20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Austria asume la presidencia de la UE con el foco en la inmigración

 El canciller austríaco, Sebastian Kurz (D), estrecha la mano a un espectador vestido con un traje típico austríaco durante la presentación de la presidencia de turno de la Unión Europea por Austria en Schladming, Austria, el 30 de junio de 2018. EFE/EPA/Michael Gruber

El canciller austríaco, Sebastian Kurz (D), estrecha la mano a un espectador vestido con un traje típico austríaco durante la presentación de la presidencia de turno de la Unión Europea por Austria en Schladming, Austria, el 30 de junio de 2018. EFE/EPA/Michael Gruber

Viena (EuroEFE).- El Gobierno de Austria, formado por democristianos y ultranacionalistas euroescépticos, asumió el 1 de julio la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) con un programa centrado en la lucha contra la inmigración, cuestión que sigue generando un gran debate entre los Estados miembros ante la falta de concreción del acuerdo migratorio alcanzado en el último Consejo Europeo.

Liderado por el joven canciller conservador, Sebastian Kurz, de solo 31 años, esta presidencia austríaca de la UE -la tercera después de 1998 y 2006- tiene como lema "Una Europa que protege".

Balcanes, en la agenda de Kurz

Si bien su agenda de política europea -y también nacional- está dominada por la migración y la seguridad, el propio Kurz destaca en un mensaje de vídeo colgado en Twitter la digitalización de la economía europea y la integración de los países de los Balcanes Occidentales en la UE como otras dos prioridades.

Aparte de su cercanía geográfica y sus lazos históricos con los países de los Balcanes, Austria sigue siendo uno de los principales inversores extranjeros en esa región.

Al margen de estas tres prioridades definidas, la presidencia austríaca deberá tratar otros dos temas de máxima importancia: la negociación del marco financiero comunitario para el período 2021-2027 y la recta final de la salida del Reino Unido de la UE, prevista para marzo de 2019.

A pocos días de la presidencia austríaca, los líderes de UE acordaron la creación de centros para inmigrantes fuera y dentro del territorio europeo, donde se deberá determinar quién puede y quién no puede solicitar asilo.

Nueva vía migratoria en la UE

Kurz, quien ante la falta de acuerdos europeos hasta ahora sigue impulsando medidas nacionales para frenar la inmigración, ha calificado este acuerdo europeo como una "nueva tendencia" en la política de migración en la UE.

El canciller, elegido el año pasado con un programa antimigratorio y contrario a una mayor integración europea, es uno de los líderes más activos a la hora de exigir una reducción de las llegadas de inmigrantes.

Esta línea dura frente a la inmigración dominará la presidencia europea de Kurz y de sus ministros ultranacionalistas, que se presentan como "mediadores" entre los países euroescépticos del Este de Europa y el resto del bloque comunitario.

El propio Kurz presentará su programa el 3 de julio en un discurso ante el Parlamento Europeo en Bruselas, mientras que la cúpula de la Comisión Europea, con el presidente Jean-Claude Juncker a la cabeza, visitará Viena entre el 5 y 6 de julio.

Para el 20 de septiembre está prevista una cumbre informal de jefes de Gobierno, que se celebrará en Salzburgo, centrada en "seguridad y la lucha contra la migración ilegal".

Al margen de endurecer las condiciones de vida en Austria para los inmigrantes y dificultar su llegada a la UE, el gobierno austríaco defiende una mayor subsidiariedad a nivel europeo.Eso significa que la UE se centre en algunos ámbitos centrales de la política, como la seguridad, asuntos exteriores o comercio, y que devuelva a los Estados y regiones el resto de competencias.

Además, Viena pondrá en marcha en enero de 2019 una polémica indexación (en su mayor parte, reducción) de subsidios para familias cuyos hijos viven fuera del país y que afecta sobre todo a europeos del Este que trabajan en Austria pero dejan a la prole en su país.

Viena pretende ahorrar así unos 100 millones de euros anuales, pero se enfrenta no solo a los países del Este de Europa, sino también a la Comisión, que considera la medida "discriminatoria" e "incompatible" con el derecho europeo.

Kurz rechaza que los refugiados puedan pedir asilo en centros de detención

Kurz rechazó este lunes la idea de que en los centros de detención de migrantes que la UE planifica en el norte de África sea posible presentar una solicitud de asilo.

En declaraciones a la radio pública austríaca ORF, Kurz opinó que posibilitar un trámite de asilo desde uno de los controvertidos centros que la UE ha decidido establecer sería un incentivo para posibles refugiados.

Eso "crearía un factor de atracción loco", dijo el canciller y líder del democristiano Partido Popular Austríaco (ÖVP), socio del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ) en la coalición que gobierna la república alpina desde diciembre pasado.

"Más inteligente" sería "sacar a las personas directamente de las áreas de crisis, en lugar de darles un incentivo para comenzar el cruce peligroso a través del Mediterráneo", según Kurz.

La reciente decisión europea de crear centros de acogida de migrantes en países del norte de África para internar en los mismos a las personas rescatadas del Mediterráneo había sido propuesta hace meses por Kurz, quien aboga por impedir que logre su objetivo todo aquel que intente llegar de forma ilegal a territorio europeo.

El jefe del Gobierno de Austria se cuestionó "si todos las 60 millones de personas que hoy huyen (de diversos peligros) en el mundo tienen automáticamente el derecho a solicitar asilo en Europa, o si no pueden hacerlo en otro lugar".

Esta estrategia dura frente a la inmigración dominará la presidencia europea (semestral) de Kurz, quien de momento se ha congratulado del "cambio de tendencia" que en su opinión supuso el plan para endurecer las políticas de asilo en el Viejo Continente que salió de la reciente cumbre europea sobre inmigración. 

España pide a Austria que cierre "la herida" de la inmigración en la UE

Precisamente respecto al tema migratorio, el responsable de los Asuntos Generales de la Unión Europea (UE) en el Gobierno español, José Pascual, pidió este lunes a Austria que cierre "la herida" abierta entre los países miembros, dadas sus dificultades para llegar a un acuerdo en esta cuestión.

El director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la UE emplazó a Austria a que "defienda" y "mejore" el proyecto comunitario en un momento en que debe definir su presupuesto para los próximos años y su política migratoria, dijo durante el izado de la bandera austríaca en la sede las instituciones europeas en Madrid.

Respecto a este último asunto, en el que Austria muestra una de las líneas más duras dentro de la UE, pidió a la presidencia del canciller Sebastian Kurz que "cierre esta herida de las migraciones", que a su juicio es "en parte psicológica".

Respecto a esta última cuestión, en la que Austria muestra una de las líneas más duras dentro de la UE, pidió a la presidencia del canciller Sebastian Kurz que "cierre esta herida de las migraciones", que a su juicio es "en parte psicológica".

"Llegan 120.000 personas por mar el año pasado a Europa. Somos 510 millones de personas. ¿Crisis migratoria?", preguntó Pascual.

El alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores español abogó por "tener las fronteras bien protegidas y seguras" y "controlar los flujos", pero también evitar "perder -el espacio- Schengen, que nos fracture entre nosotros".

"¿Es un problema real tan grave el que tenemos?", inquirió, antes de insistir en la necesidad de mantener una UE "siempre abierta" que siga siendo conocida por "proteger a sus ciudadanos", pero también "a los que se ahogan en el mar", en alusión a los migrantes rescatados por ONG en el Mediterréneo y a quienes países como Italia han comenzado a prohibir la entrada.

En materia presupuestaria, Pascual pidió a la presidencia austríaca que "deje bien enfocado" el debate sobre el marco financiero plurianual, que cubrirá el periodo 2021-2027.

"¿Merece la pena tener un discurso cicatero, que emponzoñe aún más la imagen de la UE, por un 1 % del PIB?", preguntó, en referencia a las dificultades entre los países comunitarios para llegar a un acuerdo presupuestario.

Durante el acto, el embajador de Austria en España, Christian Ebner, se mostró convencido de que los países de la UE lograrán "una solución conjunta" a las divisiones actuales en torno a temas como la migración, una de las prioridades de este semestre europeo, junto a la digitalización y la ampliación a los Balcanes Occidentales. 

Por Jordi Kuhs y Wanda Reich (edición: Desirée García)

Para saber más:

► La inmigración, el reto que divide a Europa

 Reservas al acuerdo migratorio UE, que mira a los países del sur

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información