21 de abril de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Los "papeles del paraíso" recuerdan en la UE la lucha contra la elusión fiscal

 El exterior de las oficinas del Ducado de Lancaster. EFE/Will Oliver

El exterior de las oficinas del Ducado de Lancaster. EFE/Will Oliver

Madrid (EuroEFE).- Los "Papeles Paraíso" han señalado a varias personalidades europeas, pero además han provocado que algunos miembros de instituciones comunitarias insistan en continuar la implementación de normas contra la evasión fiscal. El eurocomisario de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, el vicepresidente para el Euro, Valdis Dombrovskis, o el Gobierno alemán se han manifestado en ese sentido.

El Gobierno alemán reclamó este lunes "avances", tanto a escala de la Unión Europea (UE) como global, en la lucha contra los paraísos fiscales y a raíz de las nuevas revelaciones difundidas por medios internacionales.

"Es preciso articular medidas más estrictas para regular esos sectores", apuntó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, para llamar a continuación a "todos lo actores implicados" a reforzar los mecanismos existentes para evitar esos casos.

Recordó que, en los últimos años y especialmente tras la difusión de los "Papeles de Panamá", se activaron ya nuevos mecanismos, a escala nacional, europea y global, para combatir los abusos, pero apuntó a que es preciso actuar "más intensamente" para lograr erradicarlos.

Seibert aludió a un paquete de medidas aprobado por el Gobierno alemán, a escala nacional, así como a las 15 "recomendaciones" elaboradas entre los socios europeos para atajar esas prácticas, para insistir en la necesidad de "seguir adelante" en ese proceso.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, instó a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a seguir trabajando en medidas contra la elusión fiscal, tras la filtración de "Los Papeles del Paraíso".

"Creo que casos como este exactamente enfatizan la necesidad de que todos los Estados miembros se impliquen porque, después de todo, son todos los Estados miembros los que pierden sus ingresos fiscales", aseguró el político letón a su entrada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) que se celebra este lunes en Bruselas.

Dombrovskis confió en que la filtración dé un "nuevo ímpetu" a la labor europea contra la elusión fiscal e insistió en la necesidad de seguir trabajando en ese ámbito.

Destacó el trabajo de la CE, como las directivas contra el blanqueo de dinero, el intercambio de información automático sobre reglamentación tributaria o el intercambio entre las administraciones fiscales de los Estados miembros, pero subrayó que "queda trabajo por hacer" en la información que transmiten los socios comunitarios o en los impuestos digitales.

"Esperamos que esto ponga un nuevo sentido de urgencia sobre este trabajo", recalcó.El Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, a travésde la red social tuiter, mostró su indignación pero no su sorpresa sobre este asunto. "Los ciudadanos europeos ya no admiten que algunos se puedan escapar de los impuestos". Pidió además  implementar una serie de herramientas contra la evasión fiscal a nivel europeo.

Varios eurodiputados, desde el Partido Popular Europeo hasta los Verdes, han pedido acelerar la investigación sobre los paraísos fiscales.

May dice que "todo el mundo debe pagar sus impuestos"

La primera ministra británica, Theresa May, declaró este lunes que quiere que "todo el mundo pague sus impuestos", después de que una investigación internacional revelara una lista de líderes y famosos que tienen activos en paraísos fiscales, entre ellos la reina Isabel II.
La líder conservadora dijo que su Gobierno trabaja "para mejorar la transparencia" en los paraísos fiscales -muchos de los cuales son territorios británicos de ultramar- para conocer, por ejemplo, a los verdaderos propietarios de las sociedades tapadera.
La reina Isabel II figura entre los 127 líderes y personajes famosos que han sido vinculados a sociedades en paraísos fiscales en la investigación, que ha sido difundida simultáneamente por varios medios, entre ellos los británicos "The Guardian" y BBC.
La investigación, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), ha revelado que la soberana dispone de un "ingreso privado que proviene principalmente" de Lancaster, "ducado que invirtió 7,5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005".

Además de este fondo radicado en las islas Caimán, la BBC señaló que el ducado también invirtió entre 2004 y 2010 cinco millones de libras (5,6 millones de euros, 6,5 millones de dólares) en el Jubilee Absolute Return Fund Ltd. de Bermuda, otro territorio británico de ultramar considerado paraíso fiscal.

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha pedido que las personas que han evadido impuestos "deben disculparse" y "reconocer lo que esto hace a la sociedad". Al término de un discurso ante la patronal de empresarios CBI, se le preguntó si la monarca debería disculparse por las inversiones de su ducado de Lancaster en fondos en Bermuda y las Islas Caimán.
"Cualquiera que esté poniendo dinero en paraísos fiscales a fin de eludir impuestos en el Reino Unido -y, obviamente, esto se tiene que investigar- debería hacer dos cosas: no solo disculparse, sino reconocer lo que esto hace a la sociedad", respondió.
"Porque si una persona muy rica quiere eludir impuestos en el Reino Unido y poner su dinero en un paraíso fiscal, ¿quién pierde? nuestros hospitales, nuestras escuelas, la vivienda, pierden todos esos servicios públicos, y el resto de la población tiene que pagar para contrarrestar ese déficit", arguyó.
"Debemos desafiar la cultura que considera que colocar dinero en paraísos fiscales es algo muy astuto", prosiguió el líder laborista, que subrayó que la evasión fiscal "nos socava a todos" y hay que "combatirla con dureza".

En España, la Agencia Tributaria actuará de oficio

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Agencia Tributaria actuará de oficio respecto a los contribuyentes que aparezcan en los "Papeles del Paraíso" por su vinculación a sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.
En declaraciones a los medios antes de unas jornadas organizadas por la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de las Administración Civil del Estado (Fedeca), Montoro ha hecho además un llamamiento a "asesores jurídicos y fiscales" para que no colaboren en la ocultación de patrimonios y actividades, y ayuden a evitar que estas situaciones se produzcan.
Según ha dicho, son "situaciones que hoy la sociedad no entiende" tanto si provienen de empresarios como de funcionarios o autoridades políticas.
Preguntado por si el exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PdeCat, Xavier Trias, debería dimitir tras haber aparecido en los "Papeles del Paraíso", Montoro ha eludido pronunciarse y ha asegurado que le corresponde al propio Trias dar las explicaciones pertinentes.
Tras la publicación de la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), en la que aparecen nombres como el del mencionado Trias o el del músico José María Cano, Montoro ha dicho que hay que "verlo todo con más tranquilidad" porque en España se ha avanzado mucho para atajar el fraude fiscal.

Qué son los Papeles Paraíso

Una nueva filtración masiva de documentos, similar a la que en abril de 2016 alteró el panorama internacional con los denominados "Papeles de Panamá". Ciento veintisiete líderes internacionales y un número indeterminado de personalidades mundiales, incluidos músicos y deportistas, y empresas multinacionales figuran en esa lista difundida por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación.
Según dicha información, los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.
Entre los 13 millones de documentos de "territorios opacos" (Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu), aparecen implicados nombres como los de las reinas Isabel II de Inglaterra o Noor de Jordania.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; los ministros de Finanzas y Agricultura de Brasil, Henrique de Campos Meirelles y Blairo Borges Maggi, respectivamente; el excanciller alemán Gerhard Schröder; o Stephen Bronfman, amigo y recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también se hallan entre los investigados.
Sin duda, uno de los aspectos más destacados por los medios implicados en el proyecto global ha sido la inclusión en "Los Papeles del Paraíso" de dos hombres de confianza en el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en ambos casos por relaciones económicas con Rusia: el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el yerno y asesor del mandatario, Jared Kushner.

Histórico de noticias
Manuel Valls en el Foro Líderes de EFE: "Hay que renovar el proyecto europeo"

Madrid (EuroEFE).- El ex primer ministro francés Manuel Valls advirtió este jueves del riesgo de los populismos de derecha e izquierda en un momento que es...

ETA: "Lo sentimos de veras"

San Sebastián (España) (EuroEFE).- La organización terrorista ETA reconoció este viernes "el daño causado", admitió su "responsabilidad directa" en el...

La CE reclama ayuda en la lucha contra las noticias falsas

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea ha reclamado la ayuda de todos en la lucha contra las noticias falsas y la desinformación, y ha anunciado que habrá...

Una frontera en Irlanda sería un gran escollo para del "brexit", según la UE

París/Londres (EuroEFE).- El negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", el francés Michel Barnier, alertó este viernes de que el posible...

Bruselas endurecerá las normas de control de emisiones para evitar otro "Dieselgate"

Estrasburgo (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo aprobó nuevas normas pactadas con los países de la UE para endurecer las normas de control de...

Sesenta eurodiputados piden a gobiernos de la UE no ir al Mundial de Rusia

Bruselas (EuroEFE).- Un grupo de sesenta eurodiputados instó este viernes a los gobiernos de la Unión Europea (UE) a no asistir al Mundial de fútbol que se...

Bruselas recuerda que la euroorden es un instrumento para que hablen los jueces

Madrid (EuroEFE).- El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha pedido este viernes que no se confundan los ámbitos jurídico y político en el...

Manuel Valls estudia presentarse a la Alcaldía de Barcelona el próximo año

Madrid (EuroEFE).- El ex primer ministro francés Manuel Valls estudia presentarse a la Alcaldía de Barcelona por el partido Ciudadanos (liberales) en...

El TJUE considera "en principio admisible" una pregunta del Tribunal Supremo sobre euroórdenes

Bruselas (EFE).- El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Koen Lenaerts, consideró este jueves que una cuestión prejudicial...

López Aguilar advierte de que exceso de seguridad destruye los valores de la UE

Madrid (EuroEFE).- El eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar criticó este jueves que el exceso de seguridad en las políticas aplicadas...

Merkel y Macron quieren lanzar una propuesta común para reformar UE

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmaron este jueves su voluntad de presentar para...

La OPAQ defiende su "integridad" en la investigación por el caso Skripal

La Haya (EuroFE).- Londres denunció este miércoles una "conducta temeraria" de Rusia hacia el uso de armamento prohibido, mientras la Organización para la...

Zuckerberg se compromete a colaborar con la Unión Europea

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La comisaria europea de Justicia y Derechos de los Consumidores, Vera Jourovà, aseguró este miércoles que el fundador de...

La UE y el Reino Unido continuan las negociaciones sobre la futura relación

Bruselas/Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido mantuvieron este miércoles las primeras conversaciones sobre la relación...

El PE pide a Bruselas "reevaluar" nombramiento de Selmayr

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó este miércoles una resolución que pide a la Comisión Europea (CE) "reevaluar" el...

El PE aprueba celebrar sus próximas elecciones del 23 al 26 de mayo de 2019

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles que las próximas elecciones europeas se celebren del 23 al 26...

Austria cobrará a refugiados hasta 840 euros por pedir asilo

Viena (EuroEFE).- El Gobierno austríaco, formado por democristianos y ultranacionalistas, adoptó este miércoles una polémica serie de medidas que restringen...

Fiscalía pide más información a España sobre los exconsejeros catalanes

Berlín/Bruselas (EuroEFE).- La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein espera al "próximo paso" de la Fiscalía General de ese "Land" alemán para...

El Jefe de Estado italiano convoca a presidenta del Senado para buscar Gobierno

Roma (EuroEFE).- El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, encargó este miércoles a la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, un...

Comisario europeo llama a seguir trabajando contra la desinformación

Bruselas/París (EuroEFE).- El comisario europeo para la Unión de la Seguridad, Julian King, defendió el lunes (16/4/2018) la necesidad de seguir trabajando...

CE propone facilitar acceso a cuentas en investigaciones delitos financieros

Estrasburgo (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes una nueva serie de medidas para combatir los vacíos de información en investigaciones...

La CE quiere abrir negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia

Estrasburgo (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes la apertura de las negociaciones de adhesión con Albania y la Antigua República...

La CE propone cambios en los documentos de identidad para combatir la falsificación

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes la inclusión obligatoria de datos biométricos (dos huellas de identidad y una...

Rajoy y Rebelo de Sousa quieren una UE fuerte que atienda los intereses ibéricos

Madrid (EuroEFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han abogado este martes por mantener...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información