22 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Populares de la UE: primero salir de la encrucijada del "brexit" y luego reformar la PAC

 Un ganadero en su explotación lechera. (Foto: Grupo del PPE)

Un ganadero en su explotación lechera. (Foto: Grupo del PPE)

El Partido Popular Europeo (PPE) cree que es prioritario que la Unión Europea (UE) encuentre una solución para la fractura que provocará el “brexit”, antes de acometer la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), según informa este martes en exclusiva el portal EURACTIV, socio de EFE.

Se trata, según el PPE, la fuerza mayoritaria de la Eurocámara, de en primer lugar encontrar un marco financiero estable “antes de lanzar los debates sobre la reforma futura de la PAC”.

Según el portal europeo, el PPE adoptó ayer, lunes 4 de septiembre, un documento estratégico en el cual dejaba clara su postura para la reforma de la PAC más allá de 2020, un documento en el cual fijaba sus prioridades para esa política, que consume casi el 40% de la “tarta presupuestaria” de la UE.

La actual PAC, hasta 2024

“Más que una reforma apresurada, la actual PAC debería seguir (en vigor) hasta 2024”, se afirma en el documento del PPE.

Europa, asegura la formación, se enfrenta a nuevos retos futuros, entre ellos en el terreno de la defensa y la seguridad, los cuales necesitarán recursos adicionales para el presupuesto de la UE, pero esos temas no deberían desviar fondos de la PAC, se subraya en el documento.

El documento del PPE también se refiere a la introducción de nuevas técnicas de cultivo, y a la necesidad de dar prioridad al equilibrio entre medioambiente y viabilidad económica, además de a la necesidad de proporcionar un marco político estable a los agricultores de la UE, entre otros aspectos.

Precios justos para los agricultores

En el documento, el PPE admite que la creciente volatilidad de los precios está dañando los ingresos de los agricultores.

Los agricultores de la UE, presionados por un grupo de poderosos comerciantes minoristas y de grandes empresas que comercializan insumos clave como las semillas y los fertilizantes, se ven confrontados con costes extra crecientes. Para el PPE, habría que mitigar esa situación fortaleciendo la posición negociadora de los agricultores en la cadena de suministro alimentario.

“La posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario debería reforzarse solventando las prácticas comerciales desleales, al tiempo que se garantiza que los compradores y los suministradores respetan la libertad contractual”, asegura el texto.

El PPE admite que los procesadores y los comerciantes minoristas en la cadena alimentaria de la UE no siempre asumen la suficiente responsabilidad en interés de los productores. También señalan la falta de confianza entre ellos, lo cual tiene implicaciones negativas en la cadena.

“La futura PAC debe, por todo ello, impulsar una mejor organización económica del sector agrícola, tanto con una cooperación vertical y horizontal, como con una mayor transparencia del mercado, y aclarando más la aplicación del derecho de la competencia a los mercados agrícolas, y suministrando a los agricultores y a los Estados miembros, donde sea necesario, un marco legislativo para combatir las prácticas comerciales desleales”, se afirma en el documento del PPE.

“En general, los agricultores deberían recibir un precio justo por sus productos”, agrega el documento.

Para garantizar que la agricultura europea sigue siendo viable, el PPE promueve la inversión en vías de ingreso alternativas, entre ellos el turismo y la producción energética.

Al mismo tiempo, el PPE se muestra favorable a que la UE mantenga una posición fuerte en el mercado alimentario global, garantizando que la Organización Mundial del Comercio (OMC) combate las prácticas comerciales que dañan los intereses de la UE, al tiempo que se esfuerza para que la futura PAC permite a Europa “defender plenamente flexibilidades para su política agrícola, para responder a los retos que enfrenta el sector agrícola”.

Simplificación, modernización

La nueva PAC debería “simplificarse” y “modernizarse”, asegura el PPE, para responder así a las quejas de los agricultores sobre los complejos procedimientos administrativos de esa política comunitaria.

Los agricultores sólo deberían pasar por un único ciclo de controles, que deberían realizar los Estados miembros del bloque a través de un sistema único de auditoría. La actitud no debería ser fiscalizar de manera policial a los agricultores, sino ayudarles a cumplir las normas.

“Hay necesidad, en general, de un enfoque nuevo que pase primero por el asesoramiento. Es necesario establecer un sistema adecuado de asesoramiento, en lugar de un sistema de sanciones inadecuado y desproporcionado”, que algunas veces corta los pagos a los agricultores debido a “errores menores y/o administrativos”, asegura el PPE en su documento.

El Partido Popular Europeo también reconoce en su documento que la agricultura es “la primera víctima del cambio climático, y que necesita adaptarse”. No obstante, señala que los agricultores tienen que soportar muchas normas burocráticas que les dificultan ver qué objetivos se han cumplido, al tiempo que se culpa a los activistas medioambientales de “no prestar atención a los otros retos que enfrenta el sector, y (se les critica) por a menudo olvidar el hecho de que la PAC ya ha hecho mucho por el medio ambiente”.

La respuesta de los populares europeos al desafío del cambio climático es “la intensificación sostenible de la producción alimentaria”, porque “sin estabilidad económica (aumento de los ingresos) es ilusorio creer que los agricultores seguirán con su actividad, y respetarán las normas medioambientales”.

Pagos directos: no hay forma de eliminarlos

El PPE se compromete a apoyar los pagos directos, de los cuales depende el 100% del ingreso de muchos agricultores, y los describe como un “elemento básico para la estabilización del ingreso agrícola, y ahora indispensable para la agricultura europea, ya que garantiza la viabilidad de las explotaciones agrícolas y de las zonas rurales (…). Hay que evitar sea como sea que se eliminen”, dicen.

Reino Unido, contribuyente neto a las arcas de la UE, dejará un gran vacío presupuestario cuando abandone el bloque (previsiblemente en 2019), y muchos expertos han sugerido que el presupuesto de la PAC debería reducirse tras el “divorcio” de Londres.

El documento del PPE también deja negro sobre blanco que no hay debate sobre la introducción de la co-financiación para los pagos directos, ya que ello significaría una re-nacionalización de la PAC, e insiste en que los pagos directos deberían “ser financiados totalmente por el presupuesto de la UE”.

El documento de los populares europeos señala que el presupuesto de la UE probablemente se reducirá en los próximos años, y que nuevas áreas como defensa y seguridad necesitarán de recursos adicionales.

“Los nuevos retos necesitan de recursos frescos, y no pueden financiarse a partir del presupuesto existente, desviando fondos de la PAC”, subraya el PPE.

El documento explica también que existe un “cansancio de las reformas” en el sector agrario de la UE, y que por ello toca ahora brindar a los agricultores de la UE más estabilidad política en este asunto.

Un fondo de la UE para las crisis

Por otro lado, el documento del PPE sugiere que la PAC debería proporcionar mejores herramientas para apoyar a los agricultores en caso de que se produzcan crisis de mercado, y subraya que el actual fondo (reserva) de la UE para la gestión de crisis (dotado con 440 millones de euros es débil).

“Esta herramienta no contribuye a la financiación de las medidas de emergencia, que son necesarias para restablecer el equilibrio de mercado, debido a su vínculo con la provisión de pagos directos y a la reticencia de los Estados miembros de la UE a recortar pagos para apoyar esa reserva”, dice el texto.

Además, el PPE afirma que en la nueva PAC habría que establecer un nuevo fondo de la UE para crisis agrícolas, como un “instrumento financiero independiente (…) que debería situarse fuera del principio presupuestario de anualidad, permitiendo la transferencia de recursos de un año a otro” .

Agricultura inteligente

La introducción de nuevas tecnologías en el sector agrario ocupa un lugar destacado en la visión del PPE para la futura PAC.

Los populares europeos creen que si la PAC aprovecha las tecnologías de la “agricultura 4.0”, la brecha entre el rendimiento económico y los objetivos de protección medioambiental podría superarse.

El documento estratégico del PPE afirma que la futura PAC debería animar a los agricultores a adaptarse a la agricultura de precisión, al proporcionar “ayudas financieras especificas”. El PPE reconoce que la agricultura digital puede al mismo tiempo aumentar la rentabilidad, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de los productos, al tiempo que mejora el bienestar de los agricultores.

“La agricultura de precisión debería ser la nueva norma en el futuro”, aseguran los populares europeos.

El papel de la política de cohesión

El documento también se centra en la situación actual de las zonas rurales en la UE, y se afirma que habría que hacer más para garantizar su viabilidad, al tiempo que expresa su apoyo total a la Declaración de Cork.

Para ello, sugiere un porcentaje obligatorio nacional de co-financiación de al menos el 50%, para poder financiar el desarrollo rural.

Además, el PPE subraya la necesidad de que la política de cohesión forme parte integral de ese proceso.

“Los fondos estructurales que tengan por objetivo los proyectos de gran escala también deberían estar disponibles para las regiones rurales”, concluyen los populares de la Eurocámara.

Para saber más:

Partido Popular Europeo

► La PAC, un gran “mecano” en construcción permanente (Dosier de EuroEFE)

Por Sarantis Michalopoulos, Paola Tamma/EA.com) y Fernando Heller/EuroEFE

Histórico de noticias
Mattarella se piensa la candidatura de Conte, con un currículum discutido

Roma (EuroEFE).- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, se tomó este martes una jornada de reflexión tras ser propuesto como primer ministro Giuseppe...

Zuckerberg pide perdón en el PE y admite que "tomará tiempo hacer cambios"

Bruselas (EuroEFE).- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó este martes en la Eurocámara por la filtración a Cambridge Analytica, que pudo...

Reestructurar la economía y aligerar la deuda, la receta de Tsipras para el post-rescate en Grecia

Atenas (EuroEFE).- Aligerar la deuda, reestructurar el sistema productivo y aliviar las desigualdades sociales. Son los ejes sobre los que el el primer...

El "brexit" ha costado más de mil euros a cada hogar británico

Londres (EuroEFE).- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, afirmó este martes que la decisión de que el Reino Unido abandone la Unión Europea...

Giuseppe Conte, profesor de Derecho y baluarte contra la burocracia normativa

Roma (EuroEFE).- Designado por los partidos Movimiento 5 Estrellas (antisistema) y la Liga Norte (ultraderecha) para ser el próximo presidente del...

Giuseppe Conte, propuesto por el M5S y LN como primer ministro italiano

Roma (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) propusieron este lunes al jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, que el...

El sector financiero propone "inmigración de corto plazo" tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El sector financiero del Reino Unido, ubicado sobre todo en el distrito de la City de Londres, propuso este lunes un sistema migratorio...

Exconsejero catalán pide amparo a la CE por la "vulneración" de sus derechos políticos

Bruselas (EuroEFE).- El exconsejero catalán huido en Bélgica Lluís Puig ha solicitado amparo a la Comisión Europea (CE) por la "vulneración" de sus...

El Parlamento Europeo retransmitirá en directo la reunión con Zuckerberg

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) difundirá en directo este martes por internet la reunión del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con el...

La nueva comunicación de la UE: participación, historias e imágenes

Madrid (EuroEFE).- Llegar al ciudadano es el objetivo que se han marcado las instituciones europeas cuando falta un año para las elecciones al Parlamento...

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga cierran su pacto de Gobierno en Italia

Roma/Bruselas (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) han cerrado el pacto con el que prevén formar Gobierno en Italia, en el...

El M5S negocia con la Liga un programa que mantiene a Italia en el euro

Roma (EuroEFE).- El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, confió en que su formación y la Liga Norte puedan cerrar este jueves el...

Bulgaria espera avances en Sofía en los litigios sobre Macedonia y Kosovo

Sofía (EuroEFE).- El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, confia en que en la cumbre Unión Europea (UE)-Balcanes Occidentales de este jueves en Sofía se...

M5S y LN asustan con un borrador del programa que preveía poder salir de euro

Roma (EuroEFE).- Aunque lo han modificado, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) manejaban un borrador en su programa de gobierno...

Tusk tilda de "caprichosa" la actitud de la administración estadounidense

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó este miércoles la actitud "caprichosa" del Gobierno estadounidense e instó a la...

Zuckerberg responderá ante la Eurocámara por la filtración masiva de datos

Bruselas (EuroEFE).- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunirá a puerta cerrada con el presidente y los líderes de los grupos del Parlamento...

Rajoy ve "aceptable" la declaración final de la cumbre UE-Balcanes

Sofía (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera "coherente" su decisión de no acudir a la cumbre UE-Balcanes este jueves en...

Bruselas advierte al futuro gobierno italiano que debe cumplir reglas fiscales

Bruselas/Roma (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha advertido al futuro Gobierno italiano de que debe cumplir las normas fiscales de la Unión Europea, que...

Bruselas empieza a tomar medidas para garantizar la supervivencia del pacto nuclear

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha comenzado a tomar medidas para garantizar la supervivencia del acuerdo nuclear iraní tras la ruptura...

Los países de la UE adoptan nuevas normas contra financiación del terrorismo

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados de la Unión Europea (UE) dieron este lunes el visto bueno final a las nuevas reglas que refuerzan la directiva contra el...

Le Drian pide a Londres progresos sobre el "brexit" para el Consejo de junio

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, aseguró este lunes que los avances en la...

La postura de la UE sobre Jerusalén no cambia tras el traslado de la embajada de EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recalcó este lunes que la posición de la Unión Europea (UE) sobre Jerusalén no ha cambiado tras el traslado de...

El temor a un hipotético gobierno euroescéptico en Italia planea sobre la UE

Florencia (Italia) (EuroEFE).- El temor a un gobierno euroescéptico en Italia planeó este viernes sobre la gran conferencia sobre el proyecto comunitario...

Los eurodiputados de la comisión especial antiterrorista "impresionados" por el "nivel" de España

Madrid (EuroEFE).- El "nivel" de España ha dejado una "honda impresión" en la delegación de eurodiputados de la Comisión especial antiterrorista de la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información