20 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Rajoy requiere a Puigdemont para que confirme si declaró la independencia de Cataluña

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros este 11 de octubre de 2017. EFE/P. Sendra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros este 11 de octubre de 2017. EFE/P. Sendra

Madrid (EuroEFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado enviar un requerimiento al gobierno catalán para que confirme si en el pleno del Parlament de la víspera Carles Puigdemont proclamó la independencia de Cataluña, ha informado este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado el requerimiento, Rajoy ha explicado que este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende ofrecer a los ciudadanos "claridad y seguridad" tras la "confusión" generada en el pleno del Parlament de la víspera.

El Consejo de Ministros ha acordado "requerir formalmente al Govern de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor", ha señalado Rajoy.

Según Rajoy, Puigdemont tiene la oportunidad en su respuesta de atender al "clamor" y las peticiones que "desde tantos ámbitos se le han hecho llegar para recuperar la convivencia armónica y la seguridad" en Cataluña.

La respuesta de Puigdemont "marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días", ha subrayado Rajoy, porque "si manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia".

Antes de prometer que seguirá actuando "con prudencia y responsabilidad" y teniendo siempre presente el interés general, Rajoy ha garantizado que su intención es ofrecer "certezas" a los españoles, especialmente a los catalanes.

Sáez de Santamaría, a Puigdemont: "Está en su mano volver al entendimiento"

Paralelamente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que está en la mano de Puigdemont "volver al entendimiento", si bien le ha advertido de que "no cabe el diálogo desde la imposición, ni desde el cambio de las reglas de juego".

Sáenz de Santamaría ha trasladado este mensaje a Puigdemont en la sesión de control en el Congreso en respuesta a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien ha expresado su apoyo al Ejecutivo en la defensa de la legalidad ante el desafío independentista.

La vicepresidenta ha subrayado que es en el Congreso y en el marco constitucional "donde todo se puede debatir", pero siempre desde el respeto al ordenamiento jurídico y sin generar "incertidumbre, inestabilidad y miedo".

"No cabe el diálogo desde la imposición, ni desde el cambio de las reglas de juego que no le gustan. En su mano está volver a esta casa, a la senda del entendimiento de los españoles", le ha emplazado Sáenz de Santamaría.

Lastra ha remarcado que el PSOE cree que la solución pasa por hablar, pero con "un diálogo leal y sincero" y sin mediaciones, porque "el diálogo tiene que darse en las instituciones, no en las iglesias".

El grupo socialista tenía previsto dirigir varias preguntas al Gobierno sobre Cataluña en la sesión de control, pero finalmente las ha retirado, salvo la intervención de Lastra ante la vicepresidenta.

El Gobierno pide a los independentistas volver a la ley para dialogar sin fecha de caducidad

En el mismo foro, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido al portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, que los independentistas "vuelvan a la ley" porque será dentro de la ley donde el Ejecutivo les propone un "diálogo sin fecha de caducidad".

Méndez de Vigo ha señalado además que un país "pujante" como España "no necesita mediadores". "Somos capaces de resolverlo con el diálogo entre nosotros", ha recalcado.

El portavoz del Ejecutivo ha afeado a Rufián sus "insultos", después de escuchar al portavoz de Esquerra señalar que los independentistas demostraron la víspera su "generosidad" cuando tendieron la mano a "los de las pelotas de goma y los palos" y a aquellos que mandaron "salvajes" a las calles de Cataluña para "apalear" a los ciudadanos.

Rufián se ha dirigido además a los miembros del Ejecutivo para pedirles que "sean civilizados y demócratas" y "por una vez en la vida" se sienten en una mesa de negociación y "saquen a su policía política" de Cataluña.

Íñigo Méndez de Vigo ha respondido a los reproches de Rufián pidiéndole que fuera constructivo y recordándole cómo hace cuarenta años entraron por las puertas del hemiciclo 350 personas dispuestas a restaurar la democracia.

Entonces, ha señalado, hubo también mucha generosidad, entre la que ha destacado la mostrada por parte de quienes habían luchado contra la dictadura pero se prestaron al diálogo.

Pero todos ellos, ha insistido, accedieron a hablar dentro de la ley y a respetar las reglas del juego para llegar al consenso.

Por eso, Méndez de Vigo a insistido en pedir a Rufián que los independentistas "vuelvan a la ley" y ha prometido, dentro de la ley, un diálogo "sin fecha de caducidad".

Además ha recordado a Rufián que incluso los mediadores que se han ofrecido reclaman también que el diálogo tenga lugar dentro de la ley. "Es lo que les dice todo el mundo", ha señalado.

"No engañen" a los ciudadanos, ha insistido el ministro, quien ha asegurado a Rufián que si vuelven al cumplimiento de la ley encontrarán a "todos" para hablar. "Es tan sencillo como eso".

Antes, el portavoz de ERC había pedido al Ejecutivo que aceptase el ofrecimiento de los mediadores, entre los que ha citado al pacifista sudafricano Desmond Tuttu, al exsecretario general de la ONU Koffi Annan o a Suiza, un país en el que, ha ironizado, los populares "se sentirían mucho más cómodos".

El Gobierno asegura que no ha tomado medidas excepcionales en Cataluña

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el Gobierno no ha adoptado "ninguna medida política excepcional en Cataluña" y se ha limitado a responder dentro del marco constitucional y la legalidad vigente a una "amenaza" a la democracia y el Estado de derecho.

Así ha respondido Zoido al portavoz de En Comù Podem, Xavier Domenèch, quien en la sesión de control al Gobierno en el Congreso le ha preguntado si el Ejecutivo tiene intención de aplicar "más medidas de excepcionalidad en Cataluña" para resolver lo que ha calificado como una grave crisis de Estado.

El titular de Interior ha insistido en que no se ha tomado ninguna medida excepcional y que el Gobierno no ha actuado para resolver un problema político, como dice Domenèch, sino para responder a la "amenaza a la democracia, al Estado de derecho y a las libertades de todos en Cataluña" que se ha producido.

Zoido ha añadido que el problema lo ha provocado la "irresponsabilidad de quienes han quebrantado la legalidad, desobedeciendo al Tribunal Constitucional y poniendo en riesgo la convivencia".

Ha garantizado que el Gobierno lo que ha hecho es dar cumplimiento a los requerimientos de jueces y fiscales, que la Policía "ha tenido que atender".

Asimismo, ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad que, ha dicho, se han limitado a cumplir las órdenes de los tribunales que constataron que el referéndum del 1-O era "nulo" y que inquirieron a impedir su celebración.

El ministro ha recordado que también la Junta Electoral Central constató que, como mantiene el Gobierno, "no ha existido ningún proceso que pueda ser considerado un referéndum en Cataluña" y que carecen de valor los que se han presentado como resultados.

Domenèch ha acusado a Zoido y al Gobierno de "negar la realidad" en un momento de "enorme tensión política y social en Cataluña y España", y ha insistido en que esta situación no se resuelve con "medidas represivas".

Ha señalado que el ministro del Interior tiene una responsabilidad "directa" en lo ocurrido y ha considerado que la víspera, tras el anuncio de Puigdemont se produjo "un paso hacia la distensión" ante el que el Gobierno debería recurrir al diálogo.

"Necesitamos inteligencia que creo que es lo que no ha demostrado usted en esta respuesta", ha dicho Domenèch, afirmación ante la que Zoido se ha mostrado sorprendido por que el portavoz de En Comù Podem se haya erigido en el que "debe valorar o no el coeficiente intelectual" de sus interlocutores.

Y ha concluido: "El problema aquí es que no ha habido referéndum, sino un paripé que ustedes pretenden utilizar como excusa y pretexto".

Histórico de noticias
La UE trata de recuperar un enfoque constructivo en inmigración

Salzburgo (Austria) (EuroEFE).- Componer los platos rotos. Los líderes de la Unión Europea (UE) tratarán de cerrar este jueves en la cumbre de Salzburgo las...

La negociación sobre el "brexit" entra en su fase decisiva

Londres/Salzburgo (Austria)  (EuroEFE).- La negociación sobre el "brexit" entra en una fase esencial. La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido...

Dejar de lado el "resentimiento" en la inmigración

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió este martes a los Estados miembros de la Unión Europea que dejen de lado el...

Un "brexit" ordenado será bueno para España, según Gibraltar

Madrid/Londres (EuroEFE).- El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para hacer efectivo el "brexit" contará con un protocolo específico que...

Los ecologistas europeos anuncian sus aspirantes a la Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- El Partido ecologista europeo desveló este lunes quiénes son sus cuatro nominados para convertirse en candidato verde a la presidencia...

Orbán pondrá demanda contra las sanciones del PE

Budapest (EuroEFE).- El Gobierno de Hungría estudia demandar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el voto del Parlamento Europeo a favor...

Un acuerdo UE-Reino Unido, cada vez más lejos

Londres/Bruselas/Berlín (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, pedirá a la Unión Europea (UE) que "evolucione" en su posición negociadora,...

Inmigración y "brexit", temas clave de la cumbre de Salzburgo

Salzburgo (Austria) (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este miércoles, antes de la apertura de la cumbre informal de líderes...

Orbán y Putin, en buena sintonía

Moscú (EuroEFE).- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mostraron este martes su buena sintonía, en un momento...

El FMI prevé "costes significativos" si el Reino unido deja la UE sin acuerdo

Londres  (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó este lunes de que habrá "costes significativos" para la economía del Reino Unido y "en...

El comisario Maros Sefcovic, candidato a presidir la Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- El comisario de Energía y vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el eslovaco Maros Sefcovic, anunció este lunes formalmente su...

En busca de un difícil acercamiento sobre inmigración en la UE

 Berlin (EuroEFE).-  La canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo austríaco, Sebastian Kurz, se reunieron este domingo en Berlín para tratar de...

El luxemburgués Asselborn estalla contra la "retórica fascista" de Salvini

Roma (EuroEFE).- El rifirrafe que estalló el pasado viernes entre el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y el titular de Exteriores de...

Sentido común europeo ante la supresión del cambio horario

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confía en la "racionalidad" de los países de la Unión Europea (UE) para decidir con qué horario quieren...

Orbán se mantendrá firme frente a las críticas de la UE

Budapest (EuroEFE).- Las críticas de amplios sectores de la Unión Europea (UE) contra la deriva autoritaria de Hungría, a la que el Parlamento Europeo...

La amistad francoespañola es estratégica para futuro de UE, según Cazeneuve

Madrid (EuroEFE).- La "amistad" francoespañola es "estratégica" para alcanzar nuevos objetivos en la Unión Europea (UE) en base a proyectos "concretos" que...

Londres no pagará los 43.000 millones a la UE si no hay acuerdo

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido no pagará la "factura del divorcio" con la Unión Europea (UE), estimada en unos 39.000 millones de libras (43.680...

Sánchez defiende ante Kurz una política global en inmigración

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles ante el canciller austríaco, Sebastian Kurz, que el reto migratorio...

El PE refuerza la lucha contra el blanqueo de capitales

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde a un conjunto de medidas destinadas a perseguir y sancionar el...

Los euroescépticos presionan a May por su plan del "brexit"

Londres/Estrasburgo (EuroEFE).- Los eurodiputados conservadores euroescépticos aumentaron este miércoles la presión sobre la primera ministra británica,...

La Eurocámara rechaza la vigilancia de contenidos en Internet en el nuevo copyright

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó este miércoles un nuevo enfoque sobre los derechos de autor en internet que rechaza...

El Parlamento Europeo pide sancionar a Hungría

Estrasburgo (Francia)/Budapest (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) recomendó este miércoles a los Estados miembros aplicar el artículo 7 de los tratados...

No hay "disculpa" para el odio, alerta Merkel

Berlín (EuroEFE).-  "No hay disculpa" para el odio, la violencia contra extranjeros y el uso de consignas nazis, alertó este miércoles la canciller alemana,...

Misión: Reforzar Europa

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- En su último discurso en el debate sobre el Estado de la Unión Europea (UE) en la Eurocámara, el presidente de la Comisión...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información