19 de abril de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Djukanovic confirma su dominio indiscutible en la política de Montenegro

 El líder del Partído Democrático Socialista y recién elegido presidente de Montenegro, Milo Djukanovic (c), hoy durante un encuentro con sus votantes en Podgorica, Montenegro. (foto: EFE/EPA/Boris Pejovic)

El líder del Partído Democrático Socialista y recién elegido presidente de Montenegro, Milo Djukanovic (c), hoy durante un encuentro con sus votantes en Podgorica, Montenegro. (foto: EFE/EPA/Boris Pejovic)

Podgorica (Montenegro) (EuroEFE).- Milo Djukanovic, "hombre fuerte" de la política de Montenegro, confirmó una vez más que domina el poder en el pequeño país balcánico al ganar este domingo las elecciones presidenciales con un 53,9 % de los votos, según el recuento total de votos terminado este lunes.

De acuerdo a los resultados preliminares de la Comisión Electoral (DIK), su principal rival, el candidato opositor y prorruso Mladen Bojanic, obtuvo el 33,4 % de los apoyos, mientras que el resto de los cinco rivales obtuvo menos del 10 %.

Djukanovic, de 56 años de edad, es el líder político indiscutible de Montenegro desde 1991, cuando por primera vez fue elegido primer ministro de la entonces república yugoslava, cargo que ejerció en seis ocasiones, mientras que una vez ya fue presidente (1998-2002).

En tres ocasiones se retiró de los cargos públicos, la última vez en 2016, para dedicarse a los negocios de su familia, pero ha permanecido al frente del DPS, el principal partido montenegrino.

El cargo presidencial de Montenegro carece de poder ejecutivo y tiene un papel más bien protocolario, pero con importancia simbólica.

Sin embargo, muchos creen que Djukanovic tendrá un impacto fuerte sobre la política por su incontestable autoridad.

El analista montenegrino Zlatko Vujovic declaró que aunque el presidente dispone de pocas competencias "cuando se trata del líder del mayor partido, el poder se traslada con él".

Djukanovic es considerado el "padre de la independencia" de Montenegro, lograda en 2006 cuando el pequeño país adriático, de unos 620.000 habitantes, se separó del Estado común que formaba hasta entonces con Serbia.

Ha trazado la vía euroatlántica del país, e impulsó el ingreso en la OTAN, en 2017, pese a las presiones de Rusia, un aliado tradicional que se opone a la expansión de la Alianza en la región balcánica, y a la negativa de la oposición.

Ahora se propone convertir a su país en miembro de la UE en los próximos cinco años, una tarea ambiciosa ya que Montenegro aún debe trabajar mucho en la edificación del Estado del derecho, la lucha contra la corrupción y en las reformas económicas.

Montenegro es el país balcánico que más avances ha hecho en la vía europea y se ha abierto la perspectiva de entrada en 2025, según una estrategia de la UE de ampliación.

Montenegro quedó ya dividida cuando en 1997 Djukanovic tomó el rumbo hacia la independencia, mientras que el ingreso en la OTAN el año pasado dejó nuevas y profundas divisiones.

Además, la oposición no participa en el trabajo parlamentario desde las elecciones legislativas de octubre de 2016.

No reconocen los resultados electorales de hace dos años hasta que se aclare una supuesta intentona golpista prorrusa en la jornada electoral, que la oposición ve como un "montaje" de Djukanovic para mejorar el resultado electoral de su partido.

Djukanovic, como nuevo presidente, mostró anoche su intención de trabajar para superar las divisiones en la sociedad, considerado por los analistas un difícil cometido.

El presidente electo dijo en su primer intervención tras las elecciones que tiende la mano a sus opositores para "homogeneizar los potenciales humanos y hacer frente con más fuerza y más éxito a los desafíos" que esperan a Montenegro.

"Si la mano tendida quiere decir que espera que pasen a su lado, o si les ofrece ser socios en la superación de las diferencias, no son la misma cosa. Veremos cuál de las dos será", concluyó el analista político Milos Besic.

Las libertades fundamentales fueron respetadas, según la OSCE

Las libertades fundamentales fueron respetadas en las elecciones presidenciales de Montenegro, aunque el candidato oficialista y ganador, Milo Djukanovic, tuvo una ventaja institucional, indicaron este lunes los observadores internacionales, liderados por la OSCE.

"Los candidatos pudieron presentarse libremente en la campaña y los medios ofrecieron a los contrincantes la plataforma para que presentasen sus puntos de vista", dijo ante la prensa en Podgorica la jefa de la misión observadora de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Tana de Zulueta.

Sin embargo, De Zulueta criticó la falta de informaciones analíticas en los medios de comunicación así como la ausencia Djukanovic en los debates televisados, lo que redujo "a los votantes la oportunidad de hacer una elección informada".

La misión evaluó que los aspectos técnicos de las elecciones fueron llevados de forma adecuada a pesar de que "la transparencia y el profesionalismo de la Comisión Electoral nacional permanece ser un asunto de preocupación".

De Zulueta indicó que el marco legal actual ofreció buenas bases para celebrar elecciones democráticas.

En ese sentido, destacó que la adopción de unas recomendaciones legales de OSCE y la Comisión de Venecia del Consejo de Europa parte de Montenegro como "una señal de voluntad de hacer reformas electorales".

Castaldo cree que "aún queda trabajo por hacer"

El jefe de los observadores del Parlamento Europeo, Fabio Massimo Castaldo, por su parte, criticó en comunicado la falta de transparencia de la comisión electoral, que no concedió a la prensa acceso a sus sesiones.

Además, destacó las preocupaciones expresadas por la oposición sobre la "ventaja institucional" de Djukanovic y las alegaciones de que la separación entre las estructuras del gobernante partido DPS y la administración pública "se ha desdibujado".

"Mientras que los derechos fundamentales fueron respetados y la gestión de las elecciones fue positiva, aún queda trabajo por hacer" en cuanto a la legislación electoral, concluyó Castaldo.

Las elecciones de Montenegro fueron supervisadas por unos 2.000 observadores, entre ellos 330 extranjeros (de éstos 97 de la OSCE, 13 del Parlamento Europeo y 17 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa).

 

Para saber más:

El europeísta Djukanovic lidera las presidenciales de Montenegro

 

Histórico de noticias
Manuel Valls en el Foro Líderes de EFE: "Hay que renovar el proyecto europeo"

Madrid (EuroEFE).- El ex primer ministro francés Manuel Valls advirtió este jueves del riesgo de los populismos de derecha e izquierda en un momento que es...

El TJUE considera "en principio admisible" una pregunta del Tribunal Supremo sobre euroórdenes

Bruselas (EFE).- El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Koen Lenaerts, consideró este jueves que una cuestión prejudicial...

Bruselas endurecerá las normas de control de emisiones para evitar otro "Dieselgate"

Estrasburgo (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves nuevas normas pactadas con los países de la UE para endurecer las normas de...

López Aguilar advierte de que exceso de seguridad destruye los valores de la UE

Madrid (EuroEFE).- El eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar criticó este jueves que el exceso de seguridad en las políticas aplicadas...

Merkel y Macron quieren lanzar una propuesta común para reformar UE

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmaron este jueves su voluntad de presentar para...

La OPAQ defiende su "integridad" en la investigación por el caso Skripal

La Haya (EuroFE).- Londres denunció este miércoles una "conducta temeraria" de Rusia hacia el uso de armamento prohibido, mientras la Organización para la...

Zuckerberg se compromete a colaborar con la Unión Europea

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La comisaria europea de Justicia y Derechos de los Consumidores, Vera Jourovà, aseguró este miércoles que el fundador de...

La UE y el Reino Unido continuan las negociaciones sobre la futura relación

Bruselas/Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido mantuvieron este miércoles las primeras conversaciones sobre la relación...

El PE pide a Bruselas "reevaluar" nombramiento de Selmayr

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó este miércoles una resolución que pide a la Comisión Europea (CE) "reevaluar" el...

El PE aprueba celebrar sus próximas elecciones del 23 al 26 de mayo de 2019

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles que las próximas elecciones europeas se celebren del 23 al 26...

Austria cobrará a refugiados hasta 840 euros por pedir asilo

Viena (EuroEFE).- El Gobierno austríaco, formado por democristianos y ultranacionalistas, adoptó este miércoles una polémica serie de medidas que restringen...

Fiscalía pide más información a España sobre los exconsejeros catalanes

Berlín/Bruselas (EuroEFE).- La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein espera al "próximo paso" de la Fiscalía General de ese "Land" alemán para...

El Jefe de Estado italiano convoca a presidenta del Senado para buscar Gobierno

Roma (EuroEFE).- El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, encargó este miércoles a la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, un...

Comisario europeo llama a seguir trabajando contra la desinformación

Bruselas/París (EuroEFE).- El comisario europeo para la Unión de la Seguridad, Julian King, defendió el lunes (16/4/2018) la necesidad de seguir trabajando...

CE propone facilitar acceso a cuentas en investigaciones delitos financieros

Estrasburgo (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes una nueva serie de medidas para combatir los vacíos de información en investigaciones...

La CE quiere abrir negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia

Estrasburgo (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes la apertura de las negociaciones de adhesión con Albania y la Antigua República...

La CE propone cambios en los documentos de identidad para combatir la falsificación

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes la inclusión obligatoria de datos biométricos (dos huellas de identidad y una...

Rajoy y Rebelo de Sousa quieren una UE fuerte que atienda los intereses ibéricos

Madrid (EuroEFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han abogado este martes por mantener...

Macron: La intervención en Siria fue "dentro de un marco legítimo"

Estrasburgo (Francia), 17 abr (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este martes que la intervención en Siria se produjo dentro de "un...

Macron reclama reforzar la soberanía europea frente a los egoísmos nacionales

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó este martes reforzar la soberanía europea para dar mayor protección a...

Las elecciones de Montenegro respetaron las libertades fundamentales, según la OSCE

Podgorica (Montenegro) (EuroEFE).- Milo Djukanovic, "hombre fuerte" de la política de Montenegro, confirmó una vez más que domina el poder en el pequeño...

La UE ve "inaceptable" el uso de armas químicas

Luxemburgo (EuroEFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) entienden que el ataque conjunto de Estados Unidos, Reino Unido y...

El europeísta Djukanovic lidera las presidenciales de Montenegro

Podgorica (EuroEFE).- Milo Djukanovic, candidato proeuropeo del gubernamental Partido Democrático de los Socialistas (DPS), lidera con el 53,5 % la primera...

Mogherini aboga por "relanzar" el proceso de paz sirio en la ONU

Luxemburgo (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, destacó este lunes la necesidad de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información