28 de julio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El G20 también se salda con protestas, violencia en las calles y críticas de las ONG

 Fuerzas policiales intentan controlar a los manifestantes en las calles de Hamburgo, tras el G20. (Foto: EFE/EPA/ALEXANDER BECHER)

Fuerzas policiales intentan controlar a los manifestantes en las calles de Hamburgo, tras el G20. (Foto: EFE/EPA/ALEXANDER BECHER)

Hamburgo (EuroEFE).- Las protestas contra el G20 se sucedieron durante toda la cumbre. Junto a la marcha pacífica del sábado, se produjeron también enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Además, varias ONG criticaron los resultados de la reunión e incluso el papa, en unas declaraciones a la Reppublica, manifestó su temor de que el G20 promueva "alianzas peligrosas entre potencias".

Unos 70.000 manifestantes, según datos policiales, participaron el sábado en una marcha por Hamburgo en contra de la cumbre del G20.

Miles de personas se congregaron desde primera hora de la mañana local en una céntrica plaza de Hamburgo, antes incluso de lo marcado por los convocantes para el inicio de la acción, y comenzaron sobre las 12.00 GMT su marcha sin incidentes destacables.

El propósito de los organizadores -entre los que había grupos izquierdistas, ecopacifistas, el movimiento ATTAC y colectivos de inmigrantes y de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), entre otros, era recorrer la ciudad y confluir por la tarde en otra concentración fuera del radio de exclusión establecido en torno al centro de congresos donde se celebra la cumbre.

La concentración se inició en tono festivo, entre grupos de mujeres kurdas bailando, banderas arcoíris, grupos de inmigrantes turcos denunciando las violaciones a la libertad de prensa en su país y pancartas de rechazo al G20, con caricaturas de sus líderes.

El lema central de los convocantes era "Solidaridad sin fronteras en lugar de G20".

Disturbios incluso tras cerrarse la cumbre

El barrio de Hamburgo de Schanzenviertel fue escenario de nuevos disturbios, por tercera noche consecutiva, tras concentrarse en la zona miles de jóvenes al término de la cumbre del G20, objetivo de las protestas de grupos izquierdistas desde el pasado jueves.

Los incidentes empezaron sobre las 21.00 GMT, tras producirse los primeros altercados entre grupos de jóvenes y el continente policial, con lanzamiento de botellas y otros objetos contra los agentes.

El barrio está a unos 300 metros del centro de congresos donde este sábado se cerró la cumbre de los líderes de las potencias industriales y países emergentes, presidida por Angela Merkel y con el presidente estadounidense Donald Trump y el ruso Vladímir Putin entre los asistentes.

La medianoche del viernes se habían concentrado en esa misma zona 1.500 manifestantes violentos, que levantaron e incendiaron barricadas ardiendo y saquearon varios comercios, además de atacar a agentes con barras de hierro y otros objetos.

El balance de los disturbios, al cierre de la cumbre, era de 200 agentes heridos y 144 detenidos -y el mismo número de arrestados temporalmente-.

Merkel condena la violencia "ciega y desatada"

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó la violencia "ciega y desatada" contra el G20, unos disturbios que atribuyó a elementos "no democráticos" y que enturbian su gestión como líder y la elección de Hamburgo como sede apropiada para la cita de los gobernantes.

"Hemos visto imágenes terribles de personas que no buscan el diálogo, sino destruir", afirmó la canciller, acompañada del alcalde de la ciudad, Olaf Scholz, y rodeada de miembros de las fuerzas de seguridad implicados en el operativo dispuesto para proteger la cumbre.

"Un par de miles de violentos no pueden decidir dónde o cuándo se celebra una cumbre", sostuvo Scholz, sobre el cual han arreciado las críticas, en progresión parecida al incremento de la violencia, entre acusaciones de no haber evaluado convenientemente los riesgos.

Las ONG ven insuficientes los acuerdos del G20 contra la pobreza en África

Numerosas ONG tildaron de insuficientes los avances logrados en la cumbre del G20 en materia de lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo en África, pese a que alguna los calificó de "paso en la dirección adecuada".

El director de campañas de Oxfam, Steve Price-Thomas, aseguró en un comunicado que, "por desgracia", la respuesta de este foro de economías industrializadas y emergentes al problema de la pobreza "no es gran cosa".

"Las necesidades de los más pobres fueron una cuestión residual. A pesar de la rabia de muchos en las calles ante la creciente desigualdad entre ricos y pobres, el G20 pudo sólo bosquejar una tibia serie de medidas contra la pobreza y la desigualdad", lamentó Price-Thomas.

Por su parte, Jamie Drummond, cofundador de ONE, consideró en una nota que "demasiados en el G20 no han aportado su parte a la propuesta alemana de una nueva asociación con África", en referencia a una iniciativa de la presidencia del foro que abogaba por fomentar el crecimiento en el continente.

"Se han sentado algunos pilares para el progreso futuro de la asociación con África", reconoció Drummond, quien aseguró sin embargo que los países ricos deben acelerar sus esfuerzos de forma cualitativa en este ámbito si quieren mejorar la educación, el empleo y la situación de la juventud en ese continente.

La ONG World Vision indicó en una nota que los compromisos adoptados por el G20 en Hamburgo (norte de Alemania) en su comunicado final son "un paso en la dirección correcta" y que el apoyo financiero de EE.UU. a los países africanos en riesgo de hambruna son una "importante señal".

El papa teme la existencia de "alianzas peligrosas entre potencias"

El papa Francisco confesó su preocupación de que existan "alianzas muy peligrosas entre potencias con una visión distorsionada del mundo", en una entrevista publicada en el diario italiano "La Repubblica", donde expresa sus inquietudes ante al reunión del G20.

El periodista y fundador de este diario, Eugenio Scalfari, mantuvo el pasado jueves una conversación con el pontífice argentino que se publicó el sábado y en el que Francisco expresa sus preocupaciones ante la cumbre de Hamburgo.

"Temo que existan alianzas muy peligrosas entre las potencias que tienen una visión distorsionada del mundo. América y Rusia, China y Corea del Norte, Putín y Assad en la guerra de Siria", dice el papa.

En detalle, Francisco explica que su preocupación es sobre todo por "la inmigración" pues "hay países donde la mayoría de los pobres no proviene de las corrientes migratorias sino de la calamidades sociales, y en otros hay pocos pobres locales pero se teme la invasión de los inmigrantes".

"Por esto me preocupa el G20 porque afecta a los inmigrantes de los países de medio mundo y les afecta cada vez más con el pasar del tiempo", agrega.

Histórico de noticias
Un escándalo de filtración de datos fuerza una remodelación del Gobierno en Suecia

Berlín (EuroEFE).- El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, anuncio este jueves que los ministros de Interior, Anders Ygeman, e...

Bruselas considera "buenas noticias económicas" la caída del paro en España

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) calificó este jueves de "buenas noticias económicas" la cifra del paro en España que, según la Encuesta de...

El paro baja de los cuatro millones por primera vez desde comienzos de 2009

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este jueves que España podría salir del procedimiento...

La Justicia europea falla contra el intercambio de datos de pasajeros entre la UE y Canadá

Bruselas, (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) censuró este miércoles el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Canadá para el...

Bruselas da a Polonia un mes para rectificar sus reformas o iniciará sanciones

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio este miércoles a Polonia el plazo de un mes para abordar las reformas de su sistema judicial en base a una...

Los Estados tendrán que tramitar las solicitudes de los refugiados que llegaron primero a su territorio

Bruselas, (EuroEFE).- La Justicia europea dice que los estados tienen que tramitar las solicitudes de asilo a los refugiados que llegaron a su territorio en...

Juncker promete actuar si las sanciones de EEUU a Rusia perjudican a la UE

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha criticado el proyecto de ley con nuevas sanciones a Rusia aprobado...

El TJUE anula la sentencia que sacó a Hamás de la lista de grupos terroristas de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló este miércoles una sentencia del Tribunal General por la que se había...

El PE insiste en que TJUE debe garantizar los derechos ciudadanos tras "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de seguimiento del "brexit" del Parlamento Europeo (PE), encabezado por Guy Verhofstadt, insiste en que el Tribunal de...

España, Francia e Italia alientan defensa y gestión migratoria comunes en UE

Roma (EuroEFE).- La defensa de la Unión Europea ante los conflictos que acechan sus fronteras y la gestión común de la inmigración fueron las propuestas...

España logra un pacto de Estado contra la violencia machista

Madrid (EuroEFE).- El Congreso español aprobó este lunes por unanimidad un pacto de Estado contra la violencia machista que incluye doscientas medidas con...

El presidente polaco vetará la polémica ley de reforma del Tribunal Supremo

Varsovia (EuroEFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció que no ratificará el polémico proyecto de ley del Tribunal Supremo impulsado por el...

Polonia tensa la cuerda con la UE, que podría estrenar su "bomba atómica"

Bruselas (EuroEFE).- Las últimas reformas legislativas del sistema judicial de Polonia, criticadas por su rupturismo con el Estado de derecho, han dado pie...

Tusk pide evitar consecuencias que puedan "marginar" a Polonia en la UE

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha instado a "evitar consecuencias desoladoras" que puedan llevar a la...

May, dispuesta a ofrecer libre circulación durante los dos años tras el "brexit".

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, está dispuesta a ofrecer a los ciudadanos comunitarios libre circulación en el Reino Unido...

El Parlamento polaco aprueba la controvertida reforma del Tribunal Supremo

Varsovia (EuroEFE).- El Parlamento ha aprobado la polémica reforma del Tribunal Supremo impulsada por el Gobierno nacionalista de Ley y Justicia, sin...

La UE ve "indispensable" que Londres aclare su posición sobre la factura de salida

Bruselas (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, considera "indispensable" que el Reino Unido "aclare" su...

Polonia "está muy cerca" de perder el derecho de voto por su reforma antidemocrática

Varsovia, Bruselas (EuroEFE).- Paso a paso, el gobierno de Polonia se esta alejando de las normas democráticas y, según las instituciones europeas, ha...

Netanyahu, dolido por las críticas, quiere redefinir las relaciones entre Israel y la UE

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que ha llegado el momento de "redefinir" las relaciones entre Israel y la...

Polonia vuelve a preocupar a la UE por la reforma del sistema judicial

Varsovia (EuroEFE).- Polonia vuelve a preocupar a la UE por su reforma judicial. El Parlamento ha iniciado este martes el debate de una tercera y...

España no consentirá que se impida rescatar a inmigrantes en sus aguas

Madrid (EuroEFE).- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que España "no va a consentir bajo ningún concepto" que la iniciativa "Defend...

España ve una "evolución" de la posición de Londres y confía en el acuerdo del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, apreció que la posición del Reino Unido en la negociación de la salida...

Blair insinúa que la UE podría ofrecer un encaje "ad hoc" a Londres en el tema migratorio, lo cual evitaría el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro británico Tony Blair asegura que la Unión Europea (UE) consideraría cambiar el concepto de la libertad de...

Macron y Trump apuestan por la sintonía en su encuentro en París

Marta Garde

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información