21 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Trump se ve reflejado en la mano dura migratoria de Italia

  El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (d), y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte (i), participan en una conferencia de prensa conjunta el lunes 30 de julio de 2018, en el Salón Este de la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.). EFE/SHAWN THEW 
    -->

 El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (d), y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte (i), participan en una conferencia de prensa conjunta el lunes 30 de julio de 2018, en el Salón Este de la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.). EFE/SHAWN THEW -->

Washington/Roma (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, mostró este lunes su buena sintonía con Italia, al poner como ejemplo de firmeza sus políticas migratorias de mano dura, mientras en el país europeo se han disparado las alertas por el aumento de agresiones a extranjeros.

"Estoy muy de acuerdo con lo que están haciendo con respecto a la inmigración y la inmigración ilegal, e incluso en inmigración legal", afirmó Trump al recibir en la Casa Blanca al primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

En este sentido, Trump remarcó que el Ejecutivo italiano "ha tomado un posición muy firme en la frontera", algo que "muchos otros países en Europa deberían hacer también".
En medio de las tensiones con los socios de la Unión Europea (UE), el mandatario estadounidense dejó claro que considera el nuevo Gobierno en Roma como su principal aliado al otro lado del Atlántico.

El Ejecutivo italiano ha lanzado una política de férreo control migratorio, impulsada por su controvertido ministro de Interior y líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, que ha provocado disputas en el seno del bloque comunitario.

Trump aprovechó la visita de Conte para insistir en que el Congreso de EE.UU. apruebe los fondos exigidos para construir el muro en la frontera con México, al subrayar una vez más que "un país sin fronteras no es un país".

"Desde luego que estaría dispuesto a considerar un cierre (del Gobierno federal) si no logramos una seguridad fronteriza apropiada", apuntó Trump, después de un fin de semana en el que reiteró su amenaza de permitir la suspensión de la Administración federal.

Hasta hora el Congreso ha dado luz verde a 1.600 millones para el muro fronterizo, uno de los proyectos estrella de Trump durante su campaña, muy lejos de los 25.000 millones que ha pedido.

El próximo 30 de septiembre se cumple el plazo para que el Congreso acuerde un nuevo presupuesto, y Trump ya ha advertido de que no tiene problema en dejar que se produzca un cese de la Administración, si los legisladores no ofrecen una propuesta que incluya una partida para reforzar la seguridad fronteriza y reformar el sistema migratorio. 

 

"Alarma por racismo" por las agresiones a extranjeros en Italia 

Las numerosas agresiones que han sufrido extranjeros en las últimas semanas han disparado la "alarma racismo" en el Italia, lo que ha motivado que la oposición haya pedido este lunes explicaciones al Gobierno, que por su parte niega que exista una espiral de xenofobia.

Son más una decena los casos de agresiones a extranjeros por parte de italianos de los que se ha hecho eco la prensa en los últimos 45 días, que para miembros de la oposición y otros organismos son reflejo del aumento de un clima de odio xenófobo.

El último, aunque aún se tiene que comprobar si se trata de una agresión racista, fue a la lanzadora de disco de la selección italiana sub23 Daisy Osakue, de origen nigeriano, que resultó herida en un ojo después de que unos desconocidos le arrojaran huevos desde un coche.

A este hecho se suman los dos episodios de violencia que se registraron el domingo, cuando dos italianos mataron a golpes a un marroquí que, según dijeron, era un ladrón, y un senegalés recibió una paliza en el bar donde trabajaba.

Ante el que consideraron el enésimo episodio de odio racista, el progresista Partido Demócrata (PD) instó este lunes al ministro del Interior, Matteo Salvini, a comparecer en el Parlamento y explicar cómo se va a actuar "para erradicar estos fenómenos que parecen aumentar, alimentados por la propaganda racista".

"Existe una espiral racista preocupante que hay que reconocer. Quien no reconoce este problema se convierte en un cómplice", afirmó el secretario general del PD, Maurizio Martina, que anunció que se organizará en septiembre una gran manifestación nacional para responder a este clima de odio.

"Lo que está sucediendo en el país no es una invención de la izquierda. En pocos días, algunos inmigrantes han sido víctimas de un verdadero tiro al blanco, agredidos con armas de aire comprimido...Pedimos al Gobierno que actúe inmediatamente para bloquear este nuevo y gravísimo nivel de agresiones", señaló la presidenta del Grupo mixto y senadora de Libres e Iguales (Leu), Loredana De Petris.

"Daisy Osakue es una campeona italiana a la que han pegado salvajemente los asquerosos racistas. Los ataques contra personas de color de piel diferente al nuestro es una emergencia. Es una evidencia que nadie puede negar, especialmente si se sientan en el Gobierno", escribió el exmandatario y senador del PD, Matteo Renzi, en Twitter.

Para la portavoz en la Cámara de los diputados del conservador Forza Italia, Mariastella Gelmini, "no se pueden tolerar estos episodios" y agregó que "es necesario apagar estos peligrosos fuegos inmediatamente".

Diferentes miembros del Gobierno italiano, apoyado por el partido M5S y la ultraderechista Liga, rechazaron que exista una "alarma racismo" en el país, como han manifestado desde la oposición, a pesar de las últimas agresiones que han sufrido extranjeros.

Para Salvini es una "tontería" decir que hay una emergencia del racismo en Italia

Salvini dijo "que cualquier agresión tiene que ser castigada y condenada" al referirse al ataque a la atleta, pero calificó de "tontería" que exista una emergencia racismo en Italia y acusó a la izquierda "de no haber ayudado en estos años al permitir la inmigración de masas".

Insistió además en que en los últimos días "la Policía ha arrestado a 95 inmigrantes y otros 414 han sido denunciados".

En el último informe, fechado el 6 de julio, de la comisión parlamentaria italiana sobre los fenómenos de la intolerancia, la xenofobia y el racismo se explica que la mayoría de los italianos creen que los inmigrantes en el país son el 30 %, cuando son el 8 %.

Además, añade, un 56,4 % considera que "un barrio se degrada cuando hay muchos inmigrantes" y un 52,6 % considera "que el aumento de inmigrantes favorece la difusión de la criminalidad y el terrorismo".

Un cuadro, añade el documento, que "demuestra la existencia de una pirámide de odio en cuya base se colocan los estereotipos, representaciones falsas, insultos y un lenguaje hostil y en un nivel superior la discriminación y el lenguaje y los crímenes de odio".

Por Cristina Cabrejas (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Bruselas recomienda que países refuercen sus organismos contra la xenofobia

Histórico de noticias
Se retoman las negociaciones sobre el "brexit" con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de octubre

Bruselas, 20 ago (EFE).- Los negociadores jefes para el "brexit" por parte de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, y el Reino Unido, Dominic Raab,...

Grecia deja atrás su "Odisea moderna"

Atenas/Bruselas (EuroEFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, celebró este martes desde la mitológica isla de Ítaca, patria de Ulíses, el comienzo...

El populista Sarec, nuevo primer ministro esloveno con el apoyo del centroizquierda

Zagreb (EuroEFE).- El populista Marjan Sarec, un antiguo humorista y alcalde de la pequeña localidad de Kamnik, ha sido designado este viernes como nuevo...

Cincuenta aniversario del fin de la Primavera de Praga

Praga (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) llamó este martes a no olvidar las "lecciones de respeto a los derechos humanos y libertades" aprendidas en...

Sturgeon urge a May a explicar su "plan B" sobre el "brexit"

 Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- La jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, urge a la primera ministra británica, Theresa May, a explicar su "plan...

"Borrar fronteras" con la Orden Europea de Investigación

Santander, 20 ago (EFE).-  La Orden Europea de Investigación permitirá configurar un espacio regional de integración para "ir borrando fronteras, el...

Se investiga como "atentado terrorista" el ataque de un argelino abatido en Barcelona

Barcelona (EuroEFE) .- Los Mossos d'Esquadra considera que el argelino abatido este lunes tenía una voluntad "claramente homicida" al abalanzarse sobre una...

Grecia sale de la era de los rescates

Bruselas/Atenas (EuroEFE).- Grecia se libera este lunes del corsé de los rescates y abre una nueva etapa en la que deberá financiarse por si misma, podrá...

La asimetría de la ultraderecha, el primer desafío para Bannon en Europa

Bruselas (EuroEFE).- El desembarco inminente en la Unión Europea (UE) de Steve Bannon, exestratega del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agita a...

Londres se prepara para un "brexit" sin acuerdo

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico publicará el próximo jueves el primero de una serie de documentos oficiales diseñados para preparar "a las...

Europa despide a Kofi Annan, "un gran líder" por la paz

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea, tanto desde sus instituciones comunitarias como desde los gobiernos de sus Veintiocho miembros, mostró su tristeza...

España honra a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

Barcelona (EuroEFE).- La música, la poesía y el silencio marcaron los actos de homenaje celebrados este viernes en memoria de las víctimas de los atentados...

Bruselas replica a Salvini: Italia es responsable del mantenimiento del puente derrumbado en Génova

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recordó este jueves que Italia es responsable del mantenimiento del puente derrumbado en Génova, que ha...

Las estatuas públicas se "suman" a las protestas por la reforma del Supremo polaco

Varsovia (EuroEFE).- El presidente polaco, Andrzej Duda, ha anunciado su decisión de vetar la nueva ley de elección de eurodiputados impulsada por el...

Estado de emergencia de un año en Génova

Roma/Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno italiano decretó el estado de emergencia en la zona del derrumbe de un puente en Génova, anunció que destinará cinco...

Tragedia en Génova: al menos 39 muertos por el derrumbe de un puente

Bruselas/Roma (EuroEfe).-  Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento, Antonio Tajani, así como los líderes de los países...

Londres urge a Bruselas a un "cambio de enfoque" sobre el "brexit"

Bruselas/Helsinki/ Londres (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) y el Reino Unido retoman este jueves en Bruselas los contactos técnicos para tratar de cerrar...

Bruselas avanza en el procedimiento de infracción contra Polonia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) informó de que ha enviado a Polonia un dictamen motivado, lo que supone el segundo y último aviso en el...

Atropello terrorista en Londres: varios heridos cerca del Parlamento

Londres (EuroEFE).- Tres personas han resultado heridas, una de ellas en estado grave aunque su vida no corre peligro, este martes en un atropello ocurrido...

Las protestas contra la corrupción no se apagan en Rumania

Bucarest (EuroEFE).- Por tercer día consecutivo, aunque en menor número, miles de rumanos se han manifestado este domingo contra el Gobierno...

Sánchez y Merkel piden esfuerzo común de la UE y reparto justo de inmigrantes

Sanlúcar de Barrameda (España) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, coincidieron este...

La inmigración, tema estrella del quinto encuentro entre Sánchez y Merkel

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) (EuroEFE).- La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordan este fin de semana en un...

Más de 400 heridos durante una manifestación antigubernamental en Bucarest

Viena/Bucarest (EuroEFE).- Unas 440 personas, 24 de ellas agentes de Policía, resultaron heridos en la multitudinaria manifestación contra el Gobierno que...

Sánchez y Merkel, en busca de una posición común en temas centrales de agenda de UE

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, abordarán este fin de semana en Doñana los temas...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información