20 de noviembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Los "papeles del paraíso" recuerdan en la UE la lucha contra la elusión fiscal

 El exterior de las oficinas del Ducado de Lancaster. EFE/Will Oliver

El exterior de las oficinas del Ducado de Lancaster. EFE/Will Oliver

Madrid (EuroEFE).- Los "Papeles Paraíso" han señalado a varias personalidades europeas, pero además han provocado que algunos miembros de instituciones comunitarias insistan en continuar la implementación de normas contra la evasión fiscal. El eurocomisario de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, el vicepresidente para el Euro, Valdis Dombrovskis, o el Gobierno alemán se han manifestado en ese sentido.

El Gobierno alemán reclamó este lunes "avances", tanto a escala de la Unión Europea (UE) como global, en la lucha contra los paraísos fiscales y a raíz de las nuevas revelaciones difundidas por medios internacionales.

"Es preciso articular medidas más estrictas para regular esos sectores", apuntó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, para llamar a continuación a "todos lo actores implicados" a reforzar los mecanismos existentes para evitar esos casos.

Recordó que, en los últimos años y especialmente tras la difusión de los "Papeles de Panamá", se activaron ya nuevos mecanismos, a escala nacional, europea y global, para combatir los abusos, pero apuntó a que es preciso actuar "más intensamente" para lograr erradicarlos.

Seibert aludió a un paquete de medidas aprobado por el Gobierno alemán, a escala nacional, así como a las 15 "recomendaciones" elaboradas entre los socios europeos para atajar esas prácticas, para insistir en la necesidad de "seguir adelante" en ese proceso.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, instó a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a seguir trabajando en medidas contra la elusión fiscal, tras la filtración de "Los Papeles del Paraíso".

"Creo que casos como este exactamente enfatizan la necesidad de que todos los Estados miembros se impliquen porque, después de todo, son todos los Estados miembros los que pierden sus ingresos fiscales", aseguró el político letón a su entrada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra este lunes en Bruselas.

Dombrovskis confió en que la filtración dé un "nuevo ímpetu" a la labor europea contra la elusión fiscal e insistió en la necesidad de seguir trabajando en ese ámbito.

Destacó el trabajo de la CE, como las directivas contra el blanqueo de dinero, el intercambio de información automático sobre reglamentación tributaria o el intercambio entre las administraciones fiscales de los Estados miembros, pero subrayó que "queda trabajo por hacer" en la información que transmiten los socios comunitarios o en los impuestos digitales.

"Esperamos que esto ponga un nuevo sentido de urgencia sobre este trabajo", recalcó.El Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, a travésde la red social tuiter, mostró su indignación pero no su sorpresa sobre este asunto. "Los ciudadanos europeos ya no admiten que algunos se puedan escapar de los impuestos". Pidió además  implementar una serie de herramientas contra la evasión fiscal a nivel europeo.

Varios eurodiputados, desde el Partido Popular Europeo hasta los Verdes, han pedido acelerar la investigación sobre los paraísos fiscales.

May dice que "todo el mundo debe pagar sus impuestos"

La primera ministra británica, Theresa May, declaró este lunes que quiere que "todo el mundo pague sus impuestos", después de que una investigación internacional revelara una lista de líderes y famosos que tienen activos en paraísos fiscales, entre ellos la reina Isabel II.
La líder conservadora dijo que su Gobierno trabaja "para mejorar la transparencia" en los paraísos fiscales -muchos de los cuales son territorios británicos de ultramar- para conocer, por ejemplo, a los verdaderos propietarios de las sociedades tapadera.
La reina Isabel II figura entre los 127 líderes y personajes famosos que han sido vinculados a sociedades en paraísos fiscales en la investigación, que ha sido difundida simultáneamente por varios medios, entre ellos los británicos "The Guardian" y BBC.
La investigación, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), ha revelado que la soberana dispone de un "ingreso privado que proviene principalmente" de Lancaster, "ducado que invirtió 7,5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005".

Además de este fondo radicado en las islas Caimán, la BBC señaló que el ducado también invirtió entre 2004 y 2010 cinco millones de libras (5,6 millones de euros, 6,5 millones de dólares) en el Jubilee Absolute Return Fund Ltd. de Bermuda, otro territorio británico de ultramar considerado paraíso fiscal.

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha pedido que las personas que han evadido impuestos "deben disculparse" y "reconocer lo que esto hace a la sociedad". Al término de un discurso ante la patronal de empresarios CBI, se le preguntó si la monarca debería disculparse por las inversiones de su ducado de Lancaster en fondos en Bermuda y las Islas Caimán.
"Cualquiera que esté poniendo dinero en paraísos fiscales a fin de eludir impuestos en el Reino Unido -y, obviamente, esto se tiene que investigar- debería hacer dos cosas: no solo disculparse, sino reconocer lo que esto hace a la sociedad", respondió.
"Porque si una persona muy rica quiere eludir impuestos en el Reino Unido y poner su dinero en un paraíso fiscal, ¿quién pierde? nuestros hospitales, nuestras escuelas, la vivienda, pierden todos esos servicios públicos, y el resto de la población tiene que pagar para contrarrestar ese déficit", arguyó.
"Debemos desafiar la cultura que considera que colocar dinero en paraísos fiscales es algo muy astuto", prosiguió el líder laborista, que subrayó que la evasión fiscal "nos socava a todos" y hay que "combatirla con dureza".

En España, la Agencia Tributaria actuará de oficio

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Agencia Tributaria actuará de oficio respecto a los contribuyentes que aparezcan en los "Papeles del Paraíso" por su vinculación a sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.
En declaraciones a los medios antes de unas jornadas organizadas por la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de las Administración Civil del Estado (Fedeca), Montoro ha hecho además un llamamiento a "asesores jurídicos y fiscales" para que no colaboren en la ocultación de patrimonios y actividades, y ayuden a evitar que estas situaciones se produzcan.
Según ha dicho, son "situaciones que hoy la sociedad no entiende" tanto si provienen de empresarios como de funcionarios o autoridades políticas.
Preguntado por si el exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PdeCat, Xavier Trias, debería dimitir tras haber aparecido en los "Papeles del Paraíso", Montoro ha eludido pronunciarse y ha asegurado que le corresponde al propio Trias dar las explicaciones pertinentes.
Tras la publicación de la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), en la que aparecen nombres como el del mencionado Trias o el del músico José María Cano, Montoro ha dicho que hay que "verlo todo con más tranquilidad" porque en España se ha avanzado mucho para atajar el fraude fiscal.

Qué son los Papeles Paraíso

Una nueva filtración masiva de documentos, similar a la que en abril de 2016 alteró el panorama internacional con los denominados "Papeles de Panamá". Ciento veintisiete líderes internacionales y un número indeterminado de personalidades mundiales, incluidos músicos y deportistas, y empresas multinacionales figuran en esa lista difundida por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación.
Según dicha información, los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.
Entre los 13 millones de documentos de "territorios opacos" (Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu), aparecen implicados nombres como los de las reinas Isabel II de Inglaterra o Noor de Jordania.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; los ministros de Finanzas y Agricultura de Brasil, Henrique de Campos Meirelles y Blairo Borges Maggi, respectivamente; el excanciller alemán Gerhard Schröder; o Stephen Bronfman, amigo y recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también se hallan entre los investigados.
Sin duda, uno de los aspectos más destacados por los medios implicados en el proyecto global ha sido la inclusión en "Los Papeles del Paraíso" de dos hombres de confianza en el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en ambos casos por relaciones económicas con Rusia: el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el yerno y asesor del mandatario, Jared Kushner.

Histórico de noticias
Barcelona eliminada de la carrera por la AEM en la primera ronda de votación

Bruselas (EuroEFE).- La ciudad española de Barcelona ha quedado eliminada como candidata para acoger la Agencia Europea del Medicamento (AEM) en la primera...

Líder opositor pide a la Unión Europa mayor presión sobre Obiang

Madrid (EuroEFE).- El líder de la oposición en Guinea Ecuatorial, Andrés Esono, ha pedido a la Unión Europa su apoyo y "que se implique en la lucha y la...

Reunión de la comisión del Senado sobre el 155

Madrid (EuroEFE).- Las medidas propuestas por el Gobierno para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155 han superado este jueves el penúltimo...

El populismo antiinmigración y euroescéptico triunfa también en R. Checa

Praga (EuroEFE).- El millonario "antisistema" Andrej Babis ha sido el ganador de las elecciones celebradas en la República Checa, que han visto también el...

El Gobierno español propone cesar al presidente de Cataluña y convocar comicios

Madrid (EuroEFE).- El Ejecutivo español propuso este sábado el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, y todo su equipo, limitar...

Entrega de los premios Princesa de Asturias

Oviedo (EuroEFE).- Los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo defendieron este viernes el respeto a la ley y el Estado...

Incertidumbre en Alemania: Merkel no logra formar gobierno

Berlín (EuroEFE).- Se abre una etapa de incertidumbre en Alemania después de que la canciller Angela Merkel, tras cinco semanas de negociaciones, no ha...

La UE ensalza su vocación social para confrontar la amenaza euroescéptica

Gotemburgo (Suecia) - (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) ensalzaron hoy los estándares sociales que forman parte de la identidad comunitaria...

La UE insta a Londres a acelerar el ritmo de las negociaciones del "brexit"

Gotemburgo (Suecia) - (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dio este viernes un ultimátum a Londres para que haga progresos respecto a...

Los Veintiocho firman y proclaman el "Pilar Europeo de Derechos Sociales"

Gotemburgo (Suecia) (EuroEFE).- El "Pilar Europeo de Derechos Sociales", un texto que busca ser un compromiso político para poner los derechos sociales en...

España puede perder 37.400 millones en fondos europeos tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La continuidad de los fondos de cohesión europeos, que equivalen a un tercio del total del presupuesto, están en cuestión de cara a la...

La UE saca pecho para recuperar el liderazgo en las negociaciones climáticas

Bonn (Alemania) (EuroEFE).- La lucha contra el cambio climático implica cambios tecnológicos y financieros, en los que Europa no quiere quedarse atrás como...

El Parlamento Europeo pide que se sancione a Polonia por no respetar la separación de poderes

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado que el Consejo Europeo aborde la aplicación de posibles sanciones contra...

Puigdemont debe demostrar que no tendrá un juicio justo para ir a Estrasburgo

La Haya (EuroEFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont debe demostrar que no va a tener un juicio justo en España para lograr la...

Un eurodiputado polaco acusa a las mujeres de la baja natalidad por no quedarse en casa

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La culpa de la baja natalidad en Europa, especialmente en zonas rurales, la tienen quienes "se empeñan en que la mujer...

Las FARC quedan fuera definitivamente de la lista terrorista de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes eliminar definitivamente a las Fuerzas Armadas...

Dastis pide a Puigdemont comprobar qué apoyos tiene en elecciones del 21D

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, instó este lunes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a...

La UE impone este lunes sanciones a Venezuela y da un paso más en Defensa

Bruselas(EuroEFE).- La Unión Europea (UE) tiene previsto dar este lunes su visto bueno a la imposición de un embargo de armas a Venezuela por la represión...

La UE detecta un aumento de la injerencia rusa en relación con Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de expertos creado por la Unión Europea (UE) para combatir la propaganda procedente de Rusia ha detectado en los últimos meses...

May: el "brexit" será a medianoche del 29 de marzo de 2019

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, ha puesto día y hora a la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE):  se...

Cospedal asegura que la OTAN "apoya" al Gobierno ante crisis en Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró este jueves que la OTAN y sus aliados le han trasladado el "apoyo...

Berlín conmemora los 28 años de la caída del muro

Berlín (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE); Antonio Tajani, subrayó la necesidad de reformar la UE para avanzar frente a fenómenos como el...

Charles Michel: "Bélgica tiene un interlocutor que es el Gobierno de Madrid"

Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó este miércoles que Bélgica "tiene un interlocutor" en el contexto de la crisis...

Empresarios catalanes denuncian en Bruselas los efectos económicos del independentismo

Bruselas (EuroEFE).- Una delegación de "Empresaris de Catalunya" (EC) ha expresado este martes su apuesta "por un marco jurídico estable en el marco...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información