16 de enero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La cuarta ronda de diálogo entre Londres y Bruselas se pospone una semana

 El ministro británico para la salida de la UE, David Davis, sale del número 10 de Downin Street tras una reunión del consejo de ministros en Londres, el 12 de septiembre de 2017. EFE/Will Oliver

El ministro británico para la salida de la UE, David Davis, sale del número 10 de Downin Street tras una reunión del consejo de ministros en Londres, el 12 de septiembre de 2017. EFE/Will Oliver

Londres (EuroEFE).- La cuarta ronda de las negociaciones entre Londres y Bruselas para establecer las condiciones de la salida británica de la Unión Europea (UE) se iniciará una semana después de lo previsto, según informó este martes el Gobierno del Reino Unido.

La nueva fase del diálogo comenzará el 25 de septiembre, en lugar del día 18, como estaba estipulado, a fin de contar con "más tiempo" para "hacer progresos", señaló en un comunicado el Ministerio británico para el "Brexit".

También subraya que el Reino Unido y la Comisión Europea (CE) han tomado "de manera conjunta" la decisión de retomar las negociaciones en Bruselas en la última semana del mes.

"Ambos lados han establecido la fecha tras un diálogo entre funcionarios de alto nivel en el que se ha reconocido que contar con más tiempo para consultas otorgaría a las negociaciones la flexibilidad necesaria para hacer progresos en la ronda de septiembre", señala el comunicado.

El retraso hará que la siguiente ronda de contactos comience después de que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pronuncie el próximo día 21 un discurso en el que se espera que aporte nuevos detalles sobre su plan para el "brexit", según han apuntado medios británicos.

Después de la tercera ronda de negociaciones, a finales de agosto, el negociador de la UE, Michel Barnier, expresó su preocupación por la falta de avances en las cuestiones clave sobre la mesa e instó al Gobierno británico a comenzar a "negociar seriamente".

Londres ha expresado su voluntad de empezar a dialogar sobre la futura relación comercial entre el Reino Unido y los 27 socios comunitarios restantes, si bien Bruselas mantiene que no se abordará ese tema hasta que haya suficientes progresos en asuntos como la factura de salida de la UE y los derechos de los ciudadanos.

Londres aboga por una estrecha cooperación en defensa y exteriores con la UE

El Reino Unido está a favor de continuar una estrecha cooperación con la Unión Europea (UE) en materia de defensa y asuntos exteriores después del "brexit", por considerar "vital" para los intereses británicos, informó el Gobierno.

En un documento sobre el "brexit" divulgado este martes, el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, resalta el deseo de Londres de seguir contribuyendo con tropas, equipamiento militar, experiencia y fondos a las operaciones de defensa del bloque.

El Gobierno considera que el Reino Unido tendrá que "trabajar estrechamente" con la UE para atender los desafíos que presenta el terrorismo, los ataques cibernéticos, la inmigración, la agresión rusa y estados fallidos como Corea del Norte, de acuerdo con este texto relativo a asuntos de defensa y política exterior.

Según el documento, el Reino Unido y la UE serán "más fuertes si actúan juntos" para responder a crisis globales.

El texto no descarta la posibilidad de que tropas del Reino Unido puedan servir bajo un comando comunitario en futuras misiones, y advierte de que la industria británica de la defensa puede verse perjudicada si no se llega a un acuerdo en materia aduanera.

Con motivo de la divulgación de este documento, que se añade a otros ya publicados en semanas pasadas sobre el "brexit", el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, señaló hoy a la BBC que se trata de expresar la voluntad del Reino Unido de iniciar una nueva asociación con la UE después del "brexit", previsto para 2019.

"Queremos luchar juntos contra el terrorismo. Es vital. No estamos haciendo amenazas. Hemos dejado claro desde la carta del Artículo 50 (enviada el pasado marzo) que esta nueva asociación tiene que ser de cooperación económica y de seguridad", dijo Fallon.

Este nuevo documento -el duodécimo que divulga el Gobierno en las últimas semanas- hace hincapié en que el Reino Unido estará comprometido de manera "incondicional" a mantener la seguridad en Europa, incluso después de la retirada británica del bloque europeo.

Ante las "amenazas cambiantes que todos afrontamos", es de interés de la UE y Reino Unido "asegurar una cooperación en seguridad europea", añade.

May activó en marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un periodo de negociaciones de dos años sobre la salida de un país comunitario de la UE, después de que los británicos votasen en un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 a favor del "brexit".

Los asuntos en materia de defensa y exteriores aún tienen que ser negociados por Londres y Bruselas.

La UE está dispuesta a cooperar en Defensa con Londres tras "brexit", según CE

La Comisión Europea (CE) afirmó, por su parte, que la Unión Europa (UE) está dispuesta a colaborar con el Reino Unido en Defensa y Política Exterior, entre otros temas, una vez se materialice el brexit, si bien recordó que antes de abordar la futura relación deben lograrse avances en otros temas prioritarios.

El Ejecutivo comunitario se pronunció así en referencia al documento sobre el "brexit" divulgado por el Gobierno británico, en el que Londres aboga por "trabajar estrechamente" con la UE en materia de Defensa y Política Exterior tras el "brexit".

"Es importante seguir haciendo una distinción entre los asuntos relativos a la retirada y los asuntos relativos a la asociación futura", dijo el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa.

Este recordó que antes de empezar a negociar la relación entre Reino Unido y sus actuales socios tras el "brexit", deben conseguirse "progresos suficientes" en las tres áreas prioritarias: derechos de los ciudadanos, acuerdo financiero de salida e Irlanda.

"Sobre esta base", añadió el portavoz, las guías aprobadas por el Consejo -los países miembros- "afirman que la UE está dispuesta a establecer una asociación con el Reino Unido en áreas no relacionadas con el comercio, en particular, la lucha contra el terrorismo, delitos internacionales, seguridad, Defensa y Política Exterior".

La Comisión, afirmó, analizará el documento publicado por el Ejecutivo británico sobre la base de las guías y directivas negociadoras aprobadas por el Consejo, y lo abordará después con los representantes británicos en las negociaciones.

El documento británico, relativo a Defensa y Política Exterior, hace énfasis en la necesidad de trabajar con la UE para atender los desafíos que presenta el terrorismo, los ataques cibernéticos, la inmigración, la agresión rusa y el asunto de Corea del Norte.

Según el mismo, el Reino Unido y la UE serán "más fuertes si actúan juntos" para responder a crisis globales.

El texto no descarta la posibilidad de que tropas del Reino Unido puedan servir bajo un mando comunitario en futuras misiones, y advierte de que la industria británica de la defensa puede resultar perjudicada si no se llega a un acuerdo en materia aduanera.

Histórico de noticias
Bruselas abre la puerta a que el Reino Unido siga en la Unión Europea

Estrasburgo (EuroEFE).- Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abrieron este martes las puertas...

Protestas en Grecia por la aprobación de un gran paquete de reformas para salir del rescate económico

Atenas (EuroEFE).- Grecia vivió este lunes una nueva jornada de huelgas y movilizaciones contra el último gran paquete de medidas de austeridad aprobado por...

Bulgaria espera una UE más fuerte y unida y pone la vista en el euro

Sofía, Bulgaria (EuroEFE).- Bulgaria espera que en los próximos seis meses la Unión Europea sea más fuerte, porque esté más unida, haga frente a retos para...

Las noticias falsas en el punto de mira de un grupo de expertos de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de expertos alto nivel impulsado por la Comisión Europea (CE) para afrontar el problema de las noticias falsas inició este...

Farage: Hay que estar preparados para un nuevo referendo sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El político británico Nigel Farage, exlíder del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), admite que empieza a creer...

La Eurocámara propone celebrar sus próximas elecciones del 23 al 26 de mayo de 2019

Bruselas (EuroEFE).- La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo (PE) ha propuesto celebrar las próximas elecciones europeas del 23 al 26 de mayo...

El euroescéptico Zeman y el europeísta Drahos disputarán la presidencia checa

Praga (EuroEFE).- El actual presidente de la República Checa, el euroescéptico y popular Milos Zeman, y el académico europeísta Jiri Drahos, disputarán la...

Principio de acuerdo entre Merkel y Schulz para un Gobierno en Alemania

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, confirmaron este viernes que alcanzaron un acuerdo para...

Italia y Francia estrechan lazos para una mayor cohesión en el corazón de la UE

Roma (EuroEFE).- Italia y Francia preparan un nuevo tratado bilateral que servirá a su vez como una "matriz para la refundación" europea, avanzaron este...

La presidencia búlgara de la UE arranca ensombrecida por el descontento social

Sofía (EuroEFE).- El inicio formal este jueves de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) por parte de Bulgaria está ensombrecido por protestas y...

El primer ministro neerlandés exige a Londres aclarar sus relaciones "postbrexit" con Holanda

La Haya (EFE).- El primer ministro neerlandés, el liberal Mark Rutte, exigió a las autoridades británicas este martes que "aclaren su posición" en cuanto a...

Profunda remodelación en el Gobierno polaco tras la crisis con Bruselas

Bruselas/Varsovia (EuroEFE).- El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, quien asumió el cargo el pasado diciembre, se reunió este martes en...

La remodelación del Gobierno de May mantiene en sus carteras a los ministros clave, entre ellos el responsable del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Teresa May, inició este lunes la anunciada oleada de cambios en su Gobierno y en la cúpula del Partido...

Merkel y Schulz inician "con optimismo" una semana de contactos para intentar cuajar una nueva "gran coalición"

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, iniciaron el domingo (7/1/2018) con "optimismo" y actitud...

Bulgaria se centrará en los Balcanes y en la unidad en su presidencia del Consejo de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Bulgaria asume su presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) con la mirada puesta en los países de los Balcanes...

May reajusta su Gobierno antes del comienzo de la segunda ronda de negociaciones sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, tiene previsto hacer este lunes un reajuste del Gobierno tras la dimisión el pasado...

Macron cierra la puerta de la UE a Erdogan pero le abre una vía de asociación

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha frenado en seco las aspiraciones de Turquía de integrarse en la Unión Europea (UE), aunque...

La acogida de refugiados, desafío pendiente para un nuevo gobierno de Merkel

Berlín (EuroEFE).- La llegada a Alemania de alrededor de 1,3 millones de solicitantes de asilo desde 2015 marcó la última legislatura de la canciller Angela...

Se desploma la popularidad del socialdemócrata Martin Schulz, mientras se preparan las negociaciones de gobierno

Berlín (EA.com/EuroEFE).- La cota de popularidad del expresidente del Parlamento Europeo y líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) Martin Schulz...

Europa ante un 2018 con elecciones trascendentales en Rusia, Italia o Hungría

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) tienen la vista puesta en los procesos electorales que se desarrollarán en 2018 y...

Merkel cumple cien días de gobierno en funciones, a la espera de una posible nueva gran coalición

Berlín (EuroEFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días al frente de su Ejecutivo en funciones, a la espera de que el próximo...

Varsovia reitera que su política es "pro europea" y respeta los valores de la UE

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró este miércoles en Budapest que la política de su Gobierno y la de los otros tres...

El presidente búlgaro tacha de "insuficiente" la nueva ley anticorrupción y la veta

Sofía (EuroEFE).- El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, anunció este martes que ha vetado la nueva ley de lucha contra la corrupción, aprobada hace diez...

Bulgaria asume por primera vez la presidencia de la UE

Sofía (EuroEFE).- Bulgaria asumió el pasado 1 de enero, por primera vez, la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE) con los retos de la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información