18 de enero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Tusk insiste en negociar "por fases" la salida británica de la UE

 El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante un pleno en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia). (Foto: EFE/Patrick Seeger)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante un pleno en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia). (Foto: EFE/Patrick Seeger)

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha insistido en abordar la futura relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tras lograr un progreso "considerable" en las negociaciones sobre el abandono británico del club comunitario y en organizar "por fases" esas conversaciones.

"Se necesita negociar por fases, por etapas. Eso quiere decir que no debatiremos sobre el marco de nuestras futuras relaciones con el Reino Unido antes de que se registre un progreso considerable para el 'brexit'", aseguró el político polaco durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) para explicar los resultados del Consejo del pasado 29 de abril.

Durante esa cumbre, los veintisiete Estados miembros de la Unión (todos, menos el Reino Unido), adoptaron las orientaciones destinadas a negociar la marcha británica de la organización internacional.

El ex primer ministro de Polonia recalcó que el Consejo actualizará ese documento "cuando sea necesario" y añadió que los Gobiernos de los países apoyan estructurar las negociaciones sobre el "brexit" por "fases".

Asimismo, puso el acento sobre el "estatus" y futuro de los ciudadanos comunitarios residentes en las islas británicas y de los nacionales del Reino Unido que viven o trabajan en los otros veintisiete Estados miembros.

"Tenemos la responsabilidad de garantizar el mejor resultado para estos ciudadanos de la Unión y sus familias", afirmó, para a continuación llamar a establecer garantías "aplicables, completas y no discriminatorias", así como "procedimientos administrativos adecuados" para esas personas "cuanto antes".

Compromisos financieros y fronteras herméticas

El presidente del Consejo Europeo también citó como prioridad de las negociaciones la regulación de todos los compromisos financieros de la Unión que han incluido a Londres.

Además, pidió evitar el establecimiento de una frontera "hermética" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda para proteger el proceso de paz del Viernes Santo.

Alcanzados acuerdos en esas áreas, Tusk se mostró dispuesto a abordar las futuras relaciones entre los dos bloques.

"Será el Consejo de los Veintisiete quien decida si y cuándo se ha registrado un progreso considerable", subrayó.

Asimismo, el político polaco recalcó que el futuro acuerdo comercial entre Londres y Bruselas no podrá equivaler a la pertenencia al mercado único del Reino Unido, y llamó a garantizar "igualdad de oportunidades y salvaguardas contra la competencia desleal" lo cual, según sus propias palabras, incluye "elementos impositivos, medioambientales y de reglamentación".

Igualmente, Tusk reconoció que los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han respondido con la "urgencia" exigida por la situación y destacó su "unidad".

En cuanto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, resaltó la rapidez con la que los líderes de los Ejecutivos nacionales alcanzaron un acuerdo sobre las orientaciones de negociación para el "brexit".

De todas formas, llamó a no concentrar todos los esfuerzos del club comunitario en la salida británica y a "arrojar resultados" para los ciudadanos de la Unión.

El PE insiste en mantener la unidad durante las negociaciones del "brexit"

Eurodiputados de diferentes partidos políticos han insistido en el Parlamento Europeo en mantener la unidad de la Unión Europea durante las negociaciones del "brexit" y advirtieron contra los movimientos populistas en el Viejo Continente.

Más allá de destacar la "cohesión" de los Veintisiete, el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, reiteró la necesidad de alcanzar progresos en áreas como los derechos de los ciudadanos y el proceso de paz irlandés antes de abordar la futura relación entre Londres y Bruselas.

Además, aseguró que el populismo "ha fracasado" en Europa tras el retroceso del UKIP en el Reino Unido y los resultados de las últimas elecciones holandesas y francesas, y llamó a no concentrarse en exclusiva en el "brexit" y a abordar "el futuro de Europa".

Por parte de los socialistas, Roberto Gualtieri afirmó que la "rápida adopción" de las orientaciones para negociar la marcha británica de la Unión es una "señal de unidad", y solicitó un acuerdo respetuoso con los derechos de los ciudadanos.

El líder de los liberales (ALDE) en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, pidió no dedicar energías solo al "brexit" sino también a la reforma del club comunitario, y avisó de que no se puede asumir que el nacionalismo y el populismo han sido "derrotados de forma definitiva" tras los últimos resultados electorales del Viejo Continente.

En cuanto al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, el eurodiputado italiano Raffaele Fitto aseguró que no puede haber "espíritu de revancha" en las negociaciones y llamó a alcanzar un acuerdo "equitativo y ventajoso".

Además, solicitó una reflexión sobre el auge de la extrema derecha en Europa y propuso reformar los tratados comunitarios para establecer reglas "flexibles y abiertas".

Desde el grupo de la Izquierda Unida Europea (GUE), Gabriele Zimmer dijo que el populismo no ha fracasado "porque muchos ciudadanos están dispuestos a apoyar ese nacionalismo populista y autoritario".

En cuanto al copresidente de los Verdes, Philippe Lamberts, pidió negociar "sin revanchismo ni ingenuidad" y mantener "intactos" los derechos de los ciudadanos afectados por el "brexit".

El antiguo líder del UKIP, Nigel Farage, criticó, sin citarlos directamente, los recientes comentarios del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre la pérdida de influencia del inglés.

Farage recordó que el 90 % de las canciones de Eurovisión este año fueron interpretadas en ese idioma y consideró esas declaraciones propias de un comportamiento "arrogante y maleducado".

El independiente británico Steven Woolfe aseguró que no se puede otorgar el derecho de veto a España sobre Gibraltar.

El popular español Esteban González Pons declaró que la batalla política de Europa es "el populismo contra la democracia representativa", mientras que la parlamentaria de Izquierda Unida Marina Albiol puso el acento sobre la protección de los derechos de los ciudadanos.

Histórico de noticias
Bruselas abre la puerta a que el Reino Unido siga en la Unión Europea

Estrasburgo (EuroEFE).- Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abrieron este martes las puertas...

Europa condena el asesinato de un político de la minoría serbokosovar en Kosovo

Sofía/Bruselas (EuroEFE).- La presidencia búlgara de la Unión Europea ha condenado el asesinato del líder serbiokosovar Oliver Ivanovic en el norte de...

Juncker a Balcanes occidentales: debéis resolver cuestiones fronterizas para entrar en la UE

Estrasburgo (Francia), 17 ene (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, advirtió este miércoles a los países de los Balcanes...

Las noticias falsas en el punto de mira de un grupo de expertos de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de expertos alto nivel impulsado por la Comisión Europea (CE) para afrontar el problema de las noticias falsas inició este...

Farage: Hay que estar preparados para un nuevo referendo sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El político británico Nigel Farage, exlíder del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), admite que empieza a creer...

La Eurocámara propone celebrar sus próximas elecciones del 23 al 26 de mayo de 2019

Bruselas (EuroEFE).- La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo (PE) ha propuesto celebrar las próximas elecciones europeas del 23 al 26 de mayo...

Protestas en Grecia por la aprobación de un gran paquete de reformas para salir del rescate económico

Atenas (EuroEFE).- Grecia vivió este lunes una nueva jornada de huelgas y movilizaciones contra el último gran paquete de medidas de austeridad aprobado por...

El euroescéptico Zeman y el europeísta Drahos disputarán la presidencia checa

Praga (EuroEFE).- El actual presidente de la República Checa, el euroescéptico y popular Milos Zeman, y el académico europeísta Jiri Drahos, disputarán la...

Principio de acuerdo entre Merkel y Schulz para un Gobierno en Alemania

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, confirmaron este viernes que alcanzaron un acuerdo para...

Italia y Francia estrechan lazos para una mayor cohesión en el corazón de la UE

Roma (EuroEFE).- Italia y Francia preparan un nuevo tratado bilateral que servirá a su vez como una "matriz para la refundación" europea, avanzaron este...

Bulgaria espera una UE más fuerte y unida y pone la vista en el euro

Sofía, Bulgaria (EuroEFE).- Bulgaria espera que en los próximos seis meses la Unión Europea sea más fuerte, porque esté más unida, haga frente a retos para...

La presidencia búlgara de la UE arranca ensombrecida por el descontento social

Sofía (EuroEFE).- El inicio formal este jueves de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) por parte de Bulgaria está ensombrecido por protestas y...

El primer ministro neerlandés exige a Londres aclarar sus relaciones "postbrexit" con Holanda

La Haya (EFE).- El primer ministro neerlandés, el liberal Mark Rutte, exigió a las autoridades británicas este martes que "aclaren su posición" en cuanto a...

Profunda remodelación en el Gobierno polaco tras la crisis con Bruselas

Bruselas/Varsovia (EuroEFE).- El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, quien asumió el cargo el pasado diciembre, se reunió este martes en...

La remodelación del Gobierno de May mantiene en sus carteras a los ministros clave, entre ellos el responsable del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Teresa May, inició este lunes la anunciada oleada de cambios en su Gobierno y en la cúpula del Partido...

Merkel y Schulz inician "con optimismo" una semana de contactos para intentar cuajar una nueva "gran coalición"

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, iniciaron el domingo (7/1/2018) con "optimismo" y actitud...

Bulgaria se centrará en los Balcanes y en la unidad en su presidencia del Consejo de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Bulgaria asume su presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) con la mirada puesta en los países de los Balcanes...

May reajusta su Gobierno antes del comienzo de la segunda ronda de negociaciones sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, tiene previsto hacer este lunes un reajuste del Gobierno tras la dimisión el pasado...

Macron cierra la puerta de la UE a Erdogan pero le abre una vía de asociación

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha frenado en seco las aspiraciones de Turquía de integrarse en la Unión Europea (UE), aunque...

La acogida de refugiados, desafío pendiente para un nuevo gobierno de Merkel

Berlín (EuroEFE).- La llegada a Alemania de alrededor de 1,3 millones de solicitantes de asilo desde 2015 marcó la última legislatura de la canciller Angela...

Se desploma la popularidad del socialdemócrata Martin Schulz, mientras se preparan las negociaciones de gobierno

Berlín (EA.com/EuroEFE).- La cota de popularidad del expresidente del Parlamento Europeo y líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) Martin Schulz...

Europa ante un 2018 con elecciones trascendentales en Rusia, Italia o Hungría

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) tienen la vista puesta en los procesos electorales que se desarrollarán en 2018 y...

Merkel cumple cien días de gobierno en funciones, a la espera de una posible nueva gran coalición

Berlín (EuroEFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días al frente de su Ejecutivo en funciones, a la espera de que el próximo...

Varsovia reitera que su política es "pro europea" y respeta los valores de la UE

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró este miércoles en Budapest que la política de su Gobierno y la de los otros tres...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información