22 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

May plantea cambiar las leyes de "derechos humanos" para combatir el terrorismo

 La primera ministra británica, Theresa May, atiende un evento de campaña en el bloque de oficinas Segro en el parque industrial de Slough, al oeste de Londres el 6 de junio de 2017. EFE/Gerry Penny

La primera ministra británica, Theresa May, atiende un evento de campaña en el bloque de oficinas Segro en el parque industrial de Slough, al oeste de Londres el 6 de junio de 2017. EFE/Gerry Penny

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afirmó que está dispuesta a cambiar las leyes que protegen los "derechos humanos" si eso sirve para combatir el terrorismo.

En un acto de campaña, a dos días para las elecciones generales británicas, May defendió este martes la necesidad de "hacer más para restringir la libertad y los movimientos de sospechosos de terrorismo cuando haya pruebas suficientes para saber que suponen una amenaza".

May promete cambiar las leyes de derechos humanos si gana las elecciones del 8 de junio

"Si nuestras leyes de derechos humanos nos lo impiden, cambiaremos las leyes para poder hacerlo. Si soy elegida primera ministra el jueves, ese trabajo comenzará el viernes", indicó.

Tras el ataque terrorista que dejó siete muertos y 48 heridos en Londres el sábado -el tercer atentado que sufre el Reino Unido en menos de tres meses-, la jefa de Gobierno dijo hoy que la policía y las agencias de inteligencia deben contar con los "poderes necesarios" para combatir una amenaza que considera "cada vez más compleja".

Por ese motivo, propone restringir los movimientos de los sospechosos de terrorismo aún cuando "no haya suficientes pruebas para presentar una acusación completa ante un tribunal".

May defendió asimismo condenas más largas para los condenados por delitos relacionados con el terrorismo y "hacer que sea más fácil para las autoridades deportar a sospechosos de terrorismo extranjeros de vuelta a sus propios países".

Dos semanas antes del ataque del sábado, en el que tres terroristas atropellaron y acuchillaron a multitud de personas en las inmediaciones del puente de Londres, un terrorista suicida mató a 22 personas tras un concierto de Ariana Grande en Manchester (norte de Inglaterra).

El 22 de marzo, otro terrorista causó cinco víctimas mortales al atropellar a los viandantes en el puente de Westminster y apuñalar después a un policía.

Según el programa electoral de May, el Partido Conservador no se plantea abandonar la Convención Europea de Derechos Humanos mientras dure el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pero prevé "considerar un marco legal propio de derechos humanos una vez concluya el proceso" del "brexit".

La dirigente conservadora activó el pasado 29 de marzo el periodo oficial de dos años en el que Londres y Bruselas deben negociar las condiciones de salida de la UE, por lo que el proceso concluirá previsiblemente en marzo de 2019.

"brexit" y seguridad copan la campaña británica a dos días de las elecciones

Y es que el "brexit" y la lucha contra el terrorismo centraron la campaña británica a dos días de las elecciones generales, entre sondeos que predicen un resultado ajustado entre conservadores y laboristas.

La líder "tory" y primera ministra en funciones, Theresa May, subrayó que es la más capacitada para dirigir la negociación con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), mientras que el laborista Jeremy Corbyn prometió gobernar "para la mayoría, no solo para unos pocos" si llega al poder el 8 de junio.

Los políticos intensificaron sus respectivos mensajes tras divulgarse un sondeo que, por primera vez, arroja casi un empate entre ambos partidos en intención de voto, eliminando la ventaja de 20 puntos porcentuales de que gozaba May cuando convocó estas elecciones anticipadas el pasado 18 de abril.

Esta encuesta para ITV da a los "tories" un apoyo del 41,5 % y un 40,4 % a los laboristas, seguidos por los liberaldemócratas con un 6 % y el partido populista de derechas UKIP, con el 3 %.

No obstante, un promedio de los últimos sondeos elaborado por la agencia de noticias británica PA concede a los conservadores un 44 % del apoyo, frente al 37 % de los laboristas, un 8 % para los liberales y un 4 % del eurófobo UKIP.

En este ambiente de incertidumbre, May advirtió de que, si su partido pierde la mayoría, el país afronta un Gobierno liderado por Corbyn y con la independentista escocesa Nicola Sturgeon "moviendo los hilos".

"Denme su apoyo para dirigir el Reino Unido, denme la autoridad para hablar por el Reino Unido, refuercen mi mano al luchar por el Reino Unido, denme su apoyo y yo cumpliré", afirmó durante un acto en el que reivindicó sus credenciales para negociar con la UE.

Por su parte, Corbyn arengó a sus partidarios antes de participar en un evento multitudinario en Birmingham, acompañado de músicos y artistas como "Clean Bandit" o "The Farm".

"Mientras los conservadores prometen otros cinco años de un país gobernado para los súper ricos y con recortes para todos los demás, el Laborismo transformará el Reino Unido mediante inversiones en infraestructuras y reconstruyendo la sanidad y los servicios públicos", dijo el dirigente socialdemócrata.

May se erige como la persona idónea para negociar el "brexit"

Previamente, tanto May como su ministro de Exteriores, Boris Johnson, cuestionaron la capacidad de Corbyn para liderar la lucha antiterrorista, en el punto de mira tras el atentado del sábado en Londres, y las inminentes negociaciones con Bruselas.

"Un equipo negociador laborista llegaría a Bruselas como una familia de herbívoros a un bebedero de leones. Se los comerían para desayunar", afirmó el aún jefe de la diplomacia británica, artífice de la campaña a favor del "brexit" en el referéndum del 23 de junio de 2016.

Johnson señaló además que, en tres décadas de diputado, Corbyn se ha "asociado" con numerosos presuntos "enemigos" del pueblo británico, como los republicanos irlandeses o el movimiento palestino de Hamás.

El actual alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, acusó por su parte a los conservadores de May de haber "socavado la seguridad" nacional al haber recortado en 600 millones de libras (690 millones de euros) el presupuesto de la Policía, lo que ha llevado a la retirada de 20.000 agentes de las calles desde 2010.

May defendió su historial al frente del ministerio del Interior, que dirigió de 2010 a 2016, mientras que Johnson insistió en que el Gobierno conservador simplemente ha "reorganizado" los recursos policiales para aumentar su eficacia.

Paralelamente, el portavoz del "brexit" del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, que aspira a aumentar sus nueve escaños en la Cámara de los Comunes, acusó tanto a "tories" como a laboristas de no haber "hablado suficiente de los detalles del 'brexit" en esta campaña y presentó a su formación como la representante de los partidarios de permanecer en la UE.

Histórico de noticias
May ofrece a los diputados votar sobre un segundo referéndum del "brexit"

Londres  (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha avanzado este martes que la tramitación del proyecto de ley del "brexit"...

Empieza la XIII legislatura española con bronca y división de partidos

Madrid (EuroEFE).- La bronca marcó la primera sesión del nuevo Parlamento español, lo que augura una legislatura tensa, pues los diputados de extrema...

Pulso entre La Liga y Cinco Estrellas en Italia sobre el tablero de las elecciones europeas

Roma (EuroEFE).- Los dos partidos del Gobierno italiano, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, medirán sus fuerzas en las elecciones...

La legislatura arranca con tensión por la presencia de parlamentarios presos

Madrid (euroEFE).- La XIII Legislatura española arrancará este martes en el Congreso y en el Senado con la tensión que entre los partidos provoca la...

Volt Europa, primer partido que se presenta en ocho países de la UE

Madrid (EuroEFE).- Volt Europa, el primer partido político que concurre de forma simultánea en ocho países de la UE en las elecciones europeas del 26 de...

"Fact-checking" ¿de verdad ganará el partido de Le Pen las europeas?

París (EA.fr)/Madrid (EuroEFE).- El Agrupamiento Nacional (Rassemblement National) de Marine Le Pen y La República en Marcha (LREM) de Emmanuel Macron...

Bruselas sigue con "incredulidad" la crisis austriaca en la recta final de las elecciones europeas

Viena (EuroEFE).-  Un vídeo con cámara oculta. Un escándalo de corrupción. Elecciones anticipadas. Ruptura de la alianza de Gobierno. Esa ha sido la...

Los cuatro diputados catalanes presos recogen su acta

Madrid (EuroEFE).- Los diputados electos Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull (JxCAT), que se encuentran en prisión preventiva,...

El "brexit" castiga a los grandes partidos británicos y alza a los eurófobos

Londres (EuroEFE).- La parálisis en el proceso de salida de la Unión Europea (UE) amenaza con castigar a los dos principales partidos británicos,...

El Reino Unido, ante las elecciones europeas que nunca quiso celebrar

Bruselas (EuroEFE).- Nunca fue la intención del Gobierno británico y ha tratado de evitarse hasta el último minuto, pero el calendario y la legislación han...

Merkel insta a luchar contra "el nacionalismo que avanza" en Europa

Zagreb (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy en Zagreb, en un acto de la campaña a las elecciones europeas del Partido Popular Europeo...

Pasen y vean los candidatos a las elecciones europeas más curiosos

Bruselas (EuroEFE).- Desde la actriz francesa Brigitte Bardot, hasta la leyenda del tenis rumano Ilie Nastase, pasando por el expresidente catalán huido...

La ultraderecha saca pecho en Milán

Roma  (EuroEFE).- La plaza del Duomo de Milán se convirtió este sábado en la plataforma de lanzamiento del desafío a la Unión Europea de las fuerzas...

Austria: miles de austriacos piden el adelanto de los comicios legislativos a una semana de elecciones europeas

Viena (EuroEFE).-Austria celebrará elecciones anticipadas después del verano tras romperse este sábado la coalición de conservadores y ultranacionalistas...

La Italia de los balcones es europea

Roma (EuroEFE).- Los balcones de Italia no suelen hablar mucho. Solo se saca la enseña nacional cuando la selección de fútbol llega a una final importante,...

De fenómeno en YouTube a agitador ultra de la campaña electoral danesa

Copenhague (EuroEFE).- Rasmus Paludan, líder de un pequeño partido xenófobo, ha pasado en un mes de fenómeno viral juvenil, pero desconocido para el resto...

Más interés que nunca por las europeas en Alemania, con récord de electores

Berlín (EuroEFE).- El interés de los alemanes por los comicios europeos es mayor que nunca, según un sondeo de la televisión pública que apunta a una...

Corbyn da por terminadas las conversaciones con el Gobierno sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, dieron por terminadas este viernes las conversaciones...

¿Peligra el modelo de Defensa común?

Madrid (EuroEFE).- ¿Peligra el modelo de Defensa común por antieuropeísmo? El PP, PSOE y Ciudadanos han alertado este jueves sobre las corrientes y partidos...

fff

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El debate entre los principales candidatos en liza para presidir la próxima Comisión Europea centró buena parte de la...

España, un socio "euro optimista" y comprometido con Europa, según estudio de Elcano

Madrid (EuroEFE).- España es un socio convencido de las ventajas que supone su pertenencia al bloque comunitario europeo, al cual se sumó en 1986 (la...

¿Qué esperan los europeos de las elecciones?: compromiso con el medioambiente

Madrid (EuroEFE).- De las elecciones europeas de la próxima semana deben salir unas nuevas instituciones que, por encima de todo, se comprometan con la...

Boris Johnson se presentará como candidato para suceder a May

Londres (EuroEFE).- El exministro británico Boris Johnson confirmó este jueves que se presentará como candidato a liderar el Partido Conservador cuando la...

debate

Bruselas (EuroEFE).- Los candidatos de los partidos políticos a presidir la Comisión Europea (CE), los "spitzenkandidaten", confrontaron sus visiones para...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información