21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Acabar con el "ping-pong político" sobre inmigración

 Ciudadanos asisten en Nápoles a la manifestación "Apriamo i porti. Garantiamo il soccorso in mare" (Dejad que los puertos se abran. Garantizamos el rescate en el mar) contra la política migratoria del nuevo gobierno italiano, el 12 de junio de 2018. EFE/ Ciro Fusco

Ciudadanos asisten en Nápoles a la manifestación "Apriamo i porti. Garantiamo il soccorso in mare" (Dejad que los puertos se abran. Garantizamos el rescate en el mar) contra la política migratoria del nuevo gobierno italiano, el 12 de junio de 2018. EFE/ Ciro Fusco

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Más fondos para hacer frente a la crisis migratoria en el Mediterráneo y acabar, en palabras del comisario Dimitris Avramópulos, con el "ping-pon político" en esta materia. La Comisión Europea (CE) detalló este martes su propuesta presupuestaria a largo plazo para inmigración y aduanas, que contempla casi triplicar los fondos comunitarios destinados a la gestión migratoria entre 2021 y 2027 y emplear a 10.000 guardas costeros adicionales.

La inmigración es "real" y "afecta a seres humanos"

"El incidente con el Aquarius en el Mediterráneo nos ha recordado, una vez más, que la inmigración no es sólo una discusión teórica. La inmigración es muy real y tangible. Y por encima de todo, afecta a los seres humanos", dijo el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramópoulos, en la presentación.

"Nadie cree que sea una responsabilidad italiana, maltesa o española. Es una responsabilidad europea que requiere una respuesta europea, en todos los aspectos y de todos sus Estados miembros (...). No podemos seguir con el ping-pong político sobre quién es responsable" porque "todos lo somos", dijo el eurocomisario.

Avramópulos se expresó de esa manera durante la presentación de la propuesta presupuestaria de la Comisión Europea (CE) para 2021-2027 sobre inmigración, que contempla dedicar 34.900 millones de euros a la gestión fronteriza de la Unión Europea, frente a los 13.000 millones presupuestados entre 2014 y 2020, cuando se registraron crisis migratorias en la UE a raíz de la inestabilidad en Siria, Irak, Libia, Eritrea o Afganistán

"Aunque la situación es mucho más estable ahora, los pasados tres años nos han enseñado que no podemos permitirnos otra repetición de 2015, ni política ni financieramente. Necesitamos soluciones financieras", agregó Avramópoulos.

La CE llegó entonces a un acuerdo para entregar 3.000 millones de euros a Turquía para atender a los refugiados en su territorio y frenar la avalancha en las cosas griegas, mientras que el Ejecutivo comunitario propuso el pasado marzo otros 3.000 millones adicionales.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, detacó qure se trata de "un aumento sin precedentes en materia de financiación" para estar "preparados para apoyar a los Estados miembros con rapidez: donde lo necesiten y cuando lo necesiten, especialmente en caso de crisis".

Ejes fundamentales 

La propuesta comunitaria presentada en Estrasburgo (Francia) se estructura en torno a dos ejes, el primero de ellos diseñado para reforzar las fronteras exteriores de la Unión Europea con 21.300 millones de euros entre 2021 y 2027, que recoge 4.800 millones de euros para los Estados miembros en función del peso que asuman en la recepción de inmigrantes.

Además, la CE plantea un fondo de 3.200 millones de euros para una "respuesta rápida y flexible" que permita hacer frente a las "necesidades urgentes", y 1.300 millones adicionales para modernizar equipos de control de fronteras como cámaras de vigilancia, escáneres y perros y laboratorios antidroga.

Bruselas subrayó en su propuesta que la Comisión "nunca ha financiado vallas y tampoco lo hará con el nuevo presupuesto de la UE".

Fuera de este fondo de emergencia, la Comisión aboga por destinar 12.000 millones de euros a la Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (EU-LISA) y a la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), que actualmente cuenta con una plantilla que no llega a los 500 efectivos.

El segundo de los pilares de la proposición del Ejecutivo comunitario se centra en apoyar una "política robusta, realista y justa" para la gestión de la migración, a la que se destinarían 10.400 millones de euros bajo el "renovado" Fondo de Asilo y Migración destinado a "contrarrestar la migración irregular y los retornos", es decir, un 51 % más que en entre 2014 y 2020.

Ese fondo estaría dotado con 6.300 millones de euros para apoyar los países de la UE en la gestión de la migración a largo plazo, mientras que se reservarán otros 4.200 millones para proyectos de los Estados miembros con "verdadero valor añadido europeo" en ámbitos como el reasentamiento para responder a emergencias migratorias.

La CE contempla redondear esa dotación con financiación "adicional" e "instrumentos políticos" para "intensificar la cooperación en materia de migración" con terceros países, mejorar las oportunidades en origen y "la cooperación en materia de retorno y readmisión y migración legal.

Fuera de ese fondo, la Comisión sugiere destinar cerca de 900 millones de euros para reforzar las agencias de la UE con competencias en migración y, en particular, fortalecer la Agencia para el Asilo de la Unión Europea.

El nuevo plan presupuestario de la CE, que deberá ser negociado con los Estados miembros y por el Parlamento Europeo, toma como referencia la actual propuesta comunitaria de reforma del Reglamento de Dublín, que estipula el reparto de los demandantes de asilo en la Unión.

La modificación de ese polémico sistema de asilo se debatirá en la próxima cumbre de líderes europeos del 28 y 29 de junio, con un trasfondo de fuertes divisiones internas en la UE en un contexto en el que la migración ha marcado las agenda política reciente de países como Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Eslovenia, Holanda, Austria, Hungría o Suecia.

Un debate extraordinario en la Eurocámara de asistencias humanitarias a propósito del "Aquarius"

Los grupos políticos de la Eurocámara decidieron este lunes modificar su agenda para celebrar este miércoles un debate extraordinario de asistencias humanitarias a propósito del "Aquarius". 

La portavoz del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, reclamó este martes al resto de Gobiernos europeos en un debate en la Eurocámara que se sumen a la solidaridad de España y su ofrecimiento para acoger a los refugiados e inmigrantes del "Aquarius".

La eurodiputada señaló que este episodio muestra "la cara más oscura de Europa" y se dijo "orgullosa" de la postura de España y su voluntad de atender "a quien más lo necesita".

García se ha mostrado muy dura con el exeurodiputado de la Liga Norte y nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, al que ha llamado a "recuperar la dignidad y la decencia".

Por su parte, el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, reclamó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que "aplique la ley" y hagan "controles inmediatos" a las personas que lleguen a bordo del "Aquarius" a Valencia para "devolver" a los inmigrantes económicos.

"Hay que hacer una separación muy clara. Una cosa son los que tiene derecho de asilo, los refugiados que huyen de conflictos como Siria, y otra los inmigrantes ilegales", afirmó Weber en rueda de prensa.

El eurodiputado alemán subrayó sobre los migrantes que "cuando lleguen a Valencia estarán llegando a una frontera de la Unión Europea y deberá aplicarse la ley europea".

"Claro que aplaudimos la decisión humanitaria del Gobierno español, fue positiva, pero nadie se plantea retirar la valla de Ceuta y Melilla porque proteger las fronteras también es una política española", afirmó.

Weber se mostró a favor de "un serio debate" en el próximo año previo a las elecciones europeas de mayo de 2019 para la gestión de la inmigración ilegal.

"Nadie duda de que debe rescatarse a la gente de morir en el mar. Pero, ¿qué pasa luego?", apuntó.

El líder del PPE reiteró que su postura pasa por el establecimiento de puntos de control ("hotspots") fuera de la UE, en países como Túnez, para que los que buscan viajar a Europa sepan si tendrán o no derecho a asilo. 

Mientras, el  líder del grupo de los liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo (PE), Guy Verhofstadt, amenazó con denunciar al Consejo (países de la UE) si los líderes europeos no alcanzan un acuerdo en materia de asilo e inmigración en la cumbre del 28 y el 29 de junio.

"Si los líderes de la UE no acuerdan reformar nuestro sistema común de migración y asilo, tendremos que llevar al Consejo de la UE ante los tribunales", alertó en el pleno del PE Verhofstadt, quien señaló que el artículo 265 del Tratado de Lisboa recoge la posibilidad de denunciar al Consejo "si no actúa". 

Para saber más: 

► Presupuesto de la UE: la Comisión propone un importante aumento de la financiación para reforzar la gestión de las fronteras y la migración

 

 

 

 

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información