21 de noviembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La cuarta ronda de diálogo entre Londres y Bruselas se pospone una semana

 El ministro británico para la salida de la UE, David Davis, sale del número 10 de Downin Street tras una reunión del consejo de ministros en Londres, el 12 de septiembre de 2017. EFE/Will Oliver

El ministro británico para la salida de la UE, David Davis, sale del número 10 de Downin Street tras una reunión del consejo de ministros en Londres, el 12 de septiembre de 2017. EFE/Will Oliver

Londres (EuroEFE).- La cuarta ronda de las negociaciones entre Londres y Bruselas para establecer las condiciones de la salida británica de la Unión Europea (UE) se iniciará una semana después de lo previsto, según informó este martes el Gobierno del Reino Unido.

La nueva fase del diálogo comenzará el 25 de septiembre, en lugar del día 18, como estaba estipulado, a fin de contar con "más tiempo" para "hacer progresos", señaló en un comunicado el Ministerio británico para el "Brexit".

También subraya que el Reino Unido y la Comisión Europea (CE) han tomado "de manera conjunta" la decisión de retomar las negociaciones en Bruselas en la última semana del mes.

"Ambos lados han establecido la fecha tras un diálogo entre funcionarios de alto nivel en el que se ha reconocido que contar con más tiempo para consultas otorgaría a las negociaciones la flexibilidad necesaria para hacer progresos en la ronda de septiembre", señala el comunicado.

El retraso hará que la siguiente ronda de contactos comience después de que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pronuncie el próximo día 21 un discurso en el que se espera que aporte nuevos detalles sobre su plan para el "brexit", según han apuntado medios británicos.

Después de la tercera ronda de negociaciones, a finales de agosto, el negociador de la UE, Michel Barnier, expresó su preocupación por la falta de avances en las cuestiones clave sobre la mesa e instó al Gobierno británico a comenzar a "negociar seriamente".

Londres ha expresado su voluntad de empezar a dialogar sobre la futura relación comercial entre el Reino Unido y los 27 socios comunitarios restantes, si bien Bruselas mantiene que no se abordará ese tema hasta que haya suficientes progresos en asuntos como la factura de salida de la UE y los derechos de los ciudadanos.

Londres aboga por una estrecha cooperación en defensa y exteriores con la UE

El Reino Unido está a favor de continuar una estrecha cooperación con la Unión Europea (UE) en materia de defensa y asuntos exteriores después del "brexit", por considerar "vital" para los intereses británicos, informó el Gobierno.

En un documento sobre el "brexit" divulgado este martes, el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, resalta el deseo de Londres de seguir contribuyendo con tropas, equipamiento militar, experiencia y fondos a las operaciones de defensa del bloque.

El Gobierno considera que el Reino Unido tendrá que "trabajar estrechamente" con la UE para atender los desafíos que presenta el terrorismo, los ataques cibernéticos, la inmigración, la agresión rusa y estados fallidos como Corea del Norte, de acuerdo con este texto relativo a asuntos de defensa y política exterior.

Según el documento, el Reino Unido y la UE serán "más fuertes si actúan juntos" para responder a crisis globales.

El texto no descarta la posibilidad de que tropas del Reino Unido puedan servir bajo un comando comunitario en futuras misiones, y advierte de que la industria británica de la defensa puede verse perjudicada si no se llega a un acuerdo en materia aduanera.

Con motivo de la divulgación de este documento, que se añade a otros ya publicados en semanas pasadas sobre el "brexit", el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, señaló hoy a la BBC que se trata de expresar la voluntad del Reino Unido de iniciar una nueva asociación con la UE después del "brexit", previsto para 2019.

"Queremos luchar juntos contra el terrorismo. Es vital. No estamos haciendo amenazas. Hemos dejado claro desde la carta del Artículo 50 (enviada el pasado marzo) que esta nueva asociación tiene que ser de cooperación económica y de seguridad", dijo Fallon.

Este nuevo documento -el duodécimo que divulga el Gobierno en las últimas semanas- hace hincapié en que el Reino Unido estará comprometido de manera "incondicional" a mantener la seguridad en Europa, incluso después de la retirada británica del bloque europeo.

Ante las "amenazas cambiantes que todos afrontamos", es de interés de la UE y Reino Unido "asegurar una cooperación en seguridad europea", añade.

May activó en marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un periodo de negociaciones de dos años sobre la salida de un país comunitario de la UE, después de que los británicos votasen en un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 a favor del "brexit".

Los asuntos en materia de defensa y exteriores aún tienen que ser negociados por Londres y Bruselas.

La UE está dispuesta a cooperar en Defensa con Londres tras "brexit", según CE

La Comisión Europea (CE) afirmó, por su parte, que la Unión Europa (UE) está dispuesta a colaborar con el Reino Unido en Defensa y Política Exterior, entre otros temas, una vez se materialice el brexit, si bien recordó que antes de abordar la futura relación deben lograrse avances en otros temas prioritarios.

El Ejecutivo comunitario se pronunció así en referencia al documento sobre el "brexit" divulgado por el Gobierno británico, en el que Londres aboga por "trabajar estrechamente" con la UE en materia de Defensa y Política Exterior tras el "brexit".

"Es importante seguir haciendo una distinción entre los asuntos relativos a la retirada y los asuntos relativos a la asociación futura", dijo el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa.

Este recordó que antes de empezar a negociar la relación entre Reino Unido y sus actuales socios tras el "brexit", deben conseguirse "progresos suficientes" en las tres áreas prioritarias: derechos de los ciudadanos, acuerdo financiero de salida e Irlanda.

"Sobre esta base", añadió el portavoz, las guías aprobadas por el Consejo -los países miembros- "afirman que la UE está dispuesta a establecer una asociación con el Reino Unido en áreas no relacionadas con el comercio, en particular, la lucha contra el terrorismo, delitos internacionales, seguridad, Defensa y Política Exterior".

La Comisión, afirmó, analizará el documento publicado por el Ejecutivo británico sobre la base de las guías y directivas negociadoras aprobadas por el Consejo, y lo abordará después con los representantes británicos en las negociaciones.

El documento británico, relativo a Defensa y Política Exterior, hace énfasis en la necesidad de trabajar con la UE para atender los desafíos que presenta el terrorismo, los ataques cibernéticos, la inmigración, la agresión rusa y el asunto de Corea del Norte.

Según el mismo, el Reino Unido y la UE serán "más fuertes si actúan juntos" para responder a crisis globales.

El texto no descarta la posibilidad de que tropas del Reino Unido puedan servir bajo un mando comunitario en futuras misiones, y advierte de que la industria británica de la defensa puede resultar perjudicada si no se llega a un acuerdo en materia aduanera.

Histórico de noticias
La EMA se va a Ámsterdam y la EBA, a París

Bruselas (EuroEFE).-  Ámsterdam ganó al final la partida a Barcelona y otras candidaturas para acoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas...

Alemania, ante un panorama inédito de inestabilidad política

Bruselas/Berlín (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) defendió este martes que Europa no se detendrá a pesar de que la formación de Gobierno en Alemania haya...

Líder opositor pide a la Unión Europa mayor presión sobre Obiang

Madrid (EuroEFE).- El líder de la oposición en Guinea Ecuatorial, Andrés Esono, ha pedido a la Unión Europa su apoyo y "que se implique en la lucha y la...

Reunión de la comisión del Senado sobre el 155

Madrid (EuroEFE).- Las medidas propuestas por el Gobierno para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155 han superado este jueves el penúltimo...

El populismo antiinmigración y euroescéptico triunfa también en R. Checa

Praga (EuroEFE).- El millonario "antisistema" Andrej Babis ha sido el ganador de las elecciones celebradas en la República Checa, que han visto también el...

El Gobierno español propone cesar al presidente de Cataluña y convocar comicios

Madrid (EuroEFE).- El Ejecutivo español propuso este sábado el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, y todo su equipo, limitar...

Amsterdam se queda con la Agencia Europea de Medicamentos y París con la Autoridad Bancaria

Bruselas (EuroEFE).- Ámsterdam ganó este lunes la carrera para acoger la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) tras el...

La UE adopta nuevas normas para controlar la movilidad extrangeros en el espacio Schengen

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) adoptó este lunes nuevas normas que permitirán registrar las entradas, salidas o denegaciones de acceso de...

Barcelona eliminada de la carrera por la AEM en la primera ronda de votación

Bruselas (EuroEFE).- La ciudad española de Barcelona ha quedado eliminada como candidata para acoger la Agencia Europea del Medicamento (AEM) en la primera...

Incertidumbre en Alemania: Merkel no logra formar gobierno

Berlín (EuroEFE).- Se abre una etapa de incertidumbre en Alemania después de que la canciller Angela Merkel, tras cinco semanas de negociaciones, no ha...

La UE ensalza su vocación social para confrontar la amenaza euroescéptica

Gotemburgo (Suecia) - (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) ensalzaron hoy los estándares sociales que forman parte de la identidad comunitaria...

La UE insta a Londres a acelerar el ritmo de las negociaciones del "brexit"

Gotemburgo (Suecia) - (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dio este viernes un ultimátum a Londres para que haga progresos respecto a...

Los Veintiocho firman y proclaman el "Pilar Europeo de Derechos Sociales"

Gotemburgo (Suecia) (EuroEFE).- El "Pilar Europeo de Derechos Sociales", un texto que busca ser un compromiso político para poner los derechos sociales en...

España puede perder 37.400 millones en fondos europeos tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La continuidad de los fondos de cohesión europeos, que equivalen a un tercio del total del presupuesto, están en cuestión de cara a la...

La UE saca pecho para recuperar el liderazgo en las negociaciones climáticas

Bonn (Alemania) (EuroEFE).- La lucha contra el cambio climático implica cambios tecnológicos y financieros, en los que Europa no quiere quedarse atrás como...

El Parlamento Europeo pide que se sancione a Polonia por no respetar la separación de poderes

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado que el Consejo Europeo aborde la aplicación de posibles sanciones contra...

Puigdemont debe demostrar que no tendrá un juicio justo para ir a Estrasburgo

La Haya (EuroEFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont debe demostrar que no va a tener un juicio justo en España para lograr la...

Un eurodiputado polaco acusa a las mujeres de la baja natalidad por no quedarse en casa

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La culpa de la baja natalidad en Europa, especialmente en zonas rurales, la tienen quienes "se empeñan en que la mujer...

Las FARC quedan fuera definitivamente de la lista terrorista de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes eliminar definitivamente a las Fuerzas Armadas...

Dastis pide a Puigdemont comprobar qué apoyos tiene en elecciones del 21D

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, instó este lunes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a...

La UE impone este lunes sanciones a Venezuela y da un paso más en Defensa

Bruselas(EuroEFE).- La Unión Europea (UE) tiene previsto dar este lunes su visto bueno a la imposición de un embargo de armas a Venezuela por la represión...

La UE detecta un aumento de la injerencia rusa en relación con Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de expertos creado por la Unión Europea (UE) para combatir la propaganda procedente de Rusia ha detectado en los últimos meses...

May: el "brexit" será a medianoche del 29 de marzo de 2019

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, ha puesto día y hora a la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE):  se...

Cospedal asegura que la OTAN "apoya" al Gobierno ante crisis en Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró este jueves que la OTAN y sus aliados le han trasladado el "apoyo...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información