18 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Amsterdam se queda con la Agencia Europea de Medicamentos y París con la Autoridad Bancaria

 El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, el francés Michel Barnier (i), y el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders (d), conversan con el ministro de Economía de Luxemburgo, Nicolas Schmit (c), durante un consejo de ministros de la UE sobre asuntos europeos en Bélgica (Bruselas) el 20 de noviembre de 2017. El consejo de ministros de la UE decidió que Ámsterdam y París serán las nuevas sedes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) respectivamente tras el Brexit. (Foto: EFE/OLIVIER HOSLET)

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, el francés Michel Barnier (i), y el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders (d), conversan con el ministro de Economía de Luxemburgo, Nicolas Schmit (c), durante un consejo de ministros de la UE sobre asuntos europeos en Bélgica (Bruselas) el 20 de noviembre de 2017. El consejo de ministros de la UE decidió que Ámsterdam y París serán las nuevas sedes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) respectivamente tras el Brexit. (Foto: EFE/OLIVIER HOSLET)

Bruselas (EuroEFE).- Las capitales de Holanda y Francia se llevaron este lunes las sedes de la  Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que, una vez se consume la ruptura del Reino Unido con la Unión europea (UE), abandonarán Londres para instalarse de forma definitiva en Amsterdam y París, respectivamente.

Asó lo decidió el Consejo de Asuntos Generales de la Unión, que dado el empate en ambos casos, hubo de recurrir al sorteo.  Primero fue Ámsterdam, al producirse un empate técnico con la italiana de  Milán que, sin embargo, había logrado posicionarse en primer lugar  en la primera y en la segunda votación.

Barcelona recibió 13 puntos en la primera votación (en la que los países podían conceder 3, 2 ó 1 punto a sus favoritas), lo que la situó en quinto lugar y la dejó fuera del proceso, mientras que Milán obtuvo 25 puntos y Copenhague y Ámsterdam consiguieron 20 cada una. En la segunda ronda (en la que cada país ya sólo podía conceder 1 punto a una candidata), Milán se posicionó de nuevo en primer lugar con 12 puntos, frente a los 9 de Ámsterdam y 5 de Copenhague.

Como ninguna recibió los 14 votos necesarios para ser la ganadora, las dos mejor posicionadas pasaron a la tercera ronda, en la que Ámsterdam y Milán lograron por igual 13 votos, quedando en un empate técnico. Esto obligó a elegir a la ganadora por sorteo, un desenlace que favoreció finalmente a Ámsterdam.

Al igual que Barcelona, se han quedado en el camino Atenas, Bonn (Alemania), Bratislava, Bruselas, Bucarest, Helsinki, Lille (Francia), Oporto (Portugal), Sofía, Estocolmo, Viena y Varsovia, mientras que Zagreb, Dublín y Malta (que no precisó en qué ciudad construiría la posible sede) decidieron retirarse de la carrera por lograr la sede de una agencia que se encarga de supervisar y autorizar la comercialización de fármacos en la UE, tiene 890 empleados y recibe al año la visita de unos 35.000 expertos de la industria.

París, al igual que pasó con Ámsterdam resultó elegida por sorteo para ser sede de la EBA, pues en la tercera y última ronda de votación había quedado empatada a trece puntos con Dublín, indicaron a Efe fuentes comunitarias. En la segunda ronda, Fráncfort había quedado fuera de la carrera al obtener sólo cuatro puntos frente a los trece logrados por Dublín y los diez de París. Fráncfort (Alemania), sede del Banco Central Europeo, era en las apuestas la predilecta para albergar una institución que cuenta con 159 empleados, se encarga de garantizar un nivel efectivo y coherente de regulación y supervisión en todo el sector bancario europeo. Sus objetivos generales son mantener la estabilidad financiera en la UE y velar por la integridad, la eficiencia y el correcto funcionamiento del sector bancario.

Ahora la Comisión Europea (CE) deberá preparar sin tardanza las propuestas legislativas para los traslados, que necesitarán el visto bueno final de los países y la Eurocámara.

Italia lamenta no haber conseguido la EMA para Milán

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, lamentó la pérdida de la EMA para Milán en un sorteo que calificó de "burla". "Gracias a Milán y a todos aquellos que se han comprometido por la EMA, tanto instituciones como privados. Una candidatura sólida derrotada solo por un sorteo ¡Qué burla!", escribió en un mensaje de Twitter. Por su parte, el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, expresó su "desilusión" tras conocerse el resultado del sorteo y aseguró que "se ha hecho todo lo posible" para llevar la sede de la EMA a la ciudad, que "sin ser capital ejerce de ciudad guía para todo el país". También criticó el sorteo: "Verdaderamente es un poco absurdo ser excluidos porque se pesque (una candidatura) en un tarro. Todo regular pero no normal".

Dijo además que "es probable que haya habido algún acuerdo político" para lograr el empate en que derivó en la elección por azar.

"No hay ningún arrepentimiento (...) El resultado obtenido por Milán en las primeras dos votaciones demuestra que la candidatura más fuerte era la nuestra", dijo el regidor, del Partido Demócrata (centroizquierda).

España considera al secesionismo responsable de perder la EMA para Barcelona

En Bruselas, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, dijo que la eliminaciòn de Barcelona  es un "daño directo" del independentismo en Cataluña. "Me atrevo a decir que este quizás es uno de los daños directos, otro de los daños directos, que nos ha podido llevar el independentismo de Cataluña", dijo la ministra durante el Consejo de Asuntos Generales en el que se celebra la votación para elegir la futura ubicación de la EMA, en la que Barcelona quedó descartada en la primera ronda y que finalmente recayó en Ámsterdam.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, lamentó que Barcelona fuera descartada y confió en que ésta "sea la última víctima" del desafío independentista en la región de Cataluña. "Estamos muy decepcionados", aseguró Dastis en declaraciones a la prensa. Poco antes, el ministro ya había expresado su pesar con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Barcelona era una gran candidata para EMA".

"Pero esto no nos va a detener, seguiremos trabajando para mejorar cada día nuestro país. La estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca", expresó en su tuit nada más conocerse la noticia de la eliminación de la ciudad española.

Sobre las reacciones de integrantes del independentismo catalán que responsabilizaron al Gobierno español de lo sucedido, Dastis consideró que se tratan de "una muestra más del universo paralelo y onírico en que se mueven determinadas personas".

Para Dastis Barcelona tenía una buena candidatura y que podría haber sido elegida como sede para la agencia europea "de no haber sido por la incertidumbre e inseguridad a la que han contribuido" desde los que apoyaron el proceso independentista de la región española de Cataluña.

Entre ellos, el expresidente de Gobierno regional catalán Carles Puigdemont, quien desde Bruselas acusó al Estado español de haber "sentenciado" la candidatura de Barcelona. "Hasta el 1 de octubre Barcelona era la favorita" para acoger la EMA, pero con "violencia, retroceso democrático y el (artículo) 155 (de la constitución española), el Estado ha sentenciado" la candidatura, opinó Puigdemont a través de Twitter.

La industria farmacéutica aboga por una "transición suave"

El director ejecutivo de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI, en inglés), Mike Thompson, apostó este lunes por una "transición suave" desde Londres, actual sede de la EMA, a Amsterdam.

"Felicidades a Amsterdam por su candidatura ganadora. Acoger la EMA es un honor único para cualquier ciudad y haremos todo lo posible para apoyar una transición suave de la agencia hacia su nuevo hogar", dijo Thompson en un comunicado.

El responsable de la ABPI, que agrupa a más de 120 compañías del ámbito farmacéutico en el Reino Unido, señaló que tras la elección de Amsterdam "el foco de atención debe cambiar" hacia cómo se organizará la "compleja transición" hacia el nuevo destino.

El consejero delegado del organismo señaló que la prioridad tanto del Reino Unido como de la Unión Europea (UE) debe ser alcanzar un "amplio acuerdo" que permita "cooperar en seguridad médica, regulación y suministros".

Francia y Holanda celebran su victoria

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estimó que "el compromiso europeo" del país ha sido clave para que París fuese designada hoy como nueva sede de EBA. "¡París acogerá la Autoridad Bancaria Europea! Es el reconocimiento de la atracción y del compromiso europeo de Francia. Estoy contento y orgulloso de nuestro país", dijo Macron en un mensaje en "Twitter".

Francia cuenta ya con cuatro agencias de la UE, dos de ellas en la capital: Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (en Angers), la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (Valenciennes), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (París) y el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (París).

El ministro holandés de Sanidad, Bruno Bruins, defendió que la designación de Ámsterdam es "una buena elección para todos los pacientes europeos" beneficiarios de esta institución. "La EMA podrá continuar su importante trabajo sin interrupción (...) otorgando acceso sin demora a medicamentos nuevos e innovadores, y respondiendo de manera rápida y eficaz en caso de problemas con alguna medicina", afirmó Bruins en un comunicado.

Añadió que ambos aspectos del papel de la EMA "son cruciales" para todos los pacientes de Europa.

Histórico de noticias
Conservadores y ultras pactan Gobierno en Austria con agenda nacionalista

Viena (EuroEFE).- "Juntos. Por nuestra Austria". Así se llama el programa de Gobierno presentado por conservadores y ultranacionalistas y en el que destacan...

Rajoy confía en que la UE logre materializar en 2018 la unión bancaria

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró este viernes optimista ante la posibilidad de que a lo largo de 2018 pueda...

Luz verde de la UE a la segunda fase del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido acordaron este...

España defiende más cooperación en origen ante el problema de los refugiados

Bruselas (EuroEFE).- España considera que más allá del debate sobre las cuotas de refugiados, la UE debe avanzar en la cooperación con los países origen y...

Primera derrota parlamentaria de Theresa May en el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Un grupo de doce diputados conservadores se han rebelado contra la primera ministra británica, Theresa May, y han forzado al Gobierno a...

Borges dedica el Sájarov a "Venezuela entera y unida",  y pide elecciones democráticas "cuanto antes"

Estrasburgo (EuroEFE).- El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges, dijo este miércoles al recibir el premio Sájarov a la Libertad de...

Acuerdo de gobierno en Austria entre conservadores y ultranacionalistas

Viena (EuroEFE).- Los democristianos austríacos, ganadores de las legislativas de octubre pasado, y el partido ultranacionalista FPÖ cerraron este sábado un...

Tusk pide "unidad" en la última cumbre del año para superar las divisiones en política migratoria y económica

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió "unidad", en el primer día de la cumbre que se celebra este jueves y viernes en...

Más cooperación en defensa y reto migratorio, en la primera jornada de la última cumbre europea de 2017

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) refrendan en su cumbre de este jueves su apoyo a la cooperación estructurada permanente en defensa...

Tusk: la negociación del "brexit" será una "carrera contrarreloj"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido a los líderes de la Unión Europea (UE) de que la negociación del "brexit"...

La UE aspira a ser una plataforma global de inversiones en tecnologías verdes

París (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) quiere ser "la plataforma global" para las inversiones en tecnologías verdes aprovechando la dimensión del mercado...

Macron, premio Carlomagno por su "visión de una nueva Europa"

Berlín/París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, galardonado con el Premio Carlomagno, que reconoce el compromiso con el proyecto europeo,...

La CE quiere "mejorar" la euroorden pero descarta ampliar la lista de delitos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea quiere "mejorar" el funcionamiento de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), conocida como euroorden,...

La CE y el Reino Unido alcanzan un primer acuerdo sobre la negociación del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea y el Reino Unido alcanzaron este viernes, 8 de diciembre, un acuerdo para pasar a la segunda fase de la negociación...

Muere Manuel Marín, el político europeísta que impulsó el programa Erasmus

Madrid (EuroEFE).- La trayectoria política del dirigente socialista Manuel Marín, fallecido el lunes 4 de diciembre en Madrid, está definitivamente ligada a...

El ministro portugués Mário Centeno, elegido nuevo presidente del Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, fue elegido este lunes nuevo presidente del Eurogrupo, el foro de ministros de...

El Eurogrupo elige este lunes a su nuevo presidente entre cuatro aspirantes

Bruselas (EuroEFE).- El Eurogrupo, foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, elige este lunes a su nuevo presidente de entre...

Cuatro candidatos para presidir el Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).-  Portugal, Eslovaquia, Luxemburgo y Letonia han presentado a sus ministros de Finanzas como candidatos a relevar en la presidencia del...

Bruselas espera cerrar un acuerdo financiero con Londres tras la mejora en la oferta de la factura del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo a Efe que espera que Bruselas y Londres cierren un acuerdo...

La ONU, Europa y África

Abiyán (EuroEFE).- La ONU, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) han acordado la creación de un Grupo de Trabajo para salvar vidas en el...

Inmigración y seguridad, temas clave de la quinte cumbre UE-África

Abiyán (Costa de Marfil) (EuroEFE).- La quinta cumbre Unión Europea-Unión Africana (UE-UA) comenzó este miércoles en Abiyán, la capital económica de Costa...

Bruselas abre una investigación a España por las ayudas a las centrales de carbón

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación en profundidad sobre las ayudas públicas de España concedidas a las centrales...

La UE y los países exsoviéticos relanzan su cooperación

Bruselas (EuroEFE). - Los líderes de la Unión Europea (UE) y de los seis países exsoviéticos de la Asociación Oriental han acordado reforzar sus relaciones...

Mélenchon quiere participar con Podemos en las elecciones europeas

París (EuroEFE).- El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, se ha mostrado partidario de presentar a su partido, La Francia Insumisa,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información