18 de febrero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Populares de la UE: primero salir de la encrucijada del "brexit" y luego reformar la PAC

 Un ganadero en su explotación lechera. (Foto: Grupo del PPE)

Un ganadero en su explotación lechera. (Foto: Grupo del PPE)

El Partido Popular Europeo (PPE) cree que es prioritario que la Unión Europea (UE) encuentre una solución para la fractura que provocará el “brexit”, antes de acometer la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), según informa este martes en exclusiva el portal EURACTIV, socio de EFE.

Se trata, según el PPE, la fuerza mayoritaria de la Eurocámara, de en primer lugar encontrar un marco financiero estable “antes de lanzar los debates sobre la reforma futura de la PAC”.

Según el portal europeo, el PPE adoptó ayer, lunes 4 de septiembre, un documento estratégico en el cual dejaba clara su postura para la reforma de la PAC más allá de 2020, un documento en el cual fijaba sus prioridades para esa política, que consume casi el 40% de la “tarta presupuestaria” de la UE.

La actual PAC, hasta 2024

“Más que una reforma apresurada, la actual PAC debería seguir (en vigor) hasta 2024”, se afirma en el documento del PPE.

Europa, asegura la formación, se enfrenta a nuevos retos futuros, entre ellos en el terreno de la defensa y la seguridad, los cuales necesitarán recursos adicionales para el presupuesto de la UE, pero esos temas no deberían desviar fondos de la PAC, se subraya en el documento.

El documento del PPE también se refiere a la introducción de nuevas técnicas de cultivo, y a la necesidad de dar prioridad al equilibrio entre medioambiente y viabilidad económica, además de a la necesidad de proporcionar un marco político estable a los agricultores de la UE, entre otros aspectos.

Precios justos para los agricultores

En el documento, el PPE admite que la creciente volatilidad de los precios está dañando los ingresos de los agricultores.

Los agricultores de la UE, presionados por un grupo de poderosos comerciantes minoristas y de grandes empresas que comercializan insumos clave como las semillas y los fertilizantes, se ven confrontados con costes extra crecientes. Para el PPE, habría que mitigar esa situación fortaleciendo la posición negociadora de los agricultores en la cadena de suministro alimentario.

“La posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario debería reforzarse solventando las prácticas comerciales desleales, al tiempo que se garantiza que los compradores y los suministradores respetan la libertad contractual”, asegura el texto.

El PPE admite que los procesadores y los comerciantes minoristas en la cadena alimentaria de la UE no siempre asumen la suficiente responsabilidad en interés de los productores. También señalan la falta de confianza entre ellos, lo cual tiene implicaciones negativas en la cadena.

“La futura PAC debe, por todo ello, impulsar una mejor organización económica del sector agrícola, tanto con una cooperación vertical y horizontal, como con una mayor transparencia del mercado, y aclarando más la aplicación del derecho de la competencia a los mercados agrícolas, y suministrando a los agricultores y a los Estados miembros, donde sea necesario, un marco legislativo para combatir las prácticas comerciales desleales”, se afirma en el documento del PPE.

“En general, los agricultores deberían recibir un precio justo por sus productos”, agrega el documento.

Para garantizar que la agricultura europea sigue siendo viable, el PPE promueve la inversión en vías de ingreso alternativas, entre ellos el turismo y la producción energética.

Al mismo tiempo, el PPE se muestra favorable a que la UE mantenga una posición fuerte en el mercado alimentario global, garantizando que la Organización Mundial del Comercio (OMC) combate las prácticas comerciales que dañan los intereses de la UE, al tiempo que se esfuerza para que la futura PAC permite a Europa “defender plenamente flexibilidades para su política agrícola, para responder a los retos que enfrenta el sector agrícola”.

Simplificación, modernización

La nueva PAC debería “simplificarse” y “modernizarse”, asegura el PPE, para responder así a las quejas de los agricultores sobre los complejos procedimientos administrativos de esa política comunitaria.

Los agricultores sólo deberían pasar por un único ciclo de controles, que deberían realizar los Estados miembros del bloque a través de un sistema único de auditoría. La actitud no debería ser fiscalizar de manera policial a los agricultores, sino ayudarles a cumplir las normas.

“Hay necesidad, en general, de un enfoque nuevo que pase primero por el asesoramiento. Es necesario establecer un sistema adecuado de asesoramiento, en lugar de un sistema de sanciones inadecuado y desproporcionado”, que algunas veces corta los pagos a los agricultores debido a “errores menores y/o administrativos”, asegura el PPE en su documento.

El Partido Popular Europeo también reconoce en su documento que la agricultura es “la primera víctima del cambio climático, y que necesita adaptarse”. No obstante, señala que los agricultores tienen que soportar muchas normas burocráticas que les dificultan ver qué objetivos se han cumplido, al tiempo que se culpa a los activistas medioambientales de “no prestar atención a los otros retos que enfrenta el sector, y (se les critica) por a menudo olvidar el hecho de que la PAC ya ha hecho mucho por el medio ambiente”.

La respuesta de los populares europeos al desafío del cambio climático es “la intensificación sostenible de la producción alimentaria”, porque “sin estabilidad económica (aumento de los ingresos) es ilusorio creer que los agricultores seguirán con su actividad, y respetarán las normas medioambientales”.

Pagos directos: no hay forma de eliminarlos

El PPE se compromete a apoyar los pagos directos, de los cuales depende el 100% del ingreso de muchos agricultores, y los describe como un “elemento básico para la estabilización del ingreso agrícola, y ahora indispensable para la agricultura europea, ya que garantiza la viabilidad de las explotaciones agrícolas y de las zonas rurales (…). Hay que evitar sea como sea que se eliminen”, dicen.

Reino Unido, contribuyente neto a las arcas de la UE, dejará un gran vacío presupuestario cuando abandone el bloque (previsiblemente en 2019), y muchos expertos han sugerido que el presupuesto de la PAC debería reducirse tras el “divorcio” de Londres.

El documento del PPE también deja negro sobre blanco que no hay debate sobre la introducción de la co-financiación para los pagos directos, ya que ello significaría una re-nacionalización de la PAC, e insiste en que los pagos directos deberían “ser financiados totalmente por el presupuesto de la UE”.

El documento de los populares europeos señala que el presupuesto de la UE probablemente se reducirá en los próximos años, y que nuevas áreas como defensa y seguridad necesitarán de recursos adicionales.

“Los nuevos retos necesitan de recursos frescos, y no pueden financiarse a partir del presupuesto existente, desviando fondos de la PAC”, subraya el PPE.

El documento explica también que existe un “cansancio de las reformas” en el sector agrario de la UE, y que por ello toca ahora brindar a los agricultores de la UE más estabilidad política en este asunto.

Un fondo de la UE para las crisis

Por otro lado, el documento del PPE sugiere que la PAC debería proporcionar mejores herramientas para apoyar a los agricultores en caso de que se produzcan crisis de mercado, y subraya que el actual fondo (reserva) de la UE para la gestión de crisis (dotado con 440 millones de euros es débil).

“Esta herramienta no contribuye a la financiación de las medidas de emergencia, que son necesarias para restablecer el equilibrio de mercado, debido a su vínculo con la provisión de pagos directos y a la reticencia de los Estados miembros de la UE a recortar pagos para apoyar esa reserva”, dice el texto.

Además, el PPE afirma que en la nueva PAC habría que establecer un nuevo fondo de la UE para crisis agrícolas, como un “instrumento financiero independiente (…) que debería situarse fuera del principio presupuestario de anualidad, permitiendo la transferencia de recursos de un año a otro” .

Agricultura inteligente

La introducción de nuevas tecnologías en el sector agrario ocupa un lugar destacado en la visión del PPE para la futura PAC.

Los populares europeos creen que si la PAC aprovecha las tecnologías de la “agricultura 4.0”, la brecha entre el rendimiento económico y los objetivos de protección medioambiental podría superarse.

El documento estratégico del PPE afirma que la futura PAC debería animar a los agricultores a adaptarse a la agricultura de precisión, al proporcionar “ayudas financieras especificas”. El PPE reconoce que la agricultura digital puede al mismo tiempo aumentar la rentabilidad, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de los productos, al tiempo que mejora el bienestar de los agricultores.

“La agricultura de precisión debería ser la nueva norma en el futuro”, aseguran los populares europeos.

El papel de la política de cohesión

El documento también se centra en la situación actual de las zonas rurales en la UE, y se afirma que habría que hacer más para garantizar su viabilidad, al tiempo que expresa su apoyo total a la Declaración de Cork.

Para ello, sugiere un porcentaje obligatorio nacional de co-financiación de al menos el 50%, para poder financiar el desarrollo rural.

Además, el PPE subraya la necesidad de que la política de cohesión forme parte integral de ese proceso.

“Los fondos estructurales que tengan por objetivo los proyectos de gran escala también deberían estar disponibles para las regiones rurales”, concluyen los populares de la Eurocámara.

Para saber más:

Partido Popular Europeo

► La PAC, un gran “mecano” en construcción permanente (Dosier de EuroEFE)

Por Sarantis Michalopoulos, Paola Tamma/EA.com) y Fernando Heller/EuroEFE

Histórico de noticias
Valenciano solo optará a presidir grupo socialista europeo si Sánchez la apoya

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada socialista española Elena Valenciano  sólo será candidata a presidir el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo (PE)...

Reino Unido ofrecerá negociar sus regulaciones financieras post-Brexit

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico apoyará una propuesta de "reconocimiento mutuo" de las regulaciones financieras tras el "brexit", que preservaría...

Italia, hacia unas elecciones inciertas y sin mayorías absolutas

Roma (EuroEFE).- Italia se prepara unas elecciones generales inciertas, en las que la coalición de centroderecha formada por Forza Italia y la xenófoba Liga...

La UE quiere controlar el acceso al mercado único en la transición al 'brexit'

Bruselas/Dublín/Londres (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) se plantea emplear el acceso al mercado único comunitario como método para asegurar que el Reino...

Bruselas celebra el 26 aniversario del Tratado de Maastricht

Madrid (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) celebra este miércoles el 26 aniversario de la firma del Tratado de Maastricht, que sentó las bases de la actual...

Líder opositor pide a la Unión Europa mayor presión sobre Obiang

Madrid (EuroEFE).- El líder de la oposición en Guinea Ecuatorial, Andrés Esono, ha pedido a la Unión Europa su apoyo y "que se implique en la lucha y la...

May apuesta por mantener y reforzar los lazos de seguridad entre Londres y la UE tras el "brexit"

Múnich (Alemania) - (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, pidió este sábado un nuevo tratado en materia de seguridad entre la UE y Reino...

Merkel pide que todos, en la UE, arrimen el hombro para gestionar lña crisis de los refugiados

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó este sábado que la solidaridad en la Unión Europea no puede ser "una calle de sentido único"...

El Parlamento Europeo no quiere más debates sin mujeres

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) se comprometerá a no organizar más debates, seminarios y conferencias en los que no participe ninguna mujer, y...

Bruselas ordena pisar el acelerador tras el pacto en Alemania

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los gobiernos de los socios comunitarios que pisen el acelerador en sus reformas institucionales y...

Boris Johnson: Frenar el "brexit" sería un error desastroso

Londres (EuroEFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, resaltó este miércoles las ventajas que conllevará el "brexit", frente al...

La UE alerta de que el "brexit" supondrá recortes al presupuesto comunitario

Viena (EuroEFE).- El comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Günther Oettinger, advirtió este lunes en Viena de que la salida del Reino...

La coalición alemana, una puerta a reforzar el euro

Bruselas/Berlín (EuroEFE).- El disputado acuerdo para reeditar la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas en Alemania abrirá la puerta a...

Theresa May hará "didáctica sobre el brexit" para explicar mejor el "divorcio" con la UE

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y algunos de sus principales ministros, iniciarán en las próximas semanas...

La CDU de Merkel y el SPD sacudidos por debates internos

Berlín (EuroEFE).- Los partidos de la gran coalición de Gobierno en Alemania se han visto sacudidos por discusiones internas tras el acuerdo alcanzado para...

Schulz renuncia a entrar en el Gobierno de Merkel

El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, ha renunciado a ser ministro de Asuntos Exteriores de Alemania y a ocupar cualquier otro cargo en...

Barnier: El periodo de transición del "brexit" no se puede dar por hecho

Bruselas (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, aseguró este jueves que el periodo de transición de unos...

Para Londres el plan de transición del "brexit" "no se ha hecho de buena fe"

Londres (EuroEFE).- Londres considera que el plan de transición del "brexit" presentado por la Unión Europea (UE), que prevé sancionar al Reino Unido si...

Merkel y Schulz alcanzan un acuerdo para formar un gobierno en Alemania

Berlín (EuroEFE).-  La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, alcanzaron este miércoles un acuerdo para reeditar la...

La Eurocámara aprueba el futuro reparto de escaños que beneficia a España

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde a la propuesta de redistribución de escaños tras el...

La UE y el Reino Unido comienzan a negociar la transición al "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido iniciaron este martes una nueva ronda de negociación sobre el "brexit", en la cual abordan por...

Polonia ratificará la ley sobre el Holocausto pese a críticas de Israel

Varsovia (EuroEfe).- El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció este martes que ratificará la ley que permite penar con cárcel el uso del término "campos...

Los socialistas españoles piden una mujer para la vicepresidencia del BCE

Madrid (EuroEFE).- El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, ha advertido al Gobierno de que solo apoyará su propuesta para la vicepresidencia...

Bruselas cree que los obstáculos al comercio tras el brexit serán "inevitables"

Londres (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) sobre el "brexit", Michel Barnier, advirtió este lunes de que ciertas barreras al...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información