24 de septiembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Tusk insiste en negociar "por fases" la salida británica de la UE

 El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante un pleno en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia). (Foto: EFE/Patrick Seeger)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante un pleno en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia). (Foto: EFE/Patrick Seeger)

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha insistido en abordar la futura relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tras lograr un progreso "considerable" en las negociaciones sobre el abandono británico del club comunitario y en organizar "por fases" esas conversaciones.

"Se necesita negociar por fases, por etapas. Eso quiere decir que no debatiremos sobre el marco de nuestras futuras relaciones con el Reino Unido antes de que se registre un progreso considerable para el 'brexit'", aseguró el político polaco durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) para explicar los resultados del Consejo del pasado 29 de abril.

Durante esa cumbre, los veintisiete Estados miembros de la Unión (todos, menos el Reino Unido), adoptaron las orientaciones destinadas a negociar la marcha británica de la organización internacional.

El ex primer ministro de Polonia recalcó que el Consejo actualizará ese documento "cuando sea necesario" y añadió que los Gobiernos de los países apoyan estructurar las negociaciones sobre el "brexit" por "fases".

Asimismo, puso el acento sobre el "estatus" y futuro de los ciudadanos comunitarios residentes en las islas británicas y de los nacionales del Reino Unido que viven o trabajan en los otros veintisiete Estados miembros.

"Tenemos la responsabilidad de garantizar el mejor resultado para estos ciudadanos de la Unión y sus familias", afirmó, para a continuación llamar a establecer garantías "aplicables, completas y no discriminatorias", así como "procedimientos administrativos adecuados" para esas personas "cuanto antes".

Compromisos financieros y fronteras herméticas

El presidente del Consejo Europeo también citó como prioridad de las negociaciones la regulación de todos los compromisos financieros de la Unión que han incluido a Londres.

Además, pidió evitar el establecimiento de una frontera "hermética" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda para proteger el proceso de paz del Viernes Santo.

Alcanzados acuerdos en esas áreas, Tusk se mostró dispuesto a abordar las futuras relaciones entre los dos bloques.

"Será el Consejo de los Veintisiete quien decida si y cuándo se ha registrado un progreso considerable", subrayó.

Asimismo, el político polaco recalcó que el futuro acuerdo comercial entre Londres y Bruselas no podrá equivaler a la pertenencia al mercado único del Reino Unido, y llamó a garantizar "igualdad de oportunidades y salvaguardas contra la competencia desleal" lo cual, según sus propias palabras, incluye "elementos impositivos, medioambientales y de reglamentación".

Igualmente, Tusk reconoció que los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han respondido con la "urgencia" exigida por la situación y destacó su "unidad".

En cuanto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, resaltó la rapidez con la que los líderes de los Ejecutivos nacionales alcanzaron un acuerdo sobre las orientaciones de negociación para el "brexit".

De todas formas, llamó a no concentrar todos los esfuerzos del club comunitario en la salida británica y a "arrojar resultados" para los ciudadanos de la Unión.

El PE insiste en mantener la unidad durante las negociaciones del "brexit"

Eurodiputados de diferentes partidos políticos han insistido en el Parlamento Europeo en mantener la unidad de la Unión Europea durante las negociaciones del "brexit" y advirtieron contra los movimientos populistas en el Viejo Continente.

Más allá de destacar la "cohesión" de los Veintisiete, el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, reiteró la necesidad de alcanzar progresos en áreas como los derechos de los ciudadanos y el proceso de paz irlandés antes de abordar la futura relación entre Londres y Bruselas.

Además, aseguró que el populismo "ha fracasado" en Europa tras el retroceso del UKIP en el Reino Unido y los resultados de las últimas elecciones holandesas y francesas, y llamó a no concentrarse en exclusiva en el "brexit" y a abordar "el futuro de Europa".

Por parte de los socialistas, Roberto Gualtieri afirmó que la "rápida adopción" de las orientaciones para negociar la marcha británica de la Unión es una "señal de unidad", y solicitó un acuerdo respetuoso con los derechos de los ciudadanos.

El líder de los liberales (ALDE) en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, pidió no dedicar energías solo al "brexit" sino también a la reforma del club comunitario, y avisó de que no se puede asumir que el nacionalismo y el populismo han sido "derrotados de forma definitiva" tras los últimos resultados electorales del Viejo Continente.

En cuanto al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, el eurodiputado italiano Raffaele Fitto aseguró que no puede haber "espíritu de revancha" en las negociaciones y llamó a alcanzar un acuerdo "equitativo y ventajoso".

Además, solicitó una reflexión sobre el auge de la extrema derecha en Europa y propuso reformar los tratados comunitarios para establecer reglas "flexibles y abiertas".

Desde el grupo de la Izquierda Unida Europea (GUE), Gabriele Zimmer dijo que el populismo no ha fracasado "porque muchos ciudadanos están dispuestos a apoyar ese nacionalismo populista y autoritario".

En cuanto al copresidente de los Verdes, Philippe Lamberts, pidió negociar "sin revanchismo ni ingenuidad" y mantener "intactos" los derechos de los ciudadanos afectados por el "brexit".

El antiguo líder del UKIP, Nigel Farage, criticó, sin citarlos directamente, los recientes comentarios del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre la pérdida de influencia del inglés.

Farage recordó que el 90 % de las canciones de Eurovisión este año fueron interpretadas en ese idioma y consideró esas declaraciones propias de un comportamiento "arrogante y maleducado".

El independiente británico Steven Woolfe aseguró que no se puede otorgar el derecho de veto a España sobre Gibraltar.

El popular español Esteban González Pons declaró que la batalla política de Europa es "el populismo contra la democracia representativa", mientras que la parlamentaria de Izquierda Unida Marina Albiol puso el acento sobre la protección de los derechos de los ciudadanos.

Histórico de noticias
ACTO DE CAMPAÑA DEL SDP EN BERLÍN

Berlín (EuroEFE).- Unos 61,5 millones de alemanes están convocados a las urnas el domingo para elegir el nuevo Bundestag (cámara baja), que previsiblemente...

Angela Merkel , de campaña en la isla de Ruegen

Berlín (EuroEFE).- Alrededor de 61,5 millones de ciudadanos están llamados a las urnas este domingo en Alemania para elegir a sus representantes en el...

Discurso de Theresa May en Florencia

Florencia (Italia) (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, pidió el viernes a la Unión Europea (UE) un acuerdo para su país hecho a medida y...

Discurso de May en Florencia: el éxito del "brexit" redundará en el interés de todos

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, detallará este viernes en Florencia una visión "ambiciosa" para la futura relación entre su...

Tusk pide en la ONU valentía en la lucha contra las amenazas mundiales

Naciones Unidas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, pidió en la ONU que la comunidad internacional actúe "con valentía"...

La CE propone una nueva agencia contra los  ciberataques

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto crear una nueva agencia para asistir a los Estados miembros contra los ciberataques y reforzar la...

Los retos de la UE “post brexit”, con la mira puesta en las elecciones europeas de 2019, a debate en Madrid

Madrid (EuroEFE).- ¿Cómo quedará configurado el mapa de la Unión Europea (UE) más allá de 2019, cuando se prevé la salida de Reino Unido del bloque y la...

May niega que el equipo británico que negocia el "brexit" esté sumido en el caos

Toronto (Canadá (EuroEFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, negó el lunes que el equipo que negocia la salida del país de la Unión...

Oxfam abre la vía para llevar al Gobierno a los tribunales por los refugiados

Madrid (EuroEFE).- Oxfam Intermón ha abierto la vía para llevar al Gobierno a los tribunales, pidiendo hoy a la Comisión Europea que actúe contra España por...

Grecia asegura que no aceptará nuevas medidas de ajuste de los acreedores

Atenas (EuroEFE).- El ministro del Interior griego, Panos Skurletis, ha asegurado que Grecia no aceptará nuevas medidas de ajuste decretadas por los...

Los socialistas europeos defienden una Europa más social y solidaria

Valencia (EuroEFE).- Los socialistas europeos han reclamado la necesidad de reivindicar una Europa "más social", en la que los municipios y las regiones...

Los países de la UE muestran cautela sobre una rápida ampliación de la eurozona

Tallin (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) expresaron este viernes sus reservas sobre la posibilidad de ampliar rápido...

Bruselas Propone cambios en la financiación de partidos para evitar abusos y fraude

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este viernes cambios en la legislación sobre la financiación de los partidos políticos europeos para...

Los ministros de la eurozona son favorables a ampliarla gradualmente, sin forzar

Tallin (EuroEFE).- Algunos ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se mostraron este viernes favorables a ampliar la eurozona, pero como un proceso...

La CE subraya que solo aceptaría el resultado de un referendo legal en Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, recalcó este viernes que "el punto de partida" de cualquier...

La UE debate en Estonia el futuro de su Unión Económica

Tallin (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) debaten el viernes y sábado en Estonia el futuro de la Unión Económica y...

Una francesa y una española, al frente de la comisión especial antiterrorista

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La eurodiputada liberal francesa Nathalie Griesbeck fue elegida este jueves presidenta de la nueva comisión especial...

Juncker propone que los Veintisiete estén en el euro y Schengen en 2019

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, propuso este miércoles que todos los países de la Unión...

La cuarta ronda de diálogo entre Londres y Bruselas se pospone una semana

Londres (EuroEFE).- La cuarta ronda de las negociaciones entre Londres y Bruselas para establecer las condiciones de la salida británica de la Unión Europea...

El Parlamento británico da el primer paso hacia la ruptura con la UE

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico ha dado luz verde a la tramitación del proyecto de ley de retirada de la Unión Europea (UE), que pondrá fin a...

Los diputados británicos votan el proyecto que pondrá fin a preeminencia leyes de la UE

Londres (EuroEFE).- La Cámara de los Comunes celebra este lunes la primera votación del proyecto de ley que pondrá fin a la preeminencia de la legislación...

El Reino Unido subraya su compromiso con Gibraltar ante el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, ha subrayado el compromiso del Reino Unido con Gibraltar en su Día Nacional y aseguró que el...

La Unión Europea ofrece ayuda a los afectados por el huracán Irma

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha ofrecido ayuda a los afectados por el huracán Irma, que tocó este domingo tierra en los Cayos de Florida, el...

El Parlamento Europeo expresa su "apoyo y solidaridad" con el pueblo mexicano por el seísmo

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada del Partido Popular y presidenta de la Delegación Unión Europea-México del Parlamento Europeo, Teresa Jiménez-Becerril,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información