21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Europa busca una salida a la crisis migratoria

 El Presidente de la Comisión Europea Jean Claude Junker, y el presidente del gobierno Pedro Sánchez, se saludan en el edificio 'Berlaymont', sede principal de la Comisión Europea, en una Cumbre de Trabajo informal sobre inmigración y asilo, el 24 de junio de 2018 en Bruselas.-EFE/Horst Wagner 
    -->

El Presidente de la Comisión Europea Jean Claude Junker, y el presidente del gobierno Pedro Sánchez, se saludan en el edificio 'Berlaymont', sede principal de la Comisión Europea, en una Cumbre de Trabajo informal sobre inmigración y asilo, el 24 de junio de 2018 en Bruselas.-EFE/Horst Wagner -->

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) mantienen la esperanza de lograr un acuerdo común sobre inmigración en el Consejo Europeo que celebrarán a finales de esta semana, después de que la cumbre informal celebrada este domingo en Bruselas haya permitido a los dieciséis países participantes forjar un primer consenso sobre los puntos clave para abordar el problema.

La reunión se ha cerrado sin un acuerdo concreto o declaración conjunta sobre el papel, pero al término de la misma la impresión compartida era la de un encuentro útil para intercambiar posturas y avanzar en la búsqueda de consenso.

"Hemos encontrado más puntos de unión que de discrepancias", resumió a su salida el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien consideró que el encuentro supone "un paso adelante" de cara a encontrar un solución común.

 

En la misma línea, el presidente del Gobierno francés, Emmanuel Macron, se mostró satisfecho de que se haya logrado un "primer consenso" sobre la necesidad de abordar tanto la dimensión externa como interna de la cuestión.

Tres pilares de consenso

Este consenso gira en torno a tres pilares: la necesidad de trabajar más con los países de origen y tránsito de la inmigración, mejorar la protección de las fronteras exteriores, y reformar los procedimientos de asilo, entre otras cosas, para atajar la migración secundaria por la que los demandantes de protección se trasladan de un país a otro en la UE.

Según explicaron fuentes comunitarias, los países están de acuerdo en que debe cubrirse el "agujero de financiación" en su cooperación con terceros países.

En este sentido se comprometieron a abordar partidas que aún no se han desembolsado dentro de programas que ya existen, en concreto, una de 500 millones de euros para el Fondo Fiduciario de la UE para África y el segundo tramo de su acuerdo migratorio con Turquía, de 3.000 millones de euros.

El objetivo general es mejorar la cooperación con los países de origen y tránsito de los inmigrantes, algo que según recordaron algunos líderes ya se ha hecho con Turquía o el Norte de África logrando reducir las llegadas hacia Europea.

En cuanto a las fronteras, los países están de acuerdo en reforzar la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y la ampliación de las competencias de la Oficina Europea de Ayuda al Asilo (EASO).

Los líderes se comprometieron así a acelerar los trámites de las propuestas para reformar el sistema de asilo europeo que están sobre la mesa desde 2015.

En concreto, esperan cerrar cinco de ellas este mes de julio: la relativa a la agencia de asilo, a la homogeneización de las condiciones de reasentamiento de refugiados, para la mejora de la base de huellas dactilares Eurodac, la de condiciones de recepción de inmigrantes y la que armonizará los estándares de protección que deben recibir los refugiados.

No obstante, permanecen sin fecha concreta ni acuerdo entre los países la reforma del sistema de Dublín o sobre los procedimientos de asilo, los cambios que se consideran imprescindibles para atajar las deficiencias que se revelaron con la crisis de refugiados de 2015.

Propuesta francoespañola de centros controlados en países de la UE

Los líderes discutieron además una propuesta francoespañola para crear centros controlados en países de la UE en los que desembarquen los inmigrantes.

Sobre la mesa estaba también el plan italiano, que aboga por crear centros en países fuera de la UE en los que se decida de antemano quien tiene derecho al asilo y quién no, de modo que se eviten las salidas hacia Europa.

Fuentes comunitarias explicaron que este nuevo concepto de plataforma seguirá presente en el debate, pero que instituciones y Estados deben ahora estudiar ambas posibilidades para ver cómo pueden hacerse operativas conforme al derecho internacional.

Tanto Alemania, que necesitaba dar señales de acuerdo europeo a su ministro de Interior, que demanda una política migratoria más restrictiva, como Italia, que amenaza con no acoger más barcos si no recibe ayuda de sus socios, se mostraron satisfechos con el encuentro.

"Estamos de acuerdo en que no se puede dejar solos a los países que reciben la mayor carga de inmigrantes", dijo la canciller alemana Angela Merkel, quien precisó, no obstante, que no se puede permitir que "las mafias o los peticionarios de asilo" decidan dónde formulan su solicitud, sino que eso debe regularse.

El nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se mostró "decididamente satisfecho" con el encuentro y dijo que el debate migratorio ha tomado "la dirección correcta".

El consenso logrado recoge la idea defendida por Roma de que los desembarcos en sus costas o en las españolas son desembarcos en Europa y por tanto responsabilidad de todos, aunque está por ver cómo se plasma este principio en las reformas.

Las instituciones trabajarán en los próximos días sobre estos puntos de consenso de cara a la cumbre a Veintiocho del próximo jueves y viernes, en la que esperan ampliar este acuerdo.

 

Italia pide centros de distribución de inmigrantes fuera de la UE

El Gobierno italiano presentó a los países de la Unión Europea (UE) que participan en la cumbre informal sobre inmigración un nuevo plan para abordar el problema, que pasa por la creación de centros en los Estados de tránsito en los que se decida de antemano quién tiene derecho al asilo en Europa.

"Es una propuesta completamente nueva", dijo a su llegada al encuentro en Bruselas el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien indicó que el plan busca "superar completamente el reglamento de Dublín" para afrontar el problema no desde una "lógica de emergencia", sino de forma "estructural".

Este reglamento determina que las personas que llegan a la UE deben solicitar asilo en el país de entrada, lo que, a juicio de Italia, supone una carga desproporcionada para ella, puesto que está en la primera línea de llegada a través del Mediterráneo.

El plan de Roma tiene diez puntos y aboga por crear "centros de protección internacional en los países de tránsito" de los inmigrantes en los que se seleccione quién tiene derecho al asilo en la UE antes de que partan, lo que debería reducir las salidas hacia Europa, indicaron fuentes italianas.

Al mismo tiempo, aquellos para quienes se garantizara el derecho de asilo serían redistribuidos automáticamente entre los Estados de la UE, de modo que no todos llegarían a las costas italianas o españolas.

Si, no obstante, acaban produciéndose llegadas irregulares a través del Mediterráneo, Italia plantea que estas personas sean también redistribuidas entre los Estados para que los países de recepción no tengan que ocuparse de los demandantes durante todo el proceso de solicitud de asilo, que puede durar años.

"Quien desembarca en Italia desembarca en Europa", subraya el documento, que llama a superar el principio de que el primer país de llegada es responsable e incide en que "la obligación de salvamento no puede convertirse en la obligación de procesar las demandas de asilo de todos".

"No podemos dejar todo a Italia o España. Se necesitan centros de protección en más países europeos para salvaguardar el derecho de quienes llegan y evitar problemas de orden público", afirma el texto.

Roma defiende que, de aplicarse estos principios, la migración secundaria, es decir, los desplazamientos de un Estado a otro de la UE de refugiados, "serían meramente marginales" y podrían abordarse a nivel técnico "entre los países más interesados".

Esta es la preocupación principal de Alemania, hacia donde se desplazan cientos de miles de inmigrantes para solicitar asilo.

El Gobierno italiano aboga por intensificar los acuerdos con los países de origen y tránsito y aumentar la inversión en los proyectos sobre el terreno y señala que, con la ayuda a Níger y Libia, se ha conseguido reducir en un 80 % las salidas hacia Europa en 2018.

Pide, además, fortalecer el control de las fronteras exteriores de la Unión reforzando las misiones de la UE Sophia y Themis y apoyando a la Guardia Costera libia. 

Salvini viaja a Libia mientras 300 inmigrantes esperan hace días un puerto

Mientras tanto, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, viajó este lunes a Trípoli para abordar con las autoridades libias el problema de la inmigración, mientras 300 inmigrantes esperan desde hace días en el Mediterráneo Central autorización para desembarca en un puerto.

Salvini anunció en sus redes sociales su viaje en un vuelo militar para entrevistarse con el primer ministro libio, Fayez Al Sarraj, según explicaron los medios italianos ya que el Ministerio de Interior no había informado de esta visita.

El viaje será de pocas horas ya que por la tarde está prevista una rueda de prensa del ministro.

Salvini, líder de la ultraderechista Liga, había agradecido ayer a las autoridades y guardia costera libia por haber "salvado y hecho regresar a Libia a 820 inmigrantes, haciendo inútil el trabajo de los traficantes y evitando las intervenciones incorrectas de los barcos de las ONG".

Las ONG como la española Proactiva Open Arms denunciaron ayer que se había lanzado la alarma de varias embarcaciones con uno 1.000 inmigrantes en peligro y que les habían negado su participación en las tareas de rescate.

Mientras tanto, el barco de la ONG alemana Lifeline lleva cuatro días con unos 230 inmigrantes a bordo, entre ellos cuatro niños, en aguas internacionales pero muy próxima a Malta, esperando a que se le destine a algún puerto.

Otros 113 inmigrantes se encuentran en el buque mercante Alexander Maersk, de bandera danesa, en aguas territoriales italianas cerca de Pozzallo, en la isla de Sicilia, también esperando instrucciones.

La situación en el barco de Lifeline empieza a ser preocupante ya que lleva más del triple de las personas de su capacidad y empieza a escasear la comida, aunque el pasado viernes recibió suministros por parte de las autoridades maltesas, explicó a Efe el portavoz Axel Steier.

Steier hizo un llamamiento a la opinión pública para que les ayuden y pidió que se acerquen a aguas internacionales para llevar a algún inmigrante y aligerar la situación del barco de Lifeline, a pesar de que saben que es una acción que puede ser considerada ilegal.

"Si los líderes europeos no encuentran una solución, tendrán que ser los ciudadanos los que protejan a estar personas", agregó 

Oxfam lamenta que la UE sólo consensúe crear una "fortaleza" ante inmigración

La ONG Oxfam criticó, por su parte, que los líderes de la Unión Europea (UE) "sólo puedan ponerse de acuerdo" en hacer de Europa una "fortaleza" ante la cuestión migratoria, con ocasión de la cumbre informal celebrada en Bruselas por varios Estados miembros para tratar este asunto.

"La gente que llega a Europa buscando seguridad y apoyo se encuentran con alambre de espino y brutalidad. Están atrapados en campos superpoblados con servicios básicos insuficientes y en riesgo de sufrir violencia y abusos sexuales", indicó en un comunicado el asesor de Política Migratoria de Oxfam, Raphael Shilhav.

Shilhav lamentó que los líderes de la UE "fracasen a la hora de lograr una solución europea que permita a los inmigrantes ser tratados con respeto".

"La mayoría de los líderes entienden la necesidad de un enfoque europeo, pero los derechos de los refugiados y los inmigrantes no deberían ser sacrificados por la unanimidad europea", subrayó.

En cambio, pidió que los líderes de la UE reformen el sistema europeo de asilo para que esté "basado en una responsabilidad compartida entre todos los Estados miembros", y para que "ponga por delante la seguridad personal, las necesidades y los derechos de la gente".

Oxfam señaló que los gobiernos europeos "siguen intentando evitar que la gente llegue a Europa" y se preguntó cómo van a garantizar la seguridad y dignidad de estas personas fuera de la UE cuando "ya hemos visto que Europa no puede garantizarlo" en los centros de identificación de Grecia e Italia.

Por Laura Pérez-Cejuela, Laura Zornoza y Rosa Jiménez (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

► La minicumbre de Bruselas se cierra con avances para un "acuerdo"

► La inmigración, el reto que divide a Europa

 

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información