21 de febrero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La UE confía en una solución dentro de la Constitución para Cataluña

 Vista de la concentración de independentistas en las inmediaciones del Parlamento de Cataluña para seguir la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el 10 de octubre de 2017.EFE/Felipe Trueba

Vista de la concentración de independentistas en las inmediaciones del Parlamento de Cataluña para seguir la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el 10 de octubre de 2017.EFE/Felipe Trueba

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) subrayó este miércoles de nuevo su apoyo a una solución en Cataluña dentro del marco de la Constitución española y mostró su confianza en que así lo logren las fuerzas políticas, tras la declaración del Gobierno regional catalán sobre la independencia.

"Confiamos en las instituciones españolas", zanjó el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, preguntado en una rueda de prensa sobre el discurso acerca de la independencia de esa región española pronunciado este martes en el Parlamento catalán por el presidente regional catalán, Carles Puigdemont.

Dombrovskis se mantuvo en la línea de declaraciones previas expresadas por el Ejecutivo comunitario sobre que es necesario lograr una solución para la situación que vive Cataluña "dentro del marco de la Constitución" española.

Explicó que el Ejecutivo comunitario abordó en su reunión semanal de este miércoles "de forma breve" la situación en Cataluña, dentro de un repaso a la actualidad en la Unión Europea (UE).

"La CE sigue de cerca la situación en España y reitera su llamada anterior al respeto del orden constitucional español", insistió el comisario letón.

Expresó su "confianza" en el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y aseguró que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, está en "constante contacto" con él.

Igualmente, recalcó que la CE mantiene su confianza "en todas las fuerzas políticas que están trabajando por una solución dentro del marco de la Constitución española".

"Apoyamos los esfuerzos por superar la división y la fragmentación, por mostrar unidad y respeto a la Constitución española", enfatizó Dombrovskis.

El Gobierno español envió un requerimiento a Carles Puigdemont para que confirme si ha declarado la independencia de Catalunya y, en caso afirmativo, pueda rectificar antes de que se adopten medidas de calado.

Rajoy le ha concedido un plazo total de ocho días, hasta el 19 de octubre, para asegurarse de que vuelve "a la legalidad".

En función de su respuesta el Gobierno español aplicará el artículo 155 de la Constitución, que otorga al Gabinete la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades autonómicas.

La propia CE, que siempre ha destacado que la situación en esa comunidad autónoma debe tratarse a nivel interno en España, desmintió que Juncker se hubiera puesto en contacto con Puigdemont antes de esa comparecencia ante el Parlamento catalán.

"FAKE NEWS. Juncker no está hablando con Puigdemont", reaccionó en su cuenta de Twitter la portavoz del presidente de la CE, Mina Andreeva, quien salió al paso de una información que aseguraba, según fuentes de la Generalitat, que ambos políticos estaban hablando antes del discurso de Puigdemont, que se inició con una hora de retraso.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a Puigdemont, momentos antes de su comparecencia, a respetar la Constitución española y a no anunciar una declaración unilateral de independencia que imposibilite el diálogo entre ambas partes.

"Hoy le pido a usted (Puigdemont) que respete el orden constitucional y que no anuncie una decisión que haría ese diálogo imposible", declaró Tusk durante un debate en el Comité Europeo de las Regiones (CdR) este martes.

Previamente, la Comisión ya había declarado que el voto del 1 de octubre en el referendo ilegal convocado por el Gobierno de Cataluña sobre la independencia de la región -y que fue suspendido por el Tribunal Constitucional- "no fue legal bajo la Constitución española".

En su opinión, además, la situación en Cataluña es un "asunto interno de España que debe ser manejado en línea con el orden constitucional de España".

Bruselas también ha aclarado en diferentes ocasiones que, si se organizara un referendo en línea con la Constitución española, "el territorio saliente quedaría fuera de la Unión Europea".

La Comisión Europea se ha posicionado igualmente en favor del diálogo entre todos los actores relevantes y en contra de la violencia, que "nunca puede ser una herramienta en política", según dijo recientemente el portavoz de la CE, Margaritis Schinas.

París considerará ilegal una independencia unilateral de Cataluña

Francia considerará ilegal "toda declaración unilateral de independencia" declarada por las autoridades catalanas y "en ningún caso podría ser reconocida", indicó este miércoles una portavoz del Ministerio francés de Exteriores.

La portavoz diplomática indicó que se mantiene la preocupación por la situación en Cataluña tras "las declaraciones" de ayer del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Cualquier solución a esta crisis interna tiene que ser encontrada en el marco institucional español", señaló.

La portavoz reiteró que "la unidad y la legalidad constitucionales deben ser respetadas y preservadas".

La postura de la portavoz va en la línea de la indicada el pasado lunes por la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, cuando indicó en una entrevista televisada que no reconocerían una independencia declarada de forma unilateral por Cataluña.

El presidente, Emmanuel Macron, también ha mostrado con firmeza su apoyo al marco constitucional español y ha señalado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como su único interlocutor en España.

Gobierno alemán rechaza mediar y asegura no reconocerá independencia catalana

El Gobierno alemán rechazó este miércoles mediar ante el conflicto catalán al verlo como "un asunto interno español", reiteró su apuesta por el diálogo dentro de la Constitución y garantizó que una declaración de independencia por parte de las instituciones catalanas "no tendría ningún reconocimiento".

"Cualquier tipo de declaración de independencia por parte de las instituciones catalanas sería ilegal e inaceptable y no tendría ningún reconocimiento", subrayó en rueda de prensa la viceportavoz del Ejecutivo, Ukrike Demmer.

La canciller Angela Merkel, subrayó la viceportavoz, confía tras el pleno celebrado ayer tarde en el Parlamento catalán que se pueda iniciar un diálogo y "encontrar soluciones dentro de la Constitución española".

"De lo que se trata para nosotros es de respetar el orden constitucional y la unidad de España y de garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos", subrayó Demmer, quien mostró su apoyo expreso a la posición del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Berlín descarta una mediación europea en el conflicto catalán porque, reiteró la viceportavoz, "es un asunto interno de España" que debe ser abordado dentro del orden democrático y constitucional de ese país.

"Nuestra posición no ha cambiado; sigue siendo un asunto interno español en el que no aspiramos a un papel de mediación", señaló al ser preguntada por el deseo del Gobierno de Cataluña de que Europa actúe como mediadora.

Antes de que el Gobierno alemán expresara su posición oficial, el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, había emitido un comunicado para apostar también por "el diálogo sobre la base del estado de derecho y en el marco de la Constitución española".

Histórico de noticias
España volverá a la cúpula del BCE con Luis de Guindos

Bruselas (EuroEFE).- La elección del ministro de Economía, Luis de Guindos, para ser el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) permitirá a...

Nace "Renew", el partido contra el "brexit"

Londres (EuroEFE).- "Renew", el nuevo partido político británico "antibrexit", quiere devolver "el optimismo" al Reino Unido y que este permanezca en la...

Italia, hacia unas elecciones inciertas y sin mayorías absolutas

Roma (EuroEFE).- Italia se prepara unas elecciones generales inciertas, en las que la coalición de centroderecha formada por Forza Italia y la xenófoba Liga...

La UE quiere controlar el acceso al mercado único en la transición al 'brexit'

Bruselas/Dublín/Londres (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) se plantea emplear el acceso al mercado único comunitario como método para asegurar que el Reino...

Líder opositor pide a la Unión Europa mayor presión sobre Obiang

Madrid (EuroEFE).- El líder de la oposición en Guinea Ecuatorial, Andrés Esono, ha pedido a la Unión Europa su apoyo y "que se implique en la lucha y la...

Reunión de la comisión del Senado sobre el 155

Madrid (EuroEFE).- Las medidas propuestas por el Gobierno para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155 han superado este jueves el penúltimo...

May apuesta por mantener y reforzar los lazos de seguridad entre Londres y la UE tras el "brexit"

Múnich (Alemania) - (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, apuesta por un nuevo tratado en materia de seguridad entre la UE y Reino Unido...

España deshoja la margarita de la candidatura de Guindos al BCE

Bruselas (EuroEFE).- España se juega este lunes (19/2/2018) su regreso a la primera fila de las instituciones económicas de la Unión Europea (UE) con su...

La UE, escéptica ante la propuesta de May de alianza de seguridad con Londres tras el "brexit"

Múnich (Alemania) - (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) expresó sus dudas ante la propuesta de la primera ministra británica, Theresa May, que pidió en la...

Merkel pide que todos, en la UE, arrimen el hombro para gestionar lña crisis de los refugiados

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó este sábado que la solidaridad en la Unión Europea no puede ser "una calle de sentido único"...

Reino Unido ofrecerá negociar sus regulaciones financieras post-Brexit

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico apoyará una propuesta de "reconocimiento mutuo" de las regulaciones financieras tras el "brexit", que preservaría...

Valenciano solo optará a presidir grupo socialista europeo si Sánchez la apoya

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada socialista española Elena Valenciano  sólo será candidata a presidir el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo (PE)...

El Parlamento Europeo no quiere más debates sin mujeres

Madrid (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) se comprometerá a no organizar más debates, seminarios y conferencias en los que no participe ninguna mujer, y...

Bruselas ordena pisar el acelerador tras el pacto en Alemania

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los gobiernos de los socios comunitarios que pisen el acelerador en sus reformas institucionales y...

Boris Johnson: Frenar el "brexit" sería un error desastroso

Londres (EuroEFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, resaltó este miércoles las ventajas que conllevará el "brexit", frente al...

La UE alerta de que el "brexit" supondrá recortes al presupuesto comunitario

Viena (EuroEFE).- El comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Günther Oettinger, advirtió este lunes en Viena de que la salida del Reino...

La coalición alemana, una puerta a reforzar el euro

Bruselas/Berlín (EuroEFE).- El disputado acuerdo para reeditar la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas en Alemania abrirá la puerta a...

Theresa May hará "didáctica sobre el brexit" para explicar mejor el "divorcio" con la UE

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y algunos de sus principales ministros, iniciarán en las próximas semanas...

La CDU de Merkel y el SPD sacudidos por debates internos

Berlín (EuroEFE).- Los partidos de la gran coalición de Gobierno en Alemania se han visto sacudidos por discusiones internas tras el acuerdo alcanzado para...

Schulz renuncia a entrar en el Gobierno de Merkel

El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, ha renunciado a ser ministro de Asuntos Exteriores de Alemania y a ocupar cualquier otro cargo en...

Barnier: El periodo de transición del "brexit" no se puede dar por hecho

Bruselas (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, aseguró este jueves que el periodo de transición de unos...

Para Londres el plan de transición del "brexit" "no se ha hecho de buena fe"

Londres (EuroEFE).- Londres considera que el plan de transición del "brexit" presentado por la Unión Europea (UE), que prevé sancionar al Reino Unido si...

Merkel y Schulz alcanzan un acuerdo para formar un gobierno en Alemania

Berlín (EuroEFE).-  La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, alcanzaron este miércoles un acuerdo para reeditar la...

La Eurocámara aprueba el futuro reparto de escaños que beneficia a España

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde a la propuesta de redistribución de escaños tras el...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información