22 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Populares de la UE: primero salir de la encrucijada del "brexit" y luego reformar la PAC

 Un ganadero en su explotación lechera. (Foto: Grupo del PPE)

Un ganadero en su explotación lechera. (Foto: Grupo del PPE)

El Partido Popular Europeo (PPE) cree que es prioritario que la Unión Europea (UE) encuentre una solución para la fractura que provocará el “brexit”, antes de acometer la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), según informa este martes en exclusiva el portal EURACTIV, socio de EFE.

Se trata, según el PPE, la fuerza mayoritaria de la Eurocámara, de en primer lugar encontrar un marco financiero estable “antes de lanzar los debates sobre la reforma futura de la PAC”.

Según el portal europeo, el PPE adoptó ayer, lunes 4 de septiembre, un documento estratégico en el cual dejaba clara su postura para la reforma de la PAC más allá de 2020, un documento en el cual fijaba sus prioridades para esa política, que consume casi el 40% de la “tarta presupuestaria” de la UE.

La actual PAC, hasta 2024

“Más que una reforma apresurada, la actual PAC debería seguir (en vigor) hasta 2024”, se afirma en el documento del PPE.

Europa, asegura la formación, se enfrenta a nuevos retos futuros, entre ellos en el terreno de la defensa y la seguridad, los cuales necesitarán recursos adicionales para el presupuesto de la UE, pero esos temas no deberían desviar fondos de la PAC, se subraya en el documento.

El documento del PPE también se refiere a la introducción de nuevas técnicas de cultivo, y a la necesidad de dar prioridad al equilibrio entre medioambiente y viabilidad económica, además de a la necesidad de proporcionar un marco político estable a los agricultores de la UE, entre otros aspectos.

Precios justos para los agricultores

En el documento, el PPE admite que la creciente volatilidad de los precios está dañando los ingresos de los agricultores.

Los agricultores de la UE, presionados por un grupo de poderosos comerciantes minoristas y de grandes empresas que comercializan insumos clave como las semillas y los fertilizantes, se ven confrontados con costes extra crecientes. Para el PPE, habría que mitigar esa situación fortaleciendo la posición negociadora de los agricultores en la cadena de suministro alimentario.

“La posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario debería reforzarse solventando las prácticas comerciales desleales, al tiempo que se garantiza que los compradores y los suministradores respetan la libertad contractual”, asegura el texto.

El PPE admite que los procesadores y los comerciantes minoristas en la cadena alimentaria de la UE no siempre asumen la suficiente responsabilidad en interés de los productores. También señalan la falta de confianza entre ellos, lo cual tiene implicaciones negativas en la cadena.

“La futura PAC debe, por todo ello, impulsar una mejor organización económica del sector agrícola, tanto con una cooperación vertical y horizontal, como con una mayor transparencia del mercado, y aclarando más la aplicación del derecho de la competencia a los mercados agrícolas, y suministrando a los agricultores y a los Estados miembros, donde sea necesario, un marco legislativo para combatir las prácticas comerciales desleales”, se afirma en el documento del PPE.

“En general, los agricultores deberían recibir un precio justo por sus productos”, agrega el documento.

Para garantizar que la agricultura europea sigue siendo viable, el PPE promueve la inversión en vías de ingreso alternativas, entre ellos el turismo y la producción energética.

Al mismo tiempo, el PPE se muestra favorable a que la UE mantenga una posición fuerte en el mercado alimentario global, garantizando que la Organización Mundial del Comercio (OMC) combate las prácticas comerciales que dañan los intereses de la UE, al tiempo que se esfuerza para que la futura PAC permite a Europa “defender plenamente flexibilidades para su política agrícola, para responder a los retos que enfrenta el sector agrícola”.

Simplificación, modernización

La nueva PAC debería “simplificarse” y “modernizarse”, asegura el PPE, para responder así a las quejas de los agricultores sobre los complejos procedimientos administrativos de esa política comunitaria.

Los agricultores sólo deberían pasar por un único ciclo de controles, que deberían realizar los Estados miembros del bloque a través de un sistema único de auditoría. La actitud no debería ser fiscalizar de manera policial a los agricultores, sino ayudarles a cumplir las normas.

“Hay necesidad, en general, de un enfoque nuevo que pase primero por el asesoramiento. Es necesario establecer un sistema adecuado de asesoramiento, en lugar de un sistema de sanciones inadecuado y desproporcionado”, que algunas veces corta los pagos a los agricultores debido a “errores menores y/o administrativos”, asegura el PPE en su documento.

El Partido Popular Europeo también reconoce en su documento que la agricultura es “la primera víctima del cambio climático, y que necesita adaptarse”. No obstante, señala que los agricultores tienen que soportar muchas normas burocráticas que les dificultan ver qué objetivos se han cumplido, al tiempo que se culpa a los activistas medioambientales de “no prestar atención a los otros retos que enfrenta el sector, y (se les critica) por a menudo olvidar el hecho de que la PAC ya ha hecho mucho por el medio ambiente”.

La respuesta de los populares europeos al desafío del cambio climático es “la intensificación sostenible de la producción alimentaria”, porque “sin estabilidad económica (aumento de los ingresos) es ilusorio creer que los agricultores seguirán con su actividad, y respetarán las normas medioambientales”.

Pagos directos: no hay forma de eliminarlos

El PPE se compromete a apoyar los pagos directos, de los cuales depende el 100% del ingreso de muchos agricultores, y los describe como un “elemento básico para la estabilización del ingreso agrícola, y ahora indispensable para la agricultura europea, ya que garantiza la viabilidad de las explotaciones agrícolas y de las zonas rurales (…). Hay que evitar sea como sea que se eliminen”, dicen.

Reino Unido, contribuyente neto a las arcas de la UE, dejará un gran vacío presupuestario cuando abandone el bloque (previsiblemente en 2019), y muchos expertos han sugerido que el presupuesto de la PAC debería reducirse tras el “divorcio” de Londres.

El documento del PPE también deja negro sobre blanco que no hay debate sobre la introducción de la co-financiación para los pagos directos, ya que ello significaría una re-nacionalización de la PAC, e insiste en que los pagos directos deberían “ser financiados totalmente por el presupuesto de la UE”.

El documento de los populares europeos señala que el presupuesto de la UE probablemente se reducirá en los próximos años, y que nuevas áreas como defensa y seguridad necesitarán de recursos adicionales.

“Los nuevos retos necesitan de recursos frescos, y no pueden financiarse a partir del presupuesto existente, desviando fondos de la PAC”, subraya el PPE.

El documento explica también que existe un “cansancio de las reformas” en el sector agrario de la UE, y que por ello toca ahora brindar a los agricultores de la UE más estabilidad política en este asunto.

Un fondo de la UE para las crisis

Por otro lado, el documento del PPE sugiere que la PAC debería proporcionar mejores herramientas para apoyar a los agricultores en caso de que se produzcan crisis de mercado, y subraya que el actual fondo (reserva) de la UE para la gestión de crisis (dotado con 440 millones de euros es débil).

“Esta herramienta no contribuye a la financiación de las medidas de emergencia, que son necesarias para restablecer el equilibrio de mercado, debido a su vínculo con la provisión de pagos directos y a la reticencia de los Estados miembros de la UE a recortar pagos para apoyar esa reserva”, dice el texto.

Además, el PPE afirma que en la nueva PAC habría que establecer un nuevo fondo de la UE para crisis agrícolas, como un “instrumento financiero independiente (…) que debería situarse fuera del principio presupuestario de anualidad, permitiendo la transferencia de recursos de un año a otro” .

Agricultura inteligente

La introducción de nuevas tecnologías en el sector agrario ocupa un lugar destacado en la visión del PPE para la futura PAC.

Los populares europeos creen que si la PAC aprovecha las tecnologías de la “agricultura 4.0”, la brecha entre el rendimiento económico y los objetivos de protección medioambiental podría superarse.

El documento estratégico del PPE afirma que la futura PAC debería animar a los agricultores a adaptarse a la agricultura de precisión, al proporcionar “ayudas financieras especificas”. El PPE reconoce que la agricultura digital puede al mismo tiempo aumentar la rentabilidad, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de los productos, al tiempo que mejora el bienestar de los agricultores.

“La agricultura de precisión debería ser la nueva norma en el futuro”, aseguran los populares europeos.

El papel de la política de cohesión

El documento también se centra en la situación actual de las zonas rurales en la UE, y se afirma que habría que hacer más para garantizar su viabilidad, al tiempo que expresa su apoyo total a la Declaración de Cork.

Para ello, sugiere un porcentaje obligatorio nacional de co-financiación de al menos el 50%, para poder financiar el desarrollo rural.

Además, el PPE subraya la necesidad de que la política de cohesión forme parte integral de ese proceso.

“Los fondos estructurales que tengan por objetivo los proyectos de gran escala también deberían estar disponibles para las regiones rurales”, concluyen los populares de la Eurocámara.

Para saber más:

Partido Popular Europeo

► La PAC, un gran “mecano” en construcción permanente (Dosier de EuroEFE)

Por Sarantis Michalopoulos, Paola Tamma/EA.com) y Fernando Heller/EuroEFE

Histórico de noticias
Bruselas y Londres negociarán "continuamente" por un acuerdo en el "brexit" este otoño

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido van a negociar "de forma continuada" un acuerdo sobre el "brexit", que debería estar listo para...

Grecia deja atrás su "Odisea moderna"

Atenas/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, celebró este martes desde la mitológica isla de Ítaca, patria de Ulíses, el comienzo...

El populista Sarec, nuevo primer ministro esloveno con el apoyo del centroizquierda

Zagreb (EuroEFE).- El populista Marjan Sarec, un antiguo humorista y alcalde de la pequeña localidad de Kamnik, ha sido designado este viernes como nuevo...

Cincuenta aniversario del fin de la Primavera de Praga

Praga (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) llamó este martes a no olvidar las "lecciones de respeto a los derechos humanos y libertades" aprendidas en...

Sturgeon urge a May a explicar su "plan B" sobre el "brexit"

 Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- La jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, urge a la primera ministra británica, Theresa May, a explicar su "plan...

"Borrar fronteras" con la Orden Europea de Investigación

Santander, 20 ago (EFE).-  La Orden Europea de Investigación permitirá configurar un espacio regional de integración para "ir borrando fronteras, el...

Se retoman las negociaciones sobre el "brexit" con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de octubre

Bruselas, 20 ago (EFE).- Los negociadores jefes para el "brexit" por parte de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, y el Reino Unido, Dominic Raab,...

Se investiga como "atentado terrorista" el ataque de un argelino abatido en Barcelona

Barcelona (EuroEFE) .- Los Mossos d'Esquadra considera que el argelino abatido este lunes tenía una voluntad "claramente homicida" al abalanzarse sobre una...

Grecia sale de la era de los rescates

Bruselas/Atenas (EuroEFE).- Grecia se libera este lunes del corsé de los rescates y abre una nueva etapa en la que deberá financiarse por si misma, podrá...

La asimetría de la ultraderecha, el primer desafío para Bannon en Europa

Bruselas (EuroEFE).- El desembarco inminente en la Unión Europea (UE) de Steve Bannon, exestratega del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agita a...

Londres se prepara para un "brexit" sin acuerdo

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico publicará el próximo jueves el primero de una serie de documentos oficiales diseñados para preparar "a las...

Europa despide a Kofi Annan, "un gran líder" por la paz

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea, tanto desde sus instituciones comunitarias como desde los gobiernos de sus Veintiocho miembros, mostró su tristeza...

España honra a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

Barcelona (EuroEFE).- La música, la poesía y el silencio marcaron los actos de homenaje celebrados este viernes en memoria de las víctimas de los atentados...

Bruselas replica a Salvini: Italia es responsable del mantenimiento del puente derrumbado en Génova

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recordó este jueves que Italia es responsable del mantenimiento del puente derrumbado en Génova, que ha...

Las estatuas públicas se "suman" a las protestas por la reforma del Supremo polaco

Varsovia (EuroEFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, ha anunciado su decisión de vetar la nueva ley de elección de eurodiputados impulsada por el...

Estado de emergencia de un año en Génova

Roma/Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno italiano decretó el estado de emergencia en la zona del derrumbe de un puente en Génova, anunció que destinará cinco...

Tragedia en Génova: al menos 39 muertos por el derrumbe de un puente

Bruselas/Roma (EuroEfe).-  Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento, Antonio Tajani, así como los líderes de los países...

Londres urge a Bruselas a un "cambio de enfoque" sobre el "brexit"

Bruselas/Helsinki/ Londres (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) y el Reino Unido retoman este jueves en Bruselas los contactos técnicos para tratar de cerrar...

Bruselas avanza en el procedimiento de infracción contra Polonia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) informó de que ha enviado a Polonia un dictamen motivado, lo que supone el segundo y último aviso en el...

Atropello terrorista en Londres: varios heridos cerca del Parlamento

Londres (EuroEFE).- Tres personas han resultado heridas, una de ellas en estado grave aunque su vida no corre peligro, este martes en un atropello ocurrido...

Las protestas contra la corrupción no se apagan en Rumania

Bucarest (EuroEFE).- Por tercer día consecutivo, aunque en menor número, miles de rumanos se han manifestado este domingo contra el Gobierno...

Sánchez y Merkel piden esfuerzo común de la UE y reparto justo de inmigrantes

Sanlúcar de Barrameda (España) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, coincidieron este...

La inmigración, tema estrella del quinto encuentro entre Sánchez y Merkel

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) (EuroEFE).- La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordan este fin de semana en un...

Más de 400 heridos durante una manifestación antigubernamental en Bucarest

Viena/Bucarest (EuroEFE).- Unas 440 personas, 24 de ellas agentes de Policía, resultaron heridos en la multitudinaria manifestación contra el Gobierno que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información