19 de febrero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Bruselas eleva la previsión de crecimiento de España al 2,8 % este año

 El comisario europeo de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Pierre Moscovici.
EFE/Olivier Hoslet

El comisario europeo de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Pierre Moscovici. EFE/Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha elevado este jueves cinco décimas su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,8 %, y tres décimas para el año próximo, hasta el 2,4 %, según sus previsiones macroeconómicas de primavera.

El Ejecutivo comunitario prevé que el déficit público español se reduzca en 2017 hasta el 3,2 % del PIB, una décima por encima del objetivo del 3,1 % pactado con Bruselas, y que en 2018 se sitúe en el 2,6 %, frente al 2,2 % acordado.

España saldría así de la lista de países con déficit excesivo -por encima del 3 % del PIB- en 2018, tal como se comprometió a hacer con Bruselas, pero sin cumplir el objetivo pactado.

Este pronóstico supone una clara mejoría con respecto al emitido el pasado febrero, cuando la CE estimó que el crecimiento sería del 2,3 % en 2017 y del 2,1 % en 2018, y que el déficit se situaría en el 3,5 % y 2,9 % del PIB, respectivamente.

En su informe, titulado "Crecimiento económico fuerte y equilibrado", la Comisión señala que España está en su cuarto año de expansión económica, que crece por encima de la media de la eurozona y que lo seguirá haciendo en los próximos años aunque a un ritmo menor.

La revisión al alza responde a la "fuerte actividad" en el primer trimestre, cuando se registró un crecimiento del 0,8 %, según el Gobierno.

El principal factor de crecimiento seguirá siendo el consumo privado, cuya ralentización se verá compensada con la aportación del sector exterior, según Bruselas.

La CE espera que las exportaciones se aceleren en 2017 y se moderen en 2018, y que las importaciones crezcan siguiendo este mismo patrón pero a un nivel menor, lo que permitirá que el comercio haga "una contribución positiva al crecimiento".

Por otra parte, la reducción del déficit, desde el 4,4 % registrado en 2016, vendrá por la combinación de esta situación macroeconómica positiva con las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno junto a los presupuestos generales prorrogados, relativas al impuesto de sociedades y las tasas al alcohol y al tabaco.

Bruselas señala, no obstante, que los riesgos por el lado fiscal están relacionados con "la incertidumbre" sobre el impacto de estas medidas fiscales y con la deuda.

La CE prevé que la deuda se reduzca del 99,4 % del PIB registrado en 2016 al 99,2 % en 2017 y al 98,5 % en 2018.

Sus estimaciones son más pesimistas que las del Gobierno, que espera rebajarla al 98,8 % este año y al 97,6 % el próximo.

En cuanto al empleo, el Ejecutivo comunitario estima que la tasa de paro se reducirá del 19,6 % en 2016 al 17,6 % este año y al 15,9 % el próximo. El Gobierno espera que el paro caiga al 16,6 % este año.

No obstante, la CE señala que el crecimiento del empleo "seguirá siendo fuerte" y prevé que los salarios aumenten moderadamente este año".

La inflación, por su parte, entrará en terreno positivo y pasará del -0,3 % de 2016 al 2,0 % en 2017 y al 1,4 % en 2018, conforme vayan notándose en los precios al consumo los aumentos en los precios de la energía.

La economía de la UE crecerá un 1,9 % en 2017

La economía de la Unión Europea (UE) crecerá un 1,9 % durante 2017 y 2018, mientras que la de la eurozona lo hará en un 1,7 % este año y en un 1,8 % en 2018, según las previsiones de primavera publicadas hoy por la Comisión Europea (CE).

En sus anteriores previsiones, publicadas en febrero, el Ejecutivo comunitario había anunciado un alza del producto interior bruto (PIB) del 1,8 % durante 2017 y 2018 en el conjunto de la Unión Europea, frente al 1,6 % y 1,8 % de los diecinueve países que comparten la moneda única.

"Europa está entrando en su quinto año consecutivo de crecimiento, apoyado en políticas monetarias acomodaticias, negocios robustos, confianza de los consumidores y un mejorado comercio global. También es una buena noticia que la elevada incertidumbre que ha caracterizado los últimos doce meses empiece a desaparecer", aseguró el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Todas las economías de la UE registrarán crecimiento durante 2017 y 2018, según las proyecciones comunitarias, que también destacan un contexto global marcado por la resistencia de la economía china a plazo corto y la contribución de la recuperación de los precios de las materias primas en otros países emergentes.

Para la eurozona, Bruselas anuncia una tasa de inflación que pasará del 0,2 % en 2016 al 1,6 % en 2017 y al 1,3 % en 2018, mientras que en el conjunto del club comunitario crecerá desde el 0,3 % del año pasado hasta el 1,8 % este ejercicio y el 1,7 % en el próximo.

En el ámbito laboral, la Comisión espera que la tasa de paro en el área del euro se reduzca desde el 10 % en 2016 al 9,4 % en 2017 y el 8,9 % en 2018, el nivel más bajo desde el inicio de 2009.

Por lo que a los Veintiocho se refiere, el desempleo se contraerá desde el 8,5 % en 2016 al 8 % este año y al 7,7 % en 2018, la menor cifra desde finales de 2008.

El Ejecutivo comunitario también contempla un descenso del déficit público del área del euro en los próximos años, desde el 1,5 % del PIB en 2016 hasta el 1,4 % en 2017 y el 1,3 % en 2018.

En el conjunto de la Unión, el indicador se reducirá desde el 1,7 % anotado el año pasado al 1,6 % en 2017 y el 1,5 % en 2018.

Respecto a la deuda pública, Bruselas prevé que descienda del 91,3 % del PIB durante 2016 al 90,3 % durante 2017 y al 89 % durante 2018 en los diecinueve países que comparten el euro.

En los Veintiocho, pasará del 85,1 % del PIB el año pasado al 84,8 % en 2017 y al 83,6 % en 2018.

Pese a admitir la reducción de la incertidumbre, el Ejecutivo reconoció en un comunicado que esta aún es "elevada", pero subrayó que los "riesgos" son ahora "más equilibrados".

Para saber más

Las previsiones económicas de primavera

Histórico de noticias
España cruza los dedos para volver a la cúpula del Banco Central Europeo

Bruselas (EuroEFE).-  El ministro de Economía español, Luis de Guindos, tiene el camino despejado a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) tras...

Reino Unido ofrecerá negociar sus regulaciones financieras post-Brexit

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico apoyará una propuesta de "reconocimiento mutuo" de las regulaciones financieras tras el "brexit", que preservaría...

Italia, hacia unas elecciones inciertas y sin mayorías absolutas

Roma (EuroEFE).- Italia se prepara unas elecciones generales inciertas, en las que la coalición de centroderecha formada por Forza Italia y la xenófoba Liga...

La UE quiere controlar el acceso al mercado único en la transición al 'brexit'

Bruselas/Dublín/Londres (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) se plantea emplear el acceso al mercado único comunitario como método para asegurar que el Reino...

Bruselas celebra el 26 aniversario del Tratado de Maastricht

Madrid (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) celebra este miércoles el 26 aniversario de la firma del Tratado de Maastricht, que sentó las bases de la actual...

Líder opositor pide a la Unión Europa mayor presión sobre Obiang

Madrid (EuroEFE).- El líder de la oposición en Guinea Ecuatorial, Andrés Esono, ha pedido a la Unión Europa su apoyo y "que se implique en la lucha y la...

El Eurogrupo elige a Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del BCE

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, eligieron este lunes al titular español de Economía, Luis de...

Guindos, el ministro español de la mejoría económica, alcanza su meta europea

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, es desde este lunes el virtual nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE),...

May apuesta por mantener y reforzar los lazos de seguridad entre Londres y la UE tras el "brexit"

Múnich (Alemania) - (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, apuesta por un nuevo tratado en materia de seguridad entre la UE y Reino Unido...

España deshoja la margarita de la candidatura de Guindos al BCE

Bruselas (EuroEFE).- España se juega este lunes (19/2/2018) su regreso a la primera fila de las instituciones económicas de la Unión Europea (UE) con su...

La UE, escéptica ante la propuesta de May de alianza de seguridad con Londres tras el "brexit"

Múnich (Alemania) - (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) expresó sus dudas ante la propuesta de la primera ministra británica, Theresa May, que pidió en la...

Merkel pide que todos, en la UE, arrimen el hombro para gestionar lña crisis de los refugiados

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó este sábado que la solidaridad en la Unión Europea no puede ser "una calle de sentido único"...

Valenciano solo optará a presidir grupo socialista europeo si Sánchez la apoya

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada socialista española Elena Valenciano  sólo será candidata a presidir el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo (PE)...

El Parlamento Europeo no quiere más debates sin mujeres

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) se comprometerá a no organizar más debates, seminarios y conferencias en los que no participe ninguna mujer, y...

Bruselas ordena pisar el acelerador tras el pacto en Alemania

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los gobiernos de los socios comunitarios que pisen el acelerador en sus reformas institucionales y...

Boris Johnson: Frenar el "brexit" sería un error desastroso

Londres (EuroEFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, resaltó este miércoles las ventajas que conllevará el "brexit", frente al...

La UE alerta de que el "brexit" supondrá recortes al presupuesto comunitario

Viena (EuroEFE).- El comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Günther Oettinger, advirtió este lunes en Viena de que la salida del Reino...

La coalición alemana, una puerta a reforzar el euro

Bruselas/Berlín (EuroEFE).- El disputado acuerdo para reeditar la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas en Alemania abrirá la puerta a...

Theresa May hará "didáctica sobre el brexit" para explicar mejor el "divorcio" con la UE

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y algunos de sus principales ministros, iniciarán en las próximas semanas...

La CDU de Merkel y el SPD sacudidos por debates internos

Berlín (EuroEFE).- Los partidos de la gran coalición de Gobierno en Alemania se han visto sacudidos por discusiones internas tras el acuerdo alcanzado para...

Schulz renuncia a entrar en el Gobierno de Merkel

El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, ha renunciado a ser ministro de Asuntos Exteriores de Alemania y a ocupar cualquier otro cargo en...

Barnier: El periodo de transición del "brexit" no se puede dar por hecho

Bruselas (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, aseguró este jueves que el periodo de transición de unos...

Para Londres el plan de transición del "brexit" "no se ha hecho de buena fe"

Londres (EuroEFE).- Londres considera que el plan de transición del "brexit" presentado por la Unión Europea (UE), que prevé sancionar al Reino Unido si...

Merkel y Schulz alcanzan un acuerdo para formar un gobierno en Alemania

Berlín (EuroEFE).-  La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, alcanzaron este miércoles un acuerdo para reeditar la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información