18 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Europa "no se parará" mientras se forma el Gobierno alemán, según Bruselas

 El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ofrece una rueda de prensa tras su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en el palacio de Bellevue en Berlín, el 20 de noviembre de 2017.EFE/Clemens Bilan

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ofrece una rueda de prensa tras su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en el palacio de Bellevue en Berlín, el 20 de noviembre de 2017.EFE/Clemens Bilan

Bruselas/Berlín (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) defendió este martes que Europa no se detendrá a pesar de que la formación de Gobierno en Alemania haya quedado en suspenso después de que el partido liberal abandonase este domingo las negociaciones para crear una coalición.

"Europa no se parará durante este periodo", dijo el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habló por teléfono el pasado sábado y este lunes con la canciller alemana Angela Merkel y "está siguiendo los acontecimientos en Alemania muy de cerca", indicó el portavoz.

La Comisión Europea, dijo, presentará sus propuestas para reformar la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria en la fecha prevista, el 6 de diciembre, "a tiempo" para la cumbre de líderes del euro que se celebrará a mediados de ese mes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, que se reunirán previsiblemente en los márgenes de la cumbre de líderes de la UE que se celebra el 14 y 15 de diciembre, deben debatir sobre qué cambios serían necesarios para reforzar la eurozona y, en particular, sobre la puesta en marcha del Sistema Europeo de Garantía de Depósitos y la finalización del Fondo Único de Resolución bancaria.

Sin embargo, no se esperan medidas concretas hasta mediados de 2018, y los países ya han mostrado sus reticencias a algunas de las propuestas avanzadas por la Comisión, como la creación de una línea presupuestaria propia para la eurozona o de un ministro de Finanzas para el área de la moneda única.

Son los países, junto con la Eurocámara, los que deben aprobar cualquier propuesta legislativa, por lo que la presentación de éstas por parte de la Comisión Europea no prejuzga que vayan a ser adoptadas.

La falta de Gobierno en Alemania, cuyo apoyo es de facto indispensable para adoptar cualquier medida que afecte a la eurozona, podría por tanto retrasar la aprobación de medidas nuevas o de aquellas que ya están sobre la mesa.

De hecho, el propio presidente del Eurogrupo -que reúne a los 19 países del euro-, Jeroen Dijsselbloem, admitió tras su última reunión que la formación de Gobierno en Berlín influirá en el calendario de reformas.

Alemania, ante un panorama inédito de inestabilidad política

Alemania se encuentra ante un panorama inédito de inestabilidad política al fracasar el intento de la canciller, Angela Merkel, de formar una coalición de Gobierno, lo que puede abrir la puerta a la convocatoria de nuevas elecciones en el país.

Ante la imposible alianza con los verdes y los liberales y el rechazo de los socialdemócratas a reeditar la gran coalición con los conservadores, Merkel avanzó en una entrevista con la televisión pública que preferiría nuevos comicios a liderar un gobierno en minoría.

Antes nuevas elecciones que gobernar en minoria

Merkel informó de la situación al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien pidió a los partidos con representación parlamentaria "disposición al diálogo para hacer posible la formación de Gobierno en un futuro cercano" y se mostró reacio a convocar nuevos comicios.

La canciller ganó el pasado 24 de septiembre sus cuartas elecciones generales con una importante fuga de votos y los resultados le dejaron poco margen de maniobra para gobernar con una mayoría parlamentaria estable.

Al no poder contar con los socialdemócratas, la única opción era un tripartito con los verdes y los liberales, que anoche, tras casi cinco semanas de reuniones, rompieron las negociaciones.

En una comparecencia institucional en el palacio de Bellevue, Steinmeier reconoció que el país se enfrenta a una situación inédita en las siete décadas de historia de la República Federal de Alemania, pues siempre ha habido ejecutivos de coalición y nunca, salvo de forma interina, se ha gobernado con minoría parlamentaria.

Steinmeier pide a todos que reflexionen

Llamó por eso a los líderes políticos a la "reflexión", recordándoles que estén puestos en ellos los ojos de Alemania y de Europa.

"El 24 de septiembre los partidos se postularon para asumir la responsabilidad de gobernar Alemania. Una responsabilidad que, según la Constitución, no se puede devolver sin más a los electores", señaló el presidente, que se dispone a hablar con conservadores, verdes, liberales y socialdemócratas para intentar desatascar la situación.

Apenas unos minutos antes, la cúpula de los socialdemócratas del SPD, el partido al que pertenecía Steinmeier antes de ser elegido presidente el pasado febrero, había abogado por la convocatoria de nuevas elecciones para que los electores pudieran hacer "una nueva valoración de la situación" del país.

"No estamos disponibles para entrar en una gran coalición", manifestó el líder del partido, Martin Schulz, convencido de que "no puede haber un rechazo más claro a una alianza de Gobierno" entre conservadores y socialdemócratas que los resultados de las últimas elecciones, cuando ambas fuerzas perdieron juntas un 14 % de apoyos.

 Schulz no está disponible para una gran coalición

En el actual panorama, Merkel adelantó que, a su juicio, unas "nuevas elecciones serían una vía mejor que un Gobierno en minoría".

Sin descartar absolutamente esta última posibilidad ("hoy no diría nunca"), se mostró "muy escéptica" alegando que Alemania necesita un "Gobierno estable" para afrontar los retos que tiene ante sí.

"El presidente alemán tiene ahora la última decisión. Si ahora hay nuevas elecciones -si hubiese, debo decir- no las temo en absoluto. Prometí en la campaña electoral estar cuatro años disponible", afirmó.

En la búsqueda de culpables del fracaso de una coalición tripartita la mayoría de las miradas se giran hacia el Partido Liberal (FDP), cuyo líder, Christian Lindner, argumentó hoy que aceptar el acuerdo que se negociaba con conservadores y verdes habría supuesto abandonar su programa.

Los ecopacifistas les culparon de la falta de consenso, alegando que ellos movieron sus posiciones "más allá del límite del dolor" en pos de una alianza que diera estabilidad al país.

Discrepancias en política fiscal y medioambiental

Las negociaciones estuvieron marcadas desde su inicio por las discrepancias en política fiscal y medioambiental y en la gestión de la inmigración, con la exigencia de los verdes de eliminar las restricciones a la reagrupación familiar de los solicitantes de asilo que hayan conseguido protección subsidiaria en Alemania.

Entre rostros serios y gestos de enfado generalizados, la ultraderechistas Alternativa para Alemania no ocultaba su satisfacción ante el impás político en el país y por que haya quedado en principio descartado un Gobierno con presencia de los verdes.

"Nos alegramos de una eventual convocatoria de elecciones", manifestó la líder parlamentaria de AfD Alice Weidel, cabeza de lista en las elecciones del 24 de septiembre junto al veterano político Alexander Gauland.

AfD se hizo con el 12,6 % en septiembre, tercera fuerza tras conservadores y socialdemócratas, y Gauland afirmó que las encuestas actuales mejoran sus resultados. 

 

Por Noelia López (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
Conservadores y ultras pactan Gobierno en Austria con agenda nacionalista

Viena (EuroEFE).- "Juntos. Por nuestra Austria". Así se llama el programa de Gobierno presentado por conservadores y ultranacionalistas y en el que destacan...

Rajoy confía en que la UE logre materializar en 2018 la unión bancaria

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró este viernes optimista ante la posibilidad de que a lo largo de 2018 pueda...

Luz verde de la UE a la segunda fase del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido acordaron este...

España defiende más cooperación en origen ante el problema de los refugiados

Bruselas (EuroEFE).- España considera que más allá del debate sobre las cuotas de refugiados, la UE debe avanzar en la cooperación con los países origen y...

Primera derrota parlamentaria de Theresa May en el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Un grupo de doce diputados conservadores se han rebelado contra la primera ministra británica, Theresa May, y han forzado al Gobierno a...

Borges dedica el Sájarov a "Venezuela entera y unida",  y pide elecciones democráticas "cuanto antes"

Estrasburgo (EuroEFE).- El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges, dijo este miércoles al recibir el premio Sájarov a la Libertad de...

Acuerdo de gobierno en Austria entre conservadores y ultranacionalistas

Viena (EuroEFE).- Los democristianos austríacos, ganadores de las legislativas de octubre pasado, y el partido ultranacionalista FPÖ cerraron este sábado un...

Tusk pide "unidad" en la última cumbre del año para superar las divisiones en política migratoria y económica

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió "unidad", en el primer día de la cumbre que se celebra este jueves y viernes en...

Más cooperación en defensa y reto migratorio, en la primera jornada de la última cumbre europea de 2017

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) refrendan en su cumbre de este jueves su apoyo a la cooperación estructurada permanente en defensa...

Tusk: la negociación del "brexit" será una "carrera contrarreloj"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido a los líderes de la Unión Europea (UE) de que la negociación del "brexit"...

La UE aspira a ser una plataforma global de inversiones en tecnologías verdes

París (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) quiere ser "la plataforma global" para las inversiones en tecnologías verdes aprovechando la dimensión del mercado...

Macron, premio Carlomagno por su "visión de una nueva Europa"

Berlín/París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, galardonado con el Premio Carlomagno, que reconoce el compromiso con el proyecto europeo,...

La CE quiere "mejorar" la euroorden pero descarta ampliar la lista de delitos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea quiere "mejorar" el funcionamiento de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), conocida como euroorden,...

La CE y el Reino Unido alcanzan un primer acuerdo sobre la negociación del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea y el Reino Unido alcanzaron este viernes, 8 de diciembre, un acuerdo para pasar a la segunda fase de la negociación...

Muere Manuel Marín, el político europeísta que impulsó el programa Erasmus

Madrid (EuroEFE).- La trayectoria política del dirigente socialista Manuel Marín, fallecido el lunes 4 de diciembre en Madrid, está definitivamente ligada a...

El ministro portugués Mário Centeno, elegido nuevo presidente del Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, fue elegido este lunes nuevo presidente del Eurogrupo, el foro de ministros de...

El Eurogrupo elige este lunes a su nuevo presidente entre cuatro aspirantes

Bruselas (EuroEFE).- El Eurogrupo, foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, elige este lunes a su nuevo presidente de entre...

Cuatro candidatos para presidir el Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).-  Portugal, Eslovaquia, Luxemburgo y Letonia han presentado a sus ministros de Finanzas como candidatos a relevar en la presidencia del...

Bruselas espera cerrar un acuerdo financiero con Londres tras la mejora en la oferta de la factura del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo a Efe que espera que Bruselas y Londres cierren un acuerdo...

La ONU, Europa y África

Abiyán (EuroEFE).- La ONU, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) han acordado la creación de un Grupo de Trabajo para salvar vidas en el...

Inmigración y seguridad, temas clave de la quinte cumbre UE-África

Abiyán (Costa de Marfil) (EuroEFE).- La quinta cumbre Unión Europea-Unión Africana (UE-UA) comenzó este miércoles en Abiyán, la capital económica de Costa...

Bruselas abre una investigación a España por las ayudas a las centrales de carbón

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación en profundidad sobre las ayudas públicas de España concedidas a las centrales...

La UE y los países exsoviéticos relanzan su cooperación

Bruselas (EuroEFE). - Los líderes de la Unión Europea (UE) y de los seis países exsoviéticos de la Asociación Oriental han acordado reforzar sus relaciones...

Mélenchon quiere participar con Podemos en las elecciones europeas

París (EuroEFE).- El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, se ha mostrado partidario de presentar a su partido, La Francia Insumisa,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información