15 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La ONU, Europa y África impulsan la protección y retorno a sus países de origen de los inmigrantes en Libia

 Representantes de la Unión Africana y la Unión Europea asisten a la 5ª Cumbre de la Unión Africana y Unión Europea (UA-UE), celebrada en Abiyán, el 29 de noviembre de 2017. EFE/ Legnan Koula 
    -->

Representantes de la Unión Africana y la Unión Europea asisten a la 5ª Cumbre de la Unión Africana y Unión Europea (UA-UE), celebrada en Abiyán, el 29 de noviembre de 2017. EFE/ Legnan Koula -->

Abiyán (EuroEFE).- La ONU, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) han acordado la creación de un Grupo de Trabajo para salvar vidas en el Mediterráneo y luchar contra las mafias de la inmigración, principalmente en Libia.

Un acuerdo que se alcanzó este miércoles en Abiyán, donde la UE y la UA celebran una cumbre a la que asisten más de 80 líderes en Costa de Marfil.

El objetivo concreto del grupo de trabajo pasará por "salvar y proteger las vidas de los inmigrantes y refugiados en las rutas de llegada a Europa, acelerar la asistencia a los retornados voluntarios a sus países de origen, y reubicar a aquellos que necesiten protección internacional", dijeron en un comunicado conjunto.

Estas acciones pretenden ampliar los trabajos que ya se coordinan en los países de origen por parte de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) con presupuesto de la UE.

En ese sentido, recordaron que ya han regresado voluntariamente desde enero 13.000 migrantes, muchos de ellos jóvenes.

Más allá, varios líderes nacionales, como el primer ministro italiano Paolo Gentiloni; la canciller alemana, Angela Merkel, y la jefa de la diplomacia europea, Federia Mogherini, han abogado por prever vías legales de inmigración, habida cuenta de que las sociedades envejecidas europeas necesitarán de mano de obra en el futuro.

 

 

Macron subraya que hace falta "protección inmediata y masiva" en Libia

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que "hace falta una acción de protección inmediata y masiva a la población en peligro" en Libia.

"Es necesario que podamos perseguir y sancionar a los responsables de la trata, extendida en toda África", afirmó Macron, que criticó a quienes culpan a Europa de lo que pasa en Libia y afirmó que "la trata de personas la hacen los africanos contra los africanos".

Macron subrayó, en declaraciones a las televisiones "RFI" y "France24", que lo que sucede en Libia "es un crimen contra la humanidad, así se califica jurídicamente. Hay que actuar, no solo denunciar".  

Macron apusta por una operación militar y policial para desmantelar las redes de traficantes de inmigrantes en Libia y abogaba por reforzar la operación militar contra el yihadismo en el desierto del Sahel (África oriental). 

 

Entre los asistentes a la reunión, según fuentes españolas, estuvieron además de los citados por parte europea el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Por parte de los africanos participaron además del jefe del Gobierno libio sostenido por la ONU, Fayez al Serraj, los presidentes de Chad (Idriss Déby) y Níger (Mahamadou Issoufo) y, en representación de la Unión Africana (UA), el presidente de Guinea Conakry, Alpha Condé.

A ellos se unió también el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La mayoría de jefes de Estado o de Gobierno presentes en esta reunión ya participaron en otra convocada por Macron en París a finales de agosto pasado para analizar, entre otros asuntos, la cooperación contra la inmigración ilegal. 

La trata en Libia abre los ojos a la UE y África con el reto de inmigración

La trata de personas en Libia, un escándalo que ambas regiones quieren que sea un punto de inflexión para solucionar una crisis migratoria que saben condicionará sus relaciones a largo plazo, protagonizó el arranque de la cumbre de los líderes de la Unión Europea y la Unión Africana en Abiyán.

El presidente de la comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, se refirió al escándalo de la compra venta de personas de origen subsahariano como esclavos en Libia y llamó a que ese episodio sea el "punto de partida" para encontrar una solución entre los dos continentes en Libia.

"Las recientes revelaciones en Libia son simplemente terroríficas. Y hay que recordar que murieron el año pasado 5.000 personas en el Mediterráneo. No se puede aceptar", coincidió en señalar el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que abogó por cooperar juntos y no echarse las culpas mutuamente.

Tusk llamó a luchar con esfuerzos conjuntos contra las mafias y a llevar ante la justicia a los criminales como los responsables de trata de seres humanos en Libia y otros países.

Advirtió también de la importancia de resolver a los socios de uno y otro continente que "el asunto de la inmigración protagonizará el futuro de las relaciones a largo plazo".

En palabras del mandatario de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, anfitrión de la quinta cumbre euroafricana, la crisis de la trata en Libia es "un drama despreciable, el peor de la historia de la humanidad", que exige "una responsabilidad colectiva" y tomar "medidas urgentes". 

 

Por su parte, Gentiloni dijo a los periodistas que "establecer canales de llegada de inmigrantes seguros y legales sería la mejor opción, aunque no sean las medidas más populares".

El primer ministro italiano, cuyo país por su propia geografía es el que recibe un mayor número de inmigrantes, también reiteró su apoyo a la UE, y recordó al resto de socios europeos que aunque Italia sea la puerta de entrada, su frontera es también la del resto de países europeos por la libertad de circulación del espacio Schengen.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el de la Eurocámara, Antonio Tajani, recogieron el guante de los dirigentes africanos que demandaron a África apoyo para desarrollarse y frenar así el éxodo y ensalzaron la importancia de las inversiones en el continente.

Un "plan Juncker" para África

Para ello, la UE ha traído a la cumbre de Abiyán un plan de inversiones para África al estilo del "plan Juncker" europeo con el objetivo de movilizar a partir de 4.000 millones de euros de inversión pública un total de 44.000 millones en proyectos con cofinanciación privada.

En la cumbre que finalizará este viernes en Costa de Marfil, los líderes de la UE y la UA también tendrán sobre la agenda la seguridad, la paz y el cambio climático, entre otros retos comunes.

En la cumbre de Abiyán se han sentado en una misma sala el rey de Marruecos, Mohamed VI, con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, después de que Marruecos retornara este año al seno de la UA tras 32 de ausencia voluntaria por la RASD.

La presencia del monarca alauí, que por protocolo siempre era mencionado el primero al comenzar las alocuciones, ha sido saludada por los líderes africanos porque al fin "África está unida", según adujo Mahamat. 

 

Por Lara Malvesí e Isaac J. Martín (edición: Catalina Guerrero)

 

Histórico de noticias
España enviará este lunes su borrador de presupuestos a la UE

Madrid (EuroEFE).- España podrá enviar el lunes su borrador de presupuestos a Bruselas, tras el acuerdo firmado este jueves por el presidente del Gobierno...

Baviera da otro golpe a los aliados de Merkel

 Múnich (Alemania)  (EuroEFE).- El electorado de Baviera ha dado otro golpe a los aliados de la canciller alemana, Angela Merkel, al apear de la mayoría...

Los asuntos pendientes del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, afirmó tras reunirse con el ministro británico para la...

Perros británicos, a favor de un segundo referéndum sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Centenares de perros y sus dueños se manifestaron este domingo por el centro de Londres para pedir la convocatoria de un nuevo...

Asesinada una periodista búlgara que había denunciado corrupción con los fondos europeos

Bruselas/Sofia (EuroFE).-  Representantes de la Unión Europea (UE) han expresado su "conmoción" por la violación y asesinato de la periodista búlgara...

Los socialistas europeos, en busca de un candidato

Bruselas (EuroEFE).- Los socialistas europeos se han quedado sin candidato para las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del próximo mayo, tras la...

Comisión del PE pide cambios "sustanciales" a Facebook

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) exigió este miércoles cambios "sustanciales" a la red social Facebook...

El presidente de Polonia nombra nuevos jueces sin esperar el dictamen de la UE

Varsovia (EuroEFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, nombró este miércoles a 27 nuevos jueces del Tribunal Supremo, a pesar de que la reforma de...

Google recurre la multimillonaria multa de la UE

San Francisco (EEUU) (EuroEFE).- La tecnológica estadounidense Google presentó un recurso de apelación contra la multa de 4.343 millones de euros (5.051...

ONG del Mediterráneo, el ucraniano Sentsov y el rifeño Zefzafi, finalistas Sájarov

Bruselas (EuroEFE).- Las ONG de salvamento de inmigrantes en el mar Mediterráneo, el encarcelado director de cine ucraniano Oleg Sentsov y el detenido líder...

Un bloc sacará a la luz el acoso sexual en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de trabajadores del Parlamento Europeo "MetooEP" han lanzado un blog de internet en el que explican sin nombres de víctimas ni...

Salvini y Le Pen auguran una "revolución" soberanista en Europa

Roma (EuroEFE).- El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y la líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen,...

La ultraderecha irrumpe en España y el populismo se asienta en Europa

Madrid (EuroEFE).- El partido de ultraderecha Vox llenó este domingo el estadio de Vistalegre de Madrid de simpatizantes y banderas con el foco puesto en...

El acoso en la Eurocámara empieza a no ser un tema tabú

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- "Con el eurodiputado todo es cuestión de confianza, también tu contrato", "algunos no conocen los límites, por eso que...

La UE felicita a Mukwege y Murad, los nuevos Nobel de la Paz

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones de la Unión Europea (UE) felicitaron este viernes a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, el congoleño Denis...

La UE urge a May a que mejore su oferta sobre el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El tiempo apremia, por ello el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a...

Juncker pide parar el "estúpido populismo"

Viena (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este jueves detener el "estúpido populismo" y el "nacionalismo estrecho...

"Mamma Mia", el "brexit"

Bruselas, 4 oct (EFE).- Frente al incierto resultado de las conversaciones sobre el "brexit" entre la Unión Europea y el Reino Unido, las partes han optado...

Una eurodiputada de IU presenta su dimisión por acoso en el partido

Estrasburgo (Francia).- La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol presentó este viernes su dimisión como portavoz de la formación en la...

Rumanía denuncia "ilegalidades" en el mecanismo de evaluación aplicado por Bruselas

 Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La primera ministra rumana, Viorica Dancila, denunció este miércoles que la aplicación del Mecanismo de Cooperación y...

El PE ofrecerá cursos contra el acoso a los eurodiputados

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE)  organizará, a partir de noviembre, cursos voluntarios experimentales contra diferentes...

May pide unidad a su partido para lograr el "brexit"

Birmingham (R.Unido) (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, pidió este miércoles "unidad" a los conservadores en la fase "más dura" de sus...

May promete un futuro de esperanza tras el "brexit"

Birmingham (R.Unido) (EuroEFE).-La primera ministra británica, Theresa May, afirmó este miércoles que el Reino Unido no tiene "miedo" de marcharse de la...

El ministro finlandés de Economía confirma su aspiración a presidir la CE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El exprimer ministro finlandés Alexander Stubb confirmó este martes su voluntad de ser el candidato a la presidencia de la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información