23 de julio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Bruselas eleva la previsión de crecimiento de España al 2,8 % este año

 El comisario europeo de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Pierre Moscovici.
EFE/Olivier Hoslet

El comisario europeo de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Pierre Moscovici. EFE/Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha elevado este jueves cinco décimas su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,8 %, y tres décimas para el año próximo, hasta el 2,4 %, según sus previsiones macroeconómicas de primavera.

El Ejecutivo comunitario prevé que el déficit público español se reduzca en 2017 hasta el 3,2 % del PIB, una décima por encima del objetivo del 3,1 % pactado con Bruselas, y que en 2018 se sitúe en el 2,6 %, frente al 2,2 % acordado.

España saldría así de la lista de países con déficit excesivo -por encima del 3 % del PIB- en 2018, tal como se comprometió a hacer con Bruselas, pero sin cumplir el objetivo pactado.

Este pronóstico supone una clara mejoría con respecto al emitido el pasado febrero, cuando la CE estimó que el crecimiento sería del 2,3 % en 2017 y del 2,1 % en 2018, y que el déficit se situaría en el 3,5 % y 2,9 % del PIB, respectivamente.

En su informe, titulado "Crecimiento económico fuerte y equilibrado", la Comisión señala que España está en su cuarto año de expansión económica, que crece por encima de la media de la eurozona y que lo seguirá haciendo en los próximos años aunque a un ritmo menor.

La revisión al alza responde a la "fuerte actividad" en el primer trimestre, cuando se registró un crecimiento del 0,8 %, según el Gobierno.

El principal factor de crecimiento seguirá siendo el consumo privado, cuya ralentización se verá compensada con la aportación del sector exterior, según Bruselas.

La CE espera que las exportaciones se aceleren en 2017 y se moderen en 2018, y que las importaciones crezcan siguiendo este mismo patrón pero a un nivel menor, lo que permitirá que el comercio haga "una contribución positiva al crecimiento".

Por otra parte, la reducción del déficit, desde el 4,4 % registrado en 2016, vendrá por la combinación de esta situación macroeconómica positiva con las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno junto a los presupuestos generales prorrogados, relativas al impuesto de sociedades y las tasas al alcohol y al tabaco.

Bruselas señala, no obstante, que los riesgos por el lado fiscal están relacionados con "la incertidumbre" sobre el impacto de estas medidas fiscales y con la deuda.

La CE prevé que la deuda se reduzca del 99,4 % del PIB registrado en 2016 al 99,2 % en 2017 y al 98,5 % en 2018.

Sus estimaciones son más pesimistas que las del Gobierno, que espera rebajarla al 98,8 % este año y al 97,6 % el próximo.

En cuanto al empleo, el Ejecutivo comunitario estima que la tasa de paro se reducirá del 19,6 % en 2016 al 17,6 % este año y al 15,9 % el próximo. El Gobierno espera que el paro caiga al 16,6 % este año.

No obstante, la CE señala que el crecimiento del empleo "seguirá siendo fuerte" y prevé que los salarios aumenten moderadamente este año".

La inflación, por su parte, entrará en terreno positivo y pasará del -0,3 % de 2016 al 2,0 % en 2017 y al 1,4 % en 2018, conforme vayan notándose en los precios al consumo los aumentos en los precios de la energía.

La economía de la UE crecerá un 1,9 % en 2017

La economía de la Unión Europea (UE) crecerá un 1,9 % durante 2017 y 2018, mientras que la de la eurozona lo hará en un 1,7 % este año y en un 1,8 % en 2018, según las previsiones de primavera publicadas hoy por la Comisión Europea (CE).

En sus anteriores previsiones, publicadas en febrero, el Ejecutivo comunitario había anunciado un alza del producto interior bruto (PIB) del 1,8 % durante 2017 y 2018 en el conjunto de la Unión Europea, frente al 1,6 % y 1,8 % de los diecinueve países que comparten la moneda única.

"Europa está entrando en su quinto año consecutivo de crecimiento, apoyado en políticas monetarias acomodaticias, negocios robustos, confianza de los consumidores y un mejorado comercio global. También es una buena noticia que la elevada incertidumbre que ha caracterizado los últimos doce meses empiece a desaparecer", aseguró el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Todas las economías de la UE registrarán crecimiento durante 2017 y 2018, según las proyecciones comunitarias, que también destacan un contexto global marcado por la resistencia de la economía china a plazo corto y la contribución de la recuperación de los precios de las materias primas en otros países emergentes.

Para la eurozona, Bruselas anuncia una tasa de inflación que pasará del 0,2 % en 2016 al 1,6 % en 2017 y al 1,3 % en 2018, mientras que en el conjunto del club comunitario crecerá desde el 0,3 % del año pasado hasta el 1,8 % este ejercicio y el 1,7 % en el próximo.

En el ámbito laboral, la Comisión espera que la tasa de paro en el área del euro se reduzca desde el 10 % en 2016 al 9,4 % en 2017 y el 8,9 % en 2018, el nivel más bajo desde el inicio de 2009.

Por lo que a los Veintiocho se refiere, el desempleo se contraerá desde el 8,5 % en 2016 al 8 % este año y al 7,7 % en 2018, la menor cifra desde finales de 2008.

El Ejecutivo comunitario también contempla un descenso del déficit público del área del euro en los próximos años, desde el 1,5 % del PIB en 2016 hasta el 1,4 % en 2017 y el 1,3 % en 2018.

En el conjunto de la Unión, el indicador se reducirá desde el 1,7 % anotado el año pasado al 1,6 % en 2017 y el 1,5 % en 2018.

Respecto a la deuda pública, Bruselas prevé que descienda del 91,3 % del PIB durante 2016 al 90,3 % durante 2017 y al 89 % durante 2018 en los diecinueve países que comparten el euro.

En los Veintiocho, pasará del 85,1 % del PIB el año pasado al 84,8 % en 2017 y al 83,6 % en 2018.

Pese a admitir la reducción de la incertidumbre, el Ejecutivo reconoció en un comunicado que esta aún es "elevada", pero subrayó que los "riesgos" son ahora "más equilibrados".

Para saber más

Las previsiones económicas de primavera

Histórico de noticias
May, dispuesta a ofrecer libre circulación durante los dos años tras el "brexit".

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, está dispuesta a ofrecer a los ciudadanos comunitarios libre circulación en el Reino Unido...

El Parlamento polaco aprueba la controvertida reforma del Tribunal Supremo

Varsovia (EuroEFE).- El Parlamento ha aprobado la polémica reforma del Tribunal Supremo impulsada por el Gobierno nacionalista de Ley y Justicia, sin...

Polonia "está muy cerca" de perder el derecho de voto por su reforma antidemocrática

Varsovia, Bruselas (EuroEFE).- Paso a paso, el gobierno de Polonia se esta alejando de las normas democráticas y, según las instituciones europeas, ha...

La UE ve "indispensable" que Londres aclare su posición sobre la factura de salida

Bruselas (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, considera "indispensable" que el Reino Unido "aclare" su...

Netanyahu, dolido por las críticas, quiere redefinir las relaciones entre Israel y la UE

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que ha llegado el momento de "redefinir" las relaciones entre Israel y la...

Polonia vuelve a preocupar a la UE por la reforma del sistema judicial

Varsovia (EuroEFE).- Polonia vuelve a preocupar a la UE por su reforma judicial. El Parlamento ha iniciado este martes el debate de una tercera y...

Tusk pide evitar consecuencias que puedan "marginar" a Polonia en la UE

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha instado a "evitar consecuencias desoladoras" que puedan llevar a la...

España no consentirá que se impida rescatar a inmigrantes en sus aguas

Madrid (EuroEFE).- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que España "no va a consentir bajo ningún concepto" que la iniciativa "Defend...

España ve una "evolución" de la posición de Londres y confía en el acuerdo del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, apreció que la posición del Reino Unido en la negociación de la salida...

Blair insinúa que la UE podría ofrecer un encaje "ad hoc" a Londres en el tema migratorio, lo cual evitaría el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro británico Tony Blair asegura que la Unión Europea (UE) consideraría cambiar el concepto de la libertad de...

Macron y Trump apuestan por la sintonía en su encuentro en París

Marta Garde

El Rey reclama seguridad sin trabas para las empresas españolas tras "brexit"

Ramiro Fuente

Merkel y Macron, mano a mano para potenciar la eurozona

París (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha aceptado varias de las ideas del presidente francés, Emmanuel Macron, para avanzar en la...

Los expatriados exigen que se prioricen sus derechos ciudadanos en la negociación

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los españoles en el Reino Unido y los británicos en España comparten su ansiedad causada por el "brexit" y reclaman que...

Felipe VI pide que el acuerdo del "brexit" garantice certidumbre a los residentes

Londres (EuroEFE).- El Rey de España instó este miércoles a los Gobiernos español y británicos a "trabajar intensamente" para mantener e incluso mejorar las...

El Consejo Europeo pide a Londres que aclare su posición para avanzar en las negociaciones del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, ha pedido al Reino Unido que aclare su posición sobre los tres...

La Unión Europea adopta el acuerdo de asociación con Ucrania

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) adoptó definitivamente el acuerdo de asociación con Ucrania, que se implementará el próximo 1 de septiembre y que...

Verhofstadt considera insuficiente la oferta de May para comunitarios

Londres (EuroEFE).- El negociador del "brexit" del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, considera insuficiente la oferta de la primera ministra británica,...

El G20 también se salda con protestas, violencia en las calles y críticas de las ONG

Hamburgo (EuroEFE).- Las protestas contra el G20 se sucedieron durante toda la cumbre. Junto a la marcha pacífica del sábado, se produjeron también...

Clima, inmigración y comercio, puntos claves del acuerdo del G20

Hamburgo (Alemania) (EuroEFE).- Los líderes del G20 suscribieron este sábado un comunicado conjunto al término de la cumbre que han mantenido en Hamburgo...

El G20 aisla a Trump ante el cambio climático y araña un compromiso en comercio

Noelia López

Rajoy ve avalada su política por el G20 y pide tiempo para mayores consensos

Hamburgo (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera que el G20 avala las políticas que se están aplicando en España y está...

Sube a 197 la cifra de policías heridos en nueva noche de disturbios en Hamburgo

Hamburgo (Alemania) (EuroEFE).- La cifra de policías heridos en las manifestaciones violentas contra la cumbre del G20 de Hamburgo asciende ya a 197,...

Rajoy pone en el G20 a España de ejemplo de crecimiento por reformas y libre comercio

Hamburgo (Alemania) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, puso este viernes a España ante los líderes del G20 como un ejemplo de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información