23 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El primer ministro irlandés promete un Gobierno del nuevo "centro europeo"

 El líder democristiano irlandés, Leo Varadkar, saluda a las personas congregadas en las inmediaciones de la Cámara baja de Dublín (Dáil) (Irlanda), el 14 de junio de 2017 tras haber sido elegido primer ministro. EFE/Aidan Crawley

El líder democristiano irlandés, Leo Varadkar, saluda a las personas congregadas en las inmediaciones de la Cámara baja de Dublín (Dáil) (Irlanda), el 14 de junio de 2017 tras haber sido elegido primer ministro. EFE/Aidan Crawley

Dublín (EuroEFE).- El líder democristiano de Irlanda Leo Varadkar se ha comprometido a encabezar un Gobierno del "nuevo centrismo europeo", tras convertirse este miércoles en el primer ministro más joven de la historia de este país y en el primero que se declara abiertamente gay.

El nuevo "taoiseach" (primer ministro), de 38 años e hijo de inmigrantes, obtuvo en el Parlamento 57 votos procedentes de su partido, el conservador Fine Gael, y de los diputados independientes que conforman el Ejecutivo que dirigió en minoría desde las elecciones de 2016 su antecesor en el puesto, Enda Kenny.

"El Gobierno que voy a liderar no será de izquierdas o de derechas. Mientras algunos siguen obsesionados con los debates de los años ochenta, yo os aseguró que no haré lo mismo. Nos centraremos en buscar soluciones del siglo XXI y del futuro", dijo Varadkar tras su investidura en la Cámara baja de Dublín (Dáil).

Su Ejecutivo, afirmó, se identificará con el "nuevo centrismo europeo", con el que aspirará a "construir una república de oportunidades" en la que "cada ciudadano recibirá un trato justo" y tendrá "la oportunidad de tener éxito y de compartir la prosperidad".

Nuevo centrismo europeo

Varadkar -médico de profesión como su padre, un inmigrante indio casado con una enfermera irlandesa- reiteró que el Dáil le ha elegido "para liderar", pero, apostilló, "yo me comprometo a servir" a este país.

Su designación, destacan los expertos, da una idea de la enorme transformación que ha vivido Irlanda en las últimas dos décadas, en las que se ha convertido en una sociedad moderna y multicultural y, al mismo tiempo, se ha alejado de la influencia de la antaño todopoderosa Iglesia católica.

En este sentido, Varadkar rindió homenaje a Kenny, a quien reconoció sus méritos para "reconstruir" la economía cuando accedió al poder en 2011, pocos meses después de que el anterior Gobierno del centrista Fianna Fáil pidiera un rescate a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 85.000 millones de euros.

En su primer discurso como "taoiseach", también le agradeció que tomara decisiones durante su mandato para que gente como él pudiera sentirse un ciudadano más, en referencia al referéndum sobre el matrimonio homosexual convocado por Kenny en 2015, que convirtió a Irlanda en el primer país del mundo que lo aprobaba a través de una consulta popular.

Homenaje a Enda Kenny

Animado por la campaña de ese plebiscito, el nuevo "taoiseach", quien mantiene desde hace dos años una relación sentimental con el también médico Matt Barrett, hizo pública su condición sexual apenas unos meses antes de aquella cita con la urnas.

"No tengo duda alguna de que, si no hubiese sido por él, este país no sería así ahora. Personalmente, tampoco yo estaría hoy aquí en este puesto, si no fuese por Enda Kenny", aseguró Varadkar.

Su investidura como primer ministro también ha sido posible por la abstención del otro gran partido nacional, el centrista Fianna Fáil, que se comprometió a apoyar a Kenny en momentos clave de esta legislatura tras aquellos comicios.

Por contra, se opuso a la investidura de Varadkar la tercera formación nacional, el Sinn Féin de Gerry Adams, quien alertó de que el líder democristiano continuará con las políticas de austeridad que marcaron los seis años de Kenny en el poder.

No obstante, el dirigente nacionalista le deseó suerte y confió en trabajar estrechamente con él para encarar los principales desafíos que afronta el país, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea o la restauración de un Gobierno autónomo en Irlanda del Norte.

A este respecto, Varadkar se reunirá este viernes en Dublín con los líderes del Sinn Féin y del Partido Democrático Unionista (DUP) de la exministra principal norirlandesa Arlene Foster, con quienes abordará la formación de un Ejecutivo en Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos.

Irlanda del Norte, uno de los primeros asuntos en la mesa de Varadkar

Casi cuatro meses después de las elecciones regionales, unionistas y nacionalistas no han llegado a un acuerdo, que ahora se ve entorpecido por las conversaciones paralelas que mantiene el DUP con la primera ministra británica, Theresa May, quien necesita su apoyo para gobernar en minoría, tras perder su mayoría parlamentaria en las elecciones del 8 de junio.

En este sentido, tanto Kenny como ahora Varadkar han expresado su preocupación por la posibilidad de que estos contactos impidan avances en Irlanda del Norte, pues Londres y Dublín, recuerdan, deben actuar como moderadores neutrales en las negociaciones entre las formaciones norirlandesas y como garantes del proceso de paz.

La UE asegura que Irlanda será una "prioridad" en conversaciones del "brexit"

Tras felicitar a Varadkar, el presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, aseguró que las "singulares circunstancias" de su país serán una "prioridad" en las conversaciones del "brexit".

En una carta y en nombre del Consejo Europeo, Tusk felicitó a Varadkar por su nombramiento y le deseó tanto a él como a su Gobierno "todos los éxitos".

"Irlanda es admirada con razón por su fuerte economía y su sociedad abierta y animada, además de por su incondicional compromiso con Europa", afirmó el presidente del Consejo.

En la misiva, Tusk transmite a Varadkar la "gran sensibilidad" de los Veintisiete ante el "desafío" al que Irlanda se enfrenta tras la salida prevista del Reino Unido de la UE en 2019.

"Atajar estas singulares circunstancias es una prioridad en la primera fase de las conversaciones (sobre el 'brexit'). Se necesitarán soluciones flexibles e imaginativas y me comprometo completamente a trabajar de cerca contigo a este respecto", añadió el político polaco.

El presidente del Consejo Europeo señaló que, a pesar de la importancia de las negociaciones del "brexit", la UE "avanzará" en sus otros asuntos y le emplazó a la reunión que los jefes de Estado o de Gobierno comunitarios celebrarán la semana próxima en Bruselas.

También el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, envió una carta de felicitación a Varadkar en la que declaró su intención de desarrollar una "relación de trabajo cercana" para afrontar los "variados desafíos" que tanto la UE como Irlanda "tienen por delante".

Histórico de noticias
Los españoles, críticos con la democracia en UE aunque más europeístas

Madrid (EuroEFE).- El 75% de los españoles considera que España se ha beneficiado de su pertenencia a la Unión Europea (UE), aunque el 54 % no está...

Zuckerberg pide perdón en el PE y admite que "tomará tiempo hacer cambios"

Bruselas (EuroEFE).- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó este martes en la Eurocámara por la filtración a Cambridge Analytica, que pudo...

El Jefe de Estado italiano convoca a Conte, propuesto para ser primer ministro

Roma (EuroEFE).- El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, convocó hoy a las 17.30 horas (15.30 GMT) al jurista Giuseppe Conte, la figura...

El "brexit" ha costado más de mil euros a cada hogar británico

Londres (EuroEFE).- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, afirmó este martes que la decisión de que el Reino Unido abandone la Unión Europea...

Giuseppe Conte, profesor de Derecho y baluarte contra la burocracia normativa

Roma (EuroEFE).- Designado por los partidos Movimiento 5 Estrellas (antisistema) y la Liga Norte (ultraderecha) para ser el próximo presidente del...

El sector financiero propone "inmigración de corto plazo" tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El sector financiero del Reino Unido, ubicado sobre todo en el distrito de la City de Londres, propuso este lunes un sistema migratorio...

Mattarella se piensa la candidatura de Conte, con un currículum discutido

Roma (EuroEFE).- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, se tomó este martes una jornada de reflexión tras ser propuesto como primer ministro Giuseppe...

Giuseppe Conte, propuesto por el M5S y LN como primer ministro italiano

Roma (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) propusieron este lunes al jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, que el...

Reestructurar la economía y aligerar la deuda, la receta de Tsipras para el post-rescate en Grecia

Atenas (EuroEFE).- Aligerar la deuda, reestructurar el sistema productivo y aliviar las desigualdades sociales. Son los ejes sobre los que el el primer...

Exconsejero catalán pide amparo a la CE por la "vulneración" de sus derechos políticos

Bruselas (EuroEFE).- El exconsejero catalán huido en Bélgica Lluís Puig ha solicitado amparo a la Comisión Europea (CE) por la "vulneración" de sus...

El Parlamento Europeo retransmitirá en directo la reunión con Zuckerberg

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) difundirá en directo este martes por internet la reunión del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con el...

La nueva comunicación de la UE: participación, historias e imágenes

Madrid (EuroEFE).- Llegar al ciudadano es el objetivo que se han marcado las instituciones europeas cuando falta un año para las elecciones al Parlamento...

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga cierran su pacto de Gobierno en Italia

Roma/Bruselas (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) han cerrado el pacto con el que prevén formar Gobierno en Italia, en el...

El M5S negocia con la Liga un programa que mantiene a Italia en el euro

Roma (EuroEFE).- El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, confió en que su formación y la Liga Norte puedan cerrar este jueves el...

Bulgaria espera avances en Sofía en los litigios sobre Macedonia y Kosovo

Sofía (EuroEFE).- El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, confia en que en la cumbre Unión Europea (UE)-Balcanes Occidentales de este jueves en Sofía se...

M5S y LN asustan con un borrador del programa que preveía poder salir de euro

Roma (EuroEFE).- Aunque lo han modificado, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) manejaban un borrador en su programa de gobierno...

Tusk tilda de "caprichosa" la actitud de la administración estadounidense

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó este miércoles la actitud "caprichosa" del Gobierno estadounidense e instó a la...

Zuckerberg responderá ante la Eurocámara por la filtración masiva de datos

Bruselas (EuroEFE).- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunirá a puerta cerrada con el presidente y los líderes de los grupos del Parlamento...

Rajoy ve "aceptable" la declaración final de la cumbre UE-Balcanes

Sofía (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera "coherente" su decisión de no acudir a la cumbre UE-Balcanes este jueves en...

Bruselas advierte al futuro gobierno italiano que debe cumplir reglas fiscales

Bruselas/Roma (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha advertido al futuro Gobierno italiano de que debe cumplir las normas fiscales de la Unión Europea, que...

Bruselas empieza a tomar medidas para garantizar la supervivencia del pacto nuclear

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha comenzado a tomar medidas para garantizar la supervivencia del acuerdo nuclear iraní tras la ruptura...

Los países de la UE adoptan nuevas normas contra financiación del terrorismo

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados de la Unión Europea (UE) dieron este lunes el visto bueno final a las nuevas reglas que refuerzan la directiva contra el...

Le Drian pide a Londres progresos sobre el "brexit" para el Consejo de junio

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, aseguró este lunes que los avances en la...

La postura de la UE sobre Jerusalén no cambia tras el traslado de la embajada de EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recalcó este lunes que la posición de la Unión Europea (UE) sobre Jerusalén no ha cambiado tras el traslado de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información