19 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Europa "no se parará" mientras se forma el Gobierno alemán, según Bruselas

 El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ofrece una rueda de prensa tras su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en el palacio de Bellevue en Berlín, el 20 de noviembre de 2017.EFE/Clemens Bilan

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ofrece una rueda de prensa tras su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en el palacio de Bellevue en Berlín, el 20 de noviembre de 2017.EFE/Clemens Bilan

Bruselas/Berlín (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) defendió este martes que Europa no se detendrá a pesar de que la formación de Gobierno en Alemania haya quedado en suspenso después de que el partido liberal abandonase este domingo las negociaciones para crear una coalición.

"Europa no se parará durante este periodo", dijo el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habló por teléfono el pasado sábado y este lunes con la canciller alemana Angela Merkel y "está siguiendo los acontecimientos en Alemania muy de cerca", indicó el portavoz.

La Comisión Europea, dijo, presentará sus propuestas para reformar la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria en la fecha prevista, el 6 de diciembre, "a tiempo" para la cumbre de líderes del euro que se celebrará a mediados de ese mes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, que se reunirán previsiblemente en los márgenes de la cumbre de líderes de la UE que se celebra el 14 y 15 de diciembre, deben debatir sobre qué cambios serían necesarios para reforzar la eurozona y, en particular, sobre la puesta en marcha del Sistema Europeo de Garantía de Depósitos y la finalización del Fondo Único de Resolución bancaria.

Sin embargo, no se esperan medidas concretas hasta mediados de 2018, y los países ya han mostrado sus reticencias a algunas de las propuestas avanzadas por la Comisión, como la creación de una línea presupuestaria propia para la eurozona o de un ministro de Finanzas para el área de la moneda única.

Son los países, junto con la Eurocámara, los que deben aprobar cualquier propuesta legislativa, por lo que la presentación de éstas por parte de la Comisión Europea no prejuzga que vayan a ser adoptadas.

La falta de Gobierno en Alemania, cuyo apoyo es de facto indispensable para adoptar cualquier medida que afecte a la eurozona, podría por tanto retrasar la aprobación de medidas nuevas o de aquellas que ya están sobre la mesa.

De hecho, el propio presidente del Eurogrupo -que reúne a los 19 países del euro-, Jeroen Dijsselbloem, admitió tras su última reunión que la formación de Gobierno en Berlín influirá en el calendario de reformas.

Alemania, ante un panorama inédito de inestabilidad política

Alemania se encuentra ante un panorama inédito de inestabilidad política al fracasar el intento de la canciller, Angela Merkel, de formar una coalición de Gobierno, lo que puede abrir la puerta a la convocatoria de nuevas elecciones en el país.

Ante la imposible alianza con los verdes y los liberales y el rechazo de los socialdemócratas a reeditar la gran coalición con los conservadores, Merkel avanzó en una entrevista con la televisión pública que preferiría nuevos comicios a liderar un gobierno en minoría.

Antes nuevas elecciones que gobernar en minoria

Merkel informó de la situación al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien pidió a los partidos con representación parlamentaria "disposición al diálogo para hacer posible la formación de Gobierno en un futuro cercano" y se mostró reacio a convocar nuevos comicios.

La canciller ganó el pasado 24 de septiembre sus cuartas elecciones generales con una importante fuga de votos y los resultados le dejaron poco margen de maniobra para gobernar con una mayoría parlamentaria estable.

Al no poder contar con los socialdemócratas, la única opción era un tripartito con los verdes y los liberales, que anoche, tras casi cinco semanas de reuniones, rompieron las negociaciones.

En una comparecencia institucional en el palacio de Bellevue, Steinmeier reconoció que el país se enfrenta a una situación inédita en las siete décadas de historia de la República Federal de Alemania, pues siempre ha habido ejecutivos de coalición y nunca, salvo de forma interina, se ha gobernado con minoría parlamentaria.

Steinmeier pide a todos que reflexionen

Llamó por eso a los líderes políticos a la "reflexión", recordándoles que estén puestos en ellos los ojos de Alemania y de Europa.

"El 24 de septiembre los partidos se postularon para asumir la responsabilidad de gobernar Alemania. Una responsabilidad que, según la Constitución, no se puede devolver sin más a los electores", señaló el presidente, que se dispone a hablar con conservadores, verdes, liberales y socialdemócratas para intentar desatascar la situación.

Apenas unos minutos antes, la cúpula de los socialdemócratas del SPD, el partido al que pertenecía Steinmeier antes de ser elegido presidente el pasado febrero, había abogado por la convocatoria de nuevas elecciones para que los electores pudieran hacer "una nueva valoración de la situación" del país.

"No estamos disponibles para entrar en una gran coalición", manifestó el líder del partido, Martin Schulz, convencido de que "no puede haber un rechazo más claro a una alianza de Gobierno" entre conservadores y socialdemócratas que los resultados de las últimas elecciones, cuando ambas fuerzas perdieron juntas un 14 % de apoyos.

 Schulz no está disponible para una gran coalición

En el actual panorama, Merkel adelantó que, a su juicio, unas "nuevas elecciones serían una vía mejor que un Gobierno en minoría".

Sin descartar absolutamente esta última posibilidad ("hoy no diría nunca"), se mostró "muy escéptica" alegando que Alemania necesita un "Gobierno estable" para afrontar los retos que tiene ante sí.

"El presidente alemán tiene ahora la última decisión. Si ahora hay nuevas elecciones -si hubiese, debo decir- no las temo en absoluto. Prometí en la campaña electoral estar cuatro años disponible", afirmó.

En la búsqueda de culpables del fracaso de una coalición tripartita la mayoría de las miradas se giran hacia el Partido Liberal (FDP), cuyo líder, Christian Lindner, argumentó hoy que aceptar el acuerdo que se negociaba con conservadores y verdes habría supuesto abandonar su programa.

Los ecopacifistas les culparon de la falta de consenso, alegando que ellos movieron sus posiciones "más allá del límite del dolor" en pos de una alianza que diera estabilidad al país.

Discrepancias en política fiscal y medioambiental

Las negociaciones estuvieron marcadas desde su inicio por las discrepancias en política fiscal y medioambiental y en la gestión de la inmigración, con la exigencia de los verdes de eliminar las restricciones a la reagrupación familiar de los solicitantes de asilo que hayan conseguido protección subsidiaria en Alemania.

Entre rostros serios y gestos de enfado generalizados, la ultraderechistas Alternativa para Alemania no ocultaba su satisfacción ante el impás político en el país y por que haya quedado en principio descartado un Gobierno con presencia de los verdes.

"Nos alegramos de una eventual convocatoria de elecciones", manifestó la líder parlamentaria de AfD Alice Weidel, cabeza de lista en las elecciones del 24 de septiembre junto al veterano político Alexander Gauland.

AfD se hizo con el 12,6 % en septiembre, tercera fuerza tras conservadores y socialdemócratas, y Gauland afirmó que las encuestas actuales mejoran sus resultados. 

 

Por Noelia López (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
El Parlamento británico da su beneplácito a la ley de Comercio

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico aprobó este martes por 317 votos a favor y 286 en contra el proyecto de ley de Comercio, que sienta el marco...

Trump considera un "enemigo" económico a la UE

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, considera que la Unión Europea (UE), uno de los aliados históricos de EEUU, es...

May supera otro escollo al pasar la ley de Aduanas para después del "brexit"

Londres, (EFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, logró este lunes superar otro escollo en sus planes para el "brexit" al...

Reino Unido busca "fluidez" y "prosperidad" en Gibraltar

Madrid (EuroEFE).- El Reino Unido busca un acuerdo para establecer una frontera "fluida" en Gibraltar y garantizar la "prosperidad" y "seguridad" en la zona...

La justicia alemana extradita a Puigdemont por un delito de malversación

Berlín, (EuroEFE).- La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein resolvió este jueves extraditar a La Justicia alemana resolvió hoy extraditar a España al...

Inmigración ilegal a cero: el objetivo de Alemania, Italia y Austria

Innsbruck (Austria) (EuroEFE).- Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) confirmaron este jueves el plan de reforzar el control de las fronteras...

Un 'brexit' "práctico"

Londres (EuroEFE).- El nuevo ministro británico del "brexit", Dominic Raab, presentó este semana ante el Parlamento una nueva propuesta "práctica" de...

Eurodiputados celebran la propuesta que les acerca más al Brexit

Bruselas (EuroEFE).- Los eurodiputados del Grupo Director para el Brexit (BSG en sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo celebraron que el Libro...

May defiende su plan para el "brexit" ante reacciones convulsas

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, continuó defendiendo con firmeza su plan para el "brexit", este miércoles desde Bruselas,...

Sánchez entiende que Trump quiera más gasto en defensa pero pide ser "justos"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que comprende la petición del presidente de Estados Unidos,...

Francisco Fonseca, nuevo jefe de la Comisión Europea en Madrid

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) nombró este miércoles como jefe de su Representación ante España en Madrid a Francisco Fonseca Morillo, un...

Más del 30% de los eurodiputados tienen otro empleo remunerado

Bruselas (EuroEFE).- El 31 % de los 751 eurodiputados tiene uno o varios empleos remunerados además de su cargo en el Parlamento Europeo (PE), según un...

Sentencia del TJUE sobre los Testigos de Jehová y la política de protección de datos

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este martes que la comunidad de los Testigos de Jehová, junto con sus...

La OTAN y la UE se acercan ante la amenaza de fractura con Trump

Bruselas/Washington (EuroEFE).- La OTAN y la Unión Europea (UE) sellaron este lunes su compromiso en materia de Defensa con una declaración conjunta...

May intenta salvar su Gobierno tras las dimisiones por el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, intentará recuperar este martes las riendas de su Gobierno y del "brexit", en la...

Le Pen tacha de golpe de Estado la decisión judicial de confiscación de fondos a su partido

París (EuroEFE).- La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, denunció este lunes que su partido es víctima de un "golpe de Estado" por la decisión...

Trump prepara una gira europea en un clima de tensiones

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprende el próximo martes una gira europea en la que deberá hacer equilibrios para...

Dimite el ministro del "brexit" por su desacuerdo con May

Londres/Bruselas (EuroEFE).- Las diferencias en el seno del Ejecutivo británico sobre el acuerdo "post-brexit" con la Unión Europea (UE) han abierto una...

Tusk asegura que el "brexit" está muy lejos de resolverse "con o sin Davis"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este lunes que el problema generado por la salida del Reino Unido de la Unión...

La Eurocámara rechaza reformar la ley de Copyright europea

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó este jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de...

El Reino Unido propone a la UE crear un área de libre comercio para bienes

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico acordó proponer a la Unión Europea (UE) la creación de un área de libre comercio para bienes tras el "brexit", lo...

Theresa May reitera en seguir con su política de "líneas rojas" con el Brexit

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este miércoles que se ceñirá a sus "líneas rojas" respecto al "brexit" en la reunión...

Polonia no se rinde y sigue con su reforma de la jusrticia

Estrasburgo (Francia)/ Varsovia (EuroEFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, defendió este jueves ante la Eurocámara el derecho a configurar...

La crisis de gobierno alemana fuerza a un cambio de rumbo migratorio

Berlín (EuroEFE).- La política migratoria en la Unión Europea se está viendo forzada a un gran "cambio de rumbo" como consecuencia de las tensiones en el...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información