22 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Kurz, en Bruselas para tranquilizar sobre la línea europeísta del Gobierno austríaco

  El canciller austriaco, Sebastian Kurz (d), y su pareja, Susanne Thier (i), abandonan el Palacio Hofburg tras la jura de cargo del nuevo gobierno, el 18 de diciembre de 2017. EFE/ Christian Bruna 
    -->

 El canciller austriaco, Sebastian Kurz (d), y su pareja, Susanne Thier (i), abandonan el Palacio Hofburg tras la jura de cargo del nuevo gobierno, el 18 de diciembre de 2017. EFE/ Christian Bruna -->

Viena/Bruselas (EuroEFE).- El jefe del Gobierno de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, viaja este martes a Bruselas para tranquilizar a los dirigentes de la Unión Europea sobre la continuidad de la política europeísta de su país, un día después de asumir el cargo tras pactar una coalición de gobierno con los ultranacionalistas. 

"Mi primer viaje al exterior será Bruselas. El Gobierno Federal es claramente proeuropeo. Queremos jugar un papel positivo, particularmente en el contexto de la presidencia.austriaca de la UE" en el segundo semestre de 2018, dijo el propio Kurz en declaraciones a los medios.

Está previsto que el canciller federal se reúna con "los tres presidentes de las instituciones de la Unión Europea más importantes", explicó un portavoz de Kurz a la agencia austríaca APA.

De acuerdo al plan de la Cancillería, en Bruselas el jefe de Gobierno más joven de Europa (31 años) se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a las 20.00 (19.00 GMT), y una hora más tarde se entrevistará con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Al día siguiente, a las 08.30 (07.30 GMT) del miércoles, Kurz, líder del democristiano Partido Popular Austríaco (ÖVP) que ganó las elecciones legislativas de octubre pasado, tiene previsto un encuentro con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

La intención de Kurz sería, según la fuente, asegurar a los máximos directivos de la UE que la coalición de gobierno que encabeza tras haberla pactado con el ultranacionalista y euroescéptico Partido Liberal (FPÖ) de Heinz Christian-Strache mantendrá en el futuro una orientación proeuropea.

Para garantizarlo, la agenda de los Asuntos Europeos ha sido trasladada desde el Ministerio de Exteriores, que ocupaba Kurz en el anterior gabinete de socialdemócratas y populares, a la Cancillería federal, por lo que continuará bajo su control.

Y es que la cartera de Exteriores ha pasado al FPÖ, si bien su titular, Karin Kneissl, no pertenece formalmente al partido.

Además, en Bruselas, Kurz abordará también el tema de la preparación de la presidencia de la Unión Europea que ocupará Austria en el segundo semestre del próximo año.

Por otro lado, el canciller dijo que deseaba tratar el asunto de la inmigración con Tusk, pues, a diferencia de su antecesor, el socialdemócrata Christian Kern, sí apoya el planteamiento del jefe del Consejo Europeo de que el sistema de reubicación de refugiados mediante cuotas obligatorias no es eficiente y divide a los socios.

"Tusk tiene razón cuando dice que las cuotas obligatorias de refugiados en la UE no han funcionado. Por eso voy a hacer lo posible para que se cambie esa errónea política de refugiados", dijo Kurz.

La extrema derecha vuelve al poder en Austria diez años después

Después de diez años en la oposición, el ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) ha reeditado la coalición que ya formó con el Partido Popular (ÖVP) entre 2000 y 2006, con un programa en el que destaca el endurecimiento de las políticas de inmigración y asilo.

Los 15 miembros del nuevo Gobierno, encabezados por el canciller y jefe del ÖVP, Sebastian Kurz, prometieron sus cargos en un acto celebrado en el antiguo Palacio Imperial de Viena, mientras 1.500 policías mantenían alejados a los 6.000 manifestantes que protestaban contra la entrada de los ultras en el Ejecutivo.

El presidente federal, el ecologista Alexander Van der Bellen, recordó durante la ceremonia sus propias diferencias ideológicas con el nuevo Ejecutivo y recordó que éste deberá "respetar la historia de Austria, sean los capítulos positivos y también los oscuros", en clara referencia al pasado nazi del país.

Entre los ministros del FPÖ hay algunos políticos con un pasado o presente cercano al extremismo de derechas.

Entre ellos, el propio vicecanciller y líder del partido, Heinz Christian Strache, que tuvo contactos neonazis en su juventud, o el nuevo ministro de Infraestructuras, Norbert Hofer, que es miembro de un cofradía pangermánica y nacionalista.

Mientras en la sede de la presidencia asumía el nuevo Gobierno, formado dos meses tras las elecciones generales del pasado 15 de octubre, varias miles de personas protestaban en la cercana Plaza de los Héroes contra la nueva subida al poder de la extrema derecha.

Los críticos temen que con el FPÖ controlando los ministerios de Interior y de Defensa, se produzca un recorte de derechos fundamentales, como de manifestación o libertad de prensa.

 

Las protestas de este lunes fueron muy inferiores a las de 2000 cuando el ÖVP, dirigido entonces por Wolfgang Schüssel, formó gobierno con un FPÖ, liderado entonces por el líder ultranacionalista Jörg Haider, fallecido en 2008.

Los miembros de ese Gobierno tuvieron que salir del Palacio Real a través de un pasillo subterráneo ante el malestar de miles de manifestantes que consideraban que con la inclusión del FPÖ se había "roto un tabú" en Europa.

ÖVP y FPÖ gobernaron al final casi siete años repartidos en dos convulsas legislaturas, a las que siguió nuevamente la tradicional "gran coalición" entre los partidos populares y socialdemócratas, que se ha mantenido los últimos diez años.

La reedición de la coalición derechista, ahora con Kurz y Strache al frente, promete mano dura frente a la inmigración, una reducción del gasto público, bajadas de impuestos, algunas reformas en la administración pública y la promesa de corregir lo que califica como "desarrollos equivocados" en la Unión Europea (EU).

Junto a Alemania y Suecia, Austria es el país que más inmigrantes (unos 150.000) acogió en 2015 y 2016 cuando más de un millón de refugiados llegaron a Europa desde Oriente Medio.

El nuevo ejecutivo austríaco es actualmente el único en la UE con participación activa de un partido nacionalista y eurocrítico, si bien el acuerdo de gobierno contiene el compromiso explícito de no poner en duda la pertenencia de Austria a la UE.

El propio Van der Bellen subrayó que el nuevo Gobierno ha generado simpatía en el país pero también fuerte rechazo en diferentes sectores de la población.

"Tengo comprensión hacia ello, en una democracia existen diversas opiniones", resaltó el presidente y pidió al nuevo Ejecutivo trabajar para "todas las personas" que viven en el país.

De los 16 miembros del Ejecutivo, que gobernarán los próximos cinco años, nueve fueron nombrados por el ÖVP y siete por el FPÖ.

La mayoría de los ministros designados por el ÖVP son expertos que no militan en el partido, como los nuevos responsables de Economía, Finanzas, Educación, Justicia y Asuntos de la Mujer.

Solo las carteras de Asuntos Europeos y de Agricultura están en manos de militantes del ÖVP y estrechos colaboradores de Kurz.

En el lado del FPÖ destaca la nueva ministra de Exteriores, Karin Kneissl, de 52 años y sin afiliación al partido.

Se trata de una periodista, analista y experta en Oriente Medio, que pasó parte de su juventud en Jordania, Líbano e Israel, por lo que habla varios idiomas, entre ellos también árabe y hebreo.

Los demás ministros del FPÖ son todos militantes del partido, entre ellos, el secretario general de la formación, Herbert Kickl, que asume la cartera de Interior, o el excandidato presidencial Norbert Hofer, quien asume Infraestructuras.

Sobre todo el nombramiento de Kickl, principal ideólogo del partido y jefe de campañas electoral, ha levantado ampollas entre los críticos por su lenguaje agresivo y xenófobo.

En las elecciones de octubre, el ÖVP ganó con un 31,5 % de los votos, delante de sus entonces socios de gobierno, el partido socialdemócrata SPÖ, con el 26,9 %, y el FPÖ, con el 26 %.

Con ello, los dos partidos de la derecha contarán con una cómoda mayoría de 113 entre los 183 diputados de la Cámara.

Por Jordi Kuhs y Wanda Rudich (edición: Catalina Guerrero)

 

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información