20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Barnier dice que son "escasos" los avances del "brexit" en los últimos meses

 El jefe negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier, en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica). (Foto: EFE/ Stephanie Lecocq)

El jefe negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier, en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica). (Foto: EFE/ Stephanie Lecocq)

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, aseguró este lunes que los avances en la negociación sobre la salida del Reino Unido del club comunitario durante los últimos meses han sido "escasos", pero no "muy escasos".

El político francés realizó esas declaraciones en una conferencia sobre la futura cooperación entre Londres y Bruselas en los ámbitos de defensa, seguridad y política exterior, tras participar en Bruselas en un consejo de Asuntos Generales donde abordó el estado de las conversaciones sobre el "brexit" con los ministros y secretarios de Estado de los veintisiete países que permanecerán en la UE.

Barnier advirtió de que "el reloj sigue en marcha" y de que el Reino Unido "debe asumir las consecuencias de sus actos"."No hay valor añadido en el brexit", apuntó el galo, quien volvió a lamentar la decisión de la salida británica al tiempo que recordó que el futuro marco de asociación no puede sino suponer perder los beneficios de ser un Estado miembro.

El excomisario sí se mostró favorable a abrir la puerta a una "gran cooperación" entre Bruselas y Londres en materia de política exterior, de seguridad y defensa, retos en los que dijo "la unión hace la fuerza".

"La futura asociación con el Reino Unido, como tercer país, deberá incluir un ambicioso y fuerte pilar de política exterior y de defensa y seguridad", señaló el galo, que pidió que no se use durante la negociación esa cooperación y solidaridad como moneda de cambio.

"Comerciar con la seguridad y la defensa sería un error histórico y de estrategia para todos", avisó el francés, que nombró el terrorismo, los ciberataques o los ataques híbridos como retos comunes para los que ambos deben seguir compartiendo información.

Zaharieva coincide en resaltar la falta de avances

Por su parte, en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la titular búlgara de Asuntos Exteriores, Ekaterina Zaharieva, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del club comunitario, coincidió en resaltar la falta de avances. "El señor Barnier nos informó de que desde el 23 de marzo no se han producido progresos significativos", afirmó.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete acordaron en la cumbre del pasado 23 de marzo las primeras directrices para negociar la relación entre Londres y Bruselas después de la marcha del Reino Unido.

Zaharieva aseguró este lunes que desde la UE esperan "un compromiso más intenso" por parte del Gobierno de Theresa May "en las próximas semanas" y recordó que solo faltan cinco meses para la llegada de octubre, cuando la Unión Europea pretende finalizar el tratado sobre la retirada británica.

Sin embargo, recalcó que aún se deben resolver "algunas cuestiones clave" de ese pacto y añadió que en junio, fecha de la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, se deben ver "avances sustanciales" sobre Irlanda, la gobernanza del documento y "todas las cuestiones restantes sobre la separación".

Si bien el Reino Unido abandonará el club comunitario el 29 de marzo de 2019, los parlamentos nacionales deben tener tiempo para ratificar el acuerdo de separación. La ministra bulgara admitió que sólo falta por acordar el 25 % del tratado, pero también subrayó que en ese porcentaje figuran las cuestiones más complejas.

En el caso de Irlanda, manifestó su esperanza de que en junio se logren progresos y recalcó la importancia de que no se establezca una frontera "dura" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

"Lo propuesto por el Reino Unido no significa que no vaya a haber una frontera dura. Su propuesta significa que habrá una frontera dura, desafortunadamente", comentó.

Le Drian pide a Londres progresos sobre el "brexit" para el Consejo de junio

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, pidió este lunes al Gobierno británico un "progreso importante" y "decisiones definitivas" sobre el "brexit" para la reunión del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio.

Le Drian se entrevistó en Londres con su homólogo británico, Boris Johnson, a quien transmitió la necesidad de concretar cuanto antes a los Veintisiete una propuesta para el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo de 2019.

En una rueda de prensa al término de la cita, el ministro galo, que el fin de semana visitó Irlanda, dijo que "ha llegado la hora de decidir" y señaló que "en la reunión de junio debe haber un progreso importante".

"Hubo un acuerdo de principios en relación a la retirada, pero no ha sido completado y ahora debemos ir a decisiones definitivas, y la responsabilidad de éstas recae en el lado británico", afirmó.

El Gobierno del Reino Unido está actualmente dividido sobre el punto concreto de la futura relación aduanera con la UE, pues los ministros partidarios de un "brexit" duro, como Johnson, rechazan conservar las estructuras vigentes, sin que haya una alternativa clara sobre la mesa.

Tanto Londres como Dublín y Bruselas aceptan que cualquier sistema futuro debe preservar la actual frontera invisible entre Irlanda y el territorio británico de Irlanda del Norte, ya que se considera que un nuevo control fronterizo socavaría el proceso de paz de 1998.

Johnson, que recientemente causó polémica al desmarcarse de la línea de la primera ministra, Theresa May, aseguró este lunes que coincide con lo que ella expresó en un artículo publicado ayer en "The Sunday Times".

"Lo que tenemos que hacer, tal como ella dijo, es salir de la unión aduanera de una manera que nos permita tener un comercio sin fricciones, sin una frontera dura en Irlanda del Norte, y que no nos impida hacer acuerdos comerciales con el resto del mundo", afirmó el jefe del Foreign Office.

El pasado viernes, el Gobierno confirmó que May ha dividido a sus ministros en dos bandos para que analicen los pros y los contras de las diferentes opciones de relación aduanera con la UE.

Para saber más:

Londres recalca que todo el Reino Unido abandonará la unión aduanera

Histórico de noticias
Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información