25 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Planes para un "brexit" sin acuerdo

 Miles de personas marchan por el centro de Londres hasta llegar a la plaza del Parlamento el 23 de junio de 2018 para pedir al Gobierno que conceda a los británicos la oportunidad de votar en una consulta acerca de si aceptan o no el acuerdo sobre el "brexit" que alcance la primera ministra conservadora con el bloque comunitario. EFE/EPA/Andy Rain

Miles de personas marchan por el centro de Londres hasta llegar a la plaza del Parlamento el 23 de junio de 2018 para pedir al Gobierno que conceda a los británicos la oportunidad de votar en una consulta acerca de si aceptan o no el acuerdo sobre el "brexit" que alcance la primera ministra conservadora con el bloque comunitario. EFE/EPA/Andy Rain

Londres (EuroEFE).- La Autoridad Bancaria Europea (ABE) urgió este lunes a las entidades continentales a acelerar el diseño de medidas para el caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el 29 de marzo de 2019 sin haber llegado a un acuerdo con Bruselas, un escenario que presenta "serios riesgos" para la estabilidad.

El supervisor alerta en un informe de que el periodo de transición que Londres y la UE prevén iniciar tras el "brexit" solo se materializará si se ratifica un acuerdo final sobre los términos de la salida británica, algo sobre lo que no hay certeza por el momento, subraya la ABE.

"Las compañías no pueden dar por garantizado que continuarán operando como en el presente, ni pueden respaldarse en un acuerdo político no ejecutado", señaló en un comunicado el presidente de la ABE, Andrea Enria.

El organismo comunitario, que con el "brexit" trasladará su sede desde Londres a París, advierte a los bancos sobre la posibilidad de que el acceso a los servicios financieros entre ambos lados del Canal de la Mancha se interrumpa de forma abrupta sin que las autoridades públicas hayan acordado soluciones alternativas a tiempo.

"Serios riesgos" en caso de un "brexit duro"

La ABE resalta que la responsabilidad de cumplir con las obligaciones respecto a los clientes y las exigencias legales en caso de que se produzca un "brexit" duro continuará recayendo en las instituciones individuales.

El organismo comunitario apremia a las firmas a evaluar no solo la exposición financiera directa en caso de una salida súbita del Reino Unido, sino también aspectos como la viabilidad de los contratos existentes en ese caso y el diseño de los sistemas de almacenamiento y transmisión de información.

"Si las instituciones financieras concluyen que abandonar los mercados relevantes es la acción apropiada, deberían considerar cómo lidiar con los negocios y contratos existentes, y contemplar en particular sus obligaciones con los clientes", detalla la ABE.

El documento publicado, titulado "Opinión sobre las preparaciones para la salida del Reino Unido de la UE", ha sido difundido entre las autoridades financieras de los 28 Estados del bloque comunitario para que ellas lo diseminen entre las instituciones que operan en sus mercados.

El organismo considera que las preparaciones deberían haber comenzado ya en todas las firmas que puedan estar afectadas, si bien subraya que todavía hay tiempo, hasta marzo del próximo año, para "preparar y ejecutar las acciones de contingencia necesarias".

"La EBA es consciente de que las acciones necesarias implicarán costes. Eso es, sin embargo, una consecuencia inevitable de la partida del Reino Unido de la UE. La estabilidad financiera no debe ponerse en riesgo debido a instituciones tratando de ahorrar costes", agrega.

En el informe, divulgado días antes de un Consejo Europeo en el que se volverá a abordar el avance de las negociaciones del "brexit", la ABE recalca que "el momento de la publicación está motivado únicamente por consideraciones relacionadas con la supervisión y no está ligado a ningún evento político".

La pasada semana, el Parlamento británico aprobó, después de 11 meses de tramitación, la ley que guiará el proceso de salida de la UE.

El Gobierno de la primera ministra conservadora Theresa May eliminó en la última sesión en la Cámara de los Comunes una enmienda que habría otorgado al Parlamento capacidad para oponerse a una salida sin un acuerdo ratificado.

El "brexit" amenaza al Reino Unido con perder atractivo para los inmigrantes

Las restricciones migratorias que pueden implementarse tras el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), convertirán este país en un destino menos atractivo para los trabajadores extranjeros, especialmente para los menos cualificados, revela un estudio divulgado este lunes.

De acuerdo con la investigación "Opciones futuras: enfoques sobre la migración laboral poco cualificada después del 'brexit'", elaborada por las universidades de Glasgow y Edimburgo, el Reino Unido deberá competir con los países comunitarios así como con otros de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá o Australia.

Hasta ahora, el nivel relativamente alto de flexibilidad y seguridad que ofrecían los acuerdos comunitarios actuales, aportaba al Reino Unido una ventaja competitiva sobre terceros países.

Sin embargo, los expertos detectaron, a través de más de 200 entrevistas en profundidad a inmigrantes establecidos en Escocia entre 2014 y 2018, que los cambios en la política migratoria, que acaben con la libertad de movimiento de ciudadanos de la UE, pueden tener efectos significativos en la disponibilidad de trabajadores.

Lo más probable es que parte de ellos, en especial los que realizan empleos de menor remuneración, se vean tentados a elegir otros destinos dentro o fuera de la UE y que los que sigan apostando por el Reino Unido lo hagan para cortos periodos de tiempo.

"Una vez el Reino Unido no esté dentro de la UE, otros países miembros pueden ser más atractivos para los ciudadanos comunitarios así como otros países de habla inglesa, aunque tengan que solicitar un visado, ya que pasará lo mismo en el Reino Unido", dijo a Efe Rebecca Kay, coautora del estudio. 

Piden a May que haga planes en caso de que no haya acuerdo sobre el "brexit"

Este domingo, polítivos y economistas británicos pidieron hoy a la primera ministra, Theresa May, que acelere planes en caso de que el Reino Unido no llegue a un acuerdo sobre el "brexit" en las negociaciones con la Unión Europea (UE).

En una carta, sesenta exmiembros del Gobierno, diputados, economistas y empresarios piden a May que emita órdenes a los ministerios para que empiecen los preparativos por si el Reino Unido tiene que regirse por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en caso de una eventual ausencia de acuerdo.

En la misiva, divulgada a los medios, los firmantes señalan que Londres debe reservarse el derecho de marcharse sin un acuerdo comercial y no aportar los 39.000 millones de libras (unos 44.070 millones de euros) que ha ofrecido a la UE como acuerdo del "divorcio".

Entre los firmantes figuran el exministro de Economía Nigel Lawson, el diputado conservador a favor del "brexit" John Redwood y el presidente de la cadena de "pubs" (bares) Wetherspon, Tim Martin.

Tras conocerse la carta, la residencia oficial de Downing Street ha insistido en que el Gobierno confía en sellar un acuerdo.

La misiva indica que Londres puede dejar claro que se prefiere "un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la UE que sea de mutuo beneficio para ambas partes".

"No obstante -añade- a la vista de la reticencia de la UE a alcanzar rápidamente un acuerdo de libre comercio -posible teniendo en cuenta que hemos comerciado libremente con la UE durante más de 40 años-, sugerimos que deje clara su convicción de que el Reino Unido se tiene que preparar ahora urgentemente ante la posibilidad de no disponer de un acuerdo".

La carta sale a la luz un día después de que miles de personas marchasen en Londres para exigir la convocatoria de un segundo referéndum sobre los términos del acuerdo de retirada británica.

 

Con motivo de cumplirse este 23 de junio el segundo aniversario del referéndum británico sobre la UE, miles de personas marcharon por el centro de Londres hasta llegar a la plaza del Parlamento.

El objetivo de esta cita ha sido pedir al Gobierno que conceda a los británicos la oportunidad de votar en una consulta acerca de si aceptan o no el acuerdo sobre el "brexit" que alcance la primera ministra conservadora con el bloque comunitario.

Con la retirada, el Reino Unido pondrá fin a más de 40 años de participación en el bloque europeo, al que se unió en 1973 en lo que era entonces la Comunidad Económica Europea (CEE)

Por Guillermo Ximenis, Viviana García y Remei Calabuig  (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Informe de la Autoridad Bancaria Europea (ABE)

 Incertidumbre en la recta final de la negociación del "brexit"

 

Histórico de noticias
Bruselas tiene todo listo para un posible escenario de "brexit" sin acuerdo el 12 de abril

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este lunes la conclusión de su preparación para un "brexit" sin acuerdo y aseguró que la legislación e...

El hartazgo, denominador común sobre el "brexit"

Londres  (EuroEFE).- En una sociedad polarizada entre aquellos que quieren continuar en la Unión Europea (UE) y los que desean marcharse, que desconoce cómo...

Europa intensifica su lucha contra bulos a dos meses de las elecciones al PE

Bruselas  (EuroEFE).- A dos meses de las elecciones para renovar la Eurocámara, que se celebran entre el 23 y 26 de mayo, la Unión Europea (UE) intensifica...

Cientos de miles de británicos piden en Londres un referendum del "brexit"

Londres (EuroEFE).- Cientos de miles de personas salieron este sábado a las calles de Londres para reclamar la celebración de un segundo referéndum del...

Sánchez urge a Londres a aprovechar la oportunidad de la UE y evitar un "brexit" abrupto

Bruselas, 22 mar (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, urgió este viernes al Reino Unido a aprovechar la "nueva oportunidad" que le...

Más de un millón de firmas a favor de revocar el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Cerca de dos millones y medio de personas solicitan al Gobierno británico que revoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y que el...

La UE estudia retrasar el brexit al 22 de mayo

Bruselas, 21 mar (EuroEFE).- Los líderes de los países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras el "brexit" debatieron este jueves sobre la posibilidad de...

Las ciudades de la UE reclaman su espacio en el proyecto europeo

Bruselas (EuroEFE).- La red de ciudades europeas Eurocities inauguró este jueves su cumbre sobre el futuro de Europa con un mensaje a los jefes de Estado y...

El PPE suspende al partido de Orbán

Bruselas (EuroEFE).- El Partido Popular Europeo (PPE) aprobó este miércoles la "suspensión" del Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de la...

May pide  prórroga del "brexit" hasta el 30 de junio

Londres/Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, informó en el Parlamento de que ha escrito al presidente del...

Bruselas vuelve a multar a Google por abuso de posición dominante

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) impuso este miércoles una multa de 1.490 millones de euros a Google por abusar de su posición de dominio en el...

Sánchez a May: una prórroga "para qué, con qué fin y por cuánto tiempo"

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido a la primera ministra británica, Theresa May, de que si quiere una prórroga al...

La UE pide a Londres un plan concreto para retrasar el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, advirtió al Gobierno del Reino Unido que debe presentar un...

La UE necesita una estrategia y más fondos para ciberseguridad

Bruselas (EueroEFE).- La Unión Europea no invierte lo suficiente en ciberseguridad ni tampoco dispone de una estrategia clara y armonizada para combatir las...

El Parlamento solo votará por tercera vez el plan del "brexit" si incluye cambios sustanciales

Londres (EuroEFE).- El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, advirtió este lunes de que el Gobierno no puede volver a someter a...

Líderes de la UE transmiten sus condolencias a las víctimas del tiroteo de Utrech

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani,  expresaron sus condolencias a...

¿Entrará Italia en la nueva Ruta de la Seda de China?

Roma (EuroEFE).- El Gobierno italiano, formado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, está dividido sobre si debe sumarse o no a la nueva Ruta de la Seda,...

Ultimátum y violencia de los "chalecos amarillos"

París (EuroEFE).- Los "chalecos amarillos" lanzaron este fin de semana un ultimátum al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con una nueva manifestación...

La regeneración política se abre paso en Eslovaquia

Viena/Praga (EuroEFE).- El mensaje de regeneración política, de denuncia de la corrupción y, en definitiva, de necesidad de cambio, se ha impuesto este...

"Brexit": ¿A la tercera, la vencida?

Londres (EuroEFE).-  El Gobierno británico, una vez concluida una semana clave para el "brexit", invitó a "reflexionar" a los diputados este fin de semana...

Alerta sobre bulos y ciberataques electorales en Europa

Bruselas/Madrid  (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) alertó este viernes sobre la concurrencia de "fuerzas" interesadas en "subvertir" las democracias...

Eslovaquia frente a las urnas: un examen sobre el populismo y la corrupción

Viena (EuroEFE).- La república excomunista de Eslovaquia celebra este sábado la primera vuelta de las elecciones presidenciales para elegir sucesor o...

May, dispuesta a intentar por tercera vez que su acuerdo del brexit prospere

El Parlamento británico descarta un segundo referéndum del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Parlamento británico descartó este jueves, por 334 votos frente a 85, una enmienda no vinculante que pedía prorrogar el "brexit" para...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información