21 de octubre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La UE confía en una solución dentro de la Constitución para Cataluña

 Vista de la concentración de independentistas en las inmediaciones del Parlamento de Cataluña para seguir la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el 10 de octubre de 2017.EFE/Felipe Trueba

Vista de la concentración de independentistas en las inmediaciones del Parlamento de Cataluña para seguir la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el 10 de octubre de 2017.EFE/Felipe Trueba

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) subrayó este miércoles de nuevo su apoyo a una solución en Cataluña dentro del marco de la Constitución española y mostró su confianza en que así lo logren las fuerzas políticas, tras la declaración del Gobierno regional catalán sobre la independencia.

"Confiamos en las instituciones españolas", zanjó el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, preguntado en una rueda de prensa sobre el discurso acerca de la independencia de esa región española pronunciado este martes en el Parlamento catalán por el presidente regional catalán, Carles Puigdemont.

Dombrovskis se mantuvo en la línea de declaraciones previas expresadas por el Ejecutivo comunitario sobre que es necesario lograr una solución para la situación que vive Cataluña "dentro del marco de la Constitución" española.

Explicó que el Ejecutivo comunitario abordó en su reunión semanal de este miércoles "de forma breve" la situación en Cataluña, dentro de un repaso a la actualidad en la Unión Europea (UE).

"La CE sigue de cerca la situación en España y reitera su llamada anterior al respeto del orden constitucional español", insistió el comisario letón.

Expresó su "confianza" en el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y aseguró que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, está en "constante contacto" con él.

Igualmente, recalcó que la CE mantiene su confianza "en todas las fuerzas políticas que están trabajando por una solución dentro del marco de la Constitución española".

"Apoyamos los esfuerzos por superar la división y la fragmentación, por mostrar unidad y respeto a la Constitución española", enfatizó Dombrovskis.

El Gobierno español envió un requerimiento a Carles Puigdemont para que confirme si ha declarado la independencia de Catalunya y, en caso afirmativo, pueda rectificar antes de que se adopten medidas de calado.

Rajoy le ha concedido un plazo total de ocho días, hasta el 19 de octubre, para asegurarse de que vuelve "a la legalidad".

En función de su respuesta el Gobierno español aplicará el artículo 155 de la Constitución, que otorga al Gabinete la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades autonómicas.

La propia CE, que siempre ha destacado que la situación en esa comunidad autónoma debe tratarse a nivel interno en España, desmintió que Juncker se hubiera puesto en contacto con Puigdemont antes de esa comparecencia ante el Parlamento catalán.

"FAKE NEWS. Juncker no está hablando con Puigdemont", reaccionó en su cuenta de Twitter la portavoz del presidente de la CE, Mina Andreeva, quien salió al paso de una información que aseguraba, según fuentes de la Generalitat, que ambos políticos estaban hablando antes del discurso de Puigdemont, que se inició con una hora de retraso.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a Puigdemont, momentos antes de su comparecencia, a respetar la Constitución española y a no anunciar una declaración unilateral de independencia que imposibilite el diálogo entre ambas partes.

"Hoy le pido a usted (Puigdemont) que respete el orden constitucional y que no anuncie una decisión que haría ese diálogo imposible", declaró Tusk durante un debate en el Comité Europeo de las Regiones (CdR) este martes.

Previamente, la Comisión ya había declarado que el voto del 1 de octubre en el referendo ilegal convocado por el Gobierno de Cataluña sobre la independencia de la región -y que fue suspendido por el Tribunal Constitucional- "no fue legal bajo la Constitución española".

En su opinión, además, la situación en Cataluña es un "asunto interno de España que debe ser manejado en línea con el orden constitucional de España".

Bruselas también ha aclarado en diferentes ocasiones que, si se organizara un referendo en línea con la Constitución española, "el territorio saliente quedaría fuera de la Unión Europea".

La Comisión Europea se ha posicionado igualmente en favor del diálogo entre todos los actores relevantes y en contra de la violencia, que "nunca puede ser una herramienta en política", según dijo recientemente el portavoz de la CE, Margaritis Schinas.

París considerará ilegal una independencia unilateral de Cataluña

Francia considerará ilegal "toda declaración unilateral de independencia" declarada por las autoridades catalanas y "en ningún caso podría ser reconocida", indicó este miércoles una portavoz del Ministerio francés de Exteriores.

La portavoz diplomática indicó que se mantiene la preocupación por la situación en Cataluña tras "las declaraciones" de ayer del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Cualquier solución a esta crisis interna tiene que ser encontrada en el marco institucional español", señaló.

La portavoz reiteró que "la unidad y la legalidad constitucionales deben ser respetadas y preservadas".

La postura de la portavoz va en la línea de la indicada el pasado lunes por la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, cuando indicó en una entrevista televisada que no reconocerían una independencia declarada de forma unilateral por Cataluña.

El presidente, Emmanuel Macron, también ha mostrado con firmeza su apoyo al marco constitucional español y ha señalado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como su único interlocutor en España.

Gobierno alemán rechaza mediar y asegura no reconocerá independencia catalana

El Gobierno alemán rechazó este miércoles mediar ante el conflicto catalán al verlo como "un asunto interno español", reiteró su apuesta por el diálogo dentro de la Constitución y garantizó que una declaración de independencia por parte de las instituciones catalanas "no tendría ningún reconocimiento".

"Cualquier tipo de declaración de independencia por parte de las instituciones catalanas sería ilegal e inaceptable y no tendría ningún reconocimiento", subrayó en rueda de prensa la viceportavoz del Ejecutivo, Ukrike Demmer.

La canciller Angela Merkel, subrayó la viceportavoz, confía tras el pleno celebrado ayer tarde en el Parlamento catalán que se pueda iniciar un diálogo y "encontrar soluciones dentro de la Constitución española".

"De lo que se trata para nosotros es de respetar el orden constitucional y la unidad de España y de garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos", subrayó Demmer, quien mostró su apoyo expreso a la posición del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Berlín descarta una mediación europea en el conflicto catalán porque, reiteró la viceportavoz, "es un asunto interno de España" que debe ser abordado dentro del orden democrático y constitucional de ese país.

"Nuestra posición no ha cambiado; sigue siendo un asunto interno español en el que no aspiramos a un papel de mediación", señaló al ser preguntada por el deseo del Gobierno de Cataluña de que Europa actúe como mediadora.

Antes de que el Gobierno alemán expresara su posición oficial, el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, había emitido un comunicado para apostar también por "el diálogo sobre la base del estado de derecho y en el marco de la Constitución española".

Histórico de noticias
Gobierno español propone cesar al presidente de Cataluña y convocar comicios

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español propuso este sábado el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y todos sus consejeros y convocar...

Entrega de los premios Princesa de Asturias

Oviedo (EuroEFE).- Los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo defendieron este viernes el respeto a la ley y el Estado...

La UE activará "todos" sus mecanismos  de "solidaridad" por incendios en España y Portugal

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que la Unión Europea accionará "todos" sus instrumentos de...

Los líderes de la UE defienden reforzar el control migratorio en el Mediterráneo

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea abogaron este jueves por consolidar sus esfuerzos para controlar las fronteras externas del bloque y,...

May espera "planes ambiciosos" en las negociaciones sobre el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, dijo este jueves que espera "planes ambiciosos" para las próximas semanas en relación con...

Los líderes UE celebran una cumbre centrada en inmigración, defensa y "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebran este jueves y viernes en Bruselas una cumbre centrada en los flujos...

Rajoy defiende su obligación de actuar en Cataluña frente a situación límite

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que en Cataluña "hemos llegado a una situación límite" que obliga...

Juncker: "no espero milagros"

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE), salvo Reino Unido, acordaron este viernes comenzar a preparar a nivel interno la segunda fase de...

Juncker, Tusk y Tajani recojen en Oviedo el Premio Princesa de Asturias a la UE

Oviedo (EuroEFE).- Los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos, Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente,...

Rajoy recibe el apoyo de la UE frente al desafío secesionista en Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió en Bruselas el apoyo de otros líderes europeos, entre ellos Angela Merkel y...

Tajani rechaza invitar a Puigdemont al Parlamento Europeo ara no equiparar España y Cataluña

Bruselas  (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, rechazó este jueves invitar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,...

Una cumbre europea marcada por un mensaje de unidad hacia España

Bruselas (EuroEFE).-  La cumbre europea que se celebra este jueves y viernes en Bruselas está marcada por "un mensaje de unidad" de los países de la UE...

El Gobierno de Rajoy constata el rechazo a rectificar de Puigdemont y tomará medidas legales

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- El Gobierno español aplicará la Constitución para asumir funciones que ejercen las autoridades de Cataluña y restablecer así la...

Rajoy espera recibir en Bruselas el aval de la UE en crisis catalana

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, participa este jueves en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo, en la que espera...

Los jóvenes británicos están "perplejos, enfadados y resentidos" con sus mayores por el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Los jóvenes británicos se sienten "perplejos, enfadados y resentidos" ante el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea...

Sube el europeismo, según el Eurobarómetro de octubre

Bruselas (EuroEFE).- El 62 por ciento de los españoles valora positivamente la pertenencia a la Unión Europea (UE) y, además, un 70% piensa que ser miembro...

Los líderes de la UE no prevén debatir sobre Cataluña salvo que Rajoy lo pida

La OCDE dice que revertir el "brexit" beneficiaría a la economía británica

Londres (EuroEFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cree que revertir el "brexit" a través de un segundo referéndum u...

Bruselas condena el "ataque dirigido" a la periodista maltesa fallecida en la isla y espera justicia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) condenó hoy "con la mayor firmeza posible" el "ataque dirigido" contra la periodista maltesa Daphne Caruana...

Cena para tres: Juncker, May y el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, celebraron este lunes una...

Puigdemont elude responder al Gobierno español si declaró la independencia

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, ha eludido este lunes aclarar si la semana pasada declaró la...

Al menos 27 muertos en Portugal y cuatro en Galicia por los incendios

Lisboa (EuroEFE).- Al menos 31 personas han muerto en los incendios que afectan desde el domingo al centro y norte de Portugal, según el último recuento...

May viaja a Bruselas para impulsar las negociaciones del "brexit"

Londres (EuroEFE) .- La primera ministra británica, Theresa May, se desplazará este lunes a Bruselas para mantener conversaciones de alto nivel a fin de...

Ministros de la UE abordan sanciones a Venezuela un día después de elecciones regionales

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes la crisis en Venezuela mientras se preparan sanciones...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información