21 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La UE despide a Hawking: "Una de las mejores mentes de la historia"

 El físico británico Stephen Hawking pronuncia la charla "A Brief History of Mine" en la que hace un repaso a su vida y carrera, en el festival Starmus el 29 de junio de 2016. EFE/Ramón de la Rocha

El físico británico Stephen Hawking pronuncia la charla "A Brief History of Mine" en la que hace un repaso a su vida y carrera, en el festival Starmus el 29 de junio de 2016. EFE/Ramón de la Rocha

Bruselas/Londres (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) rindió hoy homenaje al célebre físico fallecido Stephen Hawking, al que la Comisión Europea (CE) calificó como "una de las mejores mentes" de la historia.

"No solo mostró una curiosidad infinita, si puedo usar esta palabra, sino que también la ambición de hacer algo tan complejo como la física comprensible para personas como tú y yo", declaró el portavoz de la Comisión Europea Alexander Winterstein a propósito de la muerte de Hawking.

El portavoz comunitario parafraseó al célebre físico al decir que "el mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento", y señaló que esa cita "captura bien tanto su brillante inteligencia como su naturaleza curiosa que todos vamos a echar de menos".

Además del mensaje del Ejecutivo comunitario, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en nombre de la institución que representa a los países de la Unión Europea, también dedicó un guiño al científico británico.

"Importa si no te rindes", dijo Tusk, recuperando en la red social Twitter otra célebre frase de Hawking. 

El genio de la astrofísica moderna

El físico teórico británico, autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, como las nuevas teorías del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros, falleció este miércoles a los 76 años.

El científico falleció en paz en su casa de Cambridge, en el Reino Unido, en las primeras horas de este miércoles, según informaron sus hijos Lucy, Robert y Tim en una declaración.

"Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy", afirman los familiares, que recuerdan que fue "un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años".

Hawking fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador, que sufría una dolencia motoneuronal vinculada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La enfermedad se fue agravando con el paso del tiempo hasta que quedó prácticamente paralizado y esto le forzó a comunicarse a través de un aparato que reproducía su voz, lo que no le impidió seguir indagando en los secretos del universo.

Agujeros negros, su obsesión científica

Recientemente, el científico británico divulgó un informe en profundidad sobre los agujeros negros, el tema que más investigó a lo largo de su vida. Pero Hawking fue una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein no solo por sus descubrimientos, sino por su gran capacidad como divulgador científico.

Fue en una entrevista con Neil deGrasse Tyson para el programa de televisión Star Talk en National Geographic Channel, donde subrayó que antes del "Big Bang" no se produjo nada.

Los médicos le dieron dos años de vida cuando tenía 21 por la ELA, que minó su capacidad para moverse y comunicarse, pero Hawking superó ese obstáculo, como la mayoría de los que se le presentaron.

Ocupó durante tres décadas (1979-2009) la cátedra Lucasiana de Matemáticas en Cambridge, la misma que Isaac Newton, hizo contribuciones fundamentales para la cosmología moderna y supo además trasladarlas al lenguaje popular en libros como "Una breve historia del tiempo", del que se han vendido más de diez millones de copias.

Hawking, que se casó dos veces y tuvo tres hijos, se refugió en la física teórica para escapar de un cuerpo que le resultaba una cárcel y, once años después del dictamen que le auguraba una muerte casi inminente, postuló una predicción científica que resultó más exacta que la de sus doctores: la existencia de la llamada radiación de Hawking.

El cosmólogo supo relacionar las ecuaciones de la relatividad de Einstein con la mecánica cuántica para identificar las únicas partículas que pueden escapar del horizonte de sucesos de un agujero negro, una frontera que ni siquiera la luz puede cruzar y que hasta entonces se consideraba infranqueable.

Su hallazgo facilitó la detección de agujeros negros y propició, entre otros, el descubrimiento de que en el centro de nuestra galaxia se oculta uno de ellos (Sagitario A).

Familia de intelectuales

Hawking nació en Oxford el 8 de enero de 1942 -el día del 300 aniversario de la muerte de Galileo, como le gustaba subrayar-. Sus padres se habían refugiado en esa localidad inglesa para proteger a su descendencia de los bombardeos de la Luftwaffe alemana sobre Londres.

Los Hawking -Frank, médico, e Isobel, licenciada en filosofía, política y economía- eran un matrimonio económicamente modesto pero preocupado por ofrecer la mejor educación posible a Stephen y sus tres hermanos, Philippa, Mary y Edward.

Stephen no sobresalió en el colegio -"Mi promoción fue francamente inteligente", se excusó con ironía en alguna ocasión-, y lo hizo de un modo peculiar en Oxford, donde llamó la atención de sus profesores por su facilidad para las matemáticas, pero no se preocupó por mantener un expediente brillante.

Nadie recuerda al Stephen Hawking de entonces como un estudiante gris, encerrado en sus libros, sino como un joven amante de las discusiones, algo presuntuoso, que marcaba el ritmo como timonel en la embarcación de remo de su residencia universitaria.

Debido a sus notas, pasó apuros para que le admitieran como doctorando en Cambridge, donde se sumergió en la cosmología, un campo todavía especulativo en los años 60 que algunos consideraban una pseudociencia.

Muchos le aconsejaron que siguiera un camino menos oscuro pero, como en la mayoría de ocasiones en su vida, no se detuvo a considerar las dificultades y optó por una senda poco transitada con la convicción, compartida entonces por unos pocos, de que las matemáticas podían ayudar a esclarecer el origen del universo.

La ELA, una sentencia de muerte que prolongó durante décadas

Cuando en 1963 le dieron dos años de vida, se encerró durante semanas en su habitación universitaria para emborracharse y escuchar a Wagner a todo volumen, hasta que decidió que, mientras la muerte no llegara, se dedicaría a avanzar en sus investigaciones.

Encontró un apoyo crucial en la joven Jane Wilde, a quien había conocido poco antes y con quien se casó en 1965, dos años antes de que naciera su primer hijo, Robert, al que seguirían Lucy (1969) y Timothy (1979).

Cuando se convirtió en profesor Lucasiano, a los 37 años, su lucidez seguía intacta, pero ya no podía andar, escribir, ni alimentarse por sí mismo, y su habla era poco articulada, casi ininteligible excepto para su círculo más cercano.

En 1985 perdió el habla por completo tras una traqueotomía y comenzó a comunicarse con un sintetizador de voz que le facilitó la redacción de "Una breve historia del tiempo", el libro que le lanzó a la fama en 1988.

Hawking trabajó durante toda su vida en desentrañar las leyes que gobiernan el universo y, junto a su colega Roger Penrose, mostró que la teoría de la relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denominó "big bang", y un final dentro de los agujeros negros.

A mediados de la década de 1970 descubrió también que la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general desmentían incluso que los agujeros negros fuesen completamente negros, pues emitían una radiación, conocida desde entonces como "radiación Hawking".

En 2004, tras reconsiderar su propia teoría sobre los agujeros negros, expuso una nueva, que cuestiona que los mismos sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido.

Heredero de Einstein

Considerado el heredero de Einstein, revolucionó la Física con sus teorías del espacio-tiempo, el big bang y la radiación de los agujeros negros, que reflejó en su obra "Breve historia del tiempo", publicada en 1988 y que se convirtió en un gran éxito a nivel mundial, con más de 25 millones de ejemplares vendidos.

En abril de 2005 presentó mundialmente desde Oviedo (España) la obra "Brevísima historia del tiempo", que simplifica y actualiza la anterior "Breve historia del tiempo", y que se publicó antes en castellano que en inglés.

Su celebridad, así como la cantidad de cuidados médicos que requería, acabaron de deteriorar su relación con Jane, de quien se divorció en 1991 para casarse cuatro años después con Elaine Mason, su enfermera desde 1985, de la que también se divorció en 2006. Durante este segundo matrimonio hubo acusaciones de violencia doméstica contra él, aunque Hawking lo negó.

En julio de 2015 presentó en la Royal Society de Londres un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre financiado por el multimillonario ruso Yuri Milner, que también sufragó otro proyecto respaldado por el científico para para enviar una nave a otro sistema solar, el Alfa Centauri.

Hawking aseguró que de ello depende el futuro de la humanidad, que no podrá sobrevivir otros mil años sin escapar "más allá de nuestro frágil planeta".

En 2013 se estrenó un documental sobre su vida dirigido por Stephen Finnigan, y en 2014, una película, "La teoría del todo", de James Marsh, basada en un libro escrito por su primera esposa, doctora en lenguas medievales

Sus tres hijos remarcan que "su coraje y persistencia con su brillantez y su humor inspiraron a la gente en todo el mundo".

"Una vez dijo que este no sería un gran universo si no fuera el hogar de la personas que amas", comentan, para resaltar que lo extrañarán "para siempre". 

 

Histórico de noticias
La UE se fija octubre como "momento de la verdad" para el "brexit"

Salzburgo (Austria) (EFE).- La Unión Europea se ha fijado octubre como plazo límite para cerrar un acuerdo sobre el "brexit" y cumplir con el calendario...

La negociación sobre el "brexit" entra en su fase decisiva

Londres/Salzburgo (Austria)  (EuroEFE).- La negociación sobre el "brexit" entra en una fase esencial. La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido...

Dejar de lado el "resentimiento" en la inmigración

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió este martes a los Estados miembros de la Unión Europea que dejen de lado el...

Un "brexit" ordenado será bueno para España, según Gibraltar

Madrid/Londres (EuroEFE).- El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para hacer efectivo el "brexit" contará con un protocolo específico que...

Los ecologistas europeos anuncian sus aspirantes a la Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- El Partido ecologista europeo desveló este lunes quiénes son sus cuatro nominados para convertirse en candidato verde a la presidencia...

Orbán pondrá demanda contra las sanciones del PE

Budapest (EuroEFE).- El Gobierno de Hungría estudia demandar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el voto del Parlamento Europeo a favor...

Airbnb cumplirá las exigencias de Bruselas

Bruselas (EuroEFE).- La plataforma de alquileres privados vacacionales Airbnb cumplirá las exigencias planteadas por la Comisión Europea para adaptarse a la...

La UE trata de recuperar un enfoque constructivo en inmigración

Salzburgo (Austria) (EuroEFE).- Componer los platos rotos. Los líderes de la Unión Europea (UE) tratarán de cerrar este jueves en la cumbre de Salzburgo las...

Un acuerdo UE-Reino Unido, cada vez más lejos

Londres/Bruselas/Berlín (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, pedirá a la Unión Europea (UE) que "evolucione" en su posición negociadora,...

Inmigración y "brexit", temas clave de la cumbre de Salzburgo

Salzburgo (Austria) (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este miércoles, antes de la apertura de la cumbre informal de líderes...

Orbán y Putin, en buena sintonía

Moscú (EuroEFE).- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mostraron este martes su buena sintonía, en un momento...

El FMI prevé "costes significativos" si el Reino unido deja la UE sin acuerdo

Londres  (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó este lunes de que habrá "costes significativos" para la economía del Reino Unido y "en...

El comisario Maros Sefcovic, candidato a presidir la Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- El comisario de Energía y vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el eslovaco Maros Sefcovic, anunció este lunes formalmente su...

En busca de un difícil acercamiento sobre inmigración en la UE

 Berlin (EuroEFE).-  La canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo austríaco, Sebastian Kurz, se reunieron este domingo en Berlín para tratar de...

El luxemburgués Asselborn estalla contra la "retórica fascista" de Salvini

Roma (EuroEFE).- El rifirrafe que estalló el pasado viernes entre el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y el titular de Exteriores de...

Sentido común europeo ante la supresión del cambio horario

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confía en la "racionalidad" de los países de la Unión Europea (UE) para decidir con qué horario quieren...

Orbán se mantendrá firme frente a las críticas de la UE

Budapest (EuroEFE).- Las críticas de amplios sectores de la Unión Europea (UE) contra la deriva autoritaria de Hungría, a la que el Parlamento Europeo...

La amistad francoespañola es estratégica para futuro de UE, según Cazeneuve

Madrid (EuroEFE).- La "amistad" francoespañola es "estratégica" para alcanzar nuevos objetivos en la Unión Europea (UE) en base a proyectos "concretos" que...

Londres no pagará los 43.000 millones a la UE si no hay acuerdo

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido no pagará la "factura del divorcio" con la Unión Europea (UE), estimada en unos 39.000 millones de libras (43.680...

Sánchez defiende ante Kurz una política global en inmigración

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles ante el canciller austríaco, Sebastian Kurz, que el reto migratorio...

El PE refuerza la lucha contra el blanqueo de capitales

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde a un conjunto de medidas destinadas a perseguir y sancionar el...

Los euroescépticos presionan a May por su plan del "brexit"

Londres/Estrasburgo (EuroEFE).- Los eurodiputados conservadores euroescépticos aumentaron este miércoles la presión sobre la primera ministra británica,...

La Eurocámara rechaza la vigilancia de contenidos en Internet en el nuevo copyright

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó este miércoles un nuevo enfoque sobre los derechos de autor en internet que rechaza...

El Parlamento Europeo pide sancionar a Hungría

Estrasburgo (Francia)/Budapest (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) recomendó este miércoles a los Estados miembros aplicar el artículo 7 de los tratados...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información