23 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

May intenta salvar su Gobierno tras las dimisiones por el "brexit"

 Imagen que muestra la portada del periódico "The Evening Standard" con un titular principal que hace referencia a la dimisión del ministro británico para el "brexit" o la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, el lunes 9 de julio de 2018, en un quiosco en el centro de Londres. EFE/Rick Findler

Imagen que muestra la portada del periódico "The Evening Standard" con un titular principal que hace referencia a la dimisión del ministro británico para el "brexit" o la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, el lunes 9 de julio de 2018, en un quiosco en el centro de Londres. EFE/Rick Findler

Londres (EuroEFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, intentará recuperar este martes las riendas de su Gobierno y del "brexit", en la cuerda floja tras la dimisión este lunes de los titulares de Exteriores, Boris Johnson, y para la salida británica de la Unión Europea (UE), David Davis.

May reúne a su gabinete este martes tras verse el día anterior con el grupo parlamentario conservador en la Cámara de los Comunes, al que intentó convencer para que apoye su plan de negociación con Bruselas y sobre su liderazgo, que podría verse desafiado si un mínimo de 48 diputados fuerza unas elecciones internas.

El presidente del llamado comité 1922, Graham Grady, que ejerce de portavoz de la bancada conservadora, dijo anoche que de momento no ha recibido ese número de peticiones.

Aunque las dimisiones entre el domingo y el lunes abrieron una crisis de Gobierno, May ha acabado rodeada ahora de colaboradores en principio más fieles, especialmente Jeremy Hunt, titular del Foreign Office, más europeísta que Johnson y hombre de partido.

En el puesto de Davis, la dirigente "tory" ha situado a Raab, que, aunque es partidario de un "brexit" duro y del ala derecha de los "tories", se supone que accede al Ejecutivo habiendo aceptado el plan de futura relación bilateral con la UE acordado por los ministros el pasado viernes.

Ese plan, supuestamente consensuado en la residencia campestre oficial de Chequers, fue el que motivó la marcha de Davis y Johnson, al proponer la eventual creación de un mercado común de bienes entre el Reino Unido y el bloque europeo con cierta armonización normativa y aduanera -anatema para los defensores de un "brexit" duro-.

Balcanes, Trump y la OTAN se mezclan con el "brexit"

Después de la reunión con sus ministros, May debe participar en la cumbre de los Balcanes Occidentales que concluye este lunes en Londres, a la que asiste la canciller alemana, Angela Merkel.

Posteriormente, la líder "tory" acudirá a la cumbre de dos días de la OTAN en Bruselas, al término de la cual recibirá en el Reino Unido, con un banquete el jueves por la noche, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que realizará una breve visita oficial, acompañado por su esposa Melania.

Las turbulencias en el Gobierno británico han llevado a May a postergar hasta la semana próxima la publicación de un Libro Blanco con su propuesta de relación con los Veintisiete tras "brexit", que planeaba remitir a Bruselas este jueves.

Londres y Bruselas deben acordar las condiciones de salida del bloque y diseñar el marco de la futura relación comercial bilateral antes de que se agote el plazo que marca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que concluye el 29 de marzo de 2019. 

Johnson: "Nos dirigimos a un estatus de colonia"

Por su parte, el dimisionario ministro de Exteriores británico teme que Reino Unido se dirige hacia un "estatus de colonia" y que el proceso del "brexit" es un "sueño" que se está "muriendo".

"Nos dirigimos hacia un estatus de colonia, y mucha gente tendrá dificultades para entender las ventajas económicas y políticas de ese acuerdo en particular", sentenció Johnson sobre el plan de May, que todavía no ha sido presentado de forma oficial ante Bruselas.

Johnson fue una de las caras más visibles de la campaña por el "brexit" previa al referéndum de junio de 2016, en el que el 51,9 % de los votantes optó por abandonar la UE.

En una carta remitida a May, Johnson afirma que el "brexit" debería ser una oportunidad para "maximizar las ventajas particulares del Reino Unido como una economía abierta, global y con las miras hacia el exterior".

"Ese sueño se está muriendo, ahogado por unas dudas innecesarias", afirma Johnson en la carta, en la que critica que el plan para el "brexit", aprobado de forma colectiva el pasado día 6 por el Gobierno británico, significa que el Reino Unido seguirá sin ser un país "independiente" tras abandonar la UE.

El pasado viernes, Johnson no puso objeciones formales para que el Ejecutivo presentara como un acuerdo conjunto el plan de May de formar un "área de libre comercio" entre el Reino Unido y la UE, pero durante el fin de semana ha decidido cambiar su posición.

El exministro conservador resaltó que los británicos que votaron a favor del "brexit" recibieron la "promesa categórica y sin ambigüedades" de que podrían "retomar el control de su democracia".

"Se les dijo que podrían gestionar su propia política de inmigración, repatriar las sumas de dinero que actualmente gasta el Reino Unido en la Unión Europea y, por encima de todo, que podrían aprobar leyes de manera independiente, en el interés de la gente de este país", agregó.

El proyecto que May prevé trasladar a Bruselas para ser negociado determina que el Reino Unido y la UE mantendrán un "libro de normas común" en cuanto al intercambio de bienes, también en materia de agricultura, una vez que el país esté fuera del bloque comunitario, previsiblemente el 29 de marzo de 2019.

El plan asegura que el "brexit" pondrá "fin a la libre circulación" de ciudadanos comunitarios en el Reino Unido, pero establece que los europeos podrán continuar "viajando" al país, así como "pidiendo permisos para estudiar y trabajar". 

Farage sopesa volver si el "brexit" se "retrasa"

El exlíder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage considerará retomar el mando de la formación si el "brexit" se "suspende o se retrasa".

En un artículo publicado en la web del diario británico "Daily Telegraph", Farage señala que "a no ser que el 'brexit' vuelva a estar encarrilado" el 20 de marzo de 2019, cuando se prevé la ruptura entre Londres y Bruselas, considerará "seriamente" volver a presentarse a liderar el partido.

El antiguo responsable del UKIP dimitió pocos días después del referéndum de junio de 2016 al considerar que había cumplido sus objetivos.

En las elecciones generales del Reino Unido de 2015, el UKIP, principal partido que defendía entonces el "brexit", obtuvo 3,8 millones de votos y fue la tercera fuerza en número de sufragios, por detrás del Partido Conservador (11,3 millones) y el Partido Laborista (9,3 %).

El reparto de escaños hizo sin embargo que el partido de Farage obtuviera en aquellos comicios un solo diputado.

En las elecciones adelantadas de junio de 2017, cuando ya se había celebrado la consulta del "brexit", el UKIP sumó en cambio 600.000 votos y ningún diputado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Judith Mora y Guillermo Ximenis (edición: Desirée García)

Para saber más: 

► Planes para un "brexit" sin acuerdo

 Dominic Raab, la nueva cara del "brexit"

Histórico de noticias
May pide a la UE nuevas propuestas para el "brexit"

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May instó este viernes a los líderes de la Unión Europea (UE) a presentar nuevas propuestas que...

La negociación sobre el "brexit" entra en su fase decisiva

Londres/Salzburgo (Austria)  (EuroEFE).- La negociación sobre el "brexit" entra en una fase esencial. La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido...

Dejar de lado el "resentimiento" en la inmigración

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió este martes a los Estados miembros de la Unión Europea que dejen de lado el...

Un "brexit" ordenado será bueno para España, según Gibraltar

Madrid/Londres (EuroEFE).- El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para hacer efectivo el "brexit" contará con un protocolo específico que...

Los ecologistas europeos anuncian sus aspirantes a la Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- El Partido ecologista europeo desveló este lunes quiénes son sus cuatro nominados para convertirse en candidato verde a la presidencia...

Orbán pondrá demanda contra las sanciones del PE

Budapest (EuroEFE).- El Gobierno de Hungría estudia demandar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el voto del Parlamento Europeo a favor...

UE evita mostrar su división en inmigración y acuerda cooperar más con África

Salzburgo (Austria) (EuroEFE).- La Unión Europea evitó debatir los temas que más dividen a los países en materia migratoria, como el reparto de refugiados,...

La UE se fija octubre como "momento de la verdad" para el "brexit"

Salzburgo (Austria) (EFE).- La Unión Europea se ha fijado octubre como plazo límite para cerrar un acuerdo sobre el "brexit" y cumplir con el calendario...

Airbnb cumplirá las exigencias de Bruselas

Bruselas (EuroEFE).- La plataforma de alquileres privados vacacionales Airbnb cumplirá las exigencias planteadas por la Comisión Europea para adaptarse a la...

La UE trata de recuperar un enfoque constructivo en inmigración

Salzburgo (Austria) (EuroEFE).- Componer los platos rotos. Los líderes de la Unión Europea (UE) tratarán de cerrar este jueves en la cumbre de Salzburgo las...

Un acuerdo UE-Reino Unido, cada vez más lejos

Londres/Bruselas/Berlín (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, pedirá a la Unión Europea (UE) que "evolucione" en su posición negociadora,...

Inmigración y "brexit", temas clave de la cumbre de Salzburgo

Salzburgo (Austria) (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este miércoles, antes de la apertura de la cumbre informal de líderes...

Orbán y Putin, en buena sintonía

Moscú (EuroEFE).- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mostraron este martes su buena sintonía, en un momento...

El FMI prevé "costes significativos" si el Reino unido deja la UE sin acuerdo

Londres  (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó este lunes de que habrá "costes significativos" para la economía del Reino Unido y "en...

El comisario Maros Sefcovic, candidato a presidir la Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- El comisario de Energía y vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el eslovaco Maros Sefcovic, anunció este lunes formalmente su...

En busca de un difícil acercamiento sobre inmigración en la UE

 Berlin (EuroEFE).-  La canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo austríaco, Sebastian Kurz, se reunieron este domingo en Berlín para tratar de...

El luxemburgués Asselborn estalla contra la "retórica fascista" de Salvini

Roma (EuroEFE).- El rifirrafe que estalló el pasado viernes entre el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y el titular de Exteriores de...

Sentido común europeo ante la supresión del cambio horario

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confía en la "racionalidad" de los países de la Unión Europea (UE) para decidir con qué horario quieren...

Orbán se mantendrá firme frente a las críticas de la UE

Budapest (EuroEFE).- Las críticas de amplios sectores de la Unión Europea (UE) contra la deriva autoritaria de Hungría, a la que el Parlamento Europeo...

La amistad francoespañola es estratégica para futuro de UE, según Cazeneuve

Madrid (EuroEFE).- La "amistad" francoespañola es "estratégica" para alcanzar nuevos objetivos en la Unión Europea (UE) en base a proyectos "concretos" que...

Londres no pagará los 43.000 millones a la UE si no hay acuerdo

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido no pagará la "factura del divorcio" con la Unión Europea (UE), estimada en unos 39.000 millones de libras (43.680...

Sánchez defiende ante Kurz una política global en inmigración

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles ante el canciller austríaco, Sebastian Kurz, que el reto migratorio...

El PE refuerza la lucha contra el blanqueo de capitales

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde a un conjunto de medidas destinadas a perseguir y sancionar el...

Los euroescépticos presionan a May por su plan del "brexit"

Londres/Estrasburgo (EuroEFE).- Los eurodiputados conservadores euroescépticos aumentaron este miércoles la presión sobre la primera ministra británica,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información