12 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La UE despide a Hawking: "Una de las mejores mentes de la historia"

 El físico británico Stephen Hawking pronuncia la charla "A Brief History of Mine" en la que hace un repaso a su vida y carrera, en el festival Starmus el 29 de junio de 2016. EFE/Ramón de la Rocha

El físico británico Stephen Hawking pronuncia la charla "A Brief History of Mine" en la que hace un repaso a su vida y carrera, en el festival Starmus el 29 de junio de 2016. EFE/Ramón de la Rocha

Bruselas/Londres (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) rindió hoy homenaje al célebre físico fallecido Stephen Hawking, al que la Comisión Europea (CE) calificó como "una de las mejores mentes" de la historia.

"No solo mostró una curiosidad infinita, si puedo usar esta palabra, sino que también la ambición de hacer algo tan complejo como la física comprensible para personas como tú y yo", declaró el portavoz de la Comisión Europea Alexander Winterstein a propósito de la muerte de Hawking.

El portavoz comunitario parafraseó al célebre físico al decir que "el mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento", y señaló que esa cita "captura bien tanto su brillante inteligencia como su naturaleza curiosa que todos vamos a echar de menos".

Además del mensaje del Ejecutivo comunitario, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en nombre de la institución que representa a los países de la Unión Europea, también dedicó un guiño al científico británico.

"Importa si no te rindes", dijo Tusk, recuperando en la red social Twitter otra célebre frase de Hawking. 

El genio de la astrofísica moderna

El físico teórico británico, autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, como las nuevas teorías del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros, falleció este miércoles a los 76 años.

El científico falleció en paz en su casa de Cambridge, en el Reino Unido, en las primeras horas de este miércoles, según informaron sus hijos Lucy, Robert y Tim en una declaración.

"Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy", afirman los familiares, que recuerdan que fue "un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años".

Hawking fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador, que sufría una dolencia motoneuronal vinculada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La enfermedad se fue agravando con el paso del tiempo hasta que quedó prácticamente paralizado y esto le forzó a comunicarse a través de un aparato que reproducía su voz, lo que no le impidió seguir indagando en los secretos del universo.

Agujeros negros, su obsesión científica

Recientemente, el científico británico divulgó un informe en profundidad sobre los agujeros negros, el tema que más investigó a lo largo de su vida. Pero Hawking fue una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein no solo por sus descubrimientos, sino por su gran capacidad como divulgador científico.

Fue en una entrevista con Neil deGrasse Tyson para el programa de televisión Star Talk en National Geographic Channel, donde subrayó que antes del "Big Bang" no se produjo nada.

Los médicos le dieron dos años de vida cuando tenía 21 por la ELA, que minó su capacidad para moverse y comunicarse, pero Hawking superó ese obstáculo, como la mayoría de los que se le presentaron.

Ocupó durante tres décadas (1979-2009) la cátedra Lucasiana de Matemáticas en Cambridge, la misma que Isaac Newton, hizo contribuciones fundamentales para la cosmología moderna y supo además trasladarlas al lenguaje popular en libros como "Una breve historia del tiempo", del que se han vendido más de diez millones de copias.

Hawking, que se casó dos veces y tuvo tres hijos, se refugió en la física teórica para escapar de un cuerpo que le resultaba una cárcel y, once años después del dictamen que le auguraba una muerte casi inminente, postuló una predicción científica que resultó más exacta que la de sus doctores: la existencia de la llamada radiación de Hawking.

El cosmólogo supo relacionar las ecuaciones de la relatividad de Einstein con la mecánica cuántica para identificar las únicas partículas que pueden escapar del horizonte de sucesos de un agujero negro, una frontera que ni siquiera la luz puede cruzar y que hasta entonces se consideraba infranqueable.

Su hallazgo facilitó la detección de agujeros negros y propició, entre otros, el descubrimiento de que en el centro de nuestra galaxia se oculta uno de ellos (Sagitario A).

Familia de intelectuales

Hawking nació en Oxford el 8 de enero de 1942 -el día del 300 aniversario de la muerte de Galileo, como le gustaba subrayar-. Sus padres se habían refugiado en esa localidad inglesa para proteger a su descendencia de los bombardeos de la Luftwaffe alemana sobre Londres.

Los Hawking -Frank, médico, e Isobel, licenciada en filosofía, política y economía- eran un matrimonio económicamente modesto pero preocupado por ofrecer la mejor educación posible a Stephen y sus tres hermanos, Philippa, Mary y Edward.

Stephen no sobresalió en el colegio -"Mi promoción fue francamente inteligente", se excusó con ironía en alguna ocasión-, y lo hizo de un modo peculiar en Oxford, donde llamó la atención de sus profesores por su facilidad para las matemáticas, pero no se preocupó por mantener un expediente brillante.

Nadie recuerda al Stephen Hawking de entonces como un estudiante gris, encerrado en sus libros, sino como un joven amante de las discusiones, algo presuntuoso, que marcaba el ritmo como timonel en la embarcación de remo de su residencia universitaria.

Debido a sus notas, pasó apuros para que le admitieran como doctorando en Cambridge, donde se sumergió en la cosmología, un campo todavía especulativo en los años 60 que algunos consideraban una pseudociencia.

Muchos le aconsejaron que siguiera un camino menos oscuro pero, como en la mayoría de ocasiones en su vida, no se detuvo a considerar las dificultades y optó por una senda poco transitada con la convicción, compartida entonces por unos pocos, de que las matemáticas podían ayudar a esclarecer el origen del universo.

La ELA, una sentencia de muerte que prolongó durante décadas

Cuando en 1963 le dieron dos años de vida, se encerró durante semanas en su habitación universitaria para emborracharse y escuchar a Wagner a todo volumen, hasta que decidió que, mientras la muerte no llegara, se dedicaría a avanzar en sus investigaciones.

Encontró un apoyo crucial en la joven Jane Wilde, a quien había conocido poco antes y con quien se casó en 1965, dos años antes de que naciera su primer hijo, Robert, al que seguirían Lucy (1969) y Timothy (1979).

Cuando se convirtió en profesor Lucasiano, a los 37 años, su lucidez seguía intacta, pero ya no podía andar, escribir, ni alimentarse por sí mismo, y su habla era poco articulada, casi ininteligible excepto para su círculo más cercano.

En 1985 perdió el habla por completo tras una traqueotomía y comenzó a comunicarse con un sintetizador de voz que le facilitó la redacción de "Una breve historia del tiempo", el libro que le lanzó a la fama en 1988.

Hawking trabajó durante toda su vida en desentrañar las leyes que gobiernan el universo y, junto a su colega Roger Penrose, mostró que la teoría de la relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denominó "big bang", y un final dentro de los agujeros negros.

A mediados de la década de 1970 descubrió también que la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general desmentían incluso que los agujeros negros fuesen completamente negros, pues emitían una radiación, conocida desde entonces como "radiación Hawking".

En 2004, tras reconsiderar su propia teoría sobre los agujeros negros, expuso una nueva, que cuestiona que los mismos sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido.

Heredero de Einstein

Considerado el heredero de Einstein, revolucionó la Física con sus teorías del espacio-tiempo, el big bang y la radiación de los agujeros negros, que reflejó en su obra "Breve historia del tiempo", publicada en 1988 y que se convirtió en un gran éxito a nivel mundial, con más de 25 millones de ejemplares vendidos.

En abril de 2005 presentó mundialmente desde Oviedo (España) la obra "Brevísima historia del tiempo", que simplifica y actualiza la anterior "Breve historia del tiempo", y que se publicó antes en castellano que en inglés.

Su celebridad, así como la cantidad de cuidados médicos que requería, acabaron de deteriorar su relación con Jane, de quien se divorció en 1991 para casarse cuatro años después con Elaine Mason, su enfermera desde 1985, de la que también se divorció en 2006. Durante este segundo matrimonio hubo acusaciones de violencia doméstica contra él, aunque Hawking lo negó.

En julio de 2015 presentó en la Royal Society de Londres un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre financiado por el multimillonario ruso Yuri Milner, que también sufragó otro proyecto respaldado por el científico para para enviar una nave a otro sistema solar, el Alfa Centauri.

Hawking aseguró que de ello depende el futuro de la humanidad, que no podrá sobrevivir otros mil años sin escapar "más allá de nuestro frágil planeta".

En 2013 se estrenó un documental sobre su vida dirigido por Stephen Finnigan, y en 2014, una película, "La teoría del todo", de James Marsh, basada en un libro escrito por su primera esposa, doctora en lenguas medievales

Sus tres hijos remarcan que "su coraje y persistencia con su brillantez y su humor inspiraron a la gente en todo el mundo".

"Una vez dijo que este no sería un gran universo si no fuera el hogar de la personas que amas", comentan, para resaltar que lo extrañarán "para siempre". 

 

Histórico de noticias
May ve voluntad en Europa para solucionar el problema del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, aseguró que ha visto voluntad en los líderes europeos con los que se ha...

Los "chalecos amarillos", segundos en Francia si se presentasen a las europeas

París (EuroEFE).- El movimiento de los "chalecos amarillos", que con sus protestas de las últimas semanas han provocado una grave crisis política y social...

Sánchez alerta del "malestar" ciudadano y del auge de la extrema derecha

Lisboa (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha alertado a la familia socialdemócrata del "malestar" ciudadano de...

Le Pen y Bannon animan a una unión de la extrema derecha para las europeas

Bruselas (EuroEFE).- La unión hace la fuerza. Es el mensaje que han lanzado la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen y el exdirector de campaña de...

Salvini reúne a miles de fieles en Roma con el lema "primero los italianos"

Roma (EuroEFE).- Miles de simpatizantes arroparon este sábado al ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, en Roma,...

Los socialistas europeos proclaman Timmermans como candidato a presidir la CE

Lisboa (EuroEFE).- El holandés Frans Timmermans fue proclamado este sábado como candidato de la familia socialdemócrata europea a sustituir a Jean-Claude...

Corbyn se resiste a plantear ya una moción de censura a May

Londres (EuroEFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo este martes que impulsará una moción de censura contra la primera...

El 21 de enero, fecha límite para votar el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, presentará el acuerdo del "brexit" para su votación en la Cámara de los Comunes antes del...

El "brexit" no se renegociará, dice Juncker

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo este martes que el acuerdo del "brexit" entre...

May aplaza la votación del "brexit"

Londres/Bruselas (EuroEFE).-  La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, anunció este lunes el aplazamiento del voto sobre el acuerdo del...

Reino Unido podría revocar el "brexit" mientras el acuerdo con la UE no entre en vigor

Bruselas (EuroEFE).- Un día antes de la votación del acuerdo de "brexit" en el Parlamento del Reino Unido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea...

La española Iratxe García, vicepresidenta primera de los socialistas europeos

Lisboa (EuroEFE).- La española Iratxe García, secretaria de la Unión Europea en la ejecutiva del PSOE y presidenta de la Delegación Socialista en el...

May, presionada para posponer el voto del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, continua  buscando apoyos a su acuerdo del "brexit", entre presiones desde...

La centrista AKK, sucesora de Merkel al frente de la CDU

Hamburgo (Alemania) (EuroEFE).- La Unión Cristianodemócrata alemana (CDU) eligió este viernes como nueva presidenta a su secretaria general, la centrista...

Merkel defiende el centrismo al despedirse como líder de la CDU

Hamburgo (Alemania) (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, llamó este viernes a la cohesión en sus filas y defendió la vía centrista para su...

Apoyos de última hora para el "único" acuerdo de "brexit" posible

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May,  negocia con sus diputados concesiones de última hora sobre su polémico pacto de "brexit" a...

Líderes europeos felicitan a España por el 40 cumpleaños de su Constitución

Bruselas (EuroEFE).- Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, felicitaron este jueves a España...

Tajani: "defender la Constitución es defender la idea de Europa"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, considera que "defender la Constitución es defender la idea de...

Aumentan las críticas al pacto de May sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El análisis legal sobre el "brexit" que el Gobierno británico se vio obligado a publicar este miércoles ha incrementado las críticas al...

Plan de la UE para proteger las elecciones europeas de la desinformación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea presentó este miércoles un plan de acción contra la desinformación para proteger las elecciones al Parlamento...

Así son los "chalecos amarillos", la revuelta que cerca a Macron

Le Puy en Velay (Francia) (EuroEFE).- Hay jubilados, artesanos, obreros, pequeñas empresarias y cuidadoras. Y todos de un mismo origen, la Francia rural y...

Dinamarca quiere recluir en una isla a los migrantes que el país rechaza

Copenhague (EuroEFE).- El Gobierno danés quiere habilitar un centro en una isla deshabitada para recluir a criminales extranjeros pendientes de expulsión,...

Aprobada la moción que acusa al Gobierno británico de desacato al Parlamento

Londres (EuroEFE).- La Cámara de los Comunes británica apoyó este martes la moción que acusa al Gobierno de "desacato" al Parlamento por no haber publicado...

El Reino Unido puede revocar el "brexit" unilateralmente, según abogado de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, el que inició el proceso de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información