22 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Discrepancias en la UE con la crisis del "Aquarius"

 Un inmigrante rescatado contempla el mar tras haber sido rescatado por miembros de la ONG "SOS Mediterranee" en el buque "Aquarius", durante una operación de rescate a unos 50 kilómetros de la costa Libia en el Mar Mediterráneo, el 21 de abril de 2018. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson

Un inmigrante rescatado contempla el mar tras haber sido rescatado por miembros de la ONG "SOS Mediterranee" en el buque "Aquarius", durante una operación de rescate a unos 50 kilómetros de la costa Libia en el Mar Mediterráneo, el 21 de abril de 2018. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson

Roma/Berlín/Bruselas (EuroEFE).- El rechazo de Italia y Malta a recibir al barco "Aquarius", que lleva a bordo a 630 inmigrantes, ha reactivado el debate sobre la futura política migratoria de la Unión Europea (UE) con profundas discrepancias entre los socios comunitarios, e incluso en el seno de gobiernos como el alemán, al frente de una de las principales potencias europeas.

La decisión unilateral de Italia ha suscitado cierto entusiasmo en países centroeuropeos, como los integrantes del Grupo de Visegrado, pero sobre todo críticas desde el corazón de la UE: Alemania, Francia y España.

Merkel pide unidad

La canciller alemana, Angela Merkel, alertó este martes contra toda respuesta "unilateral" en materia migratoria, en medio de las fuertes presiones para que dé un giro restrictivo a la política de asilo, tanto en Alemania como en Europa.

"Ningún país puede cambiar unilateralmente las reglas de asilo en la Unión Europea", dijo la líder alemana en una comparecencia con su homólogo austríaco, Sebastian Kurz, de visita en Berlín para preparar la próxima cumbre de la UE y la presidencia de turno comunitaria que corresponderá a su país a partir del 1 de julio.

Ambos líderes aludieron una y otra vez a la necesidad de Europa de mostrar "cohesión" y "fortaleza", frente a la "situación difícil" -en palabras de Merkel- que se vive a escala global.

Asimismo mostraron coincidencia en el objetivo de "reforzar las fronteras exteriores de la UE" ya que, según Kurz, solo si se logra detener las corrientes migratorias hacia Europa se podrá garantizar "la pervivencia de una Europa sin fronteras internas".

Fuera de estos objetivos compartidos, Merkel y Kurz evidenciaron de nuevo sus disensos hacia el rumbo que, a su parecer, debe adoptar la política de asilo, ya que mientras Kurz defendía esa orientación más restrictiva, la canciller recordó el deber de seguir prestando "auxilio" a quien lo precisa.

La reunión de trabajo entre los dos líderes se enmarcaba en las rondas de consultas para la próxima cumbre de la UE, a finales de junio, y ante el semestre en que Austria ejercerá la presidencia de turno comunitaria.

La alianza de Gobierno entre el Partido Popular Austríaco (ÖVP) de Kurz y el ultraderechista Partido Liberal (FPÖ) no solo está más cerca de las posiciones duras en política migratoria de otros países centroeuropeos, como Polonia y Hungría, sino también del ala más derechista del bloque conservador de Merkel.

Una brecha también en el Gobierno alemán

No en vano, Berlín fue escenario este martes de las fuertes tensiones internas en su gran coalición de Gobierno alrededor de la política migratoria.

El origen de las presiones procede de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, que ya en la legislatura anterior exigió, sin éxito, a Merkel la imposición de un límite a la llegada de refugiados.

La reclamación de restricciones a la política de asilo cedió en la medida en que se redujo la llegada de nuevos peticionarios de asilo a Alemania, que desde 2015 ha acogido a 1,3 millones de refugiados.

Sucesivas revelaciones sobre fallos en la gestión de la crisis migratoria, incluidos escándalos y sospechas de soborno entre las autoridades competentes, han hecho relanzar esas reclamaciones por parte del líder de la formación bávara y ahora ministro del Interior, Horst Seehofer.

La diferencia central entre Merkel y su ministro está en el deseo de Seehofer de que se puedan rechazar peticionarios de asilo en las fronteras en caso de que estos ya estén registrados en otros países europeos, lo que no acepta Merkel.

"Lo que importa es que apliquemos el derecho europeo porque sólo una solución europea será una verdadera solución", dijo Merkel.

El rechazo de peticionarios de asilo en las fronteras representaría un giro de la política de refugiados que ha seguido el Gobierno de Merkel y además la canciller teme que genere problemas en el espacio Schengen.

Las relaciones entre Merkel y Seehofer han sido complicadas en el pasado y en la pasada legislatura el actual ministro de Interior, siendo primer ministro de Baviera, fue uno de los principales críticos de la política de asilo del Gobierno.

Algunos analistas consideran que si Merkel y Seehofer no logran llegar a un acuerdo podría llegarse a una crisis de las relaciones entre sus dos partidos y, por consiguiente, de la actual coalición de Gobierno.

Salvini y Seehofer se entienden

Mejor sintonía mostró Seehofer con el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que prohibió al barco atracar en un puerto de Italia. 

En una conversación telefónica, el ministro italiano y líder de la ultraderechista Liga y Seehofer coincidieron en la necesidad de una propuesta de protección de las fronteras externas de la UE, comunicó en una nota el departamento de Interior de Italia.

"Plena sintonía en política de seguridad e inmigración", añade el comunicado, según el cual ambos ministros "comparten totalmente la presentación de una propuesta común sobre la protección de las fronteras exteriores (de la UE) con la finalidad de no seguir perdiendo tiempo".

Seehofer también invitó a una reunión en Berlín a Salvini, quien ha prometido seguir cerrando los puertos a los barcos de las ONG que salvan las vidas de los inmigrantes en el centro del Mediterráneo.

Elogio a Italia desde el Grupo de Visegrado

En línea con sus promesas electorales, el nuevo ministro de Interior italiano ha cerrado los puertos italianos al barco "Aquarius", de la ONG francesa SOS Méditerranèe y de Médicos sin Fronteras (MSF). Posteriormente, reclamó a Malta que se ocupase de esta nave lo que produjo un duro pulso entre ambos países, que ha solventado el Gobierno español de Pedro Sánchez al ofrecer el puerto de Valencia.

Los jefes de Gobierno de Hungría, Viktor Orbán, y Eslovaquia, Peter Pellegrini, elogiaron este martes la decisión de Italia.

"Cuando oí la noticia solo me expresé con un suspiro y dije: ¡Por fin!", declaró a la prensa en Budapest el nacionalista Orbán, tras su reunión con el socialdemócrata Pellegrini.

Italia y Malta han rechazado la entrada en sus puertos de una embarcación que transportaba a 629 refugiados, una medida que fue criticada por la ONU, el Consejo de Europa y numerosas ONG.

Según Orbán, "durante mucho tiempo" se argumentó que las fronteras marítimas no se pueden defender.

"Lo que faltaba era la voluntad y no la capacidad", agregó Orbán, conocido por su rechazo categórico a la inmigración y los refugiados, a quienes relaciona con el terrorismo y la criminalidad.

Por su parte, Pellegrini consideró que actualmente si una persona "se lanza al agua puede estar seguro de que será llevado al territorio de la Unión Europea".

"La decisión italiana es solo un comienzo que obligará a otros países a crear un sistema eficaz de defensa de las fronteras", opinó el primer ministro eslovaco.

"No cambiaremos nuestra decisión de ser los que decidimos con quienes queremos convivir", recalcó Pellegrini, y agregó que la gran mayoría de la población de Europa "está de acuerdo con lo que dice sobre el tema el Grupo de Visegrado" (formado por Hungría, Eslovaquia, Polonia y la República Checa).

Los países del Grupo de Visegrado se han opuesto a la reubicación de refugiados dentro de la UE y han rechazado las políticas de acogida.

Irresponsabilidad, según Macron

Por el contrario, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, denunció el "cinismo" y la "irresponsabilidad" del Gobierno de Italia en la gestión del "Aquarius", y expresó su intención de hablar con las autoridades italianas, españolas y maltesas sobre la crisis europea abierta por el rechazo a los inmigrantes del barco.

El portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, criticó "una forma de cinismo y una parte de irresponsabilidad" en la manera en que Italia ha gestionado esta situación, según indicó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros galo.

A la pregunta de por qué Francia no se había propuesto para acoger el navío con 629 inmigrantes indocumentados, el portavoz dijo que "está descartado crear un antecedente" y señaló que se debería haber aplicado el derecho internacional, que estipula que el puerto de acogida debe ser el más cercano al lugar del rescate. 

Le Pen echa leña al fuego

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, dijo este viernes que a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, como los del barco "Aquarius", en lugar de desembarcarlos en Europa habría que llevarlos al puerto de partida para evitar el efecto llamada.

"Hay que llevarlos a sus puertos de partida" porque "cada vez que desembarca un navío (en Europa), es una incitación para cientos de miles de personas" que quieren hacer lo mismo, señaló Le Pen en una entrevista radio-televisada por "BFMTV" y "RMC".

Aunque dijo felicitarse por el hecho de que "estén salvados" los rescatados por el "Aquarius", insistió en que "la verdadera cuestión" es que en los últimos años no ha sido un barco que ha llegado a las costas europeas, sino "diez, cien, mil" y en que cada vez que uno arriba a Europa, cientos de personas se preparan para el siguiente.

Por eso, consideró que las ONG que fletan barcos para el rescate "se convierten en cómplices efectivos de los traficantes", que a su vez sobrecargan las embarcaciones con las que salen desde la costa africana porque "saben" que esos barcos los van a recuperar.

Italia pide explicaciones a Francia

Tras conocer estas declaraciones, el ministro de Exteriores italiano, Enzo Moavero Milanesi, convocó al embajador francés, Christian Masset, para pedirle explicaciones sobre la situación generada por la gestión de Italia sobre el barco Aquarius, aunque finalmente solo pudo reunirse con la diplomática Anne Raulin.

Moavero pidió a las autoridades francesas que "emprendan rápidamente las iniciativas idóneas para remediar la situación".

En su conversación con Raulin, el ministro italiano mostró su malestar por las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron.

"Dichas declaraciones comprometen las relaciones entre Italia y Francia" y "los tonos utilizados son injustificables", según el ministro italiano.

"Especialmente teniendo en cuenta que en los últimos tiempos Italia no ha dejado de pedir a Francia ayuda para proporcionar la necesaria asistencia a los migrantes".

También el vicepresidente del Gobierno y ministro de Trabajo, Luigi di Maio, dijo que no aceptaba "lecciones" de Francia.

Di Maio, líder del partido gubernamental Movimiento 5 Estrellas, señaló que Francia "expulsa cada día a inmigrantes" que tratan de cruzar desde las ciudades fronterizas italianas de Ventimiglia (noroeste) y Bardonecchia (norte).

El otro vicepresidente, ministro del Interior y líder del partido ultraderechista Liga, Matteo Salvini, en un tuit expresó: "España nos quiere denunciar, Francia dice que soy 'vomitivo'. Quiero trabajar serenamente por todos, pero con un principio: primero los italianos".

Tajani y Avramopoulos reclaman no cargar contra Italia

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, la mayor parte de eurodiputados y el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, reclamaron este miércoles a los gobiernos europeos que tomen el Aquarius como revulsivo para reformar sus políticas de inmigración y asilo.

En un debate en el pleno, instaron a que los países del norte no dejen solos a los mediterráneos y a que en la próxima cumbre europea de final de mes se desbloquee la reforma del reglamento de Dublín, que señala que el primer país al que llega el solicitante es competente para su demanda de asilo.

Tanto Tajani como Avramopoulos abogaron por no cargar contra Italia tras el rechazo del Aquarius, pues ese país lleva años asumiendo una enorme carga migratoria, una postura que ha recibido críticas de la Izquierda Unitaria y los Verdes, que consideraron que claramente quebrantó el derecho internacional al no dar puerto al buque.

El sistema de asilo de la UE sigue bloqueado

La crisis del "Aquarius" se produce poco después de que algunos países europeos, específicamente Austria y Dinamarca, propusieran la creación de centros de asilo en países fuera del territorio comunitario, en medio del debate en la UE para reformar el sistema de asilo.

La iniciativa de Austria, donde gobierna la ultraderecha, y Dinamarca, donde el apoyo de esa facción es importante para el Ejecutivo, aún no ha sido debatida en la UE, que insiste en que los Veintiocho actúen unidos en política migratoria, pero manda un claro mensaje a los países europeos con fronteras exteriores.

Entre ellos figura Italia, donde ese mismo mensaje xenófobo ha llevado al poder a la ultraderechista Liga en coalición con el antisistema Movimiento 5 estrellas (M5S).

La presidencia de turno de la UE, que este semestre ejerce Bulgaria, ha presentado un borrador de propuesta que prevé una manera de reparto de la carga migratoria en caso de que se produzca una crisis similar a la de 2015, cuando cerca de un millón de personas llegaron a la UE, muchos huyendo de Siria.

En particular, plantea tres escenarios, en función de que las circunstancias que concurran sean "normales", complicadas o se trate de una "crisis severa".

Sin embargo, el texto no contempla asignar cuotas obligatorias de inmigrantes a los países y permite que en su lugar se pueda, bajo ciertas condiciones, tomar otras medidas distintas para ayudar, por ejemplo asignando fondos de ayuda a los inmigrantes o facilitando expertos.

Todos los países estarían obligados a asumir una parte de la carga.

Se espera que los líderes de la UE lleguen a un compromiso sobre cómo avanzar en la reforma del asilo en la cumbre europea que celebrarán el 28 y 29 de junio en Bruselas.

Según las normas vigentes, los países europeos por donde entran los inmigrantes en la UE son los que deben procesar las solicitudes de asilo, lo que supone una importante carga en particular para Italia, Grecia y España, que se encuentran en primera línea. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Cristina Cabrejas, Rodrigo Zuleta, Marcelo Nagy y Ángel Calvo (edición: Desirée García)

Histórico de noticias
La UE estudia retrasar el brexit al 22 de mayo

Bruselas, 21 mar (EuroEFE).- Los líderes de los países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el "brexit" debatieron este jueves sobre la posibilidad de...

Más de un millón de firmas a favor de revocar el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Una petición al Gobierno británico para revocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea...

Las ciudades de la UE reclaman su espacio en el proyecto europeo

Bruselas (EuroEFE).- La red de ciudades europeas Eurocities inauguró este jueves su cumbre sobre el futuro de Europa con un mensaje a los jefes de Estado y...

El PPE suspende al partido de Orbán

Bruselas (EuroEFE).- El Partido Popular Europeo (PPE) aprobó este miércoles la "suspensión" del Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de la...

May pide  prórroga del "brexit" hasta el 30 de junio

Londres/Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, informó en el Parlamento de que ha escrito al presidente del...

Bruselas vuelve a multar a Google por abuso de posición dominante

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) impuso este miércoles una multa de 1.490 millones de euros a Google por abusar de su posición de dominio en el...

Sánchez a May: una prórroga "para qué, con qué fin y por cuánto tiempo"

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido a la primera ministra británica, Theresa May, de que si quiere una prórroga al...

La UE pide a Londres un plan concreto para retrasar el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, advirtió al Gobierno del Reino Unido que debe presentar un...

La UE necesita una estrategia y más fondos para ciberseguridad

Bruselas (EueroEFE).- La Unión Europea no invierte lo suficiente en ciberseguridad ni tampoco dispone de una estrategia clara y armonizada para combatir las...

El Parlamento solo votará por tercera vez el plan del "brexit" si incluye cambios sustanciales

Londres (EuroEFE).- El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, advirtió este lunes de que el Gobierno no puede volver a someter a...

Líderes de la UE transmiten sus condolencias a las víctimas del tiroteo de Utrech

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani,  expresaron sus condolencias a...

¿Entrará Italia en la nueva Ruta de la Seda de China?

Roma (EuroEFE).- El Gobierno italiano, formado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, está dividido sobre si debe sumarse o no a la nueva Ruta de la Seda,...

Ultimátum y violencia de los "chalecos amarillos"

París (EuroEFE).- Los "chalecos amarillos" lanzaron este fin de semana un ultimátum al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con una nueva manifestación...

La regeneración política se abre paso en Eslovaquia

Viena/Praga (EuroEFE).- El mensaje de regeneración política, de denuncia de la corrupción y, en definitiva, de necesidad de cambio, se ha impuesto este...

"Brexit": ¿A la tercera, la vencida?

Londres (EuroEFE).-  El Gobierno británico, una vez concluida una semana clave para el "brexit", invitó a "reflexionar" a los diputados este fin de semana...

Alerta sobre bulos y ciberataques electorales en Europa

Bruselas/Madrid  (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) alertó este viernes sobre la concurrencia de "fuerzas" interesadas en "subvertir" las democracias...

Eslovaquia frente a las urnas: un examen sobre el populismo y la corrupción

Viena (EuroEFE).- La república excomunista de Eslovaquia celebra este sábado la primera vuelta de las elecciones presidenciales para elegir sucesor o...

May, dispuesta a intentar por tercera vez que su acuerdo del brexit prospere

El Parlamento británico descarta un segundo referéndum del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico descartó este jueves, por 334 votos frente a 85, una enmienda no vinculante que pedía prorrogar el "brexit" para...

Trump, sorprendido de "lo mal que ha ido" la negociación del "brexit"

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró "sorprendido de lo mal" que han ido las negociaciones para la salida del...

La prórroga como única opción

La polémica envuelve a Tajani por una alusión a Mussolini

La Eurocámara toma medidas para paliar el impacto del "brexit"

El Parlamento británico rechaza un "brexit" sin acuerdo y abre la vía a una prórroga

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico descartó este miércoles, por 312 votos a favor y 308 en contra, salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información