18 de enero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Tajani insta a redescubrir la "identidad europea" en el 28 aniversario de la caída del muro de Berlín

 Ciudadanos depositan rosas en los restos del muro de Berlín durante una ceremonia celebrada con motivo del aniversario de su caida en 1989 en Berlín, el 9 de noviembre de 2017. EFE/ Omer Messinger

Ciudadanos depositan rosas en los restos del muro de Berlín durante una ceremonia celebrada con motivo del aniversario de su caida en 1989 en Berlín, el 9 de noviembre de 2017. EFE/ Omer Messinger

Berlín (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE); Antonio Tajani, subrayó la necesidad de reformar la UE para avanzar frente a fenómenos como el "brexit" o los populismos e instó para ello a redescubrir "la identidad europea", basada en 3.000 años de historia y valores comunes, en un discurso en Berlín coincidiendo con el 28 aniversario de la caída del muro.

En su "Discurso de Europa", una conferencia que dicta en Berlín cada 9 de noviembre -con motivo de la caída del muro- un político comunitario, Tajani elogió las raíces cristianas de esa identidad europea, de una civilización "basada en la dignidad del ser humano" y caracterizada por la libertad.

"No podemos seguir juntos si no descubrimos de nuevo nuestra identidad, los valores, la base de nuestra identidad", manifestó el presidente del PE, quien se mostró "orgulloso" de ser cristiano y consideró que ese elemento común no debe hacer a los europeos integristas o nacionalistas, ya que es la base de la solidaridad.

Tajani pidió así no "anular" ni "renunciar" a la identidad europea y recordó las palabras pronunciadas por el rey Felipe VI de España -"Somos europeos porque somos españoles"- y apuntó a la bandera europea como "la de nuestra verdadera patria".

Tajani aboga por "más merkels en Europa"

El presidente del PE abogó por más política y liderazgo frente a la burocracia y pidió "más merkels en Europa", en alusión a la canciller alemana, Angela Merkel, para avanzar frente a los grandes retos a los que se enfrenta la UE: el terrorismo, la inmigración y las elevadas tasas de paro consecuencia de la crisis económica.

El "brexit" y el crecimiento de los populismos en Europa, añadió, deben llevar a una reflexión y las señales indican que se necesitan "muchas reformas", pero, recalcó, no se puede renunciar a la realidad europea para proteger a los ciudadanos, defender sus intereses y afrontar sus miedos y preocupaciones.

Subrayó así por ejemplo la necesidad de mayor cooperación policial y judicial frente al terrorismo internacional y su propuesta de crear un "FBI europeo" y reiteró la necesidad de un "plan Marshall" para África para evitar que en los próximos años "millones de personas" se dirijan a Europa desde ese continente.

Abogó asimismo por una Europa económicamente competitiva y que cree empleo, lo que exige, a su juicio, una política industrial común y fomentar los acuerdos comerciales con otros mercados, como Japón y China.

En este contexto, pidió no olvidar a Latinoamérica, donde viven muchos ciudadanos de origen europeo, y denunció las "grandes dificultades" que se viven en Venezuela para subrayar la necesidad de tomar decisiones "fuertes" y defender los valores. 

Rosas y velas en el 28 aniversario

La capital alemana conmemoró este jueves los 28 años de la caída del muro de Berlín, un derrumbe que dio paso al colapso del bloque comunista, la reunificación de Alemania y una nueva en la Unión Europea.

Al acto asistió el alcalde-gobernador de la ciudad, Michael Müller, y en él, las rosas y velas recordaron a las 327 personas que murieron en la frontera interalemana cuando intentaban huir a Occidente.

De esas 327 personas, al menos 140 murieron en el muro de Berlín, que se convirtió en el símbolo por excelencia de la guerra fría desde su construcción en 1961.

Los actos centrales en esta jornada tuvieron lugar en los restos del muro conservados en la calle Bernauer de Berlín y en la cercana Capilla de la Reconciliación, con participación de 160 escolares de Alemania, Francia y Noruega.

El llamado "muro de la vergüenza" estuvo en pie 28 años

Aunque este año no se celebra un aniversario redondo, sí puede decirse que se cumple un aniversario simétrico, ya el denominado muro de la vergüenza estuvo en pie también 28 años, hasta que cayó por la presión popular el 9 de noviembre de 1989.

El acontecimiento se considera el momento clave del proceso que llevó a la reunificación de Alemania, que se hizo realidad el 3 de octubre de 1990.

Tras la reunificación hubo discusiones acerca de la fecha que se debía declarar oficialmente como día de la unidad alemana.

La presidenta de la época del Bundestag (cámara baja del parlamento), Rita Süsmuth, era partidaria de escoger el 9 de noviembre, pero otro bando, en el que la personalidad más destacada era el canciller Helmut Kohl, se impuso y la fecha en la que se celebra la fiesta nacional es el 3 de octubre.

Una de las razones para descartar el 9 de noviembre es que se trata de una fecha ambigua, en la que se unen luces y sombras de la historia alemana.

Tres aniversarios

El 9 de noviembre es el día de la caída del muro, pero también en un 9 de noviembre, en 1938, se registró el pogromo contra los judíos conocido como la noche de los cristales rotos.

En 1918, también un 9 de noviembre, se proclamó la primera república alemana pero en 1923, en la misma fecha, tuvo lugar el intentó de golpe de estado urdido por Eric Luddendorf y Adolf Hitler, que por primera vez saltó al primer plano de la actualidad alemana.

Los 9 de noviembre suelen recordarse juntos todos esos acontecimientos, dándole prioridad a aquel que tenga en el año en cuestión un aniversario redondo, pero sin olvidar los otros.

Así lo hizo este jueves el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, en un mensaje de vídeo colgado en la cuenta oficial de Twitter de su departamento.

"El 9 de noviembre de 1989 nos abrazamos todos. El muro se abrió como consecuencia de la revolución pacífica. Fue un día de felicidad, como un milagro. Un día así hay que guardarlo en el corazón, aunque hoy tengamos muchos problemas por resolver", dijo el ministro.

"El 9 de noviembre de 1938 fue un día negro en nuestra historia, las sinagogas ardieron y ciudadanos judíos fueron detenidos y maltratados. Eso tiene que ser para nosotros una lección de que hay que defender la tolerancia y de que el antisemitismo no puede tener cabida en nuestra sociedad", agregó.

 

 

Por Noelia López y Rodrigo Zulueta (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
Bruselas abre la puerta a que el Reino Unido siga en la Unión Europea

Estrasburgo (EuroEFE).- Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abrieron este martes las puertas...

Europa condena el asesinato de un político de la minoría serbokosovar en Kosovo

Sofía/Bruselas (EuroEFE).- La presidencia búlgara de la Unión Europea ha condenado el asesinato del líder serbiokosovar Oliver Ivanovic en el norte de...

Juncker a Balcanes occidentales: debéis resolver cuestiones fronterizas para entrar en la UE

Estrasburgo (Francia), 17 ene (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, advirtió este miércoles a los países de los Balcanes...

Las noticias falsas en el punto de mira de un grupo de expertos de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de expertos alto nivel impulsado por la Comisión Europea (CE) para afrontar el problema de las noticias falsas inició este...

Farage: Hay que estar preparados para un nuevo referendo sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El político británico Nigel Farage, exlíder del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), admite que empieza a creer...

La Eurocámara propone celebrar sus próximas elecciones del 23 al 26 de mayo de 2019

Bruselas (EuroEFE).- La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo (PE) ha propuesto celebrar las próximas elecciones europeas del 23 al 26 de mayo...

La ley del "brexit" afronta una batalla en los Lores tras superar los Comunes

Londres (EuroEFE).- El proyecto de ley con el que el Reino Unido materializará su salida de la Unión Europea (UE) recibió el miércoles (17/1/2018) luz verde...

Protestas en Grecia por la aprobación de un gran paquete de reformas para salir del rescate económico

Atenas (EuroEFE).- Grecia vivió este lunes una nueva jornada de huelgas y movilizaciones contra el último gran paquete de medidas de austeridad aprobado por...

El euroescéptico Zeman y el europeísta Drahos disputarán la presidencia checa

Praga (EuroEFE).- El actual presidente de la República Checa, el euroescéptico y popular Milos Zeman, y el académico europeísta Jiri Drahos, disputarán la...

Principio de acuerdo entre Merkel y Schulz para un Gobierno en Alemania

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, confirmaron este viernes que alcanzaron un acuerdo para...

Italia y Francia estrechan lazos para una mayor cohesión en el corazón de la UE

Roma (EuroEFE).- Italia y Francia preparan un nuevo tratado bilateral que servirá a su vez como una "matriz para la refundación" europea, avanzaron este...

Bulgaria espera una UE más fuerte y unida y pone la vista en el euro

Sofía, Bulgaria (EuroEFE).- Bulgaria espera que en los próximos seis meses la Unión Europea sea más fuerte, porque esté más unida, haga frente a retos para...

La presidencia búlgara de la UE arranca ensombrecida por el descontento social

Sofía (EuroEFE).- El inicio formal este jueves de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) por parte de Bulgaria está ensombrecido por protestas y...

El primer ministro neerlandés exige a Londres aclarar sus relaciones "postbrexit" con Holanda

La Haya (EFE).- El primer ministro neerlandés, el liberal Mark Rutte, exigió a las autoridades británicas este martes que "aclaren su posición" en cuanto a...

Profunda remodelación en el Gobierno polaco tras la crisis con Bruselas

Bruselas/Varsovia (EuroEFE).- El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, quien asumió el cargo el pasado diciembre, se reunió este martes en...

La remodelación del Gobierno de May mantiene en sus carteras a los ministros clave, entre ellos el responsable del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Teresa May, inició este lunes la anunciada oleada de cambios en su Gobierno y en la cúpula del Partido...

Merkel y Schulz inician "con optimismo" una semana de contactos para intentar cuajar una nueva "gran coalición"

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, iniciaron el domingo (7/1/2018) con "optimismo" y actitud...

Bulgaria se centrará en los Balcanes y en la unidad en su presidencia del Consejo de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Bulgaria asume su presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) con la mirada puesta en los países de los Balcanes...

May reajusta su Gobierno antes del comienzo de la segunda ronda de negociaciones sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, tiene previsto hacer este lunes un reajuste del Gobierno tras la dimisión el pasado...

Macron cierra la puerta de la UE a Erdogan pero le abre una vía de asociación

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha frenado en seco las aspiraciones de Turquía de integrarse en la Unión Europea (UE), aunque...

La acogida de refugiados, desafío pendiente para un nuevo gobierno de Merkel

Berlín (EuroEFE).- La llegada a Alemania de alrededor de 1,3 millones de solicitantes de asilo desde 2015 marcó la última legislatura de la canciller Angela...

Se desploma la popularidad del socialdemócrata Martin Schulz, mientras se preparan las negociaciones de gobierno

Berlín (EA.com/EuroEFE).- La cota de popularidad del expresidente del Parlamento Europeo y líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) Martin Schulz...

Europa ante un 2018 con elecciones trascendentales en Rusia, Italia o Hungría

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) tienen la vista puesta en los procesos electorales que se desarrollarán en 2018 y...

Merkel cumple cien días de gobierno en funciones, a la espera de una posible nueva gran coalición

Berlín (EuroEFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días al frente de su Ejecutivo en funciones, a la espera de que el próximo...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información