18 de enero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Puigdemont necesitará una autorización del juez para acceder a la Eurocámara

 Fotografía facilitada por Catalunya Ràdio del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, durante la entrevista que ha concedido el 7 de noviembre de 2017 en Bruselas al programa "El Matí", de la periodista Mónica Terribas (d). EFE

Fotografía facilitada por Catalunya Ràdio del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, durante la entrevista que ha concedido el 7 de noviembre de 2017 en Bruselas al programa "El Matí", de la periodista Mónica Terribas (d). EFE

Bruselas (EFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont necesita autorización "expresa" del juez para acceder al Parlamento Europeo, dado que en este momento está a disposición de la Justicia belga, informaron este martes a Efe fuentes parlamentarias.

Las fuentes confirmaron que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, transmitirá una comunicación a los servicios de la institución en la que explica que, dadas las medidas tomadas por el juez, Puigdemont no podrá entrar en el PE sin "permiso explícito" del juez.

Las fuentes precisaron que según el protocolo de privilegios e inmunidades de las instituciones europeas el PE es "inviolable", por lo que la Policía no podría acceder libremente para, por ejemplo, "detener a alguien o llevarle ante un juez a requerimiento del mismo".

"Si el juez ha prohibido a Puigdemont salir de Bélgica para estar permanentemente a disposición de la Justicia belga es el juez quien ha de autorizar o no a Carles Puigdemont acceder al edificio", dijeron.

El expresidente de la Generalitat y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas se encuentran en libertad bajo medidas cautelares y comparecerán ante el tribunal de primera instancia de Bruselas el 17 de noviembre para la vista por su euroorden de entrega a España.

Unos 200 alcaldes de Cataluña se encuentran este martes en Bruselas para denunciar lo que consideran "persecución judicial e ideológica al gobierno catalán" cesado por parte del Estado español, en un acto convocado por dos asociaciones municipalistas en el Centro Cultural Bozar de Bruselas.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, dijo a Efe que "Puigdemont quería utilizar hoy el Parlamento Europeo para hacer un acto político, un acto de campaña electoral con 200 alcaldes que vienen desde Cataluña".

El Parlamento le ha dicho a Puigdemont que no puede entrar y se van a hacer este acto "a una sala de fiestas muy conocida en Bélgica", añadió.

El eurodiputado agregó que "si Puigdemont entrase en el Parlamento Europeo evadiría la acción directa de la Policía belga" y subrayó que "sin una autorización expresa del juez ninguna institución europea va a poder dejar entrar a Puigdemont mientras las medidas cautelares estén en vigor". 

Puigdemont afirma estar preparado para ser extraditado a España y acabar en la cárcel

En una entrevista a Catalunya Radio en Bélgica, Puigdemont ha asegurado este martes que está "preparado" para ser extraditado a España por la justicia belga y, aunque espera que esto no suceda, es consciente de que tanto él como los cuatro consellers huidos a Bélgica pueden "acabar en prisiones españolas". 

 

Según Puigdemont, su exilio en Bélgica responde a una estrategia de "internacionalizar al máximo lo que esta pasando" en Cataluña, de una causa que a su juicio es "de derechos humanos y de democracia" y que "abre unos focos que ayudan a los compañeros encarcelados en España".

"Se trata de poder administrar de la mejor manera posible la defensa de nuestros derechos, no de los individuales, sino del Govern de Cataluña", ha considerado Puigdemont, que entiende que "si disponemos de unos días o unas semanas para poder hacer lo que estamos haciendo, lo debemos aprovechar".

"Todo esto acabará en los tribunales internacionales, acudiremos a ellos, llegaremos hasta el final y el estado español pasará vergüenza", ha augurado Carles Puigdemont, quien ha resaltado que para ello "hemos venido al corazón de Europa, nos hemos dirigido al mundo, y el mundo escucha".

Ha subrayado que en la rueda de prensa que dio en Bruselas "hubo un despliegue de medios internacionales colosal" que informaron "al planeta entero" de la situación en Cataluña, lo que contrastó con "la total indiferencia en la sede de las instituciones europeas", que ve "desconectada de lo que le interesa a la gente".

En este sentido, ha considerado "una verdadera anomalía democrática que haya presos políticos en Europa", y ha insistido en que la causa contra él y los exconsellers es "una causa de derechos humanos, de democracia" pues "se están violando los derechos humanos de los compañeros encarcelados" y "somos víctimas de una persecución política".

El expresidente catalán critica la "indolencia de Europa" y apuesta por una lista unitaria que recupere "el espíritu de la Assemblea de Catalunya"

Puigdemont ha criticado la "indolencia de Europa ante esta persecución indecente" y ha pedido a la UE que "tenga la decencia de preguntarle al Estado español si respetará el resultado de las urnas el 21-D" y si los partidos que ganen "tendrán derecho a aplicar su programa electoral". 

Con restecto a las elecciones, Puigdemont, ha reclamado la necesidad de una lista unitaria del soberanismo catalán para ganar las elecciones del 21D y recuperar "el espíritu de la Assemblea de Catalunya" a fin de rechazar la aplicación del artículo 155 y "recuperar la democracia".

Según ha indicado,  la mejor forma de expresar el rechazo de la población catalana a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con lo que supone, ha dicho, de "golpe de Estado contra la democracia", es formar "una lista de país amplísima".

En esta lista, ha precisado, deberían estar las fuerzas que formaban parte del Govern (PDeCAT y ERC) pero "también la CUP y otras fuerzas de la izquierda soberanista", porque "ante la agresión tan fuerte del Estado español tenemos que estar unidos" ya que se trata de afrontar una situación "de emergencia".

Para Puigdemont, que ha vuelto a ofrecer la posibilidad de encabezar él mismo esta lista unitaria, una victoria de la misma supondría también "enviar a Europa el mensaje" de que la intervención de las instituciones catalanas "no es una solución".

Ha reivindicado, en este sentido, "la refundación del espíritu de la Assemblea de Catalunya", que fue la plataforma que, desde la clandestinidad, unía a todas las formaciones catalanas que luchaban contra la dictadura franquista.

La independencia de Cataluña, el principal problema de España tras el paro

La preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña se ha disparado en el último mes y ya es el segundo problema más citado por los españoles, tras el paro, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre.

Es el primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre y, de hecho, las encuestas fueron realizadas entre el 2 y el 11 de octubre.

Así, la independencia de Cataluña es citada como uno de los principales problemas de España por el 29 por ciento de los encuestados, frente al 7,8 por ciento que mencionaba esta preocupación en el anterior barómetro.

De hecho, para un 15,6 por ciento de los 2.487 entrevistados por el CIS la crisis catalana es su principal preocupación, algo que solo opinaban un 3,2 por ciento en la encuesta de septiembre.

Fue en ese barómetro del CIS en el que se disparó la preocupación por la situación en Cataluña y entró a formar parte de los diez mayores problemas del país, según los españoles, ya que hasta entonces no había llegado al 3 por ciento.

Así, antes del verano, solo un 2,6 por ciento de los españoles situaba este asunto entre sus principales preocupaciones (barómetro de julio) y un 1,2 por ciento (barómetro de junio).

Hace un año, en el estudio de octubre de 2016, solo un 0,6 por ciento consideraba que una hipotética independencia de Cataluña estaba entre los mayores problemas del país. 

Información elaborada con los servicios de Nacional e Internacional de EFE (edición: Catalina Guerrero)  

 

Histórico de noticias
Bruselas abre la puerta a que el Reino Unido siga en la Unión Europea

Estrasburgo (EuroEFE).- Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abrieron este martes las puertas...

Europa condena el asesinato de un político de la minoría serbokosovar en Kosovo

Sofía/Bruselas (EuroEFE).- La presidencia búlgara de la Unión Europea ha condenado el asesinato del líder serbiokosovar Oliver Ivanovic en el norte de...

Juncker a Balcanes occidentales: debéis resolver cuestiones fronterizas para entrar en la UE

Estrasburgo (Francia), 17 ene (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, advirtió este miércoles a los países de los Balcanes...

Las noticias falsas en el punto de mira de un grupo de expertos de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de expertos alto nivel impulsado por la Comisión Europea (CE) para afrontar el problema de las noticias falsas inició este...

Farage: Hay que estar preparados para un nuevo referendo sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El político británico Nigel Farage, exlíder del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), admite que empieza a creer...

La Eurocámara propone celebrar sus próximas elecciones del 23 al 26 de mayo de 2019

Bruselas (EuroEFE).- La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo (PE) ha propuesto celebrar las próximas elecciones europeas del 23 al 26 de mayo...

La ley del "brexit" afronta una batalla en los Lores tras superar los Comunes

Londres (EuroEFE).- El proyecto de ley con el que el Reino Unido materializará su salida de la Unión Europea (UE) recibió el miércoles (17/1/2018) luz verde...

Protestas en Grecia por la aprobación de un gran paquete de reformas para salir del rescate económico

Atenas (EuroEFE).- Grecia vivió este lunes una nueva jornada de huelgas y movilizaciones contra el último gran paquete de medidas de austeridad aprobado por...

El euroescéptico Zeman y el europeísta Drahos disputarán la presidencia checa

Praga (EuroEFE).- El actual presidente de la República Checa, el euroescéptico y popular Milos Zeman, y el académico europeísta Jiri Drahos, disputarán la...

Principio de acuerdo entre Merkel y Schulz para un Gobierno en Alemania

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, confirmaron este viernes que alcanzaron un acuerdo para...

Italia y Francia estrechan lazos para una mayor cohesión en el corazón de la UE

Roma (EuroEFE).- Italia y Francia preparan un nuevo tratado bilateral que servirá a su vez como una "matriz para la refundación" europea, avanzaron este...

Bulgaria espera una UE más fuerte y unida y pone la vista en el euro

Sofía, Bulgaria (EuroEFE).- Bulgaria espera que en los próximos seis meses la Unión Europea sea más fuerte, porque esté más unida, haga frente a retos para...

La presidencia búlgara de la UE arranca ensombrecida por el descontento social

Sofía (EuroEFE).- El inicio formal este jueves de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) por parte de Bulgaria está ensombrecido por protestas y...

El primer ministro neerlandés exige a Londres aclarar sus relaciones "postbrexit" con Holanda

La Haya (EFE).- El primer ministro neerlandés, el liberal Mark Rutte, exigió a las autoridades británicas este martes que "aclaren su posición" en cuanto a...

Profunda remodelación en el Gobierno polaco tras la crisis con Bruselas

Bruselas/Varsovia (EuroEFE).- El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, quien asumió el cargo el pasado diciembre, se reunió este martes en...

La remodelación del Gobierno de May mantiene en sus carteras a los ministros clave, entre ellos el responsable del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Teresa May, inició este lunes la anunciada oleada de cambios en su Gobierno y en la cúpula del Partido...

Merkel y Schulz inician "con optimismo" una semana de contactos para intentar cuajar una nueva "gran coalición"

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, iniciaron el domingo (7/1/2018) con "optimismo" y actitud...

Bulgaria se centrará en los Balcanes y en la unidad en su presidencia del Consejo de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Bulgaria asume su presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) con la mirada puesta en los países de los Balcanes...

May reajusta su Gobierno antes del comienzo de la segunda ronda de negociaciones sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, tiene previsto hacer este lunes un reajuste del Gobierno tras la dimisión el pasado...

Macron cierra la puerta de la UE a Erdogan pero le abre una vía de asociación

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha frenado en seco las aspiraciones de Turquía de integrarse en la Unión Europea (UE), aunque...

La acogida de refugiados, desafío pendiente para un nuevo gobierno de Merkel

Berlín (EuroEFE).- La llegada a Alemania de alrededor de 1,3 millones de solicitantes de asilo desde 2015 marcó la última legislatura de la canciller Angela...

Se desploma la popularidad del socialdemócrata Martin Schulz, mientras se preparan las negociaciones de gobierno

Berlín (EA.com/EuroEFE).- La cota de popularidad del expresidente del Parlamento Europeo y líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) Martin Schulz...

Europa ante un 2018 con elecciones trascendentales en Rusia, Italia o Hungría

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) tienen la vista puesta en los procesos electorales que se desarrollarán en 2018 y...

Merkel cumple cien días de gobierno en funciones, a la espera de una posible nueva gran coalición

Berlín (EuroEFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días al frente de su Ejecutivo en funciones, a la espera de que el próximo...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información