22 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El Eurogrupo elige este lunes a su nuevo presidente entre cuatro aspirantes

  El ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno (i), y el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem (d), conversan antes del inicio de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, el  6 de noviembre de 2017. EFE/ Stephanie Lecocq 
 

 El ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno (i), y el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem (d), conversan antes del inicio de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, el  6 de noviembre de 2017. EFE/ Stephanie Lecocq  

Bruselas (EuroEFE).- El Eurogrupo, foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, elige este lunes a su nuevo presidente de entre cuatro candidatos: los ministros de Finanzas portugués, Mário Centeno; eslovaco, Peter Kazimír; luxemburgués, Pierre Gramegna; y letona, Dana Reizniece-Ozola.

Quien salga elegido en la votación secreta sustituirá en el cargo, uno de los más relevantes de la Unión Europea (UE), al exministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, que culmina el próximo 13 de enero su segundo mandato tras cinco años en el puesto.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, que en 2015 le disputó la presidencia al holandés, no es candidato en esta ocasión.

España ha preferido mantener intactas sus opciones a un cargo en el Banco Central Europeo (BCE) antes que optar a un puesto que cualquier conservador tenía difícil obtener, dado que esta familia política copa ya la jefatura de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.

De hecho, el Partido Popular Europeo (PPE) decidió no presentar ningún candidato al puesto, que se disputarán dos miembros de Gobiernos socialistas, Centeno y Kazimir, y dos de Ejecutivos liberales, Gramegna y Reizniece-Ozola, única mujer y contendiente sorpresa de la carrera.

Dos socialistas y dos liberales en liza

Mário Centeno (Olhao, 1966), titular de Finanzas luso desde 2015 en el Gobierno socialista de António Costa pese a que no milita en este partido, llega a la elección avalado por la recuperación de la economía lusa que se ha operado bajo su batuta.

Doctorado en Economía por la Universidad de Harvard y considerado "liberal" en los círculos académicos por sus tesis sobre el mercado de trabajo, había desarrollado toda su carrera en el Banco de Portugal y era casi un desconocido cuando asumió la cartera.

Centeno tendrá el voto de España, por la recuperación lusa, en aras de la buena relación con la vecina Portugal, y para mantener el equilibrio de familias políticas en las instituciones comunitarias, según fuentes del ministerio de Economía.

También representa a la familia socialista el candidato eslovaco, Peter Kazimír (Kosice, 1966), quien inició su carrera en el sector financiero antes de lanzarse a la política.

Desde 2012 es ministro de Finanzas y, pese a formar parte de un Ejecutivo socialdemócrata, en el Eurogrupo se ha alineado con los denominados "halcones fiscales" y comulgado con pocos ambages con las políticas de austeridad lideradas por Alemania, siendo muy crítico con el rescate a Grecia.

Una dicotomía que podría jugar a su favor si los Diecinueve ven en el mediático eslovaco a un presidente que, bajo la etiqueta de socialista que se presume para el puesto, no vaya a desviarse en exceso de la senda de rigor fiscal que satisface a Alemania, como ha hecho su predecesor.

El puesto, sin embargo, también podría ser para un liberal, partido en auge en el continente.

El luxemburgués Pierre Gramegna (1958, Esch-sur-Alzette), diplomático de carrera, pasó por la embajada de París, fue cónsul en San Francisco (Estados Unidos) y embajador ante Japón y Corea del Sur antes de tomar en 2013 la cartera de Finanzas en el Ejecutivo de Xavier Bettel.

En su contra, tendrá la presencia de otro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, al frente de la Comisión Europea.

La candidata menos esperada ha sido la letona Dana Reizniece-Ozola (1981, Kuldiga), la única mujer y la más joven de los contendientes, con 36 años.

Traductora de formación y con un máster en Administración de Empresas, es miembro del partido regionalista de centroderecha "Por Latvia y Ventspils" y en 2016 dio el salto a la política nacional asumiendo la cartera de Finanzas.

Ostenta el título de Maestra Internacional de Ajedrez, con más de una decena de campeonatos a sus espaldas, y habla seis idiomas.

Durante su corto periplo en el Eurogrupo ha mostrado un perfil bajo y aunque cuenta con la baza de ser mujer, ya que no hay ninguna al frente de las grandes instituciones europeas, su elección sería una auténtica sorpresa.

Para hacerse con el cargo, los candidatos necesitan el apoyo de 10 de los 19 países en una votación que será secreta y dependerá, en última instancia, de los apoyos que cada uno haya sido capaz de recabar entre los socios, en un proceso que tiene mas de negociación y estrategia política que de auténtica elección.

El mandato comenzará en enero y durará dos años y medio.

 El Eurogrupo, a por su tercer presidente tras Juncker y Dijsselbloem

Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo y presidente de la Comisión Europea (CE) desde el primero de noviembre de 2014, fue el primer presidente electo en 2005, puesto que abandonó tras agotar su tercer mandato.

En los últimos años y, en particular a raíz de la crisis financiera mundial que estalló en 2007, el Eurogrupo ha asumido un papel relevante como autoridad de gobierno económico, dirigiendo la respuesta a la crisis del euro.

A lo largo de su gestión, Juncker tuvo que afrontar el estallido de la misma, que afectó a varios países de la eurozona con dificultades para refinanciar su deuda pública sin ayuda económica externa, sectores bancarios muy deteriorados y, en algunos casos, burbujas inmobiliarias.

En este periodo, la Unión Europea (UE) aprobó cinco planes de rescate económico, dos a Grecia y uno a Portugal e Irlanda, además de un programa de ayuda financiera a la banca española.

Posteriormente, ya bajo el mandato de Dijsselbloem, se concedió también un rescate a Chipre, y en julio de 2015 se aprobó un tercer programa de asistencia a Grecia tras un periodo de tensión con el país heleno y su entonces ministro de Finanzas Yanis Varoufakis.

Los países afectados han tenido que aplicar reformas y ajustes, entre ellos recortes salariales y de prestaciones y aumento de impuestos, para poder reducir su déficit público, en una política de austeridad abanderada por Alemania y apoyada por los denominados "halcones fiscales", entre ellos Holanda, Finlandia o los bálticos.

Jeroen Dijsselbloem, exministro de Finanzas holandés, es el presidente del Eurogrupo desde enero de 2013, tras revalidar su mandato en 2015.

En 2013 fue el único candidato que se postuló para suceder a Juncker y obtuvo el voto favorable de todos los miembros de este foro informal salvo de España, que no le respaldó.

En julio de 2015, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, le disputó el puesto pero el holandés acabó imponiéndose por un nuevo mandato de dos años y medio que expira el 13 de enero de 2018.

Dijsselbloem dejó de ser ministro de Finanzas de su país a finales de octubre, tras el descalabro de su partido, el laborista PvdA, en las elecciones holandesas de marzo.

Sin embargo, los Diecinueve llegaron a un acuerdo para permitirle apurar su mandato pese a que en el Eurogrupo solo se sientan ministros en ejercicio, en tanto que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) asumió el pago de su sueldo.

El holandés, criticado en sus inicios por su falta de experiencia, se ha ganado el respeto de sus socios en estos cinco años por su capacidad para forjar compromisos y, en particular, por su gestión del rescate griego.

En su segundo mandato, Dijsselbloem ha visto echar a andar las instituciones clave de la unión bancaria, y en 2017 las primeras decisiones de la Junta Única de Resolución, pero se marchará sin haberla completado.

Completar la unión bancaria, principal reto del nuevo presidente del Eurogrupo

Ese será el reto para el tercer presidente del Eurogrupo, un puesto cuya responsabilidad fundamental, más allá de presidir las reuniones de ministros una vez al mes y comparecer ante la prensa para explicar lo concluido, consiste en mediar para arrancar acuerdos entre posiciones que con frecuencia parecen irreconciliables.

También representa a los Diecinueve en foros internacionales, como el G7 de ministros de Finanzas o las reuniones del Fondo Monetario Internacional.

Pese a tener una relevancia cada vez mayor, el Eurogrupo es un órgano intergubernamental, sin categoría de institución comunitaria, de ahí que no se rija por los tratados comunitarios y sus normas se limiten a un protocolo (el número 14) del Tratado de la UE y un documento de ocho páginas sobre sus métodos de trabajo.

En estos se explica que el presidente se elige en una votación secreta en la que cada país tiene un voto y se requiere mayoría simple (10 votos de 19) para hacerse con el puesto.

En la práctica, en la elección se busca fundamentalmente mantener un equilibrio institucional entre familias políticas y Estados, grandes y pequeños, del norte, sur, este y oeste.

En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de crear un presidente permanente del Eurogrupo, y la Comisión Europea aboga por crear un superministro de Finanzas de la UE que englobe este cargo y el de comisario de Asuntos Económicos, una opción que solo se contempla de cara al futuro.

Por Laura Pérez-Cejuela (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

Cuatro candidatos para presidir el Eurogrupo

¿Cómo funciona el Eurogrupo?

 

Histórico de noticias
Bruselas y Londres negociarán "continuamente" por un acuerdo en el "brexit" este otoño

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido van a negociar "de forma continuada" un acuerdo sobre el "brexit", que debería estar listo para...

Grecia deja atrás su "Odisea moderna"

Atenas/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, celebró este martes desde la mitológica isla de Ítaca, patria de Ulíses, el comienzo...

El populista Sarec, nuevo primer ministro esloveno con el apoyo del centroizquierda

Zagreb (EuroEFE).- El populista Marjan Sarec, un antiguo humorista y alcalde de la pequeña localidad de Kamnik, ha sido designado este viernes como nuevo...

Cincuenta aniversario del fin de la Primavera de Praga

Praga (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) llamó este martes a no olvidar las "lecciones de respeto a los derechos humanos y libertades" aprendidas en...

Sturgeon urge a May a explicar su "plan B" sobre el "brexit"

 Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- La jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, urge a la primera ministra británica, Theresa May, a explicar su "plan...

"Borrar fronteras" con la Orden Europea de Investigación

Santander, 20 ago (EFE).-  La Orden Europea de Investigación permitirá configurar un espacio regional de integración para "ir borrando fronteras, el...

Se retoman las negociaciones sobre el "brexit" con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de octubre

Bruselas, 20 ago (EFE).- Los negociadores jefes para el "brexit" por parte de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, y el Reino Unido, Dominic Raab,...

Se investiga como "atentado terrorista" el ataque de un argelino abatido en Barcelona

Barcelona (EuroEFE) .- Los Mossos d'Esquadra considera que el argelino abatido este lunes tenía una voluntad "claramente homicida" al abalanzarse sobre una...

Grecia sale de la era de los rescates

Bruselas/Atenas (EuroEFE).- Grecia se libera este lunes del corsé de los rescates y abre una nueva etapa en la que deberá financiarse por si misma, podrá...

La asimetría de la ultraderecha, el primer desafío para Bannon en Europa

Bruselas (EuroEFE).- El desembarco inminente en la Unión Europea (UE) de Steve Bannon, exestratega del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agita a...

Londres se prepara para un "brexit" sin acuerdo

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico publicará el próximo jueves el primero de una serie de documentos oficiales diseñados para preparar "a las...

Europa despide a Kofi Annan, "un gran líder" por la paz

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea, tanto desde sus instituciones comunitarias como desde los gobiernos de sus Veintiocho miembros, mostró su tristeza...

España honra a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

Barcelona (EuroEFE).- La música, la poesía y el silencio marcaron los actos de homenaje celebrados este viernes en memoria de las víctimas de los atentados...

Bruselas replica a Salvini: Italia es responsable del mantenimiento del puente derrumbado en Génova

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recordó este jueves que Italia es responsable del mantenimiento del puente derrumbado en Génova, que ha...

Las estatuas públicas se "suman" a las protestas por la reforma del Supremo polaco

Varsovia (EuroEFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, ha anunciado su decisión de vetar la nueva ley de elección de eurodiputados impulsada por el...

Estado de emergencia de un año en Génova

Roma/Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno italiano decretó el estado de emergencia en la zona del derrumbe de un puente en Génova, anunció que destinará cinco...

Tragedia en Génova: al menos 39 muertos por el derrumbe de un puente

Bruselas/Roma (EuroEfe).-  Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento, Antonio Tajani, así como los líderes de los países...

Londres urge a Bruselas a un "cambio de enfoque" sobre el "brexit"

Bruselas/Helsinki/ Londres (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) y el Reino Unido retoman este jueves en Bruselas los contactos técnicos para tratar de cerrar...

Bruselas avanza en el procedimiento de infracción contra Polonia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) informó de que ha enviado a Polonia un dictamen motivado, lo que supone el segundo y último aviso en el...

Atropello terrorista en Londres: varios heridos cerca del Parlamento

Londres (EuroEFE).- Tres personas han resultado heridas, una de ellas en estado grave aunque su vida no corre peligro, este martes en un atropello ocurrido...

Las protestas contra la corrupción no se apagan en Rumania

Bucarest (EuroEFE).- Por tercer día consecutivo, aunque en menor número, miles de rumanos se han manifestado este domingo contra el Gobierno...

Sánchez y Merkel piden esfuerzo común de la UE y reparto justo de inmigrantes

Sanlúcar de Barrameda (España) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, coincidieron este...

La inmigración, tema estrella del quinto encuentro entre Sánchez y Merkel

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) (EuroEFE).- La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordan este fin de semana en un...

Más de 400 heridos durante una manifestación antigubernamental en Bucarest

Viena/Bucarest (EuroEFE).- Unas 440 personas, 24 de ellas agentes de Policía, resultaron heridos en la multitudinaria manifestación contra el Gobierno que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información