20 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La presidencia de la UE, en manos de Bulgaria hasta junio de 2018

  Las banderas de Bulgaria y de la Unión Europea ondean en una casa de la localidad búlgara de Plovdiv a unos 100 kilómetros de Sofía. EFE/Archivo

 Las banderas de Bulgaria y de la Unión Europea ondean en una casa de la localidad búlgara de Plovdiv a unos 100 kilómetros de Sofía. EFE/Archivo

Sofía (EuroEFE).- Bulgaria asumió el pasado 1 de enero, por primera vez, la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE) con los retos de la crisis migratoria y las negociaciones del 'brexit', y el objetivo de poner el foco en los Balcanes occidentales.

El bloque inicia el año a la espera, además, de que Alemania forme un nuevo Gobierno que haga causa común con el presidente francés, Emmanuel Macron, para una mayor integración comunitaria.

La iniciativa francesa puede verse frenada por el avance de las fuerzas euroescépticas, fortalecidas con la reciente subida al poder de los ultranacionalistas en Austria, país que presidirá la UE en la segunda mitad del año.

Una ambiciosa agenda

En este contexto, bajo el lema "La unidad hace la fuerza", Bulgaria -el país más pobre de la UE, y considerado también el más corrupto- se ha impuesto una ambiciosa agenda hasta junio.

El gobierno búlgaro, formado por el partido populista conservador GERB y el ultranacionalista "Frente Patriótico", se ha propuesto contribuir a un bloque más fuerte, estable y solidario.

 

 

Sofía quiere fomentar el consenso, la cohesión y la competitividad, con el desafío concreto de superar las diferencias existentes en el manejo de la crisis de refugiados.

Dado el rechazo de varios socios a las cuotas de reubicación de demandantes de asilo, Bulgaria buscará "un sistema sostenible para gestionar la inmigración", con "reglas comunes que se cumplan", destaca el programa de la presidencia búlgara.

El diálogo con terceros países para facilitar la devolución de inmigrantes sin derecho a asilo y el fortalecimiento del control de las fronteras externas son algunas de las medidas previstas por el ejecutivo liderado por el primer ministro búlgaro, el populista conservador Boiko Borisov.


El foco en los Balcanes

Otra de sus prioridades es colocar los países de los Balcanes occidentales en el punto de mira de una UE, que de momento no se plantea ninguna nueva ampliación.

Algunos países de la región, como Serbia y Montenegro, están negociando activamente su entrada, que esperan se produzca en los próximos cinco años.

Mientras, Bosnia Herzegovina, Albania, Macedonia y Kosovo siguen a la espera de iniciar formalmente las negociaciones.

Entre las cerca de 300 reuniones que se organizarán durante la presidencia búlgara de la UE, destaca una cumbre especial el 17 y 18 de mayo entre los líderes de la UE y esos seis aspirantes.

"El proyecto europeo no estará completo sin la integración de los Balcanes", advirtió este mes la ministra responsable de la presidencia búlgara, Lilyana Pavlova.

Para Pavlova, ofrecer una perspectiva concreta a los jóvenes de la región es "esencial".

Un "coordinador neutral" para el "brexit"

Por otro lado, se espera que bajo la presidencia búlgara comience la fase decisiva de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE, después de los "avances suficientes" constatados a principios de diciembre por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Sofía quiere convertirse en un "coordinador neutral" en este proceso, según indicó el presidente búlgaro, Rumen Radev.

El avance en la economía digital del continente tras el impulso que ha dado a este tema la presidencia saliente de Estonia, así como en la unión bancaria, son otros puntos clave de la agenda búlgara.

El país balcánico defenderá además la política de cohesión y la Política Agraria Común (PAC), que

kilómetros.

Precisamente desde el país eurasiático, cuyas relaciones con la UE se han ido tensando en los últimos años, llegaron entre 2015 y 2016 cientos de miles de refugiados procedentes de zonas de conflicto en Oriente Medio y África.

Cómo gestionar las consecuencias legales de la llegada de inmigrantes, no deseada y rechazados por algunos países, será otra de las grandes prioridades de la presidencia de Bulgaria este semestre, al igual que mejorar los contactos con Turquía.


La presidencia semestral recae en el miembro más pobre de la UE

Los búlgaros ocupan el segundo lugar entre las poblaciones europeas con más confianza en la Unión, según una reciente encuesta del Eurobarómetro, pese a que sus espectativas de mejora importante en su nivel de vida no se han visto cumplidas.

El porcentaje de apoyo se situó en noviembre en un 57 %, frente a un 29 % que dice no confiar en la comunidad.

Bulgaria ha logrado reducir de forma sostenida la tasa de desempleo, hasta un 5,8 %, el nivel más bajo desde 2008, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mientras que el Banco Mundial le pronostica un fuerte crecimiento, del 3,9 %, para 2018.

No obstante, el 74 % de su población considera "mala" la situación económica del país, cuya exportación más exitosa es aún la de sus propios ciudadanos, que emigran a millares en búsqueda de una vida mejor en otro país europeo.

Según Eurostat, la natividad en Bulgaria, de 9,1 por 1.000 personas, es de las más bajas de la UE.

Una quinta parte de los 7,1 millones de búlgaros vive en la pobreza y otro tercio de la población tiene serias dificultades de llegar a fin de mes, de acuerdo con los datos del INE.

Tras una subida del 11 % decidida por el Gobierno -una coalición integrada por el populista partido conservador GERB y la nacionalista Unión Patriótica-, el salario mínimo de los búlgaros se situará a partir del 1 de enero en 255 euros, y la pensión más baja en los 100 euros.

En 2017, con una inflación interanual del 3 %, el salario medio fue de 532 euros, un 11,5 % más que el año anterior.

El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de Bulgaria apenas alcanzó el 50 % de la media europea en 2017, según datos de la Comisión Europea, lejos incluso del 60 % de Croacia, el segundo país más pobre del bloque comunitario.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2016 publicado en enero pasado por la ONG Transparencia Internacional (TI) sitúa a Bulgaria como el socio más corrupto de Los Veintiocho, seguido de Grecia e Italia.

Bulgaria está bajo un mecanismo comunitario de vigilancia del proceso de reformas y, si bien en su último informe, presentado el 15 de noviembre pasado, la Comisión Europea ha reconocido que ha habido "desarrollos importantes" en las reformas judiciales, quedan aún numerosas tareas pendientes.

Bruselas espera resultados más sólidos en 2018, cuando se cuente con una mayor estabilidad política tras las crisis de los últimos cuatro años, con cinco cambios de Gobierno.

Desde mayo pasado, el conservador populista Boiko Borisov tomó las riendas del Ejecutivo por tercera vez.

A pocos días de asumir la presidencia de la UE, Bulgaria se ha dado su primera ley anticorrupción, con la que se crea un gran ente que unificará varias oficinas existentes.

Una de sus funciones será embargar bienes adquiridos de forma ilegítima, aunque la oposición socialdemócrata critica que cualquier denuncia por corrupción ya no se podrá hacer de forma anónima.

A pesar de los varios órganos existentes para combatir esa lacra, ni un solo alto cargo político ha sido procesado o encarcelado por corrupción desde el ingreso del país en la UE en 2007.

Por Vladislav Púnchev (edición: Catalina Guerrero) 

Histórico de noticias
Hungría, ante la justicia europea por incumplir las normas de asilo

Bruselas/Roma (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) decidió este jueves llevar a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), al...

La UE se prepara para un "brexit" sin acuerdo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) instó este jueves a los Estados miembros y al sector privado a "acelerar" los preparativos para todos los...

Trump considera un "enemigo" económico a la UE

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, considera que la Unión Europea (UE), uno de los aliados históricos de EEUU, es...

Reino Unido busca "fluidez" y "prosperidad" en Gibraltar

Madrid (EuroEFE).- El Reino Unido busca un acuerdo para establecer una frontera "fluida" en Gibraltar y garantizar la "prosperidad" y "seguridad" en la zona...

La justicia alemana extradita a Puigdemont por un delito de malversación

Berlín, (EuroEFE).- La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein resolvió este jueves extraditar a La Justicia alemana resolvió hoy extraditar a España al...

Inmigración ilegal a cero: el objetivo de Alemania, Italia y Austria

Innsbruck (Austria) (EuroEFE).- Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) confirmaron este jueves el plan de reforzar el control de las fronteras...

El Parlamento británico da su beneplácito a la ley de Comercio

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico aprobó este martes por 317 votos a favor y 286 en contra el proyecto de ley de Comercio, que sienta el marco...

May supera otro escollo al pasar la ley de Aduanas para después del "brexit"

Londres, (EFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, logró este lunes superar otro escollo en sus planes para el "brexit" al...

Un 'brexit' "práctico"

Londres (EuroEFE).- El nuevo ministro británico del "brexit", Dominic Raab, presentó este semana ante el Parlamento una nueva propuesta "práctica" de...

Eurodiputados celebran la propuesta que les acerca más al Brexit

Bruselas (EuroEFE).- Los eurodiputados del Grupo Director para el Brexit (BSG en sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo celebraron que el Libro...

May defiende su plan para el "brexit" ante reacciones convulsas

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, continuó defendiendo con firmeza su plan para el "brexit", este miércoles desde Bruselas,...

Sánchez entiende que Trump quiera más gasto en defensa pero pide ser "justos"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que comprende la petición del presidente de Estados Unidos,...

Francisco Fonseca, nuevo jefe de la Comisión Europea en Madrid

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) nombró este miércoles como jefe de su Representación ante España en Madrid a Francisco Fonseca Morillo, un...

Más del 30% de los eurodiputados tienen otro empleo remunerado

Bruselas (EuroEFE).- El 31 % de los 751 eurodiputados tiene uno o varios empleos remunerados además de su cargo en el Parlamento Europeo (PE), según un...

Sentencia del TJUE sobre los Testigos de Jehová y la política de protección de datos

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este martes que la comunidad de los Testigos de Jehová, junto con sus...

La OTAN y la UE se acercan ante la amenaza de fractura con Trump

Bruselas/Washington (EuroEFE).- La OTAN y la Unión Europea (UE) sellaron este lunes su compromiso en materia de Defensa con una declaración conjunta...

May intenta salvar su Gobierno tras las dimisiones por el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, intentará recuperar este martes las riendas de su Gobierno y del "brexit", en la...

Le Pen tacha de golpe de Estado la decisión judicial de confiscación de fondos a su partido

París (EuroEFE).- La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, denunció este lunes que su partido es víctima de un "golpe de Estado" por la decisión...

Trump prepara una gira europea en un clima de tensiones

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprende el próximo martes una gira europea en la que deberá hacer equilibrios para...

Dimite el ministro del "brexit" por su desacuerdo con May

Londres/Bruselas (EuroEFE).- Las diferencias en el seno del Ejecutivo británico sobre el acuerdo "post-brexit" con la Unión Europea (UE) han abierto una...

Tusk asegura que el "brexit" está muy lejos de resolverse "con o sin Davis"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este lunes que el problema generado por la salida del Reino Unido de la Unión...

La Eurocámara rechaza reformar la ley de Copyright europea

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó este jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de...

El Reino Unido propone a la UE crear un área de libre comercio para bienes

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico acordó proponer a la Unión Europea (UE) la creación de un área de libre comercio para bienes tras el "brexit", lo...

Theresa May reitera en seguir con su política de "líneas rojas" con el Brexit

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este miércoles que se ceñirá a sus "líneas rojas" respecto al "brexit" en la reunión...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información