22 de agosto de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Londres prevé una negociación difícil pero aspira a una asociación "especial" con la UE

 El secretario de Estado británico para la Salida de la UE, David Davis (6i), se reúne con el negociador jefe de la Comisión Europea (CE), Michel Barnier (5d), en Bruselas (Bélgica) este 19 de junio de 2017. EFE/Emmanuel Dunand / Pool

El secretario de Estado británico para la Salida de la UE, David Davis (6i), se reúne con el negociador jefe de la Comisión Europea (CE), Michel Barnier (5d), en Bruselas (Bélgica) este 19 de junio de 2017. EFE/Emmanuel Dunand / Pool

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El secretario de Estado británico para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, aseguró este lunes en Bruselas al inicio de las negociaciones sobre el "brexit" que su país aspira a conseguir una asociación "fuerte y especial" con el bloque a pesar de las "difíciles" discusiones que hay por delante.

"Aunque sin duda tenemos tiempos muy difíciles por delante en las negociaciones, haremos todo lo que podamos para garantizar un acuerdo que vaya en el mejor interés de todos los ciudadanos", dijo Davis a su llegada a la primera ronda de negociación para la salida del país de la UE que se celebra hoy en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

El ministro británico para el "brexit" agregó que su delegación empieza "las negociaciones con un tono positivo y constructivo", con la determinación de "construir una asociación fuerte y especial entre nosotros y nuestros aliados y amigos europeos en el futuro".

Tono positivo y constructivo

"En tiempos difíciles como estos recordamos los valores y determinación que compartimos con nuestros aliados más cercanos en Europa. Es más lo que nos une que lo que nos divide", añadió Davis en una breve declaración junto al negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, justo antes del encuentro entre ambos.

La reunión, que marca el inicio oficial de las negociaciones para la retirada de Reino Unido, servirá para que ambas partes fijen sus prioridades y el calendario para las discusiones, recordó Barnier.

"Nuestro objetivo está claro. En primer lugar debemos abordar las incertidumbres causadas por el "brexit". Primero para los ciudadanos, pero también para los beneficiarios de las políticas de la UE, y sobre el impacto en las fronteras, en particular en Irlanda", dijo el político francés.

Barnier confió en poder informar de que se produjo "una constructiva apertura de las negociaciones" a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que celebran este jueves su cumbre trimestral en Bruselas y se reunirán también a Veintisiete para abordar los progresos en el proceso.

La prioridad de Bruselas son los derechos de los ciudadanos

Bruselas ha reiterado en varias ocasiones que su prioridad en la negociación será garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido, así como los de los británicos que residen en la UE, y cerrar un acuerdo financiero para que Londres honre los compromisos adquiridos como miembro.

Tanto Barnier como Davis expresaron su pesar y condolencias por el ataque ocurrido en la noche del domingo al lunes en Londres, en el que un coche atropelló a varias personas causando al menos un muerto en las inmediaciones de una mezquita, así como por los incendios en Portugal que han dejado ya 61 víctimas mortales.

"Nuestro pensamiento está con las víctimas y sus familias del horrible ataque en Londres a primera hora de la mañana y con aquellos que han perdido a sus seres queridos en la terrible tragedia en Portugal", dijo el secretario de Estado británico.

La reunión, que comenzó a las 11.00 horas (09.00 GMT), se prolongará hasta las 18.30 (16.30 GMT), cuando está previsto que Barnier y Davis comparezcan en una rueda de prensa.

Antes compartirán varias reuniones y un almuerzo de trabajo, seguido de un encuentro entre sus "segundos", el alto funcionario designado por Londres para la salida de Reino Unido, Olly Robbins, y la funcionaria elegida por la CE, Sabine Waynand.

Las negociaciones empiezan cuando faltan cinco días para que se cumpla un año desde que los británicos votaron en un histórico referéndum a favor del "brexit", que pondrá fin a más de 40 años de la participación del Reino Unido en el club comunitario.

Objetivo británico: sellar un acuerdo comercial

Una de las metas de Londres es sellar un acuerdo comercial entre ambas partes, que el Gobierno británico confiaba en negociar de forma paralela a las conversaciones de salida, sin embargo se trata de un punto no recibido con buenos ojos por Bruselas.

Muy debilitada al perder la mayoría absoluta en las elecciones generales anticipadas, May puede verse obligada a replantear sus objetivos de negociación y decantarse por un llamado "brexit suave", la retirada pero con acceso al mercado único y la unión aduanera.

Hasta ahora, la primera ministra se había planteado un "brexit duro", la retirada del mercado único para poder controlar la inmigración, una posición que ha despertado la inquietud del Gobierno nacionalista escocés y de la colonia británica de Gibraltar, partidarios de seguir teniendo acceso al mercado comunitario.

El portavoz laborista del "brexit", Keir Starmer, admitió que su país deberá aceptar el fin del libre movimiento de personas, pero dijo que la unión aduanera debería estar "sobre la mesa".

May "nos ha metido en un lío", según el portavoz laborista del "brexit"

Al mismo tiempo, Starmer criticó a May, en declaraciones a la BBC, por la crisis que ha provocado al no obtener, como quería al adelantar los comicios generales, un mandato fuerte y estable.

"Creo que la primera ministra nos ha metido en un lío. No tiene mandato aquí y no tiene autoridad en el extranjero y las negociaciones empiezan" este 19 de junio, dijo.

Al notificar por carta a Bruselas la intención británica de salir de la UE el 29 de marzo, May desveló los objetivos de negociación, que incluye resolver la situación de los 3,2 millones de ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y de los 1,2 millones de británicos que residen en otros países de la Unión.

A pesar de las presiones de la oposición laborista de que May debería reconocer de forma unilateral los derechos de los comunitarios, la jefa de Gobierno condicionó esa medida a un gesto recíproco para los británicos que viven en la UE.

Además de la situación de los comunitarios, el Reino Unido espera resolver tan pronto como sea posible el "billete de la retirada", un punto de tensión entre ambas partes pero que los expertos sitúan entre 60.000 y 100.000 millones de euros, a fin de que Londres cumpla con sus obligaciones en materia de presupuestos ya fijados.

Otro de los puntos importantes para el Gobierno británico es la frontera entre las dos Irlandas, pues Londres quiere alguna fórmula que evite volver al control fronterizo e impedir perjudicar el proceso de paz sellado con el Acuerdo del Viernes Santo de 1998.

En su carta de notificación del Artículo 50, May se mostró a favor de entablar un diálogo constructivo y respetuoso, con el que reconoció la posición de la UE "de que las cuatro libertades del mercado único son indivisibles".

Entre los asuntos importantes a negociar será la cooperación en materia de seguridad y el intercambio de información entre las agencias de inteligencias para combatir la amenaza terrorista.

En el ámbito económico, May está a favor de dar certeza y garantías a las empresas a ambos lados, en el Reino Unido y la UE, pues considera que se beneficiarían de un periodo de implementación que permita un ajuste suave y ordenado a las nuevas disposiciones.

Histórico de noticias
La CE ofrece su apoyo a Italia por el seísmo en Ischia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ofreció ayuda a Italia por el terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter que sacudió el lunes la isla...

Londres propone un acuerdo sobre intercambio de bienes y protección de datos tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Londres quiere un acuerdo con la Unión Europea que propicie el comercio de bienes y servicios de la manera "más libre y sin fricciones...

España mantiene su nivel de alerta terrorista pero reforzado en zonas turísticas

Madrid (EuroEFE).- Las autoridades españolas decidieron este sábado, tras los atentados de Cataluña, mantener en el nivel 4 la alerta terrorista sobre una...

La Unión Europea se solidariza con las víctimas de Barcelona

Bruselas (EuroEFE).- Las banderas de España y de la Unión Europea (UE) ondean a media asta en la sede del Parlamento Europea, en señal de luto por el...

Londres quiere evitar controles en la frontera norirlandesa tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Gobierno de Londres quiere evitar reintroducir controles fronterizos entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte tras el...

Bruselas exige progresos en el "brexit" antes de hablar de una transición aduanera

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea anunció este miércoles que solo aceptará negociar un hipotético período de transición en la unión aduanera entre el...

Al menos dos muertos en un atentado terrorista en Barcelona

Barcelona/Bruselas (EuroEFE) .- La Unión Europea (UE) en su conjunto, incluidas sus principales instituciones, así como numerosas capitales del mundo han...

Londres buscará una "unión aduanera temporal" con la UE tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido ha detallado en un documento sus planes para un nuevo sistema aduanero con la Unión Europea (UE) que contempla una unión...

La UE felicita a Kenyatta y pide a la oposición aceptar en paz el resultado

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, felicitó a Uhuru Kenyatta por su reelección...

Bruselas convoca una reunión extraordinaria sobre Corea del Norte

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha convocado a los embajadores de los...

La Comisión Europea convocará una reunión sobre el escándalo de los huevos

Bruselas (EuroEFE).- El escándalo de los huevos contaminados con fipronil ha llegado a un total de 16 países europeos y a Hong Kong, según informó hoy la...

Bélgica dice que hubo "fraude" en el caso del fipronil y carga contra Holanda

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Agricultura de Bélgica, Denis Ducarme, calificó de "fraude" el escándalo de los huevos contaminados con fipronil, y...

La CE investiga si Bélgica informó tarde de huevos contaminados con pesticida

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) decidió abrir una investigación para analizar si Bélgica reaccionó tarde en el escándalo de los huevos...

La CE aprueba definitivamente la compra del Banco Popular por el Santander

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio su aprobación definitiva a la compra del Banco Popular por parte del Banco Santander, que lo adquirió por...

La UE cree que la remoción de la fiscal general de Venezuela dificulta la vuelta al orden democrático

Bruselas (EuroEFE).- La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que la toma de posesión de la Asamblea...

Europol envía postales veraniegas a los criminales más buscados para que vuelvan "a casa"

Bruselas (EuroEFE).- La Oficina europea de Policía, Europol, envía este verano "postales" desde países de la Unión Europea (UE) a los delincuentes más...

Rusia tilda de inamistosas las sanciones de UE, pero mantiene su interés en cooperar

Moscú (EuroEFE).- Rusia ha calificado de "inamistosas" e "infundadas" las últimas sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Moscú, debido a la...

Dublín insta a los líderes norirlandeses a unirse ante el "brexit"

Dublín (EuroEFE).- En su primera visita a Irlanda del Norte desde que accedió al poder en junio pasado, el nuevo jefe del Gobierno de Dublín, el...

Bruselas abre una consulta pública para mejorar la lucha contra el cibercrimen

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una consulta pública para mejorar el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas y...

Irlanda pide unidad a los partidos norirlandeses para defenderse ante el "brexit"

Dublín (EuroEFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha pedido a los partidos norirlandeses que resuelvan sus diferencias y acuerden restaurar la...

Italia patrullará las aguas territoriales libias para controlar la inmigración

Roma (EuroEFE).- Italia ha dado luz verde este jueves a una misión naval con la que se adentrará y patrullará en las aguas territoriales de Libia junto a...

La comunidad europea se muestra optimista un año después del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Una creciente mayoría de ciudadanos de la Unión Europea (UE) es optimista sobre el futuro del proyecto comunitario y la moneda única un...

Barcelona compite con 18 ciudades por quedarse con la EMA tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Barcelona competirá con otras 18 ciudades europeas, entre ellas Ámsterdam, Dublín o Milán, por tener la sede de la Agencia Europea del...

Barcelona, candidata para ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos

Madrid, 31 jul (EFE).- El Ministerio español de Sanidad ha presentado formalmente en el Consejo Europeo la candidatura de Barcelona para ser la nueva sede...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información