18 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La ONU, Europa y África impulsan la protección y retorno a sus países de origen de los inmigrantes en Libia

 Representantes de la Unión Africana y la Unión Europea asisten a la 5ª Cumbre de la Unión Africana y Unión Europea (UA-UE), celebrada en Abiyán, el 29 de noviembre de 2017. EFE/ Legnan Koula 
    -->

Representantes de la Unión Africana y la Unión Europea asisten a la 5ª Cumbre de la Unión Africana y Unión Europea (UA-UE), celebrada en Abiyán, el 29 de noviembre de 2017. EFE/ Legnan Koula -->

Abiyán (EuroEFE).- La ONU, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) han acordado la creación de un Grupo de Trabajo para salvar vidas en el Mediterráneo y luchar contra las mafias de la inmigración, principalmente en Libia.

Un acuerdo que se alcanzó este miércoles en Abiyán, donde la UE y la UA celebran una cumbre a la que asisten más de 80 líderes en Costa de Marfil.

El objetivo concreto del grupo de trabajo pasará por "salvar y proteger las vidas de los inmigrantes y refugiados en las rutas de llegada a Europa, acelerar la asistencia a los retornados voluntarios a sus países de origen, y reubicar a aquellos que necesiten protección internacional", dijeron en un comunicado conjunto.

Estas acciones pretenden ampliar los trabajos que ya se coordinan en los países de origen por parte de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) con presupuesto de la UE.

En ese sentido, recordaron que ya han regresado voluntariamente desde enero 13.000 migrantes, muchos de ellos jóvenes.

Más allá, varios líderes nacionales, como el primer ministro italiano Paolo Gentiloni; la canciller alemana, Angela Merkel, y la jefa de la diplomacia europea, Federia Mogherini, han abogado por prever vías legales de inmigración, habida cuenta de que las sociedades envejecidas europeas necesitarán de mano de obra en el futuro.

 

 

Macron subraya que hace falta "protección inmediata y masiva" en Libia

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que "hace falta una acción de protección inmediata y masiva a la población en peligro" en Libia.

"Es necesario que podamos perseguir y sancionar a los responsables de la trata, extendida en toda África", afirmó Macron, que criticó a quienes culpan a Europa de lo que pasa en Libia y afirmó que "la trata de personas la hacen los africanos contra los africanos".

Macron subrayó, en declaraciones a las televisiones "RFI" y "France24", que lo que sucede en Libia "es un crimen contra la humanidad, así se califica jurídicamente. Hay que actuar, no solo denunciar".  

Macron apusta por una operación militar y policial para desmantelar las redes de traficantes de inmigrantes en Libia y abogaba por reforzar la operación militar contra el yihadismo en el desierto del Sahel (África oriental). 

 

Entre los asistentes a la reunión, según fuentes españolas, estuvieron además de los citados por parte europea el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Por parte de los africanos participaron además del jefe del Gobierno libio sostenido por la ONU, Fayez al Serraj, los presidentes de Chad (Idriss Déby) y Níger (Mahamadou Issoufo) y, en representación de la Unión Africana (UA), el presidente de Guinea Conakry, Alpha Condé.

A ellos se unió también el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La mayoría de jefes de Estado o de Gobierno presentes en esta reunión ya participaron en otra convocada por Macron en París a finales de agosto pasado para analizar, entre otros asuntos, la cooperación contra la inmigración ilegal. 

La trata en Libia abre los ojos a la UE y África con el reto de inmigración

La trata de personas en Libia, un escándalo que ambas regiones quieren que sea un punto de inflexión para solucionar una crisis migratoria que saben condicionará sus relaciones a largo plazo, protagonizó el arranque de la cumbre de los líderes de la Unión Europea y la Unión Africana en Abiyán.

El presidente de la comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, se refirió al escándalo de la compra venta de personas de origen subsahariano como esclavos en Libia y llamó a que ese episodio sea el "punto de partida" para encontrar una solución entre los dos continentes en Libia.

"Las recientes revelaciones en Libia son simplemente terroríficas. Y hay que recordar que murieron el año pasado 5.000 personas en el Mediterráneo. No se puede aceptar", coincidió en señalar el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que abogó por cooperar juntos y no echarse las culpas mutuamente.

Tusk llamó a luchar con esfuerzos conjuntos contra las mafias y a llevar ante la justicia a los criminales como los responsables de trata de seres humanos en Libia y otros países.

Advirtió también de la importancia de resolver a los socios de uno y otro continente que "el asunto de la inmigración protagonizará el futuro de las relaciones a largo plazo".

En palabras del mandatario de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, anfitrión de la quinta cumbre euroafricana, la crisis de la trata en Libia es "un drama despreciable, el peor de la historia de la humanidad", que exige "una responsabilidad colectiva" y tomar "medidas urgentes". 

 

Por su parte, Gentiloni dijo a los periodistas que "establecer canales de llegada de inmigrantes seguros y legales sería la mejor opción, aunque no sean las medidas más populares".

El primer ministro italiano, cuyo país por su propia geografía es el que recibe un mayor número de inmigrantes, también reiteró su apoyo a la UE, y recordó al resto de socios europeos que aunque Italia sea la puerta de entrada, su frontera es también la del resto de países europeos por la libertad de circulación del espacio Schengen.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el de la Eurocámara, Antonio Tajani, recogieron el guante de los dirigentes africanos que demandaron a África apoyo para desarrollarse y frenar así el éxodo y ensalzaron la importancia de las inversiones en el continente.

Un "plan Juncker" para África

Para ello, la UE ha traído a la cumbre de Abiyán un plan de inversiones para África al estilo del "plan Juncker" europeo con el objetivo de movilizar a partir de 4.000 millones de euros de inversión pública un total de 44.000 millones en proyectos con cofinanciación privada.

En la cumbre que finalizará este viernes en Costa de Marfil, los líderes de la UE y la UA también tendrán sobre la agenda la seguridad, la paz y el cambio climático, entre otros retos comunes.

En la cumbre de Abiyán se han sentado en una misma sala el rey de Marruecos, Mohamed VI, con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, después de que Marruecos retornara este año al seno de la UA tras 32 de ausencia voluntaria por la RASD.

La presencia del monarca alauí, que por protocolo siempre era mencionado el primero al comenzar las alocuciones, ha sido saludada por los líderes africanos porque al fin "África está unida", según adujo Mahamat. 

 

Por Lara Malvesí e Isaac J. Martín (edición: Catalina Guerrero)

 

Histórico de noticias
Conservadores y ultras pactan Gobierno en Austria con agenda nacionalista

Viena (EuroEFE).- "Juntos. Por nuestra Austria". Así se llama el programa de Gobierno presentado por conservadores y ultranacionalistas y en el que destacan...

Rajoy confía en que la UE logre materializar en 2018 la unión bancaria

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró este viernes optimista ante la posibilidad de que a lo largo de 2018 pueda...

Luz verde de la UE a la segunda fase del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido acordaron este...

España defiende más cooperación en origen ante el problema de los refugiados

Bruselas (EuroEFE).- España considera que más allá del debate sobre las cuotas de refugiados, la UE debe avanzar en la cooperación con los países origen y...

Primera derrota parlamentaria de Theresa May en el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Un grupo de doce diputados conservadores se han rebelado contra la primera ministra británica, Theresa May, y han forzado al Gobierno a...

Borges dedica el Sájarov a "Venezuela entera y unida",  y pide elecciones democráticas "cuanto antes"

Estrasburgo (EuroEFE).- El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges, dijo este miércoles al recibir el premio Sájarov a la Libertad de...

Acuerdo de gobierno en Austria entre conservadores y ultranacionalistas

Viena (EuroEFE).- Los democristianos austríacos, ganadores de las legislativas de octubre pasado, y el partido ultranacionalista FPÖ cerraron este sábado un...

Tusk pide "unidad" en la última cumbre del año para superar las divisiones en política migratoria y económica

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió "unidad", en el primer día de la cumbre que se celebra este jueves y viernes en...

Más cooperación en defensa y reto migratorio, en la primera jornada de la última cumbre europea de 2017

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) refrendan en su cumbre de este jueves su apoyo a la cooperación estructurada permanente en defensa...

Tusk: la negociación del "brexit" será una "carrera contrarreloj"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido a los líderes de la Unión Europea (UE) de que la negociación del "brexit"...

La UE aspira a ser una plataforma global de inversiones en tecnologías verdes

París (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) quiere ser "la plataforma global" para las inversiones en tecnologías verdes aprovechando la dimensión del mercado...

Macron, premio Carlomagno por su "visión de una nueva Europa"

Berlín/París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, galardonado con el Premio Carlomagno, que reconoce el compromiso con el proyecto europeo,...

La CE quiere "mejorar" la euroorden pero descarta ampliar la lista de delitos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea quiere "mejorar" el funcionamiento de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), conocida como euroorden,...

La CE y el Reino Unido alcanzan un primer acuerdo sobre la negociación del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea y el Reino Unido alcanzaron este viernes, 8 de diciembre, un acuerdo para pasar a la segunda fase de la negociación...

Muere Manuel Marín, el político europeísta que impulsó el programa Erasmus

Madrid (EuroEFE).- La trayectoria política del dirigente socialista Manuel Marín, fallecido el lunes 4 de diciembre en Madrid, está definitivamente ligada a...

El ministro portugués Mário Centeno, elegido nuevo presidente del Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, fue elegido este lunes nuevo presidente del Eurogrupo, el foro de ministros de...

El Eurogrupo elige este lunes a su nuevo presidente entre cuatro aspirantes

Bruselas (EuroEFE).- El Eurogrupo, foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, elige este lunes a su nuevo presidente de entre...

Cuatro candidatos para presidir el Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).-  Portugal, Eslovaquia, Luxemburgo y Letonia han presentado a sus ministros de Finanzas como candidatos a relevar en la presidencia del...

Bruselas espera cerrar un acuerdo financiero con Londres tras la mejora en la oferta de la factura del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo a Efe que espera que Bruselas y Londres cierren un acuerdo...

La ONU, Europa y África

Abiyán (EuroEFE).- La ONU, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) han acordado la creación de un Grupo de Trabajo para salvar vidas en el...

Inmigración y seguridad, temas clave de la quinte cumbre UE-África

Abiyán (Costa de Marfil) (EuroEFE).- La quinta cumbre Unión Europea-Unión Africana (UE-UA) comenzó este miércoles en Abiyán, la capital económica de Costa...

Bruselas abre una investigación a España por las ayudas a las centrales de carbón

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación en profundidad sobre las ayudas públicas de España concedidas a las centrales...

La UE y los países exsoviéticos relanzan su cooperación

Bruselas (EuroEFE). - Los líderes de la Unión Europea (UE) y de los seis países exsoviéticos de la Asociación Oriental han acordado reforzar sus relaciones...

Mélenchon quiere participar con Podemos en las elecciones europeas

París (EuroEFE).- El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, se ha mostrado partidario de presentar a su partido, La Francia Insumisa,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información