20 de abril de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La UE "entiende" el ataque a Siria para prevenir las armas químicas

 El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian (c), junto a su homólogo británico, Boris Johnson (d), y alemán, Heiko Maas, al inicio del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrado en Luxemburgo, el 16 de abril de 2018. EFE/ Julien Warnand

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian (c), junto a su homólogo británico, Boris Johnson (d), y alemán, Heiko Maas, al inicio del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrado en Luxemburgo, el 16 de abril de 2018. EFE/ Julien Warnand

Luxemburgo (EuroEFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) entienden que el ataque conjunto de Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron en la noche del viernes al sábado contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por la presunta acción química en Duma fue una "medida específica" para prevenir que el régimen sirio continúe utilizando armas químicas.

"El Consejo apoya todos los esfuerzos para prevenir el uso de armas químicas. Esta es la posición expresada en nombre de la UE en la Convención sobre Armas Químicas", remarca el documento aprobado por los ministros europeos este lunes en Luxembrugo.

Los titulares de Exteriores recalcaron que el uso de armas químicas es "inaceptable", constituye una "violación" del Derecho Internacional, "puede equivaler a un crimen de guerra o a un crimen contra la humanidad" y no debe quedar impune.

Con todo, los ministros europeos pusieron el acento en "relanzar" la búsqueda de una "resolución política" al conflicto sirio: "La UE reitera que no puede haber una solución militar al conflicto sirio".

Las conclusiones fueron adoptadas en una reunión en Luxemburgo antes de la cuarta sesión especial de la conferencia de los Estados parte para revisar el funcionamiento de la Convención sobre Armas Químicas, que se celebrará en La Haya en noviembre.

El encuentro se produjo tras dos graves incidentes internacionales en los que, al parecer, se han utilizado este tipo de armas: el envenenamiento al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en Salisbury (sur de Inglaterra) con un agente nervioso, suceso del que el Reino Unido responsabiliza a Moscú, y el supuesto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma el pasado 7 de abril por parte del régimen del presidente Bachar al Asad.

"El uso de armas químicas es inaceptable, constituye una violación del Derecho Internacional y puede equivaler a un crimen de guerra o un crimen contra la humanidad. No puede haber impunidad y los responsables de semejantes actos deben rendir cuentas", señalaron los ministros en el documento.

En ese sentido, consideraron "los informes más recientes" procedentes de Siria "realmente impactantes" y añadieron que deben ser investigados "de forma urgente e independiente".

Igualmente, recordaron que el uso de gas sarín por Damasco el 4 de abril del año pasado "indica que Siria ha fracasado en el desmantelamiento completo de su programa de armas químicas y está dispuesta a seguir usando armas químicas".

El Consejo de Exteriores también reiteró que la Unión Europea permanece "unida" en su apoyo a "la prohibición y eliminación total de las armas químicas a nivel mundial".

"La utilización de armas químicas, incluido el uso de cualquier químico tóxico como arma, por cualquiera, sea un Estado o no, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia, es aborrecible y debe ser condenado rigurosamente", destacaron. 

Ataque occidental a Siria

Los ministros no se pronunciaron, sin embargo, sobre el ataque conjunto que Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron en la noche del viernes al sábado contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por la presunta acción química en Duma, de la que responsabilizan al Gobierno sirio.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, destacó antes de la reunión la necesidad de "relanzar" el proceso de paz sirio liderado por las Naciones Unidas, sin aludir explícitamente a una ofensiva que ha dividido las posiciones de los principales países europeos.

"Existe la necesidad de dar un impulso al relanzamiento del proceso político liderado por la ONU en este momento", declaró la política italiana.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, defendió que el ataque había sido "totalmente correcto".

"La acción adoptada por Francia, el Reino Unido y Estados Unidos al lanzar ataques calibrados y proporcionados contra Al Asad (...) fue totalmente correcta", declaró el político a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de los Veintiocho.

No obstante, recalcó que no fue un intento de cambiar el curso de la guerra o de apartar del poder al presidente sirio, Bachar al Asad, y, de hecho, dijo temer que el conflicto continuará "en su modo horrible y miserable".

"Pero fue la forma en la cual el mundo dijo que había tenido suficiente con el uso de armas químicas. La erosión de ese tabú que ha estado en vigor durante cien años ha ido demasiado lejos bajo Bachar al Asad y era hora de que dijéramos no", manifestó.

No es posible "dejar sin reacción el uso de armas químicas"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró durante una rueda de prensa en la reunión de titulares de Exteriores que no es posible "dejar sin reacción" el uso de armas químicas por parte del régimen sitio y apostó por una solución política y diplomática para poner fin a la guerra en el país árabe.

"La vía para una paz definitiva en Siria es la diplomática y es la solución política y en eso es en lo que nos vamos a concentrar. (...) Lo que es claro es que no podemos dejar sin reacción un acto como el de la utilización de las armas químicas que constituye en sí un crimen contra la humanidad", afirmó.

Además subrayó que el ataque conjunto de las potencias occidentales contra el régimen sirio fue "proporcionado" y "legítimo" ante el empleo de ese tipo de armamento por parte de Damasco y la consiguiente vulneración de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sobre los términos utilizados en las conclusiones del consejo de Exteriores de este lunes, que evitan apoyar explícitamente el bombardeo de Siria y solo aseguran entenderlo, Dastis admitió que el uso de esas palabras responde a que "algunos Estados miembros" tienen en cuenta que la iniciativa militar no contaba con el aval de las Naciones Unidas.

Por otra parte, con respecto al acuerdo nuclear iraní, que también se abordó durante la reunión, destacó la importancia de este tratado para la defensa de la no proliferación y la estabilidad de Oriente Medio.

"Trataremos de seguir con nuestros esfuerzos de persuasión para que Estados Unidos se mantenga involucrado y vinculado a este acuerdo", dijo sobre la hipotética decisión de Washington de abandonar el pacto.

Preguntado por la posibilidad de aprobar sanciones adicionales a Irán por su participación en el conflicto sirio, el ministro señaló que "depende de los mecanismos internos" de los Veintiocho, pero dijo que el club comunitario ya cuenta con medidas de castigo contra Teherán.

"No cabe duda de que tenemos serias dudas sobre el comportamiento de Irán en la región, en Siria y también en otras áreas, y estamos planteándonos la posibilidad de aumentar el numero de personas u organizaciones que están siendo objeto de medidas restrictivas", precisó.

Para saber más:

Londres y París justifican los ataques contra Siria y Bruselas pide una salida negociada

Histórico de noticias
Manuel Valls en el Foro Líderes de EFE: "Hay que renovar el proyecto europeo"

Madrid (EuroEFE).- El ex primer ministro francés Manuel Valls advirtió este jueves del riesgo de los populismos de derecha e izquierda en un momento que es...

ETA: "Lo sentimos de veras"

San Sebastián (España) (EuroEFE).- La organización terrorista ETA reconoció este viernes "el daño causado", admitió su "responsabilidad directa" en el...

La CE reclama ayuda en la lucha contra las noticias falsas

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea ha reclamado este viernes la ayuda de todos en la lucha contra las noticias falsas y la desinformación, y ha...

Una frontera en Irlanda sería un gran escollo para del "brexit", según la UE

París/Londres (EuroEFE).- El negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", el francés Michel Barnier, alertó este viernes de que el posible...

Bruselas endurecerá las normas de control de emisiones para evitar otro "Dieselgate"

Estrasburgo (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo aprobó nuevas normas pactadas con los países de la UE para endurecer las normas de control de...

Sesenta eurodiputados piden a gobiernos de la UE no ir al Mundial de Rusia

Bruselas (EuroEFE).- Un grupo de sesenta eurodiputados instó este viernes a los gobiernos de la Unión Europea (UE) a no asistir al Mundial de fútbol que se...

Bruselas recuerda que la euroorden es un instrumento para que hablen los jueces

Madrid (EuroEFE).- El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha pedido este viernes que no se confundan los ámbitos jurídico y político en el...

Manuel Valls estudia presentarse a la Alcaldía de Barcelona el próximo año

Madrid (EuroEFE).- El ex primer ministro francés Manuel Valls estudia presentarse a la Alcaldía de Barcelona por el partido Ciudadanos (liberales) en...

El TJUE considera "en principio admisible" una pregunta del Tribunal Supremo sobre euroórdenes

Bruselas (EFE).- El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Koen Lenaerts, consideró este jueves que una cuestión prejudicial...

López Aguilar advierte de que exceso de seguridad destruye los valores de la UE

Madrid (EuroEFE).- El eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar criticó este jueves que el exceso de seguridad en las políticas aplicadas...

Merkel y Macron quieren lanzar una propuesta común para reformar UE

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmaron este jueves su voluntad de presentar para...

La OPAQ defiende su "integridad" en la investigación por el caso Skripal

La Haya (EuroFE).- Londres denunció este miércoles una "conducta temeraria" de Rusia hacia el uso de armamento prohibido, mientras la Organización para la...

Zuckerberg se compromete a colaborar con la Unión Europea

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La comisaria europea de Justicia y Derechos de los Consumidores, Vera Jourovà, aseguró este miércoles que el fundador de...

La UE y el Reino Unido continuan las negociaciones sobre la futura relación

Bruselas/Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido mantuvieron este miércoles las primeras conversaciones sobre la relación...

El PE pide a Bruselas "reevaluar" nombramiento de Selmayr

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó este miércoles una resolución que pide a la Comisión Europea (CE) "reevaluar" el...

El PE aprueba celebrar sus próximas elecciones del 23 al 26 de mayo de 2019

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles que las próximas elecciones europeas se celebren del 23 al 26...

Austria cobrará a refugiados hasta 840 euros por pedir asilo

Viena (EuroEFE).- El Gobierno austríaco, formado por democristianos y ultranacionalistas, adoptó este miércoles una polémica serie de medidas que restringen...

Fiscalía pide más información a España sobre los exconsejeros catalanes

Berlín/Bruselas (EuroEFE).- La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein espera al "próximo paso" de la Fiscalía General de ese "Land" alemán para...

El Jefe de Estado italiano convoca a presidenta del Senado para buscar Gobierno

Roma (EuroEFE).- El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, encargó este miércoles a la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, un...

Comisario europeo llama a seguir trabajando contra la desinformación

Bruselas/París (EuroEFE).- El comisario europeo para la Unión de la Seguridad, Julian King, defendió el lunes (16/4/2018) la necesidad de seguir trabajando...

CE propone facilitar acceso a cuentas en investigaciones delitos financieros

Estrasburgo (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes una nueva serie de medidas para combatir los vacíos de información en investigaciones...

La CE quiere abrir negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia

Estrasburgo (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes la apertura de las negociaciones de adhesión con Albania y la Antigua República...

La CE propone cambios en los documentos de identidad para combatir la falsificación

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes la inclusión obligatoria de datos biométricos (dos huellas de identidad y una...

Rajoy y Rebelo de Sousa quieren una UE fuerte que atienda los intereses ibéricos

Madrid (EuroEFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han abogado este martes por mantener...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información