12 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

May intenta salvar su Gobierno tras las dimisiones por el "brexit"

 Imagen que muestra la portada del periódico "The Evening Standard" con un titular principal que hace referencia a la dimisión del ministro británico para el "brexit" o la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, el lunes 9 de julio de 2018, en un quiosco en el centro de Londres. EFE/Rick Findler

Imagen que muestra la portada del periódico "The Evening Standard" con un titular principal que hace referencia a la dimisión del ministro británico para el "brexit" o la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, el lunes 9 de julio de 2018, en un quiosco en el centro de Londres. EFE/Rick Findler

Londres (EuroEFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, intentará recuperar este martes las riendas de su Gobierno y del "brexit", en la cuerda floja tras la dimisión este lunes de los titulares de Exteriores, Boris Johnson, y para la salida británica de la Unión Europea (UE), David Davis.

May reúne a su gabinete este martes tras verse el día anterior con el grupo parlamentario conservador en la Cámara de los Comunes, al que intentó convencer para que apoye su plan de negociación con Bruselas y sobre su liderazgo, que podría verse desafiado si un mínimo de 48 diputados fuerza unas elecciones internas.

El presidente del llamado comité 1922, Graham Grady, que ejerce de portavoz de la bancada conservadora, dijo anoche que de momento no ha recibido ese número de peticiones.

Aunque las dimisiones entre el domingo y el lunes abrieron una crisis de Gobierno, May ha acabado rodeada ahora de colaboradores en principio más fieles, especialmente Jeremy Hunt, titular del Foreign Office, más europeísta que Johnson y hombre de partido.

En el puesto de Davis, la dirigente "tory" ha situado a Raab, que, aunque es partidario de un "brexit" duro y del ala derecha de los "tories", se supone que accede al Ejecutivo habiendo aceptado el plan de futura relación bilateral con la UE acordado por los ministros el pasado viernes.

Ese plan, supuestamente consensuado en la residencia campestre oficial de Chequers, fue el que motivó la marcha de Davis y Johnson, al proponer la eventual creación de un mercado común de bienes entre el Reino Unido y el bloque europeo con cierta armonización normativa y aduanera -anatema para los defensores de un "brexit" duro-.

Balcanes, Trump y la OTAN se mezclan con el "brexit"

Después de la reunión con sus ministros, May debe participar en la cumbre de los Balcanes Occidentales que concluye este lunes en Londres, a la que asiste la canciller alemana, Angela Merkel.

Posteriormente, la líder "tory" acudirá a la cumbre de dos días de la OTAN en Bruselas, al término de la cual recibirá en el Reino Unido, con un banquete el jueves por la noche, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que realizará una breve visita oficial, acompañado por su esposa Melania.

Las turbulencias en el Gobierno británico han llevado a May a postergar hasta la semana próxima la publicación de un Libro Blanco con su propuesta de relación con los Veintisiete tras "brexit", que planeaba remitir a Bruselas este jueves.

Londres y Bruselas deben acordar las condiciones de salida del bloque y diseñar el marco de la futura relación comercial bilateral antes de que se agote el plazo que marca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que concluye el 29 de marzo de 2019. 

Johnson: "Nos dirigimos a un estatus de colonia"

Por su parte, el dimisionario ministro de Exteriores británico teme que Reino Unido se dirige hacia un "estatus de colonia" y que el proceso del "brexit" es un "sueño" que se está "muriendo".

"Nos dirigimos hacia un estatus de colonia, y mucha gente tendrá dificultades para entender las ventajas económicas y políticas de ese acuerdo en particular", sentenció Johnson sobre el plan de May, que todavía no ha sido presentado de forma oficial ante Bruselas.

Johnson fue una de las caras más visibles de la campaña por el "brexit" previa al referéndum de junio de 2016, en el que el 51,9 % de los votantes optó por abandonar la UE.

En una carta remitida a May, Johnson afirma que el "brexit" debería ser una oportunidad para "maximizar las ventajas particulares del Reino Unido como una economía abierta, global y con las miras hacia el exterior".

"Ese sueño se está muriendo, ahogado por unas dudas innecesarias", afirma Johnson en la carta, en la que critica que el plan para el "brexit", aprobado de forma colectiva el pasado día 6 por el Gobierno británico, significa que el Reino Unido seguirá sin ser un país "independiente" tras abandonar la UE.

El pasado viernes, Johnson no puso objeciones formales para que el Ejecutivo presentara como un acuerdo conjunto el plan de May de formar un "área de libre comercio" entre el Reino Unido y la UE, pero durante el fin de semana ha decidido cambiar su posición.

El exministro conservador resaltó que los británicos que votaron a favor del "brexit" recibieron la "promesa categórica y sin ambigüedades" de que podrían "retomar el control de su democracia".

"Se les dijo que podrían gestionar su propia política de inmigración, repatriar las sumas de dinero que actualmente gasta el Reino Unido en la Unión Europea y, por encima de todo, que podrían aprobar leyes de manera independiente, en el interés de la gente de este país", agregó.

El proyecto que May prevé trasladar a Bruselas para ser negociado determina que el Reino Unido y la UE mantendrán un "libro de normas común" en cuanto al intercambio de bienes, también en materia de agricultura, una vez que el país esté fuera del bloque comunitario, previsiblemente el 29 de marzo de 2019.

El plan asegura que el "brexit" pondrá "fin a la libre circulación" de ciudadanos comunitarios en el Reino Unido, pero establece que los europeos podrán continuar "viajando" al país, así como "pidiendo permisos para estudiar y trabajar". 

Farage sopesa volver si el "brexit" se "retrasa"

El exlíder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage considerará retomar el mando de la formación si el "brexit" se "suspende o se retrasa".

En un artículo publicado en la web del diario británico "Daily Telegraph", Farage señala que "a no ser que el 'brexit' vuelva a estar encarrilado" el 20 de marzo de 2019, cuando se prevé la ruptura entre Londres y Bruselas, considerará "seriamente" volver a presentarse a liderar el partido.

El antiguo responsable del UKIP dimitió pocos días después del referéndum de junio de 2016 al considerar que había cumplido sus objetivos.

En las elecciones generales del Reino Unido de 2015, el UKIP, principal partido que defendía entonces el "brexit", obtuvo 3,8 millones de votos y fue la tercera fuerza en número de sufragios, por detrás del Partido Conservador (11,3 millones) y el Partido Laborista (9,3 %).

El reparto de escaños hizo sin embargo que el partido de Farage obtuviera en aquellos comicios un solo diputado.

En las elecciones adelantadas de junio de 2017, cuando ya se había celebrado la consulta del "brexit", el UKIP sumó en cambio 600.000 votos y ningún diputado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Judith Mora y Guillermo Ximenis (edición: Desirée García)

Para saber más: 

► Planes para un "brexit" sin acuerdo

 Dominic Raab, la nueva cara del "brexit"

Histórico de noticias
Juncker alerta de la tentación del populismo

Berlín (EuroEFE).- A pocos meses de las elecciones europeas, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, alertó del riesgo de que los...

Elogio al multilateralismo en el centenario del Armisticio

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este domingo que la defensa del multilateralismo es una de las lecciones de la Primera...

Nueva dimisión en el gabinete de May por desacuerdos con el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, suma una nueva dimisión en su gabinete debido a desacuerdos por el "brexit", la salida del...

Manfred Weber,  cabeza de cartel de la derecha para elecciones europeas

Helsinki (EuroEFE).- Sin sorpresas, los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) eligieron este jueves al eurodiputado alemán Manfred Weber (CSU) como...

Merkel trata de organizar una sucesión controlada

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, procura trazar una sucesión controlada, en medio de amagos de intrigas y mientras se vaticina que...

Francia y Alemania, a favor de tasa digital a partir de finales de 2020

Bruselas (EuroEFE).- Francia y Alemania propusieron este martes a sus socios de la Unión Europea (UE) que el impuesto europeo a los gigantes digitales,...

Los liberales europeos piden un frente común contra populismo y nacionalismo

Madrid (EuroEFE).- La Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), con la formación española Ciudadanos como anfitrión del congreso anual que este...

Los liberales europeos preparan en Madrid su "hoja de ruta" para las elecciones al PE

Madrid (EuroEFE).- La Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) celebra a partir de este jueves y hasta el domingo en Madrid el congreso anual en...

Beatriz Becerra presenta su "manifiesto europeo por el progreso"

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada liberal española y vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Beatriz Becerra, ha...

Weber, favorito para ser el candidato a sustituir a Juncker por el PPE

Helsinki (EuroEFE).- El alemán Manfred Weber sigue como favorito para ser elegido este jueves candidato del Partido Popular Europeo (PPE) en sustitución de...

Málaga, premiada por Bruselas por su modelo de turismo accesible

 Bruselas (EuroEFE).- La ciudad española de Málaga ha sido premiada en el certamen "Capital Europea del Turismo Inteligente" de la Comisión Europea en la...

España intensifica su área comercial de cara al "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Gobierno español está "intensificando" el trabajo para preparar al área comercial de cara a la salida del Reino Unido de la Unión...

Los liberales europeos preparan en Madrid las elecciones de 2019

Bruselas (EuroEFE).- Casi un millar de dirigentes liberales de la Unión Europea (UE) celebrarán en Madrid del 8 al 10 de noviembre su reunión anual, con la...

La derecha europea elige a su candidato a la Comisión en Helsinki

Helsinki (EuroEFE).- Los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) se reúnen este miércoles y jueves en Helsinki para elegir entre el alemán Manfred Weber...

El Eurogrupo pide a Italia que cambie su presupuesto

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona instaron a Italia a que coopere con la Comisión Europea (CE) y remita un...

Últimos detelles para un acuerdo sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico y la Unión Europea (UE) ultiman los detalles de un acuerdo de "brexit" con consenso sobre la frontera irlandesa y...

El negociador europeo del brexit desmiente acuerdo sobre servicios financieros

Bruselas (EuroEFE).- El negociador europeo para el brexit, Michel Barnier, desmintió que se haya alcanzado un acuerdo entre Bruselas y Londres en el...

"El euro y Maastricht son para siempre", según Juncker

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, recordó los veinticinco años de la firma del tratado de Maastricht, que...

May asegura a empresarios europeos que habrá acuerdo de "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, trasladó a un grupo de empresarios europeos su confianza en que Londres y...

Países de UE se posicionan sobre contingentes arancelarios tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea acordaron  su posición sobre los contingentes arancelarios que se aplicarán una vez el Reino Unido haya...

Austria se retirará del Pacto Mundial para la Migración

Viena/Bruselas (EuroEFE).- Austria, país que preside la Unión Europea (UE) este semestre, se retirará del Pacto Mundial para la Migración por considerar que...

La CE envía una segunda carta a Italia con advertencias sobre su presupuesto

Bruselas/Roma (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) prepara ya el informe sobre el déficit y la deuda italianos necesario para decidir si abre un...

Suecia, en punto muerto tras otro intento de formar gobierno

Copenhague (EuroEFE).- El bloqueo político en Suecia continúa transcurridos casi dos meses desde las elecciones generales . El fracaso del segundo intento...

El ministro británico de Economía, Philip Hammond, llega a una reunión del Consejo de Ministros en Downing Street, Londres (Reino Unido) el 29 de octu

Londres (EuroEFE).- El ministro de Economía británico, Philip Hammond, ha anunciado un incremento moderado en el gasto público antes del “brexit” que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información