17 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Los "papeles del paraíso" recuerdan en la UE la lucha contra la elusión fiscal

 El exterior de las oficinas del Ducado de Lancaster. EFE/Will Oliver

El exterior de las oficinas del Ducado de Lancaster. EFE/Will Oliver

Madrid (EuroEFE).- Los "Papeles Paraíso" han señalado a varias personalidades europeas, pero además han provocado que algunos miembros de instituciones comunitarias insistan en continuar la implementación de normas contra la evasión fiscal. El eurocomisario de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, el vicepresidente para el Euro, Valdis Dombrovskis, o el Gobierno alemán se han manifestado en ese sentido.

El Gobierno alemán reclamó este lunes "avances", tanto a escala de la Unión Europea (UE) como global, en la lucha contra los paraísos fiscales y a raíz de las nuevas revelaciones difundidas por medios internacionales.

"Es preciso articular medidas más estrictas para regular esos sectores", apuntó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, para llamar a continuación a "todos lo actores implicados" a reforzar los mecanismos existentes para evitar esos casos.

Recordó que, en los últimos años y especialmente tras la difusión de los "Papeles de Panamá", se activaron ya nuevos mecanismos, a escala nacional, europea y global, para combatir los abusos, pero apuntó a que es preciso actuar "más intensamente" para lograr erradicarlos.

Seibert aludió a un paquete de medidas aprobado por el Gobierno alemán, a escala nacional, así como a las 15 "recomendaciones" elaboradas entre los socios europeos para atajar esas prácticas, para insistir en la necesidad de "seguir adelante" en ese proceso.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, instó a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a seguir trabajando en medidas contra la elusión fiscal, tras la filtración de "Los Papeles del Paraíso".

"Creo que casos como este exactamente enfatizan la necesidad de que todos los Estados miembros se impliquen porque, después de todo, son todos los Estados miembros los que pierden sus ingresos fiscales", aseguró el político letón a su entrada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra este lunes en Bruselas.

Dombrovskis confió en que la filtración dé un "nuevo ímpetu" a la labor europea contra la elusión fiscal e insistió en la necesidad de seguir trabajando en ese ámbito.

Destacó el trabajo de la CE, como las directivas contra el blanqueo de dinero, el intercambio de información automático sobre reglamentación tributaria o el intercambio entre las administraciones fiscales de los Estados miembros, pero subrayó que "queda trabajo por hacer" en la información que transmiten los socios comunitarios o en los impuestos digitales.

"Esperamos que esto ponga un nuevo sentido de urgencia sobre este trabajo", recalcó.El Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, a travésde la red social tuiter, mostró su indignación pero no su sorpresa sobre este asunto. "Los ciudadanos europeos ya no admiten que algunos se puedan escapar de los impuestos". Pidió además  implementar una serie de herramientas contra la evasión fiscal a nivel europeo.

Varios eurodiputados, desde el Partido Popular Europeo hasta los Verdes, han pedido acelerar la investigación sobre los paraísos fiscales.

May dice que "todo el mundo debe pagar sus impuestos"

La primera ministra británica, Theresa May, declaró este lunes que quiere que "todo el mundo pague sus impuestos", después de que una investigación internacional revelara una lista de líderes y famosos que tienen activos en paraísos fiscales, entre ellos la reina Isabel II.
La líder conservadora dijo que su Gobierno trabaja "para mejorar la transparencia" en los paraísos fiscales -muchos de los cuales son territorios británicos de ultramar- para conocer, por ejemplo, a los verdaderos propietarios de las sociedades tapadera.
La reina Isabel II figura entre los 127 líderes y personajes famosos que han sido vinculados a sociedades en paraísos fiscales en la investigación, que ha sido difundida simultáneamente por varios medios, entre ellos los británicos "The Guardian" y BBC.
La investigación, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), ha revelado que la soberana dispone de un "ingreso privado que proviene principalmente" de Lancaster, "ducado que invirtió 7,5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005".

Además de este fondo radicado en las islas Caimán, la BBC señaló que el ducado también invirtió entre 2004 y 2010 cinco millones de libras (5,6 millones de euros, 6,5 millones de dólares) en el Jubilee Absolute Return Fund Ltd. de Bermuda, otro territorio británico de ultramar considerado paraíso fiscal.

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha pedido que las personas que han evadido impuestos "deben disculparse" y "reconocer lo que esto hace a la sociedad". Al término de un discurso ante la patronal de empresarios CBI, se le preguntó si la monarca debería disculparse por las inversiones de su ducado de Lancaster en fondos en Bermuda y las Islas Caimán.
"Cualquiera que esté poniendo dinero en paraísos fiscales a fin de eludir impuestos en el Reino Unido -y, obviamente, esto se tiene que investigar- debería hacer dos cosas: no solo disculparse, sino reconocer lo que esto hace a la sociedad", respondió.
"Porque si una persona muy rica quiere eludir impuestos en el Reino Unido y poner su dinero en un paraíso fiscal, ¿quién pierde? nuestros hospitales, nuestras escuelas, la vivienda, pierden todos esos servicios públicos, y el resto de la población tiene que pagar para contrarrestar ese déficit", arguyó.
"Debemos desafiar la cultura que considera que colocar dinero en paraísos fiscales es algo muy astuto", prosiguió el líder laborista, que subrayó que la evasión fiscal "nos socava a todos" y hay que "combatirla con dureza".

En España, la Agencia Tributaria actuará de oficio

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Agencia Tributaria actuará de oficio respecto a los contribuyentes que aparezcan en los "Papeles del Paraíso" por su vinculación a sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.
En declaraciones a los medios antes de unas jornadas organizadas por la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de las Administración Civil del Estado (Fedeca), Montoro ha hecho además un llamamiento a "asesores jurídicos y fiscales" para que no colaboren en la ocultación de patrimonios y actividades, y ayuden a evitar que estas situaciones se produzcan.
Según ha dicho, son "situaciones que hoy la sociedad no entiende" tanto si provienen de empresarios como de funcionarios o autoridades políticas.
Preguntado por si el exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PdeCat, Xavier Trias, debería dimitir tras haber aparecido en los "Papeles del Paraíso", Montoro ha eludido pronunciarse y ha asegurado que le corresponde al propio Trias dar las explicaciones pertinentes.
Tras la publicación de la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), en la que aparecen nombres como el del mencionado Trias o el del músico José María Cano, Montoro ha dicho que hay que "verlo todo con más tranquilidad" porque en España se ha avanzado mucho para atajar el fraude fiscal.

Qué son los Papeles Paraíso

Una nueva filtración masiva de documentos, similar a la que en abril de 2016 alteró el panorama internacional con los denominados "Papeles de Panamá". Ciento veintisiete líderes internacionales y un número indeterminado de personalidades mundiales, incluidos músicos y deportistas, y empresas multinacionales figuran en esa lista difundida por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación.
Según dicha información, los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.
Entre los 13 millones de documentos de "territorios opacos" (Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu), aparecen implicados nombres como los de las reinas Isabel II de Inglaterra o Noor de Jordania.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; los ministros de Finanzas y Agricultura de Brasil, Henrique de Campos Meirelles y Blairo Borges Maggi, respectivamente; el excanciller alemán Gerhard Schröder; o Stephen Bronfman, amigo y recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también se hallan entre los investigados.
Sin duda, uno de los aspectos más destacados por los medios implicados en el proyecto global ha sido la inclusión en "Los Papeles del Paraíso" de dos hombres de confianza en el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en ambos casos por relaciones económicas con Rusia: el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el yerno y asesor del mandatario, Jared Kushner.

Histórico de noticias
Trump considera un "enemigo" económico a la UE

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, considera que la Unión Europea (UE), uno de los aliados históricos de EEUU, es...

Un 'brexit' "práctico"

Londres (EuroEFE).- El nuevo ministro británico del "brexit", Dominic Raab, presentó este semana ante el Parlamento una nueva propuesta "práctica" de...

Reino Unido busca "fluidez" y "prosperidad" en Gibraltar

Madrid (EuroEFE).- El Reino Unido busca un acuerdo para establecer una frontera "fluida" en Gibraltar y garantizar la "prosperidad" y "seguridad" en la zona...

Eurodiputados celebran la propuesta que les acerca más al Brexit

Bruselas (EuroEFE).- Los eurodiputados del Grupo Director para el Brexit (BSG en sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo celebraron que el Libro...

La justicia alemana extradita a Puigdemont por un delito de malversación

Berlín, (EuroEFE).- La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein resolvió este jueves extraditar a La Justicia alemana resolvió hoy extraditar a España al...

Inmigración ilegal a cero: el objetivo de Alemania, Italia y Austria

Innsbruck (Austria) (EuroEFE).- Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) confirmaron este jueves el plan de reforzar el control de las fronteras...

May defiende su plan para el "brexit" ante reacciones convulsas

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, continuó defendiendo con firmeza su plan para el "brexit", este miércoles desde Bruselas,...

Sánchez entiende que Trump quiera más gasto en defensa pero pide ser "justos"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que comprende la petición del presidente de Estados Unidos,...

Francisco Fonseca, nuevo jefe de la Comisión Europea en Madrid

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) nombró este miércoles como jefe de su Representación ante España en Madrid a Francisco Fonseca Morillo, un...

Más del 30% de los eurodiputados tienen otro empleo remunerado

Bruselas (EuroEFE).- El 31 % de los 751 eurodiputados tiene uno o varios empleos remunerados además de su cargo en el Parlamento Europeo (PE), según un...

Sentencia del TJUE sobre los Testigos de Jehová y la política de protección de datos

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este martes que la comunidad de los Testigos de Jehová, junto con sus...

La OTAN y la UE se acercan ante la amenaza de fractura con Trump

Bruselas/Washington (EuroEFE).- La OTAN y la Unión Europea (UE) sellaron este lunes su compromiso en materia de Defensa con una declaración conjunta...

May intenta salvar su Gobierno tras las dimisiones por el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, intentará recuperar este martes las riendas de su Gobierno y del "brexit", en la...

Le Pen tacha de golpe de Estado la decisión judicial de confiscación de fondos a su partido

París (EuroEFE).- La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, denunció este lunes que su partido es víctima de un "golpe de Estado" por la decisión...

Trump prepara una gira europea en un clima de tensiones

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprende el próximo martes una gira europea en la que deberá hacer equilibrios para...

Dimite el ministro del "brexit" por su desacuerdo con May

Londres/Bruselas (EuroEFE).- Las diferencias en el seno del Ejecutivo británico sobre el acuerdo "post-brexit" con la Unión Europea (UE) han abierto una...

Tusk asegura que el "brexit" está muy lejos de resolverse "con o sin Davis"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este lunes que el problema generado por la salida del Reino Unido de la Unión...

La Eurocámara rechaza reformar la ley de Copyright europea

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó este jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de...

El Reino Unido propone a la UE crear un área de libre comercio para bienes

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico acordó proponer a la Unión Europea (UE) la creación de un área de libre comercio para bienes tras el "brexit", lo...

Theresa May reitera en seguir con su política de "líneas rojas" con el Brexit

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este miércoles que se ceñirá a sus "líneas rojas" respecto al "brexit" en la reunión...

Polonia no se rinde y sigue con su reforma de la jusrticia

Estrasburgo (Francia)/ Varsovia (EuroEFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, defendió este jueves ante la Eurocámara el derecho a configurar...

La crisis de gobierno alemana fuerza a un cambio de rumbo migratorio

Berlín (EuroEFE).- La política migratoria en la Unión Europea se está viendo forzada a un gran "cambio de rumbo" como consecuencia de las tensiones en el...

Merkel reconoce discrepancias con su ministro de interior a raíz de la crisis migratoria

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció este miércoles el "duro enfrentamiento" que ha mantenido con su ministro de Interior,...

Representantes locales de la UE piden simplificar el proceso de concesión de ayudas

Bruselas (EuroEFE).- Representantes de autoridades locales de la Unión Europea (UE) defendieron este miércoles en el pleno del Comité Europeo de las...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información