15 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Cuatro candidatos para presidir el Eurogrupo

 El ministro portugués de Economía, Mário Centeno, ofrece una rueda de prensa sobre su candidatura a la presidencia del Eurogrupo, en Lisboa, el 30 de noviembre de 2017. EFE/ Jose Sena Goulao 
    -->

El ministro portugués de Economía, Mário Centeno, ofrece una rueda de prensa sobre su candidatura a la presidencia del Eurogrupo, en Lisboa, el 30 de noviembre de 2017. EFE/ Jose Sena Goulao -->

Bruselas (EuroEFE).-  Portugal, Eslovaquia, Luxemburgo y Letonia han presentado a sus ministros de Finanzas como candidatos a relevar en la presidencia del Eurogrupo al holandés Jeroen Dijsselbloem, quien aseguró que le gustan los cuatro candidatos.

El plazo para presentar aspirantes concluía este jueves a mediodía y la votación secreta se celebrará el lunes 4 de diciembre, si bien el reemplazo efectivo de Dijsselbloem se producirá el próximo 13 de enero, cuando finalice el mandato del holandés, ha confirmado el Consejo Europeo.

Competirán por tomar las riendas del Eurogrupo el ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno y su homólogo eslovaco, Peter Kazimír, ambos socialistas.

También aspira al puesto la ministra letona, la centroderechista Dana Reizniece-Ozola, y el ministro de Finanzas luxemburgués, el liberal Pierre Gramegna.

Diplomático, Dijsselbloem, afirmó que le gustan todos los candidatos para sucederle al frente de las reuniones de los titulares económicos de la eurozona.

"Me encantan todos ellos", aseguró el exministro neerlandés durante una conferencia en Luxemburgo, según publicó su portavoz, Michel Reijns, en Twitter.

 

El Partido Popular Europeo (PPE) finalmente no ha presentado un candidato para el puesto, al que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, decidió no concurrir.

La elección se hará a través de una votación secreta y para hacerse con el cargo los candidatos deberán conseguir una mayoría simple de votos, es decir, el apoyo de diez de los diecinueve países que comparten la moneda única.

Centeno: La robustez de la economía lusa me da la confianza para presidir el Eurogrupo

 El ministro de Finanzas de Portugal, Mário Centeno, aseguró que la "robustez" que la economía lusa ha alcanzado bajo su gestión le da "confianza" en su candidatura a presidir el Eurogrupo, un organismo a través del cual, defendió, su país tiene mucho que aportar a Europa.

En una declaración a la prensa en Lisboa, Centeno dijo que afronta "con espíritu constructivo" este "desafío", que ve como la oportunidad de que Portugal "participe de forma activa" en la toma de decisiones "importantes" en la zona euro.

Preguntado por sus posibilidades de éxito, el ministro luso respondió que, aunque "nunca está todo preparado o decidido", la "robustez de la política económica y presupuestaria en Portugal" le dan "confianza".

En este sentido, Centeno subrayó que la gestión realizada en el Gobierno del socialista António Costa "muestra cómo en Europa es posible aliar objetivos de consolidación presupuestaria y crecimiento inclusivo que genera empleo de calidad".

"Portugal supo sobrepasar desafíos importantes, alcanzando un patrón sostenible de reducción de la deuda, de fortalecimiento del sector financiero, de mejora de las condiciones de financiación y de recuperación de empleo", agregó.

Se trata de problemas, argumentó, "comunes en muchos países europeos" y aseguró que "es en estos desafíos compartidos donde se asienta la certeza de que nuestra participación activa en Europa, que ya tiene décadas de experiencia, puede ser reforzada".

Dejó claros sus principales intereses sobre el Eurogrupo, cuyos miembros deben, sostuvo, "avanzar con confianza en la unión bancaria y en los instrumentos que fomenten la convergencia

"Portugal tiene buenas condiciones para crear un consenso extenso que ayude a unir a un conjunto de Estados en torno al euro y que el euro no sea sólo una moneda única sino una moneda común", dijo el primer ministro portugués, António Costa, en declaraciones divulgadas en la página web oficial del Gobierno portugués. 

Costa señaló que Portugal ha reunido "un buen lote de apoyos y buenas condiciones para presentar una postura constructiva relativa a las reformas que es necesario introducir en la zona euro". 

Estos consensos deben permitir "completar la unión económica y monetaria, fortalecer el euro, tener una moneda y una política más amiga del crecimiento y del empleo, que contribuya a la convergencia económica y social entre los diferentes Estados miembro y también la consolidación de las finanzas públicas", dijo. 

El candidato eslovaco al Eurogrupo pide "tender puentes" desde la eurozona

Por su parte, el ministro de Finanzas eslovaco, el socialista Peter Kazimír, abogó por "construir puentes" entre los países de dentro y fuera de la eurozona.

"Veo la eurozona como un motor de la integración Europea. La diversidad de Europa es nuestra fuerza, somos una comunidad y mi ambición es integrar (a los que están) dentro y fuera del euro, construir puentes", dijo Kazimír en Twitter.

El ministro eslovaco, muy activo en las redes sociales, confirmó por este mismo medio que se presenta a la elección que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre, en la que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) elegirán en una votación secreta al sucesor del holandés Jeroen Dijsselbloem.

"Estamos a punto de escribir un nuevo capítulo, trabajar para completar la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria y consolidar los elementos ya existentes", dijo Kazimír.

El político eslovaco dio así un ligero aperitivo del programa de prioridades que deberá exponer el lunes ante sus colegas europeos, e hizo un guiño a los países del Este de Europa en la órbita de Eslovaquia

 

La relación entre los Estados del Este y Oeste de Europa, más de una década tras la gran ampliación, ha cobrado relevancia en los últimos meses a raíz de las propuestas sobre el futuro de la UE y la puesta sobre la mesa de una posible "Europa a dos velocidades", en la que la eurozona representaría el núcleo duro de la UE mientras que los que estuviesen fuera de ella pertenecerían a un segundo círculo.

La Comisión Europea, sin embargo, ha hecho un llamamiento en los últimos meses a trabajar por una ampliación de la eurozona.

A priori, Kazimír parte en desventaja en la carrera por la presidencia con respecto a Mario Centeno, también miembro de un Gobierno socialista.

Sin embargo, a favor del eslovaco podría jugar precisamente su pertenencia a un país del Este .

Y, sobre todo, la afinidad que ha mostrado en los últimos años con las tesis conservadoras y a favor de la austeridad abanderadas por el Gobierno alemán, pese a su afiliación socialista.

 

 Reizniece-Ozola y Gramegna, 'a priori' en desventaja

Por su parte,  la joven centroderechista letona Dana Reizniece-Ozola se limitó a retuitear el anuncio el Consejo Europeo, con su candidatura, mientras que el ministro de Finanzas luxemburgués, el liberal Pierre Gramegna, no ha hecho ninguna alusión en su cuenta de la red social Twitter

En la carrera por la presidencia del Eurogrupo, el principal escollo para Gramegna será la presencia de otro luxemburgués (Jean-Claude Juncker) al frente de la Comisión Europea, una de las instituciones más importantes de la Unión Europea. 

Pierre Gramegna (1958, Esch-sur-Alzette), es desde octubre de 2013 titular de Finanzas del Luxemburgo en el Gobierno de coalición encabezado por su formación política, el liberal Partido Democrático de Luxemburgo.

Diplomático de carrera, Gramegna empezó a trabajar en el ministerios de Asuntos Exteriores luxemburgués en 1983 y desde 1988 lo hizo en la embajada de su país en París. En 1992 fue nombrado cónsul en San Francisco (Estados Unidos) y entre 1996 y 2002 embajador para Japón y Corea del Sur.

Desde 2003 hasta su entrada en el Ejecutivo fue director de la Cámara de Comercio luxemburguesa.

Por Javier Albizu, Laura Pérez y Cynthia de Benito (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
España enviará este lunes su borrador de presupuestos a la UE

Madrid (EuroEFE).- España podrá enviar el lunes su borrador de presupuestos a Bruselas, tras el acuerdo firmado este jueves por el presidente del Gobierno...

Baviera da otro golpe a los aliados de Merkel

 Múnich (Alemania)  (EuroEFE).- El electorado de Baviera ha dado otro golpe a los aliados de la canciller alemana, Angela Merkel, al apear de la mayoría...

Los asuntos pendientes del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, afirmó tras reunirse con el ministro británico para la...

Perros británicos, a favor de un segundo referéndum sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Centenares de perros y sus dueños se manifestaron este domingo por el centro de Londres para pedir la convocatoria de un nuevo...

Asesinada una periodista búlgara que había denunciado corrupción con los fondos europeos

Bruselas/Sofia (EuroFE).-  Representantes de la Unión Europea (UE) han expresado su "conmoción" por la violación y asesinato de la periodista búlgara...

Los socialistas europeos, en busca de un candidato

Bruselas (EuroEFE).- Los socialistas europeos se han quedado sin candidato para las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del próximo mayo, tras la...

Comisión del PE pide cambios "sustanciales" a Facebook

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) exigió este miércoles cambios "sustanciales" a la red social Facebook...

El presidente de Polonia nombra nuevos jueces sin esperar el dictamen de la UE

Varsovia (EuroEFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, nombró este miércoles a 27 nuevos jueces del Tribunal Supremo, a pesar de que la reforma de...

Google recurre la multimillonaria multa de la UE

San Francisco (EEUU) (EuroEFE).- La tecnológica estadounidense Google presentó un recurso de apelación contra la multa de 4.343 millones de euros (5.051...

ONG del Mediterráneo, el ucraniano Sentsov y el rifeño Zefzafi, finalistas Sájarov

Bruselas (EuroEFE).- Las ONG de salvamento de inmigrantes en el mar Mediterráneo, el encarcelado director de cine ucraniano Oleg Sentsov y el detenido líder...

Un bloc sacará a la luz el acoso sexual en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de trabajadores del Parlamento Europeo "MetooEP" han lanzado un blog de internet en el que explican sin nombres de víctimas ni...

Salvini y Le Pen auguran una "revolución" soberanista en Europa

Roma (EuroEFE).- El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y la líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen,...

La ultraderecha irrumpe en España y el populismo se asienta en Europa

Madrid (EuroEFE).- El partido de ultraderecha Vox llenó este domingo el estadio de Vistalegre de Madrid de simpatizantes y banderas con el foco puesto en...

El acoso en la Eurocámara empieza a no ser un tema tabú

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- "Con el eurodiputado todo es cuestión de confianza, también tu contrato", "algunos no conocen los límites, por eso que...

La UE felicita a Mukwege y Murad, los nuevos Nobel de la Paz

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones de la Unión Europea (UE) felicitaron este viernes a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, el congoleño Denis...

La UE urge a May a que mejore su oferta sobre el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El tiempo apremia, por ello el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a...

Juncker pide parar el "estúpido populismo"

Viena (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este jueves detener el "estúpido populismo" y el "nacionalismo estrecho...

"Mamma Mia", el "brexit"

Bruselas, 4 oct (EFE).- Frente al incierto resultado de las conversaciones sobre el "brexit" entre la Unión Europea y el Reino Unido, las partes han optado...

Una eurodiputada de IU presenta su dimisión por acoso en el partido

Estrasburgo (Francia).- La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol presentó este viernes su dimisión como portavoz de la formación en la...

Rumanía denuncia "ilegalidades" en el mecanismo de evaluación aplicado por Bruselas

 Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La primera ministra rumana, Viorica Dancila, denunció este miércoles que la aplicación del Mecanismo de Cooperación y...

El PE ofrecerá cursos contra el acoso a los eurodiputados

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE)  organizará, a partir de noviembre, cursos voluntarios experimentales contra diferentes...

May pide unidad a su partido para lograr el "brexit"

Birmingham (R.Unido) (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, pidió este miércoles "unidad" a los conservadores en la fase "más dura" de sus...

May promete un futuro de esperanza tras el "brexit"

Birmingham (R.Unido) (EuroEFE).-La primera ministra británica, Theresa May, afirmó este miércoles que el Reino Unido no tiene "miedo" de marcharse de la...

El ministro finlandés de Economía confirma su aspiración a presidir la CE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El exprimer ministro finlandés Alexander Stubb confirmó este martes su voluntad de ser el candidato a la presidencia de la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información