19 de noviembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Tusk insiste en negociar "por fases" la salida británica de la UE

 El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante un pleno en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia). (Foto: EFE/Patrick Seeger)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante un pleno en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia). (Foto: EFE/Patrick Seeger)

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha insistido en abordar la futura relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tras lograr un progreso "considerable" en las negociaciones sobre el abandono británico del club comunitario y en organizar "por fases" esas conversaciones.

"Se necesita negociar por fases, por etapas. Eso quiere decir que no debatiremos sobre el marco de nuestras futuras relaciones con el Reino Unido antes de que se registre un progreso considerable para el 'brexit'", aseguró el político polaco durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) para explicar los resultados del Consejo del pasado 29 de abril.

Durante esa cumbre, los veintisiete Estados miembros de la Unión (todos, menos el Reino Unido), adoptaron las orientaciones destinadas a negociar la marcha británica de la organización internacional.

El ex primer ministro de Polonia recalcó que el Consejo actualizará ese documento "cuando sea necesario" y añadió que los Gobiernos de los países apoyan estructurar las negociaciones sobre el "brexit" por "fases".

Asimismo, puso el acento sobre el "estatus" y futuro de los ciudadanos comunitarios residentes en las islas británicas y de los nacionales del Reino Unido que viven o trabajan en los otros veintisiete Estados miembros.

"Tenemos la responsabilidad de garantizar el mejor resultado para estos ciudadanos de la Unión y sus familias", afirmó, para a continuación llamar a establecer garantías "aplicables, completas y no discriminatorias", así como "procedimientos administrativos adecuados" para esas personas "cuanto antes".

Compromisos financieros y fronteras herméticas

El presidente del Consejo Europeo también citó como prioridad de las negociaciones la regulación de todos los compromisos financieros de la Unión que han incluido a Londres.

Además, pidió evitar el establecimiento de una frontera "hermética" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda para proteger el proceso de paz del Viernes Santo.

Alcanzados acuerdos en esas áreas, Tusk se mostró dispuesto a abordar las futuras relaciones entre los dos bloques.

"Será el Consejo de los Veintisiete quien decida si y cuándo se ha registrado un progreso considerable", subrayó.

Asimismo, el político polaco recalcó que el futuro acuerdo comercial entre Londres y Bruselas no podrá equivaler a la pertenencia al mercado único del Reino Unido, y llamó a garantizar "igualdad de oportunidades y salvaguardas contra la competencia desleal" lo cual, según sus propias palabras, incluye "elementos impositivos, medioambientales y de reglamentación".

Igualmente, Tusk reconoció que los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han respondido con la "urgencia" exigida por la situación y destacó su "unidad".

En cuanto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, resaltó la rapidez con la que los líderes de los Ejecutivos nacionales alcanzaron un acuerdo sobre las orientaciones de negociación para el "brexit".

De todas formas, llamó a no concentrar todos los esfuerzos del club comunitario en la salida británica y a "arrojar resultados" para los ciudadanos de la Unión.

El PE insiste en mantener la unidad durante las negociaciones del "brexit"

Eurodiputados de diferentes partidos políticos han insistido en el Parlamento Europeo en mantener la unidad de la Unión Europea durante las negociaciones del "brexit" y advirtieron contra los movimientos populistas en el Viejo Continente.

Más allá de destacar la "cohesión" de los Veintisiete, el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, reiteró la necesidad de alcanzar progresos en áreas como los derechos de los ciudadanos y el proceso de paz irlandés antes de abordar la futura relación entre Londres y Bruselas.

Además, aseguró que el populismo "ha fracasado" en Europa tras el retroceso del UKIP en el Reino Unido y los resultados de las últimas elecciones holandesas y francesas, y llamó a no concentrarse en exclusiva en el "brexit" y a abordar "el futuro de Europa".

Por parte de los socialistas, Roberto Gualtieri afirmó que la "rápida adopción" de las orientaciones para negociar la marcha británica de la Unión es una "señal de unidad", y solicitó un acuerdo respetuoso con los derechos de los ciudadanos.

El líder de los liberales (ALDE) en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, pidió no dedicar energías solo al "brexit" sino también a la reforma del club comunitario, y avisó de que no se puede asumir que el nacionalismo y el populismo han sido "derrotados de forma definitiva" tras los últimos resultados electorales del Viejo Continente.

En cuanto al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, el eurodiputado italiano Raffaele Fitto aseguró que no puede haber "espíritu de revancha" en las negociaciones y llamó a alcanzar un acuerdo "equitativo y ventajoso".

Además, solicitó una reflexión sobre el auge de la extrema derecha en Europa y propuso reformar los tratados comunitarios para establecer reglas "flexibles y abiertas".

Desde el grupo de la Izquierda Unida Europea (GUE), Gabriele Zimmer dijo que el populismo no ha fracasado "porque muchos ciudadanos están dispuestos a apoyar ese nacionalismo populista y autoritario".

En cuanto al copresidente de los Verdes, Philippe Lamberts, pidió negociar "sin revanchismo ni ingenuidad" y mantener "intactos" los derechos de los ciudadanos afectados por el "brexit".

El antiguo líder del UKIP, Nigel Farage, criticó, sin citarlos directamente, los recientes comentarios del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre la pérdida de influencia del inglés.

Farage recordó que el 90 % de las canciones de Eurovisión este año fueron interpretadas en ese idioma y consideró esas declaraciones propias de un comportamiento "arrogante y maleducado".

El independiente británico Steven Woolfe aseguró que no se puede otorgar el derecho de veto a España sobre Gibraltar.

El popular español Esteban González Pons declaró que la batalla política de Europa es "el populismo contra la democracia representativa", mientras que la parlamentaria de Izquierda Unida Marina Albiol puso el acento sobre la protección de los derechos de los ciudadanos.

Histórico de noticias
La UE ensalza su vocación social para confrontar la amenaza euroescéptica

Gotemburgo (Suecia) - (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) ensalzaron hoy los estándares sociales que forman parte de la identidad comunitaria...

España puede perder 37.400 millones en fondos europeos tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La continuidad de los fondos de cohesión europeos, que equivalen a un tercio del total del presupuesto, están en cuestión de cara a la...

May: el "brexit" será a medianoche del 29 de marzo de 2019

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, ha puesto día y hora a la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE):  se...

Líder opositor pide a la Unión Europa mayor presión sobre Obiang

Madrid (EuroEFE).- El líder de la oposición en Guinea Ecuatorial, Andrés Esono, ha pedido a la Unión Europa su apoyo y "que se implique en la lucha y la...

Reunión de la comisión del Senado sobre el 155

Madrid (EuroEFE).- Las medidas propuestas por el Gobierno para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155 han superado este jueves el penúltimo...

El populismo antiinmigración y euroescéptico triunfa también en R. Checa

Praga (EuroEFE).- El millonario "antisistema" Andrej Babis ha sido el ganador de las elecciones celebradas en la República Checa, que han visto también el...

La UE insta a Londres a acelerar el ritmo de las negociaciones del "brexit"

Gotemburgo (Suecia) - (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dio este viernes un ultimátum a Londres para que haga progresos respecto a...

Los Veintiocho firman y proclaman el "Pilar Europeo de Derechos Sociales"

Gotemburgo (Suecia) (EuroEFE).- El "Pilar Europeo de Derechos Sociales", un texto que busca ser un compromiso político para poner los derechos sociales en...

La UE saca pecho para recuperar el liderazgo en las negociaciones climáticas

Bonn (Alemania) (EuroEFE).- La lucha contra el cambio climático implica cambios tecnológicos y financieros, en los que Europa no quiere quedarse atrás como...

El Parlamento Europeo pide que se sancione a Polonia por no respetar la separación de poderes

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado que el Consejo Europeo aborde la aplicación de posibles sanciones contra...

Puigdemont debe demostrar que no tendrá un juicio justo para ir a Estrasburgo

La Haya (EuroEFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont debe demostrar que no va a tener un juicio justo en España para lograr la...

Un eurodiputado polaco acusa a las mujeres de la baja natalidad por no quedarse en casa

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La culpa de la baja natalidad en Europa, especialmente en zonas rurales, la tienen quienes "se empeñan en que la mujer...

Las FARC quedan fuera definitivamente de la lista terrorista de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes eliminar definitivamente a las Fuerzas Armadas...

Dastis pide a Puigdemont comprobar qué apoyos tiene en elecciones del 21D

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, instó este lunes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a...

La UE impone este lunes sanciones a Venezuela y da un paso más en Defensa

Bruselas(EuroEFE).- La Unión Europea (UE) tiene previsto dar este lunes su visto bueno a la imposición de un embargo de armas a Venezuela por la represión...

La UE detecta un aumento de la injerencia rusa en relación con Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de expertos creado por la Unión Europea (UE) para combatir la propaganda procedente de Rusia ha detectado en los últimos meses...

Cospedal asegura que la OTAN "apoya" al Gobierno ante crisis en Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró este jueves que la OTAN y sus aliados le han trasladado el "apoyo...

Berlín conmemora los 28 años de la caída del muro

Berlín (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE); Antonio Tajani, subrayó la necesidad de reformar la UE para avanzar frente a fenómenos como el...

Charles Michel: "Bélgica tiene un interlocutor que es el Gobierno de Madrid"

Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó este miércoles que Bélgica "tiene un interlocutor" en el contexto de la crisis...

Empresarios catalanes denuncian en Bruselas los efectos económicos del independentismo

Bruselas (EuroEFE).- Una delegación de "Empresaris de Catalunya" (EC) ha expresado este martes su apuesta "por un marco jurídico estable en el marco...

Puigdemont arremete contra la UE arropado por unos 200 alcaldes en Bruselas

Bruselas (EuroEFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont arremetió este martes contra la Unión Europea (UE) en Bruselas, donde fue arropado por unos...

Puigdemont necesitará una autorización del juez para acceder a la Eurocámara

Bruselas (EFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont necesita autorización "expresa" del juez para acceder al Parlamento Europeo, dado que...

Eurodiputados del PPE piden acelerar investigaciones sobre paraísos fiscales

Bruselas (EuroEFE).- Eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) pidieron este lunes acelerar los trabajos para completar las listas de paraísos...

Los "Papeles Paraíso" recuerdan en la UE la lucha contra la elusión fiscal

Madrid (EuroEFE).- Los "Papeles Paraíso" han señalado a varias personalidades europeas, pero además han provocado que algunos miembros de instituciones...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información