22 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El "brexit", en manos de los diputados británicos

 El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la primera ministra británica, Theresa May, hablan el 8 de junio de 2018 durante el posado para la foto de familia del G7 celebrado en Charlevoix (Canada). EFE/EPA/Neil Hall

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la primera ministra británica, Theresa May, hablan el 8 de junio de 2018 durante el posado para la foto de familia del G7 celebrado en Charlevoix (Canada). EFE/EPA/Neil Hall

Londres (EuroEFE) .- La Cámara de los Comunes debate este martes y miércoles la llamada ley del "brexit", que traslada la legislación comunitaria al cuerpo normativo británico, después de que los lores hayan introducido enmiendas al texto, entre ellas, una que respalda la permanencia del país en una unión aduanera. 

May pide a los diputados que no "socaven" su posición negociadora con Bruselas

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, alertó a los diputados de su formación de que una nueva rebelión en la Cámara de los Comunes en la tramitación de la ley del "brexit" socavaría su posición negociadora ante Bruselas.

La legislación regresa a la cámara Baja británica tras haber incorporado 15 nuevas enmiendas en su paso por la Cámara de los Lores, unas cláusulas que la primera ministra espera que sean rechazadas.

El Partido Conservador no tiene mayoría absoluta en los Comunes, por lo que requiere el apoyo de los diez diputados del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).

En diciembre, doce parlamentarios conservadores rompieron la disciplina de partido y forzaron a May a aceptar una enmienda que obliga al Gobierno a someter a votación el futuro acuerdo sobre el "brexit" al que llegue con Bruselas.

La jefa de Gobierno pidió este lunes ante el llamado Comité 1922, un grupo que reúne a todos los diputados "tories" excepto aquellos que ocupan cargos ministeriales, que no se repita la rebelión de hace seis meses.

"Debemos tener en mente el mensaje que el Parlamento enviará esta semana a la Unión Europea" (UE), dijo May.

"Estoy intentando negociar el mejor acuerdo para el Reino Unido. Tengo confianza en que puedo lograr un acuerdo que nos permita firmar pactos comerciales y al mismo tiempo tener una frontera con la Unión Europea con las menores fricciones posibles", señaló.

"Pero si se permite que se mantengan las enmiendas de los Lores, esa posición negociadora quedará socavada", afirmó la jefa de Gobierno.

May había previsto celebrar el debate sobre la ley del "brexit" durante una única sesión en los Comunes, pero cedió ante las presiones de diputados de diversas formaciones para otorgar más tiempo a sus intervenciones y finalmente el texto será examinado entre mañana y el miércoles.

Los diputados evaluarán, entre otras enmiendas, una cláusula que impediría al Ejecutivo firmar un acuerdo sobre el "brexit" sin el apoyo del Parlamento y podría obligar a la primera ministra a regresar a la mesa de negociaciones en caso de que el pacto fuera rechazado.

Otra enmienda defiende la permanencia del Reino Unido en el Espacio Económico Europeo (EEE), a fin de conservar el acceso al mercado único, mientras que otra llama al Gobierno a dar los "pasos necesarios" para que el país pueda "participar" en una "unión aduanera" con la UE tras el "brexit".

La Cámara de los Lores incorporó asimismo una cláusula por la cual se sometería al escrutinio parlamentario la fecha en la que se romperá de forma oficial los lazos entre el Reino Unido y la UE, previsiblemente el 29 de marzo de 2019.

Dimite secretario de Estado de Justicia británico antes debate del "brexit"

Una división de opiniones que tiene también su reflejo en el seno del Ejecutivo. El secretario de Estado de Justicia británico, Phillip Lee, presentó este martes su dimisión, horas antes de que la Cámara de los Comunes debata la llamada ley del "brexit".

Lee, quien votó por la permanencia del Reino Unido en la UE en el referéndum del pasado junio de 2016, expuso en su carta de renuncia que sigue pensando que "continuar en la UE hubiese sido el mejor rumbo a seguir".

"Ya no se puede dar marcha atrás al reloj y es imposible volver a como estábamos antes del referéndum", reconoció el político, para alegar que si "hay que llevar a cabo" el "brexit" hay que hacerlo "bien" porque es "irresponsable" proceder como se está haciendo.

Lee explicó que la principal objeción que le ha llevado a renunciar a su cargo radica en "el deseo del Ejecutivo de limitar el papel del Parlamento en su contribución al resultado final".

En este sentido, expresó su apoyo a la enmienda al texto legislativo que persigue garantizar un voto significativo de los diputados sobre el futuro acuerdo.

El promotor del "brexit" Arron Banks comparece ante la Cámara de los Comunes

El empresario británico Arron Banks, que financió la campaña Leave.EU para la salida de la Unión Europea (UE) en el referéndum de 2016, comparece este martes en el Parlamento tras revelarse que supuestamente se reunió con representantes del Gobierno ruso durante ese periodo.

Banks y su socio Andy Wigmore están citados para declarar ante la Comisión de Cultura, Digital, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, que realiza una investigación sobre "noticias falsas". Una acusación que ellos se toman a risa. 

Según el comunicado de la citada comisión parlamentaria, serán cuestionados sobre "la relación entre Leave.EU y Cambridge Analytica, así como sobre el uso de datos por Leave.EU y otras entidades, como (las aseguradoras) GoSkippy y Eldon Insurance", propiedad de Banks.

La comisión "continúa investigando si se compartieron datos en torno a Facebook, Cambridge Analytica y otras empresas conectadas", señala la nota.

Se desconoce si los diputados preguntarán a Banks también sobre sus supuestos contactos con agentes rusos durante el referéndum del "brexit", revelados ayer por "The Sunday Times", o si se limitarán a dirimir los vínculos de Leave.EU con Cambridge Analytica.

Hace unas semanas, una antigua trabajadora de esta consultora ya clausurada, Brittany Kaiser, contó al diario "The Guardian" que se mantuvieron contactos con Leave.EU, aunque dijo desconocer si finalmente el grupo utilizó sus análisis.

Cambridge Analytica está siendo investigada por haber usado presuntamente datos de millones de usuarios de la red social Facebook, con los que pudo ayudar al republicano Donald Trump a ganar los comicios estadounidenses de noviembre de 2016.

El ex consejero delegado de la consultora Alexander Nix ha comparecido varias veces ante la comisión de los Comunes, tras haber aparecido en unas imágenes grabadas con cámara oculta en las que exponía modos en los que se podría extorsionar a candidatos políticos para influir en campañas electorales.

El domingo, "The Sunday Times" publicó que Banks se reunió con representantes rusos, entre ellos el embajador en Londres, Alexander Yakovenko, en más ocasiones de las que anteriormente había admitido, durante el periodo del referéndum.

Durante estos encuentros, supuestamente organizados por un espía y en los que a menudo estuvo acompañado por Wigmore, el diplomático le habría ofrecido participar en un negocio de seis minas de oro en Rusia, oportunidad que Banks dijo al periódico que "no aceptó".

Según el rotativo, Banks y Wigmore se vieron con Yakovenko tres días después de que los dos y el antiguo líder del partido eurófobo UKIP Nigel Farage, también financiado por Banks, hubieran visitado, en noviembre de 2016, al presidente electo Donald Trump.

Por Guillermo Simenis y Judith Mora  (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Se reactiva la batalla sobre el "brexit"

Histórico de noticias
Bruselas y Londres negociarán "continuamente" por un acuerdo en el "brexit" este otoño

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido van a negociar "de forma continuada" un acuerdo sobre el "brexit", que debería estar listo para...

Grecia deja atrás su "Odisea moderna"

Atenas/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, celebró este martes desde la mitológica isla de Ítaca, patria de Ulíses, el comienzo...

El populista Sarec, nuevo primer ministro esloveno con el apoyo del centroizquierda

Zagreb (EuroEFE).- El populista Marjan Sarec, un antiguo humorista y alcalde de la pequeña localidad de Kamnik, ha sido designado este viernes como nuevo...

Cincuenta aniversario del fin de la Primavera de Praga

Praga (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) llamó este martes a no olvidar las "lecciones de respeto a los derechos humanos y libertades" aprendidas en...

Sturgeon urge a May a explicar su "plan B" sobre el "brexit"

 Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- La jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, urge a la primera ministra británica, Theresa May, a explicar su "plan...

"Borrar fronteras" con la Orden Europea de Investigación

Santander, 20 ago (EFE).-  La Orden Europea de Investigación permitirá configurar un espacio regional de integración para "ir borrando fronteras, el...

Se retoman las negociaciones sobre el "brexit" con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de octubre

Bruselas, 20 ago (EFE).- Los negociadores jefes para el "brexit" por parte de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, y el Reino Unido, Dominic Raab,...

Se investiga como "atentado terrorista" el ataque de un argelino abatido en Barcelona

Barcelona (EuroEFE) .- Los Mossos d'Esquadra considera que el argelino abatido este lunes tenía una voluntad "claramente homicida" al abalanzarse sobre una...

Grecia sale de la era de los rescates

Bruselas/Atenas (EuroEFE).- Grecia se libera este lunes del corsé de los rescates y abre una nueva etapa en la que deberá financiarse por si misma, podrá...

La asimetría de la ultraderecha, el primer desafío para Bannon en Europa

Bruselas (EuroEFE).- El desembarco inminente en la Unión Europea (UE) de Steve Bannon, exestratega del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agita a...

Londres se prepara para un "brexit" sin acuerdo

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico publicará el próximo jueves el primero de una serie de documentos oficiales diseñados para preparar "a las...

Europa despide a Kofi Annan, "un gran líder" por la paz

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea, tanto desde sus instituciones comunitarias como desde los gobiernos de sus Veintiocho miembros, mostró su tristeza...

España honra a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

Barcelona (EuroEFE).- La música, la poesía y el silencio marcaron los actos de homenaje celebrados este viernes en memoria de las víctimas de los atentados...

Bruselas replica a Salvini: Italia es responsable del mantenimiento del puente derrumbado en Génova

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recordó este jueves que Italia es responsable del mantenimiento del puente derrumbado en Génova, que ha...

Las estatuas públicas se "suman" a las protestas por la reforma del Supremo polaco

Varsovia (EuroEFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, ha anunciado su decisión de vetar la nueva ley de elección de eurodiputados impulsada por el...

Estado de emergencia de un año en Génova

Roma/Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno italiano decretó el estado de emergencia en la zona del derrumbe de un puente en Génova, anunció que destinará cinco...

Tragedia en Génova: al menos 39 muertos por el derrumbe de un puente

Bruselas/Roma (EuroEfe).-  Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento, Antonio Tajani, así como los líderes de los países...

Londres urge a Bruselas a un "cambio de enfoque" sobre el "brexit"

Bruselas/Helsinki/ Londres (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) y el Reino Unido retoman este jueves en Bruselas los contactos técnicos para tratar de cerrar...

Bruselas avanza en el procedimiento de infracción contra Polonia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) informó de que ha enviado a Polonia un dictamen motivado, lo que supone el segundo y último aviso en el...

Atropello terrorista en Londres: varios heridos cerca del Parlamento

Londres (EuroEFE).- Tres personas han resultado heridas, una de ellas en estado grave aunque su vida no corre peligro, este martes en un atropello ocurrido...

Las protestas contra la corrupción no se apagan en Rumania

Bucarest (EuroEFE).- Por tercer día consecutivo, aunque en menor número, miles de rumanos se han manifestado este domingo contra el Gobierno...

Sánchez y Merkel piden esfuerzo común de la UE y reparto justo de inmigrantes

Sanlúcar de Barrameda (España) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, coincidieron este...

La inmigración, tema estrella del quinto encuentro entre Sánchez y Merkel

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) (EuroEFE).- La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordan este fin de semana en un...

Más de 400 heridos durante una manifestación antigubernamental en Bucarest

Viena/Bucarest (EuroEFE).- Unas 440 personas, 24 de ellas agentes de Policía, resultaron heridos en la multitudinaria manifestación contra el Gobierno que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información