17 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El 50 % de británicos apoya un nuevo referéndum sobre el "brexit"

 Detalle de una protesta contra el "brexit" en Londres el 12 de junio de 2018. EFE/Archivo

Detalle de una protesta contra el "brexit" en Londres el 12 de junio de 2018. EFE/Archivo

Londres (EuroEFE).- Un sondeo difundido este lunes en el Reino Unido revela que la mitad de los británicos está a favor de celebrar un nuevo referéndum sobre el "brexit" con tres opciones de voto: salir de la UE con el acuerdo pactado por el Gobierno, hacerlo sin acuerdo y no salir de la UE.

El 40% de los encuestados lo rechazó, mientras que el 10 % restante contestó que "no sabía" en esta encuesta realizada por Sky Data para el canal Sky News entre una muestra representativa de 1.466 adultos por internet entre los días 20 y 23 de julio.

 

Preguntados sobre su preferencia entre esas tres opciones, un 48 % prefirió no dejar la Unión Europea (UE), un 27 % optaría por abandonar el bloque comunitario sin acuerdo, un 13 % apoyaría el pacto logrado por el Gobierno, un 8 % no votaría y un 3 % no sabe qué haría.

Entre las personas que votaron a favor del "brexit" en el referéndum del 23 de junio de 2016, el 51% preferiría que no hubiera acuerdo antes que aceptar el acuerdo pactado con Bruselas por el Ejecutivo.

Entre los votantes conservadores, un 44% preferiría un no acuerdo al acuerdo gubernamental, según la encuesta.

Un 78 % de los encuestados opina que el Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, no lleva bien la negociación del "brexit" (23 puntos porcentuales más que en otro sondeo del pasado marz), y un 10 % piensa lo contrario (un descenso de 13 puntos).

Un 74 % está descontento con la labor de May al frente del Gobierno (catorce puntos más), comparado con un 24 % que cree que está haciendo un buen trabajo (17 puntos menos).

Un 65 % de los entrevistados cree que el Gobierno obtendrá un mal acuerdo para el Reino Unido de su negociación con los Veintisiete, mientras que un 14 % considera que será positivo.

Un 52 % opina que la marcha de la UE será mala para la economía, frente al 35 % que cree que será beneficiosa; un 51 % considera que afectará negativamente al país en su conjunto, frente al 40 % que opina lo contrario.

Esta encuesta va en la línea de otras divulgadas en las últimas semanas, que parecen indicar que crece el apoyo popular a una nueva consulta sobre los términos de la salida de la UE, al tiempo que baja el respaldo a la primera ministra.

En todas las ocasiones, el Gobierno de May señala que no se celebrará un segundo referéndum "en ninguna circunstancia". 

La contribución neta del Reino Unido a la UE se acercó a 10.000 millones en 2017

La contribución neta del Reino Unido a la Unión Europea (UE) en el año fiscal 2017-2018 fue de 8.800 millones de libras (9.870 millones de euros al cambio actual), informó este martes el Ministerio de Economía británico.

La cifra es el balance entre lo que el Reino Unido aportó al bloque comunitario y lo que recibió de él y es algo superior a la registrada el año anterior, cuando ascendió a 8.100 millones de libras.

En el año 2015-2016, la contribución neta se situó en 10.800 millones de libras.

El ministerio informó de que la contribución bruta del país a las arcas de la UE fue el año pasado de 248 millones de libras (278 millones de euros) a la semana, mientras que la neta equivalió a 169 millones de libras (189 millones de euros) a la semana.

La contribución del Reino Unido a la UE se utilizó como argumento de campaña para los partidarios de la salida de la UE en el referéndum del "brexit" del 23 de junio de 2016.

Vote Leave, la campaña oficial por la salida, se enfrentó a críticas por utilizar el eslogan "Mandamos a la UE 350 millones a la semana", una cifra que para los partidarios de la permanencia, Remain, era falsa.

El Ministerio de Economía calcula la contribución neta siguiendo una serie de pasos, comenzando por los pagos del Reino Unido al presupuesto de la UE, que se componen de aranceles y gravámenes, el impuesto al valor añadido (IVA) y una parte del ingreso nacional bruto del país.

De esta cantidad se resta una suma, negociada a mediados de la década de 1980 por la entonces primera ministra, Margaret Thatcher, antes de realizar los correspondientes pagos a la Unión.

El ministerio estima que en 2017-2018 el Reino Unido hizo una contribución bruta (después de la mencionada rebaja) de 12.900 millones de libras (casi 14.500 millones de euros al cambio actual) al presupuesto de la UE.

El país recibió en el mismo periodo 4.100 millones de libras (4.600 millones de euros) de la UE, incluyendo los subsidios para agricultores y la financiación para apoyar el desarrollo económico, el empleo y el entretenimiento.

Esa cifra no incluye los fondos asignados directamente por la Comisión Europea al sector privado, como universidades y organizaciones de investigación.

La primera ministra, Theresa May, ha manifestado en el pasado que el Reino Unido podrá hacer pagos a la UE después del "brexit", que se materializará el 29 de marzo de 2019, para participar en algunos de sus programas.

Entre ellos, ha destacado aquellos relacionados con la ciencia, la educación y la cultura y los que promuevan la seguridad mutua. 

El Gobierno no involucrará al Ejercito británico en un "brexit" sin acuerdo

Paralelamente, el Gobierno británico indicó que no pretende involucrar al Ejercito si una eventual salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas provoca un bloqueo de los puertos y escasez de productos esenciales.

El portavoz oficial de la primera ministra británica, Theresa May, aclaró este punto después de que medios británicos contemplaran la posibilidad de que el Ejecutivo hiciera partícipe al Ejercito en un escenario de no acuerdo.

Los oficiales, según estas informaciones, estarían llamados a entregar suministros vitales en caso de que un "brexit" sin consenso bloqueara los puertos en el Reino Unido y provocara escasez de productos esenciales.

El portavoz defendió que los planes de contingencia son "precauciones sensatas para que, en el improbable escenario de un no acuerdo, podamos implementarlas de forma ordenada".

El Gobierno publicará a lo largo de los meses de agosto y septiembre docenas de documentos técnicos en los que se expondrá lo que deberán hacer los ciudadanos británicos y las empresas en el caso de llegar a un escenario sin acuerdo.

Sin embargo, el portavoz insistió en que el Gobierno continúa "confiado" en conseguir un buen acuerdo para el "brexit". "Es algo que está, claramente, en el interés del Reino Unido y de la Unión Europea", agregó.

Nueva reunión entre Barnier y Raab a mediados de agosto

El negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, y el ministro para el "brexit" del Reino Unido, Dominic Raab, se volverán a reunir a mediados de agosto, tras el receso veraniego.

Barnier dejó claro la pasada semana que el bloque no aceptará la relación comercial que quiere el Ejecutivo británico, que pretendía seguir manteniendo derechos aduaneros adquiridos como socio comunitario incluso después de la salida efectiva de la Unión.

La primera ministra se encuentra esta semana en Italia junto a su marido y el 8 de agosto está previsto que asistan en Francia a un acto conmemorativo de la Batalla de Amiens en la primera Guerra Mundial.

Posteriormente, la pareja pasará un par de semanas en Suiza, según ha indicado la oficina del Gobierno. 

Cuatro de cada cinco médicos británicos temen por la Sanidad tras el "brexit"

Cuatro de cada cinco médicos en el Reino Unido temen por el futuro del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) tras el "brexit", según una encuesta publicada en la Revista Epidemiología y Salud Comunitaria.

El sondeo, llevado a cabo sobre 1.172 médicos, reveló que la mayoría opina que el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) será negativo para la sanidad pública británica.

De los encuestados, un 79 % declaró que votó por la permanencia en el bloque comunitario en el referéndum del 23 de junio de 2016 en el que, con un 51,9 % de los votos, salió como vencedora la opción del "brexit".

La autora principal de la encuesta, Kate Mandeville, de la "London School of Hygiene and Tropical Medicine", concluyó que "el Reino Unido atraviesa un periodo políticamente turbulento que podría tener un profundo efecto en la salud de la población".

"Los médicos son las personas más visibles de los problemas de salud, sin embargo, se sabe poco sobre sus opiniones políticas", subrayó.

Según Mandeville, "los médicos del Reino Unido son izquierdistas y liberales, pero los puntos de vista políticos varían significativamente según la especialidad, grado e ingreso".

"Esta investigación llega en una coyuntura importante en la política del Reino Unido. Los médicos se encuentran entre las personas mejor situadas para comprender el impacto de la política sobre el NHS", agregó.

Con respecto al "brexit", son claros, manifestó, al defender que "es malo para la salud de la nación".

"Nuestra encuesta también descurbió que el Gobierno actual perdió apoyo entre los médicos entre las elecciones generales de 2015 y las de 2017", indicó, lo que sugiere que "están preocupados por el manejo del NHS por parte del Ejecutivo".

Más del 20% de los médicos de cabecera de Inglaterra proceden del extranjero

Un 21,1 % de los médicos de cabecera que trabajan en la Sanidad pública de Inglaterra se han formado en el extranjero, según un estudio difundido hoy en el Reino Unido, cuya salida de la UE o "brexit" podría afectar a este colectivo.

La investigación, elaborada por la Universidad de Manchester y publicada en la revista "BMC Medicine", demuestra que los doctores que proceden de otros países suelen trabajar en áreas económicamente más deprimidas, durante más horas y por un salario menor.

El estudio revela que, del total de médicos formados fuera del Reino Unido, un 4,1 % lo hizo en la Unión Europea (UE), mientras que un 17 % estudió fuera del Espacio Económico Europeo (EEE).
Las regiones inglesas que más dependen de médicos del extranjero son el área metropolitana de Londres, el este de Inglaterra y las zonas del noroeste y noreste. 

Infomación realizada por la delegación de Efe en Londres (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► May toma el mando de las negociaciones del "brexit"

 

 

Histórico de noticias
Baviera da otro golpe a los aliados de Merkel

 Múnich (Alemania)  (EuroEFE).- El electorado de Baviera ha dado otro golpe a los aliados de la canciller alemana, Angela Merkel, al apear de la mayoría...

Los asuntos pendientes del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, afirmó tras reunirse con el ministro británico para la...

Perros británicos, a favor de un segundo referéndum sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Centenares de perros y sus dueños se manifestaron este domingo por el centro de Londres para pedir la convocatoria de un nuevo...

Asesinada una periodista búlgara que había denunciado corrupción con los fondos europeos

Bruselas/Sofia (EuroFE).-  Representantes de la Unión Europea (UE) han expresado su "conmoción" por la violación y asesinato de la periodista búlgara...

Los socialistas europeos, en busca de un candidato

Bruselas (EuroEFE).- Los socialistas europeos se han quedado sin candidato para las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del próximo mayo, tras la...

Tusk pide a la UE que se prepare por si no hay acuerdo del "brexit"

 Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, avisó este martes a los líderes de la Unión Europea (UE) de que deben...

Londres y Dublin discrepan sobre posibilidad de un acuerdo sobre el "brexit"

Bruselas/Londres/Dublin (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que el trabajo de preparación para un "brexit" sin acuerdo "continúa y se...

España enviará este lunes su borrador de presupuestos a la UE

Madrid (EuroEFE).- España podrá enviar el lunes su borrador de presupuestos a Bruselas, tras el acuerdo firmado este jueves por el presidente del Gobierno...

Comisión del PE pide cambios "sustanciales" a Facebook

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) exigió este miércoles cambios "sustanciales" a la red social Facebook...

El presidente de Polonia nombra nuevos jueces sin esperar el dictamen de la UE

Varsovia (EuroEFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, nombró este miércoles a 27 nuevos jueces del Tribunal Supremo, a pesar de que la reforma de...

Google recurre la multimillonaria multa de la UE

San Francisco (EEUU) (EuroEFE).- La tecnológica estadounidense Google presentó un recurso de apelación contra la multa de 4.343 millones de euros (5.051...

ONG del Mediterráneo, el ucraniano Sentsov y el rifeño Zefzafi, finalistas Sájarov

Bruselas (EuroEFE).- Las ONG de salvamento de inmigrantes en el mar Mediterráneo, el encarcelado director de cine ucraniano Oleg Sentsov y el detenido líder...

Un bloc sacará a la luz el acoso sexual en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de trabajadores del Parlamento Europeo "MetooEP" han lanzado un blog de internet en el que explican sin nombres de víctimas ni...

Salvini y Le Pen auguran una "revolución" soberanista en Europa

Roma (EuroEFE).- El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y la líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen,...

La ultraderecha irrumpe en España y el populismo se asienta en Europa

Madrid (EuroEFE).- El partido de ultraderecha Vox llenó este domingo el estadio de Vistalegre de Madrid de simpatizantes y banderas con el foco puesto en...

El acoso en la Eurocámara empieza a no ser un tema tabú

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- "Con el eurodiputado todo es cuestión de confianza, también tu contrato", "algunos no conocen los límites, por eso que...

La UE felicita a Mukwege y Murad, los nuevos Nobel de la Paz

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones de la Unión Europea (UE) felicitaron este viernes a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, el congoleño Denis...

La UE urge a May a que mejore su oferta sobre el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El tiempo apremia, por ello el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a...

Juncker pide parar el "estúpido populismo"

Viena (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este jueves detener el "estúpido populismo" y el "nacionalismo estrecho...

"Mamma Mia", el "brexit"

Bruselas, 4 oct (EFE).- Frente al incierto resultado de las conversaciones sobre el "brexit" entre la Unión Europea y el Reino Unido, las partes han optado...

Una eurodiputada de IU presenta su dimisión por acoso en el partido

Estrasburgo (Francia).- La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol presentó este viernes su dimisión como portavoz de la formación en la...

Rumanía denuncia "ilegalidades" en el mecanismo de evaluación aplicado por Bruselas

 Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La primera ministra rumana, Viorica Dancila, denunció este miércoles que la aplicación del Mecanismo de Cooperación y...

El PE ofrecerá cursos contra el acoso a los eurodiputados

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE)  organizará, a partir de noviembre, cursos voluntarios experimentales contra diferentes...

May pide unidad a su partido para lograr el "brexit"

Birmingham (R.Unido) (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, pidió este miércoles "unidad" a los conservadores en la fase "más dura" de sus...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información