20 de septiembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La cuarta ronda de diálogo entre Londres y Bruselas se pospone una semana

 El ministro británico para la salida de la UE, David Davis, sale del número 10 de Downin Street tras una reunión del consejo de ministros en Londres, el 12 de septiembre de 2017. EFE/Will Oliver

El ministro británico para la salida de la UE, David Davis, sale del número 10 de Downin Street tras una reunión del consejo de ministros en Londres, el 12 de septiembre de 2017. EFE/Will Oliver

Londres (EuroEFE).- La cuarta ronda de las negociaciones entre Londres y Bruselas para establecer las condiciones de la salida británica de la Unión Europea (UE) se iniciará una semana después de lo previsto, según informó este martes el Gobierno del Reino Unido.

La nueva fase del diálogo comenzará el 25 de septiembre, en lugar del día 18, como estaba estipulado, a fin de contar con "más tiempo" para "hacer progresos", señaló en un comunicado el Ministerio británico para el "Brexit".

También subraya que el Reino Unido y la Comisión Europea (CE) han tomado "de manera conjunta" la decisión de retomar las negociaciones en Bruselas en la última semana del mes.

"Ambos lados han establecido la fecha tras un diálogo entre funcionarios de alto nivel en el que se ha reconocido que contar con más tiempo para consultas otorgaría a las negociaciones la flexibilidad necesaria para hacer progresos en la ronda de septiembre", señala el comunicado.

El retraso hará que la siguiente ronda de contactos comience después de que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pronuncie el próximo día 21 un discurso en el que se espera que aporte nuevos detalles sobre su plan para el "brexit", según han apuntado medios británicos.

Después de la tercera ronda de negociaciones, a finales de agosto, el negociador de la UE, Michel Barnier, expresó su preocupación por la falta de avances en las cuestiones clave sobre la mesa e instó al Gobierno británico a comenzar a "negociar seriamente".

Londres ha expresado su voluntad de empezar a dialogar sobre la futura relación comercial entre el Reino Unido y los 27 socios comunitarios restantes, si bien Bruselas mantiene que no se abordará ese tema hasta que haya suficientes progresos en asuntos como la factura de salida de la UE y los derechos de los ciudadanos.

Londres aboga por una estrecha cooperación en defensa y exteriores con la UE

El Reino Unido está a favor de continuar una estrecha cooperación con la Unión Europea (UE) en materia de defensa y asuntos exteriores después del "brexit", por considerar "vital" para los intereses británicos, informó el Gobierno.

En un documento sobre el "brexit" divulgado este martes, el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, resalta el deseo de Londres de seguir contribuyendo con tropas, equipamiento militar, experiencia y fondos a las operaciones de defensa del bloque.

El Gobierno considera que el Reino Unido tendrá que "trabajar estrechamente" con la UE para atender los desafíos que presenta el terrorismo, los ataques cibernéticos, la inmigración, la agresión rusa y estados fallidos como Corea del Norte, de acuerdo con este texto relativo a asuntos de defensa y política exterior.

Según el documento, el Reino Unido y la UE serán "más fuertes si actúan juntos" para responder a crisis globales.

El texto no descarta la posibilidad de que tropas del Reino Unido puedan servir bajo un comando comunitario en futuras misiones, y advierte de que la industria británica de la defensa puede verse perjudicada si no se llega a un acuerdo en materia aduanera.

Con motivo de la divulgación de este documento, que se añade a otros ya publicados en semanas pasadas sobre el "brexit", el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, señaló hoy a la BBC que se trata de expresar la voluntad del Reino Unido de iniciar una nueva asociación con la UE después del "brexit", previsto para 2019.

"Queremos luchar juntos contra el terrorismo. Es vital. No estamos haciendo amenazas. Hemos dejado claro desde la carta del Artículo 50 (enviada el pasado marzo) que esta nueva asociación tiene que ser de cooperación económica y de seguridad", dijo Fallon.

Este nuevo documento -el duodécimo que divulga el Gobierno en las últimas semanas- hace hincapié en que el Reino Unido estará comprometido de manera "incondicional" a mantener la seguridad en Europa, incluso después de la retirada británica del bloque europeo.

Ante las "amenazas cambiantes que todos afrontamos", es de interés de la UE y Reino Unido "asegurar una cooperación en seguridad europea", añade.

May activó en marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un periodo de negociaciones de dos años sobre la salida de un país comunitario de la UE, después de que los británicos votasen en un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 a favor del "brexit".

Los asuntos en materia de defensa y exteriores aún tienen que ser negociados por Londres y Bruselas.

La UE está dispuesta a cooperar en Defensa con Londres tras "brexit", según CE

La Comisión Europea (CE) afirmó, por su parte, que la Unión Europa (UE) está dispuesta a colaborar con el Reino Unido en Defensa y Política Exterior, entre otros temas, una vez se materialice el brexit, si bien recordó que antes de abordar la futura relación deben lograrse avances en otros temas prioritarios.

El Ejecutivo comunitario se pronunció así en referencia al documento sobre el "brexit" divulgado por el Gobierno británico, en el que Londres aboga por "trabajar estrechamente" con la UE en materia de Defensa y Política Exterior tras el "brexit".

"Es importante seguir haciendo una distinción entre los asuntos relativos a la retirada y los asuntos relativos a la asociación futura", dijo el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa.

Este recordó que antes de empezar a negociar la relación entre Reino Unido y sus actuales socios tras el "brexit", deben conseguirse "progresos suficientes" en las tres áreas prioritarias: derechos de los ciudadanos, acuerdo financiero de salida e Irlanda.

"Sobre esta base", añadió el portavoz, las guías aprobadas por el Consejo -los países miembros- "afirman que la UE está dispuesta a establecer una asociación con el Reino Unido en áreas no relacionadas con el comercio, en particular, la lucha contra el terrorismo, delitos internacionales, seguridad, Defensa y Política Exterior".

La Comisión, afirmó, analizará el documento publicado por el Ejecutivo británico sobre la base de las guías y directivas negociadoras aprobadas por el Consejo, y lo abordará después con los representantes británicos en las negociaciones.

El documento británico, relativo a Defensa y Política Exterior, hace énfasis en la necesidad de trabajar con la UE para atender los desafíos que presenta el terrorismo, los ataques cibernéticos, la inmigración, la agresión rusa y el asunto de Corea del Norte.

Según el mismo, el Reino Unido y la UE serán "más fuertes si actúan juntos" para responder a crisis globales.

El texto no descarta la posibilidad de que tropas del Reino Unido puedan servir bajo un mando comunitario en futuras misiones, y advierte de que la industria británica de la defensa puede resultar perjudicada si no se llega a un acuerdo en materia aduanera.

Histórico de noticias
La CE propone una nueva agencia contra los  ciberataques

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto crear una nueva agencia para asistir a los Estados miembros contra los ciberataques y reforzar la...

May niega que el equipo británico que negocia el "brexit" esté sumido en el caos

Toronto (Canadá (EuroEFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, negó el lunes que el equipo que negocia la salida del país de la Unión...

Oxfam abre la vía para llevar al Gobierno a los tribunales por los refugiados

Madrid (EuroEFE).- Oxfam Intermón ha abierto la vía para llevar al Gobierno a los tribunales, pidiendo hoy a la Comisión Europea que actúe contra España por...

Grecia asegura que no aceptará nuevas medidas de ajuste de los acreedores

Atenas (EuroEFE).- El ministro del Interior griego, Panos Skurletis, ha asegurado que Grecia no aceptará nuevas medidas de ajuste decretadas por los...

Los socialistas europeos defienden una Europa más social y solidaria

Valencia (EuroEFE).- Los socialistas europeos han reclamado la necesidad de reivindicar una Europa "más social", en la que los municipios y las regiones...

Los países de la UE muestran cautela sobre una rápida ampliación de la eurozona

Tallin (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) expresaron este viernes sus reservas sobre la posibilidad de ampliar rápido...

Bruselas Propone cambios en la financiación de partidos para evitar abusos y fraude

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este viernes cambios en la legislación sobre la financiación de los partidos políticos europeos para...

Los ministros de la eurozona son favorables a ampliarla gradualmente, sin forzar

Tallin (EuroEFE).- Algunos ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se mostraron este viernes favorables a ampliar la eurozona, pero como un proceso...

La CE subraya que solo aceptaría el resultado de un referendo legal en Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, recalcó este viernes que "el punto de partida" de cualquier...

La UE debate en Estonia el futuro de su Unión Económica

Tallin (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) debaten el viernes y sábado en Estonia el futuro de la Unión Económica y...

Una francesa y una española, al frente de la comisión especial antiterrorista

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La eurodiputada liberal francesa Nathalie Griesbeck fue elegida este jueves presidenta de la nueva comisión especial...

Juncker propone que los Veintisiete estén en el euro y Schengen en 2019

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, propuso este miércoles que todos los países de la Unión...

La cuarta ronda de diálogo entre Londres y Bruselas se pospone una semana

Londres (EuroEFE).- La cuarta ronda de las negociaciones entre Londres y Bruselas para establecer las condiciones de la salida británica de la Unión Europea...

El Parlamento británico da el primer paso hacia la ruptura con la UE

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico ha dado luz verde a la tramitación del proyecto de ley de retirada de la Unión Europea (UE), que pondrá fin a...

Los diputados británicos votan el proyecto que pondrá fin a preeminencia leyes de la UE

Londres (EuroEFE).- La Cámara de los Comunes celebra este lunes la primera votación del proyecto de ley que pondrá fin a la preeminencia de la legislación...

El Reino Unido subraya su compromiso con Gibraltar ante el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, ha subrayado el compromiso del Reino Unido con Gibraltar en su Día Nacional y aseguró que el...

La Unión Europea ofrece ayuda a los afectados por el huracán Irma

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha ofrecido ayuda a los afectados por el huracán Irma, que tocó este domingo tierra en los Cayos de Florida, el...

El Parlamento Europeo expresa su "apoyo y solidaridad" con el pueblo mexicano por el seísmo

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada del Partido Popular y presidenta de la Delegación Unión Europea-México del Parlamento Europeo, Teresa Jiménez-Becerril,...

La UE activa todas sus herramientas tecnológicas por el "Irma" y el seísmo de México

Bruselas (EuroEFE).- El Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) de la Unión Europea (UE) se ha movilizado de manera "exhaustiva"...

La CE recuerda que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha recordado que una eventual Cataluña independiente pasaría a ser un territorio externo a la Unión Europea...

Dastis no teme choques el 1 de octubre: "Somos personas civilizadas en España"

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, confía en que el 1 de octubre (1-O), fecha de convocatoria del...

Orbán respeta el veredicto de la Justicia de la UE pero seguirá con su política antimigratoria

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el conservador Viktor Orbán, ha declarado en la radio pública que respeta el veredicto del Tribunal de...

La UE ofrece ayuda a México tras el terremoto en el estado de Chiapas

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha ofrecido ayuda a México tras el terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter registrado la noche del...

Barnier afirma estar "preocupado" por las propuestas del Reino Unido para Irlanda

Bruselas (EuroEFE) .- El negociador jefe de la Comisión Europea (CE) para el "brexit", Michel Barnier, se ha mostrado "preocupado" por las propuestas del...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información