28 de mayo de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Bruselas eleva la previsión de crecimiento de España al 2,8 % este año

 El comisario europeo de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Pierre Moscovici.
EFE/Olivier Hoslet

El comisario europeo de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Pierre Moscovici. EFE/Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha elevado este jueves cinco décimas su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,8 %, y tres décimas para el año próximo, hasta el 2,4 %, según sus previsiones macroeconómicas de primavera.

El Ejecutivo comunitario prevé que el déficit público español se reduzca en 2017 hasta el 3,2 % del PIB, una décima por encima del objetivo del 3,1 % pactado con Bruselas, y que en 2018 se sitúe en el 2,6 %, frente al 2,2 % acordado.

España saldría así de la lista de países con déficit excesivo -por encima del 3 % del PIB- en 2018, tal como se comprometió a hacer con Bruselas, pero sin cumplir el objetivo pactado.

Este pronóstico supone una clara mejoría con respecto al emitido el pasado febrero, cuando la CE estimó que el crecimiento sería del 2,3 % en 2017 y del 2,1 % en 2018, y que el déficit se situaría en el 3,5 % y 2,9 % del PIB, respectivamente.

En su informe, titulado "Crecimiento económico fuerte y equilibrado", la Comisión señala que España está en su cuarto año de expansión económica, que crece por encima de la media de la eurozona y que lo seguirá haciendo en los próximos años aunque a un ritmo menor.

La revisión al alza responde a la "fuerte actividad" en el primer trimestre, cuando se registró un crecimiento del 0,8 %, según el Gobierno.

El principal factor de crecimiento seguirá siendo el consumo privado, cuya ralentización se verá compensada con la aportación del sector exterior, según Bruselas.

La CE espera que las exportaciones se aceleren en 2017 y se moderen en 2018, y que las importaciones crezcan siguiendo este mismo patrón pero a un nivel menor, lo que permitirá que el comercio haga "una contribución positiva al crecimiento".

Por otra parte, la reducción del déficit, desde el 4,4 % registrado en 2016, vendrá por la combinación de esta situación macroeconómica positiva con las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno junto a los presupuestos generales prorrogados, relativas al impuesto de sociedades y las tasas al alcohol y al tabaco.

Bruselas señala, no obstante, que los riesgos por el lado fiscal están relacionados con "la incertidumbre" sobre el impacto de estas medidas fiscales y con la deuda.

La CE prevé que la deuda se reduzca del 99,4 % del PIB registrado en 2016 al 99,2 % en 2017 y al 98,5 % en 2018.

Sus estimaciones son más pesimistas que las del Gobierno, que espera rebajarla al 98,8 % este año y al 97,6 % el próximo.

En cuanto al empleo, el Ejecutivo comunitario estima que la tasa de paro se reducirá del 19,6 % en 2016 al 17,6 % este año y al 15,9 % el próximo. El Gobierno espera que el paro caiga al 16,6 % este año.

No obstante, la CE señala que el crecimiento del empleo "seguirá siendo fuerte" y prevé que los salarios aumenten moderadamente este año".

La inflación, por su parte, entrará en terreno positivo y pasará del -0,3 % de 2016 al 2,0 % en 2017 y al 1,4 % en 2018, conforme vayan notándose en los precios al consumo los aumentos en los precios de la energía.

La economía de la UE crecerá un 1,9 % en 2017

La economía de la Unión Europea (UE) crecerá un 1,9 % durante 2017 y 2018, mientras que la de la eurozona lo hará en un 1,7 % este año y en un 1,8 % en 2018, según las previsiones de primavera publicadas hoy por la Comisión Europea (CE).

En sus anteriores previsiones, publicadas en febrero, el Ejecutivo comunitario había anunciado un alza del producto interior bruto (PIB) del 1,8 % durante 2017 y 2018 en el conjunto de la Unión Europea, frente al 1,6 % y 1,8 % de los diecinueve países que comparten la moneda única.

"Europa está entrando en su quinto año consecutivo de crecimiento, apoyado en políticas monetarias acomodaticias, negocios robustos, confianza de los consumidores y un mejorado comercio global. También es una buena noticia que la elevada incertidumbre que ha caracterizado los últimos doce meses empiece a desaparecer", aseguró el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Todas las economías de la UE registrarán crecimiento durante 2017 y 2018, según las proyecciones comunitarias, que también destacan un contexto global marcado por la resistencia de la economía china a plazo corto y la contribución de la recuperación de los precios de las materias primas en otros países emergentes.

Para la eurozona, Bruselas anuncia una tasa de inflación que pasará del 0,2 % en 2016 al 1,6 % en 2017 y al 1,3 % en 2018, mientras que en el conjunto del club comunitario crecerá desde el 0,3 % del año pasado hasta el 1,8 % este ejercicio y el 1,7 % en el próximo.

En el ámbito laboral, la Comisión espera que la tasa de paro en el área del euro se reduzca desde el 10 % en 2016 al 9,4 % en 2017 y el 8,9 % en 2018, el nivel más bajo desde el inicio de 2009.

Por lo que a los Veintiocho se refiere, el desempleo se contraerá desde el 8,5 % en 2016 al 8 % este año y al 7,7 % en 2018, la menor cifra desde finales de 2008.

El Ejecutivo comunitario también contempla un descenso del déficit público del área del euro en los próximos años, desde el 1,5 % del PIB en 2016 hasta el 1,4 % en 2017 y el 1,3 % en 2018.

En el conjunto de la Unión, el indicador se reducirá desde el 1,7 % anotado el año pasado al 1,6 % en 2017 y el 1,5 % en 2018.

Respecto a la deuda pública, Bruselas prevé que descienda del 91,3 % del PIB durante 2016 al 90,3 % durante 2017 y al 89 % durante 2018 en los diecinueve países que comparten el euro.

En los Veintiocho, pasará del 85,1 % del PIB el año pasado al 84,8 % en 2017 y al 83,6 % en 2018.

Pese a admitir la reducción de la incertidumbre, el Ejecutivo reconoció en un comunicado que esta aún es "elevada", pero subrayó que los "riesgos" son ahora "más equilibrados".

Para saber más

Las previsiones económicas de primavera

Histórico de noticias
La UE pide proporcionalidad a Baréin en el uso de la fuerza contra protestas

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha pedido a Baréin aplicar "el principio de proporcionalidad" en el empleo de la fuerza contra las protestas...

Líderes europeos reciben a Erdogan con la adhesión de Turquía cuestionada

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de las instituciones comunitarias han mantenido reuniones con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un momento...

Rajoy aprovecha la cumbre para conversar con varios líderes de la OTAN

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aprovechó su participación en la reunión de líderes de la OTAN para mantener una...

Malestar en Reino Unido tras la filtración de informaciones del atentado de Mánchester en EEUU

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, le pedirá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "mantenga segura" la...

Macron se dice "aliado" de Europa y evita los comentarios "psicológicos" de Trump

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reafirmado que se considera "un aliado" de una Unión Europea (UE) que aspira a reformar,...

Garton Ash llama a relanzar el eje franco-alemán al recibir el Carlomagno

Berlín (EuroEFE).- El historiador británico Timothy Garton Ash llamó a ver la elección de Emmanuel Macron como presidente francés como una oportunidad para...

Merkel califica de "muy insatisfactoria" la discusión sobre clima en el G7

Taormina (Italia) - (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, calificó este sábado de "muy insatisfactoria" la discusión mantenida en la Cumbre del...

La UE pide llevar ante la Justicia a los responsables del atentado en Egipto

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) pidió llevar ante la Justicia a los responsables del atentado de este viernes en Egipto contra un autobús que...

la UE pide unidad al G7 para que la situación global "no se vaya de las manos"

Taormina (Italia), 26 (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidieron este viernes a los...

Tusk, sorprendido "positivamente" por la actitud de Trump sobre "brexit"

Taormina (Italia) - (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró este viernes que se vio "positivamente" sorprendido por los...

Trump lanzó duras críticas a Alemania ante cúpula de Bruselas, según medios

Taormina (Italia) - (EuroEFE.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, negó este viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald...

Macron: "Si seguimos solo gestionando Europa, se deshilachará"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reafirmado su intención de "refundar" la Unión Europea y aseguró que si los Veintiocho se...

Tras su entrevista con Trump, la CE y el PE subrayan el fuerte vínculo "euro-atlántico"

Bruselas (EuroEFE).- La visita, este jueves, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las instituciones de la Unión Europea (UE) en Bruselas dejó...

Bruselas se blinda para recibir a Trump

Bruselas (EuroEFE).- Acostumbrada a las cumbres internacionales al ejercer de sede de las instituciones de la Unión Europea y de la OTAN, Bruselas se...

Trump mantendrá este jueves una agenda bilateral con Bélgica y el jueves con la UE y la OTAN

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegará este miércoles 24 de mayo a Bruselas para mantener reuniones bilaterales con las...

La Unión Europea se solidariza con las víctimas de Manchester

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) se solidarizó este martes con las víctimas del atentado perpetrado anoche en Manchester, que ha dejado al menos...

El Eurogrupo y el FMI no logran un acuerdo sobre el alivio de la deuda griega

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, han sido incapaces este lunes de alcanzar un acuerdo con el Fondo...

Un atentado suicida en Manchester causa 22 muertos, entre ellos varios niños, y 59 heridos

Londres (EuroEFE).- Un terrorista suicida provocó anoche la muerte de 22 personas, entre ellas niños, al hacer explotar un artefacto de fabricación casera...

Los 27 aprueban hoy el mandato para el Brexit

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea aprobaron hoy el mandato para que la Comisión Europea inicie las negociaciones para la salida del Reino...

Trump defenderá los intereses de EEUU ante la OTAN y tomará contacto con la UE

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, abordará con los líderes de la OTAN el 25 de mayo el gasto en Defensa y el terrorismo, dos...

El Parlamento griego aprueba los nuevos recortes acordados con los acreedores

Atenas (EuroEFE).- El Parlamento griego ha aprobado en la noche del jueves, con los votos de la mayoría gubernamental, la legislación con todos los...

Hungría califica resolución de Eurocámara como "provocación de la izquierda"

Budapest (EuroEFE).- El ministro húngaro de Gobernación, János Lázár, ha calificado la resolución aprobada esta semana en el Parlamento Europeo (PE) sobre...

May doblará la tasa para contratar a extracomunitarios en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, quiere que su país doble la tasa que deben pagar las empresas del Reino...

El CdR pide "fortalecer" los futuros fondos de cohesión para abordar nuevos desafíos

Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha recomendado "fortalecer" y no "reducir" el peso político y financiero de los futuros fondos...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información