20 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Escalada de tensión entre Moscú y Londres por el envenenamiento al exespía ruso

 Miembros de las Fuerzas Armadas con trajes especiales investigan cerca de Salisbury, Reino Unido, el 12 de marzo del 2017, el envenenamiento del espía doble Sergei Skripal y su hija con un agente nervioso, el pasado 4 de marzo. EFE/Neil Hall

Miembros de las Fuerzas Armadas con trajes especiales investigan cerca de Salisbury, Reino Unido, el 12 de marzo del 2017, el envenenamiento del espía doble Sergei Skripal y su hija con un agente nervioso, el pasado 4 de marzo. EFE/Neil Hall

Londres/Moscú/Washington (EuroEFE).- Los gobiernos de Londres y Moscú han cruzado duras acusaciones sobre el envenenamiento del doble espía Serguéi Skripal, que se encuentra en estado crítico en Inglaterra tras haber estado expuesto a un agente nervioso de naturaleza militar que en el pasado se fabricó en Rusia. 

El ruso Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, ambos en estado crítico, fueron expuestos a un agente altamente tóxico antes de caer inconscientes el pasado 4 de marzo, han determinado expertos del Ejército británico.

La sustancia, de la que se han encontrado trazas en al menos un restaurante y un pub de Salisbury (sur de Inglaterra), es del tipo "Novichok", un químico que Rusia ha producido en el pasado y que podría tener la capacidad de continuar fabricando, según la primera ministra británica, Theresa May.

El antiguo agente de la inteligencia militar rusa fue captado por el MI6 británico en los años noventa y fue condenado en Rusia en 2004 por haber revelado la identidad de decenas de otros espías de Moscú.

Fue liberado en 2010 en un intercambio de agentes con Estados Unidos y se refugió en el Reino Unido, donde, según fuentes citadas por medios británicos esta semana, pudo haber continuado en contacto con los servicios de seguridad locales.

Las dos hipótesis británicas

La jefa del Ejecutivo británico interpreta el envenenamiento de Skripal como un ataque "directo" contra el Reino Unido si se confirma que, como sospecha, Rusia está detrás.

En una dura intervención en el Parlamento este lunes, exigió a Moscú una explicación alternativa "creíble" a lo que parece ser un "uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido".

May sostiene que es "altamente probable" que el Kremlin sea responsable del ataque a Skripal, no solo por el tipo de veneno empleado, sino por el registro histórico de "asesinatos patrocinados por el Estado" de Moscú y "la visión de Rusia sobre algunos desertores como blancos legítimos de asesinatos".

El Ejecutivo británico baraja, con todo, una segunda posibilidad para explicar el envenenamiento: que Rusia perdiera el control de la peligrosa sustancia y cayera en manos inadecuadas.

El embajador ruso en Londres fue llamado esta tarde al Ministerio de Exteriores y le fueron presentadas las dos hipótesis con las que trabaja el Reino Unido, tras lo cual el Gobierno espera recibir una respuesta rápida por parte de Moscú que quiere estudiar "en detalle" el próximo miércoles.

Si la versión del Kremlin no convence a Londres, May planea volver a presentarse ante el Parlamento para establecer un "amplio rango de medidas" como respuesta al envenenamiento.

Una partida muy peligrosa

Apenas una hora antes de la comparecencia de la primera ministra, la embajada rusa en Londres publicó un comunicado en el que alertó al Reino Unido de que está jugando una "partida muy peligrosa" en relación al caso de Skripal.

El exdirector del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Serguéi Stapashin, fue más allá al asegurar que no descarta la participación de los servicios secretos de Reino Unido en el envenenamiento.

"Rusia tiene elecciones presidenciales pronto. Rusia ha sido acusada de todos los pecados mortales incluso sin esto (el caso del exespía). Dígame, ¿qué idiota en Rusia podría haber decidido hacer esto? ¿Dónde está la lógica?", agregó.

El antiguo responsable del FSB también opinó que la cercanía del Campeonato Mundial de Fútbol, que arrancará en Rusia el 14 de junio, es otro motivo de Londres para acusar a Moscú.

"Además de las elecciones hay otra razón. Rusia acogerá el Mundial de Fútbol. Los británicos nos odian por haber sido elegidos para albergar este evento", subrayó.

Stepashin también pidió al Gobierno de Reino Unido que entregue a Rusia los materiales de que dispone sobre este caso para poder investigar juntos.

"Esto es un espectáculo circense en el Parlamento británico. Las conclusiones son claras: una nueva campaña de propaganda informativa basada en provocaciones", dijo María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa.

Zajárova recomendó a Londres que, "antes de inventar nuevas historias", informe sobre los resultados de las investigaciones sobre la muerte del exespía Alexandr Litvinenko o del oligarca Boris Berezovski en 2006 y 2013, respectivamente. Estos "y muchos otros murieron en extrañas circunstancias en territorio británico", recordó.

Más de 250 agentes de unidades de la policía antiterrorista de diversas regiones del país y casi 200 militares participan sobre el terreno en la investigación en Salisbury, una localidad de unas 45.000 personas donde se mantienen acordonados varios espacios relacionados con Skripal.

Además de su casa, el restaurante y el pub por donde pasó antes de caer inconsciente, los investigadores han analizado las tumbas de su esposa, Ludmila, que murió de cáncer en 2012, y el memorial de su hijo Alexander, que falleció en San Petesburgo el año pasado de un fallo hepático y cuyas cenizas se trasladaron el Reino Unido.

Este fin de semana, las autoridades recomendaron a más de 500 personas que pasaron por la pizzería y el pub que visitó Skripal el 4 de marzo que laven sus pertenencias para evitar exponerse de forma repetida al agente químico, en caso de que hubieran resultado contaminadas.

EEUU apoya las tesis de Reino Unido

EEUU se decanta, sin embargo, por las tesis británicas: "Tenemos plena confianza en la investigación del Reino Unido y en su conclusión de que Rusia es probablemente responsable del ataque con un agente nervioso que tuvo lugar la semana pasada en Salisbury" (sur de Inglaterra), dijo en un comunicado el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

"De Ucrania a Siria -y ahora en el Reino Unido-, Rusia sigue siendo una fuerza irresponsable de inestabilidad en el mundo, actuando con un desprecio general a la soberanía de otros Estados y la vida de sus ciudadanos", añadió.

Tillerson conversó por teléfono con su homólogo británico, Boris Johnson, con el que concluyó que "los responsables del crimen -los que lo cometieron y los que lo ordenaron- deben enfrentar serias consecuencias".

El pronunciamiento del secretario estadounidense llega después de que la Casa Blanca condenara hoy el ataque, pero evitara responsabilizar a Rusia como sí lo ha hecho Tillerson.

Por Guillermo Ximenis, Albert Traver y Virginia Hebrero (edición: Desirée García)

 

Histórico de noticias
El "plan B" de May se votará el 29 de enero

Londres (EuroEFE).- Ya hay fecha para la votación del plan "B" que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, tiene que presentar al Parlamento...

Europa se blinda ante un brexit duro

Madrid, 19 ene (EuroEFE).- Los países europeos ultiman planes denominados de contingencia para hacer frente a los efectos desfavorables que puede tener una...

Españoles y británicos mantendrán el derecho a votar en las municipales

Madrid (EuroEFE).- Un acuerdo entre España y el Reino Unido permitirá votar y ser elegido en las elecciones municipales, como hasta ahora, a los ciudadanos...

El socialdemócrata Stefan Löfven gobernará Suecia tras un pacto para apartar a la ultraderecha

Copenhague (EuroEFE).- El Parlamento sueco eligió este viernes al primer ministro al socialdemócrata Stefan Löfven, que seguirá en el poder gobernando en...

La Eurocámara da luz verde a congelar pagos comunitarios a los países corruptos

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este jueves luz verde a congelar los pagos comunitarios a los países donde la...

Europa se prepara para un "brexit" duro mientras Bruselas exige "decisiones" a Londres

París/Lisboa (EuroEFE).- Los gobiernos francés y portugués han activado planes de contingencia para hacer frente a un "brexit" sin acuerdo, el escenario más...

Tsipras aprueba la cuestión de confianza con mayoría absoluta

Atenas (EuroEFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, consiguió el apoyo del Parlamento en una cuestión de confianza solicitada por él tras romperse...

May supera la moción de censura

Londrese (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, superó este miércoles una moción de censura presentada por la oposición...

Pedro Sánchez alerta contra el autoritarismo en un año clave electoral en Europa

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este miércoles en la Eurocámara a los partidos de la derecha y el...

Bruselas recalca: el "brexit" no se renegocia

Bruselas (EuroEFE).- Lo puede decir más alto pero no más claro. La Comisión Europea (CE) subrayó este miércoles que el acuerdo sobre la salida del Reino...

Pedro Sánchez: es el Reino Unido quien debe dar pasos tras rechazar el acuerdo del "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó este miércoles el rechazo del Parlamento Británico al acuerdo...

La UE pisa el acelerador para preparar un "brexit" sin acuerdo

Estrasburgo (Francia)/Bucarest (EuroEFE).- El negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, afirmó que la Unión Europea acelerará su preparación para...

El líder del socialista Partido de la Izquierda, Jonas Sjöstedt (d), se reúne con el presidente del Parlamento, Andreas Norlen (i), en Estocolmo (Suec

Copenhague (EuroEFE).- Tras cuatro meses de bloqueo político en Suecia, el socialdemócrata Stefan Löfven podrá finalmente gobernar otros cuatro años más en...

España lamenta el "no" del Parlamento británico, defiende el proyecto europeo y se prepara para el "brexit"

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, lamenta el "resultado negativo" de la votación sobre el acuerdo del...

Bruselas urge a Londres a aclarar sus "intenciones"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que el rechazo al acuerdo del "brexit" este martes en la Cámara...

Brexit

Londres (EuroEFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sufrió este martes una derrota rotunda al pronunciarse mayoritariamente en contra el...

Impuestos individuales, una opción para reducir la desigualdad que apoya el PE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) animó este martes a los países e instituciones de la Unión Europea a promover una...

Pedro Sánchez pedirá unidad y más proyecto europeo ante el pleno del PE

Estrasburgo/Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este miércoles ante el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo con un...

Votación histórica del acuerdo del "brexit" en el Parlamento británico

Londres (EuroEFE).- La Cámara de los Comunes británica afronta este martes una votación histórica, la del acuerdo propuesto por el Gobierno conservador de...

Moscovici: España saldrá "muy probablemente" del déficit excesivo en mayo

París (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, afirmó este lunes que España "muy probablemente va a salir del...

Pedro Sánchez, ante la Eurocámara para defender el modelo europeo

Madrid (EuroEFE).- Pedro Sánchez defenderá este miércoles ante el Parlamento de Estrasburgo proteger el modelo europeo frente a las ideologías que lo...

La coalición de Gobierno griega se rompe debido al acuerdo con Macedonia

Atenas (EuroEFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su socio en el Ejecutivo, el líder de los nacionalistas Griegos Independientes (Anel) Panos...

May alerta de "catastrófico" revés a la democracia si se bloquea el "brexit"

Londres (EuroEFE).-La primera ministra británica, Theresa May, elevó el tono del debate al advertir a los diputados de que bloquear el "brexit" mediante el...

Los "chalecos amarillos" y su posible impacto en las elecciones europeas

Bruselas (EuroEFE).- El movimiento de contestación social de los "chalecos amarillos" representa un elemento disruptivo de efectos desconocidos ante las...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información