20 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Barnier dice que son "escasos" los avances del "brexit" en los últimos meses

 El jefe negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier, en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica). (Foto: EFE/ Stephanie Lecocq)

El jefe negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier, en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica). (Foto: EFE/ Stephanie Lecocq)

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, aseguró este lunes que los avances en la negociación sobre la salida del Reino Unido del club comunitario durante los últimos meses han sido "escasos", pero no "muy escasos".

El político francés realizó esas declaraciones en una conferencia sobre la futura cooperación entre Londres y Bruselas en los ámbitos de defensa, seguridad y política exterior, tras participar en Bruselas en un consejo de Asuntos Generales donde abordó el estado de las conversaciones sobre el "brexit" con los ministros y secretarios de Estado de los veintisiete países que permanecerán en la UE.

Barnier advirtió de que "el reloj sigue en marcha" y de que el Reino Unido "debe asumir las consecuencias de sus actos"."No hay valor añadido en el brexit", apuntó el galo, quien volvió a lamentar la decisión de la salida británica al tiempo que recordó que el futuro marco de asociación no puede sino suponer perder los beneficios de ser un Estado miembro.

El excomisario sí se mostró favorable a abrir la puerta a una "gran cooperación" entre Bruselas y Londres en materia de política exterior, de seguridad y defensa, retos en los que dijo "la unión hace la fuerza".

"La futura asociación con el Reino Unido, como tercer país, deberá incluir un ambicioso y fuerte pilar de política exterior y de defensa y seguridad", señaló el galo, que pidió que no se use durante la negociación esa cooperación y solidaridad como moneda de cambio.

"Comerciar con la seguridad y la defensa sería un error histórico y de estrategia para todos", avisó el francés, que nombró el terrorismo, los ciberataques o los ataques híbridos como retos comunes para los que ambos deben seguir compartiendo información.

Zaharieva coincide en resaltar la falta de avances

Por su parte, en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la titular búlgara de Asuntos Exteriores, Ekaterina Zaharieva, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del club comunitario, coincidió en resaltar la falta de avances. "El señor Barnier nos informó de que desde el 23 de marzo no se han producido progresos significativos", afirmó.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete acordaron en la cumbre del pasado 23 de marzo las primeras directrices para negociar la relación entre Londres y Bruselas después de la marcha del Reino Unido.

Zaharieva aseguró este lunes que desde la UE esperan "un compromiso más intenso" por parte del Gobierno de Theresa May "en las próximas semanas" y recordó que solo faltan cinco meses para la llegada de octubre, cuando la Unión Europea pretende finalizar el tratado sobre la retirada británica.

Sin embargo, recalcó que aún se deben resolver "algunas cuestiones clave" de ese pacto y añadió que en junio, fecha de la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, se deben ver "avances sustanciales" sobre Irlanda, la gobernanza del documento y "todas las cuestiones restantes sobre la separación".

Si bien el Reino Unido abandonará el club comunitario el 29 de marzo de 2019, los parlamentos nacionales deben tener tiempo para ratificar el acuerdo de separación. La ministra bulgara admitió que sólo falta por acordar el 25 % del tratado, pero también subrayó que en ese porcentaje figuran las cuestiones más complejas.

En el caso de Irlanda, manifestó su esperanza de que en junio se logren progresos y recalcó la importancia de que no se establezca una frontera "dura" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

"Lo propuesto por el Reino Unido no significa que no vaya a haber una frontera dura. Su propuesta significa que habrá una frontera dura, desafortunadamente", comentó.

Le Drian pide a Londres progresos sobre el "brexit" para el Consejo de junio

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, pidió este lunes al Gobierno británico un "progreso importante" y "decisiones definitivas" sobre el "brexit" para la reunión del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio.

Le Drian se entrevistó en Londres con su homólogo británico, Boris Johnson, a quien transmitió la necesidad de concretar cuanto antes a los Veintisiete una propuesta para el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo de 2019.

En una rueda de prensa al término de la cita, el ministro galo, que el fin de semana visitó Irlanda, dijo que "ha llegado la hora de decidir" y señaló que "en la reunión de junio debe haber un progreso importante".

"Hubo un acuerdo de principios en relación a la retirada, pero no ha sido completado y ahora debemos ir a decisiones definitivas, y la responsabilidad de éstas recae en el lado británico", afirmó.

El Gobierno del Reino Unido está actualmente dividido sobre el punto concreto de la futura relación aduanera con la UE, pues los ministros partidarios de un "brexit" duro, como Johnson, rechazan conservar las estructuras vigentes, sin que haya una alternativa clara sobre la mesa.

Tanto Londres como Dublín y Bruselas aceptan que cualquier sistema futuro debe preservar la actual frontera invisible entre Irlanda y el territorio británico de Irlanda del Norte, ya que se considera que un nuevo control fronterizo socavaría el proceso de paz de 1998.

Johnson, que recientemente causó polémica al desmarcarse de la línea de la primera ministra, Theresa May, aseguró este lunes que coincide con lo que ella expresó en un artículo publicado ayer en "The Sunday Times".

"Lo que tenemos que hacer, tal como ella dijo, es salir de la unión aduanera de una manera que nos permita tener un comercio sin fricciones, sin una frontera dura en Irlanda del Norte, y que no nos impida hacer acuerdos comerciales con el resto del mundo", afirmó el jefe del Foreign Office.

El pasado viernes, el Gobierno confirmó que May ha dividido a sus ministros en dos bandos para que analicen los pros y los contras de las diferentes opciones de relación aduanera con la UE.

Para saber más:

Londres recalca que todo el Reino Unido abandonará la unión aduanera

Histórico de noticias
España quiere jugar una carta fuerte en la cumbre europea de Bruselas

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acude mañana y este viernes a la cumbre de la Unión Europea con la intención de ser...

Los líderes de la UE se citan para resolver el "sudoku" de cargos europeos

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea se reúnen este jueves y viernes en Bruselas con el objetivo de nominar a los presidentes de las...

Vox comparte grupo con los nacionalistas flamencos en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El partido español de ultraderecha Vox entró a formar parte oficialmente este miércoles del Grupo de los Conservadores y Reformistas...

Garicano será vicepresidente económico de Renovar Europa,

Bruselas (EFE).-  El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano fue elegido este miércoles para encabezar la vicepresidencia económica del grupo conocido...

El búnker de Europa: guía práctica para entender una cumbre de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El diccionario de la Real Academia Española acepta tres definiciones para "búnker". El vocablo, de origen alemán, puede referirse a un...

El rey de España cumple cinco intensos años en el trono

Madrid (EuroEFE).-  Felipe VI ha conmemorado este miércoles los cinco años de su reinado con una apelación a "la senda de la convivencia" y reafirmando su...

Los temblores de Merkel

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, trató de quitar hierro a las especulaciones desatadas sobre su estado de salud por el visible...

Boris Johnson toma velocidad en la carrera por suceder a May

Londres (EuroEFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson amplió este martes su ventaja como favorito a suceder a Theresa May como líder de los...

"Todos Juntos", el lema para no olvidarse de Europa tras las elecciones

Madrid (EuroEFE).- Tras el éxito de "Esta vez voto", una campaña que contribuyó al aumento de la participación ciudadana en las europeas del pasado 26 de...

Asesinato de un político conservador por un presunto neonazi sacude Alemania

Berlín (EuroEFE).- La Fiscalía federal alemana investiga como "acto ultraderechista" el asesinato del político conservador Walter Lübcke, un defensor de la...

La española Iratxe García, nueva presidenta de los socialdemócratas en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez será la nueva presidenta de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el...

Sánchez, dispuesto a ir a una investidura sin tener garantizados los apoyos

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a enfrentarse a una investidura sin tener...

Francia ve "buenos perfiles" españoles para altos cargos en la UE

París (EuroEFE).- España tiene "buenos perfiles" para la renovación de altos cargos en la Unión Europea (UE), según la secretaria de Estado francesa para...

Francia pedirá a los eurodiputados de Cs que aclaren si apoyan pactar con Vox

París (EuroEFE).- La secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, dijo este domingo que pedirán a los eurodiputados de...

Notre Dame celebrará en condiciones precarias su primera misa tras el incendio

París (EuroEFE).- Dos meses después de ser devastada por el fuego, Notre Dame acogió este sábado su primera misa en condiciones aún muy precarias, que...

La ultraderecha, clave en la elección de muchos alcaldes en España

Madrid (EuroEFE).- Los acuerdos entre partidos marcaron este sábado la constitución de los más de 8.000 ayuntamientos de España, ya que muchos alcaldes...

La primera presidenta eslovaca asume defendiendo a la UE y al medio ambiente

Praga (EuroEFE).- La apuesta por una Unión Europea (UE) fuerte, la lucha contra el cambio climático y la regeneración política han sido las "banderas"...

Los líderes del sur de Europa unen fuerzas

La Valeta (EuroEFE).- Los líderes de los siete países comunitarios del sur de Europa acordaron este viernes aunar esfuerzos para abordar desafíos como la...

Sánchez defenderá más recursos de los previstos para el presupuesto de la eurozona

La Valeta (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, avanzó este viernes su intención de defender que el presupuesto de...

Francia advierte a Ciudadanos de los riesgos de posibles alianzas con Vox

París (EuroEFE).- Francia sigue con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España y avisa al partido de Albert Rivera de que...

Bruselas detectó intentos de desestabilizar los comicios europeos, y señala a Rusia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que el impacto de la desinformación en las elecciones europeas fue limitado, aunque los...

La reunovación de cargos en la UE y la inmigración en la cumbre del sur de Europa

Madrid (EuroEFE).- El sur de Europa se reúne en Malta. La renovación de los cargos de la UE y la inmigración serán los temas fundamentales de la reunión. El...

Vox se suma en la Eurocámara al grupo del partido polaco Ley y Justicia

Madrid (EuroEFE).- Vox ha pedido su incorporación en el Parlamento Europeo al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE), la formación donde está...

Siete hombres candidatos al liderazgo conservador, con Johnson a la cabeza

Londres (EuroEFE).- Boris Johnson claramente en cabeza. En este "derby" para elegir al nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información