17 de noviembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Puigdemont arremete contra la UE arropado por unos 200 alcaldes en Bruselas

 El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont acude al acto que 200 alcaldes independentistas celebraron en Bruselas, el 7 de noviembre del 2017, para apoyar al cesado Gobierno catalán. EFE/Stephanie Lecocq

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont acude al acto que 200 alcaldes independentistas celebraron en Bruselas, el 7 de noviembre del 2017, para apoyar al cesado Gobierno catalán. EFE/Stephanie Lecocq

Bruselas (EuroEFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont arremetió este martes contra la Unión Europea (UE) en Bruselas, donde fue arropado por unos 200 alcaldes independentistas, en un acto en el que también pidió a las autoridades comunitarias una "reacción" ante el "maltrato de las autoridades españolas" y reivindicó al cesado Gobierno catalán como el único "legítimo".

En libertad condicional, aunque sin restricciones de actividad dentro de Bélgica, Puigdemont tachó al Gobierno de Mariano Rajoy de "fascista" y le acusó de haber cometido "un golpe de Estado" con la aplicación del 155 para restablecer el orden constitucional y estatutario.

Puigdemont y los cuatro exconsejeros que están en su misma situación judicial fuera de España, sobre los que pesa una euroorden de detención y entrega, reaparecieron públicamente con semblante tranquilo y agradecieron con sonrisas y aplausos los gritos de los presentes de "President", "Llibertad" y "Visca la República de Catalunya".

"No sabéis la falta que nos hacía vuestro calor y apoyo", dijo Puigdemont, rodeado de los exconsejeros Clara Ponsatí, Lluis Puig, Meritxell Serret y Toni Comín.

Primer gran acto de campaña

Puigdemont, que hizo casi toda su intervención en francés, interpeló especialmente a Europa en el que parecía su primera gran acto de campaña para los comicios del 21 de diciembre.

El expresidente cesado de la Generalitat de Cataluña reclamó una "reacción" a la Unión Europea "frente a los abusos de la democracia" en España y denunció "maltrato de las autoridades españolas".

"Señor (presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker y señor (presidente del Parlamento Europeo, Antonio) Tajani, ¿es esta la Europa que quieren?, ¿la que encarcela a un Gobierno?, ¿esta es la Europa que proponen?", demandó.

 

Para Puigdemont, "hicieron más por los valores europeos los que defendieron las urnas el 1 de octubre, que no la policía que golpeaba a quienes solo intentaban votar", dijo entre aplausos.

Asimismo, llamó tanto al Gobierno español como a la Unión Europea a reconocer el resultado electoral de los comicios del 21 de diciembre en Cataluña, sobre todo si vuelve a ganar el independentismo.

Puigdemont reta a la UE y al Gobierno de Rajoy a aceptar los resultados del 21-D

"¿Piensan aceptar el resultado de las urnas esta vez?", cuestionó a Rajoy y a la UE.

El representante de la Asociación catalana de municipios, el alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, dio en nombre del resto de líderes municipales presentes las gracias a Puiddemont y los otros exconsejeros "por cumplir los anhelos de la gente en Cataluña por la democracia".

En el acto, que se cerró con todos cantando "Els Segadors", Puigdemont también quiso recordar el fusilamiento del expresident Lluís Companys como otro capítulo de lo que en su opinión es "una historia de fascismo con impunidad total" de España contra Cataluña.

 

Preguntas sobre el origen de los fondos para financiar el viaje a Bruselas

El objetivo del evento con alcaldes era "dar la visión desde los municipios de la situación en Cataluña", según la Asociación Catalana de Municipios y la Asociación de Municipios para la Independencia, organizadores del acto.

Aunque en la organización participaron los tres eurodiputados de ERC y PDeCAT Josep Maria Terricabras, Jordi Solé y Ramon Tremosa, quienes corrieron con los gastos del evento y los vuelos a Bruselas de los alcaldes fueron estos últimos, aseguraron.

Además de los tres eurodiputados independentistas, se han sumado al evento una decena de miembros de la Eurocámara como Izaskun Bilbao (PNV), Josu Juaristi (Bildu), Helga Stevens (N-VA) o el eurodiputado del Frene Nacional Bruno Gollnisch, así como miembros del xenófobo Vlams Belang.

El acto fue inicialmente previsto en la Eurocámara, pero el propio grupo de los liberales europeos al que pertenece tanto PDeCAT como Ciudadanos anuló la reserva, y acabó celebrándose en el palacio Bozar de Bellas Artes de Bruselas, a doscientos metros de la Grand Place.

Puigdemont y los cuatro exconsejeros comparecerán ante un juez de primera instancia el próximo 17 de noviembre en Bruselas, en una vista en la que se decidirá sobre su entrega a España, una decisión que todavía puede ser recurrida en dos instancias más y demorarse más de 60 días.

El expresident y los exconsejeros se encuentran en un lugar desconocido de Bélgica que han tenido que comunicar al juez de instrucción. 

El Gobierno de Rajoy denuncia a Puigdemont por gastos del referéndum ilegal

El Gobierno de Mariano Rajoy ha pedido este martes al Tribunal de Cuentas que investigue los costes del referéndum ilegal de "autodeterminación" del 1 de octubre pasado en Cataluña y se reclamen, en su caso, las indemnizaciones que procedan al expresidente regional Carles Puigdemont y a todos sus exconsejeros.

"Todo esto acabará en los tribunales internacionales, acudiremos a ellos, llegaremos hasta el final y el Estado español pasará vergüenza", auguró Puigdemont este martes en una entrevista radiofónica.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, replicó, en declaraciones a la prensa, que el Ejecutivo no tiene tiempo para contestar a "cada ocurrencia" del expresidente catalán, que "vive en la improvisación constante".

La situación en Cataluña es ya el segundo problema que más preocupa a los españoles, detrás del desempleo, según una encuesta oficial del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) efectuada entre el 2 y el 11 de octubre.

El independentismo no irá a las elecciones del 21-D con una lista única

Entretanto, los partidos catalanes perfilan las estrategias con vistas a las elecciones regionales del 21 de diciembre, como concurrir en coaliciones electorales, cuyo plazo de registro termina la medianoche del martes.

ERC ha decidido formalmente optar por las listas separadas de las formaciones soberanistas para concurrir a las elecciones del 21D "ante la imposibilidad de formar una candidatura realmente unitaria".

Según indica en un comunicado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, una vez agotado el plazo para presentar coaliciones, y puesto que entre las cuatro opciones que baraja la CUP no figura la de la "lista única", Esquerra considera que "hay que trabajar en la creación de un frente común desde candidaturas diferenciadas".

"Ante la imposibilidad de formar una lista realmente unitaria, habrá que buscar la coordinación desde candidaturas diferenciadas", afirma Sabrià, que ha recordado que ERC siempre ha defendido formar "una candidatura unitaria de amplio espectro que vaya desde el PDeCAT y Demòcrates hasta ERC y la CUP".

Los soberanistas de ERC y PDeCAT fueron juntos en los últimos comicios autonómicos, en septiembre de 2015, a los que concurrieron en Junts pel Sí (JxSí), que ha gobernado Cataluña en minoría con un proyecto independentista, y con el apoyo parlamentario de los separatistas radicales de izquierda de la CUP.

Puigdemont reclamó este martes la necesidad de una lista unitaria del soberanismo catalán, es decir de PDeCAT y ERC, pero "también la CUP y otras fuerzas de la izquierda soberanista".

Pero los antisistema de la CUP han descartado la "lista única" que propone el PDeCAT, y decidirán el domingo próximo en una asamblea si se presenta y cómo.

Los que sí volverán a presentarse juntos serán los izquierdistas de Podemos y Catalunya En Comú, que en 2015 concurrieron como Catalunya Sí Que Es Pot, coalición que se ha mantenido equidistante entre el Gobierno español y los soberanistas catalanes para defender un referéndum acordado entre las partes sobre la independencia.

 

El proceso secesionista culminó el 27 de octubre, cuando el Parlamento catalán votó a favor de declarar unilateralmente la independencia, después del referéndum ilegal de "autodeterminación".

Ese mismo día, el Ejecutivo español destituyó a todo el gobierno catalán y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre al amparo de la Constitución española, que impide la separación de cualquier parte del territorio nacional.

Información elaborada con los servicios de Nacional e Internacional de EFE (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
Los Veintiocho firman y proclaman el "Pilar Europeo de Derechos Sociales"

Gotemburgo (Suecia) (EuroEFE).- El "Pilar Europeo de Derechos Sociales", un texto que busca ser un compromiso político para poner los derechos sociales en...

España puede perder 37.400 millones en fondos europeos tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La continuidad de los fondos de cohesión europeos, que equivalen a un tercio del total del presupuesto, están en cuestión de cara a la...

May: el "brexit" será a medianoche del 29 de marzo de 2019

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, ha puesto día y hora a la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE):  se...

Líder opositor pide a la Unión Europa mayor presión sobre Obiang

Madrid (EuroEFE).- El líder de la oposición en Guinea Ecuatorial, Andrés Esono, ha pedido a la Unión Europa su apoyo y "que se implique en la lucha y la...

Reunión de la comisión del Senado sobre el 155

Madrid (EuroEFE).- Las medidas propuestas por el Gobierno para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155 han superado este jueves el penúltimo...

El populismo antiinmigración y euroescéptico triunfa también en R. Checa

Praga (EuroEFE).- El millonario "antisistema" Andrej Babis ha sido el ganador de las elecciones celebradas en la República Checa, que han visto también el...

La UE insta a Londres a acelerar el ritmo de las negociaciones del "brexit"

Gotemburgo (Suecia) - (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dio este viernes un ultimátum a Londres para que haga progresos respecto a...

La UE saca pecho para recuperar el liderazgo en las negociaciones climáticas

Bonn (Alemania) (EuroEFE).- La lucha contra el cambio climático implica cambios tecnológicos y financieros, en los que Europa no quiere quedarse atrás como...

El Parlamento Europeo pide que se sancione a Polonia por no respetar la separación de poderes

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado que el Consejo Europeo aborde la aplicación de posibles sanciones contra...

Puigdemont debe demostrar que no tendrá un juicio justo para ir a Estrasburgo

La Haya (EuroEFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont debe demostrar que no va a tener un juicio justo en España para lograr la...

Un eurodiputado polaco acusa a las mujeres de la baja natalidad por no quedarse en casa

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La culpa de la baja natalidad en Europa, especialmente en zonas rurales, la tienen quienes "se empeñan en que la mujer...

Las FARC quedan fuera definitivamente de la lista terrorista de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes eliminar definitivamente a las Fuerzas Armadas...

Dastis pide a Puigdemont comprobar qué apoyos tiene en elecciones del 21D

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, instó este lunes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a...

La UE impone este lunes sanciones a Venezuela y da un paso más en Defensa

Bruselas(EuroEFE).- La Unión Europea (UE) tiene previsto dar este lunes su visto bueno a la imposición de un embargo de armas a Venezuela por la represión...

La UE detecta un aumento de la injerencia rusa en relación con Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de expertos creado por la Unión Europea (UE) para combatir la propaganda procedente de Rusia ha detectado en los últimos meses...

Cospedal asegura que la OTAN "apoya" al Gobierno ante crisis en Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró este jueves que la OTAN y sus aliados le han trasladado el "apoyo...

Berlín conmemora los 28 años de la caída del muro

Berlín (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE); Antonio Tajani, subrayó la necesidad de reformar la UE para avanzar frente a fenómenos como el...

Charles Michel: "Bélgica tiene un interlocutor que es el Gobierno de Madrid"

Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó este miércoles que Bélgica "tiene un interlocutor" en el contexto de la crisis...

Empresarios catalanes denuncian en Bruselas los efectos económicos del independentismo

Bruselas (EuroEFE).- Una delegación de "Empresaris de Catalunya" (EC) ha expresado este martes su apuesta "por un marco jurídico estable en el marco...

Puigdemont arremete contra la UE arropado por unos 200 alcaldes en Bruselas

Bruselas (EuroEFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont arremetió este martes contra la Unión Europea (UE) en Bruselas, donde fue arropado por unos...

Puigdemont necesitará una autorización del juez para acceder a la Eurocámara

Bruselas (EFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont necesita autorización "expresa" del juez para acceder al Parlamento Europeo, dado que...

Eurodiputados del PPE piden acelerar investigaciones sobre paraísos fiscales

Bruselas (EuroEFE).- Eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) pidieron este lunes acelerar los trabajos para completar las listas de paraísos...

Los "Papeles Paraíso" recuerdan en la UE la lucha contra la elusión fiscal

Madrid (EuroEFE).- Los "Papeles Paraíso" han señalado a varias personalidades europeas, pero además han provocado que algunos miembros de instituciones...

Puigdemont y sus exconsejeros, en libertad con medidas cautelares en Bélgica

Bruselas (EuroEFE).- El expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros en libertad condicional comparecerán ante...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información