23 de noviembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El G20 inicia la cumbre de los desencuentros

 Reflejo de los manifestantes en un retrovisor roto durante la manifestación "Bienvenidos al infierno", antes de la cumbre del G20. (Foto: EFE/CARSTEN KOALL)

Reflejo de los manifestantes en un retrovisor roto durante la manifestación "Bienvenidos al infierno", antes de la cumbre del G20. (Foto: EFE/CARSTEN KOALL)

Hamburgo (Alemania) (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, intenta este viernes acercar posturas con el presidente de EE.UU., Donald Trump, ante el inicio de la cumbre de G20, complicada por el distanciamiento de Washington en asuntos clásicos como la defensa del libre comercio y la lucha global contra el cambio climático.

Anfitriona del encuentro de las principales economías del mundo y de las potencias emergentes, foro en el que se estrena Trump, Merkel se citó el jueves con el presidente estadounidense en un céntrico hotel de Hamburgo.

Su entrevista fue a puerta cerrada, pero poco antes la canciller garantizó ante los medios que iba a hacer todo lo posible para buscar acuerdos para el éxito de la cumbre, aunque sin ocultar los "disensos" existentes en temas "importantes", a los que estaba dispuesta a llamar por su nombre.

Consciente de que tiene tras ella a toda los socios europeos y al grueso de la comunidad internacional, Merkel ha decidido volcarse con Trump, con quien ya comprobó que mantiene una dispar visión política del mundo en un primer encuentro bilateral en marzo en el Despacho Oval.

Alemania, explicó Merkel, está convencida de que la globalización puede ser beneficiosa para todas las partes y defenderá la importancia del "libre comercio con reglas justas".

La cumbre condicionada por la entrevista entre Trump y Putin

La primera sesión de la cumbre esta dedicada a la lucha contra el terrorismo internacional, pero en la jornada todas las miradas estarán puestas en la entrevista que Trump tiene previsto mantener con el presidente ruso, Vladímir Putin, la primera de ambos mandatarios.

A pesar de los reiterados llamamientos de ambos al diálogo y la cooperación, la cita llega precedida de reproches, en un momento especialmente tenso de las relaciones bilaterales.

Desde Varsovia, ciudad que visitó antes de llegar a Hamburgo, Trump instó a Moscú a cesar en sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y otros países y dejar de apoyar a "regímenes hostiles" como Siria e Irán.

Estos tres países estarán con seguridad en la agenda del encuentro, en la que está por ver si también se abordan las presuntas interferencias de Rusia en las últimas elecciones estadounidenses.

Otra entrevista importante: Trump y Peña Nieto

Hamburgo será también escenario del esperado primer cara a cara de Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que canceló una visita a la Casa Blanca a comienzos de año por las tensiones sobre el muro que el mandatario estadounidense planea construir en la frontera y hacer que México pague.

México espera que la reunión se celebre en un tono "amigable y respetuoso", en palabras de su canciller, Luis Videgaray, pero descarta que salgan grandes acuerdos de una entrevista que se prevé breve y que servirá para analizar asuntos de interés común como el comercio, la inmigración y la lucha contra el crimen organizado.

Mientras cada delegación organiza sus reuniones bilaterales, las sesiones formales de la cumbre seguirán su transcurrir habitual a puerta cerrada, pasando del terrorismo al crecimiento económico y el comercio y al desarrollo sostenible, el clima y la energía.

Para la segunda y última sesión ha dejado Merkel los temas de más sencillo acuerdo y en los que ha apostado específicamente este año la presidencia del G20: el impulso de una alianza con África para combatir las causas de la inmigración, el apoyo a un fondo para facilitar crédito a mujeres emprendedoras y la lucha global contra las pandemias.

Merkel y Erdogan mantienen una bilateral en Hamburgo marcada por tensiones

Angela Merkel también mantuvo este jueves un encuentro bilateral con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Ambos mandatarios se reunieron tras la llegada de Erdogan a dicha ciudad alemana y después de que la canciller tuviera asimismo un encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump, en vísperas del pleno entre los líderes de las grandes potencias y los países emergentes.

La reunión con Erdogan se produce mientras colea aún el malestar causado por las acusaciones del líder turco al gobierno de Merkel, al que imputó "prácticas nazis" por haber impedido mítines de varios de sus ministros a favor de la reforma constitucional impulsada por el presidente turco.

Alemania, además, ha negado a Erdogan permiso para hablar ante sus compatriotas coincidiendo con su estancia en Hamburgo, a lo que el líder turco ha respondido afirmando que Alemania se "suicida" con este tipo de decisiones.

Rajoy llega a Hamburgo para participar en la cumbre del G20

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, participará en la cumbre del G20, que debatirá asuntos como el libre comercio, cómo afrontar el cambio climático o la lucha contra el terrorismo.

Rajoy acude a la cumbre, según fuentes españolas, consciente de las dificultades de aunar posiciones sobre dos asuntos claves como son el libre comercio y la lucha contra el cambio climático.

El Gobierno español ve más posibilidades de llegar a un entendimiento en el caso del comercio que en el de la lucha contra el cambio climático, pero, según el Ejecutivo, Rajoy trasladará su convencimiento de que es necesario avanzar en el libre comercio y en las decisiones que eviten el cambio climático.

A su juicio, el comercio libre es una fuente de crecimiento y creación de empleo y no se debe desaprovechar su potencial respetando siempre las reglas del juego, mientras que defiende que España y la UE en su conjunto se sitúen a la cabeza del compromiso en favor del Acuerdo de París.

Las protestas y los disturbios asfixian Hamburgo

Las manifestaciones contra la cumbre del G20 derivaron en disturbios violentos protagonizados por grupos de la izquierda radical y antisistema, en un Hamburgo asfixiado por el cúmulo de protestas.

La presencia de un millar de encapuchados en el grueso de la marcha bautizada como "Welcome to Hell" -"Bienvenido al infierno"- decidió a los efectivos antidisturbios a detener la manifestación y hacer uso de cañones de agua a presión para dispersarlos.

Los primeros incidentes ocurrieron el jueves poco después de arrancar la marcha, en la que participaban unos 12.000 manifestantes que llevaban concentrados en una popular plaza del barrio de St Pauli desde primera hora de la tarde, a la espera de iniciar su recorrido e intentar llegar a 300 metros del centro de congresos donde se celebrará la cumbre.

Se produjeron los primeros lanzamientos de objetos contra los antidisturbios, que actuaron para deslindar a los grupos de violentos del resto de manifestantes, en su mayoría pacíficos.

La policía informó a continuación de la quema de un automóvil y de la agresión sufrida por su portavoz, Timo Zill, hasta que poco después comenzaron los incidentes más graves, con ataques a los agentes, barricadas y la rotura de escaparates y mobiliario urbano.

Unos 70 agentes de la policía resultaron heridos, de los cuales la mayoría -más de 60- levemente, y la situación tendió a calmarse pasada la madrugada.

En un radio de 43 kilómetros cuadrados de casco urbano, entre el centro de congresos y los lugares donde se alojan las 36 delegaciones de la cumbre, además de las rutas previstas para sus desplazamientos, impera el veto a toda manifestación y sólo se permite el acceso a los vecinos acreditados como tales.

El centro de la ciudad, de 1,7 millones de habitantes, aparecía en la víspera de la cumbre prácticamente desierta: quien podía permitírselo había optado por irse a pasar un par de días fuera.

En todo el barrio de St Pauli, el corazón combativo y rebelde de Hamburgo, solo se veía policía, manifestantes o periodistas.

Grupos de activistas también realizaron en Hamburgo algunas acciones de sabotaje sobre vías del tren e intentos de bloquear los accesos al centro de congreso donde se abre la cumbre del G20.

La Policía de Hamburgo informó la mañana del viernes de que se había detectado la presencia de objetos sobre las vías en una estación de tren, lo que afectó el tránsito de algunos ferrocarriles.

Histórico de noticias
Bruselas valida el presupuesto español pese a que no cumplirá su meta de déficit

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha dado su visto bueno al borrador de presupuesto de España para 2018 porque prevé que reduzca su déficit por...

Compás de espera en la agenda de la UE por la falta de gobierno en Alemania

Bruselas (EuroEFE).- La ruptura de las negociaciones para formar un Gobierno de coalición en Alemania amenaza con frenar los avances en la agenda política...

Londres reserva 3.300 millones de euros adicionales para preparar el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El ministro británico de Economía, Philip Hammond, dijo este miércoles que su Gobierno reservará 3.000 millones de libras (3.300...

Líder opositor pide a la Unión Europa mayor presión sobre Obiang

Madrid (EuroEFE).- El líder de la oposición en Guinea Ecuatorial, Andrés Esono, ha pedido a la Unión Europa su apoyo y "que se implique en la lucha y la...

Reunión de la comisión del Senado sobre el 155

Madrid (EuroEFE).- Las medidas propuestas por el Gobierno para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155 han superado este jueves el penúltimo...

El populismo antiinmigración y euroescéptico triunfa también en R. Checa

Praga (EuroEFE).- El millonario "antisistema" Andrej Babis ha sido el ganador de las elecciones celebradas en la República Checa, que han visto también el...

Alemania, ante un panorama inédito de inestabilidad política

Bruselas/Berlín (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) defendió este martes que Europa no se detendrá a pesar de que la formación de Gobierno en Alemania haya...

La EMA se va a Ámsterdam y la EBA, a París

Bruselas (EuroEFE).-  Ámsterdam ganó al final la partida a Barcelona y otras candidaturas para acoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas...

Amsterdam se queda con la Agencia Europea de Medicamentos y París con la Autoridad Bancaria

Bruselas (EuroEFE).- Ámsterdam ganó este lunes la carrera para acoger la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) tras el...

La UE adopta nuevas normas para controlar la movilidad extrangeros en el espacio Schengen

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) adoptó este lunes nuevas normas que permitirán registrar las entradas, salidas o denegaciones de acceso de...

Barcelona eliminada de la carrera por la AEM en la primera ronda de votación

Bruselas (EuroEFE).- La ciudad española de Barcelona ha quedado eliminada como candidata para acoger la Agencia Europea del Medicamento (AEM) en la primera...

Incertidumbre en Alemania: Merkel no logra formar gobierno

Berlín (EuroEFE).- Se abre una etapa de incertidumbre en Alemania después de que la canciller Angela Merkel, tras cinco semanas de negociaciones, no ha...

La UE ensalza su vocación social para confrontar la amenaza euroescéptica

Gotemburgo (Suecia) - (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) ensalzaron hoy los estándares sociales que forman parte de la identidad comunitaria...

La UE insta a Londres a acelerar el ritmo de las negociaciones del "brexit"

Gotemburgo (Suecia) - (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dio este viernes un ultimátum a Londres para que haga progresos respecto a...

Los Veintiocho firman y proclaman el "Pilar Europeo de Derechos Sociales"

Gotemburgo (Suecia) (EuroEFE).- El "Pilar Europeo de Derechos Sociales", un texto que busca ser un compromiso político para poner los derechos sociales en...

España puede perder 37.400 millones en fondos europeos tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La continuidad de los fondos de cohesión europeos, que equivalen a un tercio del total del presupuesto, están en cuestión de cara a la...

La UE saca pecho para recuperar el liderazgo en las negociaciones climáticas

Bonn (Alemania) (EuroEFE).- La lucha contra el cambio climático implica cambios tecnológicos y financieros, en los que Europa no quiere quedarse atrás como...

El Parlamento Europeo pide que se sancione a Polonia por no respetar la separación de poderes

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado que el Consejo Europeo aborde la aplicación de posibles sanciones contra...

Puigdemont debe demostrar que no tendrá un juicio justo para ir a Estrasburgo

La Haya (EuroEFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont debe demostrar que no va a tener un juicio justo en España para lograr la...

Un eurodiputado polaco acusa a las mujeres de la baja natalidad por no quedarse en casa

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La culpa de la baja natalidad en Europa, especialmente en zonas rurales, la tienen quienes "se empeñan en que la mujer...

Las FARC quedan fuera definitivamente de la lista terrorista de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes eliminar definitivamente a las Fuerzas Armadas...

Dastis pide a Puigdemont comprobar qué apoyos tiene en elecciones del 21D

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, instó este lunes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a...

La UE impone este lunes sanciones a Venezuela y da un paso más en Defensa

Bruselas(EuroEFE).- La Unión Europea (UE) tiene previsto dar este lunes su visto bueno a la imposición de un embargo de armas a Venezuela por la represión...

La UE detecta un aumento de la injerencia rusa en relación con Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de expertos creado por la Unión Europea (UE) para combatir la propaganda procedente de Rusia ha detectado en los últimos meses...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información