18 de enero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Puigdemont arremete contra la UE arropado por unos 200 alcaldes en Bruselas

 El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont acude al acto que 200 alcaldes independentistas celebraron en Bruselas, el 7 de noviembre del 2017, para apoyar al cesado Gobierno catalán. EFE/Stephanie Lecocq

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont acude al acto que 200 alcaldes independentistas celebraron en Bruselas, el 7 de noviembre del 2017, para apoyar al cesado Gobierno catalán. EFE/Stephanie Lecocq

Bruselas (EuroEFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont arremetió este martes contra la Unión Europea (UE) en Bruselas, donde fue arropado por unos 200 alcaldes independentistas, en un acto en el que también pidió a las autoridades comunitarias una "reacción" ante el "maltrato de las autoridades españolas" y reivindicó al cesado Gobierno catalán como el único "legítimo".

En libertad condicional, aunque sin restricciones de actividad dentro de Bélgica, Puigdemont tachó al Gobierno de Mariano Rajoy de "fascista" y le acusó de haber cometido "un golpe de Estado" con la aplicación del 155 para restablecer el orden constitucional y estatutario.

Puigdemont y los cuatro exconsejeros que están en su misma situación judicial fuera de España, sobre los que pesa una euroorden de detención y entrega, reaparecieron públicamente con semblante tranquilo y agradecieron con sonrisas y aplausos los gritos de los presentes de "President", "Llibertad" y "Visca la República de Catalunya".

"No sabéis la falta que nos hacía vuestro calor y apoyo", dijo Puigdemont, rodeado de los exconsejeros Clara Ponsatí, Lluis Puig, Meritxell Serret y Toni Comín.

Primer gran acto de campaña

Puigdemont, que hizo casi toda su intervención en francés, interpeló especialmente a Europa en el que parecía su primera gran acto de campaña para los comicios del 21 de diciembre.

El expresidente cesado de la Generalitat de Cataluña reclamó una "reacción" a la Unión Europea "frente a los abusos de la democracia" en España y denunció "maltrato de las autoridades españolas".

"Señor (presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker y señor (presidente del Parlamento Europeo, Antonio) Tajani, ¿es esta la Europa que quieren?, ¿la que encarcela a un Gobierno?, ¿esta es la Europa que proponen?", demandó.

 

Para Puigdemont, "hicieron más por los valores europeos los que defendieron las urnas el 1 de octubre, que no la policía que golpeaba a quienes solo intentaban votar", dijo entre aplausos.

Asimismo, llamó tanto al Gobierno español como a la Unión Europea a reconocer el resultado electoral de los comicios del 21 de diciembre en Cataluña, sobre todo si vuelve a ganar el independentismo.

Puigdemont reta a la UE y al Gobierno de Rajoy a aceptar los resultados del 21-D

"¿Piensan aceptar el resultado de las urnas esta vez?", cuestionó a Rajoy y a la UE.

El representante de la Asociación catalana de municipios, el alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, dio en nombre del resto de líderes municipales presentes las gracias a Puiddemont y los otros exconsejeros "por cumplir los anhelos de la gente en Cataluña por la democracia".

En el acto, que se cerró con todos cantando "Els Segadors", Puigdemont también quiso recordar el fusilamiento del expresident Lluís Companys como otro capítulo de lo que en su opinión es "una historia de fascismo con impunidad total" de España contra Cataluña.

 

Preguntas sobre el origen de los fondos para financiar el viaje a Bruselas

El objetivo del evento con alcaldes era "dar la visión desde los municipios de la situación en Cataluña", según la Asociación Catalana de Municipios y la Asociación de Municipios para la Independencia, organizadores del acto.

Aunque en la organización participaron los tres eurodiputados de ERC y PDeCAT Josep Maria Terricabras, Jordi Solé y Ramon Tremosa, quienes corrieron con los gastos del evento y los vuelos a Bruselas de los alcaldes fueron estos últimos, aseguraron.

Además de los tres eurodiputados independentistas, se han sumado al evento una decena de miembros de la Eurocámara como Izaskun Bilbao (PNV), Josu Juaristi (Bildu), Helga Stevens (N-VA) o el eurodiputado del Frene Nacional Bruno Gollnisch, así como miembros del xenófobo Vlams Belang.

El acto fue inicialmente previsto en la Eurocámara, pero el propio grupo de los liberales europeos al que pertenece tanto PDeCAT como Ciudadanos anuló la reserva, y acabó celebrándose en el palacio Bozar de Bellas Artes de Bruselas, a doscientos metros de la Grand Place.

Puigdemont y los cuatro exconsejeros comparecerán ante un juez de primera instancia el próximo 17 de noviembre en Bruselas, en una vista en la que se decidirá sobre su entrega a España, una decisión que todavía puede ser recurrida en dos instancias más y demorarse más de 60 días.

El expresident y los exconsejeros se encuentran en un lugar desconocido de Bélgica que han tenido que comunicar al juez de instrucción. 

El Gobierno de Rajoy denuncia a Puigdemont por gastos del referéndum ilegal

El Gobierno de Mariano Rajoy ha pedido este martes al Tribunal de Cuentas que investigue los costes del referéndum ilegal de "autodeterminación" del 1 de octubre pasado en Cataluña y se reclamen, en su caso, las indemnizaciones que procedan al expresidente regional Carles Puigdemont y a todos sus exconsejeros.

"Todo esto acabará en los tribunales internacionales, acudiremos a ellos, llegaremos hasta el final y el Estado español pasará vergüenza", auguró Puigdemont este martes en una entrevista radiofónica.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, replicó, en declaraciones a la prensa, que el Ejecutivo no tiene tiempo para contestar a "cada ocurrencia" del expresidente catalán, que "vive en la improvisación constante".

La situación en Cataluña es ya el segundo problema que más preocupa a los españoles, detrás del desempleo, según una encuesta oficial del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) efectuada entre el 2 y el 11 de octubre.

El independentismo no irá a las elecciones del 21-D con una lista única

Entretanto, los partidos catalanes perfilan las estrategias con vistas a las elecciones regionales del 21 de diciembre, como concurrir en coaliciones electorales, cuyo plazo de registro termina la medianoche del martes.

ERC ha decidido formalmente optar por las listas separadas de las formaciones soberanistas para concurrir a las elecciones del 21D "ante la imposibilidad de formar una candidatura realmente unitaria".

Según indica en un comunicado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, una vez agotado el plazo para presentar coaliciones, y puesto que entre las cuatro opciones que baraja la CUP no figura la de la "lista única", Esquerra considera que "hay que trabajar en la creación de un frente común desde candidaturas diferenciadas".

"Ante la imposibilidad de formar una lista realmente unitaria, habrá que buscar la coordinación desde candidaturas diferenciadas", afirma Sabrià, que ha recordado que ERC siempre ha defendido formar "una candidatura unitaria de amplio espectro que vaya desde el PDeCAT y Demòcrates hasta ERC y la CUP".

Los soberanistas de ERC y PDeCAT fueron juntos en los últimos comicios autonómicos, en septiembre de 2015, a los que concurrieron en Junts pel Sí (JxSí), que ha gobernado Cataluña en minoría con un proyecto independentista, y con el apoyo parlamentario de los separatistas radicales de izquierda de la CUP.

Puigdemont reclamó este martes la necesidad de una lista unitaria del soberanismo catalán, es decir de PDeCAT y ERC, pero "también la CUP y otras fuerzas de la izquierda soberanista".

Pero los antisistema de la CUP han descartado la "lista única" que propone el PDeCAT, y decidirán el domingo próximo en una asamblea si se presenta y cómo.

Los que sí volverán a presentarse juntos serán los izquierdistas de Podemos y Catalunya En Comú, que en 2015 concurrieron como Catalunya Sí Que Es Pot, coalición que se ha mantenido equidistante entre el Gobierno español y los soberanistas catalanes para defender un referéndum acordado entre las partes sobre la independencia.

 

El proceso secesionista culminó el 27 de octubre, cuando el Parlamento catalán votó a favor de declarar unilateralmente la independencia, después del referéndum ilegal de "autodeterminación".

Ese mismo día, el Ejecutivo español destituyó a todo el gobierno catalán y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre al amparo de la Constitución española, que impide la separación de cualquier parte del territorio nacional.

Información elaborada con los servicios de Nacional e Internacional de EFE (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
Bruselas abre la puerta a que el Reino Unido siga en la Unión Europea

Estrasburgo (EuroEFE).- Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abrieron este martes las puertas...

Europa condena el asesinato de un político de la minoría serbokosovar en Kosovo

Sofía/Bruselas (EuroEFE).- La presidencia búlgara de la Unión Europea ha condenado el asesinato del líder serbiokosovar Oliver Ivanovic en el norte de...

Juncker a Balcanes occidentales: debéis resolver cuestiones fronterizas para entrar en la UE

Estrasburgo (Francia), 17 ene (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, advirtió este miércoles a los países de los Balcanes...

Las noticias falsas en el punto de mira de un grupo de expertos de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de expertos alto nivel impulsado por la Comisión Europea (CE) para afrontar el problema de las noticias falsas inició este...

Farage: Hay que estar preparados para un nuevo referendo sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El político británico Nigel Farage, exlíder del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), admite que empieza a creer...

La Eurocámara propone celebrar sus próximas elecciones del 23 al 26 de mayo de 2019

Bruselas (EuroEFE).- La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo (PE) ha propuesto celebrar las próximas elecciones europeas del 23 al 26 de mayo...

La ley del "brexit" afronta una batalla en los Lores tras superar los Comunes

Londres (EuroEFE).- El proyecto de ley con el que el Reino Unido materializará su salida de la Unión Europea (UE) recibió el miércoles (17/1/2018) luz verde...

Protestas en Grecia por la aprobación de un gran paquete de reformas para salir del rescate económico

Atenas (EuroEFE).- Grecia vivió este lunes una nueva jornada de huelgas y movilizaciones contra el último gran paquete de medidas de austeridad aprobado por...

El euroescéptico Zeman y el europeísta Drahos disputarán la presidencia checa

Praga (EuroEFE).- El actual presidente de la República Checa, el euroescéptico y popular Milos Zeman, y el académico europeísta Jiri Drahos, disputarán la...

Principio de acuerdo entre Merkel y Schulz para un Gobierno en Alemania

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, confirmaron este viernes que alcanzaron un acuerdo para...

Italia y Francia estrechan lazos para una mayor cohesión en el corazón de la UE

Roma (EuroEFE).- Italia y Francia preparan un nuevo tratado bilateral que servirá a su vez como una "matriz para la refundación" europea, avanzaron este...

Bulgaria espera una UE más fuerte y unida y pone la vista en el euro

Sofía, Bulgaria (EuroEFE).- Bulgaria espera que en los próximos seis meses la Unión Europea sea más fuerte, porque esté más unida, haga frente a retos para...

La presidencia búlgara de la UE arranca ensombrecida por el descontento social

Sofía (EuroEFE).- El inicio formal este jueves de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) por parte de Bulgaria está ensombrecido por protestas y...

El primer ministro neerlandés exige a Londres aclarar sus relaciones "postbrexit" con Holanda

La Haya (EFE).- El primer ministro neerlandés, el liberal Mark Rutte, exigió a las autoridades británicas este martes que "aclaren su posición" en cuanto a...

Profunda remodelación en el Gobierno polaco tras la crisis con Bruselas

Bruselas/Varsovia (EuroEFE).- El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, quien asumió el cargo el pasado diciembre, se reunió este martes en...

La remodelación del Gobierno de May mantiene en sus carteras a los ministros clave, entre ellos el responsable del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Teresa May, inició este lunes la anunciada oleada de cambios en su Gobierno y en la cúpula del Partido...

Merkel y Schulz inician "con optimismo" una semana de contactos para intentar cuajar una nueva "gran coalición"

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, iniciaron el domingo (7/1/2018) con "optimismo" y actitud...

Bulgaria se centrará en los Balcanes y en la unidad en su presidencia del Consejo de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Bulgaria asume su presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) con la mirada puesta en los países de los Balcanes...

May reajusta su Gobierno antes del comienzo de la segunda ronda de negociaciones sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, tiene previsto hacer este lunes un reajuste del Gobierno tras la dimisión el pasado...

Macron cierra la puerta de la UE a Erdogan pero le abre una vía de asociación

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha frenado en seco las aspiraciones de Turquía de integrarse en la Unión Europea (UE), aunque...

La acogida de refugiados, desafío pendiente para un nuevo gobierno de Merkel

Berlín (EuroEFE).- La llegada a Alemania de alrededor de 1,3 millones de solicitantes de asilo desde 2015 marcó la última legislatura de la canciller Angela...

Se desploma la popularidad del socialdemócrata Martin Schulz, mientras se preparan las negociaciones de gobierno

Berlín (EA.com/EuroEFE).- La cota de popularidad del expresidente del Parlamento Europeo y líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) Martin Schulz...

Europa ante un 2018 con elecciones trascendentales en Rusia, Italia o Hungría

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) tienen la vista puesta en los procesos electorales que se desarrollarán en 2018 y...

Merkel cumple cien días de gobierno en funciones, a la espera de una posible nueva gran coalición

Berlín (EuroEFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días al frente de su Ejecutivo en funciones, a la espera de que el próximo...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información