19 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Puigdemont necesitará una autorización del juez para acceder a la Eurocámara

 Fotografía facilitada por Catalunya Ràdio del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, durante la entrevista que ha concedido el 7 de noviembre de 2017 en Bruselas al programa "El Matí", de la periodista Mónica Terribas (d). EFE

Fotografía facilitada por Catalunya Ràdio del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, durante la entrevista que ha concedido el 7 de noviembre de 2017 en Bruselas al programa "El Matí", de la periodista Mónica Terribas (d). EFE

Bruselas (EFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont necesita autorización "expresa" del juez para acceder al Parlamento Europeo, dado que en este momento está a disposición de la Justicia belga, informaron este martes a Efe fuentes parlamentarias.

Las fuentes confirmaron que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, transmitirá una comunicación a los servicios de la institución en la que explica que, dadas las medidas tomadas por el juez, Puigdemont no podrá entrar en el PE sin "permiso explícito" del juez.

Las fuentes precisaron que según el protocolo de privilegios e inmunidades de las instituciones europeas el PE es "inviolable", por lo que la Policía no podría acceder libremente para, por ejemplo, "detener a alguien o llevarle ante un juez a requerimiento del mismo".

"Si el juez ha prohibido a Puigdemont salir de Bélgica para estar permanentemente a disposición de la Justicia belga es el juez quien ha de autorizar o no a Carles Puigdemont acceder al edificio", dijeron.

El expresidente de la Generalitat y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas se encuentran en libertad bajo medidas cautelares y comparecerán ante el tribunal de primera instancia de Bruselas el 17 de noviembre para la vista por su euroorden de entrega a España.

Unos 200 alcaldes de Cataluña se encuentran este martes en Bruselas para denunciar lo que consideran "persecución judicial e ideológica al gobierno catalán" cesado por parte del Estado español, en un acto convocado por dos asociaciones municipalistas en el Centro Cultural Bozar de Bruselas.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, dijo a Efe que "Puigdemont quería utilizar hoy el Parlamento Europeo para hacer un acto político, un acto de campaña electoral con 200 alcaldes que vienen desde Cataluña".

El Parlamento le ha dicho a Puigdemont que no puede entrar y se van a hacer este acto "a una sala de fiestas muy conocida en Bélgica", añadió.

El eurodiputado agregó que "si Puigdemont entrase en el Parlamento Europeo evadiría la acción directa de la Policía belga" y subrayó que "sin una autorización expresa del juez ninguna institución europea va a poder dejar entrar a Puigdemont mientras las medidas cautelares estén en vigor". 

Puigdemont afirma estar preparado para ser extraditado a España y acabar en la cárcel

En una entrevista a Catalunya Radio en Bélgica, Puigdemont ha asegurado este martes que está "preparado" para ser extraditado a España por la justicia belga y, aunque espera que esto no suceda, es consciente de que tanto él como los cuatro consellers huidos a Bélgica pueden "acabar en prisiones españolas". 

 

Según Puigdemont, su exilio en Bélgica responde a una estrategia de "internacionalizar al máximo lo que esta pasando" en Cataluña, de una causa que a su juicio es "de derechos humanos y de democracia" y que "abre unos focos que ayudan a los compañeros encarcelados en España".

"Se trata de poder administrar de la mejor manera posible la defensa de nuestros derechos, no de los individuales, sino del Govern de Cataluña", ha considerado Puigdemont, que entiende que "si disponemos de unos días o unas semanas para poder hacer lo que estamos haciendo, lo debemos aprovechar".

"Todo esto acabará en los tribunales internacionales, acudiremos a ellos, llegaremos hasta el final y el estado español pasará vergüenza", ha augurado Carles Puigdemont, quien ha resaltado que para ello "hemos venido al corazón de Europa, nos hemos dirigido al mundo, y el mundo escucha".

Ha subrayado que en la rueda de prensa que dio en Bruselas "hubo un despliegue de medios internacionales colosal" que informaron "al planeta entero" de la situación en Cataluña, lo que contrastó con "la total indiferencia en la sede de las instituciones europeas", que ve "desconectada de lo que le interesa a la gente".

En este sentido, ha considerado "una verdadera anomalía democrática que haya presos políticos en Europa", y ha insistido en que la causa contra él y los exconsellers es "una causa de derechos humanos, de democracia" pues "se están violando los derechos humanos de los compañeros encarcelados" y "somos víctimas de una persecución política".

El expresidente catalán critica la "indolencia de Europa" y apuesta por una lista unitaria que recupere "el espíritu de la Assemblea de Catalunya"

Puigdemont ha criticado la "indolencia de Europa ante esta persecución indecente" y ha pedido a la UE que "tenga la decencia de preguntarle al Estado español si respetará el resultado de las urnas el 21-D" y si los partidos que ganen "tendrán derecho a aplicar su programa electoral". 

Con restecto a las elecciones, Puigdemont, ha reclamado la necesidad de una lista unitaria del soberanismo catalán para ganar las elecciones del 21D y recuperar "el espíritu de la Assemblea de Catalunya" a fin de rechazar la aplicación del artículo 155 y "recuperar la democracia".

Según ha indicado,  la mejor forma de expresar el rechazo de la población catalana a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con lo que supone, ha dicho, de "golpe de Estado contra la democracia", es formar "una lista de país amplísima".

En esta lista, ha precisado, deberían estar las fuerzas que formaban parte del Govern (PDeCAT y ERC) pero "también la CUP y otras fuerzas de la izquierda soberanista", porque "ante la agresión tan fuerte del Estado español tenemos que estar unidos" ya que se trata de afrontar una situación "de emergencia".

Para Puigdemont, que ha vuelto a ofrecer la posibilidad de encabezar él mismo esta lista unitaria, una victoria de la misma supondría también "enviar a Europa el mensaje" de que la intervención de las instituciones catalanas "no es una solución".

Ha reivindicado, en este sentido, "la refundación del espíritu de la Assemblea de Catalunya", que fue la plataforma que, desde la clandestinidad, unía a todas las formaciones catalanas que luchaban contra la dictadura franquista.

La independencia de Cataluña, el principal problema de España tras el paro

La preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña se ha disparado en el último mes y ya es el segundo problema más citado por los españoles, tras el paro, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre.

Es el primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre y, de hecho, las encuestas fueron realizadas entre el 2 y el 11 de octubre.

Así, la independencia de Cataluña es citada como uno de los principales problemas de España por el 29 por ciento de los encuestados, frente al 7,8 por ciento que mencionaba esta preocupación en el anterior barómetro.

De hecho, para un 15,6 por ciento de los 2.487 entrevistados por el CIS la crisis catalana es su principal preocupación, algo que solo opinaban un 3,2 por ciento en la encuesta de septiembre.

Fue en ese barómetro del CIS en el que se disparó la preocupación por la situación en Cataluña y entró a formar parte de los diez mayores problemas del país, según los españoles, ya que hasta entonces no había llegado al 3 por ciento.

Así, antes del verano, solo un 2,6 por ciento de los españoles situaba este asunto entre sus principales preocupaciones (barómetro de julio) y un 1,2 por ciento (barómetro de junio).

Hace un año, en el estudio de octubre de 2016, solo un 0,6 por ciento consideraba que una hipotética independencia de Cataluña estaba entre los mayores problemas del país. 

Información elaborada con los servicios de Nacional e Internacional de EFE (edición: Catalina Guerrero)  

 

Histórico de noticias
El Parlamento británico da su beneplácito a la ley de Comercio

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico aprobó este martes por 317 votos a favor y 286 en contra el proyecto de ley de Comercio, que sienta el marco...

Trump considera un "enemigo" económico a la UE

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, considera que la Unión Europea (UE), uno de los aliados históricos de EEUU, es...

May supera otro escollo al pasar la ley de Aduanas para después del "brexit"

Londres, (EFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, logró este lunes superar otro escollo en sus planes para el "brexit" al...

Reino Unido busca "fluidez" y "prosperidad" en Gibraltar

Madrid (EuroEFE).- El Reino Unido busca un acuerdo para establecer una frontera "fluida" en Gibraltar y garantizar la "prosperidad" y "seguridad" en la zona...

La justicia alemana extradita a Puigdemont por un delito de malversación

Berlín, (EuroEFE).- La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein resolvió este jueves extraditar a La Justicia alemana resolvió hoy extraditar a España al...

Inmigración ilegal a cero: el objetivo de Alemania, Italia y Austria

Innsbruck (Austria) (EuroEFE).- Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) confirmaron este jueves el plan de reforzar el control de las fronteras...

Un 'brexit' "práctico"

Londres (EuroEFE).- El nuevo ministro británico del "brexit", Dominic Raab, presentó este semana ante el Parlamento una nueva propuesta "práctica" de...

Eurodiputados celebran la propuesta que les acerca más al Brexit

Bruselas (EuroEFE).- Los eurodiputados del Grupo Director para el Brexit (BSG en sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo celebraron que el Libro...

May defiende su plan para el "brexit" ante reacciones convulsas

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, continuó defendiendo con firmeza su plan para el "brexit", este miércoles desde Bruselas,...

Sánchez entiende que Trump quiera más gasto en defensa pero pide ser "justos"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que comprende la petición del presidente de Estados Unidos,...

Francisco Fonseca, nuevo jefe de la Comisión Europea en Madrid

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) nombró este miércoles como jefe de su Representación ante España en Madrid a Francisco Fonseca Morillo, un...

Más del 30% de los eurodiputados tienen otro empleo remunerado

Bruselas (EuroEFE).- El 31 % de los 751 eurodiputados tiene uno o varios empleos remunerados además de su cargo en el Parlamento Europeo (PE), según un...

Sentencia del TJUE sobre los Testigos de Jehová y la política de protección de datos

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este martes que la comunidad de los Testigos de Jehová, junto con sus...

La OTAN y la UE se acercan ante la amenaza de fractura con Trump

Bruselas/Washington (EuroEFE).- La OTAN y la Unión Europea (UE) sellaron este lunes su compromiso en materia de Defensa con una declaración conjunta...

May intenta salvar su Gobierno tras las dimisiones por el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, intentará recuperar este martes las riendas de su Gobierno y del "brexit", en la...

Le Pen tacha de golpe de Estado la decisión judicial de confiscación de fondos a su partido

París (EuroEFE).- La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, denunció este lunes que su partido es víctima de un "golpe de Estado" por la decisión...

Trump prepara una gira europea en un clima de tensiones

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprende el próximo martes una gira europea en la que deberá hacer equilibrios para...

Dimite el ministro del "brexit" por su desacuerdo con May

Londres/Bruselas (EuroEFE).- Las diferencias en el seno del Ejecutivo británico sobre el acuerdo "post-brexit" con la Unión Europea (UE) han abierto una...

Tusk asegura que el "brexit" está muy lejos de resolverse "con o sin Davis"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este lunes que el problema generado por la salida del Reino Unido de la Unión...

La Eurocámara rechaza reformar la ley de Copyright europea

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó este jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de...

El Reino Unido propone a la UE crear un área de libre comercio para bienes

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico acordó proponer a la Unión Europea (UE) la creación de un área de libre comercio para bienes tras el "brexit", lo...

Theresa May reitera en seguir con su política de "líneas rojas" con el Brexit

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este miércoles que se ceñirá a sus "líneas rojas" respecto al "brexit" en la reunión...

Polonia no se rinde y sigue con su reforma de la jusrticia

Estrasburgo (Francia)/ Varsovia (EuroEFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, defendió este jueves ante la Eurocámara el derecho a configurar...

La crisis de gobierno alemana fuerza a un cambio de rumbo migratorio

Berlín (EuroEFE).- La política migratoria en la Unión Europea se está viendo forzada a un gran "cambio de rumbo" como consecuencia de las tensiones en el...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información