16 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Charles Michel: "Bélgica tiene un interlocutor que es el Gobierno de Madrid"

 El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, responde a preguntas de los diputados sobre la crisis catalana en la Comisión de Interior del Parlamento federal, que aborda el asunto a petición de la oposición, en Bruselas, el  8 de noviembre de 2017. EFE/ Olivier Hoslet 
 

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, responde a preguntas de los diputados sobre la crisis catalana en la Comisión de Interior del Parlamento federal, que aborda el asunto a petición de la oposición, en Bruselas, el  8 de noviembre de 2017. EFE/ Olivier Hoslet  

Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó este miércoles que Bélgica "tiene un interlocutor" en el contexto de la crisis catalana, "que es el Gobierno de Madrid", y abogó por "una solución política duradera" para resolver el conflicto, que "está en España y no en Bélgica".

"No hay ninguna ambigüedad. Tenemos un interlocutor que es el Gobierno de Madrid, el Gobierno de España, por todos los canales diplomáticos", afirmó Michel ante los diputados de la Comisión de Interior del Parlamento Federal, en un debate centrado en la situación en Cataluña.

Un problema español

La situación de Cataluña irrumpió este miércoles de lleno en la agenda política belga, en un debate en la Comisión de Interior del Parlamento federal belga y otro en la cámara regional de Flandes.

En el debate federal, 11 de las 22 preguntas presentadas al primer ministro estuvieron centradas en la crisis catalana y el papel de Bélgica desde la llegada del expresidente cesado Carles Puigdemont a Bruselas el pasado día 30.

Pese a los adjetivos de algunos eurodiputados a la crisis, que la tildaron de "affaire belgocatalane" (asunto belgocatalán), Michel insistió en que "hay una crisis política en España y no en Bélgica", que "ha propiciado comentarios políticos e interpretaciones mediáticas".

Así respondió Michel a las reacciones de miembros de su Gobierno de coalición, con la Nueva Alianza Flamenca (la separatista N-VA) como partido mayoritario, que se han sucedido estos días pese a que el primer ministro pidió "discreción", según admitió durante el debate, "hasta esclarecer por qué Puigdemont venía a Bélgica".

Michel: "Puigdemont es un ciudadano europeo que debe responder de sus actos"

 

Tras las "declaraciones públicas" de Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas, dijo Michel, su Gobierno aboga por "una posición de sentido común".

Puigdemont, añadió, es un "ciudadano europeo que debe responder de sus actos con derechos y obligaciones, sin privilegios, ni más ni menos, a quien guste y no guste".

"Esto quiere decir que el Gobierno belga trata con el respeto del Estado de Derecho la situación de todos los ciudadanos europeos", explicó.

A las preguntas sobre el papel del Ejecutivo belga en la crisis, Michel subrayó que "el asunto está en manos de la Justicia".

"Como primer ministro, considero que no debo pronunciarme sobre las decisiones de la Justicia. Ni en Bélgica, ni en otro país europeo", subrayó.

Michel admitió que si bien la crisis está en España "ha habido un rebote judicial en Bélgica", pero consideró que "no es una cuestión política, sino judicial".

"Hay que dejar a la Justicia trabajar, sobre la orden de detención europea el Gobierno no se pronunciará", añadió.

 

En sus últimas declaraciones públicas sobre este asunto, Michel llamó al orden al secretario de Estado de Migración y Asilo, Theo Francken, cuando dijo que Puigdemont podía solicitar asilo en Bélgica, y señaló que esto no estaba "en absoluto en el orden del día" del Gobierno.

Parlamento de Flandes rechaza moción para reconocer la independencia catalana

El mismo día, por la tarde, el Parlamento regional de Flandes (Bélgica) rechazó una moción presentada por el partido ultraderechista flamenco Vlaams Belang para reconocer la independencia de Cataluña, que fue respaldada solo por este grupo, minoritario en la cámara regional belga.

En el texto, tres diputados del grupo de extrema derecha nacionalista, Ortwin Depoortere, Chris Janssens y Stefaan Sintobin, pedían "condenar inequívocamente la represión española contra el esfuerzo independentista catalán" así como "instar al Gobierno federal a reconocer a Cataluña como un Estado independiente soberano".

La crisis catalana ha irrumpido así de lleno en la agenda política belga, pese a que Michel ha incidido en que "hay una crisis política en España y no en Bélgica", mientras las críticas de la oposición cuestionan el equilibrio político de un Gobierno compuesto por una mayoría de separatistas flamencos, la Nueva Alianza Flamenca (N-VA).

En la cámara regional, el parlamentario de este partido, Matthias Diependaele, ha considerado que el Gobierno regional flamenco debe "expresarse" sobre este asunto.

"Compartimos el mismo espacio político democrático con España y Cataluña. Lo que está sucediendo también es importante para nosotros", ha dicho durante el debate.

Diependaele ha criticado que la Unión Europea (UE) no haya mediado en la crisis y ha opinado que esto "está haciendo perder credibilidad a la Unión".

Desde los democristianos del CD&V, otro de los partidos que gobiernan en coalición con Michel (del único partido francófono en el Gobierno, el liberal MR), Peter Van Rompuy ha expresado que "lo primero, es que los propios catalanes se pronuncien en las elecciones (autonómicas) del 21 de diciembre".

Ha opinado que "después de esto debe haber negociaciones entre los gobiernos de Cataluña y España".

El parlamentario del populista Vlaams Belang Ortwin Depoortere ha anunciado durante el debate que su grupo presentaría una moción dirigida a los gobiernos de Bélgica y Flandes para reconocer "el Estado independiente catalán", que no fue secundada por la cámara. 

Rajoy llama a participación "masiva" el 21D para abrir etapa de tranquilidad

Desde Madrid, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado este miércoles a los catalanes a que haya una participación "masiva" en las elecciones catalanas del 21 de diciembre para que sea posible abrir tras ellas una nueva etapa de tranquilidad y normalidad tanto en Cataluña como en toda España.

Rajoy ha hecho esa apelación ante el pleno del Congreso y en una sesión de control al Gobierno con numerosas cuestiones en torno a la situación en Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Las medidas adoptadas al amparo de ese artículo le han llevado a asegurar que "las cosas están funcionando bien" y ha evitado entrar en "elucubraciones" sobre si estaría dispuesto a aplicarlo de nuevo si el 21D ganaran los independentistas y prosiguieran con los mismos planes que hasta ahora.

Lo que sí han asegurado fuentes del Gobierno es que las medidas actualmente en vigor a raíz de ese artículo del texto constitucional se desactivarán el mismo día en que tome posesión el nuevo Govern.

Si se pensara aplicar de nuevo, tendría que iniciarse otra vez el proceso, con lo que el Gobierno debería obtener nuevamente el aval del Senado.

No obstante, el Ejecutivo subraya que esto es pura "teoría política" y no hay ninguna previsión sobre hipotéticos escenarios tras el 21 de diciembre.

Lo que espera Rajoy ante esos comicios, según ha dicho en respuesta a una pregunta de la portavoz socialista, Margarita Robles, es que haya una "participación masiva" que sirva para "abrir una nueva etapa" en la que se restaure la normalidad y la convivencia y que ayude a la recuperación económica de Cataluña.

"Por mí no va a quedar", ha precisado en contestación a otra pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, aunque dejando claro que todos los gobernantes y representantes de los ciudadanos deben respetar la legalidad.

Si Robles le ha replicado que "nos engañaríamos todos si pensáramos que con las elecciones se resuelve todo en Cataluña" y le ha pedido que "haga política", Esteban, en esa misma línea, le ha instado a abordar ya políticamente el problema catalán tras el "clima irrespirable" generado por el 155.

Rajoy, también en respuesta al portavoz del PNV, se ha mostrado satisfecho de cómo se está aplicando ese artículo y cómo están actuando los funcionarios catalanes.

 

 

De Guindos aboga por más Europa frente a movimientos rupturistas y populistas

Por su parte, también en Madrid, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha abogado por avanzar en la integración de la Unión Europea frente a los movimientos rupturistas y populistas que existen "de un modo u otro en muchos estados" de la región y que pondrían en riesgo el proyecto común.

A modo de ejemplo, durante su intervención en la X Conferencia Internacional de Banca organizada por el Banco Santander, De Guindos ha citado el desafío independentista en Cataluña, un "anacronismo en pleno siglo XXI", "irracional desde el punto de vista económico".

De Guindos ha defendido la actuación del Gobierno "prudente y equilibrada, pero también firme" para defender la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña y proteger los intereses de los ciudadanos, el crecimiento económico y la creación de empleo en la región y en el conjunto de España.

"Se trata de que este episodio quede atrás rápidamente y que sólo haya sido un breve paréntesis en la historia de éxito que Cataluña ha protagonizado durante las últimas décadas", ha añadido De Guindos, según el discurso facilitado de su intervención en una conferencia cerrada a la prensa.

 

A pesar de la incertidumbre que recientemente ha generado el desafío secesionista en Cataluña, España sigue siendo el país que más crece de entre todas las economías avanzadas, ha destacado.

De Guindos presume de que una de las características del nuevo patrón económico de España es "su gran capacidad para generar empleo", lo que explica que el paro haya caído más de 10 puntos en cinco años y se hayan creado más de medio millón de puestos de trabajo en el último año.

También ha subrayado que España cumplirá holgadamente este año el objetivo de déficit del 3,1 % y el año que viene caerá muy por debajo del 3 %, cuando la economía crecerá el 2,3 %, según una estimación "muy prudente" que tiene en cuenta la incertidumbre asociada a la situación en Cataluña. 

Información elaborada con los servicios de Nacional e Internacional de EFE (edición: Catalina Guerrero)

 

 

Histórico de noticias
Las plataformas digitales acatarán código de conducta de Bruselas contra la desinformación

Bruselas (EuroEFE).- Plataformas como Facebook o Google acatarán el código de conducta contra la desinformación de la Comisión Europea para que "los...

Baviera da otro golpe a los aliados de Merkel

 Múnich (Alemania)  (EuroEFE).- El electorado de Baviera ha dado otro golpe a los aliados de la canciller alemana, Angela Merkel, al apear de la mayoría...

Los asuntos pendientes del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, afirmó tras reunirse con el ministro británico para la...

Perros británicos, a favor de un segundo referéndum sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Centenares de perros y sus dueños se manifestaron este domingo por el centro de Londres para pedir la convocatoria de un nuevo...

Asesinada una periodista búlgara que había denunciado corrupción con los fondos europeos

Bruselas/Sofia (EuroFE).-  Representantes de la Unión Europea (UE) han expresado su "conmoción" por la violación y asesinato de la periodista búlgara...

Los socialistas europeos, en busca de un candidato

Bruselas (EuroEFE).- Los socialistas europeos se han quedado sin candidato para las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del próximo mayo, tras la...

Tusk pide a la UE que se prepare por si no hay acuerdo del "brexit"

 Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, avisó este martes a los líderes de la Unión Europea (UE) de que deben...

Londres y Dublin discrepan sobre posibilidad de un acuerdo sobre el "brexit"

Bruselas/Londres/Dublin (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que el trabajo de preparación para un "brexit" sin acuerdo "continúa y se...

España enviará este lunes su borrador de presupuestos a la UE

Madrid (EuroEFE).- España podrá enviar el lunes su borrador de presupuestos a Bruselas, tras el acuerdo firmado este jueves por el presidente del Gobierno...

Comisión del PE pide cambios "sustanciales" a Facebook

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) exigió este miércoles cambios "sustanciales" a la red social Facebook...

El presidente de Polonia nombra nuevos jueces sin esperar el dictamen de la UE

Varsovia (EuroEFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, nombró este miércoles a 27 nuevos jueces del Tribunal Supremo, a pesar de que la reforma de...

Google recurre la multimillonaria multa de la UE

San Francisco (EEUU) (EuroEFE).- La tecnológica estadounidense Google presentó un recurso de apelación contra la multa de 4.343 millones de euros (5.051...

ONG del Mediterráneo, el ucraniano Sentsov y el rifeño Zefzafi, finalistas Sájarov

Bruselas (EuroEFE).- Las ONG de salvamento de inmigrantes en el mar Mediterráneo, el encarcelado director de cine ucraniano Oleg Sentsov y el detenido líder...

Un bloc sacará a la luz el acoso sexual en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de trabajadores del Parlamento Europeo "MetooEP" han lanzado un blog de internet en el que explican sin nombres de víctimas ni...

Salvini y Le Pen auguran una "revolución" soberanista en Europa

Roma (EuroEFE).- El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y la líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen,...

La ultraderecha irrumpe en España y el populismo se asienta en Europa

Madrid (EuroEFE).- El partido de ultraderecha Vox llenó este domingo el estadio de Vistalegre de Madrid de simpatizantes y banderas con el foco puesto en...

El acoso en la Eurocámara empieza a no ser un tema tabú

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- "Con el eurodiputado todo es cuestión de confianza, también tu contrato", "algunos no conocen los límites, por eso que...

La UE felicita a Mukwege y Murad, los nuevos Nobel de la Paz

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones de la Unión Europea (UE) felicitaron este viernes a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, el congoleño Denis...

La UE urge a May a que mejore su oferta sobre el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El tiempo apremia, por ello el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a...

Juncker pide parar el "estúpido populismo"

Viena (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este jueves detener el "estúpido populismo" y el "nacionalismo estrecho...

"Mamma Mia", el "brexit"

Bruselas, 4 oct (EFE).- Frente al incierto resultado de las conversaciones sobre el "brexit" entre la Unión Europea y el Reino Unido, las partes han optado...

Una eurodiputada de IU presenta su dimisión por acoso en el partido

Estrasburgo (Francia).- La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol presentó este viernes su dimisión como portavoz de la formación en la...

Rumanía denuncia "ilegalidades" en el mecanismo de evaluación aplicado por Bruselas

 Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La primera ministra rumana, Viorica Dancila, denunció este miércoles que la aplicación del Mecanismo de Cooperación y...

El PE ofrecerá cursos contra el acoso a los eurodiputados

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE)  organizará, a partir de noviembre, cursos voluntarios experimentales contra diferentes...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información