18 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Kurz, en Bruselas para tranquilizar sobre la línea europeísta del Gobierno austríaco

  El canciller austriaco, Sebastian Kurz (d), y su pareja, Susanne Thier (i), abandonan el Palacio Hofburg tras la jura de cargo del nuevo gobierno, el 18 de diciembre de 2017. EFE/ Christian Bruna 
    -->

 El canciller austriaco, Sebastian Kurz (d), y su pareja, Susanne Thier (i), abandonan el Palacio Hofburg tras la jura de cargo del nuevo gobierno, el 18 de diciembre de 2017. EFE/ Christian Bruna -->

Viena/Bruselas (EuroEFE).- El jefe del Gobierno de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, viaja este martes a Bruselas para tranquilizar a los dirigentes de la Unión Europea sobre la continuidad de la política europeísta de su país, un día después de asumir el cargo tras pactar una coalición de gobierno con los ultranacionalistas. 

"Mi primer viaje al exterior será Bruselas. El Gobierno Federal es claramente proeuropeo. Queremos jugar un papel positivo, particularmente en el contexto de la presidencia.austriaca de la UE" en el segundo semestre de 2018, dijo el propio Kurz en declaraciones a los medios.

Está previsto que el canciller federal se reúna con "los tres presidentes de las instituciones de la Unión Europea más importantes", explicó un portavoz de Kurz a la agencia austríaca APA.

De acuerdo al plan de la Cancillería, en Bruselas el jefe de Gobierno más joven de Europa (31 años) se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a las 20.00 (19.00 GMT), y una hora más tarde se entrevistará con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Al día siguiente, a las 08.30 (07.30 GMT) del miércoles, Kurz, líder del democristiano Partido Popular Austríaco (ÖVP) que ganó las elecciones legislativas de octubre pasado, tiene previsto un encuentro con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

La intención de Kurz sería, según la fuente, asegurar a los máximos directivos de la UE que la coalición de gobierno que encabeza tras haberla pactado con el ultranacionalista y euroescéptico Partido Liberal (FPÖ) de Heinz Christian-Strache mantendrá en el futuro una orientación proeuropea.

Para garantizarlo, la agenda de los Asuntos Europeos ha sido trasladada desde el Ministerio de Exteriores, que ocupaba Kurz en el anterior gabinete de socialdemócratas y populares, a la Cancillería federal, por lo que continuará bajo su control.

Y es que la cartera de Exteriores ha pasado al FPÖ, si bien su titular, Karin Kneissl, no pertenece formalmente al partido.

Además, en Bruselas, Kurz abordará también el tema de la preparación de la presidencia de la Unión Europea que ocupará Austria en el segundo semestre del próximo año.

Por otro lado, el canciller dijo que deseaba tratar el asunto de la inmigración con Tusk, pues, a diferencia de su antecesor, el socialdemócrata Christian Kern, sí apoya el planteamiento del jefe del Consejo Europeo de que el sistema de reubicación de refugiados mediante cuotas obligatorias no es eficiente y divide a los socios.

"Tusk tiene razón cuando dice que las cuotas obligatorias de refugiados en la UE no han funcionado. Por eso voy a hacer lo posible para que se cambie esa errónea política de refugiados", dijo Kurz.

La extrema derecha vuelve al poder en Austria diez años después

Después de diez años en la oposición, el ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) ha reeditado la coalición que ya formó con el Partido Popular (ÖVP) entre 2000 y 2006, con un programa en el que destaca el endurecimiento de las políticas de inmigración y asilo.

Los 15 miembros del nuevo Gobierno, encabezados por el canciller y jefe del ÖVP, Sebastian Kurz, prometieron sus cargos en un acto celebrado en el antiguo Palacio Imperial de Viena, mientras 1.500 policías mantenían alejados a los 6.000 manifestantes que protestaban contra la entrada de los ultras en el Ejecutivo.

El presidente federal, el ecologista Alexander Van der Bellen, recordó durante la ceremonia sus propias diferencias ideológicas con el nuevo Ejecutivo y recordó que éste deberá "respetar la historia de Austria, sean los capítulos positivos y también los oscuros", en clara referencia al pasado nazi del país.

Entre los ministros del FPÖ hay algunos políticos con un pasado o presente cercano al extremismo de derechas.

Entre ellos, el propio vicecanciller y líder del partido, Heinz Christian Strache, que tuvo contactos neonazis en su juventud, o el nuevo ministro de Infraestructuras, Norbert Hofer, que es miembro de un cofradía pangermánica y nacionalista.

Mientras en la sede de la presidencia asumía el nuevo Gobierno, formado dos meses tras las elecciones generales del pasado 15 de octubre, varias miles de personas protestaban en la cercana Plaza de los Héroes contra la nueva subida al poder de la extrema derecha.

Los críticos temen que con el FPÖ controlando los ministerios de Interior y de Defensa, se produzca un recorte de derechos fundamentales, como de manifestación o libertad de prensa.

 

Las protestas de este lunes fueron muy inferiores a las de 2000 cuando el ÖVP, dirigido entonces por Wolfgang Schüssel, formó gobierno con un FPÖ, liderado entonces por el líder ultranacionalista Jörg Haider, fallecido en 2008.

Los miembros de ese Gobierno tuvieron que salir del Palacio Real a través de un pasillo subterráneo ante el malestar de miles de manifestantes que consideraban que con la inclusión del FPÖ se había "roto un tabú" en Europa.

ÖVP y FPÖ gobernaron al final casi siete años repartidos en dos convulsas legislaturas, a las que siguió nuevamente la tradicional "gran coalición" entre los partidos populares y socialdemócratas, que se ha mantenido los últimos diez años.

La reedición de la coalición derechista, ahora con Kurz y Strache al frente, promete mano dura frente a la inmigración, una reducción del gasto público, bajadas de impuestos, algunas reformas en la administración pública y la promesa de corregir lo que califica como "desarrollos equivocados" en la Unión Europea (EU).

Junto a Alemania y Suecia, Austria es el país que más inmigrantes (unos 150.000) acogió en 2015 y 2016 cuando más de un millón de refugiados llegaron a Europa desde Oriente Medio.

El nuevo ejecutivo austríaco es actualmente el único en la UE con participación activa de un partido nacionalista y eurocrítico, si bien el acuerdo de gobierno contiene el compromiso explícito de no poner en duda la pertenencia de Austria a la UE.

El propio Van der Bellen subrayó que el nuevo Gobierno ha generado simpatía en el país pero también fuerte rechazo en diferentes sectores de la población.

"Tengo comprensión hacia ello, en una democracia existen diversas opiniones", resaltó el presidente y pidió al nuevo Ejecutivo trabajar para "todas las personas" que viven en el país.

De los 16 miembros del Ejecutivo, que gobernarán los próximos cinco años, nueve fueron nombrados por el ÖVP y siete por el FPÖ.

La mayoría de los ministros designados por el ÖVP son expertos que no militan en el partido, como los nuevos responsables de Economía, Finanzas, Educación, Justicia y Asuntos de la Mujer.

Solo las carteras de Asuntos Europeos y de Agricultura están en manos de militantes del ÖVP y estrechos colaboradores de Kurz.

En el lado del FPÖ destaca la nueva ministra de Exteriores, Karin Kneissl, de 52 años y sin afiliación al partido.

Se trata de una periodista, analista y experta en Oriente Medio, que pasó parte de su juventud en Jordania, Líbano e Israel, por lo que habla varios idiomas, entre ellos también árabe y hebreo.

Los demás ministros del FPÖ son todos militantes del partido, entre ellos, el secretario general de la formación, Herbert Kickl, que asume la cartera de Interior, o el excandidato presidencial Norbert Hofer, quien asume Infraestructuras.

Sobre todo el nombramiento de Kickl, principal ideólogo del partido y jefe de campañas electoral, ha levantado ampollas entre los críticos por su lenguaje agresivo y xenófobo.

En las elecciones de octubre, el ÖVP ganó con un 31,5 % de los votos, delante de sus entonces socios de gobierno, el partido socialdemócrata SPÖ, con el 26,9 %, y el FPÖ, con el 26 %.

Con ello, los dos partidos de la derecha contarán con una cómoda mayoría de 113 entre los 183 diputados de la Cámara.

Por Jordi Kuhs y Wanda Rudich (edición: Catalina Guerrero)

 

Histórico de noticias
Von der Leyen; "quiero que Europa sea el primer continente neutral en términos de clima en el año 2050"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La candidata designada a presidir la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, se comprometió este martes a...

Los países europeos del G7 incluyen a la española Calviño entre aspirantes a dirigir el FMI

Madrid, 17 jul (EuroEFE).- Los países europeos del G7 han incluido a la ministra de Economía española en funciones, Nadia Calviño, en la lista de candidatos...

La Eurocámara debate sobre el deber legal y "moral" de salvar vidas en el mar

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, recordó este miércoles ante el...

May pide "compromiso" a los políticos británicos antes de dejar el Gobierno

Londres (EuroEFE).- En su último gran discurso como primera ministra del Reino Unido, Theresa May expresó este miércoles su preocupación por la creciente...

Von der Leyen, presidenta por la mínima para afrontar "brexit" y clima en UE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La confirmación por la mínima de la alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea apunta a una...

Merkel llega a la edad de la jubilación

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, cumple este miércoles los 65 años apuntando a un relevo tras su largo liderazgo, a escala alemana y...

Von der Leyen, "bajo el microscopio" de los activistas medioambientales

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El Consejo Europeo confirmó el martes a la conservadora exministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen como futura...

Seguro de desempleo, clima e impuestos: las promesas de von der Leyen al PE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Finalmente, lo logró. El pleno del Parlamento Europeo confirmó este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen...

Von der Leyen se juega en la Eurocámara su presidencia de la Comisión Europea

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- La aspirante a presidir la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, buscará este martes confirmarse en el...

Von der Leyen lanza una última batería de promesas a liberales y socialistas

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- La candidata a presidir la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, planteó este lunes una última batería de...

Sánchez da por rotas las negociaciones con Unidas Podemos

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, dio este lunes por rotas las negociaciones con Unidas...

Borrell aboga por politizar más Europa para hacer frente a los desafíos

Cuacos de Yuste (Cáceres) (EuroEFE).- El ministro de Exteriores en funciones y próximo jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha defendido que los...

Bruselas pide a España más esfuerzo en calidad del aire en Madrid y Barcelona

Madrid (EuroEFE).- El eurocomisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, pidió este miércoles a España medidas adicionales sobre calidad del aire para paliar...

Von der Leyen quiere una Comisión paritaria y más peso de iniciativas de la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- La candidata a la presidencia de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que pedirá a cada país de la Unión...

La UE formaliza la candidatura de Lagarde al BCE y busca sucesor para el FMI

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía de la Unión Europea formalizaron este martes la candidatura de Christine Lagarde para presidir el Banco...

Corbyn pedirá un segundo referéndum y defenderá la permanencia en la UE

Londres (EuroEFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo este martes que pedirá al nuevo primer ministro conservador que someta a...

El nuevo Gobierno griego dispuesto a lanzar en breve medidas de calado

Atenas (EuroEFE).- Los miembros del nuevo Gobierno griego liderado por el conservador Kyriakos Mitsotakis asumieron este martes sus carteras, determinados a...

España, uno de los países más comprometidos de UE en respuesta a emergencias

Madrid (EuroEFE).- España es uno de los países más comprometidos con el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), con trece respuestas a...

España considera prioritario que el nuevo jefe del FMI sea un europeo

Bruselas (EuroEFE).- La ministra de Economía española en funciones, Nadia Calviño, consideró este lunes que para España y el resto de la Unión Europea (UE)...

Grecia ya tiene nuevo primer ministro

Atenas (EuroEFE).- Tan solo un día después de las elecciones generales anticipadas, Grecia tiene ya un nuevo primer ministro. Con la mayoría absoluta de los...

El conservador Mitsotakis toma las riendas de Grecia libre de programas de rescate

Atenas/Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, encomendó este lunes al líder de la conservadora Nueva Democracia, Kyriakos...

Los conservadores ganan las elecciones en Grecia, según sondeos a pie de urna

Atenas (EuroEFE).- El ganador de las elecciones anticipadas griegas, el conservador Kyriakos Mitsotakis, aseguró que a partir de este domingo "comienza una...

El enfado con Tsipras alimenta el voto de los conservadores en Grecia

Atenas (EuroEFE).- Los griegos acuden este domingo a las urnas determinados al parecer a cambiar de Gobierno y a dar su voto a los conservadores, no tanto...

El clima y el cierre del presupuesto europeo, dos frentes abiertos en la presidencia de Finlandia en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La lucha contra el cambio climático y el cierre del presupuesto europeo para el periodo 2021-2027 son los dos grandes objetivos de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información