16 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Amsterdam se queda con la Agencia Europea de Medicamentos y París con la Autoridad Bancaria

 El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, el francés Michel Barnier (i), y el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders (d), conversan con el ministro de Economía de Luxemburgo, Nicolas Schmit (c), durante un consejo de ministros de la UE sobre asuntos europeos en Bélgica (Bruselas) el 20 de noviembre de 2017. El consejo de ministros de la UE decidió que Ámsterdam y París serán las nuevas sedes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) respectivamente tras el Brexit. (Foto: EFE/OLIVIER HOSLET)

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, el francés Michel Barnier (i), y el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders (d), conversan con el ministro de Economía de Luxemburgo, Nicolas Schmit (c), durante un consejo de ministros de la UE sobre asuntos europeos en Bélgica (Bruselas) el 20 de noviembre de 2017. El consejo de ministros de la UE decidió que Ámsterdam y París serán las nuevas sedes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) respectivamente tras el Brexit. (Foto: EFE/OLIVIER HOSLET)

Bruselas (EuroEFE).- Las capitales de Holanda y Francia se llevaron este lunes las sedes de la  Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que, una vez se consume la ruptura del Reino Unido con la Unión europea (UE), abandonarán Londres para instalarse de forma definitiva en Amsterdam y París, respectivamente.

Asó lo decidió el Consejo de Asuntos Generales de la Unión, que dado el empate en ambos casos, hubo de recurrir al sorteo.  Primero fue Ámsterdam, al producirse un empate técnico con la italiana de  Milán que, sin embargo, había logrado posicionarse en primer lugar  en la primera y en la segunda votación.

Barcelona recibió 13 puntos en la primera votación (en la que los países podían conceder 3, 2 ó 1 punto a sus favoritas), lo que la situó en quinto lugar y la dejó fuera del proceso, mientras que Milán obtuvo 25 puntos y Copenhague y Ámsterdam consiguieron 20 cada una. En la segunda ronda (en la que cada país ya sólo podía conceder 1 punto a una candidata), Milán se posicionó de nuevo en primer lugar con 12 puntos, frente a los 9 de Ámsterdam y 5 de Copenhague.

Como ninguna recibió los 14 votos necesarios para ser la ganadora, las dos mejor posicionadas pasaron a la tercera ronda, en la que Ámsterdam y Milán lograron por igual 13 votos, quedando en un empate técnico. Esto obligó a elegir a la ganadora por sorteo, un desenlace que favoreció finalmente a Ámsterdam.

Al igual que Barcelona, se han quedado en el camino Atenas, Bonn (Alemania), Bratislava, Bruselas, Bucarest, Helsinki, Lille (Francia), Oporto (Portugal), Sofía, Estocolmo, Viena y Varsovia, mientras que Zagreb, Dublín y Malta (que no precisó en qué ciudad construiría la posible sede) decidieron retirarse de la carrera por lograr la sede de una agencia que se encarga de supervisar y autorizar la comercialización de fármacos en la UE, tiene 890 empleados y recibe al año la visita de unos 35.000 expertos de la industria.

París, al igual que pasó con Ámsterdam resultó elegida por sorteo para ser sede de la EBA, pues en la tercera y última ronda de votación había quedado empatada a trece puntos con Dublín, indicaron a Efe fuentes comunitarias. En la segunda ronda, Fráncfort había quedado fuera de la carrera al obtener sólo cuatro puntos frente a los trece logrados por Dublín y los diez de París. Fráncfort (Alemania), sede del Banco Central Europeo, era en las apuestas la predilecta para albergar una institución que cuenta con 159 empleados, se encarga de garantizar un nivel efectivo y coherente de regulación y supervisión en todo el sector bancario europeo. Sus objetivos generales son mantener la estabilidad financiera en la UE y velar por la integridad, la eficiencia y el correcto funcionamiento del sector bancario.

Ahora la Comisión Europea (CE) deberá preparar sin tardanza las propuestas legislativas para los traslados, que necesitarán el visto bueno final de los países y la Eurocámara.

Italia lamenta no haber conseguido la EMA para Milán

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, lamentó la pérdida de la EMA para Milán en un sorteo que calificó de "burla". "Gracias a Milán y a todos aquellos que se han comprometido por la EMA, tanto instituciones como privados. Una candidatura sólida derrotada solo por un sorteo ¡Qué burla!", escribió en un mensaje de Twitter. Por su parte, el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, expresó su "desilusión" tras conocerse el resultado del sorteo y aseguró que "se ha hecho todo lo posible" para llevar la sede de la EMA a la ciudad, que "sin ser capital ejerce de ciudad guía para todo el país". También criticó el sorteo: "Verdaderamente es un poco absurdo ser excluidos porque se pesque (una candidatura) en un tarro. Todo regular pero no normal".

Dijo además que "es probable que haya habido algún acuerdo político" para lograr el empate en que derivó en la elección por azar.

"No hay ningún arrepentimiento (...) El resultado obtenido por Milán en las primeras dos votaciones demuestra que la candidatura más fuerte era la nuestra", dijo el regidor, del Partido Demócrata (centroizquierda).

España considera al secesionismo responsable de perder la EMA para Barcelona

En Bruselas, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, dijo que la eliminaciòn de Barcelona  es un "daño directo" del independentismo en Cataluña. "Me atrevo a decir que este quizás es uno de los daños directos, otro de los daños directos, que nos ha podido llevar el independentismo de Cataluña", dijo la ministra durante el Consejo de Asuntos Generales en el que se celebra la votación para elegir la futura ubicación de la EMA, en la que Barcelona quedó descartada en la primera ronda y que finalmente recayó en Ámsterdam.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, lamentó que Barcelona fuera descartada y confió en que ésta "sea la última víctima" del desafío independentista en la región de Cataluña. "Estamos muy decepcionados", aseguró Dastis en declaraciones a la prensa. Poco antes, el ministro ya había expresado su pesar con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Barcelona era una gran candidata para EMA".

"Pero esto no nos va a detener, seguiremos trabajando para mejorar cada día nuestro país. La estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca", expresó en su tuit nada más conocerse la noticia de la eliminación de la ciudad española.

Sobre las reacciones de integrantes del independentismo catalán que responsabilizaron al Gobierno español de lo sucedido, Dastis consideró que se tratan de "una muestra más del universo paralelo y onírico en que se mueven determinadas personas".

Para Dastis Barcelona tenía una buena candidatura y que podría haber sido elegida como sede para la agencia europea "de no haber sido por la incertidumbre e inseguridad a la que han contribuido" desde los que apoyaron el proceso independentista de la región española de Cataluña.

Entre ellos, el expresidente de Gobierno regional catalán Carles Puigdemont, quien desde Bruselas acusó al Estado español de haber "sentenciado" la candidatura de Barcelona. "Hasta el 1 de octubre Barcelona era la favorita" para acoger la EMA, pero con "violencia, retroceso democrático y el (artículo) 155 (de la constitución española), el Estado ha sentenciado" la candidatura, opinó Puigdemont a través de Twitter.

La industria farmacéutica aboga por una "transición suave"

El director ejecutivo de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI, en inglés), Mike Thompson, apostó este lunes por una "transición suave" desde Londres, actual sede de la EMA, a Amsterdam.

"Felicidades a Amsterdam por su candidatura ganadora. Acoger la EMA es un honor único para cualquier ciudad y haremos todo lo posible para apoyar una transición suave de la agencia hacia su nuevo hogar", dijo Thompson en un comunicado.

El responsable de la ABPI, que agrupa a más de 120 compañías del ámbito farmacéutico en el Reino Unido, señaló que tras la elección de Amsterdam "el foco de atención debe cambiar" hacia cómo se organizará la "compleja transición" hacia el nuevo destino.

El consejero delegado del organismo señaló que la prioridad tanto del Reino Unido como de la Unión Europea (UE) debe ser alcanzar un "amplio acuerdo" que permita "cooperar en seguridad médica, regulación y suministros".

Francia y Holanda celebran su victoria

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estimó que "el compromiso europeo" del país ha sido clave para que París fuese designada hoy como nueva sede de EBA. "¡París acogerá la Autoridad Bancaria Europea! Es el reconocimiento de la atracción y del compromiso europeo de Francia. Estoy contento y orgulloso de nuestro país", dijo Macron en un mensaje en "Twitter".

Francia cuenta ya con cuatro agencias de la UE, dos de ellas en la capital: Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (en Angers), la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (Valenciennes), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (París) y el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (París).

El ministro holandés de Sanidad, Bruno Bruins, defendió que la designación de Ámsterdam es "una buena elección para todos los pacientes europeos" beneficiarios de esta institución. "La EMA podrá continuar su importante trabajo sin interrupción (...) otorgando acceso sin demora a medicamentos nuevos e innovadores, y respondiendo de manera rápida y eficaz en caso de problemas con alguna medicina", afirmó Bruins en un comunicado.

Añadió que ambos aspectos del papel de la EMA "son cruciales" para todos los pacientes de Europa.

Histórico de noticias
Las plataformas digitales acatarán código de conducta de Bruselas contra la desinformación

Bruselas (EuroEFE).- Plataformas como Facebook o Google acatarán el código de conducta contra la desinformación de la Comisión Europea para que "los...

Baviera da otro golpe a los aliados de Merkel

 Múnich (Alemania)  (EuroEFE).- El electorado de Baviera ha dado otro golpe a los aliados de la canciller alemana, Angela Merkel, al apear de la mayoría...

Los asuntos pendientes del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, afirmó tras reunirse con el ministro británico para la...

Perros británicos, a favor de un segundo referéndum sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Centenares de perros y sus dueños se manifestaron este domingo por el centro de Londres para pedir la convocatoria de un nuevo...

Asesinada una periodista búlgara que había denunciado corrupción con los fondos europeos

Bruselas/Sofia (EuroFE).-  Representantes de la Unión Europea (UE) han expresado su "conmoción" por la violación y asesinato de la periodista búlgara...

Los socialistas europeos, en busca de un candidato

Bruselas (EuroEFE).- Los socialistas europeos se han quedado sin candidato para las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del próximo mayo, tras la...

Tusk pide a la UE que se prepare por si no hay acuerdo del "brexit"

 Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, avisó este martes a los líderes de la Unión Europea (UE) de que deben...

Londres y Dublin discrepan sobre posibilidad de un acuerdo sobre el "brexit"

Bruselas/Londres/Dublin (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que el trabajo de preparación para un "brexit" sin acuerdo "continúa y se...

España enviará este lunes su borrador de presupuestos a la UE

Madrid (EuroEFE).- España podrá enviar el lunes su borrador de presupuestos a Bruselas, tras el acuerdo firmado este jueves por el presidente del Gobierno...

Comisión del PE pide cambios "sustanciales" a Facebook

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) exigió este miércoles cambios "sustanciales" a la red social Facebook...

El presidente de Polonia nombra nuevos jueces sin esperar el dictamen de la UE

Varsovia (EuroEFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, nombró este miércoles a 27 nuevos jueces del Tribunal Supremo, a pesar de que la reforma de...

Google recurre la multimillonaria multa de la UE

San Francisco (EEUU) (EuroEFE).- La tecnológica estadounidense Google presentó un recurso de apelación contra la multa de 4.343 millones de euros (5.051...

ONG del Mediterráneo, el ucraniano Sentsov y el rifeño Zefzafi, finalistas Sájarov

Bruselas (EuroEFE).- Las ONG de salvamento de inmigrantes en el mar Mediterráneo, el encarcelado director de cine ucraniano Oleg Sentsov y el detenido líder...

Un bloc sacará a la luz el acoso sexual en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de trabajadores del Parlamento Europeo "MetooEP" han lanzado un blog de internet en el que explican sin nombres de víctimas ni...

Salvini y Le Pen auguran una "revolución" soberanista en Europa

Roma (EuroEFE).- El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y la líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen,...

La ultraderecha irrumpe en España y el populismo se asienta en Europa

Madrid (EuroEFE).- El partido de ultraderecha Vox llenó este domingo el estadio de Vistalegre de Madrid de simpatizantes y banderas con el foco puesto en...

El acoso en la Eurocámara empieza a no ser un tema tabú

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- "Con el eurodiputado todo es cuestión de confianza, también tu contrato", "algunos no conocen los límites, por eso que...

La UE felicita a Mukwege y Murad, los nuevos Nobel de la Paz

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones de la Unión Europea (UE) felicitaron este viernes a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, el congoleño Denis...

La UE urge a May a que mejore su oferta sobre el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El tiempo apremia, por ello el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a...

Juncker pide parar el "estúpido populismo"

Viena (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este jueves detener el "estúpido populismo" y el "nacionalismo estrecho...

"Mamma Mia", el "brexit"

Bruselas, 4 oct (EFE).- Frente al incierto resultado de las conversaciones sobre el "brexit" entre la Unión Europea y el Reino Unido, las partes han optado...

Una eurodiputada de IU presenta su dimisión por acoso en el partido

Estrasburgo (Francia).- La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol presentó este viernes su dimisión como portavoz de la formación en la...

Rumanía denuncia "ilegalidades" en el mecanismo de evaluación aplicado por Bruselas

 Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La primera ministra rumana, Viorica Dancila, denunció este miércoles que la aplicación del Mecanismo de Cooperación y...

El PE ofrecerá cursos contra el acoso a los eurodiputados

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE)  organizará, a partir de noviembre, cursos voluntarios experimentales contra diferentes...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información