21 de octubre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Puigdemont declara la independencia de Cataluña y la suspende para dialogar

 El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en su escaño del Parlamento regional, antes de pronunciar su discurso el 10 de octubre de 2017. (Foto: EFE/Alberto Estévez)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en su escaño del Parlamento regional, antes de pronunciar su discurso el 10 de octubre de 2017. (Foto: EFE/Alberto Estévez)

Barcelona  (EuroEFE).-  El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, asumió este martes lo que consideró "el mandato" del referéndum ilegal de 1 de octubre para que la región sea independiente, pero suspendió los efectos de la declaración de independencia para abrir un proceso de diálogo.

"Asumo el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente en forma de república", dijo Puigdemont en un discurso en el Parlamento regional en el que habló en español y catalán, y en el que aseguró que las urnas, el 1 de octubre, fijaron un recorrido que él está "dispuesto a transitar".

A continuación propuso dejar en suspenso la declaración de independencia para que "en las próximas semanas" se emprenda un diálogo y emplazó al Gobierno español a aceptar una mediación.

Ello, explicó, en un intento de "desescalar la tensión" con el Estado español, al que pidió "un gesto de generosidad y responsabilidad".

La primera reacción del Ejecutivo español fue restar validez a una "no declaración de independencia" como la anunciada por Puigdemont, que además, según el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se suspende "inmediatamente".

Además dijo que no se puede dar por válido un pronunciamiento que parte de un ley, la del referéndum aprobada el 6 de septiembre por el Parlamento catalán, suspendida por el Tribunal Constitucional y de una consulta "con un recuento irregular".

Según el líder catalán, su Ejecutivo celebrará una sesión ordinaria para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente.

En su discurso y hablando en español, Puigdemont afirmó que no tiene nada contra España, pero apuntó que la relación es "insostenible" después de años de lo que consideró agravios por parte de las autoridades españolas.

Entre ellos mencionó lo que consideró "menosprecio" a la lengua y la cultura catalanas, la falta de inversiones y la decisión del Tribunal Constitucional en 2010 de recortar el Estatut (norma básica en Cataluña) que había sido aprobado en consulta popular unos años antes.

Recordó que durante mucho tiempo ha reclamado un referéndum de independencia acordado como el celebrado en Escocia en 2014 pero se ha encontrado con "una negativa radical y absoluta" del Gobierno español.

La oposición habla de "golpe a la democracia"  

La oposición en pleno criticó el planteamiento de Puigdemont, que calificó de "golpe a la democracia", y le acusó de representar "el peor nacionalismo" que ha existido en Europa.

"Una minoría no se puede imponer a una mayoría", dijo el líder socialista catalán, Miquel Iceta, al considerar que los resultados del referéndum del 1 de octubre solo representan a un 38 % de población de Cataluña.

La intervención del líder catalán se retrasó una hora por las desavenencias surgidas en el último momento con uno de los grupos que le han venido apoyando, el partido antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Su portavoz, Anna Gabriel, mostró su decepción por el discurso de Puigdemont y reconoció que "tal vez hemos perdido una ocasión" porque la república podía convertirse en un "medio de negociación".

Después de varios días de tensión y debate interno Puigdemont optó por una fórmula menos radical de lo que había anticipado.

Fuga de empresas

Desde el 1 de octubre Cataluña ha registrado el cambio de sede social de grandes empresas a otros puntos de España ante el temor a la inseguridad jurídica y la incertidumbre de la eventual declaración de independencia.

Ha sido el caso de bancos como CaixaBank y Sabadell, la energética Gas Natural Fenosa, la empresa Aguas de Barcelona y la concesionaria de autopistas Abertis.

Además, numerosos líderes internacionales, entre ellos los de la Unión Europea, pidieron a Puigdemont que no declarase la independencia.

La expectación de estos días se trasladó hoy a la Cámara catalana, donde centenares de informadores se acreditaron para seguir la sesión, entre ellos decenas procedentes del extranjero.

Mientras tanto, en las cercanías del Parlamento catalán, miles de partidarios de la independencia seguían la intervención de Puigdemont en medio de grandes medidas de seguridad.

Esas medidas llevaron incluso a que la Policía ampliara su presencia en algunas infraestructuras básicas, como los puertos y aeropuertos de la región.

Llamamientos al respeto al orden constitucional desde Europa

Con solemnidad y poco antes de que Puigdemont interviniense en el Parlament, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió al presidente del Gobierno regional de Cataluña que no declarase la independencia y respete el orden constitucional de España.

"Le pido a usted que respete el orden constitucional y que no anuncie una decisión que haría ese diálogo imposible", dijo Tusk en un debate en el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), tras recordar que el 2 de octubre le pidió diálogo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Tras repasar los desafíos a los que se enfrenta la UE, como la crisis migratoria o el "brexit", Tusk, presidente de la institución que representa a los 28 Estados miembros de la Unión, se dirigió expresamente a Puigdemont "poco antes de su discurso" de esta tarde en el Parlamento catalán.

"Me dirijo a usted, no sólo como el presidente del Consejo Europeo sino también como alguien que cree con fuerza en el lema de la UE: "unidos en la diversidad" y como miembro de una minoría étnica, como regionalista, como un hombre que sabe lo se siente cuando te pega la porra de un policía y como exprimer ministro de un país europeo", dijo Tusk que fue primer ministro de Polonia de 2007 a 2014.

"En resumen, como alguien que entiende y siente los argumentos y emociones de todas las partes", explicó.

Tusk recordó que "hace unos días" le pidió a Rajoy que buscara "una solución para el problema sin usar la fuerza, que buscara el diálogo, porque la fuerza de los argumentos son siempre mejores que los argumentos de la fuerza".

"Le pido a usted (Puigdemont) que respete en sus intenciones el orden constitucional y no anuncie una decisión que haría ese diálogo imposible. La diversidad no debería y no debe llevar al conflicto cuyas consecuencias, obviamente, serían malas para los catalanes, para España y para el conjunto de Europa", añadió.

El presidente del Consejo Europeo llamó a "buscar siempre lo que nos une y no lo que nos divide", al tiempo que subrayó que "eso es lo que decidirá el futuro de nuestro continente".

 

Histórico de noticias
Gobierno español propone cesar al presidente de Cataluña y convocar comicios

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español propuso este sábado el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y todos sus consejeros y convocar...

Entrega de los premios Princesa de Asturias

Oviedo (EuroEFE).- Los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo defendieron este viernes el respeto a la ley y el Estado...

La UE activará "todos" sus mecanismos  de "solidaridad" por incendios en España y Portugal

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que la Unión Europea accionará "todos" sus instrumentos de...

Los líderes de la UE defienden reforzar el control migratorio en el Mediterráneo

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea abogaron este jueves por consolidar sus esfuerzos para controlar las fronteras externas del bloque y,...

May espera "planes ambiciosos" en las negociaciones sobre el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, dijo este jueves que espera "planes ambiciosos" para las próximas semanas en relación con...

Los líderes UE celebran una cumbre centrada en inmigración, defensa y "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebran este jueves y viernes en Bruselas una cumbre centrada en los flujos...

Rajoy defiende su obligación de actuar en Cataluña frente a situación límite

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que en Cataluña "hemos llegado a una situación límite" que obliga...

Juncker: "no espero milagros"

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE), salvo Reino Unido, acordaron este viernes comenzar a preparar a nivel interno la segunda fase de...

Juncker, Tusk y Tajani recojen en Oviedo el Premio Princesa de Asturias a la UE

Oviedo (EuroEFE).- Los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos, Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente,...

Rajoy recibe el apoyo de la UE frente al desafío secesionista en Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió en Bruselas el apoyo de otros líderes europeos, entre ellos Angela Merkel y...

Tajani rechaza invitar a Puigdemont al Parlamento Europeo ara no equiparar España y Cataluña

Bruselas  (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, rechazó este jueves invitar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,...

Una cumbre europea marcada por un mensaje de unidad hacia España

Bruselas (EuroEFE).-  La cumbre europea que se celebra este jueves y viernes en Bruselas está marcada por "un mensaje de unidad" de los países de la UE...

El Gobierno de Rajoy constata el rechazo a rectificar de Puigdemont y tomará medidas legales

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- El Gobierno español aplicará la Constitución para asumir funciones que ejercen las autoridades de Cataluña y restablecer así la...

Rajoy espera recibir en Bruselas el aval de la UE en crisis catalana

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, participa este jueves en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo, en la que espera...

Los jóvenes británicos están "perplejos, enfadados y resentidos" con sus mayores por el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Los jóvenes británicos se sienten "perplejos, enfadados y resentidos" ante el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea...

Sube el europeismo, según el Eurobarómetro de octubre

Bruselas (EuroEFE).- El 62 por ciento de los españoles valora positivamente la pertenencia a la Unión Europea (UE) y, además, un 70% piensa que ser miembro...

Los líderes de la UE no prevén debatir sobre Cataluña salvo que Rajoy lo pida

La OCDE dice que revertir el "brexit" beneficiaría a la economía británica

Londres (EuroEFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cree que revertir el "brexit" a través de un segundo referéndum u...

Bruselas condena el "ataque dirigido" a la periodista maltesa fallecida en la isla y espera justicia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) condenó hoy "con la mayor firmeza posible" el "ataque dirigido" contra la periodista maltesa Daphne Caruana...

Cena para tres: Juncker, May y el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, celebraron este lunes una...

Puigdemont elude responder al Gobierno español si declaró la independencia

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, ha eludido este lunes aclarar si la semana pasada declaró la...

Al menos 27 muertos en Portugal y cuatro en Galicia por los incendios

Lisboa (EuroEFE).- Al menos 31 personas han muerto en los incendios que afectan desde el domingo al centro y norte de Portugal, según el último recuento...

May viaja a Bruselas para impulsar las negociaciones del "brexit"

Londres (EuroEFE) .- La primera ministra británica, Theresa May, se desplazará este lunes a Bruselas para mantener conversaciones de alto nivel a fin de...

Ministros de la UE abordan sanciones a Venezuela un día después de elecciones regionales

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes la crisis en Venezuela mientras se preparan sanciones...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información