18 de enero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El Gobierno español propone cesar al presidente de Cataluña y convocar comicios

 El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, compareció para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, tras el Consejo de Ministros extraordinario. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, compareció para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, tras el Consejo de Ministros extraordinario. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid (EuroEFE).- El Ejecutivo español propuso este sábado el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, y todo su equipo, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas antes de seis meses para restaurar el orden constitucional en esa región autónoma.

Para frenar el proceso secesionista catalán, el Consejo de Ministros aprobó un decreto, que deberá ratificar el Senado, para ejercer temporalmente las competencias del autogobierno de Cataluña, como la hacienda y el orden público, en virtud del artículo 155 de la Constitución, inédito hasta ahora en España.

Ese artículo establece que, si una autoridad autonómica incumple las leyes de forma sistemática, el Gobierno aprobará medidas concretas para asumir competencias regionales, que luego deberá autorizar el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva.

Puigdemont o el representante que él designe podrá presentar alegaciones entre el martes y el jueves próximos en el Senado, antes de que el pleno de la cámara debata y apruebe las medidas, previsiblemente el viernes 27 de octubre, ya que el gobernante Partido Popular (PP) dispone de mayoría absoluta.

España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes catalanes para lograr la independencia de Cataluña, entre ellos la celebración el pasado 1 de octubre de un referéndum ilegal de autodeterminación.

El jueves pasado, Puigdemont avisó al presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, de que el Parlamento catalán podría votar la independencia si no hay diálogo entre ambas partes.

El Ejecutivo justificó este sábado la aplicación de las previsiones constitucionales por la "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" de las autoridades regionales independentistas a las leyes nacionales y atentar "gravemente" contra el interés general de España.

La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña para convocar elecciones corresponderá a Rajoy, quien espera que sea posible celebrarlas en cuanto se recupere la normalidad.

En rueda de prensa, argumentó que los objetivos son, por este orden, volver a la legalidad, restablecer la normalidad, mantener la recuperación económica y celebrar elecciones en Cataluña.

Y quiso dejar claro que sus propuestas no son para acabar con la autonomía de Cataluña, sino para destituir a los políticos que han puesto el autogobierno regional "fuera de la Ley".

"No quiero que se vayan más empresas ni más depósitos. Podemos estar tranquilos porque esto se arreglará y sin mas daño para nadie", añadió en alusión a las más de mil empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña en los últimos días y a la retirada de fondos de los bancos por los clientes.

La vigencia de todas estas medidas se mantendrá hasta la toma de posesión del nuevo gabinete catalán, tras los comicios autonómicos.

Mientras tanto, el ejercicio de las funciones de los consejeros regionales se encargará a los órganos y autoridades que designe el Gobierno central.

Todos los departamentos catalanes están afectados, entre ellos Vicepresidencia, Economía y Hacienda, Interior (responsable de la policía regional), Justicia, Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales, Enseñanza, Gobernación, Trabajo, Agricultura y Pesca.

Así, el Gobierno central controlará todos los ingresos y gastos de la autonomía catalana, asumirá el mando de la Policía regional y podrá cesar o nombrar a los responsables de la radio y la televisión públicos catalanes para garantizar una información veraz y plural.

El Estado podrá sancionar a los trabajadores de la administración pública de Cataluña que no acaten la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Además, el Parlamento catalán no podrá proponer ni votar ningún candidato a la Presidencia de Cataluña mientras estén vigentes las medidas propuestas ni tomar iniciativas contrarias a la Constitución ni al Estatuto de Autonomía.

Según Rajoy, no hay ningún país del mundo democrático y civilizado en el que se haya vivido una situación como el "inaceptable" órdago secesionista de los gobernantes de Cataluña.

Puigdemont deja en manos del Parlamento catalán la respuesta al gobierno español

El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció que dejara en manos del Parlamento autonómico la respuesta a lo que calificó de "ataque" del Gobierno español, que propuso el cese de todo el Gabinete de esa comunidad, entre otras medidas para frenar el proceso independentista.

Puigdemont emitió una declaración institucional horas después de que el Ejecutivo español propusiera, para su ratificación por el Senado el 27 de octubre, el cese del líder catalán y de todo su Gabinete, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas en el plazo máximo de seis meses.

La decisión del dirigente secesionista catalán fue pedir la convocatoria de un pleno del Parlamento autonómico -previsiblemente antes del día 27- para "debatir y decidir" una respuesta a las medidas contra el proceso independentista que impulsa y con el objetivo de "defender las instituciones" de Cataluña.

No anticipó, sin embargo, cuál puede ser su posición en ese debate parlamentario, después de días en los que los aliados del líder catalán plantearan culminar el desafío al Estado con una declaración unilateral de independencia.

"No podemos aceptar este ataque", dijo Puigdemont, para quien el Ejecutivo español quiere "humillar" a Cataluña y gobernar desde Madrid los asuntos de la región.

Por eso llamó a una "conjura" para defender las instituciones catalanas y apeló a la "fuerza de la gente" para hacer valer sus aspiraciones.

Autoridades y miles de catalanes se manifiestan contra el Gobierno español

Las autoridades catalanas, entre ellas el presidente Carles Puigdemont, y miles de personas más se manifestaron en el centro de Barcelona contra las medidas decididas por el Gobierno español para restablecer el orden constitucional frente el desafío secesionista.

Con gritos de "independencia" y "libertad", la concentración de protesta transcurre con el lema "En defensa de los derechos y las libertades".

La protesta había sido convocada inicialmente, hace unos días, para reclamar la libertad de los líderes de dos entidades sociales independentistas de Cataluña.

Ambos se encuentra en prisión provisional incondicional por orden judicial como sospechosos de un delito de sedición por "promover", supuestamente, el asedio a la Guardia Civil (cuerpo de seguridad estatal) en Barcelona cuando efectuaba un registro en una dependencia del Gobierno regional el 20 de septiembre pasado.

Histórico de noticias
Bruselas abre la puerta a que el Reino Unido siga en la Unión Europea

Estrasburgo (EuroEFE).- Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abrieron este martes las puertas...

Europa condena el asesinato de un político de la minoría serbokosovar en Kosovo

Sofía/Bruselas (EuroEFE).- La presidencia búlgara de la Unión Europea ha condenado el asesinato del líder serbiokosovar Oliver Ivanovic en el norte de...

Juncker a Balcanes occidentales: debéis resolver cuestiones fronterizas para entrar en la UE

Estrasburgo (Francia), 17 ene (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, advirtió este miércoles a los países de los Balcanes...

Las noticias falsas en el punto de mira de un grupo de expertos de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de expertos alto nivel impulsado por la Comisión Europea (CE) para afrontar el problema de las noticias falsas inició este...

Farage: Hay que estar preparados para un nuevo referendo sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El político británico Nigel Farage, exlíder del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), admite que empieza a creer...

La Eurocámara propone celebrar sus próximas elecciones del 23 al 26 de mayo de 2019

Bruselas (EuroEFE).- La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo (PE) ha propuesto celebrar las próximas elecciones europeas del 23 al 26 de mayo...

La ley del "brexit" afronta una batalla en los Lores tras superar los Comunes

Londres (EuroEFE).- El proyecto de ley con el que el Reino Unido materializará su salida de la Unión Europea (UE) recibió el miércoles (17/1/2018) luz verde...

Protestas en Grecia por la aprobación de un gran paquete de reformas para salir del rescate económico

Atenas (EuroEFE).- Grecia vivió este lunes una nueva jornada de huelgas y movilizaciones contra el último gran paquete de medidas de austeridad aprobado por...

El euroescéptico Zeman y el europeísta Drahos disputarán la presidencia checa

Praga (EuroEFE).- El actual presidente de la República Checa, el euroescéptico y popular Milos Zeman, y el académico europeísta Jiri Drahos, disputarán la...

Principio de acuerdo entre Merkel y Schulz para un Gobierno en Alemania

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, confirmaron este viernes que alcanzaron un acuerdo para...

Italia y Francia estrechan lazos para una mayor cohesión en el corazón de la UE

Roma (EuroEFE).- Italia y Francia preparan un nuevo tratado bilateral que servirá a su vez como una "matriz para la refundación" europea, avanzaron este...

Bulgaria espera una UE más fuerte y unida y pone la vista en el euro

Sofía, Bulgaria (EuroEFE).- Bulgaria espera que en los próximos seis meses la Unión Europea sea más fuerte, porque esté más unida, haga frente a retos para...

La presidencia búlgara de la UE arranca ensombrecida por el descontento social

Sofía (EuroEFE).- El inicio formal este jueves de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) por parte de Bulgaria está ensombrecido por protestas y...

El primer ministro neerlandés exige a Londres aclarar sus relaciones "postbrexit" con Holanda

La Haya (EFE).- El primer ministro neerlandés, el liberal Mark Rutte, exigió a las autoridades británicas este martes que "aclaren su posición" en cuanto a...

Profunda remodelación en el Gobierno polaco tras la crisis con Bruselas

Bruselas/Varsovia (EuroEFE).- El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, quien asumió el cargo el pasado diciembre, se reunió este martes en...

La remodelación del Gobierno de May mantiene en sus carteras a los ministros clave, entre ellos el responsable del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Teresa May, inició este lunes la anunciada oleada de cambios en su Gobierno y en la cúpula del Partido...

Merkel y Schulz inician "con optimismo" una semana de contactos para intentar cuajar una nueva "gran coalición"

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, iniciaron el domingo (7/1/2018) con "optimismo" y actitud...

Bulgaria se centrará en los Balcanes y en la unidad en su presidencia del Consejo de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Bulgaria asume su presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) con la mirada puesta en los países de los Balcanes...

May reajusta su Gobierno antes del comienzo de la segunda ronda de negociaciones sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, tiene previsto hacer este lunes un reajuste del Gobierno tras la dimisión el pasado...

Macron cierra la puerta de la UE a Erdogan pero le abre una vía de asociación

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha frenado en seco las aspiraciones de Turquía de integrarse en la Unión Europea (UE), aunque...

La acogida de refugiados, desafío pendiente para un nuevo gobierno de Merkel

Berlín (EuroEFE).- La llegada a Alemania de alrededor de 1,3 millones de solicitantes de asilo desde 2015 marcó la última legislatura de la canciller Angela...

Se desploma la popularidad del socialdemócrata Martin Schulz, mientras se preparan las negociaciones de gobierno

Berlín (EA.com/EuroEFE).- La cota de popularidad del expresidente del Parlamento Europeo y líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) Martin Schulz...

Europa ante un 2018 con elecciones trascendentales en Rusia, Italia o Hungría

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) tienen la vista puesta en los procesos electorales que se desarrollarán en 2018 y...

Merkel cumple cien días de gobierno en funciones, a la espera de una posible nueva gran coalición

Berlín (EuroEFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días al frente de su Ejecutivo en funciones, a la espera de que el próximo...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información