19 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Los líderes de la UE toman posiciones: ¿Fronteras abiertas o cerradas?

 Un inmigrante viste una camiseta del FC Barcelona mientras se dispone a cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia, controlada por la policía macedonia, cerca de Gevgelija (Macedonia), el 27 de agosto de 2015. EFE/Vassil Donev

Un inmigrante viste una camiseta del FC Barcelona mientras se dispone a cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia, controlada por la policía macedonia, cerca de Gevgelija (Macedonia), el 27 de agosto de 2015. EFE/Vassil Donev

Berlín/Roma/París/Bruselas (EuroEFE).- A dos semanas de la cumbre en la que los países de la Unión Europea (UE) buscarán acuerdos sobre la política migratoria, los líderes de los Estados miembros han comenzado a tomar posiciones desde posturas cada vez más polarizadas, en torno a la necesidad de abrir o cerrar las fronteras a la inmigración ilegal. Mientras, las instituciones europeas instan a los países a desbloquear el sistema de asilo común tras el Aquarius.

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, propuso este miércoles en Berlín la necesidad de crear un "eje de (países) dispuestos" a combatir la inmigración ilegal y se refirió, entre otros posibles, a uno formado por Austria, Alemania e Italia.

Un eje contrario a las "puertas abiertas"

En una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, Kurz afirmó que a diferencia de 2015, cuando su postura contraria a la "política de fronteras abiertas" se topó con una "enorme oposición", hoy en día el grupo de Estados comunitarios que apoya esta posición "es grande y se ha ampliado".

"Para combatir la inmigración ilegal es necesario un 'eje de (países) dispuestos'", afirmó, al tiempo que dijo sentirse "optimista" en lo que respecta a avanzar en el objetivo de proteger las fronteras comunitarias externas durante la presidencia austríaca de la UE que comienza en julio, y aseguró que en este sentido pisará el acelerador.

Aludió al deseo expresado ayer por el ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, a su homólogo alemán de intensificar la cooperación entre los titulares de esta cartera en Roma, Viena y Berlín, también en el tema central de la inmigración.

Kurz calificó esta cooperación regional de "totalmente oportuna para contribuir a seguir reduciendo la inmigración ilegal en Europa".

"Existe un amplio grupo de países que finalmente quiere garantizar que seamos nosotros en Europa los que decidamos quién viene, y no los traficantes de personas", dijo.

Seehofer, por su parte, dijo que su plan maestro para la gestión de la crisis migratoria que tenía previsto dar a conocer ayer y cuya presentación tuvo que ser aplazada debido a diferencias con la canciller, Angela Merkel, incluye precisamente esta exigencia de que sean nuevamente los gobiernos y los parlamentos los que decidan quién entra.

Al mismo tiempo, Seehofer, que defiende una política más restrictiva en la cuestión migratoria, reveló que tiene previsto todavía esta semana abordar las diferencias en lo que respecta a su plan maestro con la canciller y aseguró que pondrá todo su esfuerzo en lograr una solución que satisfaga a todas las partes.

Seehofer y Kurz aludieron asimismo a la situación en Albania, que se ha convertido en ruta alternativa para la migración ilegal hacia Europa, y se comprometieron a ayudar a ese país.

El canciller subrayó que después de lograr cerrar con éxito en 2016 la ruta de los Balcanes, es importante no esperar a que se reproduzca "una catástrofe como la de 2015" -pico de la ola migratoria-, para lo cual es necesario actuar a tiempo de forma preventiva.

El Gobierno alemán, dividido por la cuestión

Merkel había llamado el martes a la UE en una comparecencia conjunta con su homólogo austríaco a dar una "solución unitaria" a la política migratoria y alertó contra toda respuesta "unilateral", al tiempo que insistió en la necesidad de lograr un reparto "equilibrado" de los refugiados.

"Hay total coincidencia en que necesitamos proteger mejor nuestras fronteras exteriores, así como en dar una respuesta unitaria a nuestros desafíos", dijo Merkel.

"Ningún país puede cambiar unilateralmente las reglas de asilo en la UE" añadió Merkel, en una advertencia a sus socios comunitarios, pero también en alusión a las presiones en su gran coalición para que cierre las fronteras y adopte una línea más restrictiva, según el modelo austríaco.

Merkel, quien el día anterior ya había evidenciado sus diferencias respecto a Viena en una comparecencia conjunta con su homólogo austríaco, se desmarcó este miércoles de la propuesta formulada por Kurz, al insistir en que debe buscarse una "solución común europea".

"Hay muchos países, como Italia, Grecia y España, especialmente afectados por la llegada de inmigrantes", apuntó la canciller, para añadir que, ante esa situación, más que pensar en "diversas formas de cooperación", hay que trabajar para dar una "respuesta europea común" a los desafíos de la política migratoria.

Italia ya no se ve aislada

El Gobierno italiano, sustentado en una coalición entre las formaciones antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y La Liga, desató la actual crisis política tras denegar la entrada en sus puertos del barco Aquarius, que ha tenido que esperar en alta mar con 630 migrantes rescatados hasta que España se ofreció a acogerlos.

Salvini sostiene que Italia "nunca ha estado tan centrada como ahora" y que, lejos de permanecer aislada, ha mantenido contactos con muchos homólogos europeos, entre ellos el alemán Seehofer, con quien coincidió en la necesidad de una propuesta de protección de las fronteras externas de la UE.

"Italia no puede ser la única que se ocupa de esto y que se hace cargo de los costes económicos y sociales que esto supone. Si existe Europa que se haga oír o calle para siempre", agregó.

Reiteró la posición de Italia sobre la necesidad de superar el Reglamento de Dublín, que establece las normas para el reparto de inmigrantes en la Unión Europea.

En este sentido, avanzó que junto con Austria, que asumirá el 1 de julio la presidencia de turno de la UE, y Alemania se harán portavoces de una nueva iniciativa sobre la reforma de Dublín.

Respecto del caso "Aquarius", agradeció "a los amigos españoles su buen corazón" por haber acogido al barco humanitario de la ONG francesa SOS Méditerranèe y de Médicos sin Fronteras (MSF), pero recordó que el Gobierno de "Pedro Sánchez tiene amplio margen para ejercitar su solidaridad en las próximas semanas" ya que, agregó "solo cuenta con cerca 16.000 demandantes de asilo mientras que en Italia hay 170.000".

También exigió que Francia pida perdón a Italia después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció ayer el "cinismo" y la "irresponsabilidad" del Gobierno de Italia en la gestión del "Aquarius".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francia pide diálogo y colaboración

Francia trató de calmar los ánimos en su relación con Italia tras el cruce de declaraciones en las últimas horas a cuenta de la gestión del Aquarius, y subrayó su voluntad de "diálogo" y "cooperación" con Roma en asuntos de inmigración.

Una portavoz del Ministerio francés de Exteriores subrayó que para los dos países "es esencial llegar rápidamente a un acuerdo sobre la reforma del régimen de asilo europeo, reforzar nuestras acciones comunes hacia los países de origen y tránsito y, más ampliamente, reforzar la protección de nuestras fronteras exteriores".

Esos son los puntos en los que Francia quiere seguir trabajando con Italia y que estarán en el centro del encuentro programado el próximo viernes en París entre Macron y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, añadió la portavoz.

El Ministerio francés de Economía y Finanzas lamentó que el titular italiano de Economía, Giovanni Tria, haya cancelado la reunión prevista para este miércoles en París con su homólogo francés, Bruno Le Maire, pero avanzó que acudirá a esta ciudad "en los próximos días".

Tria anuló la cita de hoy después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusara a Italia de "cinismo" tras negar el desembarco en sus puertos de la embarcación Aquarius, con 630 inmigrantes a bordo.

La Eurocámara pide que el Aquarius sea un punto de inflexión

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, la mayor parte de eurodiputados y el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, reclamaron este miércoles a los gobiernos europeos que tomen el Aquarius como revulsivo para reformar sus políticas de inmigración y asilo.

En un debate en el pleno, instaron a que los países del norte no dejen solos a los mediterráneos y a que en la próxima cumbre europea de final de mes se desbloquee la reforma del Reglamento de Dublín, que señala que el primer país al que llega el solicitante es competente para su demanda de asilo.

Tanto Tajani como Avramopoulos abogaron por no cargar contra Italia tras el rechazo del Aquarius, pues ese país lleva años asumiendo una enorme carga migratoria, una postura que ha recibido críticas de la Izquierda Unitaria y los Verdes, que consideraron que claramente quebrantó el derecho internacional al no dar puerto al buque.

Aunque el presidente de la Eurocámara advirtió de que "los litigios entre países no llevan a ninguna parte", los eurodiputados italianos, especialmente de la ultraderechista Liga Norte, Forza Italia y Movimiento 5 Estrellas (M5S), recriminaron de forma encendida al resto de parlamentarios las críticas a su nuevo Gobierno y la gestión del Aquarius.

"Lávense la boca antes de hablar de Italia", señaló la eurodiputada Alessandra Mussolini, eurodiputada de Forza Italia y nieta del dictador.

"Si alguien cree que Italia se pone de perfil, que se lleve a su país a todos los que van llegando", dijo por su parte Ignazio Corrao (M5S).

Incluso el vicepresidente checo del PE Pavel Telicka, que dirigió el debate, llamó la atención a la eurodiputada liberal Beatriz Becerra por calificar de "xenófobas" las actuaciones del Gobierno italiano, un adjetivo que repitieron también Ernest Urtasun (Catalunya en Comú) y Miguel Urbán (Podemos), entre otros.

A ese reclamo para que los Gobiernos desbloqueen el sistema de asilo común en la cumbre del 28 y 29 de junio en Bruselas se sumó también el Partido Popular Europeo, que se mostró favorable al establecimiento de puntos de control ("hotspots") fuera de la UE, en países como Túnez, para que los que buscan viajar a Europa sepan si tendrán o no derecho a asilo.

En la víspera del debate, Avramopoulos, por parte de la Comisión Europea, detalló una propuesta presupuestaria a largo plazo para inmigración y aduanas, que contempla casi triplicar los fondos comunitarios destinados a la gestión migratoria entre 2021 y 2027 y emplear a 10.000 guardas costeros adicionales.

El barco Aquarius de la ONG SOS Mediterranée y de Médicos Sin Fronteras (MSF), junto a dos naves italianas que transportan en total a 630 inmigrantes rescatados, partieron el martes rumbo a Valencia, después de 48 horas detenidos ante la negativa de Malta e Italia de abrirles un puerto. 

Información elaborada por el Servicio de Internacional de la Agencia EFE (edición: Desirée García)

Histórico de noticias
El presidente del Consejo Europeo se reunirá mañana con Pedro Sánchez en Madrid

Bruselas (EuroEFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, tratará este martes en Madrid con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, diversos...

La inmigración es el principal reto de la UE, según Tajani

Viena/Bruselas/Atenas/Roma/Copenhague (EuroEFE).- El futuro del proyecto de la Unión Europea (UE) dependerá de la aplicación de políticas comunes para...

Reforzar la UE en plena crisis del multilateralismo

Bruselas  (EuroEFE).- Impulsar la integración de la Unión Europea y a reforzar la eurozona frente a nuevas crisis en un momento en que las tensiones...

Le Pen tendrá que devolver 300.000 euros a la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea confirmó este martes la decisión del Parlamento Europeo de exigir a la eurodiputada de la...

Eurodiputados preguntarán al Gobierno español por crímenes de ETA sin resolver

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) decidió este lunes preguntar al nuevo Gobierno español y a las autoridades...

Merkel garantiza a Conte solidaridad en materia migratoria y contra el desempleo

Berlín (EuroEFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, garantizó este lunes al nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, la solidaridad de su...

El Consejo Europeo propone centros para clasificar inmigrantes fuera de UE

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo Europeo, presidido por Donald Tusk, propondrá a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en la cumbre de...

Merkel y Macron retoman la reforma de la política migratoria y de la eurozona

Meseberg (Alemania), (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, consensuaron este martes una reforma de la...

La UE acuerda la reforma de la agencia europea para la cooperación judicial

Bruselas (EuroEFE).- Los socios de la Unión Europea (UE) y la Eurocámara llegaron este martes a un acuerdo, que aún tendrá que ser formalizado, sobre la...

Sánchez intentará agotar la legislatura

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, iniciará este sábadoen en París con el presidente francés, Enmanuel Macron, una ronda...

Trump critica a Alemania y a la UE por sus políticas migratorias

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este lunes a la crisis que sufre el Gobierno de la canciller alemana,...

El "brexit" podría costar 1.140 euros al año a las familias británicas

Londres (EuroEFE).- Las barreras comerciales que provocará el "brexit" podrían costar a las familias británicas hasta 1.000 libras (1.140 euros) al año,...

El ministro de Interior alemán amenaza con cerrar fronteras si no hay acuerdo migratorio

Berlín (EuroEFE).- Las diferentes visiones que sobre la politica migratoria en la Unión Europea (UE) mantienen la canciller alemana y líder de la Unión...

Macron y Conte piden una reforma profunda frente al reto migratorio

París/Roma (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, instaron este viernes a una "profunda...

Sánchez, por una nueva Europa "sin egoísmos nacionales"

Madrid/Roma (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó este viernes, ante la crisis humanitaria de los refugiados del barco Aquarius, por...

Los líderes europeos toman posiciones: ¿Fronteras abiertas o cerradas?

Berlín/Roma/París/Bruselas (EuroEFE).- A dos semanas de la cumbre en la que los países de la Unión Europea (UE) buscarán acuerdos sobre la política...

May retoma las riendas del "brexit"

Londres (EuroEFE).-  La primera ministra, Theresa May, ha logrado retomar las riendas al lograr que la Cámara de los Comunes británica elimine de la ley del...

Pedro Sánchez y su primera crisis de Gobierno

Pedro Sánchez afronta su primera crisis de Gobierno

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afrontado su primera crisis de gobierno al sexto día de formar su equipo. El gestor...

Acabar con el "ping-pong político" sobre inmigración

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Más fondos para hacer frente a la crisis migratoria en el Mediterráneo y acabar, en palabras del comisario Dimitris...

La política de refugiados evidencia discrepancias en la UE

Roma/Berlín/Bruselas (EuroEFE).- El rechazo de Italia y Malta a recibir al barco "Aquarius", que lleva a bordo a 630 inmigrantes, ha reactivado el debate...

El Parlamento británico tendrá "un voto significativo" en el "brexit"

Londres (EuroEFE).- A cambio de concesiones y promesas, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, sofocó este martes una rebelión en sus...

Brexit

Londres (EuroEFE) .- La Cámara de los Comunes debate este martes y miércoles la llamada ley del "brexit", que traslada la legislación comunitaria al cuerpo...

May trata de retomar las riendas ante críticas por su gestión del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, se esfuerza por recuperar el control y proyectar eficacia tras las críticas a su gestión y...

Juncker se ofrece a viajar a EE.UU. para solucionar el conflicto comercial

La Malbaie (Canadá) - (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofreció al presidente estadounidense, Donald Trump, viajar a...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información