22 de agosto de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El primer ministro irlandés promete un Gobierno del nuevo "centro europeo"

 El líder democristiano irlandés, Leo Varadkar, saluda a las personas congregadas en las inmediaciones de la Cámara baja de Dublín (Dáil) (Irlanda), el 14 de junio de 2017 tras haber sido elegido primer ministro. EFE/Aidan Crawley

El líder democristiano irlandés, Leo Varadkar, saluda a las personas congregadas en las inmediaciones de la Cámara baja de Dublín (Dáil) (Irlanda), el 14 de junio de 2017 tras haber sido elegido primer ministro. EFE/Aidan Crawley

Dublín (EuroEFE).- El líder democristiano de Irlanda Leo Varadkar se ha comprometido a encabezar un Gobierno del "nuevo centrismo europeo", tras convertirse este miércoles en el primer ministro más joven de la historia de este país y en el primero que se declara abiertamente gay.

El nuevo "taoiseach" (primer ministro), de 38 años e hijo de inmigrantes, obtuvo en el Parlamento 57 votos procedentes de su partido, el conservador Fine Gael, y de los diputados independientes que conforman el Ejecutivo que dirigió en minoría desde las elecciones de 2016 su antecesor en el puesto, Enda Kenny.

"El Gobierno que voy a liderar no será de izquierdas o de derechas. Mientras algunos siguen obsesionados con los debates de los años ochenta, yo os aseguró que no haré lo mismo. Nos centraremos en buscar soluciones del siglo XXI y del futuro", dijo Varadkar tras su investidura en la Cámara baja de Dublín (Dáil).

Su Ejecutivo, afirmó, se identificará con el "nuevo centrismo europeo", con el que aspirará a "construir una república de oportunidades" en la que "cada ciudadano recibirá un trato justo" y tendrá "la oportunidad de tener éxito y de compartir la prosperidad".

Nuevo centrismo europeo

Varadkar -médico de profesión como su padre, un inmigrante indio casado con una enfermera irlandesa- reiteró que el Dáil le ha elegido "para liderar", pero, apostilló, "yo me comprometo a servir" a este país.

Su designación, destacan los expertos, da una idea de la enorme transformación que ha vivido Irlanda en las últimas dos décadas, en las que se ha convertido en una sociedad moderna y multicultural y, al mismo tiempo, se ha alejado de la influencia de la antaño todopoderosa Iglesia católica.

En este sentido, Varadkar rindió homenaje a Kenny, a quien reconoció sus méritos para "reconstruir" la economía cuando accedió al poder en 2011, pocos meses después de que el anterior Gobierno del centrista Fianna Fáil pidiera un rescate a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 85.000 millones de euros.

En su primer discurso como "taoiseach", también le agradeció que tomara decisiones durante su mandato para que gente como él pudiera sentirse un ciudadano más, en referencia al referéndum sobre el matrimonio homosexual convocado por Kenny en 2015, que convirtió a Irlanda en el primer país del mundo que lo aprobaba a través de una consulta popular.

Homenaje a Enda Kenny

Animado por la campaña de ese plebiscito, el nuevo "taoiseach", quien mantiene desde hace dos años una relación sentimental con el también médico Matt Barrett, hizo pública su condición sexual apenas unos meses antes de aquella cita con la urnas.

"No tengo duda alguna de que, si no hubiese sido por él, este país no sería así ahora. Personalmente, tampoco yo estaría hoy aquí en este puesto, si no fuese por Enda Kenny", aseguró Varadkar.

Su investidura como primer ministro también ha sido posible por la abstención del otro gran partido nacional, el centrista Fianna Fáil, que se comprometió a apoyar a Kenny en momentos clave de esta legislatura tras aquellos comicios.

Por contra, se opuso a la investidura de Varadkar la tercera formación nacional, el Sinn Féin de Gerry Adams, quien alertó de que el líder democristiano continuará con las políticas de austeridad que marcaron los seis años de Kenny en el poder.

No obstante, el dirigente nacionalista le deseó suerte y confió en trabajar estrechamente con él para encarar los principales desafíos que afronta el país, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea o la restauración de un Gobierno autónomo en Irlanda del Norte.

A este respecto, Varadkar se reunirá este viernes en Dublín con los líderes del Sinn Féin y del Partido Democrático Unionista (DUP) de la exministra principal norirlandesa Arlene Foster, con quienes abordará la formación de un Ejecutivo en Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos.

Irlanda del Norte, uno de los primeros asuntos en la mesa de Varadkar

Casi cuatro meses después de las elecciones regionales, unionistas y nacionalistas no han llegado a un acuerdo, que ahora se ve entorpecido por las conversaciones paralelas que mantiene el DUP con la primera ministra británica, Theresa May, quien necesita su apoyo para gobernar en minoría, tras perder su mayoría parlamentaria en las elecciones del 8 de junio.

En este sentido, tanto Kenny como ahora Varadkar han expresado su preocupación por la posibilidad de que estos contactos impidan avances en Irlanda del Norte, pues Londres y Dublín, recuerdan, deben actuar como moderadores neutrales en las negociaciones entre las formaciones norirlandesas y como garantes del proceso de paz.

La UE asegura que Irlanda será una "prioridad" en conversaciones del "brexit"

Tras felicitar a Varadkar, el presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, aseguró que las "singulares circunstancias" de su país serán una "prioridad" en las conversaciones del "brexit".

En una carta y en nombre del Consejo Europeo, Tusk felicitó a Varadkar por su nombramiento y le deseó tanto a él como a su Gobierno "todos los éxitos".

"Irlanda es admirada con razón por su fuerte economía y su sociedad abierta y animada, además de por su incondicional compromiso con Europa", afirmó el presidente del Consejo.

En la misiva, Tusk transmite a Varadkar la "gran sensibilidad" de los Veintisiete ante el "desafío" al que Irlanda se enfrenta tras la salida prevista del Reino Unido de la UE en 2019.

"Atajar estas singulares circunstancias es una prioridad en la primera fase de las conversaciones (sobre el 'brexit'). Se necesitarán soluciones flexibles e imaginativas y me comprometo completamente a trabajar de cerca contigo a este respecto", añadió el político polaco.

El presidente del Consejo Europeo señaló que, a pesar de la importancia de las negociaciones del "brexit", la UE "avanzará" en sus otros asuntos y le emplazó a la reunión que los jefes de Estado o de Gobierno comunitarios celebrarán la semana próxima en Bruselas.

También el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, envió una carta de felicitación a Varadkar en la que declaró su intención de desarrollar una "relación de trabajo cercana" para afrontar los "variados desafíos" que tanto la UE como Irlanda "tienen por delante".

Histórico de noticias
La CE ofrece su apoyo a Italia por el seísmo en Ischia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ofreció ayuda a Italia por el terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter que sacudió el lunes la isla...

Londres propone un acuerdo sobre intercambio de bienes y protección de datos tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Londres quiere un acuerdo con la Unión Europea que propicie el comercio de bienes y servicios de la manera "más libre y sin fricciones...

España mantiene su nivel de alerta terrorista pero reforzado en zonas turísticas

Madrid (EuroEFE).- Las autoridades españolas decidieron este sábado, tras los atentados de Cataluña, mantener en el nivel 4 la alerta terrorista sobre una...

La Unión Europea se solidariza con las víctimas de Barcelona

Bruselas (EuroEFE).- Las banderas de España y de la Unión Europea (UE) ondean a media asta en la sede del Parlamento Europea, en señal de luto por el...

Londres quiere evitar controles en la frontera norirlandesa tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Gobierno de Londres quiere evitar reintroducir controles fronterizos entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte tras el...

Bruselas exige progresos en el "brexit" antes de hablar de una transición aduanera

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea anunció este miércoles que solo aceptará negociar un hipotético período de transición en la unión aduanera entre el...

Al menos dos muertos en un atentado terrorista en Barcelona

Barcelona/Bruselas (EuroEFE) .- La Unión Europea (UE) en su conjunto, incluidas sus principales instituciones, así como numerosas capitales del mundo han...

Londres buscará una "unión aduanera temporal" con la UE tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido ha detallado en un documento sus planes para un nuevo sistema aduanero con la Unión Europea (UE) que contempla una unión...

La UE felicita a Kenyatta y pide a la oposición aceptar en paz el resultado

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, felicitó a Uhuru Kenyatta por su reelección...

Bruselas convoca una reunión extraordinaria sobre Corea del Norte

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha convocado a los embajadores de los...

La Comisión Europea convocará una reunión sobre el escándalo de los huevos

Bruselas (EuroEFE).- El escándalo de los huevos contaminados con fipronil ha llegado a un total de 16 países europeos y a Hong Kong, según informó hoy la...

Bélgica dice que hubo "fraude" en el caso del fipronil y carga contra Holanda

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Agricultura de Bélgica, Denis Ducarme, calificó de "fraude" el escándalo de los huevos contaminados con fipronil, y...

La CE investiga si Bélgica informó tarde de huevos contaminados con pesticida

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) decidió abrir una investigación para analizar si Bélgica reaccionó tarde en el escándalo de los huevos...

La CE aprueba definitivamente la compra del Banco Popular por el Santander

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio su aprobación definitiva a la compra del Banco Popular por parte del Banco Santander, que lo adquirió por...

La UE cree que la remoción de la fiscal general de Venezuela dificulta la vuelta al orden democrático

Bruselas (EuroEFE).- La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que la toma de posesión de la Asamblea...

Europol envía postales veraniegas a los criminales más buscados para que vuelvan "a casa"

Bruselas (EuroEFE).- La Oficina europea de Policía, Europol, envía este verano "postales" desde países de la Unión Europea (UE) a los delincuentes más...

Rusia tilda de inamistosas las sanciones de UE, pero mantiene su interés en cooperar

Moscú (EuroEFE).- Rusia ha calificado de "inamistosas" e "infundadas" las últimas sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Moscú, debido a la...

Dublín insta a los líderes norirlandeses a unirse ante el "brexit"

Dublín (EuroEFE).- En su primera visita a Irlanda del Norte desde que accedió al poder en junio pasado, el nuevo jefe del Gobierno de Dublín, el...

Bruselas abre una consulta pública para mejorar la lucha contra el cibercrimen

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una consulta pública para mejorar el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas y...

Irlanda pide unidad a los partidos norirlandeses para defenderse ante el "brexit"

Dublín (EuroEFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha pedido a los partidos norirlandeses que resuelvan sus diferencias y acuerden restaurar la...

Italia patrullará las aguas territoriales libias para controlar la inmigración

Roma (EuroEFE).- Italia ha dado luz verde este jueves a una misión naval con la que se adentrará y patrullará en las aguas territoriales de Libia junto a...

La comunidad europea se muestra optimista un año después del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Una creciente mayoría de ciudadanos de la Unión Europea (UE) es optimista sobre el futuro del proyecto comunitario y la moneda única un...

Barcelona compite con 18 ciudades por quedarse con la EMA tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Barcelona competirá con otras 18 ciudades europeas, entre ellas Ámsterdam, Dublín o Milán, por tener la sede de la Agencia Europea del...

Barcelona, candidata para ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos

Madrid, 31 jul (EFE).- El Ministerio español de Sanidad ha presentado formalmente en el Consejo Europeo la candidatura de Barcelona para ser la nueva sede...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información