22 de septiembre de 2019
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Incertidumbre en la recta final de la negociación del "brexit"

 Foto de archivo de dos grifos de cerveza con las opciones "Dentro" y "Fuera" de la UE en un pub de Westminste en Londres (Reino Unido) el 15 de abril de 2016. EFE

Foto de archivo de dos grifos de cerveza con las opciones "Dentro" y "Fuera" de la UE en un pub de Westminste en Londres (Reino Unido) el 15 de abril de 2016. EFE

Bruselas/Londres/París (EuroEfe).-  A poco más de ocho meses para que acabe el plazo para negociar los términos del "brexit", la incertidumbre respecto a la futura relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido y la división interna en el Gobierno de May, siguen siendo una constante en las negociaciones entre Bruselas y Londres dos años después de que los británicos votasen por salir de la Unión Europea (UE). A la "crisis" se suma la amenaza de Airbus de irse del Reino Unido si no hay acuerdo.

"Para mí, aún no está claro cuál es el plan del Reino Unido", dijo a Efe la directora en Bruselas del instituto Bertelsmann Stiftung, Stefani Weiss, quien advirtió de que a la hoja de ruta del Ejecutivo de Theresa May le falta "visión de futuro" sobre cómo será la vida en el país tras su salida de la UE.

Aunque estaba previsto que los líderes de los Veintisiete evaluaran en junio si la cuestión de la frontera en la isla de Irlanda tras el "brexit" se había resuelto, la última propuesta británica en este sentido para mantener a todo el Reino Unido en la unión aduanera temporalmente no cuenta con el visto bueno de Bruselas.

Por ello, y pese a que los equipos de ambas partes celebraron esta semana una ronda de contactos técnicos, el tiempo aprieta para llevar una propuesta a la que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete puedan dar luz verde en la cumbre de la próxima semana.

La frontera con Irlanda, el principal obstáculo

"Vamos a tener un verano caliente, con mucho debate sobre el 'brexit'", predijo el director del centro de estudios europeo Open Europe en Bruselas, Pieter Cleppe, quien en declaraciones a Efe apuntó a la frontera irlandesa como el principal escollo en los meses restantes de las negociaciones.

Por delante de capítulos como la competencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para vigilar que se cumplen los derechos de los ciudadanos europeos en territorio británico y viceversa, la búsqueda de una fórmula para evitar la llamada "frontera estricta" entre la República de Irlanda y el Reino Unido será el principal obstáculo para llegar a un consenso.

Weiss subrayó que el Gobierno de May aún no ha logrado presentar una propuesta "que encaje con la línea roja de la UE", que rechaza que Reino Unido pueda quedarse con algunos derechos y obligaciones derivados de la pertenencia a la UE y descartar otros.

Por su parte, Cleppe se mostró convencido de que ninguna de las dos partes quiere verse en el escenario de no haber llegado a un acuerdo, pese a las "declaraciones grandilocuentes y soluciones supuestamente intocables" de la Unión Europea.

"Las soluciones posibles están sobre la mesa y creo que hay un camino pragmático para salir de esta. Cualquier otra alternativa sería muy costosa", advirtió Cleppe, que sí abogó por una solución personalizada "a la suiza", con diferentes acuerdos parciales en torno a cada una de las cuatro libertades fundamentales de la UE que Bruselas rechaza disociar.

Así, Cleppe dijo que el Gobierno británico podría proponer una "cuota" de llegada de personas de otros países de la UE para no dar un portazo total a la libre circulación de trabajadores y así obtener acceso a otros aspectos de la libertad de movimiento de bienes que evitasen la frontera restrictiva en Irlanda.

El mantenimiento de la paz en la isla, uno de las motivaciones tras la propuesta de la Comisión para mantener únicamente a Irlanda del Norte en la unión aduanera y el mercado único, debe ser a través de un acuerdo "que satisfaga a ambos bandos", recordó Cleppe.

El director del Bertelsmann Stiftung, Aart Jan de Geus, insistió además en que, aunque la frontera en Irlanda sea el mayor de los escollos para finalizar las negociaciones, hay una serie de capítulos más pequeños a los que no se puede dejar de prestar atención por las dificultades que pueden conllevar en los próximos meses.

La protección de datos, el alcance de la cooperación futura entre Londres y Bruselas, la participación británica en el desarrollo del sistema de navegación por satélite Galileo o el futuro del sector financiero estarán presentes en la agenda de negociadores europeos y británicos en la recta final de sus contactos antes de que se concluyan los dos años de negociaciones el 29 de marzo de 2019.

Divisiones internas en el Gobierno de May

Reino Unido entra en la recta final de sus decisivas negociaciones sobre el "brexit" en medio de profundas divisiones internas en el Gobierno de Theresa May, dos años después de que los británicos votasen por salir de la Unión Europea (UE).

La primera ministra británica ha tenido que sortear en el último año rebeliones entre los diputados "brexiteers" (a favor de una salida dura de la UE) y los llamados "remainers" (los proeuropeos) por la dirección de las negociaciones con Bruselas.

En los últimos treinta años, los desacuerdos sobre Europa han envenenado a los "tories" (partido conservador), amenazando incluso con tumbar a primeros ministros, y estos roces no se evaporaron con la consulta del 23 de junio de 2016, en la que el 53,4 % de la población votó por el "brexit" frente al 46,6 % que lo hizo en contra.

"El Gobierno está dividido sobre el 'brexit' como lo ha estado siempre", señaló a Efe Victoria Honeyman, del Instituto de Política y Estudios Internacionales de la Universidad inglesa de Leeds.

Para el profesor de Política Tim Bale, de la Universidad Queen Mary de Londres, el Ejecutivo de May está "claramente e irremediablemente dividido. Tenía dos años para presentar una posición negociadora y, tristemente, ha fracasado".

Estas grietas están causadas por el tipo de vínculo comercial que Londres busca con la UE, una vez que el país se retire el 29 de marzo de 2019, dos años después de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inició la cuenta atrás para la desconexión.

Debilitada tras las elecciones generales de junio de 2017, cuando perdió la mayoría absoluta, May también busca resolver el asunto de la frontera entre las dos Irlandas, ya que el objetivo es que siga siendo invisible para no perjudicar el proceso de paz.

Para resolver esto y presentar la posición oficial británica en materia comercial, May ha dividido a sus ministros en dos grupos con el fin de acercar posturas y llegar a un acuerdo.

Así, en uno están los que prefieren una "asociación aduanera", por la que Londres recaudaría aranceles en nombre de la UE sobre los bienes llegados a sus puertos pero destinados a los Veintisiete, lo que evitaría controles en la frontera británico-europea, algo apoyado por los "remainers", como el titular de Economía, Philip Hammond.

En el otro están los que defienden la "máxima facilitación", que permitiría recurrir a la última tecnología para minimizar la necesidad de controles fronterizos físicos tras el "brexit", fórmula defendida por los "brexeeters", entre ellos el ministro de Exteriores, Boris Johnson, y el negociador británico, David Davis.

El difícil equilibrio entre "brexiteers" y "remainers"

En el Parlamento, May consiguió, además, superar rebeliones entre sus filas sobre dos enmiendas en la ley del "brexit", que busca incorporar al ordenamiento jurídico británico las leyes comunitarias para dar certidumbre a empresas y ciudadanos.

Esas enmiendas, que May consiguió tumbar, fueron presentadas por los Lores y daban poder al Parlamento para vetar una posible retirada de la UE si Londres y Bruselas no llegan a un acuerdo.

Tras la aprobación de la ley del "brexit", May dará a conocer un libro blanco sobre la futura relación comercial con Bruselas después de la reunión del Consejo europeo de finales de junio, al tiempo que busca mantener un equilibrio entre "brexiteers" y "remainers".

El profesor de Política y Relaciones Internacionales Matthew Goodwin, del Ruhterford College de Kent, sureste inglés, dijo a Efe que en este momento "solo un tonto puede predecir lo que va a pasar en la política británica. Con tanta incertidumbre relacionada con la frontera irlandesa y las divisiones en el Partido Conservador, podemos tener un largo verano de tensiones".

En este tramo final, May también se juega su posición, dado que gobierna con el apoyo de los diez diputados del probritánico Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP).

Para Goodwin, "es posible que la primera ministra caiga", aunque ha recalcado que "lo único que une a los políticos conservadores es su deseo de evitar unas nuevas elecciones que puedan poner en el poder a (el líder laborista de la oposición) Jeremy Corbyn".

Airbus amenaza con irse del Reino Unido si no hay acuerdo

Sumándose a la incertidumbre el fabricante aeronáutico europeo Airbus ha amenazado este viernes con replantearse sus inversiones y su presencia en el Reino Unido si el país abandona el año que viene la Unión Europea (UE) sin un acuerdo.

La salida del país del mercado único y del espacio aduanero sin una transición acordada, según un comunicado difundido la noche del jueves, implicaría "fuertes interrupciones de la producción británica".

"Este escenario obligaría a Airbus a reconsiderar sus inversiones en el Reino Unido y su implantación a largo plazo en el país, minando seriamente los esfuerzos del Reino Unido para mantener una industria aeroespacial competitiva e innovadora", apuntó el constructor.

El jefe de operaciones de la compañía aeronáutica, Tom Williams, consideró necesario acelerar las medidas de mitigación porque "en cualquier escenario, el 'brexit' (la salida del Reino Unido de la UE) tiene graves consecuencias negativas para la industria aeroespacial británica y para Airbus en particular".

Williams destacó que su firma quiere "detalles inmediatos sobre los pasos pragmáticos que se deben dar para operar de manera competitiva" y que, sin estos, en su opinión, el impacto sobre sus operaciones en ese país será "significativo".

El grupo estimó que el actual periodo de transición previsto, que finaliza en diciembre de 2020, "es demasiado corto" para poner en marcha los cambios necesarios en su amplia cadena de suministro y esto le llevaría a tener que examinar con atención "toda nueva inversión en el Reino Unido" y a abstenerse de ampliar su base de suministradores y socios allí.

Airbus emplea en el Reino Unido a más de 15.000 trabajadores en más de 25 sedes y su cadena de suministro incluye a más de 4.000 compañías.

Escocia y Gales instan al Gobierno británico a permanecer en el mercado único

Los ministros principales de Escocia y Gales, Nicola Sturgeon y Carwyn Jones, respectivamente, pidieron este viernes a la jefa del Gobierno británico, Theresa May, que reconsidere la posibilidad de mantener al Reino Unido dentro del mercado único y la unión aduanera tras el "brexit".

En una declaración conjunta, los líderes de estas autonomías británicas dijeron que abandonar estos espacios de libre comercio con los países comunitarios perjudica el interés nacional e instaron a May a proponer, en las negociaciones con Bruselas, una solución similar al acuerdo que existe entre la Unión Europea (UE) y Noruega.

Si bien Noruega no es un estado miembro de la UE pertenece al Espacio Económico Europeo y por tanto, tiene acceso al mercado interior.

Este llamamiento se produce el mismo día que Sturgeon y Jones participan en una reunión del Consejo británico-irlandés en la isla de Guernsey en el que se encontrarán con David Lidington, considerado el "número dos" del gabinete de May, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

"Hacemos un llamamiento al Gobierno del Reino Unido para que se comprometa a permanecer dentro del mercado único y la unión aduanera, reconociendo que esto requerirá una alineación continua con la normativa regulatoria de la UE", afirmaron Sturgeon y Jones en el comunicado.

Destacaron que la UE ha sido "muy clara" en cuanto a que las líneas rojas del Ejecutivo británico implican que la única oferta de acuerdo tras el "brexit" "dañaría profundamente la economía y posiblemente pondría en peligro la seguridad".

Acusaron a May de ser una "rehén" en manos de los diputados y miembros de su partido conocidos como "brexiteers" (a favor de una salida dura de la UE) lo que le impediría negociar, según sostuvieron Sturgeon y Jones, un acuerdo que permita la permanencia en el mercado único y la unión aduanera.

Un portavoz del Gobierno británico declaró que tras la salida de la UE "todo el Reino Unido, incluidos Gales y Escocia, abandonará la unión aduanera y el mercado único. No hay cambio en esa posición".

"Salir de la unión aduanera significará, por primera vez en cuarenta años, que el Reino Unido tendrá la libertad de firmar nuestros propios acuerdos comerciales", añadió.

Las relaciones entre el Ejecutivo de May y el Gobierno escocés se han tensado en los últimos meses debido a las negociaciones de retirada de la UE y a la tramitación de la ley que permitirá trasladar la legislación comunitaria al ordenamiento jurídico británico.

Si bien Gales llegó a un acuerdo con Londres y dio su visto bueno a la aprobación de esta norma, el Parlamento escocés votó en contra, después de que el Gobierno regional y el central no lograsen acordar qué competencias en materia de agricultura, pesca, seguridad sanitaria o justicia pertenecen a cada administración.

Pese a esta oposición, la ley del "brexit" fue aprobada el pasado miércoles por el Parlamento británico y quedó lista para ser sancionada por la jefa de Estado, la reina Isabel II.

En las próximas semanas, el Gabinete de May publicará más detalles de su propuesta para la futura relación con la UE en un libro blanco. 

Por Laura Zornoza, Viviana García, Marta Garde y Paula G. Mora (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Se reactiva la batalla sobre el "brexit"

May saca adelante la ley del "brexit"

 

 

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