19 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La cuarta ronda de diálogo entre Londres y Bruselas se pospone una semana

 El ministro británico para la salida de la UE, David Davis, sale del número 10 de Downin Street tras una reunión del consejo de ministros en Londres, el 12 de septiembre de 2017. EFE/Will Oliver

El ministro británico para la salida de la UE, David Davis, sale del número 10 de Downin Street tras una reunión del consejo de ministros en Londres, el 12 de septiembre de 2017. EFE/Will Oliver

Londres (EuroEFE).- La cuarta ronda de las negociaciones entre Londres y Bruselas para establecer las condiciones de la salida británica de la Unión Europea (UE) se iniciará una semana después de lo previsto, según informó este martes el Gobierno del Reino Unido.

La nueva fase del diálogo comenzará el 25 de septiembre, en lugar del día 18, como estaba estipulado, a fin de contar con "más tiempo" para "hacer progresos", señaló en un comunicado el Ministerio británico para el "Brexit".

También subraya que el Reino Unido y la Comisión Europea (CE) han tomado "de manera conjunta" la decisión de retomar las negociaciones en Bruselas en la última semana del mes.

"Ambos lados han establecido la fecha tras un diálogo entre funcionarios de alto nivel en el que se ha reconocido que contar con más tiempo para consultas otorgaría a las negociaciones la flexibilidad necesaria para hacer progresos en la ronda de septiembre", señala el comunicado.

El retraso hará que la siguiente ronda de contactos comience después de que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pronuncie el próximo día 21 un discurso en el que se espera que aporte nuevos detalles sobre su plan para el "brexit", según han apuntado medios británicos.

Después de la tercera ronda de negociaciones, a finales de agosto, el negociador de la UE, Michel Barnier, expresó su preocupación por la falta de avances en las cuestiones clave sobre la mesa e instó al Gobierno británico a comenzar a "negociar seriamente".

Londres ha expresado su voluntad de empezar a dialogar sobre la futura relación comercial entre el Reino Unido y los 27 socios comunitarios restantes, si bien Bruselas mantiene que no se abordará ese tema hasta que haya suficientes progresos en asuntos como la factura de salida de la UE y los derechos de los ciudadanos.

Londres aboga por una estrecha cooperación en defensa y exteriores con la UE

El Reino Unido está a favor de continuar una estrecha cooperación con la Unión Europea (UE) en materia de defensa y asuntos exteriores después del "brexit", por considerar "vital" para los intereses británicos, informó el Gobierno.

En un documento sobre el "brexit" divulgado este martes, el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, resalta el deseo de Londres de seguir contribuyendo con tropas, equipamiento militar, experiencia y fondos a las operaciones de defensa del bloque.

El Gobierno considera que el Reino Unido tendrá que "trabajar estrechamente" con la UE para atender los desafíos que presenta el terrorismo, los ataques cibernéticos, la inmigración, la agresión rusa y estados fallidos como Corea del Norte, de acuerdo con este texto relativo a asuntos de defensa y política exterior.

Según el documento, el Reino Unido y la UE serán "más fuertes si actúan juntos" para responder a crisis globales.

El texto no descarta la posibilidad de que tropas del Reino Unido puedan servir bajo un comando comunitario en futuras misiones, y advierte de que la industria británica de la defensa puede verse perjudicada si no se llega a un acuerdo en materia aduanera.

Con motivo de la divulgación de este documento, que se añade a otros ya publicados en semanas pasadas sobre el "brexit", el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, señaló hoy a la BBC que se trata de expresar la voluntad del Reino Unido de iniciar una nueva asociación con la UE después del "brexit", previsto para 2019.

"Queremos luchar juntos contra el terrorismo. Es vital. No estamos haciendo amenazas. Hemos dejado claro desde la carta del Artículo 50 (enviada el pasado marzo) que esta nueva asociación tiene que ser de cooperación económica y de seguridad", dijo Fallon.

Este nuevo documento -el duodécimo que divulga el Gobierno en las últimas semanas- hace hincapié en que el Reino Unido estará comprometido de manera "incondicional" a mantener la seguridad en Europa, incluso después de la retirada británica del bloque europeo.

Ante las "amenazas cambiantes que todos afrontamos", es de interés de la UE y Reino Unido "asegurar una cooperación en seguridad europea", añade.

May activó en marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un periodo de negociaciones de dos años sobre la salida de un país comunitario de la UE, después de que los británicos votasen en un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 a favor del "brexit".

Los asuntos en materia de defensa y exteriores aún tienen que ser negociados por Londres y Bruselas.

La UE está dispuesta a cooperar en Defensa con Londres tras "brexit", según CE

La Comisión Europea (CE) afirmó, por su parte, que la Unión Europa (UE) está dispuesta a colaborar con el Reino Unido en Defensa y Política Exterior, entre otros temas, una vez se materialice el brexit, si bien recordó que antes de abordar la futura relación deben lograrse avances en otros temas prioritarios.

El Ejecutivo comunitario se pronunció así en referencia al documento sobre el "brexit" divulgado por el Gobierno británico, en el que Londres aboga por "trabajar estrechamente" con la UE en materia de Defensa y Política Exterior tras el "brexit".

"Es importante seguir haciendo una distinción entre los asuntos relativos a la retirada y los asuntos relativos a la asociación futura", dijo el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa.

Este recordó que antes de empezar a negociar la relación entre Reino Unido y sus actuales socios tras el "brexit", deben conseguirse "progresos suficientes" en las tres áreas prioritarias: derechos de los ciudadanos, acuerdo financiero de salida e Irlanda.

"Sobre esta base", añadió el portavoz, las guías aprobadas por el Consejo -los países miembros- "afirman que la UE está dispuesta a establecer una asociación con el Reino Unido en áreas no relacionadas con el comercio, en particular, la lucha contra el terrorismo, delitos internacionales, seguridad, Defensa y Política Exterior".

La Comisión, afirmó, analizará el documento publicado por el Ejecutivo británico sobre la base de las guías y directivas negociadoras aprobadas por el Consejo, y lo abordará después con los representantes británicos en las negociaciones.

El documento británico, relativo a Defensa y Política Exterior, hace énfasis en la necesidad de trabajar con la UE para atender los desafíos que presenta el terrorismo, los ataques cibernéticos, la inmigración, la agresión rusa y el asunto de Corea del Norte.

Según el mismo, el Reino Unido y la UE serán "más fuertes si actúan juntos" para responder a crisis globales.

El texto no descarta la posibilidad de que tropas del Reino Unido puedan servir bajo un mando comunitario en futuras misiones, y advierte de que la industria británica de la defensa puede resultar perjudicada si no se llega a un acuerdo en materia aduanera.

Histórico de noticias
Hungría, ante la justicia europea por incumplir las normas de asilo

Bruselas/Roma (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) decidió este jueves llevar a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), al...

La UE se prepara para un "brexit" sin acuerdo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) instó este jueves a los Estados miembros y al sector privado a "acelerar" los preparativos para todos los...

Trump considera un "enemigo" económico a la UE

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, considera que la Unión Europea (UE), uno de los aliados históricos de EEUU, es...

Reino Unido busca "fluidez" y "prosperidad" en Gibraltar

Madrid (EuroEFE).- El Reino Unido busca un acuerdo para establecer una frontera "fluida" en Gibraltar y garantizar la "prosperidad" y "seguridad" en la zona...

La justicia alemana extradita a Puigdemont por un delito de malversación

Berlín, (EuroEFE).- La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein resolvió este jueves extraditar a La Justicia alemana resolvió hoy extraditar a España al...

Inmigración ilegal a cero: el objetivo de Alemania, Italia y Austria

Innsbruck (Austria) (EuroEFE).- Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) confirmaron este jueves el plan de reforzar el control de las fronteras...

El Parlamento británico da su beneplácito a la ley de Comercio

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico aprobó este martes por 317 votos a favor y 286 en contra el proyecto de ley de Comercio, que sienta el marco...

May supera otro escollo al pasar la ley de Aduanas para después del "brexit"

Londres, (EFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, logró este lunes superar otro escollo en sus planes para el "brexit" al...

Un 'brexit' "práctico"

Londres (EuroEFE).- El nuevo ministro británico del "brexit", Dominic Raab, presentó este semana ante el Parlamento una nueva propuesta "práctica" de...

Eurodiputados celebran la propuesta que les acerca más al Brexit

Bruselas (EuroEFE).- Los eurodiputados del Grupo Director para el Brexit (BSG en sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo celebraron que el Libro...

May defiende su plan para el "brexit" ante reacciones convulsas

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, continuó defendiendo con firmeza su plan para el "brexit", este miércoles desde Bruselas,...

Sánchez entiende que Trump quiera más gasto en defensa pero pide ser "justos"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que comprende la petición del presidente de Estados Unidos,...

Francisco Fonseca, nuevo jefe de la Comisión Europea en Madrid

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) nombró este miércoles como jefe de su Representación ante España en Madrid a Francisco Fonseca Morillo, un...

Más del 30% de los eurodiputados tienen otro empleo remunerado

Bruselas (EuroEFE).- El 31 % de los 751 eurodiputados tiene uno o varios empleos remunerados además de su cargo en el Parlamento Europeo (PE), según un...

Sentencia del TJUE sobre los Testigos de Jehová y la política de protección de datos

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este martes que la comunidad de los Testigos de Jehová, junto con sus...

La OTAN y la UE se acercan ante la amenaza de fractura con Trump

Bruselas/Washington (EuroEFE).- La OTAN y la Unión Europea (UE) sellaron este lunes su compromiso en materia de Defensa con una declaración conjunta...

May intenta salvar su Gobierno tras las dimisiones por el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, intentará recuperar este martes las riendas de su Gobierno y del "brexit", en la...

Le Pen tacha de golpe de Estado la decisión judicial de confiscación de fondos a su partido

París (EuroEFE).- La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, denunció este lunes que su partido es víctima de un "golpe de Estado" por la decisión...

Trump prepara una gira europea en un clima de tensiones

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprende el próximo martes una gira europea en la que deberá hacer equilibrios para...

Dimite el ministro del "brexit" por su desacuerdo con May

Londres/Bruselas (EuroEFE).- Las diferencias en el seno del Ejecutivo británico sobre el acuerdo "post-brexit" con la Unión Europea (UE) han abierto una...

Tusk asegura que el "brexit" está muy lejos de resolverse "con o sin Davis"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este lunes que el problema generado por la salida del Reino Unido de la Unión...

La Eurocámara rechaza reformar la ley de Copyright europea

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó este jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de...

El Reino Unido propone a la UE crear un área de libre comercio para bienes

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico acordó proponer a la Unión Europea (UE) la creación de un área de libre comercio para bienes tras el "brexit", lo...

Theresa May reitera en seguir con su política de "líneas rojas" con el Brexit

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este miércoles que se ceñirá a sus "líneas rojas" respecto al "brexit" en la reunión...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información