19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Kurz, en Bruselas para tranquilizar sobre la línea europeísta del Gobierno austríaco

  El canciller austriaco, Sebastian Kurz (d), y su pareja, Susanne Thier (i), abandonan el Palacio Hofburg tras la jura de cargo del nuevo gobierno, el 18 de diciembre de 2017. EFE/ Christian Bruna 
    -->

 El canciller austriaco, Sebastian Kurz (d), y su pareja, Susanne Thier (i), abandonan el Palacio Hofburg tras la jura de cargo del nuevo gobierno, el 18 de diciembre de 2017. EFE/ Christian Bruna -->

Viena/Bruselas (EuroEFE).- El jefe del Gobierno de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, viaja este martes a Bruselas para tranquilizar a los dirigentes de la Unión Europea sobre la continuidad de la política europeísta de su país, un día después de asumir el cargo tras pactar una coalición de gobierno con los ultranacionalistas. 

"Mi primer viaje al exterior será Bruselas. El Gobierno Federal es claramente proeuropeo. Queremos jugar un papel positivo, particularmente en el contexto de la presidencia.austriaca de la UE" en el segundo semestre de 2018, dijo el propio Kurz en declaraciones a los medios.

Está previsto que el canciller federal se reúna con "los tres presidentes de las instituciones de la Unión Europea más importantes", explicó un portavoz de Kurz a la agencia austríaca APA.

De acuerdo al plan de la Cancillería, en Bruselas el jefe de Gobierno más joven de Europa (31 años) se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a las 20.00 (19.00 GMT), y una hora más tarde se entrevistará con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Al día siguiente, a las 08.30 (07.30 GMT) del miércoles, Kurz, líder del democristiano Partido Popular Austríaco (ÖVP) que ganó las elecciones legislativas de octubre pasado, tiene previsto un encuentro con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

La intención de Kurz sería, según la fuente, asegurar a los máximos directivos de la UE que la coalición de gobierno que encabeza tras haberla pactado con el ultranacionalista y euroescéptico Partido Liberal (FPÖ) de Heinz Christian-Strache mantendrá en el futuro una orientación proeuropea.

Para garantizarlo, la agenda de los Asuntos Europeos ha sido trasladada desde el Ministerio de Exteriores, que ocupaba Kurz en el anterior gabinete de socialdemócratas y populares, a la Cancillería federal, por lo que continuará bajo su control.

Y es que la cartera de Exteriores ha pasado al FPÖ, si bien su titular, Karin Kneissl, no pertenece formalmente al partido.

Además, en Bruselas, Kurz abordará también el tema de la preparación de la presidencia de la Unión Europea que ocupará Austria en el segundo semestre del próximo año.

Por otro lado, el canciller dijo que deseaba tratar el asunto de la inmigración con Tusk, pues, a diferencia de su antecesor, el socialdemócrata Christian Kern, sí apoya el planteamiento del jefe del Consejo Europeo de que el sistema de reubicación de refugiados mediante cuotas obligatorias no es eficiente y divide a los socios.

"Tusk tiene razón cuando dice que las cuotas obligatorias de refugiados en la UE no han funcionado. Por eso voy a hacer lo posible para que se cambie esa errónea política de refugiados", dijo Kurz.

La extrema derecha vuelve al poder en Austria diez años después

Después de diez años en la oposición, el ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) ha reeditado la coalición que ya formó con el Partido Popular (ÖVP) entre 2000 y 2006, con un programa en el que destaca el endurecimiento de las políticas de inmigración y asilo.

Los 15 miembros del nuevo Gobierno, encabezados por el canciller y jefe del ÖVP, Sebastian Kurz, prometieron sus cargos en un acto celebrado en el antiguo Palacio Imperial de Viena, mientras 1.500 policías mantenían alejados a los 6.000 manifestantes que protestaban contra la entrada de los ultras en el Ejecutivo.

El presidente federal, el ecologista Alexander Van der Bellen, recordó durante la ceremonia sus propias diferencias ideológicas con el nuevo Ejecutivo y recordó que éste deberá "respetar la historia de Austria, sean los capítulos positivos y también los oscuros", en clara referencia al pasado nazi del país.

Entre los ministros del FPÖ hay algunos políticos con un pasado o presente cercano al extremismo de derechas.

Entre ellos, el propio vicecanciller y líder del partido, Heinz Christian Strache, que tuvo contactos neonazis en su juventud, o el nuevo ministro de Infraestructuras, Norbert Hofer, que es miembro de un cofradía pangermánica y nacionalista.

Mientras en la sede de la presidencia asumía el nuevo Gobierno, formado dos meses tras las elecciones generales del pasado 15 de octubre, varias miles de personas protestaban en la cercana Plaza de los Héroes contra la nueva subida al poder de la extrema derecha.

Los críticos temen que con el FPÖ controlando los ministerios de Interior y de Defensa, se produzca un recorte de derechos fundamentales, como de manifestación o libertad de prensa.

 

Las protestas de este lunes fueron muy inferiores a las de 2000 cuando el ÖVP, dirigido entonces por Wolfgang Schüssel, formó gobierno con un FPÖ, liderado entonces por el líder ultranacionalista Jörg Haider, fallecido en 2008.

Los miembros de ese Gobierno tuvieron que salir del Palacio Real a través de un pasillo subterráneo ante el malestar de miles de manifestantes que consideraban que con la inclusión del FPÖ se había "roto un tabú" en Europa.

ÖVP y FPÖ gobernaron al final casi siete años repartidos en dos convulsas legislaturas, a las que siguió nuevamente la tradicional "gran coalición" entre los partidos populares y socialdemócratas, que se ha mantenido los últimos diez años.

La reedición de la coalición derechista, ahora con Kurz y Strache al frente, promete mano dura frente a la inmigración, una reducción del gasto público, bajadas de impuestos, algunas reformas en la administración pública y la promesa de corregir lo que califica como "desarrollos equivocados" en la Unión Europea (EU).

Junto a Alemania y Suecia, Austria es el país que más inmigrantes (unos 150.000) acogió en 2015 y 2016 cuando más de un millón de refugiados llegaron a Europa desde Oriente Medio.

El nuevo ejecutivo austríaco es actualmente el único en la UE con participación activa de un partido nacionalista y eurocrítico, si bien el acuerdo de gobierno contiene el compromiso explícito de no poner en duda la pertenencia de Austria a la UE.

El propio Van der Bellen subrayó que el nuevo Gobierno ha generado simpatía en el país pero también fuerte rechazo en diferentes sectores de la población.

"Tengo comprensión hacia ello, en una democracia existen diversas opiniones", resaltó el presidente y pidió al nuevo Ejecutivo trabajar para "todas las personas" que viven en el país.

De los 16 miembros del Ejecutivo, que gobernarán los próximos cinco años, nueve fueron nombrados por el ÖVP y siete por el FPÖ.

La mayoría de los ministros designados por el ÖVP son expertos que no militan en el partido, como los nuevos responsables de Economía, Finanzas, Educación, Justicia y Asuntos de la Mujer.

Solo las carteras de Asuntos Europeos y de Agricultura están en manos de militantes del ÖVP y estrechos colaboradores de Kurz.

En el lado del FPÖ destaca la nueva ministra de Exteriores, Karin Kneissl, de 52 años y sin afiliación al partido.

Se trata de una periodista, analista y experta en Oriente Medio, que pasó parte de su juventud en Jordania, Líbano e Israel, por lo que habla varios idiomas, entre ellos también árabe y hebreo.

Los demás ministros del FPÖ son todos militantes del partido, entre ellos, el secretario general de la formación, Herbert Kickl, que asume la cartera de Interior, o el excandidato presidencial Norbert Hofer, quien asume Infraestructuras.

Sobre todo el nombramiento de Kickl, principal ideólogo del partido y jefe de campañas electoral, ha levantado ampollas entre los críticos por su lenguaje agresivo y xenófobo.

En las elecciones de octubre, el ÖVP ganó con un 31,5 % de los votos, delante de sus entonces socios de gobierno, el partido socialdemócrata SPÖ, con el 26,9 %, y el FPÖ, con el 26 %.

Con ello, los dos partidos de la derecha contarán con una cómoda mayoría de 113 entre los 183 diputados de la Cámara.

Por Jordi Kuhs y Wanda Rudich (edición: Catalina Guerrero)

 

Histórico de noticias
El rey de España cumple cinco intensos años en el trono

Madrid (EuroEFE).- El rey de España, Felipe VI, cumple este miércoles cinco años en el trono, un período muy intenso de la historia del país marcado por la...

Los temblores de Merkel

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, trató de quitar hierro a las especulaciones desatadas sobre su estado de salud por el visible...

Boris Johnson toma velocidad en la carrera por suceder a May

Londres (EuroEFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson amplió este martes su ventaja como favorito a suceder a Theresa May como líder de los...

"Todos Juntos", el lema para no olvidarse de Europa tras las elecciones

Madrid (EuroEFE).- Tras el éxito de "Esta vez voto", una campaña que contribuyó al aumento de la participación ciudadana en las europeas del pasado 26 de...

Asesinato de un político conservador por un presunto neonazi sacude Alemania

Berlín (EuroEFE).- La Fiscalía federal alemana investiga como "acto ultraderechista" el asesinato del político conservador Walter Lübcke, un defensor de la...

La española Iratxe García, nueva presidenta de los socialdemócratas en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez será la nueva presidenta de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el...

Sánchez, dispuesto a ir a una investidura sin tener garantizados los apoyos

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a enfrentarse a una investidura sin tener...

Francia ve "buenos perfiles" españoles para altos cargos en la UE

París (EuroEFE).- España tiene "buenos perfiles" para la renovación de altos cargos en la Unión Europea (UE), según la secretaria de Estado francesa para...

Francia pedirá a los eurodiputados de Cs que aclaren si apoyan pactar con Vox

París (EuroEFE).- La secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, dijo este domingo que pedirán a los eurodiputados de...

Notre Dame celebrará en condiciones precarias su primera misa tras el incendio

París (EuroEFE).- Dos meses después de ser devastada por el fuego, Notre Dame acogió este sábado su primera misa en condiciones aún muy precarias, que...

La ultraderecha, clave en la elección de muchos alcaldes en España

Madrid (EuroEFE).- Los acuerdos entre partidos marcaron este sábado la constitución de los más de 8.000 ayuntamientos de España, ya que muchos alcaldes...

La primera presidenta eslovaca asume defendiendo a la UE y al medio ambiente

Praga (EuroEFE).- La apuesta por una Unión Europea (UE) fuerte, la lucha contra el cambio climático y la regeneración política han sido las "banderas"...

Los líderes del sur de Europa unen fuerzas

La Valeta (EuroEFE).- Los líderes de los siete países comunitarios del sur de Europa acordaron este viernes aunar esfuerzos para abordar desafíos como la...

Sánchez defenderá más recursos de los previstos para el presupuesto de la eurozona

La Valeta (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, avanzó este viernes su intención de defender que el presupuesto de...

Francia advierte a Ciudadanos de los riesgos de posibles alianzas con Vox

París (EuroEFE).- Francia sigue con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España y avisa al partido de Albert Rivera de que...

Bruselas detectó intentos de desestabilizar los comicios europeos, y señala a Rusia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que el impacto de la desinformación en las elecciones europeas fue limitado, aunque los...

La reunovación de cargos en la UE y la inmigración en la cumbre del sur de Europa

Madrid (EuroEFE).- El sur de Europa se reúne en Malta. La renovación de los cargos de la UE y la inmigración serán los temas fundamentales de la reunión. El...

Vox se suma en la Eurocámara al grupo del partido polaco Ley y Justicia

Madrid (EuroEFE).- Vox ha pedido su incorporación en el Parlamento Europeo al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE), la formación donde está...

Siete hombres candidatos al liderazgo conservador, con Johnson a la cabeza

Londres (EuroEFE).- Boris Johnson claramente en cabeza. En este "derby" para elegir al nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico,...

Le Pen presenta nuevo grupo Identidad y Democracia en el Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Agrupación Nacional, la francesa Marine Le Pen, junto a la Liga y otros partidos ultraderechistas de nueve países...

Boris Johnson arrasa en la primera votación para sustituir a May

Londres (EuroEFE).- El exministro británico de Exteriores y antiguo alcalde de Londres Boris Johnson encabeza con claridad la lucha por el liderazgo del...

El Princesa de la Concordia distingue a Gdansk por su lucha por la libertad en Europa

Oviedo (EuroEFE).- La ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades...

El grupo ALDE cambia de nombre por presiones para suprimir el término “liberal”

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El tercer grupo político más importante de la Eurocámara tras los populares y los socialistas, el -hasta ahora- liberal...

¿Qué piensan los socios de la UE de la estrategia para los próximos años?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han apoyado ampliamente las prioridades señaladas para los próximos cinco...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información