19 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Sánchez suma apoyos para sustituir a Rajoy en el Gobierno

 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  en el Congreso de los Diputados el 31 de mayo de 2018. EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  en el Congreso de los Diputados el 31 de mayo de 2018. EFE

Madrid (EuroEFE).- El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, será elegido previsiblemente este viernes presidente del Gobierno en sustitución del conservador Mariano Rajoy, ya que suma suficientes votos para materializar una moción de censura.

El pasado viernes el PSOE presentó en el Congreso esa moción, una iniciativa destinada a cambiar el Gobierno si se alcanza la mayoría absoluta del Congreso y este jueves, en la primera jornada del debate, Sánchez recopiló anuncios de votos por parte de diversos grupos que le harán acceder mañana a la Jefatura del Ejecutivo.

Durante la jornada se abrió paso la posibilidad de que Rajoy dimitiera, lo que haría decaer la moción de Sánchez y le permitiría seguir en funciones, pero fuentes próximas al líder del centroderecha negaron esa hipótesis y aseguraron que el todavía gobernante acudirá mañana al Congreso a la votación, aunque le sea desfavorable.

La moción socialista llegó al día siguiente de que la Audiencia Nacional hiciera pública la sentencia del caso Gürtel, una trama de sobornos y pagos entre varios cargos del PP y empresarios en la que incluso el partido de Rajoy fue condenado por beneficiarse de esa red.

La "higiene democrática" fue el argumento usado por Sánchez para sustentar la moción y la exigencia de dimisión por parte de Rajoy.

"Dimita ahora y todo terminará. Su tiempo acabó. Dimita y esta moción de censura habrá acabado aquí y ahora", lanzó Sánchez a Rajoy, a quien recriminó su "incapacidad" de asumir sus responsabilidades políticas tras la sentencia "demoledora" de Gürtel.

Por su parte, Rajoy criticó a los socialistas por tener, a su juicio, una visión "interesada y manipulada" de la sentencia de la Audiencia Nacional.

El conservador calificó la iniciativa socialista de "temeraria" y que responde a "los afanes" de su líder, Pedro Sánchez, al que acusó de querer llegar al poder sin tener la confianza de las urnas y, además, de la mano de un conjunto dispar de partidos, entre los que están los nacionalistas catalanes, partidarios de la independencia.

Para Rajoy, la iniciativa socialista daña la estabilidad económica y política de España, un argumento del que Sánchez discrepó, por considerar que ha sido el Gobierno del PP el que ha perjudicado la cohesión social y territorial de España.

Si Sánchez gana la moción de censura

Si gana la moción de censura mañana, Sánchez (Madrid, 1972) se comprometió a presidir un Gobierno que sería "socialista, paritario, europeísta, garante de la estabilidad presupuestaria y económica y cumplidor con sus deberes europeo".

Sánchez aseguró que trabajará por garantizar la estabilidad institucional, económica, social y territorial e impulsará el consenso necesario para convocar elecciones, aunque no dio fecha. El líder socialista necesita al menos 176 de los 350 escaños del Congreso, y podría alcanzar 180.

Aglutinará los votos de la coalición de izquierdas Unidos Podemos, así como de pequeñas formaciones nacionalistas, algunas de ellas abiertamente secesionistas, como las catalanas ERC y PDCat.

Todos ellos criticaron al PP por sus vínculos con la corrupción y pidieron a Sánchez diálogo para superar el contencioso soberanista, mientras los nacionalistas moderados vascos del PNV, decisivos, mantuvieron el suspense hasta el último momento.

El aspirante socialista se comprometió a respetar los Presupuestos del Estado, que el PNV negoció con el Gobierno del PP y que suponen importantes inversiones para el País Vasco, a pesar de que hace poco más de una semana el PSOE votó en contra de esas cuentas.

Si mañana sale adelante, será la primera vez que el Congreso español apruebe una moción de censura en las cuatro ocasiones en que se ha debatido desde 1980.

La actual legislatura está casi en su ecuador y acabará en junio de 2020, aunque el presidente del Gobierno tiene la facultad de adelantar los comicios.

El bloque nacionalista votará para que el socialista Sánchez presida el Gobierno

Por su parte, los partidos nacionalistas con representación en el Congreso español se mostraron este jueves a favor de la candidatura del líder socialista Pedro Sánchez para presidir el Gobierno de España en sustitución del actual jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy (PP-centroderecha).

Así lo manifestaron durante su intervención en la Cámara los portavoces de las formaciones nacionalistas vascas PNV (5 diputados) y EH-BILDU (2), y de las catalanas ERC (9) y PDeCat (8), mientras que Coalición Canaria (1) anunció que se abstendrá.

La suma de todos ellos alcanza los 24 diputados, que junto a los 85 socialistas y a los 71 de las formaciones de izquierdas Podemos y Compromìs reúnen 180 votos a favor de Sánchez, cuatro por encima de los 176 necesarios.

Antes de la intervención en el Congreso de su portavoz, el PNV ya habían anunciado su apoyo a la candidatura socialista, con lo que, salvo sorpresa en la votación de mañana, la moción de censura contra Rajoy es prácticamente un hecho.

En su turno ante la Cámara, Aitor Esteban confirmó la posición de su partido que argumentó en que un voto negativo "no hubiera aportado mas estabilidad" ya que otras formaciones, como Podemos o Ciudadanos (liberales) habían anunciado nuevas mociones de censura de no prosperar esta.

"Creemos que respondemos a lo que mayoritariamente demanda la sociedad vasca y la responsabilidad votando sí, confío en que el diálogo que ha prometido sea cierto y que no abuse de la prerrogativa que le estamos dando", le pidió a Sánchez, secretario general del PSOE.

Por su parte, los independentistas catalanes del PDeCAT (centro), que habían condicionado su decisión final a la posición del secretario general de los socialistas respecto a Cataluña en caso de llegar a la presidencia el Gobierno, le dieron su apoyo para poner fin "a la etapa de Rajoy" y le conminaron a "repensar los climas sociales y políticos" en España.

Desde ERC (independentismo republicano de izquierdas), su portavoz, Joan Tardà, coincidió en subrayar que los votos de su grupo no serán de apoyo a los socialistas, sino de rechazo "a la corrupción del PP", ya que consideran necesario "echar a Rajoy del Gobierno para enterrar este tipo de comportamientos".

Por Jesús García Becerril

Para saber más:

Sánchez a Rajoy: "Dimita ahora y todo terminará. Su tiempo acabó"

 

Histórico de noticias
El presidente del Consejo Europeo se reunirá mañana con Pedro Sánchez en Madrid

Bruselas (EuroEFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, tratará este martes en Madrid con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, diversos...

Sánchez intentará agotar la legislatura

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, iniciará este sábadoen en París con el presidente francés, Enmanuel Macron, una ronda...

Reforzar la UE en plena crisis del multilateralismo

Bruselas  (EuroEFE).- Impulsar la integración de la Unión Europea y a reforzar la eurozona frente a nuevas crisis en un momento en que las tensiones...

Le Pen tendrá que devolver 300.000 euros a la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea confirmó este martes la decisión del Parlamento Europeo de exigir a la eurodiputada de la...

May retoma las riendas del "brexit"

Londres (EuroEFE).-  La primera ministra, Theresa May, ha logrado retomar las riendas al lograr que la Cámara de los Comunes británica elimine de la ley del...

Pedro Sánchez y su primera crisis de Gobierno

Pedro Sánchez afronta su primera crisis de Gobierno

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afrontado su primera crisis de gobierno al sexto día de formar su equipo. El gestor...

Eurodiputados preguntarán al Gobierno español por crímenes de ETA sin resolver

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) decidió este lunes preguntar al nuevo Gobierno español y a las autoridades...

Merkel garantiza a Conte solidaridad en materia migratoria y contra el desempleo

Berlín (EuroEFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, garantizó este lunes al nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, la solidaridad de su...

Trump critica a Alemania y a la UE por sus políticas migratorias

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este lunes a la crisis que sufre el Gobierno de la canciller alemana,...

El "brexit" podría costar 1.140 euros al año a las familias británicas

Londres (EuroEFE).- Las barreras comerciales que provocará el "brexit" podrían costar a las familias británicas hasta 1.000 libras (1.140 euros) al año,...

El ministro de Interior alemán amenaza con cerrar fronteras si no hay acuerdo migratorio

Berlín (EuroEFE).- Las diferentes visiones que sobre la politica migratoria en la Unión Europea (UE) mantienen la canciller alemana y líder de la Unión...

Macron y Conte piden una reforma profunda frente al reto migratorio

París/Roma (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, instaron este viernes a una "profunda...

Sánchez, por una nueva Europa "sin egoísmos nacionales"

Madrid/Roma (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó este viernes, ante la crisis humanitaria de los refugiados del barco Aquarius, por...

Los líderes europeos toman posiciones: ¿Fronteras abiertas o cerradas?

Berlín/Roma/París/Bruselas (EuroEFE).- A dos semanas de la cumbre en la que los países de la Unión Europea (UE) buscarán acuerdos sobre la política...

Acabar con el "ping-pong político" sobre inmigración

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Más fondos para hacer frente a la crisis migratoria en el Mediterráneo y acabar, en palabras del comisario Dimitris...

La política de refugiados evidencia discrepancias en la UE

Roma/Berlín/Bruselas (EuroEFE).- El rechazo de Italia y Malta a recibir al barco "Aquarius", que lleva a bordo a 630 inmigrantes, ha reactivado el debate...

El Parlamento británico tendrá "un voto significativo" en el "brexit"

Londres (EuroEFE).- A cambio de concesiones y promesas, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, sofocó este martes una rebelión en sus...

Brexit

Londres (EuroEFE) .- La Cámara de los Comunes debate este martes y miércoles la llamada ley del "brexit", que traslada la legislación comunitaria al cuerpo...

May trata de retomar las riendas ante críticas por su gestión del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, se esfuerza por recuperar el control y proyectar eficacia tras las críticas a su gestión y...

Juncker se ofrece a viajar a EE.UU. para solucionar el conflicto comercial

La Malbaie (Canadá) - (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofreció al presidente estadounidense, Donald Trump, viajar a...

Las tensiones con EEUU inauguran la cumbre del G7

La Malbaie (Canadá) (EuroEFE).- Los países del G7, los más ricos e industrializados del mundo, comenzaron este viernes su cumbre en la localidad canadiense...

Se reactiva la batalla sobre el "brexit"

Bruselas/Londres/Berlín (EuroEFE).- La batalla sobre el "brexit" se reactiva con el rechazo de Bruselas al plan de contingencia británico para la frontera...

El plan de contingencia para la frontera con Irlanda duraría solo un año

Londres (EuroEFE).- El Gobierno del Reino Unido remitió este jueves a la Unión Europea (UE) una propuesta para garantizar la invisibilidad de la frontera...

Bruselas "está lista" para trabajar con el Gobierno de Sánchez

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea aseguró este jueves que está preparada para trabajar con el Gobierno español del socialista Pedro Sánchez después...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información