21 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Los líderes europeos mantienen su compromiso con el pacto nuclear con Irán

 El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ofrece un discurso durante una ceremonia en la Universidad de Teherán este miércoles 9 de mayo de 2018. EFE/ Iranian Supreme Leader

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ofrece un discurso durante una ceremonia en la Universidad de Teherán este miércoles 9 de mayo de 2018. EFE/ Iranian Supreme Leader

Madrid (EuroEFE).- Los líderes europeos respaldaron este miércoles el acuerdo nuclear con Irán, en línea con el compromiso que las instituciones de la Unión Europea también han ratificado tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el pacto multilateral de 2015.

Irán "ha cumplido" con los términos del acuerdo, aseguró la canciller alemana, Angela Merkel, quien defendió la necesidad de mantenerse dentro de ese pacto, "pese a la pesada carga" que supone el abandono de Estados Unidos.

Así lo confirmó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que mantiene que Irán sigue cumpliendo el acuerdo nuclear firmado con seis grandes potencias, según un comunicado del director general de la institución, el japonés Yukiya Amano.

"Irán está sujeto al régimen de verificación nuclear más robusto del mundo bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, el nombre oficial del acuerdo nuclear), que es un importante aporte a la verificación (nuclear)", agregó el japonés.

Preservar a Irán en el pacto 

"Haremos todo lo posible para que Irán se mantenga dentro del acuerdo", afirmó Merkel en un acto de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en que calificó ese pacto de "importante columna" para la seguridad del conjunto de la región.

Dado que la OIEA ha confirmado que Teherán se ha mantenido en los términos acordados, es "importante" que se "aúnen los esfuerzos" para lograr que Irán siga dentro del pacto, destacó Merkel.

Para la canciller conservadora, la decisión adoptada este martes por Trump "evidencia una vez más la necesidad de que nosotros, los europeos, asumamos mayores responsabilidades" en política de seguridad y resolución de conflictos.

A la decisión de Trump de retirarse del pacto nuclear han seguido las exigencias de la industria alemana al Gobierno para que respalde sus intereses en Irán, ante la eventualidad de que EEUU decida sanciones que afecten a sus negocios.

"El empresario está preocupado ante la posibilidad de que sus negocios con Irán resulten perjudicados", apuntó la Cámara del Comercio y la Industria Alemania (DIHK) en un comunicado.

Inmediatamente después del anuncio de Trump, el embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, apremió a las industrias alemanas a abandonar "de inmediato" sus negocios con Irán.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió de que la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán puede crear más problemas que los que intenta aplacar.

"No es una buena decisión (...). Se arriesga a crear más problemas que a aplanar las dificultades que existen en esa región complicada del mundo", declaró Juncker a la televisión belga VTR antes de intervenir en un debate sobre el futuro de la Unión Europea en el Parlamento flamenco, la región del norte de Bélgica.

El máximo responsable del Ejecutivo comunitario insistió en que lamenta el anuncio del presidente estadounidense y subrayó que tanto la UE como sus Estados miembros intentarán que el acuerdo con Teherán prevalezca.

May estudia con sus aliados la respuesta a la retirada de EEUU

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que el Reino Unido trabaja con sus aliados europeos para "abordar" la respuesta al anuncio de Trump y los problemas planteados por la nueva situación generada en relación al comportamiento de Irán como, puntualizó, "los misiles balísticos y la actividad desestabilizadora iraní en Oriente Medio".

La "premier" insistió en que había sido clara en "una serie de conversaciones con el presidente de Estados Unidos" acerca de que el Reino Unido consideraba que el acuerdo iraní, conocido como Plan de Acción Conjunto y Completo (PACC), debía ser mantenido.

"Seguimos pensando que el acuerdo nuclear de Irán es un importante paso adelante para ayudar a mantener seguro al mundo", puntualizó la primera ministra.

Europa protegerá a sus empresas en Irán

Los países europeos intercederán ante EEEUU para proteger los intereses de sus empresas en Irán e intentar minimizar las sanciones que Washington ha dicho que aplicará tras retirarse del acuerdo nuclear con Teherán.

Este es uno de los principales mensajes de la Presidencia francesa, que este miércoles subrayó su voluntad de mantener la vigencia del acuerdo internacional con Irán sobre su programa nuclear y de ampliarlo a otros puntos conflictivos.

En una entrevista concedida a la televisión pública alemana "ARD", el presidente francés, Emmanuel Macron, abogó este miércoles por buscar un acuerdo "más amplio" con Irán y consideró que la decisión de Trump es un "error"  reiteró la propuesta que le hizo recientemente durante su visita de Estado a Washington para establecer "un nuevo marco más amplio" con Irán tanto en lo temático como en lo temporal.

"Por eso debemos de manera inmediata, a partir de hoy, ampliar el debate para que en algún momento poder mover a todas las partes hacia un acuerdo más amplio, un acuerdo para la seguridad y la estabilidad regional", afirmó.

Fuentes del Elíseo subrayaron que van a "hacer todo lo posible, junto a nuestras empresas, para proteger sus intereses" e indicaron que esta acción se llevará a cabo en conjunto con el resto de sus socios de la Unión Europea (UE).

Macron hablará por teléfono en la tarde del miércoles con el presidente iraní, Hasán Rohaní, para reiterar, por una parte, la idea de que el acuerdo sigue en vigor y de que Teherán debe seguir cumpliéndolo íntegramente.

También tratará de ampliar el acuerdo a otras "preocupaciones" que plantea la política iraní, en concreto la renuncia a reanudar el programa nuclear militar una vez que expire el acuerdo en 2025, su programa balístico y el papel que está teniendo en Siria, Irak o Yemen.

Rajoy, con sus socios europeos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó este martes que España va a seguir, junto con sus socios europeos, defendiendo la vigencia del acuerdo nuclear. 

"El paso dado por Donald Trump no es una buena noticia y me gustaría no haberla escuchado", dijo Rajoy en declaraciones en el Congreso al ser preguntado por este asunto. 

Pero ha recalcado que "desde luego" España seguirá defendiendo la vigencia del acuerdo de 2015, que fue "un avance muy significativo" y que como ha recordado apoyaron "todos los países occidentales para defender la libertad, la democracia y sobre todo la seguridad de la gente". 

Pacto para limitar el programa atómico de Irán

El pacto, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 -EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania-, limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Los gobiernos de Berlín, París y Londres emitieron un comunicado conjunto en la tarde de ayer en el que lamentaron la decisión de Trump y destacaron que ese acuerdo, suscrito por el entonces presidente Barack Obama, "reforzaba la seguridad mundial".

Las potencias europeas demandaron al Gobierno de Trump que "evite cualquier medida" que pueda "impedir" la puesta en marcha del acuerdo de las partes que están decididas a respetarlo. 

Este tratado, negociado durante casi dos años a máximo nivel entre Irán y seis potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), prevé importantes limitaciones en el programa nuclear iraní para evitar el desarrollo de armamento atómico.

A cambio de estas restricciones, que duran entre 10 y 25 años, las potencias mundiales han levantado parte de sus sanciones contra Irán.

Trump, quien desde un principio, incluso antes de ser presidente, estaba en contra del JCPOA, asegura que Irán es un régimen terrorista que en el fondo nunca ha renunciado a su deseo de hacerse con armas nucleares.

Algunos expertos opinan que la ruptura del JCPOA por parte estadounidense y la reinstauración de sanciones buscan castigar la economía iraní para forzar un cambio de régimen en el país persa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informaciones de Berlín, París, Londres y Viena (edición: Desirée García)

 

Histórico de noticias
El Parlamento Europeo retransmitirá en directo la reunión con Zuckerberg

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) difundirá en directo este martes por internet la reunión del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con el...

Mattarella, a la espera de conocer el candidato del M5S y la Liga a presidir el Gobierno italiano

Roma (EuroEFE).-  El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y a Liga Norte comunicarán este lunes al jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, el nombre de la...

Reestructurar la economía y aligerar la deuda, la receta de Tsipras para el post-rescate en Grecia

Atenas (EuroEFE).- Aligerar la deuda, reestructurar el sistema productivo y aliviar las desigualdades sociales. Son los ejes sobre los que el el primer...

Exconsejero catalán pide amparo a la CE por la "vulneración" de sus derechos políticos

Bruselas (EuroEFE).- El exconsejero catalán huido en Bélgica Lluís Puig ha solicitado amparo a la Comisión Europea (CE) por la "vulneración" de sus...

La nueva comunicación de la UE: participación, historias e imágenes

Madrid (EuroEFE).- Llegar al ciudadano es el objetivo que se han marcado las instituciones europeas cuando falta un año para las elecciones al Parlamento...

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga cierran su pacto de Gobierno en Italia

Roma/Bruselas (EuroEFE).- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) han cerrado el pacto con el que prevén formar Gobierno en Italia, en el...

El M5S negocia con la Liga un programa que mantiene a Italia en el euro

Roma (EuroEFE).- El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, confió en que su formación y la Liga Norte puedan cerrar este jueves el...

Bulgaria espera avances en Sofía en los litigios sobre Macedonia y Kosovo

Sofía (EuroEFE).- El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, confia en que en la cumbre Unión Europea (UE)-Balcanes Occidentales de este jueves en Sofía se...

M5S y LN asustan con un borrador del programa que preveía poder salir de euro

Roma (EuroEFE).- Aunque lo han modificado, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano y la Liga Norte (LN) manejaban un borrador en su programa de gobierno...

Tusk tilda de "caprichosa" la actitud de la administración estadounidense

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó este miércoles la actitud "caprichosa" del Gobierno estadounidense e instó a la...

Zuckerberg responderá ante la Eurocámara por la filtración masiva de datos

Bruselas (EuroEFE).- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunirá a puerta cerrada con el presidente y los líderes de los grupos del Parlamento...

Rajoy ve "aceptable" la declaración final de la cumbre UE-Balcanes

Sofía (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera "coherente" su decisión de no acudir a la cumbre UE-Balcanes este jueves en...

Bruselas advierte al futuro gobierno italiano que debe cumplir reglas fiscales

Bruselas/Roma (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha advertido al futuro Gobierno italiano de que debe cumplir las normas fiscales de la Unión Europea, que...

Bruselas empieza a tomar medidas para garantizar la supervivencia del pacto nuclear

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha comenzado a tomar medidas para garantizar la supervivencia del acuerdo nuclear iraní tras la ruptura...

Los países de la UE adoptan nuevas normas contra financiación del terrorismo

Bruselas (EuroEFE).- Los Estados de la Unión Europea (UE) dieron este lunes el visto bueno final a las nuevas reglas que refuerzan la directiva contra el...

Le Drian pide a Londres progresos sobre el "brexit" para el Consejo de junio

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, aseguró este lunes que los avances en la...

La postura de la UE sobre Jerusalén no cambia tras el traslado de la embajada de EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recalcó este lunes que la posición de la Unión Europea (UE) sobre Jerusalén no ha cambiado tras el traslado de...

El temor a un hipotético gobierno euroescéptico en Italia planea sobre la UE

Florencia (Italia) (EuroEFE).- El temor a un gobierno euroescéptico en Italia planeó este viernes sobre la gran conferencia sobre el proyecto comunitario...

Los eurodiputados de la comisión especial antiterrorista "impresionados" por el "nivel" de España

Madrid (EuroEFE).- El "nivel" de España ha dejado una "honda impresión" en la delegación de eurodiputados de la Comisión especial antiterrorista de la...

Solidaridad contra euroescepticismo

Florencia (Italia) (EuroEFE).- Académicos y políticos, entre ellos los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, e Irlanda, Michael Higgins, coincidieron...

Tajani: Italia será siempre parte de la UE

Florencia/Roma (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, reivindicó este viernes la identidad europea de Italia y dijo que...

Macron: "No podemos dejar que otros decidan por nosotros"

Aquisgrán (Alemania) (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó este jueves, tras recibir el Premio Carlomagno en el Ayuntamiento de...

Merkel: Europa ya no puede esperar que EE.UU. le proteja de los conflictos

Aquisgrán (Alemania) (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este jueves que Europa ya no puede esperar que Estados Unidos le "proteja" de...

Mattarella llama a la UE a recordar los principio de unidad y solidaridad

Roma (EuroEFE).- El presidente italiano, Sergio Mattarella, invocó este jueves los principios de unidad y de solidaridad en la Unión Europea (UE) ante la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información