20 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El Eurogrupo elige este lunes a su nuevo presidente entre cuatro aspirantes

  El ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno (i), y el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem (d), conversan antes del inicio de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, el  6 de noviembre de 2017. EFE/ Stephanie Lecocq 
 

 El ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno (i), y el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem (d), conversan antes del inicio de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, el  6 de noviembre de 2017. EFE/ Stephanie Lecocq  

Bruselas (EuroEFE).- El Eurogrupo, foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, elige este lunes a su nuevo presidente de entre cuatro candidatos: los ministros de Finanzas portugués, Mário Centeno; eslovaco, Peter Kazimír; luxemburgués, Pierre Gramegna; y letona, Dana Reizniece-Ozola.

Quien salga elegido en la votación secreta sustituirá en el cargo, uno de los más relevantes de la Unión Europea (UE), al exministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, que culmina el próximo 13 de enero su segundo mandato tras cinco años en el puesto.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, que en 2015 le disputó la presidencia al holandés, no es candidato en esta ocasión.

España ha preferido mantener intactas sus opciones a un cargo en el Banco Central Europeo (BCE) antes que optar a un puesto que cualquier conservador tenía difícil obtener, dado que esta familia política copa ya la jefatura de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.

De hecho, el Partido Popular Europeo (PPE) decidió no presentar ningún candidato al puesto, que se disputarán dos miembros de Gobiernos socialistas, Centeno y Kazimir, y dos de Ejecutivos liberales, Gramegna y Reizniece-Ozola, única mujer y contendiente sorpresa de la carrera.

Dos socialistas y dos liberales en liza

Mário Centeno (Olhao, 1966), titular de Finanzas luso desde 2015 en el Gobierno socialista de António Costa pese a que no milita en este partido, llega a la elección avalado por la recuperación de la economía lusa que se ha operado bajo su batuta.

Doctorado en Economía por la Universidad de Harvard y considerado "liberal" en los círculos académicos por sus tesis sobre el mercado de trabajo, había desarrollado toda su carrera en el Banco de Portugal y era casi un desconocido cuando asumió la cartera.

Centeno tendrá el voto de España, por la recuperación lusa, en aras de la buena relación con la vecina Portugal, y para mantener el equilibrio de familias políticas en las instituciones comunitarias, según fuentes del ministerio de Economía.

También representa a la familia socialista el candidato eslovaco, Peter Kazimír (Kosice, 1966), quien inició su carrera en el sector financiero antes de lanzarse a la política.

Desde 2012 es ministro de Finanzas y, pese a formar parte de un Ejecutivo socialdemócrata, en el Eurogrupo se ha alineado con los denominados "halcones fiscales" y comulgado con pocos ambages con las políticas de austeridad lideradas por Alemania, siendo muy crítico con el rescate a Grecia.

Una dicotomía que podría jugar a su favor si los Diecinueve ven en el mediático eslovaco a un presidente que, bajo la etiqueta de socialista que se presume para el puesto, no vaya a desviarse en exceso de la senda de rigor fiscal que satisface a Alemania, como ha hecho su predecesor.

El puesto, sin embargo, también podría ser para un liberal, partido en auge en el continente.

El luxemburgués Pierre Gramegna (1958, Esch-sur-Alzette), diplomático de carrera, pasó por la embajada de París, fue cónsul en San Francisco (Estados Unidos) y embajador ante Japón y Corea del Sur antes de tomar en 2013 la cartera de Finanzas en el Ejecutivo de Xavier Bettel.

En su contra, tendrá la presencia de otro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, al frente de la Comisión Europea.

La candidata menos esperada ha sido la letona Dana Reizniece-Ozola (1981, Kuldiga), la única mujer y la más joven de los contendientes, con 36 años.

Traductora de formación y con un máster en Administración de Empresas, es miembro del partido regionalista de centroderecha "Por Latvia y Ventspils" y en 2016 dio el salto a la política nacional asumiendo la cartera de Finanzas.

Ostenta el título de Maestra Internacional de Ajedrez, con más de una decena de campeonatos a sus espaldas, y habla seis idiomas.

Durante su corto periplo en el Eurogrupo ha mostrado un perfil bajo y aunque cuenta con la baza de ser mujer, ya que no hay ninguna al frente de las grandes instituciones europeas, su elección sería una auténtica sorpresa.

Para hacerse con el cargo, los candidatos necesitan el apoyo de 10 de los 19 países en una votación que será secreta y dependerá, en última instancia, de los apoyos que cada uno haya sido capaz de recabar entre los socios, en un proceso que tiene mas de negociación y estrategia política que de auténtica elección.

El mandato comenzará en enero y durará dos años y medio.

 El Eurogrupo, a por su tercer presidente tras Juncker y Dijsselbloem

Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo y presidente de la Comisión Europea (CE) desde el primero de noviembre de 2014, fue el primer presidente electo en 2005, puesto que abandonó tras agotar su tercer mandato.

En los últimos años y, en particular a raíz de la crisis financiera mundial que estalló en 2007, el Eurogrupo ha asumido un papel relevante como autoridad de gobierno económico, dirigiendo la respuesta a la crisis del euro.

A lo largo de su gestión, Juncker tuvo que afrontar el estallido de la misma, que afectó a varios países de la eurozona con dificultades para refinanciar su deuda pública sin ayuda económica externa, sectores bancarios muy deteriorados y, en algunos casos, burbujas inmobiliarias.

En este periodo, la Unión Europea (UE) aprobó cinco planes de rescate económico, dos a Grecia y uno a Portugal e Irlanda, además de un programa de ayuda financiera a la banca española.

Posteriormente, ya bajo el mandato de Dijsselbloem, se concedió también un rescate a Chipre, y en julio de 2015 se aprobó un tercer programa de asistencia a Grecia tras un periodo de tensión con el país heleno y su entonces ministro de Finanzas Yanis Varoufakis.

Los países afectados han tenido que aplicar reformas y ajustes, entre ellos recortes salariales y de prestaciones y aumento de impuestos, para poder reducir su déficit público, en una política de austeridad abanderada por Alemania y apoyada por los denominados "halcones fiscales", entre ellos Holanda, Finlandia o los bálticos.

Jeroen Dijsselbloem, exministro de Finanzas holandés, es el presidente del Eurogrupo desde enero de 2013, tras revalidar su mandato en 2015.

En 2013 fue el único candidato que se postuló para suceder a Juncker y obtuvo el voto favorable de todos los miembros de este foro informal salvo de España, que no le respaldó.

En julio de 2015, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, le disputó el puesto pero el holandés acabó imponiéndose por un nuevo mandato de dos años y medio que expira el 13 de enero de 2018.

Dijsselbloem dejó de ser ministro de Finanzas de su país a finales de octubre, tras el descalabro de su partido, el laborista PvdA, en las elecciones holandesas de marzo.

Sin embargo, los Diecinueve llegaron a un acuerdo para permitirle apurar su mandato pese a que en el Eurogrupo solo se sientan ministros en ejercicio, en tanto que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) asumió el pago de su sueldo.

El holandés, criticado en sus inicios por su falta de experiencia, se ha ganado el respeto de sus socios en estos cinco años por su capacidad para forjar compromisos y, en particular, por su gestión del rescate griego.

En su segundo mandato, Dijsselbloem ha visto echar a andar las instituciones clave de la unión bancaria, y en 2017 las primeras decisiones de la Junta Única de Resolución, pero se marchará sin haberla completado.

Completar la unión bancaria, principal reto del nuevo presidente del Eurogrupo

Ese será el reto para el tercer presidente del Eurogrupo, un puesto cuya responsabilidad fundamental, más allá de presidir las reuniones de ministros una vez al mes y comparecer ante la prensa para explicar lo concluido, consiste en mediar para arrancar acuerdos entre posiciones que con frecuencia parecen irreconciliables.

También representa a los Diecinueve en foros internacionales, como el G7 de ministros de Finanzas o las reuniones del Fondo Monetario Internacional.

Pese a tener una relevancia cada vez mayor, el Eurogrupo es un órgano intergubernamental, sin categoría de institución comunitaria, de ahí que no se rija por los tratados comunitarios y sus normas se limiten a un protocolo (el número 14) del Tratado de la UE y un documento de ocho páginas sobre sus métodos de trabajo.

En estos se explica que el presidente se elige en una votación secreta en la que cada país tiene un voto y se requiere mayoría simple (10 votos de 19) para hacerse con el puesto.

En la práctica, en la elección se busca fundamentalmente mantener un equilibrio institucional entre familias políticas y Estados, grandes y pequeños, del norte, sur, este y oeste.

En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de crear un presidente permanente del Eurogrupo, y la Comisión Europea aboga por crear un superministro de Finanzas de la UE que englobe este cargo y el de comisario de Asuntos Económicos, una opción que solo se contempla de cara al futuro.

Por Laura Pérez-Cejuela (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

Cuatro candidatos para presidir el Eurogrupo

¿Cómo funciona el Eurogrupo?

 

Histórico de noticias
El Movimiento 5 Estrellas y la Liga cierran su pacto de Gobierno en Italia

Roma/Bruselas (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) han cerrado el pacto con el que prevén formar Gobierno en Italia, en el...

Zuckerberg responderá ante la Eurocámara por la filtración masiva de datos

Bruselas (EuroEFE).- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunirá a puerta cerrada con el presidente y los líderes de los grupos del Parlamento...

El M5S negocia con la Liga un programa que mantiene a Italia en el euro

Roma (EuroEFE).- El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, confió en que su formación y la Liga Norte puedan cerrar este jueves el...

M5S y LN asustan con un borrador del programa que preveía poder salir de euro

Roma (EuroEFE).- Aunque lo han modificado, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) manejaban un borrador en su programa de gobierno...

Bruselas empieza a tomar medidas para garantizar la supervivencia del pacto nuclear

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha comenzado a tomar medidas para garantizar la supervivencia del acuerdo nuclear iraní tras la ruptura...

Rajoy ve "aceptable" la declaración final de la cumbre UE-Balcanes

Sofía (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera "coherente" su decisión de no acudir a la cumbre UE-Balcanes este jueves en...

La nueva comunicación de la UE: participación, historias e imágenes

Madrid (EuroEFE).- Llegar al ciudadano es el objetivo que se han marcado las instituciones europeas cuando falta un año para las elecciones al Parlamento...

Bulgaria espera avances en Sofía en los litigios sobre Macedonia y Kosovo

Sofía (EuroEFE).- El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, confia en que en la cumbre Unión Europea (UE)-Balcanes Occidentales de este jueves en Sofía se...

Tusk tilda de "caprichosa" la actitud de la administración estadounidense

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó este miércoles la actitud "caprichosa" del Gobierno estadounidense e instó a la...

Bruselas advierte al futuro gobierno italiano que debe cumplir reglas fiscales

Bruselas/Roma (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha advertido al futuro Gobierno italiano de que debe cumplir las normas fiscales de la Unión Europea, que...

Los países de la UE adoptan nuevas normas contra financiación del terrorismo

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados de la Unión Europea (UE) dieron este lunes el visto bueno final a las nuevas reglas que refuerzan la directiva contra el...

Le Drian pide a Londres progresos sobre el "brexit" para el Consejo de junio

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, aseguró este lunes que los avances en la...

La postura de la UE sobre Jerusalén no cambia tras el traslado de la embajada de EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recalcó este lunes que la posición de la Unión Europea (UE) sobre Jerusalén no ha cambiado tras el traslado de...

El temor a un hipotético gobierno euroescéptico en Italia planea sobre la UE

Florencia (Italia) (EuroEFE).- El temor a un gobierno euroescéptico en Italia planeó este viernes sobre la gran conferencia sobre el proyecto comunitario...

Los eurodiputados de la comisión especial antiterrorista "impresionados" por el "nivel" de España

Madrid (EuroEFE).- El "nivel" de España ha dejado una "honda impresión" en la delegación de eurodiputados de la Comisión especial antiterrorista de la...

Solidaridad contra euroescepticismo

Florencia (Italia) (EuroEFE).- Académicos y políticos, entre ellos los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, e Irlanda, Michael Higgins, coincidieron...

Tajani: Italia será siempre parte de la UE

Florencia/Roma (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, reivindicó este viernes la identidad europea de Italia y dijo que...

Macron: "No podemos dejar que otros decidan por nosotros"

Aquisgrán (Alemania) (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó este jueves, tras recibir el Premio Carlomagno en el Ayuntamiento de...

Merkel: Europa ya no puede esperar que EE.UU. le proteja de los conflictos

Aquisgrán (Alemania) (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este jueves que Europa ya no puede esperar que Estados Unidos le "proteja" de...

Mattarella llama a la UE a recordar los principio de unidad y solidaridad

Roma (EuroEFE).- El presidente italiano, Sergio Mattarella, invocó este jueves los principios de unidad y de solidaridad en la Unión Europea (UE) ante la...

Eurodiputados de la comisión especial antiterrorista, en España

Bruselas (EuroEFE).- Una delegación de eurodiputados de la Comisión especial antiterrorista del Parlamento Europeo visita este jueves Madrid para reunirse...

Macron recibe este jueves el Premio Carlomagno por su compromiso europeo

Aquisgrán (Alemania), 9 may (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe este jueves en la ciudad alemana de Aquisgrán el Premio Carlomagno en...

Berlusconi desbloquea un posible pacto de Gobierno entre Liga y M5S en Italia

Roma (EuroEFE).- El líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha dado un paso al lado y ha permitido que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte,...

Reino Unido quiere un acuerdo de seguridad que mantenga la cooperación actual

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico publicó este miércoles su propuesta de acuerdo de seguridad con la Unión Europea (UE) para después del "brexit",...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información