18 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El primer ministro irlandés promete un Gobierno del nuevo "centro europeo"

 El líder democristiano irlandés, Leo Varadkar, saluda a las personas congregadas en las inmediaciones de la Cámara baja de Dublín (Dáil) (Irlanda), el 14 de junio de 2017 tras haber sido elegido primer ministro. EFE/Aidan Crawley

El líder democristiano irlandés, Leo Varadkar, saluda a las personas congregadas en las inmediaciones de la Cámara baja de Dublín (Dáil) (Irlanda), el 14 de junio de 2017 tras haber sido elegido primer ministro. EFE/Aidan Crawley

Dublín (EuroEFE).- El líder democristiano de Irlanda Leo Varadkar se ha comprometido a encabezar un Gobierno del "nuevo centrismo europeo", tras convertirse este miércoles en el primer ministro más joven de la historia de este país y en el primero que se declara abiertamente gay.

El nuevo "taoiseach" (primer ministro), de 38 años e hijo de inmigrantes, obtuvo en el Parlamento 57 votos procedentes de su partido, el conservador Fine Gael, y de los diputados independientes que conforman el Ejecutivo que dirigió en minoría desde las elecciones de 2016 su antecesor en el puesto, Enda Kenny.

"El Gobierno que voy a liderar no será de izquierdas o de derechas. Mientras algunos siguen obsesionados con los debates de los años ochenta, yo os aseguró que no haré lo mismo. Nos centraremos en buscar soluciones del siglo XXI y del futuro", dijo Varadkar tras su investidura en la Cámara baja de Dublín (Dáil).

Su Ejecutivo, afirmó, se identificará con el "nuevo centrismo europeo", con el que aspirará a "construir una república de oportunidades" en la que "cada ciudadano recibirá un trato justo" y tendrá "la oportunidad de tener éxito y de compartir la prosperidad".

Nuevo centrismo europeo

Varadkar -médico de profesión como su padre, un inmigrante indio casado con una enfermera irlandesa- reiteró que el Dáil le ha elegido "para liderar", pero, apostilló, "yo me comprometo a servir" a este país.

Su designación, destacan los expertos, da una idea de la enorme transformación que ha vivido Irlanda en las últimas dos décadas, en las que se ha convertido en una sociedad moderna y multicultural y, al mismo tiempo, se ha alejado de la influencia de la antaño todopoderosa Iglesia católica.

En este sentido, Varadkar rindió homenaje a Kenny, a quien reconoció sus méritos para "reconstruir" la economía cuando accedió al poder en 2011, pocos meses después de que el anterior Gobierno del centrista Fianna Fáil pidiera un rescate a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 85.000 millones de euros.

En su primer discurso como "taoiseach", también le agradeció que tomara decisiones durante su mandato para que gente como él pudiera sentirse un ciudadano más, en referencia al referéndum sobre el matrimonio homosexual convocado por Kenny en 2015, que convirtió a Irlanda en el primer país del mundo que lo aprobaba a través de una consulta popular.

Homenaje a Enda Kenny

Animado por la campaña de ese plebiscito, el nuevo "taoiseach", quien mantiene desde hace dos años una relación sentimental con el también médico Matt Barrett, hizo pública su condición sexual apenas unos meses antes de aquella cita con la urnas.

"No tengo duda alguna de que, si no hubiese sido por él, este país no sería así ahora. Personalmente, tampoco yo estaría hoy aquí en este puesto, si no fuese por Enda Kenny", aseguró Varadkar.

Su investidura como primer ministro también ha sido posible por la abstención del otro gran partido nacional, el centrista Fianna Fáil, que se comprometió a apoyar a Kenny en momentos clave de esta legislatura tras aquellos comicios.

Por contra, se opuso a la investidura de Varadkar la tercera formación nacional, el Sinn Féin de Gerry Adams, quien alertó de que el líder democristiano continuará con las políticas de austeridad que marcaron los seis años de Kenny en el poder.

No obstante, el dirigente nacionalista le deseó suerte y confió en trabajar estrechamente con él para encarar los principales desafíos que afronta el país, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea o la restauración de un Gobierno autónomo en Irlanda del Norte.

A este respecto, Varadkar se reunirá este viernes en Dublín con los líderes del Sinn Féin y del Partido Democrático Unionista (DUP) de la exministra principal norirlandesa Arlene Foster, con quienes abordará la formación de un Ejecutivo en Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos.

Irlanda del Norte, uno de los primeros asuntos en la mesa de Varadkar

Casi cuatro meses después de las elecciones regionales, unionistas y nacionalistas no han llegado a un acuerdo, que ahora se ve entorpecido por las conversaciones paralelas que mantiene el DUP con la primera ministra británica, Theresa May, quien necesita su apoyo para gobernar en minoría, tras perder su mayoría parlamentaria en las elecciones del 8 de junio.

En este sentido, tanto Kenny como ahora Varadkar han expresado su preocupación por la posibilidad de que estos contactos impidan avances en Irlanda del Norte, pues Londres y Dublín, recuerdan, deben actuar como moderadores neutrales en las negociaciones entre las formaciones norirlandesas y como garantes del proceso de paz.

La UE asegura que Irlanda será una "prioridad" en conversaciones del "brexit"

Tras felicitar a Varadkar, el presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, aseguró que las "singulares circunstancias" de su país serán una "prioridad" en las conversaciones del "brexit".

En una carta y en nombre del Consejo Europeo, Tusk felicitó a Varadkar por su nombramiento y le deseó tanto a él como a su Gobierno "todos los éxitos".

"Irlanda es admirada con razón por su fuerte economía y su sociedad abierta y animada, además de por su incondicional compromiso con Europa", afirmó el presidente del Consejo.

En la misiva, Tusk transmite a Varadkar la "gran sensibilidad" de los Veintisiete ante el "desafío" al que Irlanda se enfrenta tras la salida prevista del Reino Unido de la UE en 2019.

"Atajar estas singulares circunstancias es una prioridad en la primera fase de las conversaciones (sobre el 'brexit'). Se necesitarán soluciones flexibles e imaginativas y me comprometo completamente a trabajar de cerca contigo a este respecto", añadió el político polaco.

El presidente del Consejo Europeo señaló que, a pesar de la importancia de las negociaciones del "brexit", la UE "avanzará" en sus otros asuntos y le emplazó a la reunión que los jefes de Estado o de Gobierno comunitarios celebrarán la semana próxima en Bruselas.

También el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, envió una carta de felicitación a Varadkar en la que declaró su intención de desarrollar una "relación de trabajo cercana" para afrontar los "variados desafíos" que tanto la UE como Irlanda "tienen por delante".

Histórico de noticias
Conservadores y ultras pactan Gobierno en Austria con agenda nacionalista

Viena (EuroEFE).- Después de diez años en la oposición, el ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) reeditó este lunes la coalición que ya formó...

Líder opositor pide a la Unión Europa mayor presión sobre Obiang

Madrid (EuroEFE).- El líder de la oposición en Guinea Ecuatorial, Andrés Esono, ha pedido a la Unión Europa su apoyo y "que se implique en la lucha y la...

Luz verde de la UE a la segunda fase del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido acordaron este...

España defiende más cooperación en origen ante el problema de los refugiados

Bruselas (EuroEFE).- España considera que más allá del debate sobre las cuotas de refugiados, la UE debe avanzar en la cooperación con los países origen y...

Reunión de la comisión del Senado sobre el 155

Madrid (EuroEFE).- Las medidas propuestas por el Gobierno para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155 han superado este jueves el penúltimo...

Borges dedica el Sájarov a "Venezuela entera y unida",  y pide elecciones democráticas "cuanto antes"

Estrasburgo (EuroEFE).- El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges, dijo este miércoles al recibir el premio Sájarov a la Libertad de...

Rajoy confía en que la UE logre materializar en 2018 la unión bancaria

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró este viernes optimista ante la posibilidad de que a lo largo de 2018 pueda...

Los ultras europeos abogan por una "unión de naciones" que sustituya a la UE

Praga (EuroEFE).- Los líderes de los partidos euroescépticos y ultranacionalistas abogaron este fin de semana en Praga por crear una llamada "unión de...

Acuerdo de gobierno en Austria entre conservadores y ultranacionalistas

Viena (EuroEFE).- Los democristianos austríacos, ganadores de las legislativas de octubre pasado, y el partido ultranacionalista FPÖ cerraron este sábado un...

Tusk pide "unidad" en la última cumbre del año para superar las divisiones en política migratoria y económica

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió "unidad", en el primer día de la cumbre que se celebra este jueves y viernes en...

Primera derrota parlamentaria de Theresa May en el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Un grupo de doce diputados conservadores se han rebelado contra la primera ministra británica, Theresa May, y han forzado al Gobierno a...

Más cooperación en defensa y reto migratorio, en la primera jornada de la última cumbre europea de 2017

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) refrendan en su cumbre de este jueves su apoyo a la cooperación estructurada permanente en defensa...

Tusk: la negociación del "brexit" será una "carrera contrarreloj"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido a los líderes de la Unión Europea (UE) de que la negociación del "brexit"...

La UE aspira a ser una plataforma global de inversiones en tecnologías verdes

París (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) quiere ser "la plataforma global" para las inversiones en tecnologías verdes aprovechando la dimensión del mercado...

Macron, premio Carlomagno por su "visión de una nueva Europa"

Berlín/París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, galardonado con el Premio Carlomagno, que reconoce el compromiso con el proyecto europeo,...

La CE quiere "mejorar" la euroorden pero descarta ampliar la lista de delitos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea quiere "mejorar" el funcionamiento de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), conocida como euroorden,...

La CE y el Reino Unido alcanzan un primer acuerdo sobre la negociación del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea y el Reino Unido alcanzaron este viernes, 8 de diciembre, un acuerdo para pasar a la segunda fase de la negociación...

Muere Manuel Marín, el político europeísta que impulsó el programa Erasmus

Madrid (EuroEFE).- La trayectoria política del dirigente socialista Manuel Marín, fallecido el lunes 4 de diciembre en Madrid, está definitivamente ligada a...

El ministro portugués Mário Centeno, elegido nuevo presidente del Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, fue elegido este lunes nuevo presidente del Eurogrupo, el foro de ministros de...

El Eurogrupo elige este lunes a su nuevo presidente entre cuatro aspirantes

Bruselas (EuroEFE).- El Eurogrupo, foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, elige este lunes a su nuevo presidente de entre...

Cuatro candidatos para presidir el Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).-  Portugal, Eslovaquia, Luxemburgo y Letonia han presentado a sus ministros de Finanzas como candidatos a relevar en la presidencia del...

Bruselas espera cerrar un acuerdo financiero con Londres tras la mejora en la oferta de la factura del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo a Efe que espera que Bruselas y Londres cierren un acuerdo...

La ONU, Europa y África

Abiyán (EuroEFE).- La ONU, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) han acordado la creación de un Grupo de Trabajo para salvar vidas en el...

Inmigración y seguridad, temas clave de la quinte cumbre UE-África

Abiyán (Costa de Marfil) (EuroEFE).- La quinta cumbre Unión Europea-Unión Africana (UE-UA) comenzó este miércoles en Abiyán, la capital económica de Costa...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información