18 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La EMA se va a Ámsterdam y la EBA, a París

 Fotografía de archivo fechada el 27 de abril de 2013 que muestra el centro de Amsterdam (Holanda). EFE

Fotografía de archivo fechada el 27 de abril de 2013 que muestra el centro de Amsterdam (Holanda). EFE

Bruselas (EuroEFE).-  Ámsterdam ganó al final la partida a Barcelona y otras candidaturas para acoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) una vez que salga de Londres debido al "brexit", mientras que París será la nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, acrónimo en inglés).

 

Barcelona se apeó de la competición tras caer en primera ronda de una votación en la que Ámsterdam se impuso, una derrota en la que el lastre del movimiento independentista ha pesado más que la fortaleza técnica de la candidatura, según el Gobierno español.

Montserrat: que la EMA no vaya a Barcelona es un daño directo del independentismo

"Me atrevo a decir que este quizás es uno de los daños directos, otro de los daños directos, que nos ha podido llevar el independentismo de Cataluña", dijo la ministra española de Sanidad, Dolors Montserrat, durante el Consejo de Asuntos Generales en el que se eligió la sede de la EMA, tras conocerse el descarte de Barcelona.

Montserrat insistió en que Barcelona tenía una candidatura fuerte desde el punto de vista técnico, que cumplía con todos los criterios exigidos, algo que había confirmado la Comisión Europea (CE) en su evaluación objetiva, pero reconoció que el independentismo se había convertido en un "obstáculo".

"En las últimas semanas, desde el 6 y 7 de septiembre, las cosas se han complicado porque ha habido un movimiento independentista que ha ido en contra del orden constitucional, en contra de Europa, en definitiva", dijo la ministra, quien reconoció que sus socios europeos han preguntado "por activa y por pasiva" sobre la situación en Cataluña.

La titular de Sanidad acusó sin mencionarla a la Generalitat de "no remar" en "la misma dirección y con la misma fuerza" que el Gobierno para defender una candidatura en la que han trabajado conjuntamente el Ejecutivo central, regional y el Ayuntamiento de Barcelona, pese a lo cual instó a seguir trabajando "unidos".

Barcelona cayó eliminada en la primera ronda de la votación entre los países de la Unión Europea (UE) para elegir la ubicación de la EMA, que como la Autoridad Bancaria Europea debe abandonar su actual sede de Londres por la salida de Reino Unido del club comunitario, prevista para marzo de 2019.

Un traslado de cerca de 900 trabajadores

Barcelona quedó quinta con 13 puntos, por detrás de Bratislava, que obtuvo 15, y de las tres finalistas que pasaron a la segunda ronda: Milán, con 25 puntos, y Ámsterdam y Copenhague, con 20 cada una.

En la segunda vuelta, los países eliminaron a Copenhague y, la tercera, acabó en un empate entre Milán y Ámsterdam que se dirimió por sorteo, conforme a las reglas.

Una "enorme bola transparente con dos pequeñas papeletas" y la mano inocente del viceministro de Asuntos Exteriores estonio, Matti Maasikas, como él mismo explicó, determinaron que los 890 trabajadores de la EMA deberán trasladarse a Holanda.

Ámsterdam aún no tiene listo el edificio que albergará la agencia, puesto que prometió hacer uno a medida de sus necesidades, pero su ministro de Asuntos Exteriores, Halbe Zijlstra, aseguró que Holanda garantizará la continuidad de la actividad, de modo que "las medicinas sigan disponibles en el mercado y continúen los controles de las malas medicinas en el mercado europeo".

 

Más allá de sus cerca de 900 trabajadores, la EMA, responsable de otorgar las autorizaciones para comercializar fármacos en Europa, atrae cada año la visita de unos 35.000 expertos, lo que supone un importante rédito económico.

Ámsterdam se impuso, además de a Barcelona, a Atenas, Bonn (Alemania), Bratislava, Bruselas, Bucarest, Helsinki, Lille (Francia), Oporto (Portugal), Sofía, Estocolmo, Viena y Varsovia, mientras Zagreb, Dublín y Malta, que no precisó en qué ciudad construiría la posible sede, habían decidido retirarse de la carrera.

 

 

París será la nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea tras el "brexit"

Por otra parte, París será la nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) la agencia que se encarga de diseñar regulaciones específicas para la supervisión de los bancos y que tiene 159 empleados.

Al igual que con la EMA, el futuro de la Autoridad Bancaria se decidió en una tercera ronda y por sorteo entre Dublín y la capital francesa, que habían logrado imponerse en la segunda fase a la alemana Fráncfort, sede del Banco Central Europeo y una de las favoritas en las quinielas.

En la primera ronda habían quedado ya descartadas las otras candidatas: Bruselas, Luxemburgo, Praga, Viena y Varsovia.

La elección de París choca a priori con el criterio "geográfico" que pedía tener en cuenta a aquellos países sin agencia comunitaria, pues Francia tiene ya cuatro: la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (Angers), la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (Valenciennes), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (París) y el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (París).

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, defendió que el objetivo de equilibrio geográfico "podría ser extremadamente pertinente para la creación de agencias", pero que en esta ocasión se trataba de "asegurar una transición en las mejores condiciones".

La Comisión Europea debe ahora hacer una propuesta legislativa para los traslados que tendrá que recibir el visto bueno definitivo de los países y la Eurocámara.

La EBA dio la bienvenida a la elección de París como su nueva sede y señaló que la decisión "garantiza una continuación sin interrupciones" de sus actividades.

El organismo, cuya sede actual es Londres, resaltó en un comunicado que la designación de la capital francesa "aporta seguridad a sus actuales y futuros empleados sobre la nueva localización" y "pone fin a un periodo de incertidumbre".

"La EBA confía en que Francia apoyará a la EBA para asegurar una transición fluida, algo crucial para continuar desarrollando sus objetivos de mantener la estabilidad financiera de la Unión Europea y salvaguardar la integridad, eficiencia y funcionamiento ordenado del sector bancario", agrega la nota. 

 

Por Rosa Jiménez, Laura Pérez y Monica Faro (edición: Catalina Guerrero)

 

Histórico de noticias
Conservadores y ultras pactan Gobierno en Austria con agenda nacionalista

Viena (EuroEFE).- "Juntos. Por nuestra Austria". Así se llama el programa de Gobierno presentado por conservadores y ultranacionalistas y en el que destacan...

Rajoy confía en que la UE logre materializar en 2018 la unión bancaria

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró este viernes optimista ante la posibilidad de que a lo largo de 2018 pueda...

Luz verde de la UE a la segunda fase del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido acordaron este...

España defiende más cooperación en origen ante el problema de los refugiados

Bruselas (EuroEFE).- España considera que más allá del debate sobre las cuotas de refugiados, la UE debe avanzar en la cooperación con los países origen y...

Primera derrota parlamentaria de Theresa May en el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Un grupo de doce diputados conservadores se han rebelado contra la primera ministra británica, Theresa May, y han forzado al Gobierno a...

Borges dedica el Sájarov a "Venezuela entera y unida",  y pide elecciones democráticas "cuanto antes"

Estrasburgo (EuroEFE).- El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges, dijo este miércoles al recibir el premio Sájarov a la Libertad de...

Acuerdo de gobierno en Austria entre conservadores y ultranacionalistas

Viena (EuroEFE).- Los democristianos austríacos, ganadores de las legislativas de octubre pasado, y el partido ultranacionalista FPÖ cerraron este sábado un...

Tusk pide "unidad" en la última cumbre del año para superar las divisiones en política migratoria y económica

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió "unidad", en el primer día de la cumbre que se celebra este jueves y viernes en...

Más cooperación en defensa y reto migratorio, en la primera jornada de la última cumbre europea de 2017

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) refrendan en su cumbre de este jueves su apoyo a la cooperación estructurada permanente en defensa...

Tusk: la negociación del "brexit" será una "carrera contrarreloj"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido a los líderes de la Unión Europea (UE) de que la negociación del "brexit"...

La UE aspira a ser una plataforma global de inversiones en tecnologías verdes

París (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) quiere ser "la plataforma global" para las inversiones en tecnologías verdes aprovechando la dimensión del mercado...

Macron, premio Carlomagno por su "visión de una nueva Europa"

Berlín/París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, galardonado con el Premio Carlomagno, que reconoce el compromiso con el proyecto europeo,...

La CE quiere "mejorar" la euroorden pero descarta ampliar la lista de delitos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea quiere "mejorar" el funcionamiento de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), conocida como euroorden,...

La CE y el Reino Unido alcanzan un primer acuerdo sobre la negociación del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea y el Reino Unido alcanzaron este viernes, 8 de diciembre, un acuerdo para pasar a la segunda fase de la negociación...

Muere Manuel Marín, el político europeísta que impulsó el programa Erasmus

Madrid (EuroEFE).- La trayectoria política del dirigente socialista Manuel Marín, fallecido el lunes 4 de diciembre en Madrid, está definitivamente ligada a...

El ministro portugués Mário Centeno, elegido nuevo presidente del Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, fue elegido este lunes nuevo presidente del Eurogrupo, el foro de ministros de...

El Eurogrupo elige este lunes a su nuevo presidente entre cuatro aspirantes

Bruselas (EuroEFE).- El Eurogrupo, foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, elige este lunes a su nuevo presidente de entre...

Cuatro candidatos para presidir el Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).-  Portugal, Eslovaquia, Luxemburgo y Letonia han presentado a sus ministros de Finanzas como candidatos a relevar en la presidencia del...

Bruselas espera cerrar un acuerdo financiero con Londres tras la mejora en la oferta de la factura del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo a Efe que espera que Bruselas y Londres cierren un acuerdo...

La ONU, Europa y África

Abiyán (EuroEFE).- La ONU, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) han acordado la creación de un Grupo de Trabajo para salvar vidas en el...

Inmigración y seguridad, temas clave de la quinte cumbre UE-África

Abiyán (Costa de Marfil) (EuroEFE).- La quinta cumbre Unión Europea-Unión Africana (UE-UA) comenzó este miércoles en Abiyán, la capital económica de Costa...

Bruselas abre una investigación a España por las ayudas a las centrales de carbón

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación en profundidad sobre las ayudas públicas de España concedidas a las centrales...

La UE y los países exsoviéticos relanzan su cooperación

Bruselas (EuroEFE). - Los líderes de la Unión Europea (UE) y de los seis países exsoviéticos de la Asociación Oriental han acordado reforzar sus relaciones...

Mélenchon quiere participar con Podemos en las elecciones europeas

París (EuroEFE).- El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, se ha mostrado partidario de presentar a su partido, La Francia Insumisa,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información