22 de septiembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Bruselas eleva la previsión de crecimiento de España al 2,8 % este año

 El comisario europeo de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Pierre Moscovici.
EFE/Olivier Hoslet

El comisario europeo de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Pierre Moscovici. EFE/Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha elevado este jueves cinco décimas su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,8 %, y tres décimas para el año próximo, hasta el 2,4 %, según sus previsiones macroeconómicas de primavera.

El Ejecutivo comunitario prevé que el déficit público español se reduzca en 2017 hasta el 3,2 % del PIB, una décima por encima del objetivo del 3,1 % pactado con Bruselas, y que en 2018 se sitúe en el 2,6 %, frente al 2,2 % acordado.

España saldría así de la lista de países con déficit excesivo -por encima del 3 % del PIB- en 2018, tal como se comprometió a hacer con Bruselas, pero sin cumplir el objetivo pactado.

Este pronóstico supone una clara mejoría con respecto al emitido el pasado febrero, cuando la CE estimó que el crecimiento sería del 2,3 % en 2017 y del 2,1 % en 2018, y que el déficit se situaría en el 3,5 % y 2,9 % del PIB, respectivamente.

En su informe, titulado "Crecimiento económico fuerte y equilibrado", la Comisión señala que España está en su cuarto año de expansión económica, que crece por encima de la media de la eurozona y que lo seguirá haciendo en los próximos años aunque a un ritmo menor.

La revisión al alza responde a la "fuerte actividad" en el primer trimestre, cuando se registró un crecimiento del 0,8 %, según el Gobierno.

El principal factor de crecimiento seguirá siendo el consumo privado, cuya ralentización se verá compensada con la aportación del sector exterior, según Bruselas.

La CE espera que las exportaciones se aceleren en 2017 y se moderen en 2018, y que las importaciones crezcan siguiendo este mismo patrón pero a un nivel menor, lo que permitirá que el comercio haga "una contribución positiva al crecimiento".

Por otra parte, la reducción del déficit, desde el 4,4 % registrado en 2016, vendrá por la combinación de esta situación macroeconómica positiva con las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno junto a los presupuestos generales prorrogados, relativas al impuesto de sociedades y las tasas al alcohol y al tabaco.

Bruselas señala, no obstante, que los riesgos por el lado fiscal están relacionados con "la incertidumbre" sobre el impacto de estas medidas fiscales y con la deuda.

La CE prevé que la deuda se reduzca del 99,4 % del PIB registrado en 2016 al 99,2 % en 2017 y al 98,5 % en 2018.

Sus estimaciones son más pesimistas que las del Gobierno, que espera rebajarla al 98,8 % este año y al 97,6 % el próximo.

En cuanto al empleo, el Ejecutivo comunitario estima que la tasa de paro se reducirá del 19,6 % en 2016 al 17,6 % este año y al 15,9 % el próximo. El Gobierno espera que el paro caiga al 16,6 % este año.

No obstante, la CE señala que el crecimiento del empleo "seguirá siendo fuerte" y prevé que los salarios aumenten moderadamente este año".

La inflación, por su parte, entrará en terreno positivo y pasará del -0,3 % de 2016 al 2,0 % en 2017 y al 1,4 % en 2018, conforme vayan notándose en los precios al consumo los aumentos en los precios de la energía.

La economía de la UE crecerá un 1,9 % en 2017

La economía de la Unión Europea (UE) crecerá un 1,9 % durante 2017 y 2018, mientras que la de la eurozona lo hará en un 1,7 % este año y en un 1,8 % en 2018, según las previsiones de primavera publicadas hoy por la Comisión Europea (CE).

En sus anteriores previsiones, publicadas en febrero, el Ejecutivo comunitario había anunciado un alza del producto interior bruto (PIB) del 1,8 % durante 2017 y 2018 en el conjunto de la Unión Europea, frente al 1,6 % y 1,8 % de los diecinueve países que comparten la moneda única.

"Europa está entrando en su quinto año consecutivo de crecimiento, apoyado en políticas monetarias acomodaticias, negocios robustos, confianza de los consumidores y un mejorado comercio global. También es una buena noticia que la elevada incertidumbre que ha caracterizado los últimos doce meses empiece a desaparecer", aseguró el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Todas las economías de la UE registrarán crecimiento durante 2017 y 2018, según las proyecciones comunitarias, que también destacan un contexto global marcado por la resistencia de la economía china a plazo corto y la contribución de la recuperación de los precios de las materias primas en otros países emergentes.

Para la eurozona, Bruselas anuncia una tasa de inflación que pasará del 0,2 % en 2016 al 1,6 % en 2017 y al 1,3 % en 2018, mientras que en el conjunto del club comunitario crecerá desde el 0,3 % del año pasado hasta el 1,8 % este ejercicio y el 1,7 % en el próximo.

En el ámbito laboral, la Comisión espera que la tasa de paro en el área del euro se reduzca desde el 10 % en 2016 al 9,4 % en 2017 y el 8,9 % en 2018, el nivel más bajo desde el inicio de 2009.

Por lo que a los Veintiocho se refiere, el desempleo se contraerá desde el 8,5 % en 2016 al 8 % este año y al 7,7 % en 2018, la menor cifra desde finales de 2008.

El Ejecutivo comunitario también contempla un descenso del déficit público del área del euro en los próximos años, desde el 1,5 % del PIB en 2016 hasta el 1,4 % en 2017 y el 1,3 % en 2018.

En el conjunto de la Unión, el indicador se reducirá desde el 1,7 % anotado el año pasado al 1,6 % en 2017 y el 1,5 % en 2018.

Respecto a la deuda pública, Bruselas prevé que descienda del 91,3 % del PIB durante 2016 al 90,3 % durante 2017 y al 89 % durante 2018 en los diecinueve países que comparten el euro.

En los Veintiocho, pasará del 85,1 % del PIB el año pasado al 84,8 % en 2017 y al 83,6 % en 2018.

Pese a admitir la reducción de la incertidumbre, el Ejecutivo reconoció en un comunicado que esta aún es "elevada", pero subrayó que los "riesgos" son ahora "más equilibrados".

Para saber más

Las previsiones económicas de primavera

Histórico de noticias
Discurso de May en Florencia: el éxito del "brexit" redundará en el interés de todos

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, detallará este viernes en Florencia una visión "ambiciosa" para la futura relación entre su...

Tusk pide en la ONU valentía en la lucha contra las amenazas mundiales

Naciones Unidas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, pidió en la ONU que la comunidad internacional actúe "con valentía"...

La CE propone una nueva agencia contra los  ciberataques

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto crear una nueva agencia para asistir a los Estados miembros contra los ciberataques y reforzar la...

May niega que el equipo británico que negocia el "brexit" esté sumido en el caos

Toronto (Canadá (EuroEFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, negó el lunes que el equipo que negocia la salida del país de la Unión...

Oxfam abre la vía para llevar al Gobierno a los tribunales por los refugiados

Madrid (EuroEFE).- Oxfam Intermón ha abierto la vía para llevar al Gobierno a los tribunales, pidiendo hoy a la Comisión Europea que actúe contra España por...

Grecia asegura que no aceptará nuevas medidas de ajuste de los acreedores

Atenas (EuroEFE).- El ministro del Interior griego, Panos Skurletis, ha asegurado que Grecia no aceptará nuevas medidas de ajuste decretadas por los...

Los socialistas europeos defienden una Europa más social y solidaria

Valencia (EuroEFE).- Los socialistas europeos han reclamado la necesidad de reivindicar una Europa "más social", en la que los municipios y las regiones...

Los países de la UE muestran cautela sobre una rápida ampliación de la eurozona

Tallin (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) expresaron este viernes sus reservas sobre la posibilidad de ampliar rápido...

Bruselas Propone cambios en la financiación de partidos para evitar abusos y fraude

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este viernes cambios en la legislación sobre la financiación de los partidos políticos europeos para...

Los ministros de la eurozona son favorables a ampliarla gradualmente, sin forzar

Tallin (EuroEFE).- Algunos ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se mostraron este viernes favorables a ampliar la eurozona, pero como un proceso...

La CE subraya que solo aceptaría el resultado de un referendo legal en Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, recalcó este viernes que "el punto de partida" de cualquier...

La UE debate en Estonia el futuro de su Unión Económica

Tallin (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) debaten el viernes y sábado en Estonia el futuro de la Unión Económica y...

Una francesa y una española, al frente de la comisión especial antiterrorista

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La eurodiputada liberal francesa Nathalie Griesbeck fue elegida este jueves presidenta de la nueva comisión especial...

Juncker propone que los Veintisiete estén en el euro y Schengen en 2019

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, propuso este miércoles que todos los países de la Unión...

La cuarta ronda de diálogo entre Londres y Bruselas se pospone una semana

Londres (EuroEFE).- La cuarta ronda de las negociaciones entre Londres y Bruselas para establecer las condiciones de la salida británica de la Unión Europea...

El Parlamento británico da el primer paso hacia la ruptura con la UE

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico ha dado luz verde a la tramitación del proyecto de ley de retirada de la Unión Europea (UE), que pondrá fin a...

Los diputados británicos votan el proyecto que pondrá fin a preeminencia leyes de la UE

Londres (EuroEFE).- La Cámara de los Comunes celebra este lunes la primera votación del proyecto de ley que pondrá fin a la preeminencia de la legislación...

El Reino Unido subraya su compromiso con Gibraltar ante el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, ha subrayado el compromiso del Reino Unido con Gibraltar en su Día Nacional y aseguró que el...

La Unión Europea ofrece ayuda a los afectados por el huracán Irma

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha ofrecido ayuda a los afectados por el huracán Irma, que tocó este domingo tierra en los Cayos de Florida, el...

El Parlamento Europeo expresa su "apoyo y solidaridad" con el pueblo mexicano por el seísmo

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada del Partido Popular y presidenta de la Delegación Unión Europea-México del Parlamento Europeo, Teresa Jiménez-Becerril,...

La UE activa todas sus herramientas tecnológicas por el "Irma" y el seísmo de México

Bruselas (EuroEFE).- El Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) de la Unión Europea (UE) se ha movilizado de manera "exhaustiva"...

La CE recuerda que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha recordado que una eventual Cataluña independiente pasaría a ser un territorio externo a la Unión Europea...

Dastis no teme choques el 1 de octubre: "Somos personas civilizadas en España"

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, confía en que el 1 de octubre (1-O), fecha de convocatoria del...

Orbán respeta el veredicto de la Justicia de la UE pero seguirá con su política antimigratoria

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el conservador Viktor Orbán, ha declarado en la radio pública que respeta el veredicto del Tribunal de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información