19 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Puigdemont arremete contra la UE arropado por unos 200 alcaldes en Bruselas

 El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont acude al acto que 200 alcaldes independentistas celebraron en Bruselas, el 7 de noviembre del 2017, para apoyar al cesado Gobierno catalán. EFE/Stephanie Lecocq

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont acude al acto que 200 alcaldes independentistas celebraron en Bruselas, el 7 de noviembre del 2017, para apoyar al cesado Gobierno catalán. EFE/Stephanie Lecocq

Bruselas (EuroEFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont arremetió este martes contra la Unión Europea (UE) en Bruselas, donde fue arropado por unos 200 alcaldes independentistas, en un acto en el que también pidió a las autoridades comunitarias una "reacción" ante el "maltrato de las autoridades españolas" y reivindicó al cesado Gobierno catalán como el único "legítimo".

En libertad condicional, aunque sin restricciones de actividad dentro de Bélgica, Puigdemont tachó al Gobierno de Mariano Rajoy de "fascista" y le acusó de haber cometido "un golpe de Estado" con la aplicación del 155 para restablecer el orden constitucional y estatutario.

Puigdemont y los cuatro exconsejeros que están en su misma situación judicial fuera de España, sobre los que pesa una euroorden de detención y entrega, reaparecieron públicamente con semblante tranquilo y agradecieron con sonrisas y aplausos los gritos de los presentes de "President", "Llibertad" y "Visca la República de Catalunya".

"No sabéis la falta que nos hacía vuestro calor y apoyo", dijo Puigdemont, rodeado de los exconsejeros Clara Ponsatí, Lluis Puig, Meritxell Serret y Toni Comín.

Primer gran acto de campaña

Puigdemont, que hizo casi toda su intervención en francés, interpeló especialmente a Europa en el que parecía su primera gran acto de campaña para los comicios del 21 de diciembre.

El expresidente cesado de la Generalitat de Cataluña reclamó una "reacción" a la Unión Europea "frente a los abusos de la democracia" en España y denunció "maltrato de las autoridades españolas".

"Señor (presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker y señor (presidente del Parlamento Europeo, Antonio) Tajani, ¿es esta la Europa que quieren?, ¿la que encarcela a un Gobierno?, ¿esta es la Europa que proponen?", demandó.

 

Para Puigdemont, "hicieron más por los valores europeos los que defendieron las urnas el 1 de octubre, que no la policía que golpeaba a quienes solo intentaban votar", dijo entre aplausos.

Asimismo, llamó tanto al Gobierno español como a la Unión Europea a reconocer el resultado electoral de los comicios del 21 de diciembre en Cataluña, sobre todo si vuelve a ganar el independentismo.

Puigdemont reta a la UE y al Gobierno de Rajoy a aceptar los resultados del 21-D

"¿Piensan aceptar el resultado de las urnas esta vez?", cuestionó a Rajoy y a la UE.

El representante de la Asociación catalana de municipios, el alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, dio en nombre del resto de líderes municipales presentes las gracias a Puiddemont y los otros exconsejeros "por cumplir los anhelos de la gente en Cataluña por la democracia".

En el acto, que se cerró con todos cantando "Els Segadors", Puigdemont también quiso recordar el fusilamiento del expresident Lluís Companys como otro capítulo de lo que en su opinión es "una historia de fascismo con impunidad total" de España contra Cataluña.

 

Preguntas sobre el origen de los fondos para financiar el viaje a Bruselas

El objetivo del evento con alcaldes era "dar la visión desde los municipios de la situación en Cataluña", según la Asociación Catalana de Municipios y la Asociación de Municipios para la Independencia, organizadores del acto.

Aunque en la organización participaron los tres eurodiputados de ERC y PDeCAT Josep Maria Terricabras, Jordi Solé y Ramon Tremosa, quienes corrieron con los gastos del evento y los vuelos a Bruselas de los alcaldes fueron estos últimos, aseguraron.

Además de los tres eurodiputados independentistas, se han sumado al evento una decena de miembros de la Eurocámara como Izaskun Bilbao (PNV), Josu Juaristi (Bildu), Helga Stevens (N-VA) o el eurodiputado del Frene Nacional Bruno Gollnisch, así como miembros del xenófobo Vlams Belang.

El acto fue inicialmente previsto en la Eurocámara, pero el propio grupo de los liberales europeos al que pertenece tanto PDeCAT como Ciudadanos anuló la reserva, y acabó celebrándose en el palacio Bozar de Bellas Artes de Bruselas, a doscientos metros de la Grand Place.

Puigdemont y los cuatro exconsejeros comparecerán ante un juez de primera instancia el próximo 17 de noviembre en Bruselas, en una vista en la que se decidirá sobre su entrega a España, una decisión que todavía puede ser recurrida en dos instancias más y demorarse más de 60 días.

El expresident y los exconsejeros se encuentran en un lugar desconocido de Bélgica que han tenido que comunicar al juez de instrucción. 

El Gobierno de Rajoy denuncia a Puigdemont por gastos del referéndum ilegal

El Gobierno de Mariano Rajoy ha pedido este martes al Tribunal de Cuentas que investigue los costes del referéndum ilegal de "autodeterminación" del 1 de octubre pasado en Cataluña y se reclamen, en su caso, las indemnizaciones que procedan al expresidente regional Carles Puigdemont y a todos sus exconsejeros.

"Todo esto acabará en los tribunales internacionales, acudiremos a ellos, llegaremos hasta el final y el Estado español pasará vergüenza", auguró Puigdemont este martes en una entrevista radiofónica.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, replicó, en declaraciones a la prensa, que el Ejecutivo no tiene tiempo para contestar a "cada ocurrencia" del expresidente catalán, que "vive en la improvisación constante".

La situación en Cataluña es ya el segundo problema que más preocupa a los españoles, detrás del desempleo, según una encuesta oficial del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) efectuada entre el 2 y el 11 de octubre.

El independentismo no irá a las elecciones del 21-D con una lista única

Entretanto, los partidos catalanes perfilan las estrategias con vistas a las elecciones regionales del 21 de diciembre, como concurrir en coaliciones electorales, cuyo plazo de registro termina la medianoche del martes.

ERC ha decidido formalmente optar por las listas separadas de las formaciones soberanistas para concurrir a las elecciones del 21D "ante la imposibilidad de formar una candidatura realmente unitaria".

Según indica en un comunicado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, una vez agotado el plazo para presentar coaliciones, y puesto que entre las cuatro opciones que baraja la CUP no figura la de la "lista única", Esquerra considera que "hay que trabajar en la creación de un frente común desde candidaturas diferenciadas".

"Ante la imposibilidad de formar una lista realmente unitaria, habrá que buscar la coordinación desde candidaturas diferenciadas", afirma Sabrià, que ha recordado que ERC siempre ha defendido formar "una candidatura unitaria de amplio espectro que vaya desde el PDeCAT y Demòcrates hasta ERC y la CUP".

Los soberanistas de ERC y PDeCAT fueron juntos en los últimos comicios autonómicos, en septiembre de 2015, a los que concurrieron en Junts pel Sí (JxSí), que ha gobernado Cataluña en minoría con un proyecto independentista, y con el apoyo parlamentario de los separatistas radicales de izquierda de la CUP.

Puigdemont reclamó este martes la necesidad de una lista unitaria del soberanismo catalán, es decir de PDeCAT y ERC, pero "también la CUP y otras fuerzas de la izquierda soberanista".

Pero los antisistema de la CUP han descartado la "lista única" que propone el PDeCAT, y decidirán el domingo próximo en una asamblea si se presenta y cómo.

Los que sí volverán a presentarse juntos serán los izquierdistas de Podemos y Catalunya En Comú, que en 2015 concurrieron como Catalunya Sí Que Es Pot, coalición que se ha mantenido equidistante entre el Gobierno español y los soberanistas catalanes para defender un referéndum acordado entre las partes sobre la independencia.

 

El proceso secesionista culminó el 27 de octubre, cuando el Parlamento catalán votó a favor de declarar unilateralmente la independencia, después del referéndum ilegal de "autodeterminación".

Ese mismo día, el Ejecutivo español destituyó a todo el gobierno catalán y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre al amparo de la Constitución española, que impide la separación de cualquier parte del territorio nacional.

Información elaborada con los servicios de Nacional e Internacional de EFE (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
El Parlamento británico da su beneplácito a la ley de Comercio

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico aprobó este martes por 317 votos a favor y 286 en contra el proyecto de ley de Comercio, que sienta el marco...

Trump considera un "enemigo" económico a la UE

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, considera que la Unión Europea (UE), uno de los aliados históricos de EEUU, es...

May supera otro escollo al pasar la ley de Aduanas para después del "brexit"

Londres, (EFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, logró este lunes superar otro escollo en sus planes para el "brexit" al...

Reino Unido busca "fluidez" y "prosperidad" en Gibraltar

Madrid (EuroEFE).- El Reino Unido busca un acuerdo para establecer una frontera "fluida" en Gibraltar y garantizar la "prosperidad" y "seguridad" en la zona...

La justicia alemana extradita a Puigdemont por un delito de malversación

Berlín, (EuroEFE).- La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein resolvió este jueves extraditar a La Justicia alemana resolvió hoy extraditar a España al...

Inmigración ilegal a cero: el objetivo de Alemania, Italia y Austria

Innsbruck (Austria) (EuroEFE).- Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) confirmaron este jueves el plan de reforzar el control de las fronteras...

Un 'brexit' "práctico"

Londres (EuroEFE).- El nuevo ministro británico del "brexit", Dominic Raab, presentó este semana ante el Parlamento una nueva propuesta "práctica" de...

Eurodiputados celebran la propuesta que les acerca más al Brexit

Bruselas (EuroEFE).- Los eurodiputados del Grupo Director para el Brexit (BSG en sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo celebraron que el Libro...

May defiende su plan para el "brexit" ante reacciones convulsas

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, continuó defendiendo con firmeza su plan para el "brexit", este miércoles desde Bruselas,...

Sánchez entiende que Trump quiera más gasto en defensa pero pide ser "justos"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que comprende la petición del presidente de Estados Unidos,...

Francisco Fonseca, nuevo jefe de la Comisión Europea en Madrid

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) nombró este miércoles como jefe de su Representación ante España en Madrid a Francisco Fonseca Morillo, un...

Más del 30% de los eurodiputados tienen otro empleo remunerado

Bruselas (EuroEFE).- El 31 % de los 751 eurodiputados tiene uno o varios empleos remunerados además de su cargo en el Parlamento Europeo (PE), según un...

Sentencia del TJUE sobre los Testigos de Jehová y la política de protección de datos

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este martes que la comunidad de los Testigos de Jehová, junto con sus...

La OTAN y la UE se acercan ante la amenaza de fractura con Trump

Bruselas/Washington (EuroEFE).- La OTAN y la Unión Europea (UE) sellaron este lunes su compromiso en materia de Defensa con una declaración conjunta...

May intenta salvar su Gobierno tras las dimisiones por el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, intentará recuperar este martes las riendas de su Gobierno y del "brexit", en la...

Le Pen tacha de golpe de Estado la decisión judicial de confiscación de fondos a su partido

París (EuroEFE).- La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, denunció este lunes que su partido es víctima de un "golpe de Estado" por la decisión...

Trump prepara una gira europea en un clima de tensiones

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprende el próximo martes una gira europea en la que deberá hacer equilibrios para...

Dimite el ministro del "brexit" por su desacuerdo con May

Londres/Bruselas (EuroEFE).- Las diferencias en el seno del Ejecutivo británico sobre el acuerdo "post-brexit" con la Unión Europea (UE) han abierto una...

Tusk asegura que el "brexit" está muy lejos de resolverse "con o sin Davis"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este lunes que el problema generado por la salida del Reino Unido de la Unión...

La Eurocámara rechaza reformar la ley de Copyright europea

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó este jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de...

El Reino Unido propone a la UE crear un área de libre comercio para bienes

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico acordó proponer a la Unión Europea (UE) la creación de un área de libre comercio para bienes tras el "brexit", lo...

Theresa May reitera en seguir con su política de "líneas rojas" con el Brexit

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este miércoles que se ceñirá a sus "líneas rojas" respecto al "brexit" en la reunión...

Polonia no se rinde y sigue con su reforma de la jusrticia

Estrasburgo (Francia)/ Varsovia (EuroEFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, defendió este jueves ante la Eurocámara el derecho a configurar...

La crisis de gobierno alemana fuerza a un cambio de rumbo migratorio

Berlín (EuroEFE).- La política migratoria en la Unión Europea se está viendo forzada a un gran "cambio de rumbo" como consecuencia de las tensiones en el...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información