28 de julio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El G20 inicia la cumbre de los desencuentros

 Reflejo de los manifestantes en un retrovisor roto durante la manifestación "Bienvenidos al infierno", antes de la cumbre del G20. (Foto: EFE/CARSTEN KOALL)

Reflejo de los manifestantes en un retrovisor roto durante la manifestación "Bienvenidos al infierno", antes de la cumbre del G20. (Foto: EFE/CARSTEN KOALL)

Hamburgo (Alemania) (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, intenta este viernes acercar posturas con el presidente de EE.UU., Donald Trump, ante el inicio de la cumbre de G20, complicada por el distanciamiento de Washington en asuntos clásicos como la defensa del libre comercio y la lucha global contra el cambio climático.

Anfitriona del encuentro de las principales economías del mundo y de las potencias emergentes, foro en el que se estrena Trump, Merkel se citó el jueves con el presidente estadounidense en un céntrico hotel de Hamburgo.

Su entrevista fue a puerta cerrada, pero poco antes la canciller garantizó ante los medios que iba a hacer todo lo posible para buscar acuerdos para el éxito de la cumbre, aunque sin ocultar los "disensos" existentes en temas "importantes", a los que estaba dispuesta a llamar por su nombre.

Consciente de que tiene tras ella a toda los socios europeos y al grueso de la comunidad internacional, Merkel ha decidido volcarse con Trump, con quien ya comprobó que mantiene una dispar visión política del mundo en un primer encuentro bilateral en marzo en el Despacho Oval.

Alemania, explicó Merkel, está convencida de que la globalización puede ser beneficiosa para todas las partes y defenderá la importancia del "libre comercio con reglas justas".

La cumbre condicionada por la entrevista entre Trump y Putin

La primera sesión de la cumbre esta dedicada a la lucha contra el terrorismo internacional, pero en la jornada todas las miradas estarán puestas en la entrevista que Trump tiene previsto mantener con el presidente ruso, Vladímir Putin, la primera de ambos mandatarios.

A pesar de los reiterados llamamientos de ambos al diálogo y la cooperación, la cita llega precedida de reproches, en un momento especialmente tenso de las relaciones bilaterales.

Desde Varsovia, ciudad que visitó antes de llegar a Hamburgo, Trump instó a Moscú a cesar en sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y otros países y dejar de apoyar a "regímenes hostiles" como Siria e Irán.

Estos tres países estarán con seguridad en la agenda del encuentro, en la que está por ver si también se abordan las presuntas interferencias de Rusia en las últimas elecciones estadounidenses.

Otra entrevista importante: Trump y Peña Nieto

Hamburgo será también escenario del esperado primer cara a cara de Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que canceló una visita a la Casa Blanca a comienzos de año por las tensiones sobre el muro que el mandatario estadounidense planea construir en la frontera y hacer que México pague.

México espera que la reunión se celebre en un tono "amigable y respetuoso", en palabras de su canciller, Luis Videgaray, pero descarta que salgan grandes acuerdos de una entrevista que se prevé breve y que servirá para analizar asuntos de interés común como el comercio, la inmigración y la lucha contra el crimen organizado.

Mientras cada delegación organiza sus reuniones bilaterales, las sesiones formales de la cumbre seguirán su transcurrir habitual a puerta cerrada, pasando del terrorismo al crecimiento económico y el comercio y al desarrollo sostenible, el clima y la energía.

Para la segunda y última sesión ha dejado Merkel los temas de más sencillo acuerdo y en los que ha apostado específicamente este año la presidencia del G20: el impulso de una alianza con África para combatir las causas de la inmigración, el apoyo a un fondo para facilitar crédito a mujeres emprendedoras y la lucha global contra las pandemias.

Merkel y Erdogan mantienen una bilateral en Hamburgo marcada por tensiones

Angela Merkel también mantuvo este jueves un encuentro bilateral con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Ambos mandatarios se reunieron tras la llegada de Erdogan a dicha ciudad alemana y después de que la canciller tuviera asimismo un encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump, en vísperas del pleno entre los líderes de las grandes potencias y los países emergentes.

La reunión con Erdogan se produce mientras colea aún el malestar causado por las acusaciones del líder turco al gobierno de Merkel, al que imputó "prácticas nazis" por haber impedido mítines de varios de sus ministros a favor de la reforma constitucional impulsada por el presidente turco.

Alemania, además, ha negado a Erdogan permiso para hablar ante sus compatriotas coincidiendo con su estancia en Hamburgo, a lo que el líder turco ha respondido afirmando que Alemania se "suicida" con este tipo de decisiones.

Rajoy llega a Hamburgo para participar en la cumbre del G20

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, participará en la cumbre del G20, que debatirá asuntos como el libre comercio, cómo afrontar el cambio climático o la lucha contra el terrorismo.

Rajoy acude a la cumbre, según fuentes españolas, consciente de las dificultades de aunar posiciones sobre dos asuntos claves como son el libre comercio y la lucha contra el cambio climático.

El Gobierno español ve más posibilidades de llegar a un entendimiento en el caso del comercio que en el de la lucha contra el cambio climático, pero, según el Ejecutivo, Rajoy trasladará su convencimiento de que es necesario avanzar en el libre comercio y en las decisiones que eviten el cambio climático.

A su juicio, el comercio libre es una fuente de crecimiento y creación de empleo y no se debe desaprovechar su potencial respetando siempre las reglas del juego, mientras que defiende que España y la UE en su conjunto se sitúen a la cabeza del compromiso en favor del Acuerdo de París.

Las protestas y los disturbios asfixian Hamburgo

Las manifestaciones contra la cumbre del G20 derivaron en disturbios violentos protagonizados por grupos de la izquierda radical y antisistema, en un Hamburgo asfixiado por el cúmulo de protestas.

La presencia de un millar de encapuchados en el grueso de la marcha bautizada como "Welcome to Hell" -"Bienvenido al infierno"- decidió a los efectivos antidisturbios a detener la manifestación y hacer uso de cañones de agua a presión para dispersarlos.

Los primeros incidentes ocurrieron el jueves poco después de arrancar la marcha, en la que participaban unos 12.000 manifestantes que llevaban concentrados en una popular plaza del barrio de St Pauli desde primera hora de la tarde, a la espera de iniciar su recorrido e intentar llegar a 300 metros del centro de congresos donde se celebrará la cumbre.

Se produjeron los primeros lanzamientos de objetos contra los antidisturbios, que actuaron para deslindar a los grupos de violentos del resto de manifestantes, en su mayoría pacíficos.

La policía informó a continuación de la quema de un automóvil y de la agresión sufrida por su portavoz, Timo Zill, hasta que poco después comenzaron los incidentes más graves, con ataques a los agentes, barricadas y la rotura de escaparates y mobiliario urbano.

Unos 70 agentes de la policía resultaron heridos, de los cuales la mayoría -más de 60- levemente, y la situación tendió a calmarse pasada la madrugada.

En un radio de 43 kilómetros cuadrados de casco urbano, entre el centro de congresos y los lugares donde se alojan las 36 delegaciones de la cumbre, además de las rutas previstas para sus desplazamientos, impera el veto a toda manifestación y sólo se permite el acceso a los vecinos acreditados como tales.

El centro de la ciudad, de 1,7 millones de habitantes, aparecía en la víspera de la cumbre prácticamente desierta: quien podía permitírselo había optado por irse a pasar un par de días fuera.

En todo el barrio de St Pauli, el corazón combativo y rebelde de Hamburgo, solo se veía policía, manifestantes o periodistas.

Grupos de activistas también realizaron en Hamburgo algunas acciones de sabotaje sobre vías del tren e intentos de bloquear los accesos al centro de congreso donde se abre la cumbre del G20.

La Policía de Hamburgo informó la mañana del viernes de que se había detectado la presencia de objetos sobre las vías en una estación de tren, lo que afectó el tránsito de algunos ferrocarriles.

Histórico de noticias
Un escándalo de filtración de datos fuerza una remodelación del Gobierno en Suecia

Berlín (EuroEFE).- El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, anuncio este jueves que los ministros de Interior, Anders Ygeman, e...

Bruselas considera "buenas noticias económicas" la caída del paro en España

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) calificó este jueves de "buenas noticias económicas" la cifra del paro en España que, según la Encuesta de...

El paro baja de los cuatro millones por primera vez desde comienzos de 2009

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este jueves que España podría salir del procedimiento...

La Justicia europea falla contra el intercambio de datos de pasajeros entre la UE y Canadá

Bruselas, (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) censuró este miércoles el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Canadá para el...

Bruselas da a Polonia un mes para rectificar sus reformas o iniciará sanciones

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio este miércoles a Polonia el plazo de un mes para abordar las reformas de su sistema judicial en base a una...

Los Estados tendrán que tramitar las solicitudes de los refugiados que llegaron primero a su territorio

Bruselas, (EuroEFE).- La Justicia europea dice que los estados tienen que tramitar las solicitudes de asilo a los refugiados que llegaron a su territorio en...

Juncker promete actuar si las sanciones de EEUU a Rusia perjudican a la UE

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha criticado el proyecto de ley con nuevas sanciones a Rusia aprobado...

El TJUE anula la sentencia que sacó a Hamás de la lista de grupos terroristas de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló este miércoles una sentencia del Tribunal General por la que se había...

El PE insiste en que TJUE debe garantizar los derechos ciudadanos tras "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de seguimiento del "brexit" del Parlamento Europeo (PE), encabezado por Guy Verhofstadt, insiste en que el Tribunal de...

España, Francia e Italia alientan defensa y gestión migratoria comunes en UE

Roma (EuroEFE).- La defensa de la Unión Europea ante los conflictos que acechan sus fronteras y la gestión común de la inmigración fueron las propuestas...

España logra un pacto de Estado contra la violencia machista

Madrid (EuroEFE).- El Congreso español aprobó este lunes por unanimidad un pacto de Estado contra la violencia machista que incluye doscientas medidas con...

El presidente polaco vetará la polémica ley de reforma del Tribunal Supremo

Varsovia (EuroEFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció que no ratificará el polémico proyecto de ley del Tribunal Supremo impulsado por el...

Polonia tensa la cuerda con la UE, que podría estrenar su "bomba atómica"

Bruselas (EuroEFE).- Las últimas reformas legislativas del sistema judicial de Polonia, criticadas por su rupturismo con el Estado de derecho, han dado pie...

Tusk pide evitar consecuencias que puedan "marginar" a Polonia en la UE

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha instado a "evitar consecuencias desoladoras" que puedan llevar a la...

May, dispuesta a ofrecer libre circulación durante los dos años tras el "brexit".

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, está dispuesta a ofrecer a los ciudadanos comunitarios libre circulación en el Reino Unido...

El Parlamento polaco aprueba la controvertida reforma del Tribunal Supremo

Varsovia (EuroEFE).- El Parlamento ha aprobado la polémica reforma del Tribunal Supremo impulsada por el Gobierno nacionalista de Ley y Justicia, sin...

La UE ve "indispensable" que Londres aclare su posición sobre la factura de salida

Bruselas (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, considera "indispensable" que el Reino Unido "aclare" su...

Polonia "está muy cerca" de perder el derecho de voto por su reforma antidemocrática

Varsovia, Bruselas (EuroEFE).- Paso a paso, el gobierno de Polonia se esta alejando de las normas democráticas y, según las instituciones europeas, ha...

Netanyahu, dolido por las críticas, quiere redefinir las relaciones entre Israel y la UE

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que ha llegado el momento de "redefinir" las relaciones entre Israel y la...

Polonia vuelve a preocupar a la UE por la reforma del sistema judicial

Varsovia (EuroEFE).- Polonia vuelve a preocupar a la UE por su reforma judicial. El Parlamento ha iniciado este martes el debate de una tercera y...

España no consentirá que se impida rescatar a inmigrantes en sus aguas

Madrid (EuroEFE).- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que España "no va a consentir bajo ningún concepto" que la iniciativa "Defend...

España ve una "evolución" de la posición de Londres y confía en el acuerdo del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, apreció que la posición del Reino Unido en la negociación de la salida...

Blair insinúa que la UE podría ofrecer un encaje "ad hoc" a Londres en el tema migratorio, lo cual evitaría el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro británico Tony Blair asegura que la Unión Europea (UE) consideraría cambiar el concepto de la libertad de...

Macron y Trump apuestan por la sintonía en su encuentro en París

Marta Garde

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información