19 de noviembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Europa celebra el Día Internacional contra la Homofobia

 Colectivos sociales de Navarra conmemoran con diversos actos el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Interfobia, Bifobia y Transfobia (LGTBIfobia), establecido por la ONU con el objetivo de sensibilizar y promover una actitud positiva hacia la diversidad. (Foto: EFE/Villar López)

Colectivos sociales de Navarra conmemoran con diversos actos el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Interfobia, Bifobia y Transfobia (LGTBIfobia), establecido por la ONU con el objetivo de sensibilizar y promover una actitud positiva hacia la diversidad. (Foto: EFE/Villar López)

Madrid (EuroEFE).- Varios edificios de la Unión Europea, entre ellos la Comisión Europea (CE) y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), iluminan sus fachadas con la bandera arcoiris con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Con esta medida, la UE quiere mandar un mensaje de apoyo al colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGBTI).

El vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, acudió a ver la iluminación del edificio del Ejecutivo comunitario.

Timmermans calificó esta medida como un "signo de apoyo a toda esa gente que sólo quieren ser quienes son", en referencia al colectivo LGBTI, al que definió como "nuestros padres, hijos, hermanos, amigos, vecinos y colegas europeos", por lo que hay que tratarles "como tales".

"Ya va siendo hora de que pongamos fin a la extendida discriminación contra las personas LGBTI", finalizó.

El PE, preocupado por la situación de los homosexuales en Chechenia

El Parlamento Europeo votará el jueves 18 de mayo, una resolución sobre las denuncias desde medios rusos independientes y organizaciones de derechos humanos sobre la persecución, detención y asesinatos de hombres homosexuales en Chechenia.

Según las informaciones de la prensa y las ONG, más de un centenar de hombres supuestamente homosexuales habrían sufrido persecución y tres habrían muerto.

Las directrices del Consejo para apoyar los derechos humanos de las personas LGBTI, adoptadas en 2013, proporcionan una lista de cuestiones para evaluar las cuestiones de derechos humanos LGBTI en este campo.

"Hemos tenido gobiernos muy católicos y muy conservadores en el pasado y todavía lo hacemos, pero hemos conseguido mucho”, aseguró la austríaca Ulrike Lunacek, de Los Verdes, que subrayó el papel del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo ya ha abordado con anterioridad la cuestión de los derechos LGTBI. En febrero de 2014, adoptó una resolución contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y aprobó un informe sobre la UE y el marco mundial de desarrollo después de 2015, en el que reclamaba protección y respeto de los derechos de los inmigrantes y la minorías, incluidas las personas LGTBI y las que afectadas por el VIH.

Un manifestante sostiene una pancarta con el rostro del presidente ruso Vladímir Putin, para denunciar la campaña homófoba lanzada en Chenchenia, en una protesta que tuvo lugar en París, Francia. (Foto: EPA/IAN LANGSDON)

Agitación en Georgia 

Cerca de una veintena de miembros de la comunidad LGBT celebraron hoy un mitin frente al Palacio del Gobierno de Georgia coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Los activistas portaban pancartas con lemas contra la discriminación de los derechos de los homosexuales y denunciaron que solo este año en Tiflis fueron asesinados dos transexuales.

Los asistentes al mitin estuvieron acompañados por la asesora presidencial Sofia Shamaniti.

Más tarde, todos los participantes en el acto fueron evacuados por agentes de la policía para evitar que fueran agredidos por homófobos radicales.

El 17 de mayo Georgia celebra el Día de la Familia, fiesta instituida por la Iglesia ortodoxa georgiana y que los vecinos de Tiflis festejan en el centro de la ciudad.

Las autoridades georgianas reforzaron las medidas de seguridad en la capital para prevenir enfrentamientos como los que estallaron en 2013 durante un desfile de orgullo gay y se saldaron con 17 heridos graves, entre ellos varios policías.

Un tercio de países de ONU criminalizan a personas por su orientación sexual

Un tercio de Estados miembros de la ONU criminalizan a las personas por su orientación sexual y en seis de ellos aplican la pena de muerte por relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, según ha denunciado la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA).

"Actualmente, 72 Estados continúan criminalizando la actividad sexual entre personas del mismo sexo y en 45 de estos países la ley se aplica tanto a mujeres como a hombres", dijo Aengus Carroll, coautor de un informe sobre este asunto, divulgado con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia.

Según el investigador, aunque hay algunas ligeras mejoras en algunos lugares del mundo, la situación global es preocupante.

"Pese a que el número de leyes que criminalizan las prácticas sexuales entre el mismo sexo se está reduciendo, la persecución y la fuerte estigmatización persiste en muchos países", comentó.

Como ejemplos de avances recientes mencionó los casos de Seychelles y Belice, donde se anularon ese tipo de leyes el año pasado, así como el creciente número de países que han adoptado leyes específicas para proteger a este colectivo de discriminación y violencia.

Miles de personas participan en una Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, en el centro de Santiago de Chile. (EFE/Felipe Trueba)

En esa línea, 43 países cuentan con disposiciones legales contra delitos de odio, 72 contra discriminación en el lugar de trabajo, 39 contra la incitación al odio y en 23 se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, precisa el informe.

La ILGA señala en su evaluación que la igualdad total para gais, lesbianas y bisexuales "por desgracia está muy lejos de alcanzarse porque siguen siendo mayoría los países donde no existe legislación protectora".

Irán, Arabia Saudí, Yemen y Sudán castigan de manera general con pena de muerte las relaciones entre personas del mismo sexo, mientras que en Somalia y Nigeria esto ocurre en algunas provincias.

El informe recuerda que la organización terrorista Estado Islámico castiga con la muerte a esas minorías sexuales en los territorios que controla en el norte de Siria y el noroeste de Irak.

En otros cinco países (Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Mauritania) la pena de muerte está técnicamente permitida por una interpretación de la ley islámica (Sharia), pero la ONG dijo que, a su entender, no se aplica.

ILGA dedica un capítulo de su informe a la situación de las ONG que trabajan en cuestiones relacionadas con la orientación sexual y revela que en 25 países enfrentan obstáculos para la formación, para su registro o establecimiento.

En otros 22 países hay leyes de "moralidad" que impiden la promoción o expresión pública de realidades sobre relaciones entre personas del mismo sexo.

"El caso actual de Chechenia ofrece últimamente el ejemplo más terrible de tales abusos, ya que allí se teme que las cuentas en redes sociales de personas (detenidas) que se cree que pueden ser homosexuales sean pirateadas y utilizadas para identificar a otros que todavía no han sido arrestados", denunció el director general de ILGA, Renato Sabbadini. 

Para saber más:

 Día contra la Homofobia: el Parlamento, preocupado por la situación de los homosexuales en Chechenia

Histórico de noticias
La UE ensalza su vocación social para confrontar la amenaza euroescéptica

Gotemburgo (Suecia) - (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) ensalzaron hoy los estándares sociales que forman parte de la identidad comunitaria...

España puede perder 37.400 millones en fondos europeos tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La continuidad de los fondos de cohesión europeos, que equivalen a un tercio del total del presupuesto, están en cuestión de cara a la...

May: el "brexit" será a medianoche del 29 de marzo de 2019

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, ha puesto día y hora a la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE):  se...

Líder opositor pide a la Unión Europa mayor presión sobre Obiang

Madrid (EuroEFE).- El líder de la oposición en Guinea Ecuatorial, Andrés Esono, ha pedido a la Unión Europa su apoyo y "que se implique en la lucha y la...

Reunión de la comisión del Senado sobre el 155

Madrid (EuroEFE).- Las medidas propuestas por el Gobierno para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155 han superado este jueves el penúltimo...

El populismo antiinmigración y euroescéptico triunfa también en R. Checa

Praga (EuroEFE).- El millonario "antisistema" Andrej Babis ha sido el ganador de las elecciones celebradas en la República Checa, que han visto también el...

La UE insta a Londres a acelerar el ritmo de las negociaciones del "brexit"

Gotemburgo (Suecia) - (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dio este viernes un ultimátum a Londres para que haga progresos respecto a...

Los Veintiocho firman y proclaman el "Pilar Europeo de Derechos Sociales"

Gotemburgo (Suecia) (EuroEFE).- El "Pilar Europeo de Derechos Sociales", un texto que busca ser un compromiso político para poner los derechos sociales en...

La UE saca pecho para recuperar el liderazgo en las negociaciones climáticas

Bonn (Alemania) (EuroEFE).- La lucha contra el cambio climático implica cambios tecnológicos y financieros, en los que Europa no quiere quedarse atrás como...

El Parlamento Europeo pide que se sancione a Polonia por no respetar la separación de poderes

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado que el Consejo Europeo aborde la aplicación de posibles sanciones contra...

Puigdemont debe demostrar que no tendrá un juicio justo para ir a Estrasburgo

La Haya (EuroEFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont debe demostrar que no va a tener un juicio justo en España para lograr la...

Un eurodiputado polaco acusa a las mujeres de la baja natalidad por no quedarse en casa

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La culpa de la baja natalidad en Europa, especialmente en zonas rurales, la tienen quienes "se empeñan en que la mujer...

Las FARC quedan fuera definitivamente de la lista terrorista de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes eliminar definitivamente a las Fuerzas Armadas...

Dastis pide a Puigdemont comprobar qué apoyos tiene en elecciones del 21D

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, instó este lunes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a...

La UE impone este lunes sanciones a Venezuela y da un paso más en Defensa

Bruselas(EuroEFE).- La Unión Europea (UE) tiene previsto dar este lunes su visto bueno a la imposición de un embargo de armas a Venezuela por la represión...

La UE detecta un aumento de la injerencia rusa en relación con Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de expertos creado por la Unión Europea (UE) para combatir la propaganda procedente de Rusia ha detectado en los últimos meses...

Cospedal asegura que la OTAN "apoya" al Gobierno ante crisis en Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró este jueves que la OTAN y sus aliados le han trasladado el "apoyo...

Berlín conmemora los 28 años de la caída del muro

Berlín (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE); Antonio Tajani, subrayó la necesidad de reformar la UE para avanzar frente a fenómenos como el...

Charles Michel: "Bélgica tiene un interlocutor que es el Gobierno de Madrid"

Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó este miércoles que Bélgica "tiene un interlocutor" en el contexto de la crisis...

Empresarios catalanes denuncian en Bruselas los efectos económicos del independentismo

Bruselas (EuroEFE).- Una delegación de "Empresaris de Catalunya" (EC) ha expresado este martes su apuesta "por un marco jurídico estable en el marco...

Puigdemont arremete contra la UE arropado por unos 200 alcaldes en Bruselas

Bruselas (EuroEFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont arremetió este martes contra la Unión Europea (UE) en Bruselas, donde fue arropado por unos...

Puigdemont necesitará una autorización del juez para acceder a la Eurocámara

Bruselas (EFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont necesita autorización "expresa" del juez para acceder al Parlamento Europeo, dado que...

Eurodiputados del PPE piden acelerar investigaciones sobre paraísos fiscales

Bruselas (EuroEFE).- Eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) pidieron este lunes acelerar los trabajos para completar las listas de paraísos...

Los "Papeles Paraíso" recuerdan en la UE la lucha contra la elusión fiscal

Madrid (EuroEFE).- Los "Papeles Paraíso" han señalado a varias personalidades europeas, pero además han provocado que algunos miembros de instituciones...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información