17 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Trump se ve reflejado en la mano dura migratoria de Italia

  El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (d), y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte (i), participan en una conferencia de prensa conjunta el lunes 30 de julio de 2018, en el Salón Este de la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.). EFE/SHAWN THEW 
    -->

 El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (d), y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte (i), participan en una conferencia de prensa conjunta el lunes 30 de julio de 2018, en el Salón Este de la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.). EFE/SHAWN THEW -->

Washington/Roma (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, mostró este lunes su buena sintonía con Italia, al poner como ejemplo de firmeza sus políticas migratorias de mano dura, mientras en el país europeo se han disparado las alertas por el aumento de agresiones a extranjeros.

"Estoy muy de acuerdo con lo que están haciendo con respecto a la inmigración y la inmigración ilegal, e incluso en inmigración legal", afirmó Trump al recibir en la Casa Blanca al primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

En este sentido, Trump remarcó que el Ejecutivo italiano "ha tomado un posición muy firme en la frontera", algo que "muchos otros países en Europa deberían hacer también".
En medio de las tensiones con los socios de la Unión Europea (UE), el mandatario estadounidense dejó claro que considera el nuevo Gobierno en Roma como su principal aliado al otro lado del Atlántico.

El Ejecutivo italiano ha lanzado una política de férreo control migratorio, impulsada por su controvertido ministro de Interior y líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, que ha provocado disputas en el seno del bloque comunitario.

Trump aprovechó la visita de Conte para insistir en que el Congreso de EE.UU. apruebe los fondos exigidos para construir el muro en la frontera con México, al subrayar una vez más que "un país sin fronteras no es un país".

"Desde luego que estaría dispuesto a considerar un cierre (del Gobierno federal) si no logramos una seguridad fronteriza apropiada", apuntó Trump, después de un fin de semana en el que reiteró su amenaza de permitir la suspensión de la Administración federal.

Hasta hora el Congreso ha dado luz verde a 1.600 millones para el muro fronterizo, uno de los proyectos estrella de Trump durante su campaña, muy lejos de los 25.000 millones que ha pedido.

El próximo 30 de septiembre se cumple el plazo para que el Congreso acuerde un nuevo presupuesto, y Trump ya ha advertido de que no tiene problema en dejar que se produzca un cese de la Administración, si los legisladores no ofrecen una propuesta que incluya una partida para reforzar la seguridad fronteriza y reformar el sistema migratorio. 

 

"Alarma por racismo" por las agresiones a extranjeros en Italia 

Las numerosas agresiones que han sufrido extranjeros en las últimas semanas han disparado la "alarma racismo" en el Italia, lo que ha motivado que la oposición haya pedido este lunes explicaciones al Gobierno, que por su parte niega que exista una espiral de xenofobia.

Son más una decena los casos de agresiones a extranjeros por parte de italianos de los que se ha hecho eco la prensa en los últimos 45 días, que para miembros de la oposición y otros organismos son reflejo del aumento de un clima de odio xenófobo.

El último, aunque aún se tiene que comprobar si se trata de una agresión racista, fue a la lanzadora de disco de la selección italiana sub23 Daisy Osakue, de origen nigeriano, que resultó herida en un ojo después de que unos desconocidos le arrojaran huevos desde un coche.

A este hecho se suman los dos episodios de violencia que se registraron el domingo, cuando dos italianos mataron a golpes a un marroquí que, según dijeron, era un ladrón, y un senegalés recibió una paliza en el bar donde trabajaba.

Ante el que consideraron el enésimo episodio de odio racista, el progresista Partido Demócrata (PD) instó este lunes al ministro del Interior, Matteo Salvini, a comparecer en el Parlamento y explicar cómo se va a actuar "para erradicar estos fenómenos que parecen aumentar, alimentados por la propaganda racista".

"Existe una espiral racista preocupante que hay que reconocer. Quien no reconoce este problema se convierte en un cómplice", afirmó el secretario general del PD, Maurizio Martina, que anunció que se organizará en septiembre una gran manifestación nacional para responder a este clima de odio.

"Lo que está sucediendo en el país no es una invención de la izquierda. En pocos días, algunos inmigrantes han sido víctimas de un verdadero tiro al blanco, agredidos con armas de aire comprimido...Pedimos al Gobierno que actúe inmediatamente para bloquear este nuevo y gravísimo nivel de agresiones", señaló la presidenta del Grupo mixto y senadora de Libres e Iguales (Leu), Loredana De Petris.

"Daisy Osakue es una campeona italiana a la que han pegado salvajemente los asquerosos racistas. Los ataques contra personas de color de piel diferente al nuestro es una emergencia. Es una evidencia que nadie puede negar, especialmente si se sientan en el Gobierno", escribió el exmandatario y senador del PD, Matteo Renzi, en Twitter.

Para la portavoz en la Cámara de los diputados del conservador Forza Italia, Mariastella Gelmini, "no se pueden tolerar estos episodios" y agregó que "es necesario apagar estos peligrosos fuegos inmediatamente".

Diferentes miembros del Gobierno italiano, apoyado por el partido M5S y la ultraderechista Liga, rechazaron que exista una "alarma racismo" en el país, como han manifestado desde la oposición, a pesar de las últimas agresiones que han sufrido extranjeros.

Para Salvini es una "tontería" decir que hay una emergencia del racismo en Italia

Salvini dijo "que cualquier agresión tiene que ser castigada y condenada" al referirse al ataque a la atleta, pero calificó de "tontería" que exista una emergencia racismo en Italia y acusó a la izquierda "de no haber ayudado en estos años al permitir la inmigración de masas".

Insistió además en que en los últimos días "la Policía ha arrestado a 95 inmigrantes y otros 414 han sido denunciados".

En el último informe, fechado el 6 de julio, de la comisión parlamentaria italiana sobre los fenómenos de la intolerancia, la xenofobia y el racismo se explica que la mayoría de los italianos creen que los inmigrantes en el país son el 30 %, cuando son el 8 %.

Además, añade, un 56,4 % considera que "un barrio se degrada cuando hay muchos inmigrantes" y un 52,6 % considera "que el aumento de inmigrantes favorece la difusión de la criminalidad y el terrorismo".

Un cuadro, añade el documento, que "demuestra la existencia de una pirámide de odio en cuya base se colocan los estereotipos, representaciones falsas, insultos y un lenguaje hostil y en un nivel superior la discriminación y el lenguaje y los crímenes de odio".

Por Cristina Cabrejas (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Bruselas recomienda que países refuercen sus organismos contra la xenofobia

Histórico de noticias
Baviera da otro golpe a los aliados de Merkel

 Múnich (Alemania)  (EuroEFE).- El electorado de Baviera ha dado otro golpe a los aliados de la canciller alemana, Angela Merkel, al apear de la mayoría...

Los asuntos pendientes del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, afirmó tras reunirse con el ministro británico para la...

Perros británicos, a favor de un segundo referéndum sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Centenares de perros y sus dueños se manifestaron este domingo por el centro de Londres para pedir la convocatoria de un nuevo...

Asesinada una periodista búlgara que había denunciado corrupción con los fondos europeos

Bruselas/Sofia (EuroFE).-  Representantes de la Unión Europea (UE) han expresado su "conmoción" por la violación y asesinato de la periodista búlgara...

Los socialistas europeos, en busca de un candidato

Bruselas (EuroEFE).- Los socialistas europeos se han quedado sin candidato para las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del próximo mayo, tras la...

Tusk pide a la UE que se prepare por si no hay acuerdo del "brexit"

 Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, avisó este martes a los líderes de la Unión Europea (UE) de que deben...

Londres y Dublin discrepan sobre posibilidad de un acuerdo sobre el "brexit"

Bruselas/Londres/Dublin (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que el trabajo de preparación para un "brexit" sin acuerdo "continúa y se...

España enviará este lunes su borrador de presupuestos a la UE

Madrid (EuroEFE).- España podrá enviar el lunes su borrador de presupuestos a Bruselas, tras el acuerdo firmado este jueves por el presidente del Gobierno...

Comisión del PE pide cambios "sustanciales" a Facebook

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) exigió este miércoles cambios "sustanciales" a la red social Facebook...

El presidente de Polonia nombra nuevos jueces sin esperar el dictamen de la UE

Varsovia (EuroEFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, nombró este miércoles a 27 nuevos jueces del Tribunal Supremo, a pesar de que la reforma de...

Google recurre la multimillonaria multa de la UE

San Francisco (EEUU) (EuroEFE).- La tecnológica estadounidense Google presentó un recurso de apelación contra la multa de 4.343 millones de euros (5.051...

ONG del Mediterráneo, el ucraniano Sentsov y el rifeño Zefzafi, finalistas Sájarov

Bruselas (EuroEFE).- Las ONG de salvamento de inmigrantes en el mar Mediterráneo, el encarcelado director de cine ucraniano Oleg Sentsov y el detenido líder...

Un bloc sacará a la luz el acoso sexual en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de trabajadores del Parlamento Europeo "MetooEP" han lanzado un blog de internet en el que explican sin nombres de víctimas ni...

Salvini y Le Pen auguran una "revolución" soberanista en Europa

Roma (EuroEFE).- El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y la líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen,...

La ultraderecha irrumpe en España y el populismo se asienta en Europa

Madrid (EuroEFE).- El partido de ultraderecha Vox llenó este domingo el estadio de Vistalegre de Madrid de simpatizantes y banderas con el foco puesto en...

El acoso en la Eurocámara empieza a no ser un tema tabú

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- "Con el eurodiputado todo es cuestión de confianza, también tu contrato", "algunos no conocen los límites, por eso que...

La UE felicita a Mukwege y Murad, los nuevos Nobel de la Paz

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones de la Unión Europea (UE) felicitaron este viernes a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, el congoleño Denis...

La UE urge a May a que mejore su oferta sobre el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El tiempo apremia, por ello el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a...

Juncker pide parar el "estúpido populismo"

Viena (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este jueves detener el "estúpido populismo" y el "nacionalismo estrecho...

"Mamma Mia", el "brexit"

Bruselas, 4 oct (EFE).- Frente al incierto resultado de las conversaciones sobre el "brexit" entre la Unión Europea y el Reino Unido, las partes han optado...

Una eurodiputada de IU presenta su dimisión por acoso en el partido

Estrasburgo (Francia).- La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol presentó este viernes su dimisión como portavoz de la formación en la...

Rumanía denuncia "ilegalidades" en el mecanismo de evaluación aplicado por Bruselas

 Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La primera ministra rumana, Viorica Dancila, denunció este miércoles que la aplicación del Mecanismo de Cooperación y...

El PE ofrecerá cursos contra el acoso a los eurodiputados

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE)  organizará, a partir de noviembre, cursos voluntarios experimentales contra diferentes...

May pide unidad a su partido para lograr el "brexit"

Birmingham (R.Unido) (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, pidió este miércoles "unidad" a los conservadores en la fase "más dura" de sus...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información