28 de julio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

AI denuncia el fracaso de la UE en la crisis de refugiados en el Mediterráneo

 Londres (EuroEFE).- Amnistía Internacional (AI) responsabilizó a la Unión Europea (UE) de la precaria situación en la que viven los refugiados en los centros de detención de Libia y del "creciente número de muertes" de emigrantes en el Mediterráneo. La denuncia de Al se produce al mismo tiempo los ministros europeos se reúnen en Tallín para ayudar a Italia con los flujos migratorios. 

Londres (EuroEFE).- Amnistía Internacional (AI) responsabilizó a la Unión Europea (UE) de la precaria situación en la que viven los refugiados en los centros de detención de Libia y del "creciente número de muertes" de emigrantes en el Mediterráneo. La denuncia de Al se produce al mismo tiempo los ministros europeos se reúnen en Tallín para ayudar a Italia con los flujos migratorios. 

Londres (EuroEFE).- Amnistía Internacional (AI) responsabilizó a la Unión Europea (UE) de la precaria situación en la que viven los refugiados en los centros de detención de Libia y del "creciente número de muertes" de emigrantes en el Mediterráneo. La denuncia de Al se produce al mismo tiempo los ministros europeos se reúnen en Tallín para ayudar a Italia con los flujos migratorios. 

En su informe "La tormenta perfecta: El fracaso de las políticas europeas en el Mediterráneo Central", presentado en Londres y que incluye numerosos testimonios de víctimas, se indica que Bruselas "delega la parte principal de la responsabilidad" de las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo en las ONG, al tiempo que ha aumentado "la cooperación con la guardia costera libia".

Con estas acciones, señala el texto, los gobiernos europeos ignoran su responsabilidad para impedir "el creciente número" de emigrantes que muere ahogado en el Mediterráneo Central y "cierran los ojos" a los supuestos abusos contra refugiados por parte de autoridades de Trípoli, "incluidas torturas y violaciones".

 John Dalhiusen asegura que “la reunión en Tallín empeorará la situación”

Estos problemas están "claramente vinculados" a las "fallidas políticas de la UE", denuncia AI, que sostiene que los ministros de Interior comunitarios, reunidos en Tallin, debatirán "nuevas propuestas que empeorarán aún más la situación".

"En vez de tomar medidas para salvar vidas y ofrecer protección, los ministros europeos están priorizando sin rubor algunos acuerdos temerarios con Libia en un intento desesperado por impedir que personas refugiadas y migrantes lleguen a Italia", afirmó John Dalhuisen, director de AI para Europa.

El activista recordó que la UE reforzó en 2015 su capacidad de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo Central, lo que redujo "de manera radical las muertes en el mar", pero lamentó que los líderes europeos, en su opinión, tengan ahora otras prioridades.

Dalhuisen señaló que los gobiernos centran desde entonces su atención en "desbaratar las actividades de los contrabandistas" y en "impedir la salida de embarcaciones" del país norteafricano.

Esta "fallida estrategia", dijo, ha provocado un aumento del número de personas que intenta llegar a las costas europeas y ha "triplicado el índice de muertes" entre el segundo semestre de 2015 y 2017, hasta sumar 2.000 solo desde el pasado mes de enero.

"Los Estados europeos han dado progresivamente la espalda a una estrategia de búsqueda y salvamento que estaba reduciendo las muertes en el mar en favor de otra con la que se han ahogado miles de personas y que ha dejado atrapados en Libia, expuestos a sufrir terribles abusos, a hombres, mujeres, niñas y niños que estaban desesperados", declaró Dalhuisen.

2017 puede ser el año más mortífero en la ruta de inmigración

Los contrabandistas, detalla el texto, han modificado sus prácticas ante la presión, al tiempo que ha crecido el uso de embarcaciones no aptas para la navegación, lo que convierte el paso por el Mediterráneo en una travesía "aún más peligrosa".

En este contexto, añadió, la UE sigue sin desplegar una "operación humanitaria específica" con medios adecuados cerca de las aguas territoriales libias y, en cambio, opta por mejorar la capacidad de su guardia costera "para aumentar las interceptaciones", las cuales incumplen "normas básicas de seguridad" y ponen vidas en peligro.

"Si la segunda mitad del año es igual que la primera y no se toman medida urgentes, 2017 amenaza con ser el año más mortífero en la ruta de migración más mortal del mundo", alertó Dalhuisen.

A su juicio, "la UE debe repensar su cooperación con los guardacostas lamentablemente disfuncionales de Libia y desplegar más buques donde se necesitan desesperadamente".

Además de vigilar el comportamiento del Gobierno libio con los refugiados y migrantes y obligarle a "rendir cuentas", AI insistió en que la UE debe pedir el traslado a países de su territorio de todas las personas rescatadas en buques.

También demandó a los socios comunitarios que abran "rutas seguras y legales" para facilitar, mediante la concesión de visados humanitarios, la salida de "las personas que actualmente están varadas en Libia", entre otras medidas.

Los ministros de la UE ayudan a Italia con los flujos migratorios

Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) iniciarán este jueves el debate sobre la elaboración de un código de conducta para las ONG que ayudan a los inmigrantes a llegar por mar al Viejo Continente desde África, durante la primera jornada de un consejo informal celebrado en Tallin.

El pasado fin de semana, Italia instó a los socios comunitarios a elaborar normas para las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo y a acelerar la reubicación de solicitantes de asilo, unas propuestas que han sido secundadas por Alemania y Francia.

Como respuesta a las demandas de Roma, la Comisión Europea (CE) presentó un plan de acción para poner en marcha medidas "inmediatas" que ayuden a reducir drásticamente la llegada de inmigrantes a Italia por el Mediterráneo central y que pretenden implicar en ese objetivo a los veintiocho Estados miembros de la UE.

En ese documento, que se analizará en la reunión ministerial, el Ejecutivo comunitario manifestó su intención de ayudar a Italia en la elaboración del código de conducta para las ONG que llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate de inmigrantes en el Mediterráneo central.

Diferentes medidas en un proyecto en fase preliminar

Fuentes comunitarias afirmaron que los titulares de Interior abordarán algunos elementos del código de conducta en Tallin, pero subrayaron que el proyecto se encuentra en una fase preliminar y que desconocen cuánto ha avanzado Italia en su desarrollo.

Aun así, barajaron la posibilidad de que incluyera aspectos relacionados con la transparencia financiera de las organizaciones humanitarias o la prohibición de navegar en aguas libias.

Esas mismas fuentes tampoco descartaron que con las nuevas normas se obligue a las embarcaciones con bandera de una determinada nacionalidad a transportar hasta los puertos de ese país a los inmigrantes que lleven a bordo, de modo que naves de ONG alemanas o francesas no podrían entrar en los puertos italianos.

Roma aspira a que los ministros de toda la Unión se comprometan a trabajar en este código de conducta y también está dispuesta a mantener conversaciones con las propias ONG antes de su redacción definitiva.

En cualquier caso, las fuentes comunitarias recalcaron que el debate sobre el plan de acción de la Comisión no debería provocar grandes divisiones entre los Estados miembros y manifestaron su esperanza de que el documento reciba el visto bueno de todos los ministros nacionales.

Responsabilidad y solidaridad en la recepción de inmigrantes

También en materia migratoria, los titulares de Interior presentarán sus perspectivas sobre cómo aplicar los principios de responsabilidad y solidaridad en el sistema común de gestión de la inmigración, además de debatir "posibles medidas" para mejorar el retorno de los inmigrantes irregulares desde el espacio Schengen hasta sus países de origen.

Asimismo, los Veintiocho analizarán fórmulas para mejorar la cooperación con Ucrania en el ámbito de la seguridad interna.

En una sesión conjunta, los ministros de Interior y Justicia dedicarán tiempo a la interoperabilidad de las bases de datos de la UE sobre seguridad, gestión de fronteras e inmigración o justicia penal.

Ya el viernes, la sesión conjunta se centrará en las posibles opciones para retener datos como vía para prevenir la delincuencia, mientras que los ministros de Justicia en solitario debatirán medidas para la venta en Internet de bienes de consumo y dialogarán sobre el futuro de la justicia electrónica o "e-justicia".

El acento sobre las nuevas tecnologías no es casual, pues Estonia, a la vanguardia de los Veintiocho en el desarrollo de la sociedad de la información, acaba de asumir la presidencia semestral del Consejo de la UE y ha fijado como una de sus prioridades la agenda digital.

España y la inmigración

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, señaló en relación al código de conducta para las ONG que trabajan en el Mediterráneo exigido por Italia que se debe "concienciar" a esas organizaciones "de que se está para ayudar" y no para favorecer la "inmigración irregular". 

Si bien aseguró entender la petición italiana al resto de Estados miembros de la UE para acelerar la reubicación de solicitantes de asilo, indicó que España también tiene "una presión importante" en los puertos y añadió que la inmigración irregular a través del Mediterráneo occidental ha crecido "en un 140 %".

"España tiene el firme convencimiento de que cuando una persona recorre mas de 4.000 o 5.000 kilómetros superando dificultades, cuando ya llega al mar Mediterráneo es muy difícil que se le pueda convencer de que retorne nuevamente de manera voluntaria a su país de origen", comentó.

Así, instó a desarrollar proyectos que generen riqueza en los territorios de los cuales proceden los inmigrantes que llegan al Viejo Continente, aunque también calificó de "fundamental" el control de fronteras. 

En las últimas horas han fallecido 49 personas en las costas almerienses y un total de 96 inmigrantes que viajaban en tres pateras han sido rescatados por Salvamento Marítimo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Histórico de noticias
Un escándalo de filtración de datos fuerza una remodelación del Gobierno en Suecia

Berlín (EuroEFE).- El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, anuncio este jueves que los ministros de Interior, Anders Ygeman, e...

Bruselas considera "buenas noticias económicas" la caída del paro en España

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) calificó este jueves de "buenas noticias económicas" la cifra del paro en España que, según la Encuesta de...

El paro baja de los cuatro millones por primera vez desde comienzos de 2009

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este jueves que España podría salir del procedimiento...

La Justicia europea falla contra el intercambio de datos de pasajeros entre la UE y Canadá

Bruselas, (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) censuró este miércoles el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Canadá para el...

Bruselas da a Polonia un mes para rectificar sus reformas o iniciará sanciones

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio este miércoles a Polonia el plazo de un mes para abordar las reformas de su sistema judicial en base a una...

Los Estados tendrán que tramitar las solicitudes de los refugiados que llegaron primero a su territorio

Bruselas, (EuroEFE).- La Justicia europea dice que los estados tienen que tramitar las solicitudes de asilo a los refugiados que llegaron a su territorio en...

Juncker promete actuar si las sanciones de EEUU a Rusia perjudican a la UE

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha criticado el proyecto de ley con nuevas sanciones a Rusia aprobado...

El TJUE anula la sentencia que sacó a Hamás de la lista de grupos terroristas de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló este miércoles una sentencia del Tribunal General por la que se había...

El PE insiste en que TJUE debe garantizar los derechos ciudadanos tras "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de seguimiento del "brexit" del Parlamento Europeo (PE), encabezado por Guy Verhofstadt, insiste en que el Tribunal de...

España, Francia e Italia alientan defensa y gestión migratoria comunes en UE

Roma (EuroEFE).- La defensa de la Unión Europea ante los conflictos que acechan sus fronteras y la gestión común de la inmigración fueron las propuestas...

España logra un pacto de Estado contra la violencia machista

Madrid (EuroEFE).- El Congreso español aprobó este lunes por unanimidad un pacto de Estado contra la violencia machista que incluye doscientas medidas con...

El presidente polaco vetará la polémica ley de reforma del Tribunal Supremo

Varsovia (EuroEFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció que no ratificará el polémico proyecto de ley del Tribunal Supremo impulsado por el...

Polonia tensa la cuerda con la UE, que podría estrenar su "bomba atómica"

Bruselas (EuroEFE).- Las últimas reformas legislativas del sistema judicial de Polonia, criticadas por su rupturismo con el Estado de derecho, han dado pie...

Tusk pide evitar consecuencias que puedan "marginar" a Polonia en la UE

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha instado a "evitar consecuencias desoladoras" que puedan llevar a la...

May, dispuesta a ofrecer libre circulación durante los dos años tras el "brexit".

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, está dispuesta a ofrecer a los ciudadanos comunitarios libre circulación en el Reino Unido...

El Parlamento polaco aprueba la controvertida reforma del Tribunal Supremo

Varsovia (EuroEFE).- El Parlamento ha aprobado la polémica reforma del Tribunal Supremo impulsada por el Gobierno nacionalista de Ley y Justicia, sin...

La UE ve "indispensable" que Londres aclare su posición sobre la factura de salida

Bruselas (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, considera "indispensable" que el Reino Unido "aclare" su...

Polonia "está muy cerca" de perder el derecho de voto por su reforma antidemocrática

Varsovia, Bruselas (EuroEFE).- Paso a paso, el gobierno de Polonia se esta alejando de las normas democráticas y, según las instituciones europeas, ha...

Netanyahu, dolido por las críticas, quiere redefinir las relaciones entre Israel y la UE

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que ha llegado el momento de "redefinir" las relaciones entre Israel y la...

Polonia vuelve a preocupar a la UE por la reforma del sistema judicial

Varsovia (EuroEFE).- Polonia vuelve a preocupar a la UE por su reforma judicial. El Parlamento ha iniciado este martes el debate de una tercera y...

España no consentirá que se impida rescatar a inmigrantes en sus aguas

Madrid (EuroEFE).- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que España "no va a consentir bajo ningún concepto" que la iniciativa "Defend...

España ve una "evolución" de la posición de Londres y confía en el acuerdo del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, apreció que la posición del Reino Unido en la negociación de la salida...

Blair insinúa que la UE podría ofrecer un encaje "ad hoc" a Londres en el tema migratorio, lo cual evitaría el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro británico Tony Blair asegura que la Unión Europea (UE) consideraría cambiar el concepto de la libertad de...

Macron y Trump apuestan por la sintonía en su encuentro en París

Marta Garde

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información