21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La inmigración es el principal reto de la UE, según Tajani

 Una familia de inmigrantes deja un campo de registro para abordar un tren hacia la frontera serbia el 23 de septiembre de 2015, cerca de Gevgelija (Macedonia). EFE/Georgi Licovski

Una familia de inmigrantes deja un campo de registro para abordar un tren hacia la frontera serbia el 23 de septiembre de 2015, cerca de Gevgelija (Macedonia). EFE/Georgi Licovski

Viena/Bruselas/Atenas/Roma/Copenhague (EuroEFE).- El futuro del proyecto de la Unión Europea (UE) dependerá de la aplicación de políticas comunes para regular la inmigración, pues lo contrario podría poner en riesgo la mera existencia del club comunitario, según el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

"La inmigración es el problema de los problemas", aseguró el político italiano durante un encuentro con la prensa junto al canciller austriaco, Sebastian Kurz, cuyo país que asume en julio la Presidencia de turno de la UE.

La madre de todos los problemas

Tajani aseguró que en la resolución del tema migratorio "se juega el futuro" de la Unión Europea ya que, sin respuestas concretas a los ciudadanos, "crecerá la alarma social".

Por ello, defendió una política de protección de las fronteras europeas y de colaboración con los países de salida y tránsito de los inmigrantes.

"Europa ha perdido demasiado tiempo para hacer esto, ha estado distraída con otros temas, ha subestimado la cuestión migratoria durante años", lamentó, antes de afirmar que hay que recuperar el tiempo perdido y que ya en el Consejo Europeo de finales de este mes deben empezar a tomarse decisiones.

Es más, afirmó que sin una política y una estrategia común, acabará habiendo una "reacción en cadena" de decisiones unilaterales de países que "pondrán en peligro la existencia de la propia Unión Europea".

En ese sentido, Kurz advirtió de que si no se protegen las fronteras exteriores de la UE, significará el fin de la Europa sin fronteras interiores.

Kurz, que dirige una coalición entre su Partido Popular austríaco y los ultranacionalistas del FPÖ, insistió en que deben ser los Gobiernos europeos y no los traficantes los que decidan quién viene a Europa, ya sean quienes pueden aportar algo o quienes necesiten protección.

Con todo, tanto Tajani como el canciller austríaco coincidieron en que es preciso también invertir más en África para reducir los flujos migratorios.

"En 2050 habrá 2.500 millones de africanos. Si no combatimos el terrorismo de Boko Haram, si no combatimos el cambio climático, con el desierto que se come hectáreas y hectáreas de tierra cultivable, si no combatimos la pobreza y el hambre, ¿cómo podremos cerrar los flujos migratorios", planteó Tajani.

En referencia a la propuestas de varios políticos, como el propio Kurz, de que los emigrantes y refugiados sean acogidos en campos fuera de Europa, Tajani dijo que no se trata de crear "campos de concentración" sino centros donde haya asistencia médica y se respeten los derechos humanos. 

Los demandantes de asilo tienen derecho a estar en la UE

En medio del debate migratorio, una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ha determinado que los demandantes de asilo en la UE tienen derecho a permanecer en el país donde han pedido protección hasta que se resuelvan todos los recursos y haya una decisión final en su caso, aunque su solicitud inicial fuese denegada.

La corte europea publicó este martes su decisión prejudicial ante una cuestión que le trasladó el Consejo de Estado de Bélgica, quien tenía que decidir sobre la apelación de un ciudadano togolés para no tener que abandonar el país mientras se resolvía el recurso a su solicitud de asilo rechazada.

En un comunicado, el TJUE señala que la autorización a una persona a permanecer en un Estado miembro para ejercer su derecho al recurso contra el rechazo no implica que, una vez se adopte la decisión en su contra, la persona se convierte en ilegal.

En este proceso, "no es suficiente" que el país no expulse a la persona solicitante, sino que deben asegurar que no se inicia el periodo de retorno voluntario y que la persona no queda detenida de forma previa a la deportación.

Las entradas en Grecia desde Turquía se disparan

Un total de 8.522 personas entraron por mar en Grecia desde Turquía durante los primeros cuatro meses del año, un 60,5 % más respecto al mismo periodo de 2017, según las cifras publicadas por el Gobierno.

Mucho más dramático aún ha sido el aumento de llegadas por la frontera terrestre con Turquía, por donde entraron en los primeros cinco meses 5.802 personas, un 866 % más que los 667 refugiados arribados un año antes.

Por otro lado, solicitaron asilo a su llegada a las islas 9.469 personas, en comparación con 6.637 en el mismo periodo de 2017. De este total, 2.588 casos se resolvieron positivamente, frente a 1.433 el año pasado.

Más de 500 inmigrantes esperan a desembarcar en Sicilia

Los 519 inmigrantes acogidos en un barco de la Guardia Costera italiana tras ser rescatados en el Mediterráneo desembarcarán este martes en el puerto siciliano de Pozzallo (sur) tras pasar entre cinco y siete días en alta mar, informaron a Efe fuentes oficiales.

Los inmigrantes llegarán previsiblemente esta tarde al puerto de Pozzallo después de pasar entre siete y cinco días en alta mar tras su rescate, después de que el nuevo Gobierno de Italia, formado por el Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, haya decidido acoger en sus puertos únicamente a aquellos rescatados por medios militares italianos y no por ONG.

Por esa razón, el buque "Trenton" permaneció bloqueado cuatro días, a la espera de instrucciones de Italia, que no le asignó un puerto sino que aceptó hacerse cargo de los inmigrantes, transbordados a la nave "Diciotti" italiana.

Los equipos de salvamento del navío señalaron que vieron en el agua doce cadáveres, aunque no los recuperaron.

Un ejemplo de esa estrategia del Ejecutivo fue el barco "Aquarius", que tuvo que dirigirse al puerto español de Valencia (este) después de que Italia y Malta se negaran a acoger a los 630 inmigrantes que había rescatado en el Mediterráneo. 

Salvar a migrantes fomenta las salidas, según militar europeo

El almirante italiano Enrico Credendino, comandante de la operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central "Sofía", advirtió este martes de que los barcos que socorren a migrantes cerca de las costas de Libia "de alguna manera incentivan las salidas".

Credendino inauguró el foro semestral denominado Shade Med (Shared Awareness and De-confliction in the Mediterranean) y organizado por Eunavformed, la operación militar con la que la UE trata de combatir las redes de tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo, que tiene su sede en Roma.

En declaraciones al margen de este foro, Credendino afirmó que las ONG que socorren a inmigrantes deben "atenerse a las reglas del derecho internacional" y añadió que cualquier embarcación que salve a migrantes y refugiados en zonas próximas a Libia "de alguna manera incentivan las salidas".

"No hay que incentivar las salidas desde Libia. Es preciso regular lo que ocurre en el mar para evitar que los traficantes se sientan con opciones para enviar a inmigrantes al mar", afirmó.

En su opinión, los rescates deben coordinarse "de manera inteligente para salvar a los seres humanos pero también para frenar a los traficantes" y, en este sentido, dijo que la operación europea "Sofía" es eficaz a la hora de combatir estas prácticas delictivas.

Cifró en 150 a los traficantes detenidos desde el inicio de la operación a finales de 2015 y que ya han sido entregados a las autoridades judiciales italianas, y mencionó que en este tiempo se han destruido 550 barcazas utilizadas por traficantes de personas.

Además, se ha salvado a 45.000 personas, "un 10 % del total de los inmigrantes", una cifra "modesta que no incentiva" el "efecto llamada".

La solidaridad desborda las necesidades del pasaje del Aquarius

Las cientos de plazas disponibles por los 342 ayuntamientos para acoger a los inmigrantes del buque Aquarius, que llegó el pasado fin de semana a Valencia con 630 refugiados rescatados en el Mediterráneo, superan "infinitamente" al número de personas que llegaron en el barco. 

Según el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, la lista de municipios interesados en acoger a estas personas podría seguir aumentando.

A su juicio, la respuesta de los municipios "pone de relieve una extraordinaria sensibilidad" de toda España con el acogimiento de las 630 personas. 

Se trata de ayuntamientos que gobiernan a 20 millones de personas, que estarían dispuestos a acoger a los migrantes del buque y darles además de residencia, atención médica, social y lo que necesiten para desenvolverse en su día a día. 

No obstante, casi la mitad de los migrantes llegados a España en el Aquarius quieren ir a Francia, país que de momento parece que va a colaborar. 

Suecia ve "muy difícil" alcanzar un acuerdo europeo en política de asilo

Por su parte, el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, se mostró este martes pesimista sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo común sobre política de asilo e inmigración en la próxima cumbre del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio.

"Va a ser muy difícil alcanzar una solución", admitió Löfven tras celebrar un almuerzo de trabajo en Estocolmo con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que también sostuvo que independientemente del resultado que se logre en esa cumbre, es necesario seguir discutiendo sobre el tema, "porque el problema no va a desaparecer".

El líder sueco puso como ejemplo a su país, el que más refugiados per cápita acogió en toda la Unión Europea (UE) en 2015 y que ha introducido reformas para acabar con su generosa política de asilo.

En una breve comparecencia de ambos mandatarios, Tusk se limitó a decir que había recogido los puntos de vista del Gobierno sueco y que apreciaba su contribución al diálogo y voló hacia Madrid, donde compartirá una cena de trabajo con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo elaborado con información del Serivicio Nacional e Internacional de la Agencia EFE (edición: Desirée García)

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información