17 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Barnier dice que son "escasos" los avances del "brexit" en los últimos meses

 El jefe negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier, en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica). (Foto: EFE/ Stephanie Lecocq)

El jefe negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier, en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica). (Foto: EFE/ Stephanie Lecocq)

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, aseguró este lunes que los avances en la negociación sobre la salida del Reino Unido del club comunitario durante los últimos meses han sido "escasos", pero no "muy escasos".

El político francés realizó esas declaraciones en una conferencia sobre la futura cooperación entre Londres y Bruselas en los ámbitos de defensa, seguridad y política exterior, tras participar en Bruselas en un consejo de Asuntos Generales donde abordó el estado de las conversaciones sobre el "brexit" con los ministros y secretarios de Estado de los veintisiete países que permanecerán en la UE.

Barnier advirtió de que "el reloj sigue en marcha" y de que el Reino Unido "debe asumir las consecuencias de sus actos"."No hay valor añadido en el brexit", apuntó el galo, quien volvió a lamentar la decisión de la salida británica al tiempo que recordó que el futuro marco de asociación no puede sino suponer perder los beneficios de ser un Estado miembro.

El excomisario sí se mostró favorable a abrir la puerta a una "gran cooperación" entre Bruselas y Londres en materia de política exterior, de seguridad y defensa, retos en los que dijo "la unión hace la fuerza".

"La futura asociación con el Reino Unido, como tercer país, deberá incluir un ambicioso y fuerte pilar de política exterior y de defensa y seguridad", señaló el galo, que pidió que no se use durante la negociación esa cooperación y solidaridad como moneda de cambio.

"Comerciar con la seguridad y la defensa sería un error histórico y de estrategia para todos", avisó el francés, que nombró el terrorismo, los ciberataques o los ataques híbridos como retos comunes para los que ambos deben seguir compartiendo información.

Zaharieva coincide en resaltar la falta de avances

Por su parte, en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la titular búlgara de Asuntos Exteriores, Ekaterina Zaharieva, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del club comunitario, coincidió en resaltar la falta de avances. "El señor Barnier nos informó de que desde el 23 de marzo no se han producido progresos significativos", afirmó.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete acordaron en la cumbre del pasado 23 de marzo las primeras directrices para negociar la relación entre Londres y Bruselas después de la marcha del Reino Unido.

Zaharieva aseguró este lunes que desde la UE esperan "un compromiso más intenso" por parte del Gobierno de Theresa May "en las próximas semanas" y recordó que solo faltan cinco meses para la llegada de octubre, cuando la Unión Europea pretende finalizar el tratado sobre la retirada británica.

Sin embargo, recalcó que aún se deben resolver "algunas cuestiones clave" de ese pacto y añadió que en junio, fecha de la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, se deben ver "avances sustanciales" sobre Irlanda, la gobernanza del documento y "todas las cuestiones restantes sobre la separación".

Si bien el Reino Unido abandonará el club comunitario el 29 de marzo de 2019, los parlamentos nacionales deben tener tiempo para ratificar el acuerdo de separación. La ministra bulgara admitió que sólo falta por acordar el 25 % del tratado, pero también subrayó que en ese porcentaje figuran las cuestiones más complejas.

En el caso de Irlanda, manifestó su esperanza de que en junio se logren progresos y recalcó la importancia de que no se establezca una frontera "dura" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

"Lo propuesto por el Reino Unido no significa que no vaya a haber una frontera dura. Su propuesta significa que habrá una frontera dura, desafortunadamente", comentó.

Le Drian pide a Londres progresos sobre el "brexit" para el Consejo de junio

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, pidió este lunes al Gobierno británico un "progreso importante" y "decisiones definitivas" sobre el "brexit" para la reunión del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio.

Le Drian se entrevistó en Londres con su homólogo británico, Boris Johnson, a quien transmitió la necesidad de concretar cuanto antes a los Veintisiete una propuesta para el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo de 2019.

En una rueda de prensa al término de la cita, el ministro galo, que el fin de semana visitó Irlanda, dijo que "ha llegado la hora de decidir" y señaló que "en la reunión de junio debe haber un progreso importante".

"Hubo un acuerdo de principios en relación a la retirada, pero no ha sido completado y ahora debemos ir a decisiones definitivas, y la responsabilidad de éstas recae en el lado británico", afirmó.

El Gobierno del Reino Unido está actualmente dividido sobre el punto concreto de la futura relación aduanera con la UE, pues los ministros partidarios de un "brexit" duro, como Johnson, rechazan conservar las estructuras vigentes, sin que haya una alternativa clara sobre la mesa.

Tanto Londres como Dublín y Bruselas aceptan que cualquier sistema futuro debe preservar la actual frontera invisible entre Irlanda y el territorio británico de Irlanda del Norte, ya que se considera que un nuevo control fronterizo socavaría el proceso de paz de 1998.

Johnson, que recientemente causó polémica al desmarcarse de la línea de la primera ministra, Theresa May, aseguró este lunes que coincide con lo que ella expresó en un artículo publicado ayer en "The Sunday Times".

"Lo que tenemos que hacer, tal como ella dijo, es salir de la unión aduanera de una manera que nos permita tener un comercio sin fricciones, sin una frontera dura en Irlanda del Norte, y que no nos impida hacer acuerdos comerciales con el resto del mundo", afirmó el jefe del Foreign Office.

El pasado viernes, el Gobierno confirmó que May ha dividido a sus ministros en dos bandos para que analicen los pros y los contras de las diferentes opciones de relación aduanera con la UE.

Para saber más:

Londres recalca que todo el Reino Unido abandonará la unión aduanera

Histórico de noticias
Trump considera un "enemigo" económico a la UE

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, considera que la Unión Europea (UE), uno de los aliados históricos de EEUU, es...

Un 'brexit' "práctico"

Londres (EuroEFE).- El nuevo ministro británico del "brexit", Dominic Raab, presentó este semana ante el Parlamento una nueva propuesta "práctica" de...

Reino Unido busca "fluidez" y "prosperidad" en Gibraltar

Madrid (EuroEFE).- El Reino Unido busca un acuerdo para establecer una frontera "fluida" en Gibraltar y garantizar la "prosperidad" y "seguridad" en la zona...

Eurodiputados celebran la propuesta que les acerca más al Brexit

Bruselas (EuroEFE).- Los eurodiputados del Grupo Director para el Brexit (BSG en sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo celebraron que el Libro...

La justicia alemana extradita a Puigdemont por un delito de malversación

Berlín, (EuroEFE).- La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein resolvió este jueves extraditar a La Justicia alemana resolvió hoy extraditar a España al...

Inmigración ilegal a cero: el objetivo de Alemania, Italia y Austria

Innsbruck (Austria) (EuroEFE).- Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) confirmaron este jueves el plan de reforzar el control de las fronteras...

May defiende su plan para el "brexit" ante reacciones convulsas

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, continuó defendiendo con firmeza su plan para el "brexit", este miércoles desde Bruselas,...

Sánchez entiende que Trump quiera más gasto en defensa pero pide ser "justos"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que comprende la petición del presidente de Estados Unidos,...

Francisco Fonseca, nuevo jefe de la Comisión Europea en Madrid

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) nombró este miércoles como jefe de su Representación ante España en Madrid a Francisco Fonseca Morillo, un...

Más del 30% de los eurodiputados tienen otro empleo remunerado

Bruselas (EuroEFE).- El 31 % de los 751 eurodiputados tiene uno o varios empleos remunerados además de su cargo en el Parlamento Europeo (PE), según un...

Sentencia del TJUE sobre los Testigos de Jehová y la política de protección de datos

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este martes que la comunidad de los Testigos de Jehová, junto con sus...

La OTAN y la UE se acercan ante la amenaza de fractura con Trump

Bruselas/Washington (EuroEFE).- La OTAN y la Unión Europea (UE) sellaron este lunes su compromiso en materia de Defensa con una declaración conjunta...

May intenta salvar su Gobierno tras las dimisiones por el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, intentará recuperar este martes las riendas de su Gobierno y del "brexit", en la...

Le Pen tacha de golpe de Estado la decisión judicial de confiscación de fondos a su partido

París (EuroEFE).- La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, denunció este lunes que su partido es víctima de un "golpe de Estado" por la decisión...

Trump prepara una gira europea en un clima de tensiones

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprende el próximo martes una gira europea en la que deberá hacer equilibrios para...

Dimite el ministro del "brexit" por su desacuerdo con May

Londres/Bruselas (EuroEFE).- Las diferencias en el seno del Ejecutivo británico sobre el acuerdo "post-brexit" con la Unión Europea (UE) han abierto una...

Tusk asegura que el "brexit" está muy lejos de resolverse "con o sin Davis"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó este lunes que el problema generado por la salida del Reino Unido de la Unión...

La Eurocámara rechaza reformar la ley de Copyright europea

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó este jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de...

El Reino Unido propone a la UE crear un área de libre comercio para bienes

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico acordó proponer a la Unión Europea (UE) la creación de un área de libre comercio para bienes tras el "brexit", lo...

Theresa May reitera en seguir con su política de "líneas rojas" con el Brexit

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este miércoles que se ceñirá a sus "líneas rojas" respecto al "brexit" en la reunión...

Polonia no se rinde y sigue con su reforma de la jusrticia

Estrasburgo (Francia)/ Varsovia (EuroEFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, defendió este jueves ante la Eurocámara el derecho a configurar...

La crisis de gobierno alemana fuerza a un cambio de rumbo migratorio

Berlín (EuroEFE).- La política migratoria en la Unión Europea se está viendo forzada a un gran "cambio de rumbo" como consecuencia de las tensiones en el...

Merkel reconoce discrepancias con su ministro de interior a raíz de la crisis migratoria

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció este miércoles el "duro enfrentamiento" que ha mantenido con su ministro de Interior,...

Representantes locales de la UE piden simplificar el proceso de concesión de ayudas

Bruselas (EuroEFE).- Representantes de autoridades locales de la Unión Europea (UE) defendieron este miércoles en el pleno del Comité Europeo de las...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información