20 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Tusk insiste en negociar "por fases" la salida británica de la UE

 El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante un pleno en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia). (Foto: EFE/Patrick Seeger)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante un pleno en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia). (Foto: EFE/Patrick Seeger)

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha insistido en abordar la futura relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tras lograr un progreso "considerable" en las negociaciones sobre el abandono británico del club comunitario y en organizar "por fases" esas conversaciones.

"Se necesita negociar por fases, por etapas. Eso quiere decir que no debatiremos sobre el marco de nuestras futuras relaciones con el Reino Unido antes de que se registre un progreso considerable para el 'brexit'", aseguró el político polaco durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) para explicar los resultados del Consejo del pasado 29 de abril.

Durante esa cumbre, los veintisiete Estados miembros de la Unión (todos, menos el Reino Unido), adoptaron las orientaciones destinadas a negociar la marcha británica de la organización internacional.

El ex primer ministro de Polonia recalcó que el Consejo actualizará ese documento "cuando sea necesario" y añadió que los Gobiernos de los países apoyan estructurar las negociaciones sobre el "brexit" por "fases".

Asimismo, puso el acento sobre el "estatus" y futuro de los ciudadanos comunitarios residentes en las islas británicas y de los nacionales del Reino Unido que viven o trabajan en los otros veintisiete Estados miembros.

"Tenemos la responsabilidad de garantizar el mejor resultado para estos ciudadanos de la Unión y sus familias", afirmó, para a continuación llamar a establecer garantías "aplicables, completas y no discriminatorias", así como "procedimientos administrativos adecuados" para esas personas "cuanto antes".

Compromisos financieros y fronteras herméticas

El presidente del Consejo Europeo también citó como prioridad de las negociaciones la regulación de todos los compromisos financieros de la Unión que han incluido a Londres.

Además, pidió evitar el establecimiento de una frontera "hermética" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda para proteger el proceso de paz del Viernes Santo.

Alcanzados acuerdos en esas áreas, Tusk se mostró dispuesto a abordar las futuras relaciones entre los dos bloques.

"Será el Consejo de los Veintisiete quien decida si y cuándo se ha registrado un progreso considerable", subrayó.

Asimismo, el político polaco recalcó que el futuro acuerdo comercial entre Londres y Bruselas no podrá equivaler a la pertenencia al mercado único del Reino Unido, y llamó a garantizar "igualdad de oportunidades y salvaguardas contra la competencia desleal" lo cual, según sus propias palabras, incluye "elementos impositivos, medioambientales y de reglamentación".

Igualmente, Tusk reconoció que los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han respondido con la "urgencia" exigida por la situación y destacó su "unidad".

En cuanto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, resaltó la rapidez con la que los líderes de los Ejecutivos nacionales alcanzaron un acuerdo sobre las orientaciones de negociación para el "brexit".

De todas formas, llamó a no concentrar todos los esfuerzos del club comunitario en la salida británica y a "arrojar resultados" para los ciudadanos de la Unión.

El PE insiste en mantener la unidad durante las negociaciones del "brexit"

Eurodiputados de diferentes partidos políticos han insistido en el Parlamento Europeo en mantener la unidad de la Unión Europea durante las negociaciones del "brexit" y advirtieron contra los movimientos populistas en el Viejo Continente.

Más allá de destacar la "cohesión" de los Veintisiete, el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, reiteró la necesidad de alcanzar progresos en áreas como los derechos de los ciudadanos y el proceso de paz irlandés antes de abordar la futura relación entre Londres y Bruselas.

Además, aseguró que el populismo "ha fracasado" en Europa tras el retroceso del UKIP en el Reino Unido y los resultados de las últimas elecciones holandesas y francesas, y llamó a no concentrarse en exclusiva en el "brexit" y a abordar "el futuro de Europa".

Por parte de los socialistas, Roberto Gualtieri afirmó que la "rápida adopción" de las orientaciones para negociar la marcha británica de la Unión es una "señal de unidad", y solicitó un acuerdo respetuoso con los derechos de los ciudadanos.

El líder de los liberales (ALDE) en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, pidió no dedicar energías solo al "brexit" sino también a la reforma del club comunitario, y avisó de que no se puede asumir que el nacionalismo y el populismo han sido "derrotados de forma definitiva" tras los últimos resultados electorales del Viejo Continente.

En cuanto al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, el eurodiputado italiano Raffaele Fitto aseguró que no puede haber "espíritu de revancha" en las negociaciones y llamó a alcanzar un acuerdo "equitativo y ventajoso".

Además, solicitó una reflexión sobre el auge de la extrema derecha en Europa y propuso reformar los tratados comunitarios para establecer reglas "flexibles y abiertas".

Desde el grupo de la Izquierda Unida Europea (GUE), Gabriele Zimmer dijo que el populismo no ha fracasado "porque muchos ciudadanos están dispuestos a apoyar ese nacionalismo populista y autoritario".

En cuanto al copresidente de los Verdes, Philippe Lamberts, pidió negociar "sin revanchismo ni ingenuidad" y mantener "intactos" los derechos de los ciudadanos afectados por el "brexit".

El antiguo líder del UKIP, Nigel Farage, criticó, sin citarlos directamente, los recientes comentarios del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre la pérdida de influencia del inglés.

Farage recordó que el 90 % de las canciones de Eurovisión este año fueron interpretadas en ese idioma y consideró esas declaraciones propias de un comportamiento "arrogante y maleducado".

El independiente británico Steven Woolfe aseguró que no se puede otorgar el derecho de veto a España sobre Gibraltar.

El popular español Esteban González Pons declaró que la batalla política de Europa es "el populismo contra la democracia representativa", mientras que la parlamentaria de Izquierda Unida Marina Albiol puso el acento sobre la protección de los derechos de los ciudadanos.

Histórico de noticias
El Movimiento 5 Estrellas y la Liga cierran su pacto de Gobierno en Italia

Roma/Bruselas (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) han cerrado el pacto con el que prevén formar Gobierno en Italia, en el...

Zuckerberg responderá ante la Eurocámara por la filtración masiva de datos

Bruselas (EuroEFE).- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunirá a puerta cerrada con el presidente y los líderes de los grupos del Parlamento...

El M5S negocia con la Liga un programa que mantiene a Italia en el euro

Roma (EuroEFE).- El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, confió en que su formación y la Liga Norte puedan cerrar este jueves el...

M5S y LN asustan con un borrador del programa que preveía poder salir de euro

Roma (EuroEFE).- Aunque lo han modificado, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) manejaban un borrador en su programa de gobierno...

Bruselas empieza a tomar medidas para garantizar la supervivencia del pacto nuclear

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha comenzado a tomar medidas para garantizar la supervivencia del acuerdo nuclear iraní tras la ruptura...

Rajoy ve "aceptable" la declaración final de la cumbre UE-Balcanes

Sofía (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera "coherente" su decisión de no acudir a la cumbre UE-Balcanes este jueves en...

La nueva comunicación de la UE: participación, historias e imágenes

Madrid (EuroEFE).- Llegar al ciudadano es el objetivo que se han marcado las instituciones europeas cuando falta un año para las elecciones al Parlamento...

Bulgaria espera avances en Sofía en los litigios sobre Macedonia y Kosovo

Sofía (EuroEFE).- El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, confia en que en la cumbre Unión Europea (UE)-Balcanes Occidentales de este jueves en Sofía se...

Tusk tilda de "caprichosa" la actitud de la administración estadounidense

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó este miércoles la actitud "caprichosa" del Gobierno estadounidense e instó a la...

Bruselas advierte al futuro gobierno italiano que debe cumplir reglas fiscales

Bruselas/Roma (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha advertido al futuro Gobierno italiano de que debe cumplir las normas fiscales de la Unión Europea, que...

Los países de la UE adoptan nuevas normas contra financiación del terrorismo

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados de la Unión Europea (UE) dieron este lunes el visto bueno final a las nuevas reglas que refuerzan la directiva contra el...

Le Drian pide a Londres progresos sobre el "brexit" para el Consejo de junio

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, aseguró este lunes que los avances en la...

La postura de la UE sobre Jerusalén no cambia tras el traslado de la embajada de EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recalcó este lunes que la posición de la Unión Europea (UE) sobre Jerusalén no ha cambiado tras el traslado de...

El temor a un hipotético gobierno euroescéptico en Italia planea sobre la UE

Florencia (Italia) (EuroEFE).- El temor a un gobierno euroescéptico en Italia planeó este viernes sobre la gran conferencia sobre el proyecto comunitario...

Los eurodiputados de la comisión especial antiterrorista "impresionados" por el "nivel" de España

Madrid (EuroEFE).- El "nivel" de España ha dejado una "honda impresión" en la delegación de eurodiputados de la Comisión especial antiterrorista de la...

Solidaridad contra euroescepticismo

Florencia (Italia) (EuroEFE).- Académicos y políticos, entre ellos los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, e Irlanda, Michael Higgins, coincidieron...

Tajani: Italia será siempre parte de la UE

Florencia/Roma (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, reivindicó este viernes la identidad europea de Italia y dijo que...

Macron: "No podemos dejar que otros decidan por nosotros"

Aquisgrán (Alemania) (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó este jueves, tras recibir el Premio Carlomagno en el Ayuntamiento de...

Merkel: Europa ya no puede esperar que EE.UU. le proteja de los conflictos

Aquisgrán (Alemania) (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este jueves que Europa ya no puede esperar que Estados Unidos le "proteja" de...

Mattarella llama a la UE a recordar los principio de unidad y solidaridad

Roma (EuroEFE).- El presidente italiano, Sergio Mattarella, invocó este jueves los principios de unidad y de solidaridad en la Unión Europea (UE) ante la...

Eurodiputados de la comisión especial antiterrorista, en España

Bruselas (EuroEFE).- Una delegación de eurodiputados de la Comisión especial antiterrorista del Parlamento Europeo visita este jueves Madrid para reunirse...

Macron recibe este jueves el Premio Carlomagno por su compromiso europeo

Aquisgrán (Alemania), 9 may (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe este jueves en la ciudad alemana de Aquisgrán el Premio Carlomagno en...

Berlusconi desbloquea un posible pacto de Gobierno entre Liga y M5S en Italia

Roma (EuroEFE).- El líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha dado un paso al lado y ha permitido que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte,...

Reino Unido quiere un acuerdo de seguridad que mantenga la cooperación actual

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico publicó este miércoles su propuesta de acuerdo de seguridad con la Unión Europea (UE) para después del "brexit",...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información