Theresa May sigue apostando por un "brexit duro"

Imagen de archivo que muestra a la primera ministra británica, Theresa May, mientras abandona el número 10 de Downing Street en Londres (sede del Gobierno), para asistir a una sesión de control en el Parlamento. EFE / Andy Rain
Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este miércoles que se ceñirá a sus "líneas rojas" respecto al "brexit" en la reunión que el próximo viernes mantendrá con sus ministros para debatir sobre la futura relación comercial con la Unión Europea (UE).
May reiteró este miércoles a los diputados de la Cámara de los Comunes, durante el turno semanal de preguntas y respuestas, que defiende una salida del bloque comunitario que implique también la salida del mercado único y de la unión aduanera.
"El 'brexit' que quiere este Gobierno es uno que garantice que estamos fuera de la unión aduanera, fuera del mercado único, fuera de la jurisdicción de los tribunales europeos y fuera de política agrícola y pesquera común", sostuvo.
Además, defendió el "fin del libre movimiento", el control fronterizo propio y una política comercial independiente, que incluya un "buen acuerdo" con la UE que proteja "los empleos y prosperidad del futuro".
Pero no todos en el Ejecutivo defienden el mismo modelo de ruptura con Bruselas.
El gobernante Partido Conservador ha sufrido discordancias internas en las últimas semanas entre los partidarios de un "brexit" más suave y los que apoyan cortar lazos completamente con la UE.
Los llamados "remainers" (los proeuropeos) prefieren una "asociación aduanera" por la que Londres recaudaría aranceles en nombre de la UE sobre los bienes llegados a sus puertos pero destinados a los Veintisiete, lo que evitaría controles en la frontera británico-europea.
Mientras, los "brexeeters" defienden la "máxima facilitación", que permitiría recurrir a la última tecnología para minimizar la necesidad de controles fronterizos físicos tras el "brexit".
Theresa May just let slip at PMQS the Conservative Party’s new Brexit strategy pic.twitter.com/z61ovKdZQa
— Peter Stefanovic (@PeterStefanovi2) 4 de julio de 2018
Por Paula Baena Velasco
Para saber más:
► May saca adelante laley del Brexit